La Habana pidió explicaciones a Zapatero por comparar el castrismo con el franquismo
Según el diario 'ABC', el canciller español es el responsable del acercamiento hacia un régimen 'por el que Zapatero no tiene ninguna simpatía'.
El canciller Felipe Pérez Roque llamó a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para expresarle su malestar por las declaraciones sobre Cuba del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Naciones Unidas, publica este jueves el diario madrileño ABC (conservador).
Según el periódico, a La Habana "no le ha gustado que Zapatero hiciera, en la práctica, un símil entre la dictadura que vivió España bajo Franco y la que vive Cuba bajo Fidel Castro".
Rodríguez Zapatero dijo el martes en Nueva York que su deseo es que Cuba avance hacia un sistema en el que "la participación de la ciudadanía sea la constante".
Durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, el socialista dijo que representa a un país "que sabe lo que es amar la libertad y la democracia porque sufrió mucho tiempo una dictadura muy fuerte, durante cuarenta años", y añadió que la experiencia de los treinta años de libertad y democracia en España "es apasionante".
"Sufrimos mucho por defender la libertad y la democracia, hubo mucha gente que supo esperar y hacer afortunadamente una transición democrática con un gran acuerdo y con un gran consenso", señaló.
Según ABC, citando fuentes solventes, la reacción de rechazo a las palabras de Zapatero "no alcanzó, ni de lejos", el nivel de la respuesta cubana al discurso de George W. Bush, "pero sí obligó a Moratinos a explicar el sentido de las declaraciones a Pérez Roque, con quien mantiene una buena relación personal".
El diario español agrega que, de acuerdo con las fuentes consultadas, "se puede estar entrando en un proceso de enfriamiento de las relaciones bilaterales".
ABC señala al canciller Moratinos como el responsable de "arrastrar" a Zapatero a una política de acercamiento al régimen de La Habana, "por el que el presidente del Gobierno, según fuentes de su entorno, no tiene ninguna simpatía, pese a la imagen que se ha creado en sentido contrario".
"Pasando por encima de sus reticencias, Zapatero aceptó la iniciativa de Moratinos para intentar conocer lo que piensa Raúl Castro tras haber asumido el poder por la enfermedad de Fidel. Moratinos volvió convencido de que tiene un plan para hacer una transición, con reformas económicas primero y políticas después", agrega el diario.
© cubaencuentro
Relacionados
Rodríguez Zapatero dice desear para Cuba un sistema que permita la 'participación de la ciudadanía'
25/09/2007
En esta sección
La Habana firmará los pactos de la ONU antes de abril y Madrid continuará su mediación ante la UE
12/02/2008
Pérez Roque dice que las relaciones de La Habana y Madrid pasan por un momento 'positivo'
15/10/2007
Embajador español opina que 'ha mejorado' la situación de los derechos humanos en la Isla
15/10/2007
Opositores critican a España y agradecen a Bush su pedido de liberar a los presos políticos
15/10/2007