Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Religión

El Papa nombra dos nuevos obispos en Cuba

El obispo de Guantánamo-Baracoa será el sacerdote Wilfredo Pino Estévez y el de Pinar del Río será el monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez.

El papa Benedicto XVI nombró dos nuevos obispos en Cuba, informó el miércoles la oficina de prensa de la Santa Sede, según AP.

El nuevo obispo de Guantánamo-Baracoa será el sacerdote Wilfredo Pino Estévez, y el de Pinar del Río será monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez.

El sacerdote Pino Estévez reemplaza a Carlos Jesús Patricio Baladrón Valdés, a quien el pontífice aceptó la renuncia.

Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez sustituye en la diócesis de Pinar del Río a monseñor José Siro González Bacallao, a quien el Papa aceptó la renuncia por límite de edad, de acuerdo con las normas del Derecho Canónico.

Pino Estévez pertenece al clero de Camagüey y era hasta ahora vicario episcopal y párroco en la misma arquidiócesis.

El nuevo obispo de Guantánamo-Baracoa nació en Camagüey el 12 de octubre de 1950. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Menor San Basilio en Santiago de Cuba y después en el Seminario Mayor San Carlos y San Ambrosio en La Habana.

El primero de agosto de 1975 fue ordenado sacerdote en la arquidiócesis de Camagüey. Ha sido vicario parroquial de Nuevitas, ecónomo en la parroquia de Florida, director nacional de las Pontificias Obras Misioneras, párroco de Santa Cruz del Sur, y responsable del Comité Diocesano que coordinó la visita del papa Juan Pablo II a Camagüey.

Desde 1994 es párroco de la Merced y rector de la Casa diocesana; desde 2004 es vicario episcopal de la ciudad de Camagüey. También es director del boletín diocesano de Camagüey.

Serpa Pérez, quien era hasta ahora rector del Seminario Mayor de San Cristóbal de La Habana, nació el 16 de marzo de 1942 en Cienfuegos.

Desde 1961 estudió Teología en Bélgica, en Tournai, donde obtuvo el título. Fue ordenado sacerdote en Bélgica el 14 de julio de 1968.

Desde 1968 a 1999 no pudo volver a Cuba, por lo cual se trasladó a la arquidiócesis de Bogotá, Colombia.

Fue párroco del Corazón Inmaculado de María en Bogotá y director de una escuela católica en esa ciudad.

Tras volver a Cuba, fue designado miembro del Consejo Presbiteriano de San Cristóbal de La Habana, y administrador del Seminario Mayor de San Cristóbal de La Habana. En 2003 asumió el rectorado de esa institución.

El 20 de julio del 2001 fue nombrado capellán de Su Santidad.

© cubaencuentro

Subir