Pekín 2008

Juegos Olímpicos y dictadura

A las puertas del evento mundial, China se viste de largo, advierte a sus ciudadanos y mantiene la censura en internet.

Un manual que pide a los ciudadanos que no hagan preguntas indiscretas a los visitantes occidentales, la prohibición de servir carne de perro en los restaurantes, un área especial para realizar "protestas", y ceremonias con pompa y circunstancia, son algunos detalles que marcan los preparativos de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El día 27 fue inaugurada la Villa Olímpica, un complejo de 42 edificios en el que vivirán 16.000 atletas y entrenadores. Con una extensión de 66 hectáreas, cuenta con restaurantes, casas de té, cafeterías, peluquería, oficina de correos, tiendas, estación de bomberos y una clínica. A la hora de comer, los atletas podrán elegir entre los estilos oriental u occidental, una dieta que será preparada las 24 horas del día por 2.400 cocineros.

La Villa también cuenta con cinco habitaciones en las que se celebrarán ceremonias de las cinco grandes religiones (cristianismo, islamismo, budismo, hinduismo y judaísmo), e incluso clases de idioma chino, por si a algún atleta le apeteciera iniciarse en la lengua de Confucio.

Antes de la inauguración de la Villa, con un acto repleto de pompas, confetis y serpentinas, hubo algunos incidentes que marcaron una fase poco conocida o ignorada por la prensa oficial.

En febrero de 2006, al iniciarse las obras olímpicas, el Centro de Derecho a la Vivienda y Contra los Desalojos (COHRE, por sus siglas en inglés), vinculado a Naciones Unidas, denunció el desalojo —por parte del Ayuntamiento de Pekín— de al menos 300.000 habitantes.

Las zonas olímpicas están situadas fundamentalmente en los suburbios de la capital, donde una gran parte de la población continúa dedicándose a la agricultura, vive con bajos ingresos y no posee las viviendas que habita. Solamente la construcción de la Villa Olímpica, al este de la ciudad, ha supuesto el desalojo aproximado de 5.700 familias.

Respiración complicada

Desde el 20 de julio entraron en vigor algunas medidas que cambiarán la vida de los pequineses, fortificarán la ciudad y, supuestamente, aliviarán la contaminación galopante de una villa muy castigada por la polución, según las autoridades.

De entre todas las medidas, la más publicitada es la que impedirá a los pequineses sacar sus automóviles libremente a la calle, ya que hasta el 20 de septiembre sólo podrán conducir en días alternos, en función de los números pares o impares de las matrículas.

Este imperativo legal elimina de un plumazo más de millón y medio de autos de las abarrotadas calles de Pekín y, con ellos, buena parte de las emisiones que han tenido en jaque a los organizadores de los Juegos. Sin embargo, cualquiera que haya sintonizado la CNN el domingo 27, pudo apreciar la espesa nube de polución sobre Pekín. La medida no parece que haya sido muy eficaz.

El pasado 26 de julio, el diario francés Le Monde informó desde Pekín que las autoridades chinas habían manipulado las cifras sobre polución para proclamar que se cumplían "las normas internacionales" y que los expertos extranjeros presentes en la capital de China argumentaron que "los parámetros" aplicados eran diferentes. La misma fuente informó que las autoridades consideraron "sensible" el asunto y pidieron a los extranjeros que no prosiguieran con sus investigaciones.

Desde el pasado 2 de abril, el etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón (2h.04.26), anunció que no estará en los Juegos Olímpicos por la situación medioambiental de la capital china.

Preguntas indiscretas

Desde mediados de julio fueron colocados en Pekín carteles que advierten a los chinos sobre las "preguntas indiscretas que no deben hacer a los visitantes extranjeros".

Los carteles explican que para un occidental es de mal gusto que un desconocido le pregunte cuánto gana al mes, cuántos años tiene y si está casado. Estas tres preguntas, por ese orden, son moneda corriente en las primeras conversaciones entre chinos, que también las utilizan cuando dialogan con extranjeros, algunos de los cuales se sorprenden e incluso se molestan, según las explicaciones del cartel.

Preguntar qué religión profesa, cuál es su dirección o su estado de salud, o inquirir sobre sus sentimientos, puede molestar al extranjero, agrega la publicidad oficial. Estas advertencias suponen la enésima campaña que inicia Pekín para "civilizar" a sus ciudadanos, desde que se le concedió en 2001 el derecho a organizar los JJ OO.

Desde entonces, y paulatinamente, se ha hecho más difícil ver escupir a los transeúntes en cualquier momento y lugar, una práctica aún extendida, ya que hay quienes consideran que es bueno para la salud.

La sensibilidad de los occidentales hacia los animales domésticos tampoco fue olvidada. El pasado 11 de julio, la agencia oficial Xinhua informó que el subdirector del Buró de Turismo de Pekín, Xiong Yumei, recomendó al personal de los restaurantes que si algún cliente se empeñaba en comer carne de perro, deberían sugerirle otro plato más apetecible.

Así que los amantes de la gastronomía singular, que viajen a Pekín durante los Juegos Olímpicos, se perderán la oportunidad de probar la carne de perro. Hasta el himno nacional sufrió unos retoques para hacerlo "más espectacular", informó Tan Lihua, director de la Orquesta Sinfónica de Pekín.

Ningún cabo suelto

Los dirigentes chinos no quieren dejar ningún cabo suelto. El director del Departamento de Seguridad del Comité Organizador, Liu Shaowu, dijo que organizar manifestaciones durante los Juegos no estará prohibido, pero quienes así quieran expresarse deberán hacerlo en zonas especialmente designadas.

Se trata de tres áreas ubicadas en parques o jardines, a más de diez kilómetros de los recintos olímpicos, o sea, lejos de la mirada indiscreta de los más de los 26.000 periodistas acreditados para cubrir el evento. Liu, en rueda de prensa, no quiso aclarar si en esas zonas, parecidas a las que se instalaron en Atenas 2004, podrá la gente manifestarse libre y espontáneamente.

"Según la ley china, nosotros protegemos las manifestaciones legales", señaló antes, para aclarar que existen unos procedimientos que hay que seguir, entre ellos, especificar claramente dónde tendrá lugar la manifestación, para obtener la autorización de la Policía antes de organizar cualquier actividad reivindicativa. A buen entendedor, pocas palabras.

Por suerte para los disidentes, de ellos se ocupó en junio pasado la organización Human Rights Watch (HRW), que presentó un libro en el que se recogen las perspectivas de 25 expertos sobre el futuro de China a la luz de los Juegos Olímpicos 2008. El volumen, titulado El Gran Salto de China: los Juegos de Pekín y el desafío olímpico de los derechos humanos, analiza la evolución del país hacia una sociedad más abierta, pero políticamente controlada, dijeron sus responsables.

La obra, publicada por la editorial Seven Stories Press, incluye voces de disidentes chinos como el ex dirigente Bao Tong, que se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en la capital, así como a Han Dongfang y Wang Dan.

No se han ofrecido cifras sobre la cantidad de efectivos policiales o militares que serán movilizados para los JJ OO, pero desde hace semanas los periodistas extranjeros aprecian una seguridad reforzada en la Plaza de Tiananmen y en otros lugares céntricos.

En Shanghai, se anunció que las zonas comerciales —aledañas al estadio que acogerá doce partidos de fútbol— se verán aisladas durante la cita olímpica, según informó el Shanghai Daily.

Los 34 establecimientos que rodean el estadio, entre ellos supermercados, restaurantes y centros comerciales, serán temporalmente reubicados, anunció Qiu Weichang, un directivo de la Administración Deportiva de Shanghai.

La censura, por su parte, no ha disminuido. A pesar de la promesa del Comité Olímpico Internacional (COI) de disponer de libre acceso a internet para la prensa acreditada, Pekín continuará prohibiendo visitar páginas consideradas "sensibles".

El COI ha fracasado en el tema. Kevan Gosper, presidente de su Comisión de Prensa, se ha visto forzado a pedir disculpas ante los medios internacionales: "Si os ha inducido a error lo que he dicho sobre el libre acceso a internet durante los Juegos, entonces pido perdón por ello (…) Yo no puedo decir a los chinos lo que tienen que hacer", declaró a los medios.

China faraónica

El periodista Antonio Caeiro, que trabajó durante doce años en Pekín para la agencia de noticias Lusa, y ahora enviado especial a los Juegos, informó recientemente que el evento será "uno de los más caros de siempre" del movimiento olímpico, con un coste aproximado de 25.000 millones de euros. El autor del libro Doce años en un viaje por el interior de China conversó con el arquitecto Norman Foster, que dirigió las obras del nuevo aeropuerto de Pekín, el mayor del mundo, con 3,2 kilómetros de largo.

El británico Jasper Becker, que reside en la capital desde hace 20 años y ha sido testigo de las transformaciones provocadas por los Juegos Olímpicos, comentó sobre el nuevo aeropuerto y el resto de las obras: "Nada tan rápido o en tan larga escala ha sido construido en cualquier otro país… Sólo una dictadura, con los recursos humanos e industriales de China, puede conseguir esto".

© cubaencuentro

20 Comentarios

20 by bar (Usuario no autenticado) 04/08/2008 19:20

el comentario 19 es cierto, por eso me alegro de que no voy a estar viva. el mundo del futuro sera de los sarracenos y los chinos. !solavaya, so e peol que estafifoloco!

19 by democracia??? (Usuario no autenticado) 04/08/2008 17:20

pues a mi no me extraña nada que este pasando eso con los JJOO. esa es la demostracion final de que cuando se trata de billetes, to el mundo se limpia el culo con la democracia. o lo que es lo mismo, la democracia no existe. y usa tiene tanto que ver en eso como la union europea. me parece muy tonto criticar a la UE por apoyar dictaduras cuando usa es el mayor socio comercial de china (o mas bien al reves, china es el mayor socio comercial de usa) nada señores, china es la nueva potencia, los dueños del mundo, y con un poder como ese hay que meterse la lengua en el culo y negociar. la opcion es volver a la guerra fria (o caliente) y eso a nadie le cuadra a estas alturas, so, a soportar a los chinos y sus violaciones de derechos humanos... y a darles la sede de los JJOO pa que desmuestren que son los nuevos dueños del mundo. y san se acabo

18 by bar (Usuario no autenticado) 04/08/2008 17:20

repuesta mesurada al sr. rivalta: descarte usted a ese que ve a la seguridad cubana en todas partes, es un paranoide. ahora bien: 1) no todos los cubanos somos "miamenses" 2) yo se que por "miamense" usted expresa un pensamiento ultraconvervador, troglodita, racista, machista, que le importa un bledo los problemas sociales del siglo XXI, que "pa que voa bla ingle si ta suida e mia?" bien, no todo el que vive en miami es asi. CLARO, PALLA, PALLA, NO VIVO EN MIAMI NI A TIROS. 3) no puede comparar el caso del tibet que no tiene posibilidad de oposicion democratica con la guerra en iraq. yo me opongo a la guerra en iraq, y tengo mecanismos para poder hacerlo. y esa presion funciona en un estado democratico. 4) en cuanto a puerto rico pensaba lo mismo que usted...hasta el referendo. la dura realidad se impone, puerto rico no quiere ser la republica dominicana, y eso seria si no fuera un estado libre asociado. ahora, pienso que debian tener derecho a elegir al presidente de los estados unidos. y hablando de, sennor, si vive aqui, !no odie la mano que lo alimenta! aun si no es ciudadano americano es, por la ley de ajuste cubano, residente permanente, goza de los beneficios sociales (si, insuficientes, concedo). es una sociedad con muchisimas contradicciones y problemas, !pero siempre los inmigrantyes tienen los brazos abiertos! claro, precisamente por eso se ha hecho una gran nacion. mesura, mucha mesura, que, dios quiera, la vamos a necesitar en el futuro.

17 by bar (Usuario no autenticado) 04/08/2008 17:20

hoy lei algo que me puso los pelos de punta y que deja al tirano morbundo chiquito. cierto que a la escuela de natacion nada mas iban los hijos de los pinchos, y las pinchas, cierto que la poseedora del record mundial de apneo, cubana, tenia una isleta para ella sola. pero ahi hay privilegio, no danno. resulta que a las ninnitas chinas las seleccionan en las aldeas y las obligan a contorsinarse, ?que se pueden morir? !sobran! a los muchachitos los hacen caminar horas con las manos y hacer n planchas. !que lejos estan las olimpiadas de sus origenes! no dudo que la inauguracion va a ser espectacular. los chinos saben de eso y los estados totalitarios tiene todos los recursos, ilimitado presupuesto. pero etaquetacatra no la va a ver principios. and shame on the comite olimpico, china nunca debia haber sido aceptada como sede.

16 by En China como en Cuba..... (Usuario no autenticado) 03/08/2008 17:40

Hay mucha falta de vision, mucha falta de civismo en el comentario numero 15. Cuando se desea justificar una violacion de derechos, siempre se acude al TOTí (ese pajaro negro cubano que siempre tiene la culpa de todo). No es mi intención pasarle la bola al team del frente en este caso, por eso me concentraré en denunciar que lo que sucede en el Tibet es real, es indecente y es inhumano. Muchos ciudadanos en el mundo(que NO son de la CIA y SI son civicos y buenos seres humanos)condenan los actos brutales de los chinos en el Tibet. Masacrar a personas que tienen un credo, una religión y una cultura propias en nombre de una revolución "cultural" "maohista" "comunista" o lo que sea, no es normal, ni civilizado, ni justo. No tengo que rendir "pleitesia" (como dice el señor del 15) a nadie para darme cuenta que es muy inmoral lo que hacen los chinos en el Tibet. Por otra parte, no hay democracia en China, las autoridades comunistas "de mercado" le tiran los tanques a los ciudadanos que disienten y destruyen templos budistas en nombre "del progreso".....Hay que leer un poquito mas sobre las culturas asiaticas, hay que documentarse, hay que entender lo que pasa en el otro lado del planeta, que no es muy distinto a lo que pasa en una isla del caribe llamada Cuba.

15 by Rene Rivalta. (Usuario no autenticado) 02/08/2008 21:20

AQUI HABLAN DEL PUEBLO TIBETANO, QUE CHINA LO OCUPA. PORQUE NO HABLAN DE IRAQ, OCUPADO POR LOS INVASORES NORTEAMERICANOS. PORQUE ESTADOS UNIDOS NO LE CONCEDE LA INDEPENDENCIA A PUERTO RICO, QUE ES UNA COLONIA. AH, EL TIBET, PORQUE ES CHINA. LOS MIAMENSES SE LOS COME EL ODIO Y EL RENCOR. VEN A ESTADOS UNIDOS COMO LOS DIOSES DEL OLIMPO. SON CUBANOS, CUANDO LES CONVIENE. LES GUSTE O NO CHINA SERA LA POTENCIA DEL SIGLO XXI, Y NO PORQUE LO DIGA YO, AHI ESTA COMO ESTA ESTADOS UNIDOS, UN DESASTRE ECONOMICO, LLENOS DE DESGRACIAS. CHINA VA PALANTE Y PALANTE. ADEMAS ESAS MANIFESTACIONES EN CIERTOS PAISES, CONTRA CHINA, TODOS SABEMOS QUE FUERON PREPARADAS Y PAGADAS POR LA CIA, ESTADOS UNIDOS CREERA QUE TODOS EN EL MUNDO SOMOS BOBOS. A ESTADOS UNIDOS Y SU IMPERIO COMO TAL LE HA LLEGADO SU HORA FINAL, DE VANDALIZAR A LOS DEMAS PAISES DEL MUNDO. AH, SE ME OLVIDABA, YO PIENSO COMO YO QUIERA, NO ESTOY OBLIGADO A RENDIRLE PLEITESIA A LOS ESTADOS UNIDOS. OJALA '''LOS DE LA LIBRE EXPRESION, PONGAN ESTE MENSAJE'''' RENE

14 by Derechos Humanos para los Tibetanos. (Usuario no autenticado) 02/08/2008 1:40

El pueblo tibetano tiene derecho a practicar su religion en libertad, sin que los comunistas chinos interfieran en las desiciones ancestrales de esta cultura . La destruccion de templos y la invasión de los sitios sagrados de estos pacíficos hombres es un atropello a la dignidad humana. Muchos tibetanos hombres y mujeres han sufrido prisión y torturas por parte del gobierno comunista chino. Sin dejar de mencionar las respectivas invasiones violentas y sofocación de protestas con el uso de la fuerza.

13 by Benaifer Alliston (Usuario no autenticado) 01/08/2008 21:20

Para el señor Rene Rivalta Cuanto te paga la seguridad cubana por poner este mensaje? Quizas no sea mucho pues almas desalmadas como las tuyas ya tienen suficiente con lamer el forro de las botas del tirano de Biran; Tu complejo ha de ser grande y quizas ya no tengas remedio; Me das lastima y siento mucha pena porque te hayan lavado tu cerebro de esa manera; Si fueses inteligente, entenderias que no ha existido en el mundo nacion mas generosa que los USA; A cuanto ser lo han privado en este mundo de oportunidades, USA le ha abierto las puertas y les ha brindado -tanto al pobre como al negro, al judio y la musulman - las mismas oportunidades; Pero los seres resentidos son terreno apropiado para el anti yanquismo, postura que se parece a la del vecino envidioso que desprecia y se remuerde por los exitos del vecino rico; Ponte a trabajar y veras como haras mejor vida que con las migajas que te da la Seguridad; Y ten cuidado que con la Ley Patriotica de mi Padrino el excelentisimo Presidente de esta gran Nacion que son los USA, te podemos partir la siquitrilla igualito que a los comemocos de la red avispa y el aguijon tendras que buscar un lugar donde metertelo.

12 by Cubano en USA (Usuario no autenticado) 01/08/2008 21:00

Para Rene Rivalta: Por como dices "aquí en los USA" parece que vives en los USA. ¿Por qué vives aquí si es un lugar tan terrible? Bedes irte para China, Cuba, Irán, Rusia o Corea del Norte que si son lugares buenos y que respetan los derechos humanos. Los USA no son el cielo, pero son unos de los países mas libres del mundo. Y... ¿racismo? No me hables de eso, que yo soy negro y en Cuba sentí el racismo bastante. En cambio aquí, nadie se ha referido a mi por mi color ni por mi origen ni por nada, sino por mis conocimientos y mi disposición en el trabajo. Tambien dices que Bush espía todos los teléfonos. Eso simplemente no es cierto, sólo se podrían escuchar aquellas comunicaciones internacionales con patrones de comunicacion sospechosos. Por otra parte, eso se hace en Cuba rutitariamante desde muchísimo antes que en los USA y no solo con los telefonos sino tambien con el correo electronico. Conzco personalmente a personas que les han cortado el servicio de email en Cuba por erecibir mensajes de amistades o familiares en USA. Así que ¿Cuál es tu asombro con Bush y los telefonos? ¿A cuántos americanos les han cortado la internet o el teléfono por decir algo contra el goibierno? No seas ( o te hagas) ingenuo.

11 by Wikipedio about No 6 (Usuario no autenticado) 01/08/2008 21:00

Please DNFTT An Internet troll, or simply troll in Internet slang, is someone who posts controversial and usually irrelevant or off-topic messages in an online community, such as an online discussion forum or chat room, with the intention of baiting other users into an emotional response[1] or to generally disrupt normal on-topic discussion.

10 by panchito (Usuario no autenticado) 01/08/2008 21:00

RENE que tu haces en estados unidos brother, por que no te vas para China, Cuba o Corea, seguro vas a estar mejor.

9 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 01/08/2008 21:00

Si en el mundo todavia existiera Verguenza, habria un boicot a los Juegos Olimpicos, ya la Hipocrecia se extiende y se admite unos Juegos Olimpicos, con Censura,represion de sus ciudadanos y habra la misma represion y espionaje de los deportistas y delegaciones. Estos Juegos ya se perfilan como los Juegos Olimpicos Dictatoriales. A lo que hemos llegado en el mundo admitiendo todo esto y el propio COI que admite aceptar la Censura. Y al berraco este de Rene Rivalta a que coño tiene que ver los E.U. en esto, ya esa propaganda barata esta de mas, ubicate en la realidad que todos tenemos sentido comun, tu seguro que eres privilegiado del comunismo y tienes que defenderlo y te robaron el sentido comun.

8 by coca cola (Usuario no autenticado) 01/08/2008 17:00

nosotros que metimos achina en el mercado mundial para venderle cosas y ahora resulta que es china quien las vende y mas barato; no era para eso la apertura!

7 by Voy abajo! (Usuario no autenticado) 01/08/2008 16:20

Miselia, hamble y dictalula!!! Ahora seguro que los stalinistas y vitalicios dirigentes deportivos criollos estaran pensando en como complacer al zanganazo en jefe solicitando la sede de los juegos olimpicos futuros, a partir de la experiencia de los represores narras y antes de que se "parta" el parasito cagon.

6 by Rene Rivalta (Usuario no autenticado) 01/08/2008 15:40

DEJEN YA LA GUERRA MEDIATICA CONTRA CHINA. TODO LO MALO AHORA SE LO ACHACAN A CHINA, COMO SI ESTADOS UNIDOS FUERA EL CIELO, AQUI EN ESTADOS UNIDOS HAY MAS CDRUELDADES Y VEJACIONES CONTRA LOS POBRES, QUE EN TODOS LOS PAISES JUNTOS, ESTADOS UNIDOS NO TIENE MORAL ALGUNA, PARA HABLAR DE DERECHOS HUMANOS, O ES QUE YA SE LES OLVIDA LA DICTADURA DEL EMPERADOR GEORGE W BUSH, QUIEN ESTABLECIO EL ACTA PATRIOTICA, PARA ESPIAR TODOS LOS TELEFONOS DE LOS NORTEAMERICANOS. COMO ESTADOS UNIDOS VA HABLAR DE DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO, CUANDO LA SOLDADEZCA DE ESTE PAIS, ACABO CON LOS PRESOS DE ABU GHARIB. DEJEN YA ESA HIPOCRECIA TODO LO MALO ES CHINA, IRAN, RUSIA, CUBA O COREA DEL NORTE. SERA ESTADOS UNIDOS LA '''JERUSALEN CELESTIAL'''' NADA DE ESO, ESTE PAIS UN PAIS BESTIAL, DONDE SUS HABITANTES ESTAN LLENOS DE ODIOS Y RACISMOS. OJALA PONGAN ESTE MENSAJE MIO, LOS DEFENSORES DE LA LIBRE '''''EXPRESION''''.

5 by Talion (Usuario no autenticado) 01/08/2008 15:40

Los juegos Olímpicos, como cualquier evento de esta magnitud internacional, no son mas que un negocio para construir casas y cosas que después se vendan. Las competencias deportivas son practicamente un "accidente" dentro de toda la parafernalia. Y cuando se trata de dineritos, a la Unión Europea, así como a todos los dueños de capital, no se andan con miramientos de derechos humanos ni de ningún otro tipo. Es muy sencillo todo esto. Hasta los propios comunistas mundiales mantienen un silencio pasmosamente cómplice con el gobierno chino. Me gustaría saber qué piensan ellos de la China de hoy.

4 by El Universo no voltea la cara. (Usuario no autenticado) 01/08/2008 15:00

China es conocida por sus metodos primitivos para tratar a los opositores. La imagen de la plaza Tianamen, donde un joven chino se para delante de un tanque se ha visto en todo el mundo. Pero quizas el genocidio mas brutal de China se sigue cometiendo en el Tibet, donde las tradiciones de un pueblo seguidor de Budha, son penetradas y destruidas por el gobierno central. No hay ninguna justificación para esto, pero los comunistas chinos lo hacen en nombre de la "revolucion". Asi y todo se premia a este gobierno comunista con la celebracion de juegos olimpicos. Varios temblores de tierra han sacudido a China en los ultimos meses....Y es que los hombres pueden voltear la cara, pero el universo no.

3 by gitano (Usuario no autenticado) 01/08/2008 13:40

en china hay gitanos? ya los expulsaron de pekin?

2 by J B (Usuario no autenticado) 01/08/2008 13:00

De acuerdo contigo estoy a la UE le van como anillo al dedo las dictaduras.No se desde donde escribes, pero me imagino. Largo historial de amistad y apoyo con algunas de las mas sangrientas y brutales dictaduras han tenido los EUA y han realizado 3 o cuatro juegos olimpicos.Los chinos son ciudadanos y no subditos, por favor dejalos a ellos resolver sus problemas de derechos humanos y la cacareada y tan querida democracia en nombre de la cual se han cometido y se siguen cometiendo tantos crimenes.

1 by Fionna Hegi (Usuario no autenticado) 01/08/2008 11:00

Para nadie es un secreto de que eso iba a ser así, allí hay una dictadura como en Cuba o cualquier otra dictadura conocida y la premian con juegos olímpicos, defecándose olímpicamente en los derechos humanos y todo lo que la democracia representa, solo amparados en mezquinas ambiciones económicas con respecto a la economía china, que crece abonada con la sangre, el sudor y el dolor de sus súbditos, así es la política de asquerosa; la "ripiada" Cuba también puede obtener la sede, la ampara la Unión Europea, que le van como anillo al dedo las dictaduras, qué inmoralidad!

Subir

Relacionados

¿Qué puede hacer Cuba?

Alberto Águila , Miami | 01/08/2008

Comentarios

Subir

Subir