Presentación 14
El número 14, otoño de 1999, se inicia con el Homenaje a Virgilio Piñera, presentado por Carlos Espinosa. Incluye seis poemas inéditos del autor de Aire frío, un testimonio sobre su relación con Piñera de Abilio Estévez, “Primeras confidencias”, y cuatro ensayos sobre diferentes facetas de la obra y la personalidad de Piñera, de cuatros escritores jóvenes cubanos: “La ópera y la jaba”, de Antonio José Ponte, “Mordiendo el sitio dejado por su sombra”, de Roberto Uría, “El interrogatorio en el teatro piñeriano”, de Guillermo Loyola, y “Una tragedia en el trópico”, de Ernesto Hernández Busto. De Manuel Moreno Fraginals es la “Carta abierta al Sr. Roland T. Ely”. En Textual se reproducen “Las remesas familiares en la economía cubana”, de Pedro Monreal, y “Carta abierta de los intelectuales mexicanos acerca de la violación de los derechos humanos en Cuba”. En La mirada del otro, se incluye el texto de Reudi Leuthold, “Dos destinos: Tania Quintero e Ibrahim Ferrer”. En la nueva sección Visión de América, aparece el ensayo de Helena Araújo, “¿Scientia sexuales o ars erotica?”, sobre la escritura femenina hispanoamericana. En la sección En proceso, un fragmento de la novela inédita de Gregorio Ortega, Villa Adelaida. En otra nueva sección, Cuentos de Encuentro, se incluyen narraciones de Jesús Díaz y Alberto Garrandés. Diversos ensayos son: “Versiones y perversiones de Alejo Carpentier”, de Roberto González Echevarría; “Antón Arrufat habla claro sobre Los siete contra Tebas”, de Jesús J. Barquet; y “Esperando a Godoy. Las citas de Manuel Vázquez Montalbán en La Habana”, de Ottmar Ette. Una suerte de dossier sobre diferentes problemáticas de la literatura de la diáspora está conformado por el siguiente conjunto de ensayos: “Cuba sí, Cuba, no. Querencias de la literatura cubano/americana”, de Gustavo Pérez Firmat; Dos por uno: vida bilingüe”, de José Kozer; “El doble discurso extraliterario de la extrainsularidad”, de Lourdes Gil; “Dolores Prida: exilio, lengua e identidad”, de Mariela A. Gutiérrez; y “Humor e hipérbole en Rainning Backwards y Going Under”, de Humberto López Cruz. Otros ensayos de interés (que en cierta forma complementan el dossier anterior) son: “Destierros y exilios interiores. El rumor de los clásicos latinos en la poesía cubana”, de Radhis Curí Quevedo; “Diálogos”, de Magali Espinosa, sobre los libros La balsa perpetua, de Iván de la Nuez, El pensamiento agónico, de Emilio Ichikawa, y El arte de la espera, de Rafael Rojas; “Dios lo quiera”, de Eliseo Alberto, un testimonio sobre Eugenio Florit; y “Guía de la recreación de La Habana”, de Francisco Bedoya.