Presentación 20



 

Enviar Imprimir

El número 20, primavera de 2001, realiza un Homenaje a Antón Arrufat, donde se reproducen varios textos del autor: su ensayo "Pequeña profesión de fe", un fragmento de Los siete contra Tebas, el cuento "La vidriera" y el poema "Testimonio". Varios textos abordan su vida y obra: "Los idus de Arrufat", de Norge Espinosa, "Otro premio para Arrufat", de Jorge Luis Llópiz", "A la sombra de Virgilio, a bordo de un cadillac rojo. Antón Arrufat recuerda a Virgilio Piñera", de Diana Alvarez Amell, y "Vigencia y utopía de Los siete contra Tebas", de Jesus J. Barquet. La revista publica un amplio Dossier sobre El presidio político en Cuba, con numerosos ensayos, crónicas y testimonios de José M. Fernández, Rafael E. Saumell, Antonio García-Crews, Byron Miguel, Roberto Jiménez, José Miguel Torres Calero, Salvador E. Subirá, Lino B. Fernández, Héctor Maseda, José Luis Piñeiro, Martha Beatriz Roque, Maritza Lugo Fernández, y el "Documento de los Tres", de Félix Antonio Bonne Carcassés, René Gómez Manzano y Martha Beatriz Roque Cabello, así como el texto de autor anónimo "Deportación a Fernando Poo". En Miradas polémicas se pueden leer los textos: "La cultura: ¿clave de los problemas en las relaciones cubano-americanas?", de Jorge Domínguez, "Una proeza poco esclarecedora", de Víctor Batista, y "Carta a Encuentro de la Cultura Cubana", de Guillermo Rodríguez Rivera, donde polemiza con la carta a Encuentro, de Emilio Ichikawa, publicada en el número anterior. La sección Poesía incluye "Teatro y otros poemas", de Rafael Alcides. En Textual se reproducen los textos "El amanecer de Reinaldo Arenas", de Eliseo Alberto, y "Para que se respeten los derechos humanos", de Jorge Castañeda. En Visión de América, René Depestre ensaya con "Escribir el Caribe que somos". La sección En proceso publica "Las razas y los silencios de la cubanidad", de Alejandro de la Fuente. Un grupo amplio de variados ensayos completan este voluminoso número, entre ellos, "Nacionalismo y universalismo", de Aurelio de la Vega, "Fiestas cubanas", de Roberto González Echevarría, "La cultura cubana hacia el nuevo milenio", de Antonio Benítez Rojo, "Crudo: el rock cubano de los noventa", "Salsa de Cuba", de Luis González Ruisánchez, "Permiso que lleguó Formell", de Carlos Olivares Baró, "La camisa de fuerza. Relaciones de poder y corrupción entre España y Cuba en el siglo XIX", de Antonio Elorza y Bizcarrondo, "Aventuras y desventuras de la evangelización en América Latina", de Mons, Carlos Manuel de Céspedes, "La resistencia imaginaria. Notas sobre la crisis de la institución cubana", de Raudelio Machín, y "Eugenio Florit: una rama de aire que se mece", de Manuel García Verdecia. En Cuentos de Encuentro se publican tres narraciones: "El pianista árabe", de Jesús Díaz, "Cabeza de exiliado", de Benigno Nieto, y "El panteón de los héroes", de Amir Valle.