Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Arrufat, Memorias, Literatura

Memorias sin delirios de grandeza

El próximo sábado 28 de octubre, será presentado en Miami un libro testimonial, en el cual Antón Arrufat repasa su vida y su itinerario intelectual, en una confesión oral en la que queda desnudo, a la intemperie con sus recuerdos

Miami servirá de marco para la presentación en sociedad del más reciente libro como autor de Carlos Espinosa Domínguez: Antón Arrufat. Autorretrato sin enmiendas, que sale bajo el sello de Ediciones Furtivas. Ese título viene a completar una trilogía iniciada con Cercanía de Lezama Lima (1986) y Virgilio Piñera en persona (2004).

A partir de varias horas de conversación que le grabó en su casa de La Habana, Espinosa Domínguez estructuró una obra que vienen a ser las memorias que Arrufat no alcanzó a escribir, pero sí a narrar oralmente. A lo largo de los siete capítulos que la integran, el escritor fallecido hace meses atrás empieza por evocar su infancia en Santiago de Cuba, donde vivió hasta 1947. Dedica después páginas a su bautizo como provinciano en La Habana, una ciudad caminable, como siempre le gustaban que fueran las ciudades. Están, asimismo, los recuerdos de sus inicios en el teatro, así como sus vínculos con la revista Ciclón y el suplemento Lunes de Revolución. De ese repaso, Arrufat no excluye los catorce años de muerte civil a los que fue condenado, por la obra teatral Los siete contra Tebas. Los últimos capítulos los dedica a la etapa que siguió a su rehabilitación, cuando volvió a ser un autor publicado y estrenado.

En las palabras que redactó para la contraportada, el escritor y dramaturgo Roberto Viña Martínez apunta: “El hombre discursivo evoca. Su memoria se repliega. En ese discurrir de los acontecimientos vitales y también los de su oficio, el acto de evocación parece librar una batalla contra la desmemoria, el olvido, la extinción. Suerte de obsesión la de dejar huella en la arena. Suerte de osadía donde el autor queda desnudo, a la intemperie con sus recuerdos como si se tratase de una nervadura expuesta. De este modo, la historia personal deja de serlo, para convertirse en crónica de un tiempo preterido que deviene salvaguardia, reservorio, y por supuesto cuba idónea de nuestra más acendrada cultura”.

Viña Martínez agrega que ese relato testimonial “posee la vitalidad de un autor imprescindible y de una palabra viva de la más rabiosa acepción del término. Toda irreverencia que demuestra el carácter de Antón Arrufat parece radicar en su ingenio sardónico e indómito. De ahí el júbilo y la aguda lucidez. Los pliegues de estas memorias sin delirios de grandeza, o amén de ello, no carecen de afectos ni tampoco de vindicaciones; arrojan luz —¡al fin!— sobre esas sombras que oscurecen el espíritu y desde lo explícito de su empeño e imaginería, resultan invictas como su creador”.


Antón Arrufat. Autorretrato sin enmiendas será presentado el sábado 28 de octubre, a las 8:30pm, en Reynier Llanes Studio, 4743 S.W. 75th Avenue, Miami, 33155.

© cubaencuentro

En esta sección

Más allá de guarachas y sones montunos

Redacción CE , Madrid | 22/08/2023

Comentarios



En recuerdo de nuestra independencia

Redacción CE , Madrid | 16/05/2023

Comentarios


Hans Magnus Enzensberger ha muerto

Agencias , Madrid | 28/11/2022

Comentarios


Feria Iberoamericana del Libro en Ottawa

Redacción CE , Madrid | 29/10/2022

Comentarios





El regreso de Abba

Agencias , Madrid | 03/09/2021

Comentarios


Muere Mikis Theodorakis

Agencias , Madrid | 03/09/2021

Comentarios


Subir