Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Ignacio Ramonet

Ramonet cree que Castro abandonará el cargo de primer secretario del PCC

Las autoridades 'introducirán seguramente cambios en el ámbito económico', pero son poco probables una 'perestroika cubana', o elecciones 'multipartidistas'.

El editor de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, vaticinó que Fidel Castro abandonará también el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), según un artículo publicado el martes en la edición chilena del diario, informó EFE.

"Hasta el momento el cargo de primer secretario no ha estado disociado del de jefe del Ejecutivo en ningún país comunista. Es por lo tanto poco probable que Fidel Castro conserve su cargo en el seno del Partido", sostuvo Ramonet, autor del libro Fidel Castro, biografía a dos voces.

Añadió que, de todos modos, la "inmensa influencia" de Castro sobre la opinión pública cubana perdurará a través de sus artículos.

El ex gobernante "persiste como el combatiente que siempre ha sido, aunque sus armas sean ahora exclusivamente las palabras y su batalla, más que nunca, la de las ideas", dijo.

El alejamiento de Castro, agregó, debería permitir en Cuba una evolución pacífica y consideró que, en su mayoría, los cubanos aceptan ver su país dirigido por un equipo diferente, pero de la misma manera y por la misma vía socialista.

Ramonet afirmó estar seguro de que el socialismo cubano evolucionará, pero no a la manera de China o Vietnam, sino que seguirá su propia vía.

"Las nuevas autoridades introducirán seguramente cambios en el ámbito económico, pero es poco probable que asistamos a una 'perestroika cubana'", a una "apertura política", o a elecciones "multipartidistas", señaló.

Según Ramonet, el gobierno cubano está convencido de que este tipo de transición reabriría la vía a una intromisión estadounidense y a una forma más o menos disimulada de anexión.

A su juicio, el régimen considera que el socialismo es la buena elección, aunque puede —y debe— ser perfeccionado. A corto y medio plazo, la preocupación principal de La Habana será, verdaderamente, mantener la unidad, indicó Ramonet.

En ese contexto, asignó un papel importante a Estados Unidos, pero consideró que no habrá alguna señal importante al respecto antes de que asuma la Casa Blanca la próxima administración.

El periodista resalto el papel de varios países cuyos gobiernos son amigos de La Habana, como Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Haití, Ecuador y Bolivia, con los cuales, en su opinión, será del interés de Washington redefinir sus relaciones.

© cubaencuentro

Subir