HABANAMEMORIAS: “Las líneas de mensaje”, por Rodrigo Kuang
Una de las ventajas que tiene ser periodista o bloggero independiente, es que se escribe sin recibir orientaciones literales de nadie. Aunque el gobierno cubano se empeña en calificar como mercenarios a todos aquellos que hablen en su contra, ese mito se desploma por sí solo con la cantidad creciente de estas páginas en la red – según el sitio Blogs sobre Cuba, casi 1200 en octubre de este año, y con tendencia a seguir aumentando – con lo cual se haría virtualmente imposible para la CIA o la FNCA, no sólo la instrucción ideológica sino también, y sobre todo, el financiamiento.
Otra cosa es el terreno habitado por la talibanada castrista, hegemónica en los escasos nodos dentro de la isla, la cual no sólo es abiertamente consentida por el gobierno – única entidad que abastece de espacios virtuales o los retira según sea el caso – sino que está obligada a difundir, al pie de la letra, las ideas previamente cocinadas en el seno del partido comunista.
La difusión que ha hecho el sitio Café Fuerte de un documento expedido por el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, ha dejado, una vez más, al desnudo esa práctica, ya habitual de los gobernantes, de pelear con ganas por el control absoluto de la información y emitir, palabra por palabra, lo que debe decirse en los medios masivos de comunicación.