La isla en peso

Enviar Imprimir


Olga Guillot, Premio a la Excelencia

La cantante Olga Guillot recibió el 7 de noviembre, en Las Vegas, el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, junto a los músicos Alberto Cortez, Lucho Gatica, Los Tigres del Norte y Os Paralamas do Sucesso.

Premios Nacionales

A mediados de diciembre, el jurado presidido por Leonardo Acosta, e integrado por María Elena Llana, Julio Travieso, Guillermo Rodríguez Rivera, Alex Pausides, Roberto Méndez y Alberto Guerra, decidió conceder el Premio Nacional de Literatura a Humberto Arenal, “por la riqueza y diversidad de su obra y el peso que ella tiene en la literatura nacional”. Otro jurado, presidido por Juan Formell e integrado por Harold Gramatges y Digna Guerra, concedió el Premio de Música a la compositora Marta Valdés, por la obra de toda su vida. En enero, el dramaturgo José Milián Martínez (Matanzas, 1946) fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro por su “importante, extensa y sostenida labor en el teatro cubano”. A mediados de noviembre, un jurado presidido por Pedro Pablo Oliva, concedió a René de la Nuez (San Antonio de los Baños, 1937), el Premio Nacional de Artes Plásticas, al tomar en cuenta la “trascendente y sostenida trayectoria artística durante más de cinco décadas”.

Cándido Camero, Maestro del Jazz 2008

A inicios de octubre de 2007, la agencia pública National Endowment for the Arts (NEA) nombró Maestro del Jazz 2008 al percusionista Cándido Camero (La Habana, 1921), junto a Quincy Jones y otros cuatro músicos, distinción que sólo un cubano había recibido anteriormente: Paquito D'Rivera (2005). Camero arribó a Estados Unidos a los 25 años y pronto comenzó a tocar con el maestro del jazz Billy Taylor. Incorporó la tumbadora al jazz, a través de su trabajo con Gillespie y Stan Kenton en los años 50.

El ICAIC estrenará nueve filmes en 2008

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) estrenará en 2008 nueve filmes, entre ellos, El cuerno de la abundancia (Juan Carlos Tabío), Kangamba (Rogelio París), Te espero en la eternidad (Enrique Pineda Barnet), Omertá (Pavel Giroud), y El premio flaco (Juan Carlos Cremata). Además, hay en cartera más de treinta proyectos de largometrajes y documentales. Entre los proyectos figura una colección de docudramas sobre los libertadores de América que contará con financiamiento de España. El primero, sobre José Martí, contará con guión y dirección de Fernando Pérez.

Arturo Sandoval, Grammy Latino

De la veintena de cubanos nominados en la octava edición del Grammy Latino, el trompetista Arturo Sandoval resultó el único ganador, con su disco Rumba Palace (Telarc). Sandoval se impuso en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino, donde también competían Funk Tango, de Paquito D'Rivera Quintet, y Keys Of Latin Jazz, de Chuchito Valdés.

Premios de la Crítica 2006

El 26 de septiembre fueron otorgados los Premios de la Crítica a los mejores libros publicados en la Isla. En poesía, fueron seleccionados Born in Santa Clara, de Sigfredo Ariel; Más horribles que yo, de Luis Lorente, y Catch and release, de Reina María Rodríguez. En ensayo, Calzar el coturno americano, de Elina Miranda, y Los nuevos paradigmas: prólogo narrativo al siglo XXI, de Jorge Fornet. En novela, Las edades transparentes, de Lourdes González, y Perro Viejo, de Teresa Cárdenas (para niños y jóvenes). En cuento, Ámbito de Hipermestra, de Mercedes Melo, y Corazón de libélula, de Nersys Felipe (para niños y jóvenes), y en teatro, para Teatro escogido, de Eugenio Hernández Espinosa. El jurado estuvo integrado por Enrique Saínz (presidente), Ivette Vian, María Elena Llana, Nara Araújo, Jesús David Curbelo, Norge Espinosa, Alex Pausides y Reinaldo Montero.

Avalancha

Una verdadera avalancha de artistas cubanos abandona la Isla por los más diversos caminos.A finales de diciembre, seis músicos del popular grupo Los Tres de La Habana, encabezados por su director, Germán Pinelli, cruzaron la frontera de México con Estados Unidos por Tijuana y pidieron asilo. Cinco de ellos llegaron a Miami. El 10 de diciembre, el popular presentador Carlos Otero cruzó la frontera de Estados Unidos por Buffalo, junto a su esposa y sus dos hijos, y ya está presentando el programa Pellízcame que estoy soñando, del canal 41-América Teve. Durante la primera semana, tuvo como invitada a la actriz cubana Susana Pérez, que anunció la noche del 1 de febrero su decisión: “Me quedo en Miami”. “Es empezar de nuevo, pero nunca he tenido miedo a los retos”, agregó la artista, de 55 años, quien actuó del 15 al 24 de febrero en la obra Tengamos el sexo en paz, del dramaturgo italiano Darío Fo, en el Teatro Abanico, que dirige la actriz Lily Rentería. Carlos Otero había declarado: “Espero poder ganarme un plato de comida con mi trabajo en el exilio y ver a mis hijos crecer con la oportunidad de estudiar lo que quieran, sin tener que estar de acuerdo o no con el sistema donde viven. Espero trabajar en lo que me gusta, pero si no fuera así, espero envejecer sin tener que dispararme la Mesa Redonda todos los días”. Tres primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) —Taras Domitro, Hayna Gutiérrez y Miguel Ángel Blanco— también solicitaron asilo político en Estados Unidos a mediados de diciembre, tras abandonar la compañía, de gira por Canadá. A ellos los seguirían siete integrantes del Ballet Español de Cuba (BEC). De ellos, Cindy Argüelles y Lisandra Frontella (20 años), Daryl Pérez (19) y Erick Pupo (18), llegaron a Miami tres días después de abandonar la compañía en Mérida y cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Y tres integrantes de la agrupación sonera Los Galanes abandonaron el 13 de diciembre su hotel de Recife, Brasil, y desaparecieron. “¡Adeus Fidel!” fue el mensaje dejado a la recepcionista del hotel. Poco después, Miguel Ángel Costafreda, Juan Alcides Díaz y Arodis Verdecia Pompa se unieron a dos músicos brasileños y formaron la banda Brascuba que debutó el 11 de enero en Recife, tras contar a la prensa que, durante sus presentaciones en el exterior, los acompañaban representantes del gobierno cubano que retenían sus instrumentos después de las actuaciones.

Abel Prieto y Juan Formell: dos perspectivas

En la presentación del documental Hombres sobre cubierta, acerca del trovador Silvio Rodríguez, el ministro de Cultura, Abel Prieto, declaró el 5 de febrero que no considera que “la cultura cubana tenga que inquietarse” por la fuga de artistas de la Isla. “Yo creo que, con excepción quizás de uno o dos de los bailarines del Ballet Nacional que se quedaron en Canadá, (…) todo lo demás realmente no tiene (…) el menor valor para la cultura cubana”. En su opinión, la palabra “deserción” ni siquiera es “útil”. “Hace muchos años que no hay una verdadera figura de la cultura cubana que decida quedarse fuera de Cuba”. Esos artistas “son emigrantes económicos, personas que están buscando tener condiciones materiales de vida algo superiores, (y) por lo general se anulan artísticamente. Es la triste historia”, comentó Prieto. En cambio, Juan Formell declara que “el futuro de la música popular cubana está en peligro”, porque el relevo “no se ve por ninguna parte”, pues “muchos jóvenes emigran, otros actúan en el extranjero y pierden vínculos. Estamos en una situación bastante crítica”, dijo. Lamentó que grupos musicales que “llegan con empuje, uno ve que desaparecen del panorama (…) trabajan afuera para poder mantenerse”. “Si están aquí, a veces se pasan hasta tres meses sin actuar. Nadie los llama. No hay demanda”, comentó. Y atribuyó al embargo la causa del desconocimiento de la música cubana en el exterior.

Paquito D'Rivera e Isaac Delgado en los Grammy

Ambos han sido los únicos cubanos nominados. Delgado fue nominado en Mejor Álbum Latino Tropical, por En primera plana (La Calle Records). Y Paquito D'Rivera Quintet obtuvo el premio en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino, por su disco Funk Tango (Paquito Records). D'Rivera, quien, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, estrenó en el Forum Universal de las Culturas, de Monterrey, su Concierto para contrabajo, saxofón y orquesta. Conversaciones con Israel López Cachao, anunció el estreno en el Teatro Real de Madrid, el próximo año, de su ópera Cecilio Valdés, Rey de La Habana, con libreto de Enrique del Risco y Alexis Romay, e inspirada en la zarzuela cubana Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig.

Feria del Libro de La Habana

El mexicano Paco Ignacio Taibo II, el franco-español Ignacio Ramonet, la argentina Raquel Tibol, el nicaragüense Omar Cabezas, el ecuatoriano Raúl Pérez, los italianos Maurizio Maggiani, Piero Gleijeses, Carlos Frabetti y Claudio Magris, y los españoles Xosé Neira y Manuel Rivas, son algunos de los escritores invitados a la edición número 17 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebra del 13 al 24 de febrero. 145 expositores, 90 extranjeros y 55 cubanos, ocuparán un área de casi 3.000 metros cuadrados en representación de 31 países, entre los cuales Vietnam e Indonesia participan por primera vez. Los mayores exponentes serán España, México y Perú. El país invitado es la Comunidad de Galicia, y la Feria estará dedicada a los escritores Graziella Pogolotti y Antón Arrufat.

Carlos Acosta: autobiografía y nuevo espectáculo

Presentado como el sucesor de Rudolf Nureyev, el cubano Carlos Acosta, de 34 años, que es ahora recibido como un héroe nacional por las autoridades de la Isla, narra su infancia en La Habana y su recorrido hasta convertirse en uno de los más prodigiosos bailarines de la historia, en su autobiografía No way Home (Harper Press), presentada el 8 de octubre en la Royal Opera House, de Londres. Su nuevo espectáculo, Carlos Acosta and Friends, estrenado en el teatro Sadler's Wells, de Londres, y que cuenta con siete primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, entre ellas, Viengsay Valdés, Javier Torres y Anette Delgado, fue ovacionado por el público, especialmente, cuando Acosta bailó con Valdés El corsario. El espectáculo incluye tres piezas clásicas del coreógrafo Alberto Méndez — El río y el bosque, Muñecos y Paso a tres— y una coreografía de Acosta, con música en vivo de Aldo López Gavilán y su grupo. Pero recibió sólo dos de cinco estrellas de la crítica de The Guardian, Judith Mackrell, que se declaró “decepcionada”, porque las coreografías de Méndez mezclan el “viejo clasicismo soviético con el estilo afrocubano, y son anticuadas, al punto de ser desconcertantes”, aunque reconoce el incuestionable talento de Acosta.

La noche de los inocentes , Premio en Biarritz

La película La noche de los inocentes, de Arturo Sotto, recibió, a fines de septiembre, el Premio del Jurado del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, cuyo máximo galardón se llevó la venezolana Postales de Leningrado, de Mariana Rondón. La película trascurre en un hospital de La Habana la noche del 28 de diciembre. La escritora Mayra Montero fue una de las invitadas a los Encuentros Literarios del evento.

Centro de Estudios y homenaje a Cabrera Infante

La Fundación Gabarrón, en colaboración con la Universidad de Murcia, ofreció a mediados de noviembre unas jornadas de homenaje al autor cubano, germen de lo que será el Centro de Estudios Cabrera Infante, una tribuna universitaria de análisis y difusión de la cultura latinoamericana. Intervinieronprofesores universitarios, escritores, cineastas y periodistas, y Miriam Gómez, viuda del escritor. Se ha anunciado la aparición, a principios de 2008, de La ninfa inconstante, novela póstuma de Cabrera Infante. “Es una novela muy personal, muy cubana y muy inglesa al mismo tiempo”, dijo Miriam Gómez. “Narra los recuerdos de la historia de amor de un escritor maduro con una joven pero, también, se estimula constantemente el juego literario”. Ridley y Tony Scott han iniciado los trámites para realizar una nueva versión de Vanishing point ( Punto límite cero) que, con guión de Cabrera Infante, dirigió Richard C. Serafian en 1971.

Fuera de liga en Santiago de Cuba

El documental, censurado durante cuatro años en la Isla y estrenado por la televisión oficialista este enero, competirá en el 9no Festival Internacional “Santiago Álvarez In Memoriam”, que se celebra en marzo. Filmado en 2003 en Estados Unidos y Cuba por Ian Padrón, Fuera de liga está dedicado al equipo Industriales. Padrón entrevistó, entre otros, a Orlando El Duque Hernández y a René Arocha, dos lanzadores de las Ligas Mayores estadounidenses. Y, en Cuba, al jonronero Agustín Marquetti y al estelar segunda base Rey Vicente Anglada, actual manager del team Cuba.

Son de almendra , en inglés y francés

La versión en francés de la novela Son de almendra, de la cubana Mayra Montero, acaba de ser editada por el sello Gallimard bajo el título La Havane, 1957. Traducida por Serge Mestre, el libro muestra el mundo habanero de finales de los 50, a partir del asesinato del mafioso Albert Anastasia en la barbería del Hotel Park Sheraton, de Nueva York, en 1957. Publicada en español por Alfaguara, su traducción al inglés por Edith Grossman, como Dancing to Almendra (Farrar, Straus and Giroux, 2007), ha sido elegida uno de los cien libros más destacados del año por la crítica de The New York Times y The Washington Post.

Pájaros de la Playa , premiado en Quebec

A finales de septiembre, el grupo teatral El Ciervo Encantado, dirigido por la dramaturga Nelda Castillo, recibió el Grand Prix a la mejor obra en el Festival Internacional de Teatro de Mount Laurier, de Quebec, por el espectáculo Pájaros de la Playa, basado en la novela homónima de Severo Sarduy. Lorelis Amores recibió el Grand Prix a la mejor actuación por su papel en la obra, donde también intervienen los actores Mariela Brito y Eduardo Martínez.

Nuevo disco de Pablo Milanés

A fines de diciembre, Pablo Milanés presentó su nuevo disco, Regalo. “Es un regalo para mí y para los demás, canciones de criterio, de pensamientos, que hacen circular la mente y me parece que en ese sentido es productivo para todos”,declaró Pablo. El disco tiene diez canciones, entre ellas “Éxodos”, “Suicidio”, “La libertad”, “Dos preguntas” y “Regalo”. Durante su gira de conciertos por Chile en enero de 2008, el cantautor declaró que en Cuba “todo el mundo espera ansiosamente momentos de cambio”. Un cambio que apunte “hacia las nuevas libertades, sobre todo económicas y también individuales”.

Víctor Fowler, Premio Nicolás Guillén

El poeta y ensayista Víctor Fowler recibió a fines de diciembre el Premio Nicolás Guillén de Poesía, por su libro La obligación de expresar. El jurado, integrado por Pedro de Oraá, Luis Álvarez y Omar Pérez, valoró “la sinceridad de su escritura y el despego hacia la artificiosidad (sic) muy recurrente en la actual poesía”.

Censura, provocación y ambigüedad en Londres

El diario Granma convertido en rollos de papel higiénico, un vídeo de una joven cosiéndose la lengua: el arte producido hoy en la Isla, marcado por la provocación, el humor y la ambigüedad, invade un museo de Londres que expone a jóvenes artistas que viven y trabajan en la Isla. Titulada Estados de Intercambio: artistas de Cuba, esta exhibición, abierta desde fines de enero a fines de marzo, es la primera gran muestra organizada en el recién inaugurado Rivington Place, el Instituto Internacional de Artes Visuales (INIVA), en el este de Londres. Curada por la británica Cylena Simonds, junto al experto cubano Gerardo Mosquera, incluye obras de Iván Capote, Yoan Capote, Jeanette Chávez, Diana Fonseca, Wilfredo Prieto y Lázaro Saavedra. “La exposición no es un panorama del arte actual en Cuba, sino que busca mostrar cómo estos artistas utilizan el lenguaje del arte para representar el estado de permanente negociación en que vivimos todos en la Isla, la dualidad de nuestras vidas”, explicó Mosquera. El museo presenta también documentales recién producidos en Cuba por catorce realizadores.

Humberto Solás sin financiación

El realizador Humberto Solás, director del clásico Lucía, afirmó el 13 de diciembre que el ICAIC ha excluido, de nuevo, su último proyecto, Guanajay, de la lista de películas que financiará en 2008. El ICAIC alega que no hay dinero. Pero Solás, en un comunicado, responsabiliza a la “burocracia conservadora” dentro del ICAIC, que financia “obras costosas de cuestionable valor artístico” y aseguró que buscará apoyo de “entidades cinematográficas” y organizaciones no gubernamentales. El Ministerio de Cultura ha prometido apoyar, por lo menos, el rodaje.

José Carlos Somoza, Premio Ciudad de Torrevieja

El escritor hispano-cubano José Carlos Somoza (La Habana, 1959) ha ganado a inicios de octubre el VI Premio Ciudad de Torrevieja, el segundo de mayor cuantía en España, 360.000 euros, con su novela La llave del abismo, publicada el 29 de octubre por Plaza & Janés. El jurado, integrado por Juan José Armas Marcelo, José Calvo Poyatos, Julio Otero, Nuria Tey, Eduardo Dolón y David Trías, lo calificó como un thriller futurista donde el escritor evoca un mundo de sombras, una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias religiosas.

Los siete contra Tebas , 40 años después

Antón Arrufat consideró un “acto de justicia” el estreno de su obra Los siete contra Tebas por Mefisto Teatro, el pasado 20 de octubre, en el teatro Mella de La Habana, tras 40 años de censura. Inspirada en la tragedia clásica de Esquilo, plantea el drama de dos hermanos que mantienen concepciones distintas, se enfrentan por el control de Tebas y terminan matándose. El escritor opina que el argumento “sigue vigente, como otras interpretaciones, pero la obra no se inclina ni por una cosa ni por la otra”.

Nuevo disco de rock cubano

La compañía francesa Brutal Beatdown Records lanzó a inicios de 2008 el disco No salsa, just brutal music: Cuba's Hardest, con temas del heavy metal que se cultiva en la Isla. El CD reúne veintiún temas de algunas bandas de rock, entre ellas Combat Noise, Médula, Blinder, Demencia, Arrabio, Switch, Estigma, Azotobacter, Chlover y Escape.

René Vázquez Díaz, premio Juan Rulfo de novela corta

El Premio de Novela Corta Juan Rulfo, fallado a incios de diciembre, recayó en De pronto el doctor Leal, de René Vázquez Díaz (Caibarién, 1952), residente en Suecia. “El dramatismo de unas relaciones personales y familiares heridas por prejuicios políticos e ideológicos y el elemento conspirativo y paranoico encuentran en esta novela un inteligente reflejo literario”, señaló el jurado.

La edad de la peseta , candidata a los Goya

La película La edad de la peseta, del realizador Pavel Giroud, fue elegida candidata a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Realizada en coproducción con España y Venezuela, la cinta relata una historia familiar ambientada en La Habana de 1958, con la actriz española Mercedes Sampietro y el niño cubano Iván Carreira como protagonistas.

Enrique del Risco, Premio Cortes de Cádiz

El escritor Enrique del Risco obtuvo a mediados de enero el V Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, con una dotación de 9.000 euros, con la obra ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? El jurado la define como “un libro unitario en su estilo y moderno en su expresión, alrededor del desarraigo del emigrante, la nostalgia y la fascinación por lo nuevo”. El libro será publicado en la colección Calembé.

Treinta años de historia en una exposición

El Museo de Arte Hunterdon, en Clinton (Nueva Jersey, Estados Unidos), acoge desde enero a marzo la exposición Cuba! Artists Experience Their Country, con obras de 24 artistas cubanos. Según la comisaria Kristen Accola, se trata de una reflexión sobre los últimos treinta años de historia de la Isla a través de 35 trabajos, algunos de los cuales serán vistos por primera vez en público. Participan Los Carpinteros, José Ángel Vincench Barrera, Joel Rojas, José Bedia, Tania Bruguera, Yoan Capote, Sandra Ceballos, Raúl Cordero, Arturo Cuenca, Ángel Delgado, Ricardo Elias, Carlos Garaicoa, Alejandro González, Kcho, Alejandro López, Ana Mendieta, Manuel Piña, Ernesto Pujol, Rubert Quintana, Sandra Ramos, Fernando Rodríguez y José Angel Toirac.

Premio de asociaciones de bibliotecas de Estados Unidos

La escritora cubanoamericana Margarita Engle recibió a inicios de enero en Estados Unidos el Premio al Autor Pura Belpré 2008, otorgado por la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez y la Asociación Nacional para la Promoción de Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanoparlantes, por su libro The Poet Slave of Cuba: A Biography of Juan Francisco Manzano, publicado por Henry Holt & Co. en 2006. El Premio también ha reconocido a la ilustradora Yuyi Morales, por Los Gatos Black on Halloween. El Comité seleccionó tres Libros de Honor en la categoría de Autor, entre los cuales figura Martina the Beautiful Cockroach: A Cuban Folktale, de la escritora cubana Carmen Agra Deedy. Según el jurado, la adaptación de Deedy brilla por su ingenio y por la presentación de aspectos de la cultura cubana.

Una adolescente cubana será Ana Frank en un musical

La cubana de 13 años Isabela Castillo interpretará el papel de Ana Frank en un espectáculo musical que se estrenará mundialmente el próximo 28 de febrero, en el teatro Häagen-Dazs-Calderón, de Madrid. Nacida en Cuba y residente en Miami, fue elegida en un casting organizado por Internet al que se presentaron 800 personas. “Es un verdadero privilegio representar a alguien tan valiente, tan vital y con tanto talento”, dijo la joven.

Flexibilizar el intercambio cultural

Un grupo de intelectuales, artistas, productores, músicos y guionistas de Estados Unidos, pertenecientes a la red Intercambio Cultural entre Estados Unidos y Cuba (USCCE, por su sigla en inglés), pidió al presidente George W. Bush, a fines de noviembre, que levante las restricciones al intercambio cultural con Cuba,y facilite un “diálogo común sobre arte y cultura”. Entre los firmantes, aparecen los actores Danny Glover y Sean Penn, la novelista Cristina García y los escritores Gore Vidal y Alice Walker.

Dos Patrias. Cuba y la noche

El documental Dos Patrias. Cuba y la noche, del realizador alemán Christian Liffers, recibió a mediados de noviembre el premio del público en la categoría de Mejor Documental en la edición doce del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Madrid (LesGaiCineMad). Cinco homosexuales y un transexual describen su vida, sufrimientos, deseos, alegrías y penas en la Cuba actual, y la exclusión diaria por parte de la sociedad machista y del propio Gobierno.

Memorias del desarrollo

El sello Mono Azul Editores acaba de publicar en España, a inicios de noviembre, la nueva novela del escritor Edmundo Desnoes, Memorias del desarrollo. Según Desnoes, la novela da cuenta de las impresiones capturadas en el proceso de envejecer, y dijo que aún cree en el sueño de la Revolución, aunque “sea imposible, y más ahora que la economía se ha impuesto y aumenta la represión”.

Antonio Álvarez Gil, Premio Literario Kutxa Ciudad de Irún

El narrador y traductor Antonio Álvarez Gil (La Habana, 1947) ha recibido, a finales de octubre, el Premio Literario Kutxa Ciudad de Irún en el apartado de Novela en Castellano, dotado con 14.000 euros, con su obra Concierto para una violinista muerta. El jurado estuvo formado por Álvaro Bermejo, José Manuel Costas, Mitxel Ezquiaga, Raúl Guerra Garrido y Romualdo Salcedo. Se trata de una novela “fantástica” con “un fuerte componente de música clásica”, y narra las peripecias de un violinista cubano que conoce a una extraña mujer, dijo Álvarez Gil, quien reside en Estocolmo.

Porno Para Ricardo en el Centro Nobel por la Paz

El tema “Manuel”, de la banda de rock Porno para Ricardo, una de las más controvertidas en la Isla, ha sido incluido en la muestra Freedom of Expression-How Free is Free?, que inauguró el 25 de septiembre en su sede de Oslo el Centro Nobel por la Paz, y que permanecerá abierta hasta mayo de 2008.

Premios de Arte Religioso

El VIII Salón de Arte Religioso, convocado con carácter nacional por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), quedó inaugurado a fines de diciembre en la parroquia de la Santísima Trinidad, en la ciudad de Santiago de Cuba. Primer premio compartido fueron “Creyente”, de José A. Bertot Borges, y “La Sagrada Familia”, de Laura N. Díaz Ravelo. “Los Caminos”, de Abel Rodríguez Martínez, y “Sagrado Corazón de Jesús”, de Maydelina Pérez Lezcano, obtuvieron el segundo y tercer premios.

Los jóvenes cuentan

La obra “El vientre maldito”, del joven Elaine Vilar Madruga, residente en la Isla, ha resultado finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América: Los Jóvenes Cuentan, para escritores entre 15 y 18 años, cuyo premio fue para el relato “En el pueblo de los suicidas”, de Agustín Chiappe Berrrini. El jurado, presidido por Miguel de la Quadra-Salcedo, estuvo integrado por los escritores Edmundo Paz Soldán y Ronaldo Menéndez.

Voces dedisidentes y exiliados

Los autores catalanes Carles Llorens y Clàudia Pujol presentaron, a fines de noviembre, en Barcelona el libro Dissidents, que recoge a través de entrevistas y perfiles las voces de trece opositores y exiliados cubanos, entre los que se encuentran Oswaldo Payá, Vladimiro Roca, Alexis Gaínza, Raúl Rivero y Laura Pollán. El origen del libro estuvo en un viaje a la Isla, tras el cual se sintieron en “la obligación moral” de mostrar “la lucha por la libertad” de los cubanos.

El universo de al lado , de Eduardo del Llano

A fines de octubre, el escritor y guionista Eduardo del Llano presentó en la Casa de América, de Madrid, su nueva novela, El universo de al lado, donde ha mezclado “fantasía y realidad, sucia además”, y ha vinculado “una visión realista de la realidad con algunos clichés de la ciencia ficción”. La presentación corrió a cargo de Pedro Juan Gutiérrez, quien subrayó su amenidad.

“Dura para reír y hasta para morir”

El rapero cubano Javier Voltaje, que relanza su carrera en Estados Unidos, dijo en febrero de 2008 que “la vida en Cuba se ha puesto dura para reír y hasta para morir”, en alusión a uno de los temas de su próximo álbum, Apretando el pitcheo. Ese tema denuncia al máximo responsable por “las vidas que se han perdido en el mar”. Fundador del grupo Clan 537, recuerda que el régimen lo comenzó a censurar en el año 2000. El álbum incluye quince canciones, entre ellas “La canción del tabaco” tema principal de la película El Tabaco, que actualmente se filma en Hollywood. Voltaje actuó por primera vez en Miami el 8 de febrero, y dos días después, en el concierto El Mundial de la Salsa en el parque Bayfront Park de esa ciudad.

Libro sobre las huelgas de hambre

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo presentó a fines de septiembre, en la Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, el libro Huelgas de hambre en el presidio político, del escritor José Antonio Albertini. El libro reúne, “con ágil estilo periodístico, el relato, la biografía y el testimonio de quince ex prisioneros políticos cubanos que, reclamando sus derechos humanos y cívicos, participaron, cuando las circunstancias lo imponían, en este tipo de protesta”.

IN MEMORIAM

Alberto Alonso

Murió el 31 de diciembre de 2008, a los 91 años, en su casa de Gainesville, Florida, una de las figuras más renombradas del ballet internacional. Alberto Alonso fue fundador, con Fernando, su hermano mayor, y Alicia Alonso, del que llegaría a ser el Ballet Nacional de Cuba y de la llamada Escuela Cubana de Ballet. A mediados de los 40, brilló como bailarín principal del Ballet Ruso de Montecarlo. Protagonizó piezas de los más prominentes coreógrafos de su tiempo: Michel Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Sir Anton Dolin. A fines de esa década, Alberto Alonso integró el American Ballet Theatre, con coreógrafos de la talla de Anthony Tudor y Jerome Robbins. En 1948, regresó a la Isla como bailarín y maître del recién creado Ballet de Alicia Alonso. Creó su propia compañía y comenzó su exitosa carrera de coreógrafo, inspirándose en la música afrocubana, las leyendas de orishas, las calles, los solares. En 1943 había intentado coreografiar un poema de José Lezama Lima, y cuatro años más tarde, con Antes del Alba, logró el primer ballet genuinamente nacional. Desde Carmen hasta Un día en el solar, un centenar de coreografías ilustran su catálogo: Cuatro Fugas, Fantasía cubana, El Güije y La Rebambaramba (1957), con música de Amadeo Roldán, texto de Alejo Carpentier y protagonizada por Sonia Calero. Partiendo de una solicitud de la gran bailarina rusa Maya Plisetskaia, fue el primer extranjero en montar una coreografía, su Carmen, de Merimée —que hoy aparece en el repertorio de las principales compañías de danza del mundo—, en el Bolshoi. A sus 90 años, Alberto Alonso fue invitado por Maya Plisetskaia a montar nuevamente Carmen. La protagonista fue la nueva joya del ballet ruso, Svetlana Zakharova. El público, de pie, ovacionó al coreógrafo. Lo sobrevive Sonia Calero, su viuda tras 43 años casados. Sus cenizas se esparcirán en el mar, como era su deseo.

Tata Güines

El Rey del Tambor, Tata Güines, uno de los más grandes percusionistas de la Isla, falleció el 4 de febrero en La Habana a los 77 años, tras permanecer hospitalizado durante unos diez días “por problemas renales y presión alta”. Arístides Soto Alejo (Güines, 1930) recibió el Premio Nacional de la Música en 2006, el Diploma al Mérito Artístico, del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, y participó en tres discos que ganaron Premios Grammy: Lágrimas negras (2004), La rumba soy yo (2000) y Cuban Odyssey (2003). En 1957 viajó por dos años a Nueva York. Trabajó con Dizzy Gillespie y en 1959 regresó a Cuba, donde se unió al grupo de jazz de Frank Emilio, para después formar su propia orquesta.

Carlos Patato Valdés

El percusionista Carlos Patato Valdés, considerado un maestro de la percusión, murió a los 81 años, el 4 de diciembre, en un hospital de Nueva York, a causa de complicaciones por un enfisema pulmonar. Nació en La Habana, en el seno de una familia de músicos. A los doce años comenzó a tocar las tumbadoras, convirtiéndose, en plena adolescencia, en uno de los más reconocidos congueros de la Isla. Formó parte de la Sonora Matancera, de los conjuntos Kubavana y Casino, y acompañó a Mongo Santamaría y a Chano Pozo. Se estableció en Nueva York en los 50. En 1995 y 1996, publicó dos discos nominados a los Grammy de Latin Jazz, relanzados en el disco Patato: The Legend of Cuban Percusión. Creó su propia banda, Afrojazzia, formó parte del reparto de la película Calle 54, de Fernando Trueba, y en 2004 fue seleccionado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE), de Nueva York, para recibir un premio a su trayectoria junto a destacadas personalidades de Latinoamérica.

Lisandro Otero

El escritor Lisandro Otero, quien presidía la Academia Cubana de la Lengua, murió en la noche del 3 de enero en La Habana a los 75 años de edad. Premio Nacional de Literatura 2002, Otero publicó más de veinte títulos en los géneros de novela, testimonio, ensayo y periodismo. Entre sus obras figura la trilogía integrada por La situación (Premio Casa de las Américas 1963), En ciudad semejante y Árbol de la vida.

Enrique Almirante

El actor Enrique Almirante (La Habana, 1930), con una larga trayectoria artística en televisión, cine, radio y teatro, falleció a causa de un cáncer, el 30 de septiembre de 2007, en La Habana, a los 77 años de edad. Inició su carrera en la Cadena Oriental de Radio, en 1953, y un año después pasó a trabajar en la emisora de Radio y Televisión CMQ. En 1968, integró el elenco del grupo Teatro Estudio y dos años después regresó a la televisión. Trabajó en telenovelas, seriales y programas dramatizados, humorísticos, infantiles y juveniles. Su más reciente trabajo fue en la telenovela Hola, Habana, donde interpretó a un entrenador de boxeo. Era director de la agencia de representaciones artísticas Caricato.

Libros recibidos

Arcocha, Juan; Tatiana y los hombres abundantes; Ed. Verbum, Madrid, 2007, 202 pp. ISBN: 978-84-7962-412-5. Novela burlona y elíptica de Tatiana, examante de Stalin, quien intenta refinar el mundo prostibulario cubano en los años 50. Prologada por Armando Valdés Zamora, esta obra desacralizadora es un canto a los sentidos.

Castellano, Jorge; Encuentro en 1898. Tres pueblos y cuatro hombres; Ediciones Universal, Miami, 2006, 826 pp. ISBN: 1-59388-072-3. Se centra en el momento clave de la historia, cuando coinciden en la batalla de Santiago de Cuba el almirante Pascual Cervera, el futuro presidente Theodore Roosevelt y el general mambí Calixto García, quienes prefiguran la historia de los tres países durante el siglo XX. El autor se extiende hasta 1902 y toca la figura de Juan Gualberto Gómez.

Cirules, Enrique; Santa Clara santa; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2006, 385 pp. ISBN: 959-10-1119-9. Novela ubicada en Santa Clara a inicios del siglo XX, durante la Guerra de los Independientes de Color. La ciudad es la protagonista.

Cuadriello, Jorge Domingo; Una mirada a la vida intelectual cubana (1940-1950); Editorial Renacimiento, Sevilla, 2007, 121 pp. ISBN: 978-84-8472-350-9. Apasionante retrato de la rica vida cultural cubana durante los 40, a través de las cartas cruzadas entre sus protagonistas —Eugenio Florit, Chacón y Calvo, Jorge Mañach y Fernando Ortiz, entre otros—, que se conservan en el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana.

Fernández León, Julio; José Antonio Echeverría. Vigencia y presencia; Ediciones Universal, Miami, 2007, 510 pp. ISBN-13: 978-1-59388-100-9. Uno de los estudios más extensos sobre la figura de José Antonio Echeverría, líder de la FEU: biografía y perfil ideológico, así como su postura frente al batistato. El autor fue fundador del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en 1955.

Fernández-Travieso SJ, Ernesto; Para no ser un rinoceronte más; Ediciones Universal, Miami, 2007, 149 pp. ISBN-13: 978-1-59388-104-7. Reflexiones desde Radio Vaticana en las que el autor, desde una sensibilidad religiosa, transita con fluidez por la familia, la tradición, la cultura, la paz, la identidad latinoamericana, el miedo y la esperanza, para terminar con su “Carta a la humanidad para el tercer milenio”.

Galliano, Alina; Otro fuego a liturgia; Editorial Betania, Madrid, 2007, 248 pp. ISBN: 978-84-8017-258-5. Con prólogo de Aimée G. Bolaños y epílogo de Octavio de la Suarée, incluye poemas de diferentes libros, desde El tiempo y otras puertas (1980), hasta Litografías a partir del aire (2006). Un universo estético, a juicio de Bolaños, de “oscuridad y pasión por la elocuencia, de autocreación por la palabra poética en coordenadas culturales propias y universales”.

Gálvez, Joaquín; Trilogía del paria; Editorial Silueta, Miami, 2007, 41 pp. ISBN-13: 978-9788758-1-7. Poemas que, al decir de Luis de la Paz, reconcilian “a través de una poética que se crece y toma vuelo, momentos vitales que discurren entre su isla, anclada en el pasado, y el exilio, dejando un testimonio que asciende con la magia de las palabras”.

García Abás, Juana; Circunloquio; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2006, 318 pp. ISBN: 959-10-1100-8. Ilustrado por José Luis Fariñas, este libro obtuvo el Premio de Poesía Nicolás Guillén, 2006. Acerca de él y de su autora, Víctor Fowler afirma que “con ingenuidad y con arrogancia, dulzura de lenguaje y traqueteo, profundidad y superficie, en esas mezclas, le has devuelto a la poesía cubana cosmos”.

González Cruz, Iván; La isla del olvido; Ed. Verbum, Madrid, 2007, 278 pp. ISBN: 978-847962-397-5. Novela de una utopía frustrada, del derrumbe de un mito y de las angustias de la supervivencia. “Una metáfora de la memoria contra la indiferencia y el silencio”.

González Melo, Abel; Chamaco; Colección Aire Frío, Ediciones Alarcos, La Habana, 2006, 76 pp. ISBN: 959-7124-39-0. Según Carlos Celdrán, se trata de un texto no sólo cubano sino contemporáneo, veloz, sensible, compacto, destacable por su “agilidad constructiva” y su “visualidad”.

Gutiérrez, José Ismael; Reinaldo Arenas: entre el placer y el infierno; Cursack Books; Dover, EE. UU., 2007, 141 pp. ISBN-13: 978-1-933439-12-9. Colección de ensayos sobre la obra y la vida de Arenas: el carácter autobiográfico de su obra, sexualidad y homofobia en el trópico, la sexualidad como razón de la existencia, sus múltiples exilios y la poética del cuerpo.

Haug, Susana; Romper el silencio; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2006, 128 pp. ISBN: 959-10-1152-0. Seis cuentos que navegan a lo largo de diferentes temáticas: relaciones entre escritores vistas con ironía y humor negro, recuerdos de quienes se van, el amor, la ausencia, los no olvidos, aconteceres dignos de figurar en la obra de Kafka, transitados por “el humor y un delicioso manejo de la escritura”.

Hernández Paz, Miguel David; Andrés Orihuela Moreno y El sol de Jesús del Monte; Ediciones Idea, Colección Letras de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, 2007, 360 pp. ISBN: 978-84-8382-233-3. Exhaustivo análisis literario, de género y de sus contextos sociopolíticos, de la novela antiesclavista El sol de Jesús del Monte, de Andrés Orihuela Moreno.

Krause-Funchs, Mónika; ¿Machismo? No, gracias. Sexualidad en la Revolución; Ediciones Idea, Colección Letras de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, 2007, 304 pp. ISBN: 978-84-8382-112-1. Analiza la persistencia del machismo en Cuba, la educación sexual desde los 60 hasta la década de los 80, la planificación familiar y la lucha contra prejuicios y tabúes en perenne pulso con una buena parte del poder y con la sociedad.

Laviña, Javier; Cuba.Plantación y adoctrinamiento; Ediciones Idea, Colección Letras de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, 2006, 256 pp. ISBN: 978-84-8382-072-8. Análisis de la Cuba de la plantación desde las perspectivas de su economía y su población: la esclavitud, la vida cotidiana de los esclavos, así como la relación entre estos factores y los factores ideológicos que conformarían la identidad cubana. Un interesante cuerpo de anexos sobre el adoctrinamiento, incluso la catequesis, de los esclavos.

Llano, Eduardo del; El universo de al lado; Editorial Salto de Página, Colección Púrpura, Madrid, 2007, 171 pp. ISBN: 978-84-935635-5-4. Novela que comienza con la desaparición de Bulgaria y, posteriormente, de Paraguay y de la Luna. Un disparatado comando de la CIA debe encontrar los países y cuerpos celestes desaparecidos en esta sorprendente y divertida parodia de la narrativa de espionaje.

Mañalich, Ovidio; Ensayos ecuménicos; Ediciones Universal, Miami, 2006, 174 pp. ISBN-13: 9781-59388-090-3. Ensayos sobre el ensayo como género y acerca de diferentes autores, como Montaigne, Bacon, Gracián, Jovellanos, Larra, Azorín, Unamuno, Ortega y Gasset, entre otros.

Manzano, Roberto; Canto a la sabana; Ediciones Unión, Colección Sur, La Habana, 2007, 40 pp. ISBN: 978-959-209-755-1. Según Jesús David Curbelo, incluye versos que son, a un tiempo, “sensoriales e intelectivos”, lo cual hace a Roberto Manzano “la voz más notable de la poesía de la tierra, una poesía que antepone la autenticidad al éxito”.

Méndez Alpízar, L. Santiago (Chago); ¿Entonces, qué? Antología; Editorial Verbum, Madrid, 2007, 130 pp. ISBN: 978-84-7962-409-5. Sobre la poesía de Chago nos dice Jorge Luis Arcos que “realiza piruetas alrededor de un punto negro, poetizando la marginalia de la realidad”, “un leve guiño a la realidad para que nunca falte el paisaje hacia el país de al lado”, “en un mundo vital confundido, mestizo, de lo sagrado”.

Montero, Reinaldo; Donjuanes; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2006, 196 pp. ISBN: 959-10-1132-6. Reedición de este libro, segundo volumen de Septeto Habanero, que obtuvo en su día el Premio Casa de las Américas, y que transita con maestría, humor y desenfado por todos los avatares de lo donjuanesco.

Morales, Judith; Juegos prohibidos; Ediciones Espuela de Plata, Sevilla, 2007, 143 pp. ISBN: 978-84-96956-09-4. Escrita en primera persona, esta novela sarcástica e irreverente trata el mundo de las putas desde una visión por momentos apologética, y siempre al margen de la moral por decreto.

Orihuela Moreno, Andrés; El sol de Jesús del Monte; Ediciones Idea, Colección Letras de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, 2007, 375 pp. ISBN: 978-84-8382-235-7. Novela antiesclavista del autor canario, escrita a mediados del XIX y contemporánea de La Cabaña del Tío Tom.

Paz Sánchez, Manuel D.; Franco y Cuba. Estudios sobre España y la Revolución; Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2006, 402 pp. ISBN: 978-84-96740-90-7. Cinco estudios, publicados total o parcialmente en revistas españolas, sobre revolución y contrarrevolución en el Caribe, libertad de prensa en Cuba y relaciones con la Iglesia, los conflictos con España, y un capítulo inédito sobre la relación entre Franco y Cuba.

Paz Sánchez, Manuel D.; La masonería y la pérdida de las colonias; Ediciones Idea, Colección Escuadra y Compás, Santa Cruz de Tenerife, 2006, 404 pp. ISBN: 84-96570-90-8. Diferentes estudios sobre la masonería en Cuba, y entre Cuba y Canarias, su relación con el españolismo y el separatismo, la masonería española en Cuba tras la independencia, así como las relaciones entre masonería y movimiento independentista.

Pérez Chang, Ernesto; Tus ojos frente a la nada están; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2006, 173 pp. ISBN: 959-10-1110-5. Absurdos, grotestos, patéticos, exóticos o geniales, sus personajes se mueven en una dimensión surrealista, donde intentan desesperadamente sobrevivir, aunque estén condenados a la nada. Protagonizada por el lenguaje y la calidad de la escritura, esta novela paródica juega con los cánones de la literatura popular, el thriller cinematográfico, lo fantástico, la novela filosófica y la novela histórica.

Quintero, Aramís; Casa Perdida; Ediciones Unión, Colección Contemporáneos, La Habana, 2006, 51 pp. ISBN: 959-209-696-1. Este volumen de poesía bebe en las fuentes de la literatura clásica griega, y reflexiona sobre la historia y la contemporaneidad.

Rodríguez, P. Fidel; Félix Varela: Profundidad manifiesta; Ediciones Universal, Miami, 2007, 344 pp. ISBN-13: 978-1-59388-075-C. Primer volumen de un exhaustivo estudio sobre la vida y obra de Félix Varela, que va desde sus orígenes familiares, hasta su reforma de la enseñanza. La creación de la cátedra de Constitución, y cierra con su viaje a España, donde será diputado a Cortes, hechos que quedan para el siguiente volumen.

Ros, Enrique; La fuerza política del exilio cubano. Primer tomo (1952-1987); Ediciones Universal, Miami, 2007, 334 pp. ISBN-13: 978-1-59388-107-8. Panorama de las fuerzas políticas del exilio cubano, incluso antes de 1959. Historia del primer exilio, alteración del panorama en los 60, las nuevas figuras, los 70 con la alcaldía de Maurice Ferré, y las convulsas políticas de los 80. Continuará en el siguiente tomo.

Salzmann, Laurence y Luis El Estudiante; La lucha, The Struggle; A Blue Flower Book, Filadelfia, 2007, 51 pp. más un epílogo de 15 pp. ISBN: 9780960392452. Fotorreportaje, con prólogo de Antonio José Ponte, que se centra en los jóvenes que se entrenan en el destartalado gimnasio Aurelio Janet, de Santiago de Cuba, para convertirse en luchadores. Complementan las fotos los cuadros naif de Luis El Estudiante.

Sorel, Julián B.; El poscastrismo; Ed. Verbum, Madrid, 2007, 164 pp. ISBN: 978-84-7962-411-8. Colección de ensayos escritos y publicados entre 2003 y 2006, sobre el pasado y el presente de Cuba, las razones históricas de la Revolución y su saldo, así como los atisbos de un poscastrismo que podría no coincidir con la democracia.

Soucy, Dominique; Masonería y nación. Redes masónicas y políticas en la construcción identitaria cubana (1811-1902); Ediciones Idea, Colección Escuadra y Compás, Santa Cruz de Tenerife, 2006, 392 pp. ISBN: 84-96640-69-8. Análisis de la masonería en Cuba, sus manifestaciones políticas, su renovación a fines del XIX, sus relaciones con autonomistas e independentistas y la nueva República como heredera del pensamiento masónico liberal.

Valdés, Zoè; La cazadora de astros, Plaza & Janés, 2007, 320 pp. ISBN: 9788401336423. Novela protagonizada por una poeta cubana que se encuentra con una enigmática mujer, la pintora surrealista española Remedios Varo, gran olvidada de la historia del arte del siglo XX, quien se hace llamar "La cazadora de astros", Historia mágica en la que se cruzan dos vidas separadas por el tiempo y unidas por un mismo espíritu.

VV. AA.; Em mar aberto; Centro Cultural de España en São Paulo, São Paulo, 2007, 179 pp. Excelente selección de poetas de expresión castellana y portuguesa, en edición bilingüe, bajo el presupuesto de “un diálogo, histórico, ¿una futura alianza?”. Participan los cubanos Lorenzo García Vega y Efraín Rodríguez Santana.

VV. AA.; Miscelánea Cubana. Instituto Jacques Maritain de Cuba; Ediciones Universal, Miami, 2007, 271 pp. ISBN-13: 978-1-59388-095-8. El Instituto Jacques Maritain dedica este volumen a sus fundadores ya fallecidos, y cuenta con colaboraciones de diferentes autores, entre otros, José Ignacio Rasco, Uva de Aragón, Carlos Alberto Montaner, Joaquín Roy, Rafael Rojas y Efrén Córdoba. Los temas van desde la República hasta la Revolución del 33, sus crisis, la reforma y la Revolución, la influencia española en la nacionalidad cubana, así como la relación entre diáspora y literatura.

VV. AA.; Novenas Jornadas de Poesía en Español; Cultural Rioja, Logroño, 2007, 62 pp. Libro que recoge una muestra de los poemas leídos por sus autores en las ya tradicionales jornadas de poesía de Logroño. Junto a los españoles Antonio Cabrera y Tomás Segovia, entre otros, aparecen el venezolano Eugenio Montejo, y los cubanos Manuel Díaz Martínez y Antonio José Ponte, ambos codirectores de Encuentro.

VV. AA., Alemany Bay, Carmen y Mataix Azuar, Remedios (editoras); Sobre Dulce María Loynaz; Ed. Verbum, Madrid, 2007, 183 pp. ISBN: 978-84-7962-408-8. Exhaustiva compilación de textos sobre la autora cubana, que tocan su vida y su circunstancia, su prosa, su poesía y su obra crítica.

VV. AA., Almodóvar Muñoz, Carmen (autora y antologadora); Presencia de Cuba en la historiografía española actual; Ediciones Doce Calles, Aranjuez, España, 2007, 225 pp. ISBN-13: 978-84-9744-061-5. Tras varios capítulos introductorias sobre la emigración, el 98, el siglo XVIII en Cuba y la historia económica de la Isla, Carmen Almodóvar reúne textos de Consuelo Naranjo, Manuel de Paz Sánchez, José A. Piqueras y otros sobre temas de la historia cubana, especialmente, la historia colonial.

VV. AA., Franco Salazar, Guillermo (compilación, introducción y epílogo); Médicos cubanos. Memorias; Ediciones Espuela de Plata, Sevilla, 2007, 269 pp. ISBN: 978-84-96956-11-7. Recoge varias decenas de testimonios de médicos, ya en la tercera edad, que desgranan la experiencia de sus vidas en el sistema de salud cubano, o nos entregan sus abultados curriculums.

VV. AA., Gay-Sylvestre, Dominique (coordinadora); La Revolución Cubana. Miradas cruzadas; Ediciones Idea, Letras de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, 2007, 630 pp. ISBN: 978-84-8382-109-1. Reflexión pormenorizada, a cargo de varios autores, sobre distintas etapas de la Revolución Cubana, sus relaciones con la Unión Soviética y con África, la cubanización de América Latina y la acción de la disidencia en Cuba.

VV. AA., Loss, Jacqueline y Whitfield, Esther (editoras); New Short Fiction from Cuba; Northwestern University Press, Evanston, Illinois, 2007, 228 pp. ISBN-13: 978-0-8101-2406-6. Una muy cuidada selección de cuentos, que incluye obras de Alejandro Aguilar, Ena Lucía Portela, Eduardo del Llano, Alberto Guerra, Leonardo Padura, C. A. Aguilera, Francisco García González, Aida Bahr, Abilio Estévez, Ernesto René Rodríguez, Soleida Ríos y Anna Lidia Vega Serova.

VV. AA., Sol, Àgata y Ferrer, Jorge (editores); L’enriquiment de la pèrdua; Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, Barcelona, 2008, 204 pp. Edición no venal. Libro que recoge perspectivas diversas sobre la condición del refugio, el asilo político y el desarraigo, a cargo de nueve escritores refugiados en Cataluña: Pius Alibek (Irak), Nazanín Amirian (Irán), Jorge Barudy (Chile), Marija Djurdjevich (Yugoslavia), Jorge Ferrer (Cuba), Cristina Peri Rossi (Uruguay), Bashkim Shehu (Albania), Inongo vi-Makome (Camerún) i Monika Zgustova (Checoslovaquia), con imagen de portada de Luis Cruz Azaceta.

Pasar Revista

Boletín del Comité Cubano pro Derechos Humanos (año XVII, n.º 60-61, otoño-invierno, 2007, 40 pp.). Publicación dedicada a denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Directora: Marta Frayde. El editorial analiza la delicada coyuntura de Cuba actual y aparecen textos de Pierre Rigoulot, Raúl Rivero y Marifeli Pérez-Stable, y una entrevista a Dagoberto Valdés. Se reproduce el Manifiesto de Praga. Ilustrado por Andrés Lacau. Dirección: Apartado de Correos 45011, 28008, Madrid.

Casa de las Américas (n.º 246 y 247, enero-marzo y abril-junio, 2007, 176 pp. cada uno, ISSN: 008-7157). Órgano de Casa de las Américas y una de las revistas culturales más antiguas del continente. Director: Roberto Fernández Retamar. El primero, dedicado al “quinquenio gris”, incluye textos de Ambrosio y Jorge Fornet, Norge Espinosa, Aurelio Alonso, Enrique Saínz y Guillermo Rodríguez Rivera. En el número 247, con un especial sobre Raúl Roa, aparecen trabajos de Nara Araújo, Cintio Vitier, Damaris Calderón y Mario Coyula. Dirección: 3ª y G, El Vedado, C. P. 10400, La Habana, Cuba.

Dado Roto (n.º 1, enero-abril, 2008). Revista cultural electrónica y en papel de exquisita factura. Editores: Iván Humanes y Claudia Apablaza. Aparecen textos de Rogelio Saunders y Rolando Sánchez Mejías. Dirección: www.dadoroto.com Correo electrónico: info@dadoroto.com

Decir del agua (Segundo ciclo, quinta entrega, enero, 2008). Excelente revista electrónica de poesía publicada en Miami. Editor: Reinaldo García Ramos. Publica poemas de Ihosvany Hernández González y Julio César Guerrero, y una reseña de Joaquín Badajoz. Dirección: www.decirdelagua.com

Disidente universal (año 22, n.º 238, 239, septiembre, octubre y año 23, n.º 241, diciembre, 2007, 24 pp. cada uno). Boletín bimensual que reseña la actividad disidente dentro de Cuba y en el exilio. En el número 238 aparecen las sentencias a los promotores de un motín en una cárcel cubana, textos de Miriam Leyva, Manuel Vázquez Portal y Raúl Rivero. El 239 habla de solicitar una amnistía en Cuba, y da cuenta de la represión en Santiago de Cuba, la renuncia de Juan Pin Vilar y la aparición de nuevas fotos del Che en Bolivia. El 241 refleja el aumento de la represión en Cuba y contiene textos de Raúl Rivero y Emilio Ichikawa. Director: Ángel Padilla Piña. Dirección: P.O. Box 360889, San Juan, Puerto Rico 00936-0889.

Espacio laical (año 3, n.º 3 y 4, 2007, 95 pp. cada uno). Publicación trimestral del Consejo de Laicos de La Habana. Director: José Ramón Pérez Expósito. En el primer número, aparecen colaboraciones de Manuel Marero Ávila y Miguel Ángel Fuentes. El número 4 se abre con una reflexión sobre el debate en Cuba, e incluye un dossier sobre el civismo, con textos de Jorge Domingo Cuadriello y una entrevista a Roberto Veiga. Se reproducen las entrevistas de Edmundo García a Rafael Hernández y Pedro Monreal. Dirección: Casa Laical. Teniente Rey entre Bernaza y Villegas, La Habana, Cuba.

Esprit (n.º 341, janvier, 2008). Revista cultural francesa. Director: Olivier Mongin. Liliane Hasson recuerda a Carlos Victoria. Dirección: 212, rue Saint-Martin, 75003 Paris, Francia.

La Gaceta de Cuba (n.º 3, mayo-junio, 2007, 64 pp. ISSN: 0864-1706). Excelente publicación mensual de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Director: Norberto Codina. Aparece el premio de poesía de Antonio Armenteros, colaboraciones de Alberto Rodríguez Tosca, Enrique Saínz, Beatriz Maggi, Arturo Arango, Helio Orovio, Pedro de Oraá, una entrevista de Laura Redruello a Ronaldo Menéndez, y un dossier sobre la curaduría. Dirección: 17 n.º 354, El Vedado, C. P. 10400, La Habana, Cuba.

La Habana Elegante (n.º 40, invierno, 2007). Cuidada revista cultural electrónica que viene apareciendo desde 1998. Redactor: Francisco Morán. Este número, en que LHE cumple un decenio, rinde homenaje al escritor Carlos Victoria e incluye textos de Reina María Rodríguez, Juan Carlos Flores, Gerardo Fernández Fe, Fernando Rivera, Andrea Valenzuela, James Irby, Gabriel Andrés Eljaiek Rodríguez y Pablo de Cuba Soria. Dirección: www.habanaelegante.com

Instantes (número La pitaya, 79 pp.). Revista cultural gratuita, de mudable frecuencia, publicada por el Grupo Literario de Las Américas. En esta primera entrega aparecen textos de Pablo de Cuba Soria, Amir Valle y José Prats Sariol. Dirección: Universidad de Las Américas. Cholula, Puebla, 72820 México.

Iglesia en marcha (año XVII, n.º 138, julio-agosto, 2007, 27 pp.). Boletín bimestral de la Archidiócesis de Santiago de Cuba. Se ocupa, entre otros temas, de la espiritualidad cristiana. Director: Mons. Pedro Meurice. Dirección: Arzobispado de Santiago de Cuba, Apartado 26, C. P. 90100, Santiago de Cuba, Cuba.

Misceláneas de Cuba. Revista de asignaturas cubanas (año IV, n.º 4, julio-agosto, 2007, 167 pp.). Revista de temas políticos cubanos. Director: Alexis Gaínza Solenzal. Incluye textos de Oswaldo Payá, Marta Beatriz Roque, Isis Wirth y Ramón Humberto Colás. Ilustrado por Casimiro González. Dirección: Presslingua. Box 50 124 21. Bandhagen, Suecia.

Noticias de arte cubano (año 8, nº 5, 2007, 16 pp.). Revista mensual editada por el sello Arte Cubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Director: Alejandro Rojas. Publica textos de Pedro de Oraá, Piter Ortega, Isabel Pérez y Nelson Herrera Ysla. Dirección: Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Ave. 3ª. 1205, entre 12 y 14. Playa, Ciudad de La Habana, Cuba. artecubano@cnap.cult.cur

Palabra nueva (n.º 166, año XVI, septiembre, 2007, 70 pp.). Revista de la Archidiócesis de La Habana que incluye no sólo temas religiosos, sino, también, culturales y sociales de interés para la feligresía. Director: Orlando Márquez. El director aborda la delicada situación de Cuba y aparecen textos de Jaime Ortega y una entrevista a Tomás Sánchez. Dirección: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Archidiócesis de La Habana. Calle Habana nº. 152 esq. a Chacón, C. P. 10100, La Habana, Cuba.

PRL. Primera Revista Latinoamericana de Libros (vol. 1, n.º 2, diciembre, 2007-enero, 2008, 32 pp.). Excelente revista bimestral especializada en el análisis literario. Editor: Fernando Gubbins. Roberto González Echevarría analiza Cien años de soledad; Aníbal González, el último libro de Marifeli Pérez-Stable, y Sergio Ramírez escribe sobre Cuba y Venezuela. Dirección: Mido Editores Inc., 474 Central Park West, Nueva York, NY 10025, Estados Unidos.

Quimera (n.º 291, febrero, 2008, 82 pp.). Revista de literatura entre las más tradicionales de España. Editor: Miguel Riera. Incluye un trabajo de Marco Kunz, sobre Belén Gopegui y Cuba. Y un dossier sobre Cabrera Infante con un fragmento de la novela inédita La ninfa inconstante y textos de Juan Francisco Ferré, Vicente Molina Foix, Fernando Iwasaki, Dunia Gras, Alberto Fuguet, Ángel Esteban y Màrius Serra. Dirección: Ediciones de Intervención Cultural S.L. C/ Sant Antoni, 86. Local 9. 08301 Mataró, España.

Quórum (n.º 18, verano, 2007, 184 pp.). Publicación iberoamericana del pensamiento editada cuatrimestralmente por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. Director: Manuel Guedán. Iris Pecero habla sobre los medios de comunicación en el poscastrismo. Dirección: Escritorios 4, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

República de las Letras (año XXVI, nº 89, abril, 2005, 298 pp. ISSN: 1133-2158). Revista Literaria de la Asociación Colegial de Escritores. Entrega dedicada a Juan Goytisolo, incluye un texto donde trata de su relación con el proceso cubano. Director: Andrés Sorel. Dirección: ACE. Calle Santa Teresa, 2, 3º Izq., 28004 Madrid, España.

Revista Hispano Cubana (n.º 29, otoño, 2007, 224 pp. ISSN:1139-0883). Publicación de tema cubano, especialmente enfocada hacia la política, de la fundación del mismo nombre. Aparece un dossier sobre el presidio político en Cuba, con colaboraciones de Raúl Rivero, Orlando Fondevila y Jacobo Machover. Además, artículos de Armando Añel, Carlos Alberto Montaner, Elizardo Sánchez, y un cuento de Antonio Álvarez Gil. Director: Javier Martínez-Corbalán. Dirección: Orfila 8, 1A, 28010 Madrid, España.

Revolución y Cultura (n.º 1 y 2, enero-febrero y marzo-abril, 2007, 70 pp. cada una. ISSN: 0864-1315). Revista cultural cubana de perfil amplio y periodicidad trimestral. Directora: Luisa Campuzano. En el número 1, además de un dossier dedicado al teatro, aparecen textos de Adelaida de Juan, Jaime Sarusky, Amado del Pino y Lisandro Otero. En el siguiente, una entrevista a Hervé Fischer, y textos sobre arquitectura habanera, sobre Pedro Pablo Oliva, Antonia Eiriz, Annia Alonso, Alberto Korda, y el teatro inglés. Dirección: Calle 4 n.º 205, e/ Línea y 11, El Vedado, C. P. 10400, La Habana, Cuba.

La Siempreviva (n.º 1, 2007, 80 pp. ISSN solicitado). Revista literaria patrocinada por el Instituto Cubano del Libro. Director: Reynaldo González. Publica textos de Margarita Mateo, Aurelio Alonso, Eliseo Altunaga, Antón Arrufat, Miguel Barnet, Wendy Guerra, Ena Lucía Portela y Cira Romero. Lisandro Otero entrevista a Gore Vidal y el especial está dedicado a Raúl Martínez. Dirección: Editorial José Martí, Calzada 259 entre J e I, C. P. 10400, La Habana, Cuba.

Sinalefa (n.º 18, septiembre-diciembre, 2007, 48 pp. ISSN: 1542-1228). Revista internacional de arte y literatura. Director: Rafael Bordao. Aparecen colaboraciones de Mariela A. Gutiérrez, Yara González-Montes, Matías Montes-Huidobro y Servando González. Dirección: P. O. Box 023617, Brooklyn, Nueva York 11202, EE. UU.

Teatro Mundial (nº 406, 42/43, año 8, octubre 31-noviembre 13, 2007). Revista electrónica sobre el acontecer en todo el mundo teatral. Incluye textos de Matías Montes Huidobro, Erwin Pérez y una entrevista a Antón Arrufat a propósito del estreno de Los siete contra Tebas. Dirección: www.teatroenmiami.com

La voz católica (vol. 55, n.º 8, 9, 10 y 11, septiembre-noviembre, 2007; 24, 20, 24 y 24 pp. respectivamente. ISSN: 1044-1884). Presidente: Arzobispo John C. Favalora. El número 8 celebra los 25 años de misiones del Colegio de Belén e incluye un texto de Jesús Vega, al igual que en el 10. El especial n.º 9 celebra el cincuentenario de la Archidiócesis de Miami. El 10, trata acerca del Medicare, y el 11, aborda el problema mundial del agua. Dirección: 9401 Biscayne Blvd., Miami, FL 33138. EE. UU.

La Zorra y el Cuervo (año II, invierno, 2008). Revista literaria trimestral hecha en Miami. Director: George Riverón. Incluye colaboraciones de William Navarrete, Elena Tamargo, Carlos A. Díaz Barrios, Ignacio T. Granados, José Lorenzo Fuentes, Reinaldo García Ramos, Waldo Pérez Cino y Roger Salas. Dirección: http://www.lazorrayelcuervo.com

CONVOCATORIAS

ENSAYO

PREMIO IBEROAMERICANO DEBATE-CASA DE AMÉRICA. Para autores de cualquier nacionalidad con obras originales, inéditas y no premiadas que versen sobre temas vinculados al espacio iberoamericano. Añadir una declaración de que la obra es inédita, no comprometida editorialmente ni ha sido presentada simultáneamente a otro premio. Enviarlas firmadas o por el sistema de seudónimo y plica antes del 30 de abril de 2008. Extensión: más de 150 pp. DIN A4. Copias: 2. Dotación: US$50.000 como anticipo. Adjuntar copia electrónica en disquete o CD. Enviar a: Editorial Debate. Agustín de Betancourt, 19. 28003 Madrid. España. Más información en: www.casamerica.es y www.editorialdebate.com, Tel.: 91 535 87 42, email: debate@rhm.es

NARRATIVA

II PREMIO TRITOMA DE NARRATIVA JOVEN. Para autores de cualquier nacionalidad, que no superen los 35 años de edad, con obras originales, inéditas y no premiadas. Añadir una declaración de que la obra es inédita, no comprometida editorialmente ni ha sido presentada simultáneamente a otro premio. Enviarlas firmadas o por el sistema de seudónimo y plica antes del 31 de marzo de 2008. Extensión: 125-200 pp. DIN A4. Copias: 3. Dotación: 4.000 € y publicación. Adjuntar copia electrónica en disquete o CD. Enviar a: Tritoma SL. Ave. de Córdoba, 21, 2º-5. 28026 Madrid. España. Más información en: http://www.tritoma.es

PREMIO DE RELATO Y CUENTO “VILLANUEVA DE LA CAÑADA”. Para escritores, mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, con obras en castellano, originales, inéditas y no premiadas. Enviar por el sistema de seudónimo y plica antes del 30 de abril de 2008. Extensión: 3-7 pp. DIN A4. Copias: 4. Dotación: 1.000 € y publicación. Enviar a: Biblioteca Municipal “Fernando Lázaro Carreter”. Ave. de Gaudí, 27. 28691 Villanueva de la Cañada, Madrid. España. Más información en: http://www.ayto-villacanada.es/biblioteca.html

NOVELA

PREMIO DE NOVELA ONUBA. Para autores de cualquier nacionalidad con obras originales, inéditas y no premiadas. Añadir una declaración de que la obra es inédita, no comprometida editorialmente ni ha sido presentada simultáneamente a otro premio. Enviarlas firmadas o por el sistema de seudónimo y plica antes del 30 de junio de 2008. Extensión: no inferior a 200 pp. DIN A4. Copias: 2. Dotación: diez por ciento de las ventas. Enviar a: Editorial Onuba, c/ Galaroza, 16, 21006 Huelva. España. Más información en: 959 23 03 52, www.editorialonuba.com e-mail: y.ortega@ono.com

POESÍA

XXV PREMIO “CARMEN CONDE” DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES. Para mujeres de cualquier nacionalidad con obras originales, inéditas y no premiadas. Añadir una declaración de que la obra es inédita, no comprometida editorialmente ni ha sido presentada simultáneamente a otro premio. Enviarlas firmadas antes del 15 de abril de 2008. Extensión: 600-800 versos. Copias: 1. Dotación: 12.000 € y publicación de la obra. Adjuntar copia electrónica en disquete o CD. Enviar a: Ediciones Torremozas, Apartado 19032, 28080 Madrid, España. Más información en: http://www.torremozas.com.

XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA “CIUDAD DE LEPE”. Para escritores de cualquier nacionalidad con obras en castellano, originales, inéditas y no premiadas anteriormente de tema libre. Enviar por el sistema de seudónimo y plica antes del 25 de abril de 2008. Extensión mínima de 200 versos. Copias: 5. Dotación: 2.200 € y accésit de 600 €. Enviar a: Archivo Municipal de Lepe, Plaza de España, 1. 21440 Lepe, Huelva. España. Más información en: 959 62 50 13, e-mail: archivo@ayto-lepe.es

II PREMIO DE POESÍA CIUDAD DE PAMPLONA. Para escritores de cualquier nacionalidad con obras en castellano, originales, inéditas y no premiadas anteriormente de tema libre. Enviar por el sistema de lema y plica antes del 11 de mayo de 2008. Extensión de 400-700 versos. Copias: 5. Dotación: 5.000 € y publicación. Enviar a: Ateneo Navarro. Ave. de Barañáin, 10, 1ºA. 31008 Pamplona, Navarra. España. Más información en: www.ateneonavarro.es

VARIOS

PREMIOS FRAY LUIS DE LEÓN DE CREACIÓN LITERARIA (narrativa, ensayo, poesía y teatro). Para escritores de cualquier nacionalidad con obras de tema libre en castellano, originales, inéditas y no premiadas. Añadir una declaración jurada en la que el autor manifieste que la obra presentada es inédita, no comprometida editorialmente ni ha sido presentada simultáneamente a otro premio. Enviar los originales, por el sistema de seudónimo y plica, antes del 31 de mayo de 2008. Extensión mínima de 150 folios para narrativa y ensayo, 50 folios para teatro y más de 500 versos para poesía. Copias: 3. Dotación: 12.000 € y un finalista con 6.000 €. Enviar a: Registro de la Consejería de Cultura y Turismo. Monasterio de Ntra. Sra. de Prado. Autovía Puente Colgante, s/n 47071 Valladolid. Más información en: 983 411 511.

Página de inicio: 181

Número de páginas: 30 páginas

Descargar PDF [540,19 kB]

En esta sección