La isla en peso

Enviar Imprimir


Fernando Alonso y Carlos Acosta, premios Benois de la dance

Fernando Alonso y el bailarín Carlos Acosta, entre otras personalidades del mundo del ballet, fueron galardonados a inicios de mayo con el premio Benois de la dance, considerado el Oscar de la danza, en una ceremonia celebrada en el Teatro Bolshói. El jurado premió a Acosta, primera figura del Royal Ballet de Covent Garden (Londres), por su interpretación del papel principal en Espartaco (Jachaturian/Grigorovich), en el Bolshoi. Fernando Alonso recibió el premio honorífico a toda una carrera artística. El jurado estuvo integrado por Yuri Grigorovich (presidente, Rusia), Julio Bocca (Argentina), Loipa Araújo (Cuba), Alessandra Ferri (Italia), Asami Maki (Japón), William Whitener (EE. UU.) y Boris Eifman (Rusia).

Premio Ortega y Gasset a la bloggera Yoani Sánchez

El blog Generación Y, obtuvo a inicios de abril el prestigioso Premio de periodismo Ortega y Gasset, que otorga el diario español El País, en la categoría de Periodismo Digital, "por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano", según dijo el diario. El gobierno cubano ha venido dificultando el acceso a Generación Y, en el que Sánchez publica críticas a problemas cotidianos sociales y políticos de la Isla. Tampoco autorizó a Yoani Sánchez a viajar a España para recoger el Premio.

Juan Padrón, Premio Nacional de Cine 2008

El realizador Juan Padrón recibió el Premio Nacional de Cine 2008 a fines de febrero. Creador de la popular serie de dibujos animados Elpidio Valdés, Juan Padrón es autor de las dos partes de la película Vampiros en La Habana y acaba de presentar en la XVII Feria Internacional del Libro el volumen Más vampiros en La Habana. El jurado estuvo integrado por Julio García Espinosa (presidente), Rolando Pérez Betancourt, José Galiño, Camilo Vives, Jorge Fuentes, Nelson Domínguez y Francisco Prats.

Antonio Orlando Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela

Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Ávila, 1956), residente en Miami, obtuvo a finales de febrero el XI Premio Alfaguara de Novela 2006, dotado con 175.000 dólares, por su libro Chiquita, “una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso”, según estimó el jurado, presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que la eligió entre los 511 originales presentados. En años anteriores, el Alfaguara recayó sobre Graciela Montes y Ema Wolf, Laura Restrepo, Xavier Velasco, Tomás Eloy Martínez y Elena Poniatowska. Sergio Ramírez ganó en 1998 la primera edición junto a Eliseo Alberto.

Premio Francfort 2008 a Paquito D’Rivera

El jurado del Premio de la Música de Francfort 2008, dotado de 15.000 euros, consideró que el saxofonista es una personalidad artística sobresaliente en la fusión entre la música latinoamericana y el jazz. Entregado por la Unión de Fabricantes de Instrumentos Musicales de Alemania y por la Feria de la Música de Francfort, D´Rivera recibió la distinción que, en años anteriores, recibieron Udo Lindenberg y Peter Gabriel.

Old Man Bebo, premiado en Tribeca

Carlos Carcas fue elegido Mejor Nuevo Realizador de Documentales por su cinta Old Man Bebo, en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York. El documental “desarrolla el periplo vital de una figura clave, cuya vida refleja las experiencias de muchos cubanos desde 1959”, dijo el actor Robert de Niro. La cinta de Carlos Carcas, realizador de origen cubano (Miami, 1968), fue producida por Fernando Trueba y seleccionada entre un total de 122 películas de 31 países diferentes.

Unbroken Ties: Dialogues in Cuban Art , en Fort Lauderdale

El Museo de Arte de Fort Lauderdale inauguró el 27 de abril la muestra Unbroken Ties: Dialogues in Cuban Art, una significativa exhibición integrada por piezas procedentes de su amplia colección de arte contemporáneo cubano. La muestra, que contiene aproximadamente 65 obras de más de 40 artistas exiliados y residentes en la Isla, estará abierta al público hasta el 31 de agosto.

Congreso de la UNEAC

El novelista, poeta y etnólogo Miguel Barnet fue electo a inicios de abril presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Barnet, de 68 años, dirigirá la organización de 8.500 miembros. En unas breves palabras, tras el discurso de clausura del ministro de Cultura, Raúl Castro dijo estar de acuerdo con la mayoría de las opiniones. “Con otras opiniones, con la misma sinceridad, digo que no estoy de acuerdo. Pero para eso luchamos, para esa diversidad de opiniones”. El vicepresidente Carlos Lage llamó a los artistas al realismo económico y señaló que la doble moral, las prohibiciones, una prensa que no refleja nuestra realidad como queremos, una desigualdad indeseada, una infraestructura deteriorada, son las heridas de la guerra, “pero de una guerra que hemos ganado”. Miguel Barnet dijo que los debates del Congreso abordaron la educación, la enseñanza artística, la economía de la cultura y la televisión. Y mencionó asuntos no solucionados como el racismo. El acceso vía satélite a Internet y la situación de la prensa en la Isla no fueron tratados, aunque los escritores y artistas cubanos están ávidos de tener acceso a todas las tecnologías modernas.

Journey Award 2008 a Nicolás Quintana

El arquitecto cubano Nicolás Quintana recibió el 27 de marzo la distinción anual Journey Award 2008, que otorga el Campus InterAmerican del Miami Dade College (MDC), por sus históricos logros en arquitectura, urbanismo y otros campos creativos, siendo uno de los gestores del modernismo en la arquitectura de la Isla hace cerca de sesenta años. En el homenaje intervinieron el profesor Juan Antonio Bueno, el arquitecto Alfonso Pérez-Méndez, el poeta y profesor Ricardo Pau-Llosa y la doctora Gina Cortés-Suárez. Profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de la Florida, Quintana ha realizado importantes proyectos y obras en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Aruba, Bahamas, Brasil, Nueva York, California y la Florida.

Tania León, embajadora cultural de Estados Unidos en Madrid

La compositora e intérprete cubana (La Habana, 1943) estuvo de visita en España en calidad de embajadora cultural de Estados Unidos y dos de sus obras fueron interpretadas a inicios de marzo en el XVIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, por el grupo vocal español Kea.

Germán Guerra gana el Florida Book Awards

El escritor cubano Germán Guerra (Guantánamo, 1966) recibió en marzo la medalla de oro del certamen Florida Book Awards, en la categoría de Lengua Española, que se otorga al mejor libro publicado en 2007 por un autor residente en el estado de Florida (Estados Unidos), por su poemario Libro de silencio (Ediciones EntreRíos, Los Ángeles, 2007). Poeta y ensayista, Guerra reside en Estados Unidos desde 1992 y ha publicado los títulos Dos poemas y Metal. Es asesor editorial de la revista digital Decir del agua y ha colaborado con la revista Encuentro de la Cultura Cubana.

Panorama del arte cubano en Montreal

Cuba! Arte e historia de 1868 a nuestros días ofrece un panorama completo del arte cubano, desde las primeras guerras de independencia hasta el día de hoy, con unas 400 obras de los mayores artistas de la Isla. La directora del museo y comisaria de la exposición, Nathalie Bondil, afirma que por primera vez se reúnen tantas obras para contar una historia de Cuba a través de las artes visuales. Abierta de febrero a junio, la muestra incluye un centenar de cuadros, 200 fotografías y documentos de archivos, un centenar de afiches de antes y después de 1959, instalaciones, vídeos y extractos de música y de películas, más de la mitad provenientes de Cuba, sobre todo, del Museo Nacional de Bellas Artes y la Fototeca de Cuba.

Gutiérrez Aragón rueda un documental sobre el jazz

El realizador español Emilio Gutiérrez Aragón está rodando en la Isla el documental Música para vivir, sobre el devenir del jazz en La Habana en los últimos sesenta años. Con guión del periodista Mauricio Vicent, el documental recorre, de la mano de Roberto Manzano, de 72 años, Juan Picasso, de 78, y otros bailarines, algunos rincones que en los años 50 cobijaron a los amantes del jazz. En el documental colaboran también los realizadores cubanos Rebeca Chávez, Pavel Giroud, Arturo Sotto y Patricia Ramos.

Nuevos discos de Omar Sosa y de Omara Portuondo

El pianista cubano Omar Sosa, radicado en la ciudad de Barcelona y cuyo trabajo fusiona jazz, ritmos afrocubanos e incluso hip hop y música electrónica, ha lanzado al mercado un nuevo disco, Afreecanos. Este CD, cuyo título incluye el término libertad en inglés, cuenta con la colaboración del bajista mozambiqueño Childo Tomás, el trompetista Stéphane Belmondo, el flautista Ali Wague y el senegalés Ali Boulo Santo, tocando la kora, uno de los múltiples instrumentos tradicionales que suenan en este trabajo. Sosa comenzó una gira por todo el mundo, y se empleará en un proyecto sólo con piano y un cuarteto de cuerda, y con la versión sinfónica de Afreecanos. Por su parte, las veteranas cantantes Omara Portuondo y Maria Bethânia se han unido en un disco lanzado el 7 de marzo en Río de Janeiro y que recoge la música de los 50 en Brasil y Cuba: once canciones y un DVD con nueve títulos.

Humor Santánico en Miami

El artista plástico Omar Santana, cuyas caricaturas aparecen habitualmente en medios como El Nuevo Herald y Encuentro en la Red, inauguró el 18 de abril una exposición, Humor Santánico, en Delio Photo Studio, compuesta por decenas de sus obras, entre lienzos, cartulinas y demás formatos. La muestra incluye poemas ilustrados, y una serie de doce trabajos sobre manuscritos inéditos del ensayista Emilio Ichikawa. Omar Santana (Las Villas, 1967) tiene en su haber una decena de exposiciones personales y colectivas, entre ellas la edición 16 del Yomiuri International Cartoon Contest, en Tokio, Japón, donde obtuvo el Premio Especial.

Exposición sobre Severo Sarduy en Madrid

El Instituto Cervantes de Madrid inauguró en abril la muestra El Oriente de Severo Sarduy, que permaneció abierta al público hasta el 25 de mayo y viajará a las sedes del Cervantes en París, Rabat, Pekín, Nueva Delhi, Tokio y Manila. Comisariada por Gustavo Guerrero, experto en la obra de Sarduy, la exhibición refleja la fascinación por las culturas orientales y el espíritu aperturista de este artista, en cuyo altar personal convivían orishas cubanos, dioses budistas y elementos cristianos. La muestra documenta sus viajes, durante los años 60 y 70, por Turquía, Marruecos, India, Indonesia, Irán, Sri Lanka, Nepal y Bután. El budismo tibetano fue uno de los alimentos más importantes de la inspiración de Sarduy.

Dos premios Billboard a Gloria Estefan

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan ha ganado dos premios Billboard a la Música Latina en su décima edición. En Álbum Tropical del Año, femenino, por su disco 90 millas, y en Tema Tropical del Año, femenino, por la pieza “No llores”, que forma parte del mismo disco.

Senel Paz, premio luso Casa de América Latina

La novela En el cielo con diamantes, del escritor Senel Paz, ganó el Premio de Creación Literaria de la Casa de América Latina en Lisboa, dotado con 10.000 euros, entregado en la Feria del Libro de la ciudad, gracias al voto unánime del jurado, que premió “la calidad de la narrativa y la forma crítica, amorosa y tiernamente paródica que el libro traza del retrato complejo y emocionado de una generación fundamental de la Revolución Cubana”. Más de una veintena de autores de nueve países latinoamericanos presentaron sus trabajos al galardón.

Sobre inventar y matar a Fidel Castro

Rosa and the Executioner of the Fiend, un singular plan de atentado contra Fidel Castro durante una visita a Nueva York conforma el argumento de una película de próximo estreno, realizada por el director cubanoamericano Iván Acosta. Basada en la obra teatral homónima de Acosta, la cinta narra la historia de una anciana judía de origen polaco y sobreviviente del Holocausto, y un cubanoamericano enviado a Estados Unidos en la operación Peter Pan, que planea atentar contra la vida de Castro. La película, filmada en inglés, contó con un presupuesto de 25.000 dólares y muchos favores y amistades que donaron tiempo y talento.

Se encuentra en proyecto llevar al cine el libro El hombre que inventó a Fidel: Castro, Cuba y Herbert Matthews del New York Times, un examen biográfico de Anthony DePalma sobre su colega, autor de una histórica entrevista a Fidel Castro en 1957. Moxie Pictures y Killer Pictures cuentan con el acceso exclusivo a la información de este libro para hacer una película que adapte el texto de DePalma, precisó el suplemento Variety, tras agregar que pronto nombrarán a un guionista.

Orishas y Xiomara Laugart, en el Carnaval de Tenerife 2008

El grupo Orishas fue elegido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en Islas Canarias (España), para hacer la canción oficial y el videoclip del Carnaval de Tenerife 2008. El primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, dijo que la canción oficial del Carnaval ha tenido una gran repercusión, no sólo en el país, sino también internacionalmente, gracias a la difusión por MTV. Y consideró un orgullo para Tenerife acoger, por primera vez en Europa, el concierto de la cantante Xiomara Laugart, quien dijo estar emocionada pero a la vez nerviosa por la responsabilidad de interpretar en la gala a Celia Cruz.

Wilfredo Prieto, premio Cartier 2008

El artista cubano Wilfredo Prieto (Sancti Spíritus, 1978), residente en Barcelona, ganó en mayo el Premio Cartier 2008 que se concede con motivo de la Feria de Arte Frieze, de Londres, para promocionar el trabajo de un joven creador de fuera del Reino Unido. El Premio Cartier consiste en la financiación de tres meses de residencia en Gasworks, un complejo de talleres artísticos en Londres, la concesión de 10.000 libras (unos 12.700 euros) para cubrir los costes de la producción del artista en la feria y de 1.000 libras (unos 1.200 euros) para gastos de bolsillo. Prieto fue elegido entre 400 candidatos por sus obras “que hacen levitar lo cotidiano”, en palabras del comisario de proyectos artísticos de la feria, Neville Wakefield. En la próxima edición de Frieze, que se celebra del 16 al 19 de octubre en el Regents Park londinense, Prieto presentará Pond ( Estanque). Sus trabajos se han expuesto en Bélgica, Venecia, París, La Habana y Nueva York.

Premio en el Festival de Cine de Guadalajara

El proyecto Vedado, de los realizadores cubanos Asori Soto y Magdiel Aspillaga, ha recibido el Premio Guadalajara Construye, que otorga el Festival Internacional de Cine de Guadalajara para ayudar a culminar producciones independientes. El proyecto de Aspillaga y Asori ganó los premios New Art, Signis Oclacc, Titra California y The lift, que representan mil dólares en efectivo como apoyo para la terminación del proyecto, subtitulaje de un vídeo y 500 DVD para su promoción, 20.000 dólares en servicios de posproducción, boleto de avión para realizar los procesos en México y finalización del audio del vídeo hasta la mezcla final.

Arturo Sandoval, Bebo y Chucho Valdés: jazz en Euskadi

Los músicos Bebo y Chucho Valdés figuran en la nómina de artistas invitados al famoso Festival de Jazz de Vitoria, que se realizará en esta ciudad española entre el 13 y el 19 de julio próximos. También participarán Herbie Hancock, Wayne Shorter y Sonny Rollins, y vocalistas del calado de Maria Schneidder y Cassandra Wilson. Por su parte, Arturo Sandoval está invitado a protagonizar la quinta sesión del Festival de Jazz de Getxo, el 11 de julio.

Florencio Gelabert Jr. en la colección de FIU

Column Tree, una escultura del artista cubano Florencio Gelabert Jr. se ha sumado a la colección del Jardín Escultórico de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), ubicado en el Biscayne Bay Campus de esta institución. Su obra ha sido emplazada allí gracias a la donación del coleccionista neoyorquino Marc Routh, y financiada por el Florida Art in State Buildings Program. Florencio Gelabert Jr. (1961) fue el primer exponente de su generación en establecerse en la ciudad floridana.

Primera colección de prêt-à-porter de un cubano

José Benedí, quien llegó a Europa hace ocho años, con las tijeras de sastre de la familia, unas viejas tijeras de más de cien años, que sigue utilizando, y creó en Hamburgo su propia marca hace cuatro, presentó en París su primera colección de prêt-à-porter en la Semana de la Moda. “Un desfile nos parecía prematuro, de manera que la mostramos en show-room. El desfile será para el año que viene”, explica el diseñador. Ser biólogo me ha servido de mucho, afirma, “como también mi gusto por la naturaleza. Creo que la anatomía y las formas vegetales se ven en mi trabajo. Mi paleta es de colores que se ven sólo en la naturaleza”.

Legado de Alicia Alonso en el Instituto Cervantes

La bailarina Alicia Alonso ha sido la primera personalidad latinoamericana en depositar un legado en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid. La Caja de las Letras está situada en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes, en el centro de Madrid, y cuenta con mil cajas de seguridad en las que personalidades de la cultura de España y América Latina pueden depositar sus legados para conservar la memoria cultural de la región. Descansan allí legados de Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Carlos Edmundo de Ory y Antoni Tàpies.

Albita, Donato Poveda y Rey Ruiz estrenan nuevo disco

El 14 de febrero salió a la venta el disco Cuba: Un viaje musical, en el que participan los músicos cubanos Albita Rodríguez, Rey Ruiz y Donato Poveda, además de Willy Chirino como invitado especial. Producido por Apollo Music, el disco construye un mapa musical de la Isla. Por otra parte, Ritmoson Latino anuncia para este año el lanzamiento de dos discos de Manolín, uno de salsa y otro de pop, con la colaboración especial de Isaac Delgado. La cantante Albita Rodríguez, quien se presentó junto al también cubano Roberto Poveda en el Club SOBs de Manhattan, en Nueva York, considera que el mercado está dando un cambio dramático. “El futuro va a ser del internet y está pasando poco a poco a manos de los músicos (…) Creo que al final va a parar en algo bueno para el artista”. Tras salir de la empresa de Emilio Estefan, Albita creó en 2004 su propia compañía, Angels Dawn Records.

Silvia Brito, mejor actriz de reparto en Cartagena

El filme puertorriqueño Maldeamores, producido por Benicio del Toro, ganó tres de los principales premios en la edición 48 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), al obtener los galardones a mejor película, mejor actriz de reparto —la cubana Silvia Brito— y guión, en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia. La actriz cubana compartió el galardón con la chilena María Izquierdo, del filme Matar a todos.

Luis Eduardo Aute: viviendo un sueño

El cantautor español Luis Eduardo Aute recibió a finales de marzo, en Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional, lo que calificó como un sueño hecho realidad, y abogó por ampliar y fortalecer las relaciones culturales entre Cuba y España, e instó a trabajar juntos “por una sociedad más libre, más justa y por una Latinoamérica independiente”. Aute inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes una retrospectiva de su obra gráfica, titulada Transfiguraciones, que incluye 105 óleos y dibujos. Fue homenajeado por cantautores cubanos con un concierto en el teatro Karl Marx y asistió a una presentación especial de su obra poética en el Sábado del Libro, en La Habana Vieja.

Delegación cultural gallega a Cuba

La Federación Gallega de Periodistas (FEGAPE) criticó la reciente visita a la Isla de una delegación institucional y cultural, organizada por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, para participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana, de la que Galicia es invitada de honor. Integrada por unas 250 personas, y encabezada por la responsable de Cultura de la Xunta, Ánxela Bugallo, la delegación ha costado al Gobierno regional, al menos, un millón de euros, según el diario La Voz de Galicia, entre el desplazamiento de la comitiva, y el envío en barco de 400.000 libros como donación, y de otros 6.000 para su venta. La Federación Gallega de Periodistas afirma que ninguno de los integrantes de la delegación hizo mención alguna en favor de los presos de opinión del régimen cubano.

Atelier Morales en Francfort

Juan Luis Morales y Teresa Ayuso, el dúo de artistas cubanos Atelier Morales, fue invitado a participar en la muestra internacional All- Inclusive / A Tourist World, que se exhibió hasta el 4 de mayo en el Schirn Kunsthalle Frankfurt (Alemania). Comisariada por el especialista Mathias Ulrich, la exposición explora las diferentes dimensiones del turismo global e incluye obras de 30 importantes artistas. La serie de fotografías que exhibe Atelier Morales, titulada Viaje equinoccial (2005), es un homenaje a los viajes realizados por el científico alemán Alejandro von Humboldt con el explorador francés Aimé Bonpland a la América equinoccial, Europa y Estados Unidos. Se divide en dos partes: Poblaciones y Mercancías. La muestra se exhibirá en el verano en la Bienal de Pekín.

Buena Vista festeja en Gran Bretaña

Estrellas del Buena Vista Social Club viajaron a Gran Bretaña para ofrecer 32 conciertos, dos de ellos en Londres, en la celebración del décimo aniversario del Premio Grammy que consolidó su fama mundial.

Realidad gay en el Festival ÍDEM

El Festival de cine gay y lésbico ÍDEM, realizado entre el 25 de marzo y el 1 de abril en la ciudad española de Córdoba, acogió las II Jornadas “De placeres ocultos e identidades diversas. Cuba impropia”, con sede en la Filmoteca de Andalucía. Ellas Incluyeron un homenaje al cineasta Néstor Almendros y su película Conducta impropia. Se estrenó un documental del cineasta cubano Manuel Zayas sobre el cortometraje El visitante, que Germán Puig empezó en 1955 y nunca terminó, y en el cual Almendros trabajó como director de fotografía. Y se presentó una nueva edición del libro Conducta impropia y un DVD con el nuevo montaje del documental homónimo, de 1984, dirigido por Almendros y Orlando Jiménez Leal.

Zoè Valdés y Raúl Rivero presentan La ficción Fidel

Durante la presentación del nuevo libro de Zoè Valdés, La ficción Fidel, en Casa de América, de Madrid, Raúl Rivero dijo que “no se puede hablar de ningún cambio esencial mientras haya doscientos treinta y tantos presos políticos”. “No creo que haya habido reforma ninguna por parte de Raúl Castro; llamar reformas a eso es una falta de respeto al pueblo cubano”, declaró Zoè Valdés. “Una política que se acaba de expresar con esa negativa de que salga Yoani Sánchez a recibir el Premio Ortega y Gasset”, enfatizó Rivero.

La noche de los inocentes, en el New York Havana Festival

La película La noche de los inocentes, de Arturo Sotto, abrió el 11 de abril la novena edición del New York Havana Film Festival (HFFNY), que mostró al público neoyorquino más de 40 cintas latinoamericanas.

Fotografías de los presos políticos, en Alemania

La exposición Discover (the real) Cuba, que organiza la sección alemana de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, fue inaugurada a inicios de febrero en la biblioteca de la Universidad de Magdeburgo. La exposición exhibe, a través de fotos y documentos, la situación de los presos políticos en las cárceles de la Isla.

Documentales sobre Cuba en Miami

A partir del viernes 9 de mayo se exhiben todos los fines de semana en el Cine Teatro Roxy, de Miami, en calidad de estreno exclusivo, los documentales españoles sobre temáticas cubanas La muerte no tiene amigo, El Viejo y el Lago, El Rey del Bolero y Actrices, actores, exilio (I), este último, de Rolando Díaz, en preestreno mundial. Producidos en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias (España), los filmes son presentados por las compañías Luna Llena Producciones (Tenerife) y Luna Azul Films (Miami), en colaboración con el Gobierno Canario.

Bailarín pide asilo político

Carlos Quenedit, quien permaneció un año en la compañía de ballet de Monterrey, tras abandonar el Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante una gira por Canadá en diciembre pasado, cruzó la frontera con México el 21 de abril y solicitó asilo político en Estados Unidos.

Premio literario Casa de las Américas

Dos escritoras argentinas y un colombiano ganaron el Premio literario Casa de las Américas 2008. Laura Yasan, en Poesía; Samanta Schweblin, en Cuento; en Ensayo histórico social, Hugo Niño; en Literatura Brasileña, Carlos Walter Porto-Gonçalve, y en Literatura Caribeña en francés o creole, Louis-Philippe Dalembert. El Premio Honorífico de Poesía fue para Óscar Hahn, el de Narrativa, para David Toscana, y el de Ensayo, para Héctor Díaz Polanco.

Sin noticias de Elvis Manuel

El cantante Elvis Manuel Martínez Nodarse, uno de los máximos exponentes del reguetón en la Isla, y otras nueve personas desaparecieron, luego de que la embarcación donde viajaban rumbo a Florida zozobrara en el mar a mediados de abril. La madre del artista y otras once personas fueron devueltas a la Isla, entre ellos los raperos Carlos Rojas Hernández y Alejandro Rodríguez López. Según el Servicio de Guardacostas, la búsqueda para tratar de hallar a los balseros se intensificó, sin resultados. Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, opina que los inmigrantes dejaron la Isla en dos balsas frágiles para posteriormente reunirse con una lancha rápida, y una de estas balsas no llegó al punto de reunión.

Odette Alonso gana el concurso Mujeres en vida

La escritora Odette Alonso (Santiago de Cuba, 1964), quien reside en México, ha sido premiada a inicios de marzo en el XII Concurso de Cuento Mujeres en vida, convocado por el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por su relato “Animal Nocturno”. Odette Alonso es la antologadora del libro Las cuatro puntas del pañuelo. Poetas cubanos de la diáspora, de próxima publicación en España, y que obtuvo uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund de Nueva York, y es miembro de la Red de Escritoras Latinoamericanas, la Unión de Mujeres Escritoras de las Antillas y Latino Artist Round Table.

Gorki Águila denuncia el acoso de la policía

El músico Gorki Águila Carrasco, líder de la banda de rock Porno para Ricardo, una de las más controvertidas en la Isla, fue citado nuevamente por la policía, según afirma un mensaje publicado en la página web del grupo, “para no perder la costumbre de su política de acoso y de intimidación, el motivo esta vez fue el mismo de siempre, parece como si quisieran que me fuera del país o coaccionarme de alguna otra manera”.

Brasil otorga el asilo a tres músicos

El gobierno brasileño ha concedido asilo a los tres músicos del grupo Los Galanes, que solicitaron refugio en ese país el pasado diciembre. Miguel Ángel Costafreda, Juan Alcides Díaz y Arodis Verdecia Pompa salieron el 11 de diciembre de la posada donde estaban alojados en Olinda, ciudad contigua a Recife, y, días después, pidieron refugio al gobierno brasileño, que les concedió entonces permiso temporal para permanecer en el país y trabajar. Según el Ministerio de Justicia brasileño, los tres músicos deben abstenerse de cualquier actividad política vinculada con Cuba. Asimismo, contarán con todos los derechos de los ciudadanos brasileños. Podrán permanecer seis años en Brasil como refugiados, y luego tienen la opción de solicitar el permiso de residencia en el país.

Alexis Valdés: un show para todos

El comediante estrenó en la televisión de Miami su show Esta noche, tu night, y expresó que su humor será comprensible para todos los que hablan español, no sólo para cubanos, y lo ejemplificó con el nuevo personaje El Ilegal, un inmigrante que no tiene donde meterse y siempre hay alguien que lo quiere cazar como a un venado.

Monumento a Compay Segundo

Un monumento funerario en memoria de Compay Segundo fue inaugurado en su natal Santiago de Cuba. Al compás del “Chan Chan”, la más popular de sus piezas, los hijos del músico, Salvador y Basilio Repilado, colocaron el osario. Ubicado en el Sendero de los trovadores, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el conjunto está adornado con 95 flores de bronce que rodean su sombrero y su armónico.

Primer Premio de Poesía Religiosa

La revista Enfoque, con el auspicio de la Arquidiócesis de Camagüey, convoca a todos los escritores residentes en la Isla al primer Premio de Poesía Religiosa Diálogo eterno 2008, informó el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). Esta primera edición del Premio estará dedicada al centenario del poeta católico Emilio Ballagas.

IN MEMORIAM

Israel Cachao López

Tras los padecimientos renales que había sufrido la semana anterior, el bajista Israel Cachao López (La Habana, 1918) murió el 22 de marzo en un hospital de Coral Gables, Miami. Con cinco premios Grammy, los dos últimos en 2005, y una carrera musical de más de 80 años, Cachao fue rescatado del olvido por el actor y realizador cubanoamericano Andy García con la grabación del disco Master Sessions y la presentación del documental Cachao. Como su ritmo no hay dos. En 1995 ganó el Grammy por el disco Master Sessions Volumen I; en 2003 obtuvo el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por El Arte del Sabor, que realizó junto al pianista Bebo Valdés y el percusionista fallecido Carlos Patato Valdés, y otro Grammy por su producción ¡Ahora sí! Cachao, uno de los creadores del mambo y famoso entre los años 30 y 50 en Cuba, al igual que su hermano Orestes, compartió escenario con figuras como Tito Puente, Celia Cruz, Bebo Valdés, Willie Colón, Gloria y Emilio Estefan y Willy Chirino. En 1962 salió de la Isla rumbo al exilio. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berkeley, tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Su más reciente trabajo musical fue con Gloria y Emilio Estefan en el álbum 90 Millas. A principios de marzo, recibió un premio Casandra Internacional, otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte y Espectáculos (ACROARTE), de República Dominicana.

Sergio Corrieri

El actor Sergio Corrieri, protagonista de una docena de películas, entre ellas Memorias del subdesarrollo (1968), El hombre de Maisinicú (1973), así como del serial En silencio ha tenido que ser, falleció el 29 de febrero en La Habana a los 68 años. Miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional, se desempeñaba desde 1990 como presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y presidió, hasta poco antes de su muerte, la Comisión Preparatoria del reciente Congreso de la UNEAC. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2006.

Octavio Cortázar

El cineasta Octavio Cortázar (La Habana, 1935), autor de los largometrajes de ficción El brigadista, Guardafronteras y Derecho de asilo y del cortometraje Por primera vez, murió el 27 de febrero en Madrid, España, a los 72 años de edad, a causa de un infarto. Según Cubavisión Internacional, se encontraba impartiendo clases en España. Fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, desde 2006 era vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y presidía el Centro de Desarrollo del Documental Hurón Azul.

Jorge Haydú

El director de fotografía Jorge Haydú (Hungría, 1921), unos de los fundadores del ICAIC, murió el 6 de mayo en Bruselas, Bélgica, a los 87 años de edad. Haydú formó parte del equipo del documental El Mégano, y alcanzó relevancia por su trabajo en las películas dirigidas por Julio García Espinosa, Luis Felipe Bernaza, Oscar Torres, Oscar Valdés, Humberto Solás, Fausto Canel, Enrique Pineda Barnet, Pastor Vega, Melchor Casals y Santiago Villafuerte.

Osvaldo Navarro

El escritor Osvaldo Navarro (Santo Domingo, Villa Clara, 1946) falleció el 7 de febrero en México, DF., víctima de un infarto masivo. Sus cenizas fueron trasladadas por su esposa, la poetisa Elena Tamargo, a Miami —donde residen sus hijos Osvaldo y Nazin— para ser sepultados allí. Navarro se exilió en México en 1993 y vivió una temporada en Miami. Entre sus obras se encuentran los libros de poesía De regreso a la tierra (1974), Los días y los hombres (1975), Espejo de conciencia (1980), Las manos en el fuego (1981), Nosotros dos (1984), Combustión interna (antología, 1985), Clarividencia (1989), Xabaneras (1996) y Catarsis (1999). Además, la novela testimonio El Caballo de Mayaguara (1984), con la cual obtuvo en Cuba el Premio Nacional de la Crítica, e Hijos de Saturno (2002).

Lilia Esteban

Lilia Esteban Hierro, viuda y albacea del escritor Alejo Carpentier, murió el 11 de febrero en La Habana a los 95 años de edad. Presidía la Fundación Alejo Carpentier, y la prensa oficial cubana destacó su irrestricto compromiso político con la Revolución y con Fidel Castro.

Libros recibidos

ARRUFAT, ANTÓN; Los privilegios del deseo; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007, 153 pp. ISBN: 978-959-10-1377-4. Nueve textos narrativos que abordan la intolerancia, el amor, los mitos, a través de un cuidado trabajo de lenguaje, un ejercicio de estilo.

ÁVILA, REGINA Y NAVARRETE, WILLIAM; La canopea del Louvre; Editorial Aduana Vieja, Valencia, 2007, 258 pp. ISBN: 987-84-96846-07-4. Introducido por Ramón Alejandro, en este libro bilingüe, los autores intentan la difícil traducción a palabras de algunos de los cuadros más espectaculares del Museo del Louvre.

BARRIO, ADIS; Labrador Ruiz en su laberinto; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007, 141 pp. ISBN: 978-959-10-1307-1. El hilo conductor de este ensayo es la imagen del laberinto como representación de la poética de Enrique Labrador Ruiz, que la autora sigue a lo largo de diferentes géneros literarios.

BOBES, VELIA CECILIA; La nación inconclusa. (Re)constituciones de la ciudadanía y la identidad nacional en Cuba; Flacso, Serie Dilemas de la Política en Latinoamérica, México, D.F. 2007, 181 pp. ISBN-13: 978-9790-9967-17-3. La autora se aproxima a la construcción de la identidad nacional y de la ciudadanía cubana a lo largo de la fundación republicana y del período posterior, apelando a conceptos como la virtud, los derechos, las obligaciones y los fundamentos simbólicos de la nación, para concluir con un análisis de la emigración como ciudadanía trasnacional.

BOLAÑOS, AIMÉE G.; Poesía insular de signo infinito. Una lectura de poetas cubanas de la diáspora; Ed. Betania, Madrid, 2008, 162 pp. ISBN: 978-84-8017-165-3. Aproximaciones a poetas como Juana Rosa Pita, Alina Galliano y Carlota Caulfild, a través de ensayos y entrevistas.

BURUNAT, SILVIA; Monólogos dialogados; Ed. Betania, Madrid, 2008, 156 pp. ISBN: 978-84-8017-166-0. Continuación de su libro anterior, esta novela parte de la experiencia traumática que fue la desaparición de su esposo, y recrea el entorno familiar.

CANTÓN NAVARRO, JOSÉ Y DUARTE HURTADO, MARTÍN ; Cuba: 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959-2000; Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2006, 2 tomos, 366 y 420 pp. respectivamente, ISBN de la obra completa: 959-06-0905-8. Interesante obra de consulta que destaca tanto por los acontecimientos incluidos como por los ausentes.

DÍAZ-DÍAZ, ALBERTO; Cuentas y abalorios; Éride Ediciones, Madrid, 2008, 175 pp. ISBN: 978-84-96910-59-1. Aforismos y sentencias sobre los más diversos temas.

DOMÍNGUEZ, EVELIO; Refranero español en décimas; Ed. Betania, Madrid, 2008, 112 pp. ISBN: 978-84-8017-268-4. Con prólogo de Orlando Fondevila, se trata de un refranero español clásico transcrito a décimas criollas.

FORNET, JORGE; Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo XXI; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007, 165 pp. ISBN: 978-959-10-1406-1. Premio Alejo Carpentier de ensayo 2006 y Premio de la Crítica está integrado por tres ensayos centrados en la más reciente narrativa latinoamericana, desde la publicación de la antología McOndo (1996), hasta una exhaustiva cartografía de la literatura cubana más reciente.

FUENTES, JOSÉ LORENZO; Después de la gaviota; Ediciones Iduna, Estados Unidos, 2008, 114 pp. ISBN: 978-1-60585-364-2. Con prólogo de Amir Valle, este libro, que fuera publicado por Casa de las Américas en 1968, “se impone por su fantasía auténtica y manejo del lenguaje. Porque crea un mundo muy personal y variado”, como ha dicho Jorge Edwards.

GONZÁLEZ, REYNALDO; Lezama sin pedir permiso; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007, 132 pp. ISBN: 978-959-10-1220-3. Según el autor, este libro debe leerse como una continuación de su volumen Lezama Lima: el ingenuo culpable. Aborda la obra de Lezama desde distintas perspectivas: su concepción del barroco, de la pintura y la poesía, el Lezama cuentista, el debate sobre Orígenes y el diálogo entre Lezama y Piñera.

HEREDIA, JOSÉ MARÍA; Miscelánea. Periódico crítico y literario (edición de Alejandro González Acosta); Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., 2007, 488 pp. ISBN: 978-970-32-3419-6. Excelente edición que reúne todos los números del periódico cultural Miscelánea, la mejor de las tres publicaciones que creó Heredia en México.

KOZER, JOSÉ; En Feldafing las cornejas; Aldus Poesía, Col. De Poesía El Caracol, México, D.F., 2007, 140 pp. ISBN: 978-970-714-141-4. Poemas que condensan la más alta densidad sintáctica. Un léxico y una sonoridad que llevan al límite las estructuras de la lengua.

MÉNDEZ, ROBERTO; Otra mirada a La Peregrina; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007, 339 pp. ISBN: 978-959-10-1305-7. Ambicioso ensayo, Premio Alejo Carpentier 2007, que aborda desde muy diversas perspectivas la vida y la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

PÉREZ, RICARDO ALBERTO; Oral-B; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007, 93 pp. ISBN: 978-959-10-1275-3. Premio de Poesía Nicolás Guillén 2007, este poemario consigue, a juicio de los jurados que le concedieron el premio, “a partir de una estética minimalista y limpieza formal, una manera muy novedosa de alcanzar una gama amplia de posibilidades expresivas”.

PINTO, MIGUEL; O Ano em que devia Morrer; Editorial Sopa de Letras, Lisboa, 2008, 270 pp. ISBN: 9789728708313. Una especie de autobiografía cuya trama se desarrolla en Cuba y en Angola, donde el autor trabajó como médico durante la guerra.

RAFAEL, LUIS; Cartas al hijo; Ediciones Elogio del horizonte, España, 2008, 79 pp. ISBN: 978-84-612-1764-9. Poemas breves a su hijo en la saga de una de las grandes tradiciones de la lírica en castellano.

RIVERO, NERY; La alianza de oro (remembranzas cubanas); Ed. Betania, Madrid, 2008, 96 pp. ISBN: 978-84-8017-267-7. Esta suerte de memoria recoge sus momentos difíciles en Cuba, lo vulnerable del individuo frente a la impunidad de las autoridades.

RODRÍGUEZ, ANTONIO ORLANDO; Chiquita; Ed. Alfaguara, Madrid, 2008, 550 pp. ISBN: 978-84-204-7294-2. Ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2008, esta obra fresca y novedosa es un amplio recorrido por una época de transición en la historia de Cuba y de Estados Unidos, vistos a través de de la liliputiense Espiridiona Cenda.

VV. AA (Navarrete, William y Ávila, Regina, editores); Aldabonazo en Trocadero 162; Ed. Aduana Vieja, Valencia, 2008, 207 pp. ISBN: 978-84-96846-10-4. Esta selección reúne las voces de 33 autores cubanos en memoria de José Lezama Lima, incluyendo textos de Manuel Díaz Martínez, José Triana, Alberto Lauro, Enrico Mario Santí, Reinaldo García Ramos, José Manuel Prieto y Raúl Rivero.

VV. AA (Scarano, Francisco A. y Zamora, Margarita, editores); Cuba: contrapunteos de cultura, historia y sociedad; Ediciones Callejón, San Juan de Puerto Rico, 2007, 411 pp. ISBN: 978-1881748-60-1. Distintas visiones sobre la cultura y la sociedad cubanas, con textos de Rafael Rojas, Antonio José Ponte, Ena Lucía Portela, Abilio Estévez, Arturo Arango y Mario Coyula, entre otros.

VV. AA; Homenaje a Miguel Hernández; edición facsimilar de la publicada por el Palacio Municipal de La Habana en enero 20 de 1943; Fundación Cultural Miguel Hernández, San Ginés, Murcia, 2007. Incluye textos de Nicolás Guillén, Enrique Serpa, Juan Marinello y José A. Portuondo.

VV. AA (Gracia, Jorge J. E.; Bosch, Lynette N., y Álvarez Borland, Isabel, editores); Identity, memory, and diáspora. Voices of Cuban-American Artists, Writers and Philosophers; State University of New York Press, Nueva York, 2007, 284 pp. ISBN: 978-0-7914-7317-7. Dividido en tres partes, “Los artistas”, “Los escritores” y “Los filósofos”, intenta una visión poliédrica de la realidad cubana desde la diáspora cubanoamericana, con textos de Baruj Salinas, Humberto Calzada, Carlos Eire y Gustavo Pérez Firmat.

VV. AA (prólogo y apéndice de Juan Ramón Jiménez, con un comentario final de José María Chacón y Calvo); La poesía cubana en 1936; Ed. Renacimiento, Sevilla, 2008, 292 pp. más epílogo. ISBN: 978-84-8472-295-3. Edición facsimilar de la conocidísima antología de la poesía cubana preparada por Juan Ramón Jiménez, y publicada originalmente por la Institución Hispanocubana de Cultura en La Habana (1937) con una introducción de Fernando Ortiz. Incluye textos de 63 poetas, algunos tan importantes como Emilio Ballagas, Eugenio Florit, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Virgilio Piñera y José Zacarías Tallet.

VV. AA; Los saberes de la luz.Premios concurso literario XV Aniversario Vivarium; Ediciones Vivarium, La Habana, 2006, 254 pp. Con prólogo de P. Marciano García, este volumen recoge los textos de varios autores, como Enrique Saínz y Amparo Barrero, premiados por la revista Vivarium.

Pasar revista

Afro-Hispanic Review (vol. 26, n.º 2, otoño, 2007, 216 pp. ISSN: 0278-8969). Excelente revista de temas afrohispánicos en varios idiomas, publicada por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad Vanderbilt, en colaboración con The Bishop Joseph Johnson Black Cultural Center. Publica textos de Daniel García-Donoso, Miguel Arnedo Gómez y Víctor Figueroa, entre otros. Editor: William Luis. Dirección: The Bishop Joseph Johnson Black Cultural Center. Vanderbilt University. VU Station B # 351666, Nashville, Tennessee 37235-1666. Estados Unidos.

América Latina hoy (vol. 47, diciembre, 2007, 170 pp. ISSN: 1130-2887). Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Incluye “Anatomía del entusiasmo”, de Rafael Rojas, así como un texto de Carlos Monsiváis sobre los intelectuales en América Latina. Directores: Manuel Alcántara Sáez y Esther del Campo García. Dirección: Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y Portugal. Universidad de Salamanca. Calle San Pablo (Torre de Abrantes), 37001 Salamanca, España.

Anales de literatura hispanoamericana (vol. 36, 2007, 310 pp. ISSN: 0210-4547). Revista anual de acercamientos a la literatura hispanoamericana, de la Universidad Complutense de Madrid. Incluye un dossier sobre el relato policial en Hispanoamérica, con colaboraciones de Rosa Pellicer y Amir Valle. Además, textos de Eduardo Sanjosé Vázquez, María C. Albin, María Caballero Wangüemert, sobre distintos temas de literatura y cultura cubana. Directora: Juana Martínez Gómez. Dirección: Departamento de Filología Española IV, Facultad de Filología, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, España.

Anuario de estudios atlánticos (n.º 54, 2008, 2 tomos, 634 pp. y 662 pp. respectivamente, ISSN: 84-0570-4065). Anuario temático de estudios académicos. En el primer tomo, aparece un trabajo de Manuel Hernández González sobre Martí y Canarias. Director: Antonio de Béthencourt Massieu. Dirección: Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cabildo de Gran Canaria. Patronado de la Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria. España.

El Ateje (año VII, n.º 21, febrero-mayo, 2008). Publicación cultural digital editada en Miami que incluye secciones de poesía, narrativa, libros, noticias y reseñas. Aparecen textos narrativos de Carlos Victoria, Rodolfo Martínez Sotomayor y José Abreu Felippe; poesía de Néstor Díaz de Villegas, Roberto Valero y Andrés Reynaldo, así como entrevistas a Reinaldo García Ramos y Hugo Consuegra. Editor: Luis de la Paz. Dirección: www.elateje.com

El Caimán Barbudo (año 41, n.º 344, enero-febrero, 2008, 31 pp. ISSN: 0513). Una de las revistas culturales más antiguas del panorama cubano. Aparece una entrevista a Michel Encinosa Fu, textos de Bladimir Zamora, Addiley Palancar, Joaquín Borges Triana y Alfonso Chacón, entre otros. Director: Fidel Díaz Castro. Dirección: Casa Editora Abril. Prado no. 553 e/ Teniente Rey y Dragones, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.

Cauce (n.º 1 y 2, 2007, 60 pp. cada uno. ISSN: 1560-3598). Publicación de la Filial Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Pinar del Río. En el n.º 1, aparecen textos de Elizabeth Mirabal, Carlos Velazco, David Orta, Margarita Mateo y Leymen Pérez. En el siguiente, colaboran Cira Romero, Enrique Saínz, Alberto Garrandés, Aitana Alberti y Jose Félix León, entre otros. Director: Nelson Simón. Dirección: Maceo n.º 178, e/ Ave. Comandante Pinares y Rafael Ferro, Pinar del Río, 20100. Cuba.

Revista Consenso (n.º 11, diciembre, 2007). Publicada en La Habana, se autodefine como un espacio de reflexión y debate del pensamiento progresista cubano. Colaboran Reinaldo Escobar, Ana López, Miriam Celaya, Dimas Castellanos, Oscar Espinosa Chepe, Orlando Hernández y Osvaldo Ramírez, entre otros. Jefe de Redacción: Reinaldo Escobar. Dirección: www.desdecuba.com/index.shtml

Convivencia (año 1, n.º 3, mayo-junio, 2008). Revista sociocultural publicada en Pinar del Río, Cuba. En esta entrega aparecen textos de David Horta, Belisario C. Pi Lago, Juan Carlos Fernández, Virgilio Toledo López, Miriam Leiva, Juan C. Fernández, Uva de Aragón, Oscar Espinosa Chepe y Emilio Ichikawa. Dagoberto Valdés entrevista a la bloguera Yoani Sánchez. Director: Dagoberto Valdés. Dirección: www.convivenciacuba.com www.convivenciacuba.es redacción@convivenciacuba.es

La Corchea (año 3, n.º 2, febrero, 2008, 8 pp. ISSN: 1992-4070). Publicación mensual del Instituto Cubano de la Música. Incluye textos sobre los jóvenes jazzistas, sobre Pablo Milanés, Emiliano Salvador y una muy completa cartelera cultural de la ciudad de La Habana. Directora: Yurima Blanco García. Dirección: Instituto Cubano de la Música. Calle 15 n.º 452 esq. a F, El Vedado, CP 10400, Ciudad de La Habana, Cuba.

Crítica (n.º 123, septiembre-octubre, 2007, 191 pp. ISSN: 0186-7199). Revista cultural bimestral de excelente factura, publicada por la Universidad Autónoma de Puebla. Colaboran Francisco García González y Armando González Torres. Director: Armando Pinto. Dirección: Cedro 40, Fracc. Arboledas de Guadalupe, C.P. 72260 Puebla, México.

Cuadernos hispanoamericanos (n.º 690, 691, 692, 693, 694 y 695, de diciembre, 2007, y enero-mayo, 2008, 164, 146, 158, 151, 159 y 154 pp. respectivamente, ISSN: 1131-6438). Revista de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El n.º 690 incluye un texto de Félix Lizárraga sobre Carlos Victoria, y uno de Milena Rodríguez. Director: Benjamín Prado. Dirección: Avenida Reyes Católicos, 4, 28040, Madrid, España.

Dado Roto (n.º 2, mayo-agosto, 2008). Revista cultural electrónica y en papel de exquisita factura. Editores: Iván Humanes y Claudia Apablaza. Aparece un texto de Carlos Aguilera. Dirección: www.dadoroto.com Correo electrónico: info@dadoroto.com

Decir del agua (Segundo ciclo, sexta entrega, abril, 2008). Excelente revista electrónica de poesía publicada en Miami. En este número, textos de Germán Guerra, Ena Columbié, Ricardo Pau-Llosa y Ronel González Sánchez. Editor: Reinaldo García Ramos. Dirección: www.decirdelagua.com

Disidente universal (año 23, n.º 243, 244 y 245, febrero, marzo y abril, 2008, 24 pp. cada uno). Boletín bimensual que reseña la actividad disidente dentro de Cuba y en el exilio. El número 23 se centra en los cuatro prisioneros políticos excarcelados por el gobierno cubano y desterrados a España. El número 244 conmemora el quinto aniversario de la Primavera Negra y solicita libertad para los prisioneros políticos. Y el 245 da cuenta de la represión a la sentada pacífica de las Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución de La Habana. Director: Ángel Padilla Piña. Dirección: P.O. Box 360889, San Juan, Puerto Rico 00936-0889.

Esquife (n.º 61, marzo-abril, 2008. ISSN: 1608-7224). Revista electrónica elaborada con el patrocinio de la Asociación Hermanos Saíz, de jóvenes escritores y artistas de Cuba. En esta entrega hay colaboraciones de Aida E. Peñarroche Menéndez, Yanet Bello, Sandra Sosa, Greity González, Osmany Oduardo Guerra, Waldo González López, Antonio Rodríguez Salvador, Luvel García Leyva, Rafael Grillo, Francis Sánchez, Rubén Sicilia y Addiley Palancar Guerra, entre otros. Redacción: Rafael Grillo, Leopoldo Luis, Yanet Bello y Andrés Mir. Dirección: www.esquife.cult.cu

La Gaceta de Cuba (n.º 1, enero-febrero, 2008, 64 pp. ISSN: 0864-1706). Publicación mensual de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Incluye un In Memoriam a Lisandro Otero, con textos de Graziela Pogolotti y Ciro Bianchi Ross; los cuentos premiados por La Gaceta, así como textos sobre Titón, encabezados por un ensayo de Arturo Arango. Y colaboraciones de Edel Morales, Roberto Méndez, Alberto Abreu, Francisco García González y David Mateo, entre otros. Director: Norberto Codina. Dirección: 17 n.º 354, El Vedado, CP 10400, La Habana, Cuba.

La Habana Elegante (n.º 41, primavera, 2008). Cuidada revista cultural electrónica que viene apareciendo desde 1998. Redactor: Francisco Morán. Este número rinde homenaje al escritor Rolando Sánchez Mejías, con una selección de sus poemas y cuentos, e incluye textos de Gerardo Fernández Fe, Jorge Brioso, Oscar Montero, Paul Firbas, José Manaut Viglietti, un fragmento del libro San Cristóbal de La Habana, de Joseph Hergesheimer, y un breve artículo de Georges Bataille, entre otros, más las habituales secciones. Dirección: www.habanaelegante.com

Iglesia en marcha (año XVII, n.º 140, noviembre-diciembre, 2007, y año XVIII, n.º 141, enero-febrero, 2008, 35 y 31 pp. respectivamente). Boletín bimestral de la Archidiócesis de Santiago de Cuba. Se ocupa, entre otros temas, de la espiritualidad cristiana. En el primer número aparecen textos de Pedro Ibrahím González y, en el segundo, las palabras del cardenal Tarzicio Bertone ante la Virgen de la Caridad del Cobre. Director: Mons. Pedro Meurice. Dirección: Arzobispado de Santiago de Cuba, apartado 26, C. P. 90100, Santiago de Cuba, Cuba.

Islas (año 2, n.º 7, julio, 2007, y n.º 8, septiembre, 2007, 79 pp. cada uno. ISSN: 1936-8593). Revista trimestral bilingüe dedicada a temas afrocubanos, publicada por Afro-Cuban Alliance, Inc. En el n.º 7, aparecen colaboraciones de José Hugo Fernández, Miguel Cabrera Peña, Enrique del Risco, Osvaldo Navarro, Miguel Fernández y Leonardo Calvo Cárdenas. Y en el segundo, un dossier sobre el 200 aniversario del acta de abolición británica, que incluye un texto de José Hugo Fernández, así como colaboraciones de Víctor Manuel Domínguez García, Jorge Camacho, Francisco Morán y Leonardo Calvo Cárdenas. Directoras: Jaqueline H. Arroyo y Dorothy L. Jenkins. Dirección: Afro-Cuban Alliance, Inc., 2800 Glades Circle, suite 150, Weston Florida 33325, EE. UU.

Letras Libres (año VII, n.º 78 y n.º 80, marzo y mayo, 2008, 88 pp. cada una. ISSN: 1578-4312). Edición española de esta revista mensual de literatura, arte y pensamiento. En el número 78, Edgardo Dobry se refiere a Juan Ramón Jiménez y Lezama, y Orlando González Esteva, a René Touzet. En el 80, aparece “Benjamin no llegó a La Habana”, de Rafael Rojas. Director: Enrique Krauze. Dirección: Ayala 83, 1-A, 28006, Madrid.

Nuevo Mundo-Mundos Nuevos (actualización abril-mayo, 2008. ISSN electrónico: 1626-0252). Publicación electrónica de Ciencias Sociales editada por el Centre de Recherches sur les Mondes Américains, de París, que se define como la primera revista evolutiva en la web americanista. En este número aparece el dossier “Cuba: que faire de la Révolution?”, con textos de Antonio José Ponte, Vincent Bloch y Julia Cojímar, así como varias reseñas de Elizabeth Burgos. Dirección: Centre de Recherches sur les Mondes Américains (CERMA) 54, Bd Raspail, 5006 Paris, France. www.nuevomundo.revues.orglettre-nuevomundo@listes.revues.org

Palabra nueva (n.º 171, año XVI, febrero, 2008, 74 pp.). Revista de la Archidiócesis de La Habana que incluye no sólo temas religiosos, sino, también, culturales y sociales de interés para la feligresía. Aparecen textos de Anette Jiménez, Orlando Segundo Arias, Orlando Freire Santana y Jorge Domingo Cuadriello, entre otros. Director: Orlando Márquez. Dirección: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Archidiócesis de La Habana. Calle Habana n.º. 152 esq. a Chacón, C. P. 10100, La Habana, Cuba.

PRL. Primera Revista Latinoamericana de Libros (vol. 1, n.º 4, abril-mayo, 2008, 32 pp.). Excelente revista bimestral especializada en el análisis literario. Editor: Fernando Gubbins. Jorge Luis Arcos nos entrega “Libros de Cuba: Lejos de los extremos míticos”. Dirección: Mido Editores Inc., 474 Central Park West, Nueva York, NY 10025, Estados Unidos.

Revista Hispano Cubana (n.º 30, invierno, enero-abril, 2008, 240 pp. ISSN:1139-0883). Publicación de tema cubano, especialmente enfocada hacia la política, de la fundación del mismo nombre. Aparece el dossier “¿El cambio en Cuba?”, con colaboraciones de Carlos Alberto Montaner, Marta Beatriz Roque, y Jesús Gracia, entre otros. Aparecen textos también de Stéphanie Penicheli-Batalla, Elizardo Sánchez, Alejandro Anreus, Dennys Matos, Alberto Lauro, así como numerosos documentos relacionados con la lucha por la democracia en Cuba. Director: Javier Martínez-Corbalán. Dirección: Orfila 8, 1A, 28010, Madrid, España.

Revista Literaria Baquiana (año IX, n.º 53/54, mayo a agosto de 2008). Revista literaria electrónica internacional editada en Miami. Maricel Mayor Marsán entrevista a Antonio Orlando Rodríguez, aparecen poemas de Carlos Pintado, textos de Lourdes Rensoli Laliga, Emilio Bejel y Alicia E. Vadillo, y teatro de Yvonne López Arenal. Director Ejecutivo: Patricio E. Palacios. Dirección: www.baquiana.com

La Siempreviva (n.º 2, diciembre, 2007, 88 pp. ISSN: 1997-0927). Revista literaria patrocinada por el Instituto Cubano del Libro. Este número trae en portada a Virgilio Piñera, a quien se dedica un especial donde colaboran José Bianco y Klementyna Suchanow. También se publican textos de Mons. Carlos Manuel de Céspedes, Omar Pérez, Rogelio Rodríguez Coronel, Alberto Garrandés, Antón Arrufat y Ángel Escobar. Director: Reynaldo González. Dirección: Editorial José Martí, Calzada 259 entre J e I, C. P. 10400, La Habana, Cuba.

Tablas (n.º 3-4, tercera época, vol. LXXXIV, julio-diciembre, 2006, y n.º 2, tercera época, vol. LXXXVI, abril-junio, 2007; 192 pp. y 96 pp., respectivamente. ISSN: 0864-1374). Revista dedicada íntegramente al teatro y publicada por el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba. En el primero de estos números, aparecen colaboraciones de Francisco López Sacha, Eugenio Barba, Raquel Carrió, Alberto Sarraín, Ernesto Fundora y Omar Valiño. En el segundo, encontramos textos de Freddy Artiles, Roberto Salas, Rocío Rodríguez Fernández y Omar Ruiz, entre otros. Director: Omar Valiño. Dirección: San Ignacio 66 e/ Obispo y Obrapía, La Habana Vieja, Cuba.

Viña joven (año 8, n.º 31, septiembre-diciembre, 2007, y año 9, n.º 32, enero-abril, 2008; 66 pp. y 60 pp. respectivamente). Publicación de los Misioneros Claretianos de la Parroquia Santísima Trinidad, Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret. El n.º 31 cuenta con colaboraciones de Raúl Ibarra, Antonio Fernández Seoane, Ivette Vian y Ramiro Herrrera, mientras que en el siguiente aparecen textos de Frank Alejandro Velázquez, Augusto Guerra y Darío Muñoz. Director: Mirtha Clavería Palacios. Dirección: Parroquia Santísima Trinidad. Trinidad n.º 661, Santiago de Cuba, Cuba.

Vivarium (n.º 24, abril, 2006, 119 pp.). Revista cultural del Centro de Estudios de la Archidiócesis de La Habana. Colaboran en este número Mons. Carlos Manuel de Céspedes, Marie Poumier, Ricardo W. Manso e Ivette Fuente. Directora: Ivette Fuente de la Paz. Dirección: Arzobispado de La Habana, apartado 594, La Habana, Cuba.

La voz católica (vol. 56, n.º 2, 3 y 4, febrero-abril, 2008; 24 pp. respectivamente. ISSN: 1044-1884). El primero de estos números se centra en un proyecto de producción y compraventa de artesanías, suerte de comercio justo; el segundo, en el drama de los haitianos y el número 4, en la visita de Benedicto XVI a Estados Unidos. Presidente: Arzobispo John C. Favalora. Dirección: 9401 Biscayne Blvd., Miami, FL 33138. EE. UU.

Convocatorias

POESÍA

XXX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CIUDAD DE MELILLA 2008. Dotado con 18.000 € y 25 ejemplares de la publicación. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras de tema libre, inéditas y no premiadas, escritas en castellano, presentadas bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), y con una extensión mínima de 750 versos. Se enviarán 5 copias antes del 15 de agosto del 2008 a Ciudad Autónoma de Melilla. Plaza España, s/n. 52001 Melilla, España. Se admiten envíos por correo electrónico a internacionaldepoesia@melilla.uned.es El fallo será en la segunda quincena de octubre de 2008. Más información en 952 699 193 www.uned.es/ca-melilla

VII PREMIO DE POESÍA CLAUDIO RODRÍGUEZ 2008. Dotado con 6.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, presentadas bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor y fotocopia del documento de identidad o pasaporte), de tema libre y con una extensión de 500 a 700 versos. Se enviarán 5 copias antes del 15 de septiembre de 2008 al Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Diputación Provincial de Zamora. C/ Ramos Carrión, 1. 49001 Zamora, España. El fallo será antes del 30 de noviembre de 2008. Más información en www.dec..iez.htm, en el (34)980 559 300 y (34)980 530 486 y eniez@helcom.es

PREMIO CIUDAD DE SALAMANCA DE POESÍA 2008. Dotado con 12.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas ni pendientes de fallo en cualquier premio, escritas en castellano, presentadas bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor y fotocopia del documento de identidad o pasaporte), de tema libre y con una extensión mínima de 600 versos (Times New Roman de 12 puntos). Se enviarán 4 copias antes del 19 de septiembre de 2008 a Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. C/ Pozo Amarillo nº 25. 37002 Salamanca, España. El fallo será el 30 de diciembre de 2008. Más información en salamanca@ciudaddecultura.org en el (34)923 281 716, y en www.salamancaciudaddecu

XVI PREMIO DE POESÍA CIUDAD DE CÓRDOBA RICARDO MOLINA 2008. Dotado con 12.000 € y 50 ejemplares de la publicación en la editorial Hiperión. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, presentadas bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión entre 600 y 1.200 versos. Se enviarán 6 copias antes del 1 de octubre de 2008 a Ayuntamiento de Córdoba. Área de Cultura. Plaza de Orive, 2. 14002 Córdoba, España. El fallo será antes del 30 de noviembre de 2008. Más información en www.ayuncordoba.es, en el (34)957 485 001 y en direccion.cultura@ayuncordoba.es

XXIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANTONIO OLIVER BELMAS 2008. Dotado con 12.000 €, escultura de Mayte Defruc y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con una sola obra inédita y no premiada escrita en castellano, presentada bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor y fotocopia del documento de identidad o pasaporte), de tema libre y con una extensión máxima de 1.500 y mínima de 700 versos. Se enviarán 6 copias antes del 15 de octubre de 2008 a Universidad Popular. C/ Jacinto Benavente, 7 -1º. 30203 Cartagena, Murcia, España. Más información en www.cartagena.es y en el (34)968 128 859.

CUENTO

III CERTAMEN DE RELATO CORTO VALLECAS CUENTA 2008. Dotado con 2.500, 800 y 500 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad menores de 35 años con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano y presentadas con seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor y fotocopia del documento de identidad o pasaporte, así como una fotografía de carné), de tema libre y con una extensión máxima de 25 páginas (cuerpo de letra 12). Se enviarán 3 copias antes del 31 de julio de 2008 a Consejería Técnica de la Junta de Distrito de Villa de Vallecas. Pº Federico García Lorca, 12. 28031 Vallecas, Madrid, España. El fallo será en septiembre de 2008. Más información en www.tritoma.net, en (34)915 887 880, 81 y en pvergara@tritoma.es

PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTOS MIGUEL UNAMUNO 2008 (CAJA DUERO). Dotado con 6.000 €, dos accésit de 3.000 €, y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, presentadas con seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión no superior a los 10 folios (máximo de 22 líneas por folio). Se enviarán 2 copias antes del 31 de julio de 2008 a Caja Duero. Plaza de los Bandos, 15-17. 37002 Salamanca. El fallo será durante el cuarto trimestre del año en curso. Más información en el (34)923 279 300 y www.cajaduero.es

XX CERTAMEN LITERARIO PEDRO DE ATARRABIA (VILLAVA) 2008. Dotado con 2.500 € en cada modalidad lingüística y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con un máximo de dos obras por autor e idioma, inéditas y no premiadas escritas en castellano o euskera, bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor y fotocopia del documento de identidad), de tema libre y con una extensión máxima de 20.000 caracteres incluyendo espacios. Se enviarán 2 copias antes del 12 de septiembre de 2008 a Casa de Cultura de Villava. C/ Mayor, 67. 31610 Villava, Navarra, España. El fallo será el 30 de noviembre de 2008. Más información en www.dec..atarrabia, en el (34)948 332 659 y en cultura@villava.es

VIII CERTAMEN DE RELATO CORTO ENCARNA LEÓN 2008. Dotado con 6.000 € y 2.500 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con una sola obra inédita y no premiada escrita en castellano, presentada con seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión de 8 a 15 folios (Arial 12). Se enviarán 5 copias antes del 25 de noviembre de 2008 a Consejería de Educación, Juventud y Mujer, Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla. C/ Querol, 7. 52001 Melilla, España. Se admiten envíos por correo electrónico para autores de otros países a concursoencarnaleon@melilla.es El fallo será el 8 de marzo. Más información en www.melilla.es y en el (34)952 699 214.

NOVELA CORTA

PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA CORTA CASINO DE LORCA 2008. Dotado con 6.000 € y 25 ejemplares de la edición de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras escritas en castellano, inéditas y no premiadas ni presentadas simultáneamente a otro certamen, presentadas bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor y fotocopia del documento de identidad o pasaporte), de tema libre y con una extensión de 90 a 100 folios (28 líneas máximo, fuente Times New Roman, normal de 12 puntos). Se enviarán 3 copias antes del 30 de septiembre de 2008 a Consejo Municipal de Cultura y Festejos, Centro Cultural de la Ciudad. Presbítero Emilio Navarro s/n. 30800 Lorca, Murcia, España. El fallo será el 19 de diciembre de 2008. Más información en cultura@lorca.es y en el (34)968 462 401 (Cultura y Festejos).

NOVELA

PREMIO CLARÍN DE NOVELA 2008. Dotado con un anticipo de 100.000 pesos argentinos a cuenta de los derechos de publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, presentadas con seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión superior a 150 páginas. Se enviarán 3 copias junto con su versión digitalizada en un CD o DVD antes del 30 de julio de 2008 a Juramento 2853, piso 1°, oficina B, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Código Postal 1428, Argentina. Más información en www.premios.clarin.com

PREMIO CIUDAD DE SALAMANCA DE NOVELA 2008. Dotado con 30.000 € y publicación de la obra en la Editorial Algaida. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas ni pendientes de fallo, escritas en castellano, presentadas con seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor, foto reciente y fotocopia del documento de identidad), de tema libre y con una extensión mínima de 200 páginas (letra Times New Roman tamaño 12). Cada autor podrá presentar cuantos originales desee, por duplicado, antes del 19 de septiembre de 2008, a Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. C/ Pozo Amarillo nº 25. 37002 Salamanca, España. El fallo será antes del 30 de diciembre de 2008. Más información en www.salamancaciudaddecu, en el (34)923 281 716 y en salamanca@ciudaddecultura.org

VII PREMIO DE NOVELA LAS DOS ORILLAS. Dotado con 10.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano o portugués, presentadas con seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión no inferior a las 80 páginas ni superior a las 250 a doble espacio. Se enviarán antes del 30 de septiembre de 2008 por correo postal, en un CD o disquette, a Salón del Libro Iberoamericano de Gijón. Asociación Cultural Literastur C/ Niort,12. Bajo. 33204 Gijón, España. O por correo electrónico a literastur@literastur.es, según se detalla en las bases oficiales. Más información en www.literastur.es y en el (34)985 196 262.

IX PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA EMILIO ALARCOS 2008. Dotado con 18.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con una sola obra inédita y no premiada escrita en castellano, presentada bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor y fotocopia del documento de identidad o pasaporte), de tema libre y con una extensión mínima de 200 folios y máxima de 350. Se enviarán 3 copias antes del 30 de septiembre de 2008 al Centro Asturiano de Oviedo. C/ Uría, 18 - 1º. 33003 Oviedo, Asturias, España. El fallo será en la segunda quincena del mes de enero de 2009. Más información en www.centroasturianooviedo.org y en el (34)985 295 205.

I PREMIO CAJA GRANADA DE NOVELA HISTÓRICA 2008. Dotado con 180.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con novelas históricas inéditas y no premiadas (se enviará declaración firmada), escritas en castellano, presentadas bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor) o firmadas, de tema libre y con una extensión no inferior a 250 páginas. Se enviarán 2 copias antes del 31 de octubre de 2008 a Random House Mondadori, S.A., Calle Travessera de Gràcia, 47. 08021 Barcelona, España. El fallo será en la última semana de enero de 2009. Más información en (34)958 244 701 (Obra social) y (34)933 660 360 (Random), en obrasocial@caja-granada.es y en www.caja.caja-granada.es

50º PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS DE NOVELA Y LITERATURA PARA NIÑOS, 2009. Dotado con 3.000 dólares por género, y publicación de la obra. Pueden participar autores latinoamericanos de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, presentadas firmadas o bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión menor de 500 folios. Se enviarán 3 copias antes del 31 de octubre de 2008 a Casa de las Américas. 3ª y G, El Vedado, 10400 La Habana, Cuba. El fallo será en enero de 2009. Más información en www.cubarte.cult.cu

GUIONES

III CONCURSO DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS CIUDAD DE SEGOVIA 2008. Convocado por la Muestra de Cine Europeo de Segovia, los proyectos que se presenten a este premio deben ser inéditos y originales. Cada proyecto debe presentar una sinopsis argumental con una extensión máxima de 5 folios con un resumen previo de un máximo de 20 líneas y un desarrollo cinematográfico secuenciado del guión completo, con una extensión mínima de 90 folios, a doble espacio, equivalentes a un film de, al menos, una hora y media de duración en el formato estándar internacional de escritura de guiones cinematográficos. Dotado con 9.000 €. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad. Se enviarán 5 copias de cada proyecto y un respaldo en disquette o CD, según detallan las bases oficiales, antes del 28 de septiembre de 2008 a Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia. Calle Judería Vieja 12. 40001 Segovia, España. Más información en el (34)916 378 081 y en www.segovia.es/segovia

ENSAYO

IV PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO MARIANO PICÓN SALAS 2008. Dotado con 20.000 dólares y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, presentadas bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor y fotocopia del documento de identidad), de tema libre y con una extensión no menor de 50 cuartillas escritas a doble espacio en papel tamaño carta. Se enviarán 4 copias antes del 30 de septiembre de 2008 al Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. CELARG. Casa de Rómulo Gallegos, Avenida Luis Roche cruce con Tercera Transversal, Altamira. 1062 Caracas, Venezuela. El fallo será el 28 de noviembre de 2008. Más información en www.celarg.org.ve/Espan

INFANTIL Y JUVENIL

XII CONCURSO INTERNACIONAL DE LIBRO ILUSTRADO A LA ORILLA DEL VIENTO 2008. Dotado con 100.000 pesos (12.000 €) y publicación de la obra. El tema de la obra y la técnica de ilustración son libres. Se aceptarán historias narradas sólo con imágenes, pero no se recibirán trabajos sin ilustraciones. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas, que no deberán participar simultáneamente en otro concurso, y estarán escritas en castellano, presentadas bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión máxima de 44 páginas. Se enviarán 2 copias (no enviar ilustraciones originales, ya que no se devolverán) antes del 29 de agosto del 2008 a Fondo de Cultura Económica. Carretera Picacho-Ajusco 227, Col. Bosques del Pedregal, Del. Tlalpan. 14738, México, D.F. México. El fallo será el 31 de Octubre de 2008. Más información en librosparaninos@fondodeculturaeconomica.com, en el (52 55) 5449 1880, y en www.fondodeculturaeconomica

II PREMIO AVELINO HERNANDEZ DE NOVELA JUVENIL 2008. Dotado con 6.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras dirigidas a un público juvenil, inéditas y no premiadas escritas en castellano, presentadas bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor y fotocopia del documento de identidad o del pasaporte), de tema libre y con una extensión superior a 120 páginas DIN A4 a doble espacio, en tamaño de 12 puntos. Se enviarán 5 copias y una copia en soporte informático antes del 1 de septiembre de 2008 a Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria. Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Plaza Mayor, s/n. 42071 Soria, España. Más información en www.ayto-soria.org, en el (34)975 234 114 y eneducacion@ayto-soria.org

XVII PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2008 (NOVELA). Dotado con 25.000 y 30.000 € respectivamente, y publicación de la obra. Se convocan los premios de literatura infantil, dirigida a niños de 7 a 12 años, de tema libre y extensión de 20 a 80 páginas, y el de literatura juvenil, dirigida a jóvenes de más de 12 años, de tema libre, y con extensión de 80 a 200 páginas. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con novelas inéditas y no premiadas escritas en cualquiera de las lenguas de España, presentadas bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre. Se enviarán 3 copias antes del 15 de septiembre de 2008 a Editorial Edebé. Paseo de San Juan Bosco, 62. 08017 Barcelona, España. El fallo será a finales de enero de 2009. Más información en www.edebe.com, en el (34)932 037 408 y en informacion@edebe.net

Página de inicio: 275

Número de páginas: 19 páginas

Descargar PDF [577,33 kB]

En esta sección

Revista Encuentro de la Cultura Cubana, 48/49, primavera/ verano de 2008