Ir al menú | Ir al contenido

Atletismo: 110 con Vallas

Dayron Robles, campeón olímpico

Dayron Robles ganó este jueves la medalla de oro de los 110 metros con vallas de los Juegos Olímpicos, con un tiempo de 12.93 segundos, mientras los estadounidense David Payne (13.17) y David Oliver (13.18), se llevaron la plata y el bronce, respectivamente, informó la AFP.

El crack de Guantánamo había establecido un nuevo récord mundial el pasado 12 de junio, en Ostrava (República Checa), parando el reloj en 12.87 y mejorando en una centésima la plusmarca del chino Liu Xiang, campeón olímpico de 2004 y del mundo en 2007, quien era su máximo rival en esta carrera y renunció a última hora por una lesión en el pie.

Robles poseía también cinco de las seis mejores marcas de la temporada.

Este es el segundo oro cubano en estos Juegos, después de la victoria de Mijaín López en lucha grecorromana.

"Me siento muy bien, muy feliz siendo el campeón olímpico. Es un momento de éxtasis. Siempre soñé ganar el oro en unos Juegos. He progresado mucho en los dos últimos años, particularmente en mi técnica", afirmó el cubano.

"Sí, soy el número uno porque tengo el récord mundial y soy campeón olímpico", agregó Robles. Tuvo cuidado, no obstante, de recordar que debe seguir trabajando para mantener ese puesto.

"Hay unos rivales muy grandes que siempre van a estar acechando ese primer lugar, como los americanos que siempre van a estar ahí, cualquiera que esté y el chino (Liu Xiang) que es tan grande como China en el deporte", señaló.

Robles tuvo un especial recuerdo para su rival.

"Un saludo para Liu, él quería estar aquí, ser parte del show. Que se recupere, que seguimos el combate, que todavía nos queda tiempo para seguir dando show y competencia", dijo.

El corredor cubano afirmó que su objetivo de este jueves no era el récord.

"No, realmente lo único que quería era asegurar mi carrera", dijo. "Ya se han visto muchos casos de ir con tremenda velocidad y han chocado con la última valla y no han llegado a la meta. Lo mío siempre fue llegar a la meta, no hacer un récord", señaló.

Además, "con la lluvia se ha complicado porque se moja la pista y por eso tuve un poco más de cuidado", indicó Robles.

El atleta dijo que, no obstante, se sintió cómodo con el día en el que le tocó competir.

"Me encanta el clima europeo, me encanta el tiempo con un poco de frialdad y el día me lo pusieron", afirmó entre sonrisas, después de recoger su medalla.

© cubaencuentro

31 Comentarios

31 by eugenia daldi (Usuario no autenticado) 27/08/2008 23:00

hola si queria sebar de donde es dyron robles diganme que es para un trabajo de igm(estupices del coolee)) graaxx

30 by al fungii (Usuario no autenticado) 23/08/2008 15:00

fungii, eso es envidia y lo demas es boberia

29 by el fugii (Usuario no autenticado) 23/08/2008 0:20

caballero porque ese negro se puso todas esas gangarrias para correr,yo pienso quesi se las hubiera quitado hacia un record olimpico,,ese ahorita las vende para comprarse aceite,y pure,que no piense que el gobierno le va dar mucha plata

28 by le sumba el mango! (Usuario no autenticado) 22/08/2008 18:20

somos el unico pais en el mundo que cuando hablamos de deporte metemos la politica por el medio, y lo peor es que le echamos la culpa a los deportistas! Que culpa tienen nuestros deportistas, campeones, o no, de haber nacido en Cuba? Si quieren atacar Raul y a Fidel, ataquenlos, pero a ellos, no a un hombre o mujer que entrena duro y que con su esfuerzo (ni fidel ni raul corrio por el) se ha ganado una merecida medalla de oro olimpica, de la que deberiamos estar orgullosos todos los cubanos, piensen como piensen, vivan donde vivan!

27 by German (Usuario no autenticado) 22/08/2008 15:00

Para Panchito,el 16 Hola Panchito, No sé qué razones habrà tenido Yoani para regresar a su patria,pero seguro puedes estar de que el hecho de haber regresado no significa que le haya ido mal en un pais como Suiza.Yo creo que ella bien ha explicado en varias oportunidades que lo hizo por motivos familiares,o algo asì.De lo contrario,creo que ni falta le habrìa hecho crear su tan popular blog. Saludos

26 by no te vistas que tu no vas (Usuario no autenticado) 22/08/2008 10:40

Existe cierto egoismo en solo aplaudir a los deportistas sin considerar sus condiciones de vida y demas sacrificios. Es verdad que tienen un gran merito que merece ser reconocido y divulgado; pero no nos detengamos a eso, analizemos todos los aspectos de la vida de esos destacados cubanos, no solo deportista sino tambien cientificos, maestros y de otras profesiones explotados, masticados y escupidos por el castrismo.

25 by El Soez de la Esquina de Tejas (Usuario no autenticado) 22/08/2008 10:40

Saulito Sanfiel, Que decentico me has salido mi querubi... Co&^**&nes y Rep%$^%ga y bien chico... En Cuba siempre hemos sido y seguiremos siendo Gracias a Dios muy mal hablados una cosa que me gusta es que Robles corre para si mismo a pesar de tener que jugar el juego perverso del gobierno cubano ha demostrado ser irreverente, genuino e individual y ademas elocuente y sensato al hablar... asi que estate quieto... Tienes todo el derecho a sentirte como quieras pero dejame Dayron tranquilo...

24 by Roberto Ledo (Usuario no autenticado) 22/08/2008 10:40

Senor Saul Sanfiel generalizar cuando se habla de Cuba no es correcto en algun sentido usted es Cuba o al menos parte de ella espero que algun dia no muy lejano usted ayude a formar si no lo esta haciendo ya buenos cubanos hay muchisimas personas que salieron de un "solar" y hoy son escritores, profesores, doctores en cualquier lugar del mundo probablemente el medico que lo atiende a usted o atiende a sus nietos o a sus hijos es o fue un joven salido del "solar" que segun usted es hoy Cuba. Para usted Sr Roberto los errores ajenos no justifican nuestros propios errores si en Cuba no debes decir palabrotas tampoco las digas en el extranjero donde se supone que nadie te entiende.. cuando renuncias a hacer lo que es correcto en algun sentido te degradas y tu eres lo que haces ni mas ni menos si te comportas como un caballero eso es lo que eres me entiendes? Creo que Dayron no dijo esas palabrotas para ninguno de nosotros probablemente estaba mas que concentrado en lo que le venia encima en unos segundos creo que el muchacho que es bien joven tiene mucho tiempo para aprender y ojala que no cometa muchos errores en su vida... asi que damas y caballeros tengan un poquitico mas de moderacion seamos menos apasionados si es posible(dificil huh!!!) no todo tiene que ser politica o nuestras desgracias muchos de esos deportistas se estan comiendo a Nicolas con Corbata y al Tamalero con La lata como no los comimos nosotros y aun son tan buenos que son campeones olimpicos y recordistas mundiales.

23 by Metereólogo aficionado (Usuario no autenticado) 22/08/2008 10:40

Cómo que le "encanta el clima europeo"? En China el clima no es "europeo", es "asiático".

22 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 22/08/2008 3:00

Amo el deporte y me encanta Dayron Robles. Le doy mi abrazo y me enorgullezco de él. Es joven. Por eso habla con tanta desfachatez. Desgraciadamente no es culpa de él, sino del medio cubano en el que ha caído la cultura, la vulgaridad y el solar actual que es, hoy por hoy, la Isla de Cuba. Me molestaron las palabrotas que dijo. Concluir un momento olímpico, solemne, superior, con esas malas palabras es inefable. Un joven educado, ético, moral, de una sociedad culta y refinada no dice eso. Lo hace porque es producto de la sociedad donde se ha formado, es decir la vulgar Cuba, donde la juventud habla como cualquier prostituta bruta, analfabeta y de ciudadela. Es natural que a seres educados allí, como el tal Roberto, del comentario 19, le suene normal. Para él es lo mismo que se hable con esta desfachatez, es su medio qué caramba, que se discuta sobre la 9na de Beethoven, el teatro de Sófocles, o la manera renacentista como pintaba Leonardo. No, Roberto, las personas cultas, educadas, éticas, no hablan así. Es extremadamente chocante y grosero oírlo en los labios de un ser extraordinario como es este campeón olímpico. A mí me molestó sobremanera. Los jóvenes de mi familia, nacidos y educados fuera de Cuba, a Dios gracias, no hablan así. Estás muy equivocado. Y a nadie, antes de 1959, ni pobre ni rico, ni campesino ni de ciudad, se le ocurría decir esas obscenidades en público No obstante, me alegro de su oro. Me alegro es poco. Me ha emocionado verlo andar con nuestra bandera cubana, de todos nosotros. Y le envío mi abrazo de cubano. Con la esperanza de que corra las pistas de la libertad. Y que se entienda en todas sus etimologías y metáforas. Cuando pasen estos tiempos y los nombres de los exiliados formemos parte de la cultura cubana, Cuba volverá a ser la misma. Soy un exiliado, sí, como lo fueron los hombres y mujeres más importantes y grandes de la Cuba de todos los tiempos: José María Heredia, el padre Félix Varela, José Antonio Saco, José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda. Cirilo Villaverde, Jorge Mañach, Lydia Cabrera, Fernando Ortiz, Guillermo Cabrera Infantes, Gastón Baquero, Eugenio Florit, Ernesto Lecuona, y un gran etcétera. La cultura cubana ha tenido que exiliarse, que salir de la Isla, pero volverá a ella, para que jóvenes valiosos y excelentes como Dayron Robles y como Roberto, del comentario 19, aprendan a hablar y sepan de modales y de ética. Sabemos que hoy da vergüenza escuchar el habla de un cubano de la Isla o leer una simple carta que escriba, plagada de faltas. Esto es lo que hemos tenido que pagar, entre tantos males. Pero volveremos a ser una sociedad culta, y democrática, como la que existía antes de 1959, antes de la destrucción de nuestra familia, de nuestra idiosincrasia y de nuestra nacionalidad o, como diría el más grande novelista cubano del siglo XX, Guillermo Cabrera Infante: después de la caída en el abismo histórico. Viva Dayron Robles. Viva el deporte. Viva la cultura y la educación.

21 by Liu Xiang (Usuario no autenticado) 22/08/2008 3:00

Daylon...te pude vel desde mi panda. Muchas Felicidades! Tú te lo meleces.

20 by Maria Luisa (Usuario no autenticado) 22/08/2008 3:00

Para Roberto La educación es tambien importante en un triunfador...y en Dayron el espiritu olimpico brilla por su ausencia: no saludo a los competidores cuando gano la carrera, y para colmo dijo las palabrotas tipicas de las brigadas de respuesta rapida, organizadas por el comandante... ¿Es su actuación ejemplo para las jovenes generaciones? ¡Vergonzoso! Las actuaciones de los deportistas cubanos son tambien reflejos de la falta de educacion en la isla... ¡No por gusto están pidiendole a los maestros retirados que se reincorporen!

19 by ROBERTO (Usuario no autenticado) 21/08/2008 23:40

De que coño hablan algunos aqui que si Dayron Robles dijo palabrotas? Como si esos que señalaron eso no las dijeran igual. Como si el hecho de estar en otro pais viviendo ya no las pronunciaran mas. Acaso los demas atletas de otros paises no las dicen igual cuando obtienen medallas o records? Coño, ni que ustedes supieran los demas idiomas para confirmar si las dicen o no. Ah no, porque es el cubanito negrito y por eso a él si se le puede señalar eso. Que rayos tiene que ver los estudios con decir malas palabras? Comemierdas extremistas. Dayron, di lo que te salga de los coj... Felicidades por tu medalla y ojala vengan mas.

18 by EL CORRECAMINOS (Usuario no autenticado) 21/08/2008 23:40

Tuve la oportunidad de ver la carrera en vivo y por la forma en que se presentó Dayron, nadie podía ganarle la medalla de oro, ni siquiera el chino, quien con la presión psicológica de toda una nación y con saber que se estaba enfrentando al vallista de los cinco mejores resultados de la temporada no iba a poder con él. Dayron ha subido el listón en una prueba en la que Anier García fue medallista de oro en Sidney y bronce en Atenas y en la que el eterno medallista de plata olímpico, Alejandro Casañas también puso el nombre de Cuba bien alto. Ojalá que las similitudes entre los tres en cuanto a buenos resultados internacionales no se extiendan a la vida personal cuando los méritos deportivos mengüen. Entrenando en la desvencijada Cuba le ha reportado un record mundial, varios oros en reuniones atléticas y un oro olímpico... y después qué? Atletas de cualquier pais i de resultados inferiores a los suyos o mediocres tienen mejores condiciones de vida que la de nuestro compatriota guantanamero... la elección es tuya Dayron la " gloria" de ser un soldado deportivo de la revolución sin un medio o ir fabricándote un futuro digno, cuando tus veloces piernas no puedan pasar las vallas como lo hicistes en Beiging.

17 by No te vistas que tu no vas (Usuario no autenticado) 21/08/2008 23:40

Esto le dieron a una de las mexicanas que gano BRONCE, repito, no fue ORO ni record mundial: Tatiana Ortiz gana todo Además de la medalla de bronce, la clavadista olímpica Tatiana Ortiz Galicia se hizo acreedora a 500 mil pesos y a un auto que le obsequiará el gobierno del Estado de México, de acuerdo al compromiso asumido por el Ejecutivo estatal, Enrique Peña Nieto. Adicionalmente, el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles le ofreció 10 mil pesos y una beca mensual permanente por 2 mil pesos. Comparen eso con lo que "recibira" nuestro Roble si es que recibe algo.

16 by panchito (Usuario no autenticado) 21/08/2008 23:40

bueno german, no se que decir, yoanis de la generacion Y no resistio suiza y regreso a cuba, increible!!!!

15 by juan dias martines (Usuario no autenticado) 21/08/2008 23:40

como me gustan los elogos a nuestro paisano y coterraneo mio por que soy guajiro guantanamero,pero por que manchan siempre los bonitos comentarios mesclando a los dictadores,o quieren que nadie se olvide de ellos en ningun momento,si se dan cuentas los que damos popularidad y fama son ustedes mismo no existe un dia que no se hable de esas gente,seamos realista y vivamos el deporte y hagamosle elogio solo a dayron para que mezclar una cosa con otra por favor comentarios para dayron,ah y el que haga de su vida lo que le plasca no gasten sus comentarios tontos el es mayor de edad y sabe que le conviene o que debe hacer,no hablen tantas m..... por favor

14 by German (Usuario no autenticado) 21/08/2008 21:20

Robles ven para Suiza que es màs frìa que España.Aquì se te van a olvidar hasta las malas palabras que aprendiste a decir en la "cuna de la educaciòn mundial".Este es un lugar donde reinan la educaciòn y los buenos modales.Tù eres joven y seguro estoy de que pronto te adaptarìas a convivir con los Suizos y las Suizas,éstas ùltimas,por cierto,muy bellas en su inmensa mayorìa. Ah,y doblemente felicidades:una por tu medalla olìmpica,y dos por no habérsela dedicado al dictador.

13 by El Analista (Usuario no autenticado) 21/08/2008 20:20

Felicidades a Dayron, no por esperado deja de alegrar su triunfo.

12 by no te vistas que tu no vas (Usuario no autenticado) 21/08/2008 20:20

Muy bien por ese muchacho gran corredor; pero... Que le espera en un futuro? Ahora le espera un cuadro del coma, un ramo de flores y pa' su casa, ah sobre todo el calor de su revolucion y su pueblo. Si comparamos lo que le dieron a las mexicanas que ganaron bronze, vemos que no hay compraracion: 65000 dolares y una beca estudiantil para estudiar deporte pagada por el gobierno de la ciudad de mexico. DF. Lo veo igual que a Sotomayor, o a Omar Linares, pediendo limosnas en los restaurantes para que lo dejen comer gratis o para entrar en los hoteles o a "especular" en el palacio de la salsa oyendo a NG la banda mientras el tosco pregunta: Quien tiene mas dinero que yo? Robles: me apena decirlo, casate con una europea con billete, obten la nacionalidad, por ejemplo de alemania, y buscate la vida, piensa en el retiro desde ahora hermano, la juventud no es eterna y mucho menos en el castrismo. PD: De todas maneras, felicidades por la medalla.

11 by en Olimpìadas (Usuario no autenticado) 21/08/2008 20:20

Felicidades a Dayron!!!! Si observan detalladamente el video que aparece aquì, oiràn al final, las palabrotas que emplea Dayron para celebrar su triunfo, se oye algo asi: "oye p...a c.....s" esa expresiòn muestra muy gràficamente el deterioro no sòlo del sistema educativo en Cuba sino de toda la sociedad de mi paìs que se ha venido vulgarizado a pasos agigantados durante estos años de totalitarismo. Nuevamente felicito al joven, ojalà alguien le haga saber que el èxito y la gloria deberìan celebrarse con otro vocabulario.

10 by Ariel (Usuario no autenticado) 21/08/2008 20:20

La victoria de Robles y la bandera que enarbolo al ganar los 110 metros con vallas, es motivo de orgullo para todos los cubanos. No importa que la tirania quiera escamotearle su esfuerzo repitiendo siempre que estos grandes deportistas son obra revolucionaria (como si la individualidad no contara). No importa incluso si Robles, como todos, tiene que dedicarle la medalla al anciano dictador y su sanguinario regimen. Tanto el, como nostros sabemos que en primer lugar esa medalla es fruto de la tenacidad y talento de un joven. Y que nada ni nadie hara cambiar el curso de la historia, para que en un dia no lejano termine la pesadilla que hace 50 anos nos agobia, y con ello las obligadas dedicatorias de medallas a jefes asesinos. Por ahora, disfruten la bandera cubana en lo mas alto del podio olimpico, la tirania seguira estando en lo mas bajo del basurero...

9 by guarapito (Usuario no autenticado) 21/08/2008 19:00

Bravo por Dayron! ...a mí tambien me gusta el clima europeo, sobre todo la primavera y los primeros meses de otoño en España, por ejemplo.

8 by dayron fan (Usuario no autenticado) 21/08/2008 18:00

y llego la segunda de oro. los norteamericanos no pudieron hacerle resistencia. desde la lesion del chino se sabia que dayron estaba corriendo contra el mismo. Lastima que no logro romper el record olimpico. Que muchachito ese!!!!!!!!!

7 by 110 HURDLES (Usuario no autenticado) 21/08/2008 18:00

Ñó, qué clase de crónica, compadre, como si estuviéramos allí... Alguien tiene a mano un Pulitzer por ahí... ?? Pa´pegarte con él en la cabeza, criminal.

6 by El observador (Usuario no autenticado) 21/08/2008 18:00

¡¡Felicidades a Robles!! Y también a CUBAENCUENTRO por la actualización de las noticias al momento de producirse-

5 by jfvg (Usuario no autenticado) 21/08/2008 18:00

Era la medalla de oro más segura que tenía Cuba. Por su consistencia en toda la temporada, aliada a su juventud y hambre de triunfos él era muy difícil de derrotar.

4 by El pinareño ausente (Usuario no autenticado) 21/08/2008 18:00

Felicidades, muchacho. Ha sido bonito despertar en México y verte ganar. Cuba es, como dice el mejor novelista cubano vivo, Eliseo Alberto, un piano que alguien toca en el horizonte. Sin embargo, esta mañana para mi Cuba fue un cubano que ganaba una medalla de oro olímpica en el otro lado del mundo y me hacía sentir orgulloso de ser su compatriota. PD: Por favor, no manches tu medalla con el manido y gastado mensajito dedicado al Comandante en Jefe. Sería indigno de un deportista cubano exitoso de estos tiempos, que ya no tiene nada que ver con aquello de que "El deporte es también una expresión de la Revolución". Te lo digo porque la historia es una gata que siempre cae patas arriba.

3 by MANSO (Usuario no autenticado) 21/08/2008 18:00

BRAVO POR ESTE JOVEN, SE LE FELICITA DE TODO CORAZON. Comentando de la Olimpiadas, la accion corrupta de los jueces en Ginmacia y atletismo es viciosa. Han despojado a muchos muchachos talentosos de sus medallas para favorecer el espctaculo de los Chinos. A pesar de que atletas, sospechosamente fuera de la edad establecida, se caen o cometen faltas se le da puntuaciones "amarradas" de antemano. Los chinos se gastaron 300 millones en la ceremonia enganosa de apertura. No sabremos cuantos millones les deben haber dado a "los jueces" y a los comentaristas de la NBC para que les echen flores a todo, incluido la salud... los comercios libres en las calles... etc Lo poco que se ha visto de las afueras de las ciudades, es el paisaje de un campo en el paleolitico profundo, "lleno de paz" y de aburrimiento. Y si preguntas mucho te expulsan. Cuando los chinitos pierden se les acercan sus "entrenadores" y le dicen: por haber perdido solo vamos a poner en una campo de concentracion a tus padres. A ti te mantenemos aqui a ver si prosperas y no hay que pegarte un tiro.

2 by panchito (Usuario no autenticado) 21/08/2008 18:00

bravo por dayron, que lastima que el chino no estaba, lo hubiera despretigiao to!!!

1 by bar (Usuario no autenticado) 21/08/2008 18:00

na, de na, ver mi bandera ondear asi, en manos de un joven atleta me llena de orgullo. ese atleta no representa al gobierno de cuba, sino a cuba. !felcididades, muchacho!

Subir

Subir