La isla en peso

Enviar Imprimir


Diez cubanos nominados a los Grammy Latinos

Seleccionada Persona del Año 2008 de la Academia, la cantante Gloria Estefan ha sido nominada en la novena edición de los Grammy Latinos en tres categorías: Mejor Álbum Tropical Tradicional y Mejor Vídeo Musical Versión Larga, por 90 Millas, y Mejor Canción Tropical, por “Píntame de colores”, del mismo disco, escrita por Emilio Estefan Jr., Alberto Gaitán & Ricardo Gaitán. En Mejor Álbum Tropical Tradicional, también figuran Albita Rodríguez, Rey Ruiz y Donato Poveda, por su disco Cuba: un viaje musical (I). Pablo Milanés está entre los candidatos en Mejor Álbum Cantautor, con Regalo, y, en Mejor Álbum Instrumental, Gonzalo Rubalcaba, con Avatar, y Bebo Valdés & Javier Colina, con Live at The Village Vanguard. Omara Portuondo, junto a Maria Bethânia, está nominada en Mejor Álbum de Música Popular Brasileña, por el disco Omara Portuondo e Maria Bethânia. El compositor Aurelio de la Vega completa la nómina de cubanos con una candidatura en Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, por “Variación del recuerdo” (The North/South Chamber Orchestra), del disco Remembrances-Recuerdos. La entrega de los Grammy Latinos se realizará el próximo 13 de noviembre.

Premios Cintas de escritura, música y artes visuales

La Fundación Cintas entregó a finales de mayo en Miami los premios de escritura, música y artes visuales, dotados con US$15.000, que convoca cada año entre creadores de origen cubano radicados fuera de la Isla. En el apartado de plástica, el Premio Emilio Sánchez de Artes Visuales fue entregado a Ernesto Oroza (La Habana, 1968), quien fue profesor en Cuba y también en la École Nationale Supérieure de Création Industrielle, en París, y que en 2007 recibió la Beca Guggenheim. Armando Bayolo, músico de origen cubano nacido en Santurce (Puerto Rico, 1973), recibió el premio Brandon Fradd en composición musical. El galardón de escritura fue para el poeta Adrián Castro, autor de Cantos to Blood & Honey (1997) y Wise Fish: Tales in 6/8 Time (2005).

Paquito D'Rivera: Llave de la Ciudad y Jazz Awards

A inicios de junio, Paquito D'Rivera recibió la “La llave de la Ciudad”, de la capital panameña, por su prolífica carrera, de manos de Juan Carlos Navarro, alcalde de Ciudad de Panamá. D'Rivera anunció que ya tiene “casi lista” su ópera Cecilio Valdés, Rey de la Habana, y que ya ha recibido una propuesta para estrenarla en el Teatro Real de Madrid. El músico, que está actualmente de gira con su más reciente disco, Funk Tango, premio Grammy y nominado en la categoría de Álbum del Año de Jazz Latino en los 2008 Jazz Awards, criticó en Santo Domingo a los cantautores Danny Rivera y Víctor Víctor por pedir, durante un concierto en el Bronx, la liberación de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos.

El centro histórico de Camagüey, Patrimonio de la UNESCO

El centro histórico de la ciudad de Camagüey ha sido incluido, a inicios de julio, entre los trece nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Un comité de expertos de veintiún países definió el centro de Camagüey como “un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional relativamente apartado de las principales rutas comerciales”.

Steven Soderbergh, el Che y Jorge Perugorría

Che, el Argentino, la película de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara se estrenó el 5 de septiembre en España. Rodada en español, es la primera de las dos partes del filme, donde describe su participación en la Revolución Cubana y los primeros años del régimen castrista. Jorge Perugorría, que encarna a Joaquín, un campesino que se integra casi por azar en la guerrilla, cree que la película “puede ayudarnos a sentirnos orgullosos de nuevo, a retomar ese capítulo de nuestra historia para ir a otros lugares”, y que sería importante su exhibición en Estados Unidos, donde “hay mucha ignorancia de lo que ocurrió”. Según el diario ABC, la película no tiene aliento y su mayor problema es una representación “plana” del personaje principal. El País afirma que Soderbergh “lima las asperezas” de Guevara y presenta una “hagiografía”, lo mismo que el diario Público, aunque éste alaba “la emoción” que transmite la película, a pesar de una narración “monótona”. Soderbergh subraya que “no muestra a un Che positivo o negativo, sino tal y como era”. En Cuba, Alfredo Guevara afirmó que aunque aún no había visto el filme, tenía noticias de que la obra “deforma las relaciones fraternas entre dos grandes personalidades de la historia y de las revoluciones [Fidel y el Che], sólo para vender”, en cuyo caso la película no participaría en el Festival de Cine. En cambio, señaló que el documental sobre el Che del realizador argentino Tristán Bauer, aún sin estrenar, es una obra “definitiva”.

Premios Palabra Nueva

La revista católica Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, ha hecho públicos en su número de julio-agosto, los resultados del XII Concurso de Periodismo y Literatura Aniversario de Palabra Nueva. El premio de cuento fue otorgado a “En el Yayabo ya no corren las biajacas”, de Basilio Sánchez Fundora; en Ensayo, el galardón correspondió a “Una porfía a destiempo”, de Orlando Freire Santana; en Artículo, a “Subsidio en masa”, de Jorge Fernández Era; en la categoría de Crónica, fue premiado “Pavo en licra y otras historias”, de Anette Jiménez Marata, y en Entrevista, “Juan Garriga: sean como las cañas”, de Ernesto Malpica y Joaquín Herrera Cabrera. En la sección de Fotografía, Oscar González Méndez obtuvo el galardón con “En ti confío”. Reportaje y Humor Gráfico quedaron desiertos.

La Mala, premio en el Festival de Ibiza

La cinta La Mala, inspirada en la vida de la cantante cubana La Lupe, recibió el Premio del Público en la segunda edición del Ibiza International Film Festival (Ibiza IFF), que se celebró entre el 23 y el 31 de mayo en esa isla. Dirigida por Lilian Rosado y Pedro Pérez Rosado, con las actuaciones de Lena Burke, Jorge Perugorría, María Isabel Díaz, Sully Díaz y Vladimir Cruz, la cinta compitió en el apartado Silverscreen, donde quince largometrajes internacionales compitieron por el Falcó d'Or. Lena Burke grabó para la cinta ocho versiones originales de canciones de La Lupe, y compuso, especialmente para la película, los temas “Que puedo hacer” y “Cosas de la vida”.

Acuerdo del ICAIC con Mosfilm y la Cinemateca de Venezuela

A finales de mayo, fue firmado un acuerdo entre el ICAIC y los estudios Mosfilm para recuperar los fuertes vínculos que ambos mantuvieron en el pasado, según declaraciones del director de Mosfilm, Karen Shajnazarov, y del presidente del ICAIC, Omar González. El convenio prevé la realización de proyectos conjuntos, intercambio de ideas y apoyo tecnológico. “Estamos abocados a hacer que no se pierda esta relación espiritual entre nuestros pueblos”, dijo Shajnazarov. A fines de julio, las cinematecas nacionales de Venezuela y de Cuba firmaron un convenio de cooperación, similar al que ya existe con las de México y Chile, que garantizará a los directores venezolanos su participación en el Festival Internacional de Cine de La Habana, y permitirá iniciativas en la producción en conjunto de actividades de formación e intercambio para profesores.

Amir Valle, premio de Novela Negra Ciudad de Carmona

El escritor Amir Valle obtuvo, a fines de junio, el III Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, por su obra Largas noches con Flavia, por “su poderoso estilo literario, carente de concesiones, que desvela una imagen poco divulgada de Cuba”, según el jurado. El libro narra cómo tres jóvenes españoles son degollados en La Habana por un poderoso traficante de drogas. Dotado de 12.000 euros, al Premio se presentaron 62 novelas.

El Play, premio en el Urban World Film Festival

El documental El Play (Cubanica Productions, 2008), dirigido y producido por el cubanoamericano Pablo A. Medina, obtuvo el premio al mejor corto documental en el Urban World Film Festival 2008, de la ciudad de Nueva York, y compite en el AFI Latin-American Film Festival, en Washington, que finaliza el próximo 7 de octubre. Es un retrato íntimo de Jairo Manuel Candelario, jugador de béisbol de la ciudad dominicana de San Pedro de Macorís. Medina, diseñador gráfico, ha exhibido sus trabajos en el MOMA, el Museo Cooper-Hewitt del Smithsonian y el Museo de Arte de Chelsea. Es profesor en la Parsons The New School for Design. El filme cuenta con guión y producción del escritor cubano Arístides Falcón Paradí, autor del guión de Aché Obanilú, sobre la vida de los músicos Chano Pozo y Miguelito Valdés, y del poemario Tantra Tanka.

Reclaman el levantamiento del embargo

Artistas de la Isla han hecho público un llamamiento a “intelectuales y artistas del mundo” para que reclamen al gobierno de Estados Unidos el levantamiento del embargo, tras la devastación causada por los huracanes Gustav y Ike en Cuba. El llamamiento se produce inmediatamente después de que unos cuatrocientos cubanos de la diáspora solicitaran la derogación temporal del embargo y la supresión de las trabas a la llegada de ayuda internacional impuestas por el gobierno cubano. “Apelamos a la sensibilidad de artistas e intelectuales de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo”, refiere el documento, presentado a la prensa por Miguel Barnet y Alicia Alonso. La UNEAC abrió sus puertas para recaudar donaciones de la membresía con destino a los damnificados por los ciclones.

Filmografía de Rolando Díaz en Miami

El Teatro Tower, de Miami, exhibió entre el 23 y el 25 de mayo una retrospectiva de la obra de Rolando Díaz, con la proyección de Melodrama (1995), Si me comprendieras (1998) (Premio del Latin American Studies Association), Cercanía (2006), Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), y los documentales El Rey del Bolero (codirigido con dos jóvenes cineastas cubanos residentes en Fuerteventura, Canarias) y Actrices, actores, exilio (2006).

Wifredo Lam in North America

A mediados de junio, el Museo de Arte Latinoamericano de California inauguró una muestra itinerante de Wifredo Lam, organizada por el Museo Haggerty de Arte, en Milwaukee, Wisconsin, y que ya fue presentada en Miami, con un total de 57 pinturas y dibujos pertenecientes a colecciones de Estados Unidos. La muestra va desde los inicios del artista en Europa, su etapa de regreso a la Isla, en 1941, y su obra posterior de vuelta a Italia.

Se oficializa la Academia Cubana de la Lengua

A principios de junio, el escritor y presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua. El ensayista y profesor Rogelio Rodríguez Coronel será vicedirector; la ensayista Nara Araújo, secretaria; Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, bibliotecario, y Reynaldo González, tesorero.

Censurada exposición en Aglutinador-Laboratorio y Xoho

Las autoridades cubanas han censurado a mediados de junio la exposición El punto del compás, de arte contemporáneo de Corea del Sur, que debía inaugurarse en los espacios alternativos Aglutinador-Laboratorio y Xoho que dirige Sandra Ceballos, quien explica que la coreana Yu Yeon Kim, curadora de la muestra, “fue presionada por funcionarios del arte” y amenazada con la restricción de la visa y la prohibición de reentrada al país, para “que suspendiera las exhibiciones” en dichos espacios, “por no tratarse de espacios serios, legítimos y oficiales”, y sólo le permitieron exhibir en la Fundación Ludwig, “un lugar absolutamente oficial con máscara de independiente, es decir, una especie de trampa para extranjeros con dinero”. Creado en 1994 por Ceballos y el también artista plástico Ezequiel Suárez, Aglutinador-Laboratorio se propone mostrar y difundir la obra de artistas cubanos de todas partes y tendencias.

Giselle de Alicia Alonso a Venezuela

Alicia Alonso viajó en julio a Venezuela para coordinar la puesta en escena de su versión de Giselle, como parte de un convenio de cooperación firmado por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y el Ballet del Teatro Teresa Carreño, de Caracas. En la puesta participarán artistas invitados de la Isla, como el primer bailarín Joel Carreño, y las Giselle venezolanas Cristina Gallardo y Cristina Amaral. Las autoridades culturales venezolanas rendirán al BNC y a su directora un homenaje por el 60 aniversario de la compañía, y de su primera actuación en Venezuela, en 1948.

Detenido y multado Gorki Águila

El músico Gorki Águila, líder de la controvertida banda de punk-rock Porno para Ricardo fue detenido el 25 de agosto en La Habana, cuando ensayaba en su casa con los integrantes de la banda, y trasladado a una estación policial, donde se le anunció que sería procesado por “peligrosidad social predelictiva”, ley profiláctica para condenar con penas de uno a cuatro años de prisión a quien, a juzgar por su conducta, podría cometer un delito. Tras una fuerte presión internacional a su favor, fue condenado a pagar una multa de 600 pesos, por “desobediencia”, en lugar de “peligrosidad”, aunque sin demostrarle ninguna infracción. Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, presente en el juicio, lo calificó de “farsa”. “Ha sido un juicio realizado bajo un estado de sitio, con gran despliegue policial”. Gorki fue llevado ante el tribunal esposado y escoltado, ocho horas después de lo previsto, porque desde las primeras horas de la mañana se habían congregado ante el edificio diplomáticos de Canadá, Estados Unidos, Polonia y Francia, corresponsales extranjeros, la prensa oficial, disidentes y amigos de los integrantes de Porno para Ricardo.

Ernesto Cardenal, Daniel Ortega, la UNEAC y Rosario Murillo

En un comunicado con fecha 4 de septiembre, la UNEAC lamenta el conflicto entre el poeta Ernesto Cardenal, a quien califica como “una figura entrañable para los cubanos”, y el presidente nicaragüense Daniel Ortega, y advierte, como de costumbre, que el diferendo beneficiará a Estados Unidos y a los “enemigos” de la izquierda en América Latina. Cardenal, de 83 años, quien apoyó con su firma la represión de la primavera negra de 2003 en Cuba, y está siendo apoyado ahora por numerosos intelectuales del mundo entero, fue condenado a pagar una multa de 1.025 dólares por el delito de injurias y calumnias en perjuicio del alemán Immanuel Zerger, con quien al parecer mantiene una antigua disputa por tierras, delito del que ya había sido absuelto en 2005. El escritor alega que la sentencia es una venganza por críticas que formuló al presidente Ortega en un reciente viaje a Paraguay. La portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega (y madre de la joven que éste supuestamente violó durante años), afirmó que la UNEAC ignora “la realidad política de ciertos figurones que militan, desde hace más de una década, en movimientos de las derechas oligárquicas, auspiciados y financiados por los enemigos de Cuba, que son también los enemigos de Nicaragua”, en alusión al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, cuya enemistad con Ortega se inició cuando aún militaba en el sandinismo, por sus pactos con los liberales y con el ex presidente Arnoldo Alemán, preso por corrupción.

La Policía suspende Referencias territoriales

La muestra colectiva Referencias territoriales, que incluía la proyección de audiovisuales en el Muelle 3 de la Avenida del Puerto, en La Habana, fue suspendida a inicios de agosto por agentes de la Policía, minutos después de su inauguración, a pesar de contar con los permisos correspondientes del Gobierno, el Partido y la Contrainteligencia del municipio Habana Vieja. La policía adujo que la exposición no contaba con el permiso de la Capitanía del Puerto de La Habana y “a pesar de haberse comunicado con las instancias que habían aprobado el proyecto, alegaron problemas estructurales del muelle”, aunque un arquitecto emitió “un dictamen técnico que avala [su] seguridad”. Para Referencias territoriales se instalaron siete pantallas donde se exhibiría lo más reciente de las realizaciones del videoarte emergente en Cuba.

Titón y Mirtha Ibarra en el Festival de San Sebastián

Titón, de La Habana a Guantanamera, un documental de 93 minutos sobre el director Tomás Gutiérrez Alea elaborado como una suerte de homenaje por su pareja, la actriz Mirtha Ibarra, se estrenó en septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián. Mirtha Ibarra preside este año el jurado de la sección Horizontes en ese festival, donde compiten catorce filmes latinoamericanos. La actriz, que acaba de rodar El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, con actuaciones de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, presentará su documental en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, del 2 al 12 de diciembre. Después de escribir Obsesión habanera, la actriz prepara su monólogo para teatro Neurótica anónima.

Caetano Veloso y Fito Páez: derechos humanos y dictadura

El músico brasileño Caetano Veloso afirmó a finales de mayo que, en cuestión de derechos humanos y libertades, está “cien por ciento más del lado de Estados Unidos que de Cuba”, mientras comentaba que en su nuevo disco se incluye el tema “Baia de Guantánamo”, sobre las violaciones de los derechos humanos en esa prisión. Por su parte, en un encuentro con periodistas en Miami a mediados de agosto, el cantautor argentino Fito Páez consideró que tras casi 50 años, la Revolución en Cuba “se detuvo” y calificó de “dictadura” al gobierno de los hermanos Castro, con el que tiempo atrás se identificaba. “Cualquier proceso revolucionario conlleva la idea de recambio, de un movimiento. Si se queda fijo es que ya pasó, se paró”.

Christophe Barratier estrena en La Habana París 1936

El cineasta Christophe Barratier, organizador de una muestra de cine francés en la Isla, aprovechó en junio la pasada edición para el estreno mundial de su película París 1936. El festival, “uno de los grandes acontecimientos cinematográficos de la Isla”, mostró en treinta ciudades, además de La Habana, diecinueve títulos, trece de ellos estrenos.

Marcadores de carne, en La Habana

La exhibición Marcadores de carne fue inaugurada a inicios de agosto en La Habana, para exhibir los trabajos de una treintena de jóvenes tatuadores de la Isla y fomentar la reflexión sobre el “arte dérmico''. Con el apoyo del Proyecto PERRO, Aglutinador-laboratorio y la Fundación Prince Claus, la cita tuvo lugar en el local Toy Store, en la casa de Che Alejandro Nápoles, promotor del proyecto. A los tatuadores “no se les considera artistas, no se les toma en serio, nadie los apoya, se les mira como chicas y chicos malos”, según el texto de presentación de la muestra, escrito por Sandra Ceballos. La muestra incluye dibujos en color y blanco y negro, y comprende una pequeña sala equipada para realizar tatuajes.

Homenaje a Joseíto Fernández

El 3 de septiembre se inició en La Habana una jornada de homenajes por el centenario de Joseíto Fernández (1908-1979), autor de más de doscientas piezas musicales, entre guajiras, boleros y guarachas, y considerado autor de la “Guantanamera”, la canción cubana de mayor repercusión universal. El evento incluye un concurso de interpretación en el Gran Teatro de La Habana, un coloquio sobre su vida y obra a cargo del musicólogo Raúl Martínez, y una exposición. En la década de los 50, el músico asturiano Julián Orbón (1925-1991) fue el primero en introducir en la “Guantanamera” los Versos Sencillos de José Martí, y Pete Seeger paseó por el mundo esa versión en los 60.

Perugorría: hacia un socialismo más justo

El actor Jorge Perugorría, de visita en Cannes para la presentación de Che, el Argentino, última película de Steven Soderbergh, donde actúa, dijo el 21 de mayo que Cuba se está dirigiendo hacia “un socialismo más justo, con más libertades”. A mediados de agosto, en una entrevista ofrecida a El País, propuso para la Isla “cambios profundos que saquen al país de este inmovilismo económico y estimulen a la gente; que acaben con esta tragedia que tenemos, de que para progresar la gente tenga que marcharse, o vivir del invento dentro de la Isla porque con su trabajo no puede”. Añadió que “la eliminación de “algunas restricciones que eran demasiado absurdas (…) no significa nada si se tiene en cuenta lo que el país necesita y debería suceder”. Y que Raúl Castro “arrancó creando una expectativa de cambio y ganándose la confianza de la gente”, pero muchos sienten cómo se desvanecen sus esperanzas. “Es preferible la evolución que la ruptura (…) Las consecuencias de una ruptura serían peores incluso que un cambio muy lento”.

Dos lágrimas, de El Cigala con músicos cubanos

El 15 de junio salió a la venta el libro-CD Dos lágrimas, nuevo álbum del cantaor español Diego El Cigala, continuación de Lágrimas negras, con la colaboración de los percusionistas Tata Güines, Changuito y Sabú Porrina, los pianistas Guillermo Rubalcaba y Jaime Calabuch Yumitus, el cantante Reynaldo Creagh, el trompetista Manuel Machado y el contrabajista Yelsy Heredia. El disco reúne coplas, guaguancós, danzones y tangos.

Videoconferencia de Willy Chirino con la Isla

El cantante Willy Chirino dialogó el siete de julio por videoconferencia —organizada por Eventus, que representa al cantautor, y la sección de Prensa y Cultura de la SINA— con una veintena de personas, la mayoría opositores y sus familiares, que se reunieron en la casa de Gregory Adams, portavoz de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. El músico presentó a los asistentes tres temas de su último disco: “Los campeones de la salsa”, “El mar nos une” y “Pa'lante”.

Película de Fernando Pérez sobre José Martí

Fernando Pérez comenzará en breve la filmación de una película sobre la infancia y adolescencia de José Martí, coproducida por el ICAIC y Televisión Española. “Mostraré un Martí tal y como yo lo veo, un muchacho con una sensibilidad muy especial, pero también una persona común y corriente “, afirmó Pérez y añadió que el Martí adulto lo “sobrecoge”.

Animado sobre la música cubana

El diseñador español Javier Mariscal, que ideó la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, prepara Chico y Rita, una película de animación para adultos sobre música cubana, cuya realización correrá a cargo de Fernando Trueba. La cinta, donde la música juega un papel fundamental, incluye más de 125.000 ilustraciones y narra “la historia de amor de dos músicos, una cantante y un pianista, que empieza en los años 40 en La Habana y transcurre en Nueva York, adonde emigran”.

¿Revolución o terrorismo?

¿Cuba: revolución o terrorismo? es el nombre de la exposición —36 paneles grandes y cuatro monitores para la proyección de vídeos— que se inauguró en el Centro Cultural José Martí, en Union City, el 24 de julio, y en el corazón de Times Square, en Nueva York, el 26 de julio. La muestra ofrece más de sesenta años de titulares, notas, reportajes y crónicas extraídas de The New York Times, El Diario y La Prensa (Nueva York), La Opinión (Los Ángeles), El Diario Las Américas (Miami), y otros muchos órganos de prensa de Estados Unidos, sobre las acciones de los grupos de acción y sabotaje a las órdenes de Fidel Castro.

IN MEMORIAM

Humberto Solás

El cineasta Humberto Solás falleció el 17 de septiembre en La Habana a los 66 años de edad, a causa de un cáncer. “El arte y la cultura de Cuba, en particular el cine, han perdido a uno de sus más rotundos y dedicados creadores”, subrayó en su nota el ICAIC. Solás fue el autor de Manuela, Lucía, El siglo de las luces, Miel para Oshún, Un hombre de éxito y Barrio Cuba, su última película, Premio del Público y Mención del Jurado en el Festival de Huelva, España. Fue fundador y director del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que se celebra anualmente, y recibió en 2005 el Premio Nacional de Cine, además de reconocimientos como la Orden Félix Varela, en 1999, y la Medalla Alejo Carpentier, en 1988.

Orlando Puntilla Ríos

El conocido percusionista y cantante Orlando Puntilla Ríos, residente en el Bronx, falleció el 12 de agosto a los 60 años en Nueva York. La profesora y escritora Marta Moreno Vega lo calificó como una eminencia “en términos de la historia sagrada de Cuba, un maestro del tambor batá, una eminencia en términos de la tradición lucumí, un conocedor de todos los ritmos afrocubanos''. Nacido el 26 de diciembre de 1947 en La Habana, Puntilla era un maestro en los diferentes estilos de la música cubana. Fue profesor de percusión en la Escuela Nacional de Arte, de la Isla, entre 1971 y 1978, actuó en las salas más famosas de La Habana, y en Nueva York se convirtió en maestro y mentor de importantes músicos.

Mario Girona

Premio Nacional de Arquitectura, Mario Girona, natural de Manzanillo, murió en La Habana el 26 de agosto y fue sepultado al día siguiente en el Cementerio de Colón. Autor de la heladería habanera Coppelia y de los hoteles Pasacaballo, de Cienfuegos, y Ancón, de Trinidad, Girona participó, además, en el diseño del complejo turístico de Guamá, y estuvo al frente del gabinete arquitectónico encargado de la remodelación de la Terminal 1 y de la concepción de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí.

Alberto Yáñez

EL 26 de septiembre fue sepultado en La Habana Alberto Yáñez, escritor, guionista y restaurador de obras de arte. Su trabajo como escritor y guionista para la radio y la televisión estuvo dirigido en lo fundamental al público infantil. Trabajó en proyectos como el Pabellón Infantil de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Es el autor de los libros Cuentan que Penélope (1981) y Entretenimientos deportivos (1990), ambos de cuentos.

LIBROS RECIBIDOS

BARRUNTO, CARLOS Como casi nadie sabe; Editorial Silueta, Miami, 2007, 50 pp. ISBN: 978-0-9788758-2-4. Poesía de amor, de distancia, de exilio, de otros poetas rescatados de la memoria y de música que transita todo el libro.

CÓRDOVA, EFRÉN El Islam visto por un cristiano; Ediciones Universal, Miami, 2008, 223 pp. ISBN-13: 978-1-59388-130-6. Interesante análisis del islam desde los postulados del catolicismo, partiendo de los elementos comunes a ambas religiones monoteístas: la creencia en el Juicio Final, el Paraíso, el Infierno y la resurrección. ¿Cómo entonces se ha llegado a una virtual guerra de religiones?

DÍAZ-DÍAZ, ALBERTO Juicios y sentencias; Éride Editorial, Madrid, 2008, 134 pp. ISBN: 978-84-96910-57-7. Volumen que desgrana sentencias, juicios, aforismos referidos a casi todo: la literatura, la vida, el amor, la muerte, la poesía, el sexo, la rebeldía, el silencio, la moral, la pornografía y la infamia.

FERNÁNDEZ, JOSÉ HUGO La isla de los mirlos negros; Linkgua Ediciones SL, Barcelona, 2005, 111 pp. ISBN: 84-9816-565-2. Radiografía descarnada de La Habana a través de breves y contundentes historias. Seres derrotados y sueños caducados se suceden como los personajes fantasmagóricos que habitan el libro: un cantante de rock, un hombre que se encierra en su casa para siempre, un espía con sida: síntesis de la humanidad y el ambiente de la Isla.

FERNÁNDEZ FE, GERARDO Cuerpo a diario; Paradoxa Ensayos, Editorial Tsé Tsé, 2007, 145 pp. ISBN-13: 978-987-1057-59-7. Este ensayo recorre diarios de guerra, íntimos, plagados de dudas, desesperados, de todo tipo de personalidades, sobre todo de Europa y Estados Unidos. Una literatura a la que el autor llama “ficción sesgada” y de “un cuerpo que jadea”, llámese Ernst Jünger o Drieu la Rochelle, Martí o el Marqués de Sade; “el diario íntimo es fragmento, confesión, peligro y vanidad, sobre todo si estos han sido escriturados —que no es sólo escribir, sino rasgar— durante la enfermedad, la guerra, la prisión o los estados totalitarios”.

FORNÉS, RAFAEL Sabino. La sabiduría en el humor gráfico de Rafael Fornés (compilación y notas de Janet Ortiz Vian); Ediciones Unión, La Habana, 2006. ISBN: 959-209-742-9. El volumen recoge lo mejor de la obra como caricaturista de Rafael Fornés, empezando por el personaje de José Dolores, continuando con su más famosa creación, Sabino, para concluir con sus caricaturas y dibujos diversos. Según Graziela Pogolotti, el dibujante “dialoga con las corrientes internacionales renovadas y propone una productiva reflexión”.

FRANZ ROSELL, JOEL Don Agapito el apenado; Editorial Kalandraka, Col. Siete Leguas, Galicia, 2008, 48 pp. ISBN: 978-84-96388-50-5. Cuenta la historia de Don Agapito, jubilado que, al no tener nada que hacer, se dedica a escuchar las penas y desgracias de los demás y a guardar cada una en su jaula.

GÁLVEZ, JOAQUÍN Trilogía del paria; Editorial Silueta, Miami, 2007, 41 pp. ISBN-13: 978-0-9788758-1-7. Volumen de poesía que, según Manuel Vázquez Portal, “nace de las circunstancias que afectan el alma del poeta y éste las convierte en hermosura, pulcritud, música”. Según Emilio Ichikawa, “una escritura auténtica, leal, se puede creer en lo que dice, no hay en él un gesto superfluo, un verso amañado en carne o en vestidura”.

GONZÁLEZ CRUZ, IVÁN Al caer la noche; Colección La Araña Cuenta, España, 2008, 38 pp. ISBN: 978-84-935586-3-5. Texto narrativo que nos conduce a través de un mundo de seres alucinados en una realidad que es, por momentos, metáfora de la realidad.

GUERRA, CHARO Pasajes de la vida breve; Ediciones Unión, Col. La Rueda Dentada, La Habana, 2007, 84 pp. ISBN: 978-959-209-789-6. Quince narraciones “donde se recrean conflictos provocados por personajes de naturaleza sobresaltada, quienes pugnan por legitimar su condición estrafalaria. La muerte, la posibilidad de la muerte, o la reconfiguración de la existencia, mediante peculiares presupuestos filosóficos, constituyen el hilo conductor de estos relatos”.

GUTIÉRREZ, PEDRO JUAN Lulú la perdida y otros poemas de John Snake (con ilustraciones de Ramón Alejandro); La Araña Peluda, La Mygàle Pigalle, París, 2008, 94 pp. Poesía descarnada, de sentido lineal o de leves escamoteos, protagonizada por el sexo, lo escatológico, el erotismo, la realidad procaz que el autor habitualmente nos ofrece en su obra narrativa.

IVIZATE GONZÁLEZ, DIANA MARÍA Hallar el sitio (con ilustraciones de Jorge L. Porrata); Col. La Candelaria, Editorial Homagno, Miami, 2008, 46 pp. ISBN: 978-1-60643-262-5. Poesía femenina sin feminismo, atenta siempre a una realidad interior: el paraíso de la infancia, la naturaleza del amor. Es “la promesa de una patria en la poesía”.

KORDA Korda desconocido conocido; Editorial La Fábrica, Madrid, 2008, 442 pp. ISBN: 9788492498574. Publicado bajo la dirección de la especialista cubana Cristina Vives y del periodista Mark Sanders, con la colaboración de Diana Díaz, hija del fotógrafo, el libro es la mayor compilación de fotos de Alberto Díaz Gutiérrez (1928-2001), más conocido como Korda: 437 clichés en blanco y negro donde aparecen Fidel Castro, el Che, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway y Nikita Jrushov, entre otros muchos conocidos y desconocidos.

LORENTE, LUIS Fábula lluvia; Ediciones Unión, Col. Contemporáneos, La Habana, 2007, 176 pp. ISBN: 978-959-209-800-8. Antología de la poesía del propio autor, “un repaso selectivo, personal, de toda su obra, que transita, elegante e irónica, no sólo por las formas sino por un atemperado aire de tradición clásica”. Lírica donde la plasticidad de las imágenes y la preocupación reflexiva permean el discurso.

MARTÍN SEVILLANO, ANA BELÉN Sociedad civil y arte en Cuba. Cuento y artes plásticas en el cambio de siglo (1980-2000); Editorial Verbum, Madrid, 2008, 219 pp. ISBN: 978-84-7962-419-4. La autora analiza en sus contextos sociales, políticos y económicos la formación de la literatura y el arte cubanos durante las últimas dos décadas del siglo XX, atravesadas por los flujos migratorios, el Período Especial, las campañas internacionalistas, el “Caso Ochoa”, la renovación en las artes visuales, los temas de la nueva literatura, desde la política, la historia y la identidad, hasta la religión, la homosexualidad, el erotismo, la violencia y el éxodo, y concluye con un catálogo de obras y autores.

MACEDA GUTIÉRREZ, HÉCTOR Enterrados vivos; Edición de Solidaridad española con Cuba, Zaragoza, 2008, 156 p. Testimonio personal de los procedimientos de la policía política en Cuba y del sistema penitenciario en la Isla: el registro, la detención, la estancia en Villa Marista, las irregularidades de todo este proceso, la indefensión frente al Estado que puede violar sus propias leyes. Las diferentes prisiones por donde el protagonista rota, y un análisis de los códigos en prisión y de los comportamientos homosexuales.

MOR, DOLAN Poemas clonados de Anny Bould; Ediciones del Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2008, 49 pp. ISBN: 978-84-8380-099-7. Este volumen, que obtuvo el Premio Miguel Labordeta 2007, es, a juicio del jurado, “un libro compacto y unitario, serio, que juega con la heteronimia”. Una obra “redactada con voz femenina, sin dejar a un lado la crítica social y los nexos que lo unen con la soledad y el amor”.

MURGA, REBECA El esclavo y la palabra; Ediciones Sanlibrario, Bogotá, 2008, 59 pp. ISBN: 978-958-97813-8-8. Obra que gira alrededor de la figura de Enrique Labrador Ruiz y del plagio. ¿Novela? ¿Testimonio? Según la autora, el plagio es apenas un pretexto “para abordar un asunto mayor: la ética del escritor, que le hace rebelarse contra la mentira y contra todos los tumores que se le parecen”.

SAN PEDRO DEL VALLE, SERGIO R. Vivido ayer. Leyendas y misterios de Cuba y La Habana, Ediciones Universal, Miami, 2008, 269 pp. ISBN-13: 978-1-59388-129-0. Colección de estampas de Cuba y especialmente de La Habana, desde Martí y la Condesa de Merlín hasta los lectores de tabaquería, el Prado, el Malecón, o los magnicidios en la historia cubana.

SAUMELL, RAFAEL E. En Cuba todo el mundo canta (memorias noveladas de un ex preso político); Ed. Betania, Madrid, 2008, 248 pp. ISBN: 978-84-8017-270-7. Según León de la Hoz, en este libro Saumell “nos muestra una metáfora de la Cuba real a través de los barrotes de una celda. (…) su testimonio personal de la soledad social, la indefensión y el desamparo frente al aparato del Estado omnipotente y omnívoro que llega hasta la oscuridad de las mazmorras”.

TRIANA, JOSÉ Orfeo en la ciudad; Editorial Aduana Vieja, Col. Atril, Valencia, 2008, 22 pp. ISBN: 978-84-96846-17-3. Breve poemario de cuidada factura que gira alrededor de la figura de Orfeo, esta edición cuenta con un postfacio de William Navarrete. Según él, “una canción y diecisiete estrofas trae este Orfeo y en su andar toca con su lira un recital mágico”.

VV. AA. No soy tu musa. Antología de poetas irlandesas contemporáneas (Selección y traducción de Carlota Caulfield y John Goodby); Editorial Torremozas, Madrid, 2008, 203 pp. ISBN: 978-847839-416-6. Esta antología de poesía irlandesa contemporánea incluye textos de Paula Meehan y Eevan Boland, entre otras. Vale destacar la excelente traducción y selección de la cubana Carlota Caulfield.

VV. AA. Palabras por un joven suicida. Homenaje al escritor Juan Francisco Pulido (selección y prólogo de Rodolfo Martínez Sotomayor); Ed. Silueta, Miami, 2006, 117 pp. ISBN: 978-0-9788758-0-0. Volumen que reúne textos de Carlos Victoria, Armando de Armas, Jorge Abreu Felipe, y que incluye algunos textos del propio J. F. Pulido, rinde homenaje a este escritor que se suicidó en 2001, a los 22 años.

VV. AA. Visión crítica de Humberto Calzada; Ed. Aduana Vieja, Valencia, 2008, 279 pp. ISBN: 978-84-96846-18-0. El volumen hace un extenso recorrido por la obra plástica de Humberto Calzada, a través de la visión de varias decenas de críticos, entre los que se encuentran Ricardo Pau-Llosa, Ana Monzón, Armando Álvarez Bravo, José Antonio Évora, Enrico Mario Santí e Ileana Fuentes. El volumen cuenta con un prólogo de William Navarrete y Jesús Rosado.

PASAR REVISTA

AFRO-HISPANIC REVIEW (vol. 27, n.º 1, primavera, 2008, 261 pp. ISSN: 0278-8969). Excelente revista de temas afrohispánicos en varios idiomas, publicada por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad Vanderbilt, en colaboración con The Bishop Joseph Johnson Black Cultural Center. Aparecen trabajos de Rolando Pérez Fernández y Santiago Rodríguez González y poesía de Arístides Falcón Paradí, entre otros. Editor: William Luis. Dirección: The Bishop Joseph Johnson Black Cultural Center. Vanderbilt University. VU Station B # 351666, Nashville, Tennessee 37235-1666. Estados Unidos.

AMÉRICA LATINA HOY (vol. 48, abril, 2008, 205 pp. ISSN: 1130-2887). Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Contiene un texto de Carmelo Mesa-Lago sobre la seguridad social en Iberoamérica en el siglo XXI. Directora: Flavia Freidenberg. Dirección: Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y Portugal. Universidad de Salamanca. Calle San Pablo (Torre de Abrantes), 37001 Salamanca, España.

ARTE CUBANO (n.º 1, año 13, 2006, 98 pp. ISSN: 1024-8439). Revista cuatrimestral editada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. En este número dedicado a Raúl Martínez, varios trabajos recorren su obra. Hay textos de Nelson Herrera Ysla, Hervé Fischer, Adelaida de Juan, Darys J. Vázquez, Lizet Fraga, Lourdes Álvarez Betancourt, Silvia Yanes, Margarita Mateo, Magaly Espinosa y otros. Director: Rubén del Valle Lantarón. Dirección: Artecubano Ediciones. Empedrado, 22, esq. a San Ignacio. Plaza de la Catedral. Ciudad de La Habana, Cuba. artecubano@cnap.cult.cu

BOLETÍN DEL COMITÉ CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS (año XVIII, n.º 62-63, primavera-verano, 2008, 40 pp.). Publicación dedicada a denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Incluye textos de Faisel Igesias, Carlos Robles, Leopoldo Fornés, Raúl Rivero y Oswaldo Payá. Número ilustrado por Jorge Camacho. Directora: Marta Frayde. Dirección: Apartado de Correos 45011, 28008 Madrid, España.

EL CAIMÁN BARBUDO (año 41, n.º 347, septiembre, 2008, ISSN: 0513). Una de las revistas culturales más antiguas del panorama cubano. En este número aparecen colaboraciones de Leopoldo Luis, Adonis Sánchez Cervera, Jorge Sariol, Rafael Grillo, Bladimir Zamora, Paquita Armas y otros, con ilustraciones de Lisandro Iván Célles (Chimendri). Director: Fidel Díaz Castro. Dirección: Casa Editora Abril. Prado no. 553 e/ Teniente Rey y Dragones, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.

CAÑASANTA (2 de octubre de 2008). Revista sobre arte y literatura latinoamericana perteneciente al proyecto cultural del mismo nombre, dedicado a promover el arte latinoamericano contemporáneo. Aparecen las más recientes noticias culturales, y textos de Francisco A. Solís, Toni Basanta, Yamila Greco, Esther Zorrozua, Gisela Vanesa Mancuso y Rigoberto Rodríguez. Editor: Ángel Fernández. Dirección: Christie St., Toronto, Ontario, Canadá M6G-3C1. http://www.canasanta.com/quienes-somos.html.

CASA DE LAS AMÉRICAS (n.º 251, 2008, ISSN: 008-7157). Órgano de Casa de las Américas y una de las revistas culturales más antiguas del continente. Colaboran en este número Alberto Acosta, Rodolfo Sarracino, Mónica Bueno, Susan Gillman, Nelson Simón, Sebastián Pons, Daniel Ferreira, Pía Bouzas, Juan Cameron, Ricardo Curci, Alexis Díaz Pimienta, Miguel Hernández Taveras, Graziella Pogolotti, Norge Espinosa Mendoza, Norberto Codina, Eduardo Heras León y Ernesto Pérez Chang, entre otros. Director: Roberto Fernández Retamar. Dirección: 3ª y G, El Vedado, C. P. 10400, La Habana, Cuba.

CONJUNTO (nº 143, abril-junio, 2007, 120 pp. ISSN: 0010-5937). Dedicada al teatro de América Latina y el Caribe, recoge críticas, estudios teóricos e informaciones, así como textos teatrales completos. Publica un debate sobre dramaturgias personales, donde intervienen Hugo Salced, Ramón Griffero, Jorge Tubatti, Carlos Celdrán y Reinaldo Disla. Y textos a cargo de Jaime Chabaud, Marí Silvina Persino, Pedro Lemebel, Carlos Eduardo Satizábal, Alberto Sarraín, Marta Taborda y otros. Directora: Vivian Martínez Tabares. Dirección: Casa de las Américas. Departamento de Teatro. 3ra. y G, El Vedado, C.P. 10400, La Habana, Cuba.

CRITERIOS Revista Internacional de Teoría, Literatura, Artes, Estética y Culturología. (Patrocinada por Casa de las Américas, la UNEAC y otras instituciones. N.º 35, 2006. ISSN: 0864-0475). Este número de la importante publicación, impulsada desde hace años por Desiderio Navarro, crítico y teórico de la cultura, incluye textos de Zygmunt Bauman, Iuri M. Lotman, Elisabeth Young-Bruehl, Jan Nederveen Pieterse, Slavoj Žižek, Jean Bricmont, George Ritzer, Allan Liska, Arto Haapala, Jelena Đorđević, Haidar Ibrahim Alí, Aleš Erjavec, Elemér Hankiss, Michał Głowiński y Borís Groys. Director: Desiderio Navarro. Dirección: criterios@criterios.es, criterio@cubarte.cult.cu

CRÍTICA (n.º 127 y 128, junio-julio y agosto-septiembre, 2007, 191 pp. cada una, ISSN: 0186-7199). Revista cultural bimestral de excelente factura, publicada por la Universidad Autónoma de Puebla. En el n.º 127 aparecen, de Carlos A. Aguilera, una entrevista a Herta Müller y una conversación con Roman Simic, así como una reseña de Félix Luis Viera. En el n.º 128 aparece un texto de José Prats Sariol y poesía de Pablo de Cuba Soria. Director: Armando Pinto. Dirección: Cedro 40, Fracc. Arboledas de Guadalupe, C.P. 72260 Puebla, México.

CUADERNOS HISPANOAMERICANOS (n.º 696, de junio, 2008, 153 pp. ISSN: 1131-6438). Revista de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Aparece “Historia de una bofetada”, de Antonio José Ponte. Director: Benjamín Prado. Dirección: Avenida Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

DECIR DEL AGUA (Segundo ciclo, séptima entrega, abril, 2008). Excelente revista electrónica de poesía publicada en Miami. Aparecen en esta entrega poemas de Juana Rosa Pita y Antonio Desquirón Oliva. El editor invitado es Héctor Contreras López, y se presenta un especial de poesía desde Nuevo México con textos de Keith Wilson, Dick Thomas, Joseph Somoza, Benjamín Alire Sáenz, Demetria Martínez, Jessica López, y Mary Oishi, entre otros. Editor: Reinaldo García Ramos. Dirección: Ocean View Station. P. O. Box 403683. Miami Beach, FL 33140, USA. www.decirdelagua.com

DISIDENTE UNIVERSAL (año 23, n.º 246 y 247, mayo y junio, 2008, 24 pp. cada uno). Boletín bimensual que reseña la actividad disidente dentro de Cuba y en el exilio. El n.º 246 da cuenta de la nueva ola represiva, incluye textos de Miriam Leyva, Alberto Muller, Daniel Morcate, Ariel Hidalgo, Oscar Espinosa Chepe, Manuel Vázquez Portal, y reproduce una entrevista de la BBC a Leonardo Padura. En el n.º 247, que dedica portada a Héctor Palacios y Gisela Delgado, colaboran Mariíta Rivadulla, Evelio Yero, José Vilasuso y otros. Director: Ángel Padilla Piña. Dirección: P.O. Box 360889, San Juan, Puerto Rico 00936-0889.

ESPACIO LAICAL (año 4, n.º 1 y 2, 2008, 95 pp. cada uno). Publicación trimestral del Consejo de Laicos de La Habana. En el n.º 1 colaboran Nelson Crespo, Carmen Manuel Raya, Laura Domingo, Migdalia Dopico, Francisco Almagro, Gustavo Andújar, Alexis Jardines, Habey Hechavarría, Jorge Domingo Cuadriello, y Lenier González entrevista al cardenal Jaime Ortega. El n.º 2 contiene textos de Fernando de la Vega, Francisco Almagro, Pavel Vidal, Lorena Barbería, Pedro Monreal, Carmelo Mesa-Lago, Marifeli Pérez-Stable, Jorge I. Domínguez, Jorge Domingo Cuadriello, Roberto Méndez y otros. Director: José Ramón Pérez Expósito. Dirección: Casa Laical. Teniente Rey entre Bernaza y Villegas, La Habana, Cuba.

ESQUIFE (n.º 62, mayo-junio, 2008. ISSN: 1608-7224). Revista electrónica elaborada con el patrocinio de la Asociación Hermanos Saíz. Este número incluye textos de Leopoldo Luis, Félix Sánchez, Héctor Antón Castillo, Ángel Santiesteban, Jorge Enrique Rodríguez, Orlando Luis Pardo Lazo, Ismael González Castañer, Rubens Riol Hernández, Ian Rodríguez Pérez, Félix Guerra, Yanelys Abreu Babi, Carlos Garrido Castellano, además de un especial con tres poetas gallegos. Redacción: Rafael Grillo, Leopoldo Luis, Yanet Bello y Andrés Mir. Dirección: www.esquife.cult.cu

LA HABANA ELEGANTE (n.º 42-43, verano-otoño, 2008). Cuidada revista cultural electrónica que viene apareciendo desde 1998. Número de kimonos, sables y teatro kabuki, incluye textos de Junichiro Tanizaki, crónicas de Kokin Wakashu y Arturo Casanova, pero también textos de Virgilio Piñera, José Lezama Lima, José Kozer, Víctor Fowler, Julián del Casal, Félix Lizárraga, Francisco Morán, Pablo Ruiz, Enrique Gómez Carrillo, Duanel Díaz, James Buckwalter-Arias, así como dos charlas y un poema de Diego Vicente Tejera. Redactor: Francisco Morán. Dirección: www.habanaelegante.com

HERENCIA (vol. 14, nº 1 y 2, 2008, 91 y 109 pp. respectivamente). Publicación cultural periódica de Herencia Cultural Cubana/Cuban Cultural Heritage. El nº 1 recoge textos de Jorge R. Piñón, Mayra Montes, Rafael Ramos, Eudel Eduardo Cepero, Héctor Maseda y Armando S. Linde. Y en el n.º 2, colaboran Luis Aguilar León, Alfredo D. Echeverría, Ricardo E. Calvo, Hernando Hernández Catá, Manuel Vázquez Portal, Jorge A. Sanguinetty, Eloy Cepero, Olga Connor y José Ramón Fernández Álvarez. Editor ejecutivo y redacción: Armando F. Cobelo. Dirección: 3934 SW 8th. St. Suite nº 201. Coral Gables, FL 33134, EE. UU.

IGLESIA EN MARCHA (año XVIII, n.º 142 y 143, marzo-abril y mayo-junio, 2008, 35 pp. cada una). Boletín bimestral de la Archidiócesis de Santiago de Cuba. Se ocupa, entre otros temas, de la espiritualidad cristiana. En el n.º 142 colaboran María C. Campistrous, Pedro Ibrahím González y Mercedes Ferrera. En el n.º 143, aparecen Leyanis Licea, Antonio C. Rabilero y varios documentos eclesiásticos. Director: Mons. Pedro Meurice. Dirección: Arzobispado de Santiago de Cuba, apartado 26, C. P. 90100, Santiago de Cuba, Cuba.

LETTRE INTERNATIONAL (n.º 81, verano, 2008, 95 pp. ISSN: 0213-4721). Una de las grandes revistas de literatura, arte y pensamiento. El presente número incluye un ensayo de Antonio José Ponte. Director: Frank Berberich. Dirección: Erkelenzdamm 59/61, D-10999 Berlín, Alemania.

MATANZAS. REVISTA ARTÍSTICA Y LITERARIA (año IX, n.º 2, mayo-agosto, 2008). Revista cultural electrónica de la ciudad de Matanzas. Cuenta con obras plásticas de Rocío García, y aparecen colaboraciones de Lina de Feria, Rafael Díaz Pérez, Roberto Méndez, Yovanni Ferrer, Luis Pardo Lazo, Lourdes Arencibia, Sonia Díaz Corrales y otros. Directora: Lourdes Díaz Domínguez. Dirección: http://www.atenas.cult.cu/matanzas/2008/2.

PALABRA NUEVA (año XVI, n.º 172, marzo, 2008; año XVII, 173 y 176, abril y julio-agosto, 2008, 78 pp. cada una). Revista de la Archidiócesis de La Habana que incluye no sólo temas religiosos, sino, también, culturales y sociales de interés para la feligresía. En el n.º 172 aparecen colaboraciones de Yarelis Rico, Orlando Márquez, David Carrillo Prieto, Gustavo Andújar, Miguel Sabater, Orlando Freire Santana, Jorge Domingo Cuadriello, Mons. Carlos Manuel de Céspedes y otros. El n.º 173 contiene textos de Orlando Márquez, Rolando Montes de Oca, Roberto Méndez, Jorge L. Domínguez, Habey Hechavarría y Jorge Domingo Cuadriello. Y en el n.º 176 encontramos, entre otros, a Carlos M. González, Eliseo Diego, Orlando Freire Santana, Nelson García, Mons. Carlos Manuel de Céspedes y Jorge Fernández Era. Director: Orlando Márquez. Dirección: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Archidiócesis de La Habana. Calle Habana n.º 152 esq. a Chacón, C. P. 10100, La Habana, Cuba.

PRL. PRIMERA REVISTA LATINOAMERICANA DE LIBROS (vol. 1, n.º 5, junio-julio, 2008, 32 pp.). Excelente revista bimestral especializada en el análisis literario. En ésta aparece “La retórica del conquistador”, de Roberto González Echevarría. Editor: Fernando Gubbins. Dirección: Mido Editores Inc., 474 Central Park West, Nueva York, NY 10025 Estados Unidos.

QUÓRUM (n.º 20, primavera, 2008, 176 pp.). Publicación iberoamericana del pensamiento editada cuatrimestralmente por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. Aparece en esta entrega un trabajo de Lázaro Israel Rodríguez sobre políticas culturales y cooperación entre España y Cuba. Director: Manuel Guedán. Dirección: Escritorios 4, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

REVISTA HISPANO CUBANA (n.º 31, primavera-verano, mayo-septiembre, 2008, 216 pp. ISSN:1139-0883). Publicación de tema cubano, especialmente enfocada hacia la política, de la fundación del mismo nombre. Contiene el dossier “Perspectivas para una transición” y colaboraciones de Carlos Alberto Montaner, María Elena Cruz Varela, Fabio Murrieta, Armando Linde, Manuel Zayas, Orlando Fondevila, Iván González Cruz, Frank Calzón, Manuel Díaz Martínez, Enrique Collazo, Alberto Lauro, Dennys Matos y otros. Director: Javier Martínez-Corbalán. Dirección: Orfila 8, 1A, 28010 Madrid, España.

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (año IX, n.º 55/56, 2008). Revista literaria electrónica internacional editada en Miami. En esta entrega aparecen poemas de José Enrique González Pacheco; reseñas de Óscar Bazán Rodríguez, Kevin Sedeño Guillén y Chely Lima; cuentos de Manuel C. Díaz, Reinaldo Edmundo Marchant y Ana María Manceda; un ensayo de Yara González Montes, y Orlando Rossardi entrevista a Marcos Miranda. Director Ejecutivo: Patricio E. Palacios. Dirección: www.baquiana.com

REVOLUCIÓN Y CULTURA (n.º 4, julio-agosto, 2007, y n.º 1, enero-febrero, 2008, 66 pp. cada una. ISSN: 0864-1315). Revista cultural cubana de perfil amplio y periodicidad trimestral. En el n.º 4 encontramos textos de Mario Coyula, Norge Céspedes, Amado del Pino, Juan Padrón, Jaime Sarusky y otros. Y en el n.º 1 de 2008, que contiene un especial de literatura gallega, colaboran Laidi Fernández de Juan, Rafael Acosta de Arriba, Eliana Cárdenas y Rufino del Valle. Directora: Luisa Campuzano. Dirección: Calle 4 n.º 205, e/ Línea y 11, El Vedado, C. P. 10400, La Habana, Cuba.

SINALEFA (n.º 19 y 20, enero-abril y mayo-agosto, 2008, 48 pp. cada uno. ISSN: 1542-1228). Revista internacional de arte y literatura. En su n.º 19 aparecen colaboraciones de Emilio M. Mozo, Alberto Müller y Alexander Torres Mega. Y en su n.º 20 encontramos textos de Alina Galliano, Luis Ignacio Larcada, Jordi Costa y Juan Carlos Castillón, entre otros. Director: Rafael Bordao. Dirección: P. O. Box 023617, Brooklyn, Nueva York 11202, EE. UU.

TEATRO MUNDIAL (n.º 412, año 9, septiembre-octubre, 2008). Revista electrónica sobre el acontecer en todo el mundo teatral. En esta entrega aparecen, entre otros muchos, textos de Yohayna Hernández, Joel del Río, William Ruiz, Abel González Melo, Amarilis Pérez Vera, Karina Pino, Osvaldo Cano, y una entrevista de Yinett Polanco a Antón Arrufat. Dirección: www.teatroenmiami.com

TEMAS. CULTURA, IDEOLOGÍA, SOCIEDAD (nº 52, octubre-diciembre 2007, 170 pp.). Publicación trimestral dedicada a la cultura artística y literaria, las Ciencias Sociales y las Humanidades, la teoría política y la sociedad contemporánea. Incluye una controversia sobre “El arte de reír”, con la participación de Iván Camejo, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Fundora, Gustavo Garrincha y Rafael Hernández. Además, textos firmados por Emilio Pantojas-García, Yolanda Wood, Milagros Martínez Reinosa, Emilio Jorge Domínguez, Alfredo Guevara, Jesús Delgado, Félix Valdés García, Frank Padrón, Ana Cairo y Luz Merino Acosta. Director: Rafael Hernández. Dirección: Edificio ICAIC, 23 nº 1155, 5º piso, entre 10 y 12, El Vedado, C.P. 10400, La Habana, Cuba.

VITRAL (año XIV, n.º 82, noviembre-diciembre, 2007, 54 pp.). Revista sociocultural del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río. Publica en esta entrega textos de Juan C. Carballo, Jorge R. Toledo Pineta, Ottón Solís, Félix Sautié, Enrique Rojas y Justo Luis Rodríguez Castañeda, entre otros. Director: Rafael Capote Martínez. Dirección: Obispado de Pinar del Río. Calle Máximo Gómez n.º 160, e/ Ave. Rafael Ferro y Comandante Pinares, C.P. 20100, Pinar del Río, Cuba.

LA VOZ CATÓLICA (vol. 56, n.º 5 y 6, mayo y junio, 2008; 24 y 28 pp. respectivamente. ISSN: 1044-1884). El n.º 5 abre con la ordenación de nuevos sacerdotes y toca el tema de las vocaciones en Cuba y la Florida. El n.º 6 se ocupa de los sin techo en Miami Beach. Presidente: Arzobispo John C. Favalora. Dirección: 9401 Biscayne Blvd., Miami, FL 33138. EE. UU.

LA ZORRA Y EL CUERVO (año II, primavera, 2008). Revista literaria trimestral hecha en Miami. En esta entrega, Carlos Pintado entrevista a Antonio Orlando Rodríguez, y encontramos textos de Odette Alonso, Jorge Paolantonio, Rolando Revagliatti, Reinaldo García Ramos, Gustavo Tisocco, J. Amada Hernández, Aramís Quintero, Isel Rivero, Nelson Simón, Raúl Ortega Alfonso, Enrique Solinas, Vicente Echerri, Luis G. Ruisánchez, William Navarrete, Róger Santiváñez y Luis Felipe Rojas. Director: George Riverón. Dirección: http://www.lazorrayelcuervo.com

CONVOCATORIAS

POESÍA

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MIGUEL HERNÁNDEZ COMUNIDAD VALENCIANA 2009. Dotado con 12.000 € y 50 ejemplares de la edición. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano. Se presentarán bajo seudónimo, adjuntando una plica cerrada con los datos del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono, fotocopia del documento de identidad o pasaporte y breve nota bio-bibliográfica). Libro de poemas de tema libre y con una extensión de 500 a 1.000 versos. Se adjuntará una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y no está comprometida editorialmente. Enviar 5 copias antes del 10 de enero de 2009 a: Fundación Cultural Miguel Hernández. C/ Miguel Hernández, 75. 03300 Orihuela, Alicante, España. El fallo será en marzo de 2009. Más información en (34)965300245 y en administracion@miguelhernandezvirtual.co

PREMIOS CIUDAD DE CASTELLÓN 2009. XXI PREMIO DE POESÍA FLOR NATURAL. Dotado con 1.200 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, bajo seudónimo (deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor y fotocopia del documento de identidad o pasaporte), de tema libre y con una extensión no superior a 70 versos. Enviar 4 copias antes del 9 de enero de 2009 a: Ayuntamiento de Castellón. Negociado de Cultura y Educación. C/ Gaibiel, 4. 12003 Castellón de la Plana, España. Más información en www.castello.es y en (34)964 227 556.

CUENTO

V CERTAMEN DE RELATO BREVE GERALD BRENAN 2008. Dotado con 3.000 € y publicación de 500 ejemplares. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, bajo seudónimo (deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión de 5 a 10 folios (cuerpo 12, letra Times New Roman). Enviar 3 copias antes del viernes 19 de diciembre de 2008. El fallo será en enero de 2009, siendo obligatoria la presencia del ganador en la premiación. Enviar a: Casa de la Cultura de Alhaurín El Grande. C/ San Sebastián, s/n. 29120 Alhaurín El Grande, Málaga, España. También se podrán enviar los relatos, en un archivo pdf (identificándose bajo seudónimo y título de la obra), por correo electrónico. Más información en cultura@alhaurinelgrande.net (34)952 595 599.

IV CONCURSO DE RELATOS CORTOS JUSTO VASCO (GÉNERO POLICÍACO) 2008. Dotado con 250 € y publicación de la obra premiada y de las finalistas. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas (máximo de dos relatos por autor) y no premiadas escritas en castellano, bajo seudónimo (deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre, del género negro, policial o criminal, y con una extensión menor de 17.000 caracteres incluidos los espacios. Antes del 31 de diciembre de 2008. Enviar los cuentos por e-mail a: novelpolrelatos2008@yahoo.es, y la plica identificativa a: plicasnovelpol2008@yahoo.es. El fallo será el 31 de marzo de 2009. Más información en www.baladera.blog, en la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial). C/ Custodia, nº 8, - 4º. 33208 Gijón, España. Y en novelpolrelatos2008@yahoo.es

NOVELA

XIII PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2009. Dotado con 200.000 €, un finalista de 30.000 € y publicación de las obras. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, firmadas o con seudónimo (en cuyo caso deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión mínima de 150 folios. Se adjuntará una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y no está comprometida editorialmente ni se encuentra pendiente de su resolución en otro certamen. En el caso de obras presentadas con seudónimo, dicha certificación deberá ir firmada con el seudónimo y nunca se incluirá dentro del sobre de la plica. Enviar 2 copias antes del viernes 28 de noviembre de 2008 a: Espasa Calpe. Complejo Ática. Edificio 4. Vía de las dos Castillas, 33. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. El fallo será en la penúltima semana de febrero de 2009. Más información en http://www.espasa.com/nuevaweb

NOVELA CORTA

I CERTAMEN DE NOVELA CORTA VILLA DE COLMENAR VIEJO 2008. Dotado con 6.000 €. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, firmadas o con seudónimo (en cuyo caso deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión de 80 a 120 folios. Enviar 4 copias antes del 19 de diciembre de 2008 a: Biblioteca Municipal Pablo Picasso. C/ Iglesia, 12. 28770 Colmenar Viejo, Madrid, España. Más información en www.colmenarviejo.com, en (34)918 462 438 (Biblioteca Pablo Picasso) y (34)918 467 385 (Biblioteca Miguel de Cervantes). O en charo.castro@colmenarviejo.com

ENSAYO

PREMIO DE ENSAYO ISABEL POLANCO 2009. Dotado con 100.000 dólares y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, presentadas bajo seudónimo (deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), sobre el tema de las independencias de América Latina, que se tratará desde cualquier enfoque académico y metodológico, y con una extensión mínima de 200 folios. Se adjuntará una declaración, según detallan las bases oficiales. Enviar 3 copias en papel y una copia digital en CD (formato word), antes del 15 de mayo de 2009, a cualquiera de las sedes de Santillana. En México: Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ave. Alemania 1370, Col. Moderna, C.P. 44190 Guadalajara, México. El fallo será el 10 de septiembre de 2009 en la ciudad de Guadalajara, México. Más información en http://www.taurus.santillana.es

X PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA DE MONTAÑA, VIAJES Y AVENTURAS 2009. Dotado con 6.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras narrativas o ensayísticas, inéditas y no premiadas, escritas en castellano, firmadas o con seudónimo (en cuyo caso deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), que puedan ser clasificadas como literatura de montaña, viajes y aventuras, y con una extensión mínima de 100 folios. Se adjuntará una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y no está comprometida editorialmente, ni ha sido presentada a ningún otro premio pendiente de resolución. Enviar 3 copias antes del 15 de junio de 2009 a: Ediciones Desnivel. C/ San Victorino, 8. 28025 Madrid, España. El fallo será el 30 de septiembre de 2009. Más información en www.desnivel.com, en el (34)902902156, y por e-mail a: digital@desnivel.es

TEATRO

PREMIOS CIUDAD DE CASTELLÓN 2009. XV PREMIO NACIONAL DE TEATRO CASTELLÒ A ESCENA (TEXTOS TEATRALES). Dotado con 2.400 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras teatrales inéditas, sin límite en su extensión, y no premiadas, escritas en castellano o valenciano, bajo seudónimo (deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor: nombre y apellidos, domicilio, localidad, teléfono, correo electrónico y fotocopia del documento de identidad), de tema libre. Enviar 4 copias antes del 2 de enero de 2009 a: Ayuntamiento de Castellón. Negociado de Cultura. C/ Gaibiel, 4. 12003 Castellón de la Plana, España. Más información en www.castello.es y en el (34)964 224 627.

LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES

CONCURSO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL LIBRESA 2009. Dotado con 7.000 dólares y edición de los finalistas. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas (una novela o una colección de cuentos para el nivel de lectura de 8 a 12 años) escritas en castellano, firmadas o con seudónimo (en cuyo caso deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión de 60 a 80 folios en formato A4 (21 x 29,7 cm) con letra de doce puntos, y sin ilustraciones. Se adjuntará una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y no está comprometida editorialmente. Enviar 3 copias en papel o el texto en soporte digital (disquette o CD), antes del 7 de enero de 2009 a: LIBRESA. Para el Concurso Internacional de Literatura Infantil LIBRESA Edición 2009. Murgeón Oe3-10 y Ulloa. Apartado 17-01-356, Quito, Ecuador. Se admiten envios por correo electrónico. Más información en concurso2009@libresa.com http://www.libresa.com

XII CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ 2009 (ADULTO E INFANTIL). Dotado con un primer premio de 6.000 € y un segundo de 1.500 € en cada modalidad, y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas, escritas en castellano, firmadas o con seudónimo (en cuyo caso deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor). Modalidad adultos: una colección de no menos de tres cuentos, de temática libre, con un nexo de unión entre ellos y un mínimo de 50 folios para el total de la colección. Una ilustración cada tres hojas. Modalidad infantil: una colección de no menos de tres cuentos dirigidos a niños, de temática libre, con un nexo de unión entre ellos y un mínimo de 25 folios para el total de la colección. Una ilustración cada dos hojas. Enviar 5 copias antes del sábado 31 de enero de 2009 a: Diputación de Badajoz. Departamento de Publicaciones. C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz, España. El fallo será el 26 de marzo de 2009. Más información en el (34)924 212 450, en publicaciones@dip-badajoz.es y en http://www.dip-badajoz.es

XIX PREMIO INTERNACIONAL DE OBRAS ILUSTRADAS FUNDACIÓN SANTA MARÍA 2009. Dotado con 12.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, firmadas o con seudónimo (en cuyo caso deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre. Obras Ilustradas dirigidas al público infantil (menor de 8 años), con una extensión total de 24 páginas, siempre que el texto no supere los dos folios a doble espacio en cuartillas de 30 líneas de 70 caracteres aproximadamente. Se exigen solamente 4 páginas de ilustraciones finalizadas y un boceto general del libro. Los originales se ajustarán (proporcionalmente) a un formato de 20,5 x 27 cm. Enviar 6 copias desde el 1 hasta el 31 de enero de 2009 a: Ediciones SM. Premio Internacional de Ilustración. C/ Impresores, 15. Urbanización Prado del Espino. 28660 Boadilla del Monte, Madrid, España. Más información en www.grupo-sm.com, en (34)915 359 600 y comunicacion@grupo-sm.com

PREMIOS CIUDAD DE CASTELLÓN 2009. X PREMIO DE LITERATURA INFANTIL ILUSTRADA TOMBATOSSALS. Dotado con 6.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras ilustradas de tema libre, inéditas, no premiadas, escritas en castellano y dirigidas al público infantil (entre 3 y 6 años), firmadas o con seudónimo (en cuyo caso deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión menor de 28 folios. Los autores de la obra ganadora se comprometen a entregar el libro acabado en un plazo no superior a tres meses después de la concesión del premio. Enviar las obras antes del 24 de abril de 2009 a: Negociado de Cultura del Ayuntamiento de Castellón. C/ Gaibiel, 4. 12003 Castellón de la Plana, España. Más información en www.castello.es y (34)964 224 627.

Página de inicio: 293

Número de páginas: 18 páginas

Descargar PDF [446,82 kB]

En esta sección