Presentación 3



 

Enviar Imprimir

El número 3, invierno de 1996-1997, está presidido por un Homenaje a Eliseo Diego, preparado por Pío E. Serrano, que incluye poemas inéditos del autor de En la calzada de Jesús del Monte. Incluye un texto muy significativo de su hija, Josefina de Diego, sobre el emotivo reencuentro de su padre y Gastón Baquero, así como cartas cruzadas entre ambos; también, sendos ensayos de Rafael Almanza y Julio E. Miranda sobre su poesía y narrativa. Además, la propia Josefina de Diego (Fefé) comenta la papelería de su padre. Luis Manuel García aborda las siempre tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos en su artículo “De cómo el lobo feroz se hizo cómplice de la Caperucita Roja”. La periodista independiente Tania Quintero da cuenta en “Desde La Habana” de aspectos de la vida cotidiana en Cuba, y Holly Ackerman analiza la crisis de los balseros en su texto “Protesta social en la Cuba actual: los balseros de 1994”. Carlos Solchaga y Carmelo Mesa-Lago abordan en dos artículos problemáticas económicas insulares. Antonio Benítez Rojo ensaya en “La cuestión del negro en tres momentos del nacionalismo literario cubano”, José Kozer lo hace en “Martí, una ansiedad”, René Depestre en “Palabra de noche sobre Nicolás Guillén”, y Alberto Garrandés en “Lino Novás Calvo”. En la sección En proceso se incluye un ensayo de Guillermo Rodríguez Rivera, “El cambio en la poesía cubana en español a partir de los años 40”, mientras en la sección Sin censura aparecen textos literarios de los escritores Pedro Marqués de Armas, Rolando Sánchez Mejías, Ricardo Alberto Pérez y Omar Pérez. En Textual se reproducen textos de Jesús Díaz, “Una delicada bomba de tiempo”, y de Rafael Hernández, “¿Elefantes en la cristalería?”, así como del Consejo de la Unión Europea, “Posición común definida por el Consejo sobre la base del artículo J. 2 del Tratado de la Unión Europea sobre Cuba”. Se disfrutan dos breves pero emotivas evocaciones de Gastón Baquero, de Alvaro Mutis y de Pedro Gimferrer. El número concluye con un ensayo sobre la plástica cubana de Osbel Suárez Breijo.