El gobernante aplaude la postura de Hugo Chávez en un altercado con España
La XVII Cumbre Iberoamericana finalizó con un fuerte altercado entre el rey Juan Carlos de España y el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El Rey pidió Chávez que se callara, cuando éste no dejaba de interrumpir al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero exigía respeto a Chávez, quien había calificado de "fascista" al ex presidente del gobierno español José María Aznar, y criticado duramente a los empresarios españoles.
El mandatario español recordó al venezolano que estaba en una mesa con gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos y en una comunidad iberoamericana que tiene como principio esencial el respeto, informó EFE.
"La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana", dijo Castro, en su reflexión publicada el domingo, según citó la AFP.
Tras el altercado con Chávez, el Rey abandonó temporalmente la sesión mientras hablaba el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien también criticó a los empresarios españoles y acusó a la embajada de Madrid en Managua de haber incitado a no votar por el Frente Sandinista en las pasadas elecciones presidenciales nicaragüenses.
Las intervenciones de Ortega, Oscar Arias (Costa Rica), Samuel Lewis (vicepresidente de Panamá), Evo Morales (Bolivia), Álvaro Uribe (Colombia), Rodríguez Zapatero y el vicepresidente cubano Carlos Lage fueron transmitidas en su totalidad, de forma diferida, por la televisión oficialista de la Isla.
La defensa de la postura de Chávez fue iniciada en la misma Cumbre por Lage, quien encabezaba la delegación de la Isla. El vicepresidente cubano dijo que el mandatario venezolano tenía derecho a "defenderse" y que Aznar había "atacado a la dignidad de Venezuela y a su presidente con epítetos y expresiones más graves".
Añadió que no debería interpretarse "el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al gobierno de España o al pueblo español".
© cubaencuentro
2 Comentarios
2 by maria santana (Usuario no autenticado) 12/11/2007 17:10
ya esta bien de pasarle la mano a chavez y compañia ( fidel,evo,correa, y ortega) es hora ya y los españoles lo pedimos a gritos a zapatero q ponga en su sitio a cada cual, nada de contemplacione sy diplomacias. MORATINOS DEBERIA PEDIR DISCULPAS A AZNAR. VIVA EL REY.
1 by elena gonzález (Usuario no autenticado) 12/11/2007 15:40
¡Cómo el gobierno cubano no va a defender a su socio Chávez! si el propio Fidel Castro ha insultado en varias ocasiones a miembros del ejecutivo español, ¿o no se acuerdan cuando le llamó a Aznar, Aznarcito Hitlercito? ¿o al presidente del congreso de los diputados, creo que en la época de Felipe González,strong> tipejo facistoide? Estos elementos se creen muy graciosos y no saben que son ellos mismos los que se descalifican.