Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2022 16:17

EEUU, Embajada, Visas

EEUU aumentará su personal en La Habana para tramitar visados

El incremento de los representantes consulares en La Habana marcaría una fase inicial de flexibilización de los estrictos límites de visados impuestos por Donald Trump

El gobierno del presidente Joe Biden anunciaría tan pronto como esta semana un plan para aumentar su escaso personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana, para restaurar la tramitación de visados para los cubanos que en gran medida se había suspendido en los últimos años, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.

El despliegue de adicionales representantes consulares en La Habana, un resultado de la revisión de un año de la política de Biden sobre Cuba, marcaría una fase inicial de flexibilización de los estrictos límites de visados impuestos bajo el mandato del expresidente Donald Trump, informa la agencia Reuters.

Bajo la administración Trump, el Departamento de Estado redujo drásticamente el personal de la embajada en 2017 tras “incidentes de salud anómalos” que llegaron a conocerse como “síndrome de La Habana”. Las enfermedades inexplicables afectaron primero a los empleados de la capital cubana y luego aparecieron en otras partes del mundo.

La reducción prácticamente detuvo la tramitación de visados para los cubanos que en muchos casos buscan emigrar o viajar a Estados Unidos para reunirse con sus familias. Coincidió con la reversión de Trump de un acercamiento histórico entre ambos países bajo su predecesor, Barack Obama.

Las fuentes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas a revelar detalles. Una de ellas dijo que se esperaba que el plan fuera anunciado tan pronto como el jueves por diplomáticos estadounidenses de alto rango en La Habana.

La Casa Blanca remitió las preguntas de Reuters al Departamento de Estado, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

No se supo de inmediato cuántos representantes se agregarían y qué tan pronto llegarían, pero las fuentes aseguraron que se centrarían en un enorme atraso en las solicitudes de visas que por largo tiempo han quedado sin atender.

En la era Trump, la tramitación de los visados de los cubanos se había trasladado a la embajada de Estados Unidos en Guyana, donde pocos cubanos podían permitirse viajar.

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo a legisladores durante una audiencia el 3 de febrero que la administración enviaría “representantes consulares de servicio temporal a La Habana en un futuro no muy lejano”, aunque no ofreció ningún detalle.

Las remesas

Incluso con el esperado anuncio de esta semana, es probable que la administración de Biden no proporcione más claridad por ahora sobre cualquier plan para aliviar el flujo de remesas a Cuba que fue severamente restringido bajo Trump. El dinero enviado por los cubanoamericanos a sus familias en la Isla había servido como un salvavidas financiero para ellos.

“Esa decisión sigue en espera”, dijo una de las fuentes.

Nichols declaró el mes pasado que las recomendaciones sobre las remesas estaban en manos de la Casa Blanca y “esperamos su decisión”.

Biden, que fue vicepresidente de Obama, había prometido durante la campaña electoral de 2020 contra Trump volver a relacionarse con el Gobierno de Cuba.

Sin embargo, el gobierno de Biden impuso sanciones a representantes cubanos y a la fuerza de seguridad en respuesta a la represión de La Habana contra manifestantes en julio, y desde entonces ha impuesto más medidas debido a los procesos sobre cientos de encarcelados en la Isla.

Los representantes de Biden son conscientes de que cualquier flexibilización de las restricciones a Cuba podría provocar una reacción política por parte de los cubanoamericanos conservadores. Estos últimos constituyen un gran bloque de votantes en el sur de Florida y apoyaron mayoritariamente las duras políticas de Trump hacia Cuba, ayudándole a ganar el importante estado en 2020.

Pero es menos probable que la reanudación de la tramitación de visados en la embajada provoque una fuerte reacción, en un momento en que varios legisladores cubanoamericanos, tanto demócratas como republicanos, han respaldado la idea.

© cubaencuentro

Subir