Presentación 16/17
El número doble 16/17, primavera/verano del 2000, comienza con un Homenaje a César López, preparado por Efraín Rodríguez, quien entrevista al poeta en “Palabra enunciada y palabra callada”. Además de unos poemas inéditos del poeta homenajeado, cuatro textos completan el Homenaje: “El primer César López”, de Alvaro Pombo; “César o la poesía de la historia”, de Jorge Luis Arcos; “En casa de César”, de Carlos Barbáchano; y “Ambito de lo absurdo en la narrativa de César López”, de Amir Valle. El Dossier LASA está conformado por los siguientes textos: “La revolución cubana: los años del consenso”, de Carlos Monsivais, que aparece en la sección Visión de América; “El intelectual y la revolución”, de Rafael Rojas; “Notas sobre la política española en Cuba”, de Ignacio Sotelo, que aparece en la sección La mirada del otro; “El fin de otro ilusión”, de Jesús Díaz, la “Réplica”, de Aurelio Alonso, y la “Dúplica”, de Jesús Díaz, además de un fragmento parecido en Granma sobre la anterior polémica, firmado por Pedro de la Hoz, y una carta al director de Milenio, de Carlos Monsivais, sobre lo mismo. En Cuentos de Encuentro pueden leerse las narraciones de Ena Lucía Portela, “El viejo, el asesino y yo”, de Luis Manuel García, “Carne de doncella”, y de Raúl Rivero, “Monólogo del policía” y “El caballito blanco de Changó”. En Textual se reproduce el texto de Amartya Sen, “La democracia como valor universal”. Y En proceso el texto de Antonio Benítez Rojo, “A bordo de la goleta Collector”. En Miradas polémicas se incluyen los textos “Aclaraciones y perplejidades”, de Manuel Díaz Martínez, sobre el prólogo de René Vázquez Díaz a Cuba: voces para cerrar un siglo, y “Mi reino por el caballo: las dos memorias de Lisandro Otero”, de Enrique Mario Santí. Fuera de sección, pero también muy polémico, es el ensayo de Antonio José Ponte sobre Martí, “El abrigo de aire”. El número también publica “Carta abierta de los intelectuales mexicanos acerca de la violación de los derechos humanos en Cuba”, y “Palabras por Encuentro”, de Uva de Aragón. Otros textos de interés: “Como lágrimas en la lluvia”, de Glenda León, sobre la plástica cubana contemporánea, y “El Caribe que nos une”, de Carlos Espinosa, sobre La trenza de la hermosa luna, de Mayra Montero.