Presentación 33
El número 33, verano de 2004, incluye el homenaje al ensayista y crítico Roberto González Echevarría (Sagua la Grande, 1943), que se abre con su ensayo “Oye mi son: El canon cubano”. “La ruta de Roberto” es la entrevista que le realizara Gustavo Pérez Firmat. Más adelante, Andrew Bush, José Prats Sariol y Antonio Benítez Rojo analizan la obra de González Echevarría, mientras María Rosa Menocal, Rolena Adorno y Miguel Barnet se aproximan al autor en su dimensión humana. En este número también se da a conocer en edición facsimilar la entrevista, hasta hoy inédita, realizada en la Sierra Maestra por Andrew St. George a Fidel Castro, y se ofrece, en el dossier Miradas sobre Miami, una visión actualizada de la segunda ciudad cubana. Este dossier cuenta con una introducción de Wilfredo Cancio Isla. Alejandro Armengol se acerca a la identidad social de Miami, y el teatro cubano es tocado por José Antonio Évora, mientras Ricardo Pau-Llosa ofrece un panorama de la plástica en el exilio. Alejandro Ríos se ocupa del cine, Reinaldo García Ramos del mundo editorial, en especial de las pequeñas editoriales de poesía, e Ivette Leyva y Carlos Espinosa se encargan, desde dos ángulos, del papel asumido por la ciudad como reservorio y guardián de las tradiciones cubanas. Por último, el arquitecto Rafael Fornés se ocupa de la identidad urbanística de la ciudad. Ilustrado con la obra plástica de Gustavo Acosta, comentada por Emilio Ichikawa, este número cuenta con la poesía de Manuel García Verdecia (Holguín) y de Andrés Reynaldo (Miami), y con los cuentos de Fernando Villaverde (Barcelona), y de Ángel Santiesteban (La Habana). A éstos se añaden varios textos tan inclasificables como sugerentes de Lorenzo García Vega. Se deben mencionar los ensayos “Proustituciones”, de Enrico Mario Santí; “¡No es Cuba, es Hollywood!”, de Rosa Ileana Boudet, y “Una pelea cubana contra la libertad de expresión”, de Manuel Díaz Martínez. Y otros de Vicente Echerri, Julio Fowler, y Cristóbal Díaz Ayala. La sección En Proceso ofrece un anticipo del libro Límites del origenismo, del ensayista Duanel Díaz Infante, y en la sección Perfiles, Joaquín Ordoqui García entrevista al musicólogo Cristóbal Díaz Ayala.