Presentación 8/9



 

Enviar Imprimir

El número doble 8/9, de primavera/verano de 1998, contiene un extenso y variado Homenaje a Mariel, conformado por los siguientes textos: “Mariel en el extremo de la cultura”, de Iván de la Nuez, “La generación del Mariel”, de Jesús J. Barquet, “Cartas de Reinaldo Arenas”, “Autobiografía de un desesperado”, de Abilio Estévez, “Fragmentos del Mariel”, de Carlos Victoria, “Pequeño elogio de la escoria”, de Juan Abreu, “El comandante sí tiene quien le escriba”, de Carlos A. Díaz, “Boarding Home”, de Guillermo Rosales, “Exilios II”, de Andrés Reynaldo, “Las islas son malvadas y nadie lo sospecha”, de Roberto Valero, “Oración”, de José Abreu Felipe, “Visitas a la caverna”, de Reinaldo García Ramos, “Barrio”, de Esteban Luis Cárdenas, “El que faltaba”, de René Ariza, “Versailles”, de Marcia Morgado, y “El elefante”, de Nicolás Abreu Felipe. El número se inicia con un editorial de su director Jesús Díaz, “De fiesta”, seguido de tres ensayos: “Tres notas sobre la transición”, de Emilio Ichikawa, “S.O.S. por la naturaleza cubana”, de Carlos Wotzkow, y “El puente de los asnos”, de Miguel Fernández En Cuentos de Encuentro se pueden leer “La causa que refresca”, de José Miguel Sánchez (Yoss), y “Bar mañana”, de Luis Manuel García. La sección En proceso incluye el texto de Roberto González Echevarría “Literatura, baile y béisbol en el (último) fin de siglo cubano”. En Textual se reproducen “Palabras de saludo a Juan Pablo II, pronunciadas por Monseñor Pedro Meurice, Arzobispo de Santiago de Cuba, en la Misa celebrada en esa Ciudad el 24 de enero de 1998”, y El catolicismo de Lezama Lima”, de Fidel Sendagorta. “Después de Fidel, ¿qué?”, es el texto de Joseph M. Colomer que recoge la sección La mirada del otro. El número incluye una gran cantidad de variados textos ensayísticos, en una primera parte: “Música y nación”, de Antonio Benítez Rojo, “La crisis invisible: la política cubana en la década de los noventa”, de Marifeli Pérez Stable, un análisis de la visita de Juan Pablo II a Cuba, “Inscrito en el viento”, de Jesús Díaz, y una suerte de parábola sobre el tirano, de José Kozer, “Derrocamiento”. En una segunda parte, y concluyendo el número, pueden disfrutarse los ensayos “Tierra sin nosotras”, de la poeta Lourdes Gil, una reflexión sobre la literatura femenina de la diáspora, “Metamorfosis de una mariposa”, de Adriana Méndez, un interesante testimonio sobre la Brigada Antonio Maceo y el llamado Diálogo; “El retorno”, de Monica Krause, un testimonio de su salida de Cuba; “La noche de Cienfuegos. Impresiones de un cicloturista durante el período especial”, de Vladimir Guerrero; “Semblanza de Mañach”, de Mario Parajón; “Mañach y los inicios insulares de la nacionalidad cubana”, de Víctor Batista; “Un enfoque indispensable. José Olivio Jiménez sobre José Martí”, de Carlos Javier Morales; “Estrategias laborales y domésticas de la mujer cubana durante el período especial”, de Isabel Holgado Fernández; “Francisco Prat Puig, bajo la luz del Caney”, de Carlos Barbáchano; “Las salas del Museo Nacional de La Habana en la Fundación Cultural MAPFRE Vida”, de Osbel Suárez Breijo; y “Un ritual de memoria crítica”, de Carlos Espinosa, sobre la obra teatral Delirio habanero, de Alberto Pedro, con montaje de Alberto Sarraín.