Perugorría afirma que Raúl Castro 'ha sembrado esperanza de cambios económicos en Cuba'
El actor Jorge Perugorría aseguró sentirse "optimista" al hacer un recuento de los 19 meses de presidencia provisional de Raúl Castro y opinó que la Isla vive una situación "muy interesante", informó EFE.
Perugorría destacó en una entrevista que Raúl "ha sembrado incluso esperanza de cambios económicos en Cuba, que todo el mundo está consciente que hay que hacer".
Sobre el supuesto debate en el espacio de la cultura en la Isla, dijo que "la mayoría de los artistas que siguen en Cuba, trabajando acá (…) están diciendo lo que piensan", lo que considera "positivo".
"Yo nací de un proyecto como Fresa y Chocolate, que es un canto a la tolerancia, al respeto de la diferencia, y en ese sentido, toda mi vida seguiré siendo una persona que respetaré las opiniones de los demás, aunque no esté de acuerdo con ellas", añadió.
Según Perugorría, no es un "caos" que "cada uno diga su criterio o que cada criterio sea diferente" y señaló que el gremio artístico tiene preocupaciones, entre ellas, una mayor proyección del cine cubano en la Isla, el aumento de la calidad de la programación de la televisión estatal, la búsqueda de un "mejor teatro", o que la música pueda llegar "a un mayor público".
"La gente también está defendiendo no solamente la posibilidad de poder seguir trabajando acá, sino de poder vivir de su trabajo", apuntó en referencia a los artistas que abandonan la Isla.
El actor comentó que se está intentando crear un mecanismo para que a los artistas, por medio de los derechos de autor, "se les pague su trabajo para poder seguir trabajando y seguir aquí".
En su opinión, es "esperanzador" que se haya proyectado en la televisión oficial la cinta Fresa y Chocolate tras 14 años de estrenada, ya que "se están cambiando muchas cosas" y la gente tiene aspiraciones de que "esas cosas conduzcan al país a un lugar mejor".
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
La poeta estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura
, Madrid | 09/10/2020
22 Comentarios
22 by ¿Cambios? (Usuario no autenticado) 12/06/2008 0:40
Definir esperanza de cambio es lo que se impone. ¿Pueden Perrugorria y el resto de la comparsa definir a que tipo de cambios apunta Raul?
21 by Para Maria Merce (Usuario no autenticado) 12/06/2008 0:40
Su nombre hace honor a la condicion de esclavo.
20 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/05/2008 19:20
Permitanmen una analogia senores: Perfecto!El actor tiene todo su derecho a decir y apoyar a quien mejor le convenga., sea por afinidad ideologica o por conveniencia personal. Me recuerda el a esas beatas de parroquia que iban a misa todas las mananas, incluyendo confesion y comunion teniendo una criada mulatica en la casa que le lavaba los calzoncillos al marido y si acaso se acostaba con el. Ella le perdonaba los tarros al marido porque divorciarse era un pecado. Y lo que es mas gracioso botaba a la mulatica porque era una puta. Esta casado el senor con una "Senora Revolucion" a la cualle pega los tarros, pero le pega tarros en el extranjero con mulatas y blancas que son putas pero vuelve a su Senora porque le gusta mas acostarse con la mulatica cubana que le lava los calzoncillos y Ah!de paso le lleva un par de blumeres franceses. Mario Faz
19 by torita benicia (Usuario no autenticado) 23/05/2008 0:00
Let's be clear: Los cambios raigales necesarios en isla no han ocurrido. De que nueva tolerancia habla este actor? A cuantos partidos se pueden asociar los cubanos? Quienes controlan los medios de difusion y quienes la educacion? Please, 'give me a break.' Perugorria parece ser el mas cautivo entre todos los intelectuales y artistas cautivos de la isla.
18 by Maria Mercé la Mulata (Usuario no autenticado) 01/03/2008 23:20
Sigan hablando merde que no van a coger cajita! Ustedes no saben lo que está pasando en Cubita, mi gente. Ponganse pa'las cosas y no hablen mas cascara de caña! Dejen de estar gusaneando sin ton ni son, ni revolviendo diarreas con palitos de guayaba. Cubita se va a poner mejor de lo que ustedes se imaginan. Y ningun bote se esta hundiendo. Ustedes saben bien que esa isla es que corcho. Despues no vengan penando en vida con esas boberiitas a lo Club Nostalgia. Bueeeeeno! Mira que se los estoy advirtiendo hace tiempo. Despues no digan que no lo dejaron entrar al pais. A Dios Ito.
17 by Manuel Gomez (Usuario no autenticado) 28/02/2008 15:20
A diferencia de muchos en Miami que cuando se fueron la revolucion les habia dado de todo - regalado - (y cuando se regala en cuba es que se paga) - casa, carro, viajes, etc - el SEÑOR Jorge (El Pichi) todo lo que tiene lo ha pagado con su dinero, a él nadie le ha regalado nada porque se lo ha comprado, solo su talento, con su trabajo, y su decencia que jamas se ha metido con nadie, es quien se lo ha dado. Menos ha aceptado regalos (chivateado) como muchos que si pero que porque ahora esta en la otra orilla se creen que sus traiciones y su comporatmiento oportunistas se han olvidado... Están difamando de un hombre decente y de quien se ha merecido el respeto de sus amigos - muchos - fueras y adentro... No es correcto...
16 by Arnaldo (Usuario no autenticado) 17/02/2008 0:40
En realidad no hay quien los entienda, si no se critica es malo si se hace tambien en que quedamos,para mi todo lo que huela a cambio es bien venido siempre que sea para mejor y benga de quien benga y que sean cambios cautelosos y bien pensados,ya que los cambios bruscos an dejado a no pocos mal parados y eso lo sabemos todos si ir a la univercidad.ya nuestra islita a pasado plagas mas debastadoras que las de la biblia,estas an llegado lo mismo desde dentro que desde fuera y estas ultimas son las mas perjudiciales porque dañaron mas a los de abajo que a los de arriba.es decir que toda critica que se pueda hacer reflectara en la conciensia de todos y sera un arma mas para octener los cambios tan necesarios en nuestro pais.
15 by cubano rebelde (Usuario no autenticado) 15/02/2008 20:20
estoy de acuerdo con las opiniones que defienden a perugorria. que pretendian? que emprezara a hablar mierda? ustedes no se dan cuenta de que si ellos(los del gobierno) se huelen algo de fuerza o se sienten atacados lo que probocaran sera que habra mas represion, menos libertad. a esta gente hay que decirles las cosas despacito para que reflexionen y no se sientan atacados, ademas que es indiscutible que en cuba hay una pila de comunistas que todavia se creen los cuentos del gobierno, y funcionan como marionetas, y si mañana les dicen por el CDR que tienen que reprimir "cualquier opinion que afecte la integridad de la revolucion" lo haran y volveran las tiraderas de huevos a las casas, y volvera la UMAP, metiendo presos a los homosexuales y a los artistas, etc... quieren ustedes eso?
14 by triblin cantoya (Usuario no autenticado) 15/02/2008 17:20
Estamos claro en algo. Jorge Perugorria es un intelectual, actor y cualquier otra cosa mas que se antoje llamarlo. Para mi no pasa de ser uno mas, no le veo tanto talento como dicen, aunque reconozco algunas buenas actuaciones. Pero piensen en algo, ya sea bueno o mediocre ha tenido la posibilidad de vivir un poco mejor que la gran mayoria y tiene la posibilidad de poder viajar y tener diferentes opiniones. Por que no hacerlo? Que quieres, que renuncie a sus comodidades porque vive en un pais de pocas posibilidades? que ande en un lada teniendo la opcion de un mitsubichi? por favor, no me digas uds que si se encuentran 10 000 dollars en la calle lo devolveran porque su consiencia se los dicta? Dejen ya de ciriticar y dar discuros fueras de Cuba, que lo que estamos lejos somos los que menos tenemos derecho a juzgar a los de adentro. Aceptado el comentario de Perugorria, porque no? Ojala y el cambio llego pronto y ellos sean participe de eso. ya sea con Raul, Jose o Yampier.....bienvenido sean los nuevos aires para mi pais que ya no es tan mio.
13 by Oscar Nuñez (Usuario no autenticado) 14/02/2008 19:20
El reproche contra Perogurrìa es de que "vive bien" en una buena casa en Santa Fe, pero si es una estrella de la cinematografìa y ha filmado en varios paìses. Entonces, porque vive en Cuba ¿No tiene derecho a ganar su dinero? Mejor casa tiene Gloria Estefan, con menos talento y en Miami hay gente que vive al dìa comiendo de los cupones.¿Cuanto tiene Roberto Carlos? ¿Sonia Braga? y en Brasil hay millones de gente viviendo en la miseria. ¿ Unos si y otros NO? Oscar Nuñez Tampa USA
12 by RAUL CASTRADO (Usuario no autenticado) 14/02/2008 19:20
AY YOYI, MIRA QUE HABLAN MAL DE TI...MIJITA... DEJALOS QUE HABLEN.... TOTAL, YO TE SEGUIRE PROTEGIENDO...Y ESTARAS BAJO MI ALITA ...SOBRE TODO CUANDO ME SIENTE EN LA SILLA DE MI LOCO HERMQANO FIFO
11 by Ivan Revuelta (Usuario no autenticado) 14/02/2008 16:20
Aqui acaban con Jorge Peroguría, lo desacreditan porque reside en Cuba, lo mismo opinaban de Susana Pèrez, que el dìa que desidiò quedarce en Miami, por sus problemas personales de una hija enferma, se convirtió, en ese momento en "una gandìsima actríz".Perogurrìa tiene el mèrito de hacer una carrera brillante sin tener que ir hablando mal de Cuba por el mundo para que le den chance. Ivan Revuelta
10 by ricardo (Usuario no autenticado) 14/02/2008 14:00
La clase privilegida en Cuba se esta preparando para lo imposible de detener que es lo que denominan Cambio esta gente hace declaraciones aperturistas de baja intensidad que puede quedar bien según que sectores lo analice, creo con un objetivo cuidar sus BIENES y continuar con sus privilegios en un futuro. Cuesta enteder a esta gente pero solo podemos pensar que piensan sobrevir que antes era aquel ridiculo patria o muerte y que hoy es un discurso de esperança de mejoras y todo esto nos lleva a recibir mensajes agradables y otros extremadamente vergonsozos. En esta primera parte toca estas decalaraciones, luego vendran,los arrepentidos, los miles y miles que han ayudado a los opositores, pasaremos desprès a los creyentes cristinos , evagelista, musulmanes buenos, judios auctenticos, incluso algunos diran que su misió es salvar a la tierra del cambio climático en fin es todo un proceso social de acoplace a lo que tiene que ocurrir, el cambio. Lo unico que esta claro es que el sistema castrista se acaba porque no hay generación que lo sostenga y de esto tambien son conciente los castristas de toda esta relidad. Ricardo
9 by Alkae Iruretagoyena 14/02/2008 13:00
¡Deprimente que un artista tenga que venderse tan barato y caer haciendo el juego a la política de turno! Claro que es harto comprensible que Perugorría manifieste a la prensa esa opinión sobre el hermanísimo, está claro, tan claro como el agua. Ya lo dijo Fidel Castro por los años sesenta en su discurso a los intelectuales: "con la revolución todo, contra la revolución nada" y esa frase se convirtió en una ley sagrada en la isla hasta hoy en día, Perugorría comprende muy bien lo que hace y sabe que si desea seguir trabajando como actor en la tele o el cine o el teatro, pues simple y llanamente tiene que hacerle el juego al régimen. Por lo tanto no veo que esa opinión sea seria o a tomar en cuenta, esa opinión está dictada por una necesidad de sobreviviencia ante un medio contrario. ¡Pobre Perugorría, pobre! Por otra parte con el hermanísimo no puede haber cambios, no los habrá aunque trate de disfrazar en sus discursos una cierta y pálida apertura. El régimen de la isla es cerrado, ultra cerrado, y Raúl no ostenta el poder real en la isla, lo de Raúl Castro es un poder prestado, menguado porque en realidad no es nadie, ni siqueira es un buen orador como su hermano (cosa innegable), por lo que eso de cambios y apertura bajo el hermanísimo es solo un barniz, una capa fina sobre la manzana podrida que es la Cuba a partir del 1959.
8 by CUBANITO (Usuario no autenticado) 14/02/2008 13:00
Como vives casi en el extranjero (España; etc.. ) y puedes regresar a Cuba; eres un vive-bien.Recuerdas en FRESA Y CHOCOLATE cuando decias: La unica voz que se escucha aqui es la de Maria Remolá ? Sin comentarios.
7 by El inconforme (Usuario no autenticado) 14/02/2008 13:00
Que otra cosa puede decir Perrugorria si vive como carmelina en Santa fe, en tremenda mansión que le ha costado un dineral y entra y sale de Cuba cuando le da la gana. Claro que para el el momento es interesante, como vive al estilo del primer mundo
6 by Elena (Usuario no autenticado) 14/02/2008 13:00
Muy interesantes también las declaraciones de Pedro Luis Ferrer: "Cuando tú tomas un camino, ese camino va trayendo sus propias consecuencias. Y hay una serie de reacciones. Y esas reacciones lo que hacen es que, precisamente, te reafirman, te van reafirmando tu propio camino. Y te van sirviendo de acicate porque te van sirviendo como para comprender, mucho más, cuan equivocado has estado. (...) Tú te crees que eres libre, que vives en un mundo que tienes verdaderamente derecho a decir lo que piensas y cuestionar... y un día empiezas a descubrir que no... (...) Yo tengo un propósito de libertad. Mi espíritu es libre. Mi espíritu intenta ser abarcador y no comprometerse con esencias que en definitiva limitan la potencialidad del ser humano. (...) A la larga descubres que no estás solo. Descubres que hay seres igual q tú que están luchando por las mismas cosas (...) La premisa es que el hombre es libre." Está en un nuevo documental cubano en http://www.canaldocumental.tv/
5 by Entre las esperanzas de cambio (Usuario no autenticado) 14/02/2008 13:00
actuales tenemos por ejemplo el poder hacerse dos, en vez de una trenza.
4 by stefany gonzalez (Usuario no autenticado) 14/02/2008 9:00
nunca va aver un cambio,el sistema no lo permite,la china raul no lo va a hacer,seria su final.esta bola de nieve que wel empezo lo va a arrollar,y el cambio viene eso esta seguro.lo unico que falta es que el dictador muera pronto,ya que es la figura clava de nuestra miseria que sufrimos los cubanos.
3 by Nacho (Usuario no autenticado) 14/02/2008 8:41
Otro gran artista que desea cambios. Felicitaciones!
2 by Obastro McCain (Usuario no autenticado) 14/02/2008 8:40
Soñar no cuesta nada. Los cambios vienen.
1 by el prole (Usuario no autenticado) 13/02/2008 18:20
Pobrecito....realmente me da pena con él