Presentación 30/31



 

Enviar Imprimir

El número doble 30/31, otoño/invierno de 2003-2004, realiza un Homenaje a Reina María Rodríguez, quien publica una muestra de su poesía inédita. Antonio José Ponte la entrevista en “Esta casa en el aire”. Y cuatro escritores valoran distintas facetas de su obra lírica en: “La idea de otra vida”, de Alessandra Molina; “Páramos: Unas voces venidas de lejos”, de Ricardo Alberto Pérez; “En el barrio de Reina María”, de José Prats Sariol; y “Una nueva visión”, de Jorge Luis Arcos. Antonio Elorza ensaya en “Cuba: la agonía de un totalitarismo”. La sección Cuentos de Encuentro publica narraciones de José Hugo Fernández, “La hora de El Bomba”, y de Jorge Dávila Miguel, “El tarentino, columnas de sal”. La nueva sección Teatro incluye la obra teatral de Atilio Caballero, “Niebla del riachuelo o Honecker en la campiña”. En Textual se reproduce la entrevista de Carlos Torres a Aurelio Alonso, “Hay que reinventar el socialismo del siglo XXI”. En Miradas polémicas, Duanel Infante polemiza con la antología Ensayo cubano del siglo XX, compilada por Rafael Hernández y Rafael Rojas. Se publican las intervenciones en la mesa redonda “La economía cubana: hacia dónde y cómo”, donde participaron José Déniz, Carmelo Mesa-Lago, Mauricio de Miranda, Ludolfo Paramio y Pedro Pérez Herrero. En Visión de América se incluyen los textos de Juan Claudio Lechín Weise, “El sindicato, germen del Estado nacional”, sobre esa problemática en Bolivia, y de Helena Araújo, “Narradoras y poetas en la resistencia”, sobre la escritura femenina. En la sección En proceso se lee el texto narrativo de Gregorio Ortega, “Las noches de nueva Orleans”. El Dossier Nuevas lecturas de Martí, está integrado por los textos: “Los límites de la transgresión”, de Julio Camacho, “Tecnologías de la palabra”, de Jossiana Arroyo, “Cristo sin cruz”, de Francisco Fernández Sarría, y “Cuba es la noche”, de Emilio Ichikawa. Otros ensayos diversos son: “¿Un callejón sin salida? La represión en Cuba”, de Manuel Díaz Martínez; “Poder y discurso de placer. La picaresca habanera de Pedro Juan Gutiérrez”, de Eduardo Béjar; “Mala Vista anti Social Club. La joven música cubana”, de Dennis Matos; el testimonio sobre Nicolás Guillén Landrián, “Nicolasito, Nicolach, ¡cuánto nos cuesta el alba!”, de Rafael E. Saumell; y el texto sobre la pintura de quien ilustra el presente número, “Julio Larraz: la pintura y las cosas”, de Giorgio Antei.