Cine

Se rueda en Cuba una película española sobre un ex miembro de ETA


La película El cazador de dragones (Dragoi ehiztaria, en vasco), una historia de "acción y aventura" sobre un ex militante de la organización terrorista vasca ETA, dirigida por el español Patxi Barco, se filma actualmente en Cuba, informaron sus productores, según EFE.

 

Basada en episodios y vivencias reales de diversos protagonistas, la película, coproducción de Zurriola Group Entertainment, Televisión Española y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, cuenta con un presupuesto de dos millones y medio de euros, dijo el productor español, Ion Collar.

 

Los rodajes comenzaron el 19 de octubre pasado en Lezo, San Sebastián, Irún, Andoain y Hendaya (País Vasco), pero la mayor parte transcurrirá hasta finales de diciembre en Cuba.

 

Barco lidera un numeroso equipo de españoles y cubanos que han estado rodando en lugares de La Habana, como la playa de Santa María, las Escaleras de Jaruco y el barrio Santiago de las Vegas, entre otros.

 

El filme tiene como personaje principal a Gorka, ex miembro de ETA que luego se enrola en las guerras de Nicaragua y el Salvador, pero veinte años después debe enfrentar preguntas de su hijo Aitor sobre ese pasado.

 

El actor español Asier Hormaza encarna a Gorka, mientras que su contraparte, el cubano Carlos Acosta, radicado en España desde hace varios años, interpreta a un comandante guerrillero de El Salvador.

 

El guionista Ángel Amigo explicó que ha rescatado de la memoria de personas que entrevistó para un documental, más la suya propia, "una serie de experiencias y vivencias atropelladas por la coyuntura política actual".

 

"Pero, aunque la mirada de la sociedad vasca respecto a fenómenos relacionados con la violencia ha cambiado, lo que ocurrió no se puede obviar, ni se debe olvidar", añadió.

 

El cazador de dragones retoma estos hechos desde la perspectiva actual y de "una experiencia que ha afectado y afectará a muchísimos vascos de pasado comprometido", dijo.

 

La mayor parte de la película se rueda en euskera, pero Barton Films distribuirá también una versión en castellano.

En la Isla viven refugiados cerca de una decena de miembros de la banda terrorista.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Martha Ruben de Celis (Usuario no autenticado) 25/02/2010 14:40

Ahi tienen hace muchos años su cueva

1 by Abajo Eta (Usuario no autenticado) 02/12/2009 0:00

y donde si no???? perro no come perro

Subir


Subir