Crónicas
El costo de ser cubano
Cuando una estafa se publicita como un derecho otorgado: Hoteles abiertos para todos, pero los nativos pagan el doble.
Cuando yo era joven, ser cubano era un orgullo que estaba al alcance de la población, de toda la población, sin distinción de sexo, edad o raza. No costaba nada. Era un privilegio con el que ya uno nacía. Hasta las "mujeres de la vida", como le llamaban entonces a las prostitutas, lo lucían con emoción.
No digo que ser cubano ya no sea un orgullo para algunos, pero para muchos empieza a ser una incomodidad en muchos sentidos, algo que por su costo desmedido es una carga insoportable, una especie de condena.
A la hora de viajar, al cubano, al nativo, el avión le sale más caro que al extranjero avecindado en la Isla, y necesitará hasta vender las muelas de oro del difunto abuelo que guardaba como una reliquia para empezar a pagar los trámites de legalización de carta de invitación en la notaría, pasaporte y permiso de salida (si finalmente le concedieran ese esquivo permiso que muchos envejecerán esperándolo.
Ahora, por fin, después de varias décadas de prohibición absoluta, el nativo, ese ser estadísticamente cubano a la hora de contar a los participantes en las concentraciones políticas, fue autorizado, entre otras licencias, a hospedarse en los hoteles del país; así, como si él fuera alguien importante, un extranjero, canadiense a lo mejor, o digamos norteamericano, francés o sueco, acabado de bajar del avión o residente en el país como funcionario de firmas mixtas.
Esto ha traído más de una confusión, pues la gente siempre se cree lo primero que le dicen; incluso cree que porque lo digan los periódicos, ya es verdad. Fue el caso de una pareja amiga mía. Un personaje de una importante firma, extranjero por supuesto, casado con una cubana, los invitó a Varadero con los gastos pagados. Llegaron a aquel municipio especial, tan especial que algunos lo consideran otro país, y se dirigieron al hotel dispuestos a pasar un fin de semana de reyes gozando en la buena arena y el mar azulísimo.
Todo muy bien en la carpeta, 65 CUC por pareja, comidas incluidas. El extranjero mostró su pasaporte y la pareja amiga mía sus carnés de identidad. "¡Ah no, ustedes tienen que pagar por los precios de lista, que son 150 CUC!".
Esos son precios que rigen para los que llegan directamente desde el aeropuerto. Ellos habían reservado por internet con días de anticipación, alegó la pareja amiga mía.
"Pero son cubanos", alegó el carpetero muy respetuosamente. Y no hubo arreglo. El carpetero lo lamentaba, desconocía la razón de semejante disposición que, desde luego, disminuía los ingresos del hotel; pero esa era la ley. "Ustedes son cubanos", volvió a decirles, esta vez con lástima.
© cubaencuentro
40 Comentarios
40 by juan perez (Usuario no autenticado) 06/10/2008 16:40
Cualquiera que haya viajado fuera de E.E.U.U a cualquier país del mundo (sí, existe un mundo fuera de E.E.U.U.) sabrá que si se hace la reservación a través de internet, hay muchas ofertas que no son válidas si se reserva en la recepción del hotel. ya sea en cuba, España, Indonesia o la Polinesia Francesa. En otras palabras: el sobrecargo no se debe a la condición de cubanos, sino al tipo de reserva ("online" u "onsite". Yo, con pasaporte europeo, reservé hace dos semanas una habitacion para para mi y mi familia en Varadero, y todos pagamos lo mismo. A veces da vergüenza que quienes supuestamente deban informar a los demás, como quien escribe este artículo, estén tan desinformados.
39 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 05/10/2008 16:40
Primero fueron los indios agasajando a los extranjeros que los expropiaron. Despues, cuando se alcanzo la independencia, fueron la ola de republicanos corruptos despojando las prioridades a los mismos que se las habian ganado a costa de sangre, para ofrecercelas a los inmigrantes que venian a blanquizar la isla. Es vergonzoso e increible. Asi que el dinero no dice nada sino tu origen. Hay politica y manejos sucios detras de esta humillacion. Dios nos libre de esta maldicion sobre el pueblo y suelo cubano. En cuanto al que se dice socialista y apoya descaradamente al regimen, no se rompan la cabeza. Con tipos como ese se demuestra que se puede entrar en un dialogo con el castrismo sin machetes, pero sin resultado.
38 by Juan Perez para Humberto (Usuario no autenticado) 04/10/2008 0:20
Había dado el tema por terminado pero acabo de entrar aquí y veo de nuevo lo que escribes. No solo eso, me he tomado el trabajo de revisar otros temas y te veo por allí también. Me pregunto si esto es parte de tu trabajo en Cuba o solo lo haces para animar estos sitios. Por otra parte, estás totalmente equivocado, ni vivo en USA ni trabajo en la agricultura. A como está el cambio en Cuba yo gano en un día el salario tuyo de un año, suponiendo que seas un cirujano especialista o trabajes para biotecnología con $1200 pesos al mes. Lo que te dije del café fue comparando lo que ganan miles de trabajadores en el Oriente y Centro de Cuba (recogiendo café o en la agricultura) comparado con lo que ganan algunos pocos en los hoteles de Varadero (traicionando hasta su madre si es necesario en las reuniones del partido para poder mantener el puesto y viviendo la típica “doble moral”). Conozco al socialismo y al comunismo (que nunca ha existido en ninguna parte pues los mas adelantaditos eran los rusos y regresaron después de caminar 70 años) por dentro y por fuera, en la teoría y en la práctica, en eso también te equivocaste. Por último no somos “vendepatrias” como tú nos nombras. No he recibido un centavo por Cuba al revés, mandamos dinero todos los meses para allá. Muchos de nosotros tenemos 50 razones para habernos ido de Cuba, pero ten por seguro que volveremos y no te preocupes mucho, no habrá rencor, sino lástima para tipos como tú, que no tuvieron el valor de ir a la Selva y triunfar en ella y prefirieron vivir en el Zoológico donde estás, en tu jaula de micro-brigada donde te administran todo lo que comes, ves y escuchas, pero sin preocuparte por la sobrevivencia, la competencia ni los depredadores - que por cierto, y negando lo que dice el Marxismo – si es la verdadera fuente de desarrollo (la competencia).
37 by cubano libre (Usuario no autenticado) 01/10/2008 19:20
En la mayoria de los paises del mundo se discrimina a los extranjeros. Cosa que creo muy injusta.En Cuba es todo lo contrario. Gracias al comandante y a su hermanito menor. los muy comunistones aunque les gusta mucho el jamon español y las amistades con millonarios supercapitalista. lo que esta pasando en Cuba en estos ultimos cincuenta años es una verguenza. Si uno lo cuenta en el extranjero la gente cree que estas mintiendo.
36 by pedro peres (Usuario no autenticado) 01/10/2008 11:20
el socialismo lo que debe es borralse de la fas de la tierra de una bes y parasiempre lla que eso solo trae atraso hambre miseria y como prueba ahy esta la cuba de los castros
35 by Yo Si Soy De Cuba (Usuario no autenticado) 01/10/2008 10:40
Mentira Humberto, tú no eres de San Miguel del Padrón, tú viniste en una nave de Saturno... ¿o eres un hipócrita cagado de miedo?... ahh no, también puedes ser fronterizo y creer todo lo que te cuentan a pesar de estar muriéndote de hambre y miseria, eso, creo que esto último.
34 by Tin Marin (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40
Rafael Alcides, ¡ que diferente la situacion que cuentas, a la que viví en Republica Dominicana el año pasado!. Fuimos a visitar a mi cuñado ( cubano tambien), blanco ojiazul, casado con una linda chica dominicana de piel de ébano, y cuando fuimos a reservar el hotel en Juan Dolio, fué casi requisito indispensable que ella fuera la que hiciera la reservacion, porque si se enteraban reservando por teléfono,que eramos extranjeros ( aunque fueramos cubanos muertos de hambre); o peor, si deciamos que íbamos de España, la "clavá" que nos daban era grande. Nada, que somos un pueblo de mierda para ellos, y les gusta restregarnolos en la cara.
33 by La conciencia de Raul Castro (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40
Humbe le llama vende patria a Juan Perez cuando en realidad no sé que es más oprobioso. Si marcharse de un pais cuyo sistema no te deja progresar como persona y además que te llena de insultos y hasta permite que te linchen con el beneplácido de la policía si te atreves a disentir de la linea oficial. O de lo contrario, ser partícipe de la destrucción de toda la economía de la isla y la conversión de la isla en un parasito de cualquiera que se aparezca en el horizonte, ya sean los sovieticos o los venezolanos. Cuba hoy en dia es más dependiente de Venezuela que lo fué de los americanos antes del 59. Cuba fué más servil de los rusos que de cualquier administración americana. ¿Gracias a quien? a Fidel. Entonces, me pregunto ¿Quien es más traidor a la patria, aquel que se marcha a un destierro justo y sin manchas ó aquel que hace de su patria un basurero mísero en que los rusos jugaron a el exterminio mundial sin importarles el pueblo de Cuba? Y si vamos a pensar bien, a los rusos le preocupaban más el pueblo de Cuba que a tu Chulo Fidel, porque al menos ellos se preocuparon que en caso de guerra atómica la isla iba a desaparecer y a tu papi Fidel le importaba un comino. ¡Que amor por la patria! ¡Que amor por el pueblo cubano cuando "estuvo" (vistes?)a punto de desaparecer a Cuba del mapa! Yo sé lo que me contestarás "Si Fidel decide mandar los cohetes, allí estaré a sus pies para defender a mi amado...digo a mi lider." Teniendo en cuenta esto y el error garrafal de que ustedes los comunistas creen que su partido es la patria. ¿Quien será más vendepatria? ¿Tú, tu partido, tu amo ó Juan Perez ? Otra cosa, Si ustedes los comunistas son tan buenos y comprensivos ¿Porque tienen que participar en un web de paises capitalistas para un debate? ¿Por qué no debaten en cuba sin reprimir? ¿Por qué no le dan voz a la oposición? ¿Por qué no escuchan otras opiniones? ¿Por qué se le permite a Machado Ventura ir a hablar mal del gobierno americano y no se le permite a nadie de otro gobierno a venir a la isla y hablar mal de este gobierno o al menos exponer su visión? Si llamas, por el hecho de haber abandonado a Cuba, a una persona vendepatria. Entonces, y aparte de Fidel, ¿Era Marti vendepatria y Martinez Campo un patriota? No ha pasado por Cuba nunca un gobierno que destruyera más la isla que el comunismo. Y por favor no me vengan más con el bloqueo y reconozcan lo ineficientes que son.
32 by La conciencia de Raul Castro (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40
Para humbe el besa cu..ello más grande de la historia. Chico, no sabía que la ortografía era tu fuerte. Y sí fuera así, tu techo no esta muy sólido que digamos. Pero así como tu papito Fidel, yo sé que acostumbras a ver la basurita en el diente de tu vecino y no el pene enorme que te atraviesa la garganta.(atravieza ó atraviesa?) Dices que no tengo argumento para que? para discutir tus estupideces? o tus lameculadas? Porque el único que no tiene argumento aquí eres tú. ¿Por que le preocupa tanto a Fidel el embargo? (Y fijate que digo Fidel y no tú,porque ninguno de ustedes piensan. Solo estan autorizados a repetir lo que dice el jefe) ¿Acaso no dijo en uno de sus discursos que el embargo no afectaba a Cuba por que negociaba con el CAME a mejores precios que con cualquier otro pais? ¿Y porque para mandar productos a Estados Unidos debía entonces privar a el CAME de estos productos en un alarde de superprodución y eficiencia? ¡Pobre el loco que le dé crédito a Fidel cuando en su vida se ha dedicado a ser mala paga! ¡Hasta los barcos que le han vendido los paises ex-socialistas se los han tenido que decomisar por no pagar! En cuanto a las faltas ortograficas Lo que pasa es que nunca repetí aquello de "LOS DIEZ MILLONES DE LA ZAFRA VAN!" así que no me lo aprendí tan bien como tú (que estoy seguro que lo repetistes suficiente) Lo de tubo y tuvo ya me lo aprendí. Tuvo como " Cuba tuvo una constitución (40) decente que un Barbudo traidor aparentó rescatar y la apuñaló para crear una dictadura comunista que oprime al pueblo" Y tubo como " Un tubo es lo que te atraviesa la garganta y no te deja nada más que ladrar" PSSs (No se lo digas a nadie...yo estudié aquí, en Cuba, así que si tengo errores son falta de tu sistema tan eficiente) ¿Cualquier otro error?
31 by Juan el Analfabeto (Usuario no autenticado) 28/09/2008 15:20
Es impresionante como los comentarios se vuelven personales. Este sitio es supuestamente para debatir ideas no ofender a los portadores de las mismas. No olvidemos que todos tenemos razón en lo que decimos. Es nuestra verdad, no será la verdad absoluta, pero es nuestra verdad. Sólo expresamos nuestros puntos de vistas acorde con nuestras experiencias, incluyendo educación. Es cierto que todos o casi todos los hoteles tienen diferentes tarifas dependiendo de donde se haga la reservación. Si alguien lo disputa imagino que simplemente es alguien confinado a su pequeño terreno que no ha tenido el privilegio de viajar. Cuando alguien aparece ante las puertas del hotel los precios nunca son iguales a los obtenidos mediante agencias de turismo o sitios Web dedicados a estos menesteres. También tengo la opinión que Cuba no es el único lugar que tiene diferentes clases sociales. ¿En que lugar del mundo dejan entrar a un pobre a los hoteles de extremado lujo donde la apariencia no concuerda con la clase de la instalación? Es cierto que en muchos de estos lugares si la imagen es “elevada” este obstáculo se elimina como por arte de magia. ¿Nos sentimos orgullosos de ser cubanos? Imagino que eso sea una decisión personal. Yo me enorgullezco de semejante hecho y trato de presentar la mejor imagen de mi país de origen y su pueblo. Ahora no sufro de amor de madre que siempre ve a hijo como un santo que todos deben de adorar. Las diferencias a las que los cubanos estamos sometidos son injustas y extorsionistas. Olvidando lo que los cubanos deben pagar para entrar a los hoteles o no. Alguien ha pensado cuanto cuesta para un cubano, residente en la isla o fuera de ella, tener un pasaporte cubano. Este símbolo de cubanía debe ser pagado con dinero no cubano. No me digan que el engendro del CUC es dinero cubano. El CUC es un euro que sólo circula en Cuba, no digo dólar estadounidense porque hace rato que esta moneda ficticia le dijo adiós a los verdes. En cuba no sólo se le ha cambiado el significado a las palabras relacionadas con la revolución. Aquellas palabras comunes también ha sufridos los embates de los huracanes políticos. Por ejemplo la palabra prorroga. Solía tener el significado de extender la validez de algo que había caducado o su caducidad ara inminente. En el nuevo diccionario del pasaporte cubano significa extender la validez de algo vigente para robar descaradamente al portador. El residente en la isla debe pagar 55 CUC por obtener un pasaporte por seis años, prorrogable dos veces al módico precio de 25 CUC. Alcanzando el simbólico precio de 154 dólares. Digo simbólico porque es símbolo de robo a plena luz del día. Ese precio en realidad representa el salario de diez meses y una semana de trabajo para un cubano común y corriente. Claro que los cubanos residentes en el exterior no deben pagar diez meses de trabajo, dependiendo en donde resida. No obstante el precio sigue siendo fabuloso. Cito precios en dólares estadounidense para ser homogéneo bien sabemos que dependiendo de donde residimos estos precios fluctúan con la tasa de cambio de nuestra moneda local. La obtención del pasaporte cuesta 264 dólares. Las prorrogas cuestan 160 cada una. Le debiese añadir la cantidad por trámites pero ignoremos esto que puede estar cerca de los 82. Aún descontado esta suma nuestro caro pasaporte cuesta la pequeña suma de 584 dólares, a razón de 98 por año. Que en un período de diez años, lo que dura la mayoría de otros pasaportes, llega a la fabulosa suma de mil dólares. Lo mejor del caso no es lo que cuesta sino que no sirve ni para visitar el país. Todos sabemos que un pasaporte cubano sin habilitación, otras de las palabras en el diccionario del pasaporte cubano, es inservible. No hablemos de lo que cuesta “invitar” y “permitir” viajar a nuestros queridos familiares todos mayores de edad en pleno uso de sus facultades físicas y mentales. Incluso cuando firmaron los tratados de derechos humanos en Nueva York donde se comprometían a eliminar semejantes trabas. Los más ofensivo del caso es somos cubanos hasta el punto que entramos por el aeropuerto. Un segundo más tarde nos convertimos en gallinas, gallinas que ponen huevos de oro. No adquirimos ningunos de los beneficios de los residentes y el único beneficio que adquirimos de los extranjeros es los precios a pagar. Si debemos ser orgullosos de ser cubanos pero que hay un precio, no pequeño, que pagar por ser cubano es evidente al menos para mí. Para despedirme permítanme pedir disculpas a todos aquellos que tienen un nivel cultural tal alto que no podré satisfacer sus altas expectativas y aquellos que discrepan de mis puntos de vista convencidos de que estoy equivocado.
30 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 27/09/2008 15:00
Humberto Herrera Que has hecho hoy para "mejorar" al socialismo?
29 by Humberto Herrea Carles para Juan perez (Usuario no autenticado) 27/09/2008 9:00
Critico a gente como tu que nopermiten opiniones diferentes y pasan a la ofensa. En todo caso ademas critico a los letrados que tiene faltas de ortografias bochornosas, porque cualquiera se le va un borron. Lo demas ni vale la pena responderte porque no sabes nada del mundo, menos de socialismo y lo criticas. Seguro que tu trabajas en la agricultura en USA, porque nada tiene que ver si eres profesional que tenagas que recoger larta de cafe como dices, eso demuestra que al que le falta el cerebro es Ud. Amigo yo no seria tan categorico que no he salido de San Miguel, ademas no envidio a nadie,mi filosofia es que mientras existan mas personas que esten mejor hay mas posibilidad que una mayor numero estemos mejor, incluso eso es valido para los vendepatrias como tu.
28 by Juan Perez (Usuario no autenticado) 27/09/2008 0:20
Para que el mundo sea mundo, debe haber de todo (incluyendo a Humberto Herrera). Criticas a los analfabetos (por escribir con faltas de ortografia). Aqui se expresan ideas libremente, no se hacen examenes de español. Dejame decirte, ya que puedes 'conectarte' a Internet, revisa el mundo, y si te queda algo de cerebro te daras cuenta que lo de Cuba no tiene nombre. El comunismo es una utopia imposible, por lo menos en los proximos 2000 años (toma nota). Porque? Por lo mismo que tu trabajaste para el turismo en vez de recojer cafe en el segundo frente oriental con un sueldo de 2 pesos por cada lata de 20 libras. En el fondo veo solamente envidia en no poderte salir de tu "San Miguel del Padron", aunque sea para USA, como dices. Solo los que estamos afuera podemos sentir lo que es el vivir en el exilio (cualquiera que sea la razon) y vemos lo que ocurre en Cuba mas alla de "Pioneros por el Comunismo". Si estas verdaderamente consciente y quieres ser Comunista, esta bien, pero no quieras aparentarlo porque no funciona.
27 by Humberto Herrera Carles para La conciencia de ... (Usuario no autenticado) 26/09/2008 10:20
Tu solo especulas a falta de argumentos, de eso me queda claro, pero ademas eres un pobre analfabeto que opina sin saber, y escribes diez con S,tuvieras con B. Saludos para ti.
26 by Rayvel Jacas (Usuario no autenticado) 25/09/2008 20:00
Me da gusto saber que somos la myoria los que pensamos lo correcto, sabemos y no hay quien nos convensa de lo contrario de que el cubano es el ser mas humillado en su propio paiz, todavia quedamos cubanos con verguenza
25 by Para Humbe de La conciencia de Raul Castro (Usuario no autenticado) 25/09/2008 18:00
(Meditación para Humbe) Hum, elaborando, digo laborando para el turismo(Y POR MAS DE DIES AÑOS)...posibilidad de entrar y salir de la isla...posibilidad de viajar y escojer donde viaja...tiene computadora en un pais donde eso es un lujo, no la cotidianidad...tiene internet cuando se sabe que en Cuba solo tiene internet los lameanos del regimen o gediatricos del partido. Hago la conclusión de que tiene computadora en su casa (Y CORRIENTE...ALABAO!)por la rapidez de sus contestas o si nó, trabaja en uno de esos centros creados por el gobierno pa' dar la impresion de que en el mundo todavia quedan tontos que defienden la miseria aquella. YA SE! TU ERES UNO DE LOS NUESTROS! DE LOS MUCHACHITOS DEL PARTIDO! Coño! me asusté...hasta me hicistes creer que eras un cubano comun y corriente. Tranquilo... sigue en tu pincha que tu si tienes fundamento pa' defender esto. Porque si fueras de los de a pie (que es casi todo el pueblo de Cuba) que tienen que luchar honradamente sin techo y sin comida pa tratar de llevar algo a la mesa, y escribieras esto (de mas esta decir que a ese nivel no tubieras ni computadora, ni internet)Entonces tendria que decirte que eres mongoliano o El BOBO DE LA YUCA!
24 by Humberto Herrera Carles para Tony Abreu (Usuario no autenticado) 24/09/2008 23:40
El que no sabes eres tu, estuve 11 años laborando en el Turismo, y para nada USA, ese seria el ultimo lugar sobre la tierra que iria. Vivo en Ciudad Habana en San Miguel del Padron.
23 by Tony Abreu (Usuario no autenticado) 24/09/2008 19:40
Este Humberto no sabe lo k dice ,parece el mas comunista k Fidel ,a ver seguro te gustan los dollares hah ,tu sabes k como Cubano tienes la dicha de ser un tipo respetado entre comillas por k tenemos tremenda fama ,pero bueno si tu vives aki y eres tan comunista por k no vas con Fidel Raul y todos esos comunistas ACERE
22 by yuma (Usuario no autenticado) 24/09/2008 13:40
Para Herrera Carles: Bla bla bla....
21 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 24/09/2008 9:20
Primero este articulo es de lo mas mediocre que he leido en cubaencuentro, Alcides no dice que cuando era joven escribia el poema siguiente " La Vida de los burgueses me hace daño, contiene mucho airre acondicionado" parece que le quedo esa frustacion y ahora habla de hoteles. Primero no dice que en la decada del 70 y el 80 los hoteles en su inmensa mayoria eran ocupados por cubanos y que despues se desarrollo el turismo internacional para obtener divisas, si creo que esa prohibicion duro mucho y tuvo un costo politico innecesario. Pues bien es verdad que los cubanos le ofrecen precio de carpeta a falta de que no reservan por otro lado, pero conozco personalmente de cubanos que reservaron por Internet para ir a Varadero y fueron con su carnet de identidad, con los mismos derechos que un extranjero como debe de ser. En fin el mar........
20 by Edito (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
Para el MAMBIAMERICNO: Eso mismo te preguntamos todos...incluso alguien de izquierda como yo: Hasta cuándo? No te has leído el artículo bien? Ellos habían reservado por internet.Lo de ellos no entra en tarifas directas o no , simplementes por ser cubano somos discriminados en muchas cosas. Ven acá, hermano...tú vives en Cuba? o eres de esa especie de "culebra ciega" que está en el pueblo y no ve las casas? Si hasta el mismo Raúl ha reconocido que este país está lleno de prohibiciones absurdas. En vez de pensar que todos queremos desprestigiar a Cuba, porque no tratas desde adentro a quitar ,por ejemplo, esa "ley" de segregación en que seguimos viviendo?
19 by El Carpetero (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
Mambi el que parece que nh esta informado eres tu los cubanos con carne de identidad tienen que pagar el precio de lista por ser cubanos unicamente auqnue lo reserven con 1 mes de antelacion por internet, o se los reserve un extranjero desde Burundi.
18 by Champollion (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
Mi abuelo usaba decir: los cubanos tenemos la condena de haber nacido extranjeros dobles, en Cuba te tratan como se tratan a los extranjeros en otros países, en otro país te tratan como lo que eres, un extranjero.
17 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
Recuerdo la vez que me "echaron"del hotel Haban Libre en 1980 porque las habitaciones las necesitaban para los turistas extranjeros que llegaban ese día. Mi luna de miel se vino abajo...sin otra explicación ni el más mínimo respeto. El "apartheid turístico"comenzaba su época de oro.
16 by rafael Rodríguez (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
apartheid. qué cómico que fidel siempre criticó al antiguo gobierno de sudafrica y es él mismo el que lo imita.
15 by La Verdad (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
Mira mambiamericano, no te escondas en una falsa identidad, si de verdad vivieras en usa y ese es tu criterio porque te autocastigas y no regresas a cuba? pero mi impresion es que tu eres uno de los tantos que escriben desde los privilegiados sitios con internet (precisamente para estas "tareas") o en una de las tantas embajadas y consulados en el extranjero. Yo estuve el anno pasado en uno de los cayos y fue el robo mayor del mundo, si reservas desde la isla el precio se triplica en comparacion con la de los verdaderos "turistas", tu eres quien no enganna a nadie!
14 by El Bodeguero del Barrio (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
Para del mambiamericano, primero, ¡¿Donde es que tu vives mi socio porque en Cuba no es?! SI HAY DOS TARIFAS, UNO PAL CUBANO Y OTRO PAL EXTRANJERO! Ademas tu mismo te contradices, primero dices que no hay diferencia... que la diferencia es si es por anticipado y por internet o no y despues te contradices diciendo que si en Peru es igual, el natural paga tarifas mas altas que el extranjero. ¿En que quedamos? ¿A quien se le acaban realmente los argumentos? Ademas, ¿QUE TIENE QUE VER PERU CON CUBA? ¡BASTA DE MIRAR A LAS MISERIAS DE LOS DEMAS PA CONSOLAR LA NUESTRA! No se quejen del hambre...total los aborigenes de nueva zelanda solo comen ratones. ¿¡A mi que carajo me importa el Peru!?. Si esta tan malo ¿porque los peruanos no se van en balsa pa Cuba? ¡Hazme el favor asere, no comas mas catibia que te va a dar diarrea!
13 by el diablo (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
SER cubano hoy en día es una pesadilla!!!!!, poco importa si estas dormido o despierto.es una lucha por sobrevivir, dentro de la isla resolviendo y fuera de ella trabajando como un mulo para vivir tu y para ayudar los tuyos a sobrevivir en la finca del guru castrado. soy cubano con un orgullo esdrujulo pero me cago en dios por la mala suerte de haber hecho posible que el guru hijoeputa ( el innombrable) ese naciera en mi tierra. hemos sido victimas de un fanático psicótico que nos jodió la vida con las teorías de su secta satánica.
12 by Dulcinea del Toboso (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
En Varadero hay hoteles y hotelitos y me consta,que una amiga estuvo en Varadero y quiso regalarle a su hermana y a un médico amigo de su familia, un fin de semana en el Hotel S. Palmeras, ella tenia ya su reservación hecha y cdo llegó al hotel, quedó petrificada cuando le informaron que por cubano residente en el país y por noche eran 230. 00 CUCS, pero si salían del hotel cada vez a las 6 pm era un poquito menos y que no tenían derecho a rebajas ni a nada pero que podia dirigirse a agencia, cuyo nombre no recuerdo, que hacía reservaciones para ciertos hoteles con ciertos precios para cubanos residentes en el país, entonces cuando mi amiga "atacada totalmente", preguntó que por que esto era así, le dijeron que para evitar las avalanchas de cubanos con posibilidades, entiendase, macetas, jinetas, proxenetas, etc y porque los cubanos no tenían los mismos modales que los extranjeros, entiendase educación formal. Los cubanos son menos que perros en su propio país.
11 by Robert White Morales (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
Los cubanos no valen nada, son tratados en todos los aeropuertos del mundo, como malechores o terroristas, toda vez que muestran su pasaporte y esto no lo puede negar nadie, ni los que escriben apoyando el régimen, porque los cubanos no pueden hacer un cheking normal para ir a Cuba, como el resto de pasajeros de otras partes, ya que, en todos los aeropuertos se les permite chequear, cuando han pasado por un estand abilitado para esta vejación, que es chequear el permiso de entrada a ver si lo tienen en regla, tanto en el caso de los residentes en el exterior,(los permisos que Uds. conocen) y en el caso de los que tienen la desgracia de vivir dentro de esa isla, los cuños que demuestran, que pagaron a la embajada cubana, en el pais donde se encuentren, una suma de dinero horrenda, a la que yo llamo, PURA EXTORSION DESCARADA, que es la supuesta visa a partir de los 2 meses de estancia, de lo contrario, no los dejan subir al avión y he visto a mas de uno perder su vuelo por este atropello y a otros tener que llevar sus dos pasaportes, porque muchos cubanos son ciudadanos del país donde residen y tienen siempre que hacer el cheking con el pas.cubano. Por tanto, yo no sé como hay personas que se extrañen de como tratan a los cubanos dentro de su propio pais, porque eso es obvio, no es un problema de desprestigiar, la maltratada realidad del cubano brilla mas que el sol. Y yo trabajo en un aeropuerto.
10 by Pedro Medina (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
Todo lo contrario amigo Mambi Americano. Acabo de llegar de Peru, Colombia y Brazil donde viaje como mochilero. Cuando te ven la cara de turista te quieren cobrar el doble en todas partes. En mas de una ocacion antes de entrar al lobby tuve que averiguar los precios con los locales principalmente taxistas y entonces negociar el precio.
9 by Uno que piensa y sabe (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20
Senor Mambiamericano, Es usted un ser muy inteligente en APARIENCIA. Podria usted explicarme como podria un cubano acceder a las tarifas preferenciales ofertadas por las diferentes companias turisticas en Internet? De donde diablos saca un cubano el acceso a Internet y la tarjeta de credito necesarias para comprarlas? Cuantos cubanos residentes en la isla conoce usted? Cuando responda a esas preguntas, otorguese el derecho a creer idiota al redactor de este articulo (no soy yo ni mucho menos). Si no logra dar una respuesta adecuada, entonces obtenga informacion antes de opinar.
8 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 23/09/2008 19:40
Este articulo esta plagado de mentiras y lleno de tegiversaciones que siguen engañando a los mas encautos. Se ve que ya no le queda mas armas a los que quieren ir contra de la historia y solo acuden a mentiras y mentiras. Cuba como muchos otros paises tiene una tarifa promocional por internet y otra si ud compra el servicio al instante, eso no es nuevo y sucede en muchos paises inclusive en los EE.UU. Para el señor Alcides , redactor de este articulo, que se ve que esta involucrado en las grandes mentiras de Miami y de los recalcitrantes de Madrid es bueno que se de una vueltecita por los hoteles en Peru cuando vea que con un Pasaporte extranjero la tarifa es mas barata que con un pasaporte peruano con internet y sin internet . El fanatismo es tan grande que se olvidan que todos vivimos en el planeta tierra, quieren mirar a Cuba con microscopio y al resto del mundo con lentes de la senora Sarah Pailin. Por favor, Hasta cuandooooooooooooo
7 by Sufre Seguroso (Usuario no autenticado) 23/09/2008 19:40
Los Cubanos somos los nuevos Judios. Estamos en la lista de paises terroristas. Por dondequiera que pasamos nos interrogan como si fueramos musulmanes extremistas y no creemos en nada, no somos suicidas y sobre todo no tenemos ni ideologia. Somos los ultimos en salir de las aduanas, incluyendo la de Cuba. Para mi es un orgullo venir de donde vengo pero de si pudiera borrarlo de los papeles seria una bendicion. Sufre Seguroso
6 by Cubano siempre (Usuario no autenticado) 23/09/2008 15:20
Ser cubano, siempre sera un orgullo, vivas en Cuba o fuera de ella como yo, si no lo sientes asi, ni eres cubano, ni eres nada. (…) El amor madre a la patria, No es el amor ridículo a la tierra Ni a la yerba que pisan nuestras plantas Sino el odio invencible a quien la oprime Es el rencor eterno a quien la ataca (…)
5 by CUBANITO (Usuario no autenticado) 23/09/2008 14:20
Hace tiempo que dejé de ser CUBANO; porque me da verguenza ser tratado en mi pais como un imbecil o algo parecido, ahora gracias a DIOS soy BRASILERO.
4 by Luisa Zamora (Usuario no autenticado) 23/09/2008 14:20
Me parece que tiene que existir algun tipo de regularizacion para evitar estos problemas. Cuando yo estuve en Cuba el mes pasado lleve a mis padres (con sus respectivos carnes de identidad) a Varadero y nos costo lo mismo que le costo a mi marido que es extranjero. Las reservaciones las hicimos desde la Habana en el hotel Plaza y la verdad es que el "problema de ser cubano" nunca aparecio. Ahora, si es cierto que cosas como estas le han sucedido a otra gente, entonces hay un problema, y serio. Por que no me sucedio a mi y a mi familia, eso lo sabra Dios. Y por cierto, Varadero otro pais? Trata de encontrar almohadillas sanitarias (mejor conocidas como intimas) o tampones en Varadero...trata! Tuve que andar la playa de punta a cabo y ni siquiera en la farmacia internacional del hotel kawama tenian. Al final una mujer me vendio unos tampones a dolar en la tiendecita de uno de los hoteles.
3 by Armando Guerra (Usuario no autenticado) 23/09/2008 14:20
Ser cubano continúa siendo un orgullo. Lo que es un asco es el sistema miserable que nos ha llevado a esto. Estas son las cosas que ocurren cuando un ególatra desclasado se decide a convertirse en el amo de millones de personas y a imponerles sus prejuicios, sus odios y su ideología de mierda.
2 by Pepe Gotero (Usuario no autenticado) 23/09/2008 14:20
Bueno, sencillamente, el carpetero los estafó. Les vió cara de bobos y fue a por ellos, como es su deber. Lo único que tienen que hacer es ir a otro hotel y ya está. Además, no se que clase de reserva es esa, si hubiesen pagado de antemano no les hubiese pasado eso. Este señor habla de oidas.
1 by Alexis Lopez Castro (Usuario no autenticado) 23/09/2008 14:20
Ser cubano es sinónimo de ser un esclavo. Da igual si reside en Cuba o fuera. Todos sabemos los esfuerzos que hay que hacer y las trabas que hay que solventar para poder visitar a la familia. La misma y motivado por la miseria ve a uno como el "banco de España". La verdad que no acabo de entender como la familia Castro se lo ha podido montar así de bien....para que millones de esclavos de primera y segunda categoría, les dejen sus ahorros y vidas. Prefiero morir de pié a vivir de rodillas. Viva Cuba libre de verdad!