Cine

“Chamaco”, un filme independiente y de temática gay, será estrenado en la Isla

La película, del realizador cubano Juan Carlos Cremata, ha circulado por la Isla “en pésimas copias piratas”, pero solo ahora será exhibida en el circuito de cines de estreno

Dos años después de su rodaje, el filme independiente Chamaco, que aborda el tema de la prostitución masculina en Cuba, se estrenará este mes en la Isla, anunció este domingo el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), informa AFP.

Una nota en el sitio web de la institución —dirigida por la la sexóloga Mariela Castro—, destacó que la cinta, “ambientada en la nocturnidad de La Habana (…) se adentra en el universo gay underground, prostitución masculina y corrupción, consecuencias de la homofobia y crisis económica”.

El filme del realizador cubano Juan Carlos Cremata ha circulado por la Isla “en pésimas copias piratas”, pero solo ahora será exhibida en el circuito de cines de estreno.

Al respecto, su director ha precisado que la demora en su estreno “nada tuvo que ver con el tema tratado”, sino con problemas de producción.

“Con la película estoy defendiendo no solo la lucha contra la homofobia, sino que se puede hacer cine fuera del ICAIC (Instituto Cubano de Cine) y que este puede acogerlo”, dijo Cremata, quien considera “importante” que exista un “cine gay hecho en Cuba”, porque “en la medida que las cosas se hablen y se discutan, existen”.

“Cuando se ocultan y se niegan, aparecen los traumas y los problemas que vemos en Chamaco”, añadió.

En Cuba, la homosexualidad ha sido tradicionalmente estigmatizada y muy reprimida tras el triunfo de la revolución en 1959, con internamientos en campos de trabajo en la década de los años 60 y marginalización durante el conocido como Quinquenio gris, en los 70, recuerda AFP.

En 1993, en un contexto de lenta apertura, el filme Fresa y Chocolate del fallecido Tomás Gutiérrez Alea (1928-96), abrió un debate sobre el tema, que ha ido ganando espacio social.

El director de Chamaco, subrayó que el valor de la película de Gutiérrez Alea es que convirtió “en discusión pública algo que se hablaba en los sótanos de las casas y se escondía”.

Cremata considera que en la actualidad “hay muchísima más libertad para hablar, no solo política, sino socialmente, sobre estos temas. La gente está más habituada a opinar y el cine tiene que hablar de lo que habla la gente”.

© cubaencuentro

Subir