Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Amnistía, Represión, Presos

Familiares piden amnistía para presos políticos en Cuba

Quienes firman la solicitud destacan que “sufren persecución y acoso” de la Seguridad del Estado y de la policía “como castigo por abogar” por sus hijos, padres y hermanos

Familiares de los manifestantes presos en Cuba están solicitando al parlamento de su país aprobar una Ley de Amnistía que facilite su liberación, informa la AFP.

De acuerdo con cifras oficiales, unos 500 cubanos fueron condenados hasta por 25 años por participar en las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, aunque organizaciones de derechos humanos y la embajada de Estados Unidos en la isla contabilizan hasta mil.

Wilber Aguilera Bravo, padre de un joven condenado a 12 años de cárcel, entregó este viernes una carta en el parlamento para pedir a este órgano que “inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Nacional para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía”.

“Esto significa, el reconocimiento de que no hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos” en manifestaciones ocurridas antes, durante y después del 11 de julio de 2021, indica la carta pública.

Los firmantes destacan que “sufren persecución y acoso” de la Seguridad del Estado y de la policía “como castigo por abogar” por sus hijos, padres y hermanos.

En varias ocasiones han denunciado que son impedidos de salir de sus casas con vigilancia policial y detenciones temporales.

“Se nos impide el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión” con “detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la libertad de movimiento”, añade la carta dirigida a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Agregaron que continuarán “defendiendo a quienes no debieron estar un solo día en prisión”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también envió una carta al ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, fechada el 5 de enero y a la cual la AFP tuvo acceso, para reiterar al gobierno que tiene varias vías legales para excarcelar a los prisioneros políticos, incluida la amnistía.

Además, puede recurrir al indulto, la licencia extrapenal, la libertad condicional y la sustitución de cárcel por sanciones alternativas, dijo en un documento enviado a AFP el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid.

Estados Unidos, la Iglesia católica y la Unión Europea han pedido la liberación de los manifestantes presos.

© cubaencuentro

Subir