Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Cuba, Madrid, exilio, manifestación

Manifiesto de Madrid: Por la Libertad del Pueblo Cubano


Hace cincuenta años que Cuba padece una dictadura comunista, y en ese larguísimo periodo, que abarca tres generaciones, los cubanos sólo han conocido un gobierno: el de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Si no mediaran miles de fusilamientos, si no existiera tanta represión y terror, sólo ésa circunstancia sería suficiente para condenar sin paliativos cuanto allí sucede.
Los cubanos que logran exiliarse y los viajeros que visitan a Cuba, casi unánimemente dan cuenta de una nación destruida en el orden material y espiritual, congelada en el tiempo, en la que más de doscientos presos de conciencia purgan largas sentencias en unas cárceles terribles, mientras los demócratas de la oposición que piden elecciones libres y respeto por los derechos humanos sufren toda clase de vejámenes y atropellos.
Esta bochornosa situación debe terminar. Cuba no puede seguir siendo una anacrónica dictadura comunista en un mundo en el que esa opción desapareció bajo el peso de su propia crueldad y torpeza. Los cubanos tienen derecho a vivir en libertad y a recuperar el control de su destino como personas.
La nueva relación entre la comunidad internacional (principalmente de gobiernos de Iberoamérica) y el Gobierno de Raúl Castro está basada en una falsedad que se ha repetido periódicamente en estos 50 años por parte del régimen cubano. El mundo quiere que Cuba cambie, cree que su Gobierno tiene la voluntad de cambiar y ese Gobierno le hace creer al mundo que desea el cambio. Sin embargo, a partir de una observación elemental no sólo en este último año, sino de toda su trayectoria, se aprecia que no existe y no han existido evidencias de cambios reales por parte del régimen cubano.
Este Manifiesto tiene dos claros destinatarios: al gobierno dictatorial cubano le exigimos que abra las cárceles, permita que los cubanos ejerzan sus derechos, expresen sin más dilación sus preferencias políticas, y le dé paso a la inevitable transición hacia la democracia, que sean los propios cubanos soberanamente los que decidan sobre su destino; a los gobiernos y pueblos libres del mundo, que denuncien vigorosamente los crímenes de esa tiranía, apoyen explícitamente a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos.
En Madrid, a primero de febrero de 2009.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by fidel castro (Usuario no autenticado) 09/07/2009 1:00

una prueba de que la represion de castro llega muy lejos es que nadie o muy poca gente se suele identificar y con justificado temor, pues los que estamos fuera...tememos ya siendo exiliados, que nuestras familias sufran, Cuba es una cosa y Varadero otra, los univerisatarios estan intimidados, la mayor fuerza de cualquier pueblo, de donde salen las revoluciones, en mi pais todo esta coructo pero como es sabido ningun imperio aguanta tanta podredumbre...hasta las rusia imperial con sus zares fue derrotada, por una revolucion!!

5 by Alexandra Flecher (Usuario no autenticado) 06/02/2009 8:20

Respuesta a comentario de Friedrich Joestl, Viena, Austria: Si Ud. hasta el momento tiene la convicción, de que en Cuba no existe miseria alguna, visite el poblado la Coloma en la provincia de Pinar del Rio, el pueblo de Soto, en el municipio de consolación del sur, de la misma provincia, no pierda el rumbo, vaya a intentar obtener un pasaje en los ómnibus astro y luego, pague el salario de dos meses de un cubano de a pie y viaje hasta el Oriente cubano. Pero lleve solo pesos cubanos, hágase la idea de que es un obrero cubano, viaje con 300 pesos cubanos. No se limite a ir a centros turísticos donde se ofertan productos en c.u.c (moneda convertible), no señor mío, insértese Ud. en los barrios marginales, donde viven los afectados por los últimos huracanes del 2008, vea como solo unos pocos que tienen su familia fuera del país, hay podido poner un techo decente a sus casas, conozca a Cuba por dentro.

4 by J. Campos 02/02/2009 22:00

La perpetuidad de la dictadura cubana está incluso escrita en la actual "constitución" de la "república" como el "carácter irreversible de la recvolución", de puño y letra del propio F. Castro. Ahora: Si la Dialéctica enseña que TODO está en constante movimiento, y que el desarrollo de las sociedades no es estático; Si la Dialéctica es la piedra filosófica angular del Marxismo, piedra angular del castrismo; Si ponerle tope a la cañona al desarrollo de una sociedad no es un tronco de descaro... ¿Qué vergüenza, defensa, argumento, consecuencia, coherencia ó decencia le queda a "La Revolución"? ¿Qué queda sino una simple y desfachatada, represiva y nepótica dictadura?

3 by La voluntad de Cambio? Donde esta? (Usuario no autenticado) 02/02/2009 14:01

Nada ha cambiado en medio siglo. La misma tirania, la misma represion, la misma confiscacion de todas las libertades civiles. Si algo ha cambiado despues de la caida del muro de Berlin es la venta del sexo barato a los del primer mundo, que alucinados y pletoricos de opciones, siguen las leyes ciegas del mercado. Para Cuba ya es hora!!! ABAJO LA DICTADURA!

2 by cohiba del barrio (Usuario no autenticado) 02/02/2009 8:00

friedrich , tú estás seguro que era en cuba donde pasaste tus vacaciones?..bitte nochmal auf die landkarte schauen.

1 by Friedrich Joestl, Viena, Austria (Usuario no autenticado) 01/02/2009 23:40

mentira mentira mentira. estaba en cuba multas veces. es un articulo tan indiferenciado. propaganda pura del otro lado.

Subir


Subir