Presentación 2



 

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El número 2, otoño de 1996, se inicia con el Homenaje a Gastón Baquero, con palabras sobre el poeta de Felipe Lázaro, dos poemas inéditos de Baquero, y una entrevista y un ensayo de Efraín Rodríguez, ”La poesía es como un viaje” y “La primera mirada. Apuntes de un lector deslumbrado”, respectivamente. Del Encuentro del Instituto de Estudios Cubanos se publican: “Cuba: discursos sobre la identidad”, de Enrique Patterson, y “Del cubano y la sociedad”, de Orlando Márquez Hidalgo. En La mirada del otro, se recoge el testimonio de Mihaly Dés, “La isla continental. La Cuba que vi fuera de Cuba”. En la sección En proceso, el primer capítulo de la novela de Carlos Victoria El salón del ciego. Y en Textual se reproducen los textos “Cuba: los requisitos de la competencia de la economía global”, de Guillermo Cortázar, y “Cuba, Trucutú y Robinsón Crusoe”, de Luis Aguilar León. De Manuel Díaz Martínez es la reflexión “La carta de los diez”. Y de los escritores Rolando Sánchez Mejías y Ricardo Alberto Pérez se da a conocer la polémica carta sobre la censura de que fueron objeto, “Carta abierta. Ser intelectual en Cuba: ficción (o realidad)”, también una suerte de respuesta al texto publicado en el número anterior de Abel Prieto. Dos poemas de Raúl Rivero, “Matar a un poeta” y “La canción de los perdedores”, una parábola de Enrique del Risco, “El color del futuro”, y la prosa “Acertijo”, de Emilio Ichikawa, ilustran la literatura de ficción. Como será habitual en todos sus números, un amplio y variado conjunto de ensayos conforman el cuerpo mayor de la publicación: “Las prisiones de Reinaldo Arenas”, de Fabio Murrieta; “Sones peregrinos”, de Alan West; “Orígenes en la poesía de Orígenes”, de César López; “¿Y qué tienen los negros en Cuba?”, de Pedro Pérez Sarduy; “Notas para una historia del catolicismo cubano contemporáneo”, de Manuel Fernández Santalices; “El periodismo en Cuba: otra vuelta de tuerca. Prácticas comunicativas y desafíos profesionales bajo el modelo de prensa socialista”, de Wilfredo Cancio Isla; y un ensayo de José Prats Sariol sobre el poemario de Raúl Rivero, Firmado en La Habana. A las secciones fijas Buena letra y La isla en peso, se agrega Cartas a Encuentro.