Lucrecia: 'El mío es un exilio musical'
La cantante afirmó que el centro de su nuevo disco es una Cuba que sueñan todos los cubanos 'sin política, que lo embadurna todo'.
La cantante Lucrecia, quien presentó recientemente su nuevo disco, Álbum de Cuba, dijo en una entrevista que el suyo es "un exilio musical", reportó EFE.
Es "un disco de emociones, remembranzas y vivencias que me llegan al alma", dijo la cantante de su nueva producción, grabada y mezclada entre Madrid y California, y masterizada en Milán.
"Estas diez canciones no suponen una nostalgia triste, sino un recuerdo de algo que no conocí, una imagen que tengo desde niña", explicó Lucrecia.
Lucrecia contó para el disco con músicos de la talla del pianista Pepe Rivero o Alain Pérez, al contrabajo y el tres, y también de Andy García, que canta y recita versos de José Martí, lo cual considera "más que colaboración".
"Andy es una presencia, es nuestro saludo a nuestra Cuba y nuestro deseo de volver con amor y paz", agregó.
Para Lucrecia, el centro de este disco es una Cuba que sueñan todos los cubanos "sin política, que lo embadurna todo y hay que ser libre".
La cantante comentó que no puede volver a la Isla tras haber compuesto la banda sonora de Balseros, el documental de Carles Bosch y José María Domènech, que abordaba la realidad de los cubanos que arriesgan su vida por alcanzar las costas estadounidenses.
De su admiración por Celia Cruz, Lucrecia dijo que tiene un sentimiento muy especial hacia ella. "Hay fechas que prefiero borrarlas, pero dentro de poco hará seis años que nos falta Celia, así que retomarla es mi regalo, es tenerla ahí y que te dé su aprobación", comentó la cantante.
"Cada canción es madurez y conocimiento, es una puesta de largo que ha llegado cuando mi voz ha madurado, en un momento maravilloso", reveló.
© cubaencuentro
14 Comentarios
14 by Ernesto del Pino (Usuario no autenticado) 24/08/2009 10:40
Estoy de acuerdo con Teresita Guzmán, Lucrecia es bellisima pero se comporta frio en todo. Respeto su posición, todo el mundo no esta obligado a ser político. Me parece que emplea oportunismo. Muchos declaran que no les permiten entrar a Cuba, y ni siquiera lo han intentado. Presentarse como víctimas abre puertas de algunos periódicos y espacios políticos.Desean venderse como heroes.La pelicula "Balsero" ni siquiera descalifica al gobierno, es muestra de problemas personales.La verdad,la verdad creo que en Cuba a nadie le interesa Lucrecia.El tiempo anda rapido y hay otras imagenes y otras personalidades.
13 by El hombre, animal político (Usuario no autenticado) 10/07/2009 13:00
La falta de responsabilidad ciudadana y política por parte de la mayoría del pueblo cubano, fue lo que hizo que las cosas pasaran en Cuba como han pasado en más de medio siglo. Alejarse u olvidarse de la política, permitió que otros se ocuparan de ella y así llegaramos a esta tiranía de medio siglo que nos ha puesto a todos ¨a parir ¨.
12 by Arlen Alvarez (Usuario no autenticado) 10/07/2009 9:40
Sueño con una Cuba en la que la politica y la religion no dividan a las personas.
11 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 10/07/2009 9:40
Felicito a Lucrecia su presencia ya lo dice todo, siga trabajando musicalmente que eso es lo que usted nos regala, Dios la bendiga, cuando ohi su voz en balseros sabia que era Cuba, ya no me hacia falta nada mas, quisiera pedir que las personas valemos por lo que hacemos y no por lo que decimos, aqui se respeta al que honor merece, trabaje duro y deje de hablar cascarita de guayaba. Un cubano en la lejania fisica pero mental todos los dias visito la isla
10 by Teresita Guzman (Usuario no autenticado) 10/07/2009 9:40
Ay Lucrecia, entiendo tu exilio musical. Tu rostro delineado, de hermosa negra cubana, no basta ¿Qué eres, cancionera, guarachera, sonera o rumbera? Has pretendido cantarlo todo. Pero no pegas una. ¿Qué te falta? Hay algo falso tu proyección, te falta sabor. Ni tu cuidada imagen de intelectual de la guaracha, ni ahora Andy García, bastan. Deberías pasar un intensivo de cubanería, de Celeste Mendoza, de Celia Cruz, de Caridad Hierrezuelo, de Celina González, para ver si se te pega algo de esas cubanazas auténticas que cantan regando guarapo, tabaco y aguardiente. Y que nada mas de escucharlas y verlas, estás oyendo y viendo a Cuba. Sé que con tu vocecita de modelo que canta, poco puedes hacer, pero ahí tienes a María Teresa Vera. ¿Quieres algo más cubano que Wansa? Quizá si dejas tu piso en Madrid y te mudas un tiempo a un solar del Cerro, algo se te pega. El rollo es que una negra tan hermosa como tú, tan fina, con tantas trencitas de colores y promoción detrás, merece mejor suerte con el público.
9 by Massiel Rodríguez (Usuario no autenticado) 10/07/2009 2:20
El Sr. Jose , debe respetar que cada cual elija la perspectiva política que libremente escoja . La politización de todo los temas Cubanos , no es mas que una verborrea para no ver el desastre económico:10 millones de rehenes que le dan dinero de remesas ,Fidel vive de la extorsion a sus habitantes ,,...no tiene otro economía ... y el unico q ue tien un bloqueo economico es el mismo , que no quiere liberar un feudo que le deja millones de dolares para sus cuentas personales mensualmente...El que tiene Bloqueada a Cuba es Fidel que no le interesa liberar sus fuerzas productivas como bien decía Marx ,...es una anti.marxista,,,si lo queire ver asi , ...y todavía tienen ganas de hablar de la politización de la politica ...Sr.Jose Fernandez ,... de una cantante que tiene el derecho a hacer el disco que le plazca y decir lo que le ´plazca , y en donde le plazca ,...respecte la democracia....
8 by Ariel (Usuario no autenticado) 10/07/2009 2:00
Si es un exilio musical, entonces no es un exilio, porque los exilios son politicos. Tiene razon esta senora su vida en el exterior no es por discrepar de una tirania, es simplemente por razones economicas. La palabra exilio implica entre otras cosas, escape y refugio por razones politicas, que incluyan la persecusion o la discrepancia imposible de concretar por via democraticas. Lucrecia no es mas que una cantante sin ningun tipo de conviccion politica como no sea la de los Euros que entran en su cartera. Si para mantener el flujo de billetes tiene que besarle los pies a Fidel, a Obama, a Zapatero o al un Ayatola, lo haria con la misma tranquilidad con la que reconoce que la palabra "exilio" le queda grande.
7 by el boticario (Usuario no autenticado) 10/07/2009 2:00
«por que presto su musica para un documental que lo unico que hizo fue denigrar a los balseros cubanos? porque eso fue ese documental, putas, jineteros y perdedores, ese es el balance que hace dicho documental sobre los balseros» dicho por el N1 me parece una burda generalizacion, no sé cuando llegastes tu a Miami, pero las generaciones asentadas en esta ciudad tienden a discriminar a los recien llegados, si llegastes por el mariel sabes de que hablo. la estigmatizacion y hablar mierda es una cualidad de la cual nosotros los cubanos somos super estrellas y en eso tu eres un super cubano, lucrecia como artista tienen derecho a hacer un cd donde no haya nada politico, al igual que tu tienes derecho como ciudadano de borrar la politica de tu vida cotidiana, imagina lo triste que seria que tu hablaras de politica en la pincha, en la casa, en el restaurant eso seria un martirio para la comunidad, eso seria como poner un sacode diarrea delante de un ventilador, no generalices y aprecia el trabajo de esta mujer que hace bastanteas abriles que no visita cuba , al contrario de muchos aqui en miami que se dicen refugiados y se despetroncan por regresar a la isla carcel , ese es su derecho de eleccion y se lo respeto.
6 by Zandalio el Bolao (Usuario no autenticado) 10/07/2009 2:00
Oye Jorge Fernandez, no hables mas mierda compadre. Deja que cada cual vea la vida a su manera. Existen millones de razones para vivir fuera de Cuba y cada persona determina la suya. No vengas tu a joderle la cabeza a otros con tus estupideces. Tu hablas de militancia politica pero el unico que parece un militante del partido igualito que Perez Roque o Hassan Perez en sus buenos tiempos eres tu. Deja viviiiiiiiir!!! Aprende a respetaaaaaaaar!!!Mira que hay gente como tu que critican a Fidel, y ustedes son igualitos pero al reves.
5 by Kartucho (Usuario no autenticado) 10/07/2009 2:00
Jorge: "Un artista verdadero es aquel que esta comprometido con su tiempo" esa frase parece sacada del Granma. El arte es aquel que conmueve, aquel que te llena esteticamente, aquel que lleva un mensaje que va MAS ALLA DE SU TIEMPO. No existen artistas verdaderos y artistas falsos, existen artistas buenos y artistas malos segun la calidad del arte que produzcan.
4 by Un Nieto de Liborio (Usuario no autenticado) 10/07/2009 2:00
Muy buena tu opinion , jorge fernandez, pero fatalmente "de esos marco Polo " ,como Lucrecia, hay muchos por el mundo . lo que me extraña mucho es que Andy garcia se haya prestado para apoyar a esta "artista". Andy ,por cierto , es de los que no se destiñen como Willy Chirino.
3 by Caronte (Usuario no autenticado) 10/07/2009 1:40
A esta gente que habla asi debian negarle los beneficios del acta de 1966. No status de refugiados politicos para ellos, y a deportarlos, o a hacerles la vida miserable negandoles un permiso de trabajo. Que mal luce y se siente eso, cuando un artista o una persona como esta afirma que los problemas de Cuba no solo le interesan sino que no fueron motivo para su "exilio". Miserables.
2 by Dinorah Zayas-Basán (Usuario no autenticado) 10/07/2009 1:40
Creo que eres demasiado duro con Lucrecia, ella no es Cuba, ella es una minúscula parte de los más de 14 millones de cubanos de dentro y fuera, ella no es diferente a la mayoría de los artistas que están afuera "batallando" para seguir adelante, ella tuvo suerte, a pesar de que adentro del país no la conoce nadie y lo que logró lo tiene que mantener porque Fidel Castro hace 50 años que está acabando con Cuba y no se avisoran cambios y porque también, la población lo sigue y secunda con marchas masivas cada vez que hay convocatoria roja a la hora que sea y esto incluye a los artistas que allí aún se encuentran, pese al hambre y la miseria en que viven; entonces me pregunto, por qué Lucrecia va a tirar por la borda lo que los Castros en Cuba no le dieron y puesto que la maldita enfermedad que adolecen todos los cubanos es justamente, esa de "lo mio primero", "comí yo comió el mundo", como bien dices; adolecen también de cobardía crónica y especulación, entonces no hay que pedirle a Lucrecia, que está rodeada de mejores cantantes que ella, pero que no han tenido su suerte, de que no "pase bola" porque ella no creo que sea tan estúpida para hacer patria para otros, ya la hizo y le salió mal, Cuba es una batalla perdida desde hace mucho tiempo, donde todo está supercontrolado, hasta la famosa disidencia, la gente allá se lo cree todo, bueno, han soportado sin decir "chitón" la ausencia física de su Presidente, quien sólo reflecciona desde la sombra y se hace fotos con quien le conviene y el pueblo... bien y Ud? Bravo por Lucrecia y como dijo Alexis Solenzal, desde Suecia, harto de tanto inmovilismo carneril, ..."al carajo la Habana, al carajo Cuba" y yo añado, a vivir y a realizarse, que esta vida es corta y los Castros ya casi son eternos!!!! Sálvese el que pueda!!!!
1 by Jorge Fernandez. (Usuario no autenticado) 09/07/2009 18:40
La opinion de Lucrecia no asombra, mas bien defrauda, es la opinion tipica de muchos artistas y musicos cubanos, que se escudan en la socorrida "suciedad de la politica" y asi esconden su indolencia o la realidad de que no les interesa lo que le pasa a sus coterraneos, una expresion buena para describir a la cantante seria creo yo "comi yo, comio Cuba", ahora me pregunto, si no le interesa la politica a la cantante, por que presto su musica para un documental que lo unico que hizo fue denigrar a los balseros cubanos? porque eso fue ese documental, putas, jineteros y perdedores, ese es el balance que hace dicho documental sobre los balseros, por que presta su arte para ciertas causas muy politicas diria yo, sera oportunismo? Muy interesante la opinion de la cantante, quien como muchos otros artistas cubanos "pasan la bola" hacia la otra cancha, cuando les preguntan por el tema de la isla y cito "sin politica, que lo embadurna todo". No sabia que ella era una mas del tren de los pusilanimes, quien le diria a Jose Marti, que no deberia meterse en politica? Es que acaso hablar u opinar sobre lo que esta pasando en nuestro pais es meterse en politica? Un artista verdadero es aquel que esta comprometido con su tiempo. Cuba tiene un regimen que ha estado encarcelando artistas desde el 59, incluyendo a algunos artistas negros como Lucrecia, hablar sobre eso es meterse en politica? Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las posiciones estrechas y parcializadas de musicos y artistas de la talla de Bono, Sting y otros mas, me gustaria ver esa militancia en musicos y artistas cubanos, mas alla de la militancia de los Silvios y los Pablos y si aprecio muchisimo que Bono y otros utilizen sus nombres y estatura para "meterse en la politica" y asi poder reivindicar temas vitales para la humanidad y forzar a los politicos a mover las fichas. Veremos a Lucrecia y a otros, hablar sobre el tema de Cuba cuando este de moda y ello no influya negativamente en su carreras artisticas, tiempo al tiempo. Muchas gracias, con todo respeto, Jorge Fernandez. Miami.