Ir al menú | Ir al contenido



castro-salud, transición

Posibles escenarios tras el 24 de febrero

Fuente: Reuters


1-Castro se retira

—Fidel Castro, de 81 años, es reelecto pero declina aceptar por razones de salud en persona o mediante una declaración escrita a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Puede también anunciar antes del 24 de febrero que está demasiado enfermo para ser reelecto. En cualquier caso, equivaldría a su retiro de la política activa.

—Si Castro se retira, puede transferir definitivamente el poder a su hermano Raúl.

—El poder puede ser transferido directamente a un líder más joven, como el vicepresidente Carlos Lage, un médico de 56 años. La mayoría de los expertos considera poco probable un cambio tan radical.

2-No hay cambios

—Fidel Castro es proclamado presidente por unanimidad pero vuelve a delegar temporalmente el poder en su hermano Raúl, como hizo el 31 de julio de 2006.

3-Castro regresa

—Fidel Castro es declarado jefe de Estado y anuncia que se ha recuperado lo suficiente para volver al poder. La mayoría de los analistas considera este escenario improbable.

4-Castro asume nuevas funciones

—Fidel Castro puede continuar, sin un papel de liderazgo, como uno de los 31 miembros del Consejo de Estado, mientras retiene su autoridad como primer secretario del Partido Comunista.

—La Asamblea puede reformar la Constitución para separar los cargos de jefe de Estado (presidente del Consejo de Estado) y jefe de Gobierno (presidente del Consejo de Ministros). Uno de los hermanos Castro podía quedar entonces como jefe de Estado y Raúl Castro o Lage como primer ministro.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 11/02/2008 21:40

Jose Luis Sito. Pienso como tu...el apoyo exterior vendrá después pero primeros tenemos nosotros los cubanos que pedir, que luchar por ese cambio. cada uno desde nuestras posiciones. Muchas veces antes el gobierno ha abierto un huequito en el barril de polvora para dejar respirar y entonces han aparecido nombres nuevos...asambleas abiertas y expresiones publicas que nos hacen creer que todo va a ser diferente, para después sellar el barril nuevamente y burlarse de nosotros, de nuestros padres y ahora de nuestros hijos. Esos jovenes de la UCI pueden ser nuestros hijos y están pensando con inteligencia y coherencia.APOYEMOSLE, QUE NO SE PIERDA TAMBIÉN ESTA GENERACIÓN ENTRE APAGONES, SUEñOS FRUSTADOS Y MENTIRAS. Cambio no es decir, sino HACER...CAMBIO ES EMPEZAR Y LLEGAR...No nos quedemos de nuevo a mitad del camino...las generaciones venideras NONOS LO VAN A PERDONAR...Alarcón, que pena me dio tu intervención. Has vendido tu inteligencia...

1 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 07/02/2008 18:20

Yo pienso que dentro de unos dias, Raul Castro va a anunciar el fin de la dictadura y que se retira. Esto va a asustar a los castristas, y a los anticastristas. Sobre todo a muchisimos anticastristas porque con ello se les termina el negocio del cinismo, la hipocresia, las denegaciones, las conferencias, los coloquios, los debates, las poses en la tele, etc. El pueblo cubano lo ignora: si estan viviendo en servidumbre y en la miseria es antes de todo porque nadie o poquisimos quieren realmente el fin de la tirania. Todos viven de ella. Pueblo de Cuba solo tu puedes liberarte, con tus uñas, con tu inteligencia, con tu valor, con tu valentia. VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

Subir


Subir