Boxeo

Osmai Acosta pasa a cuartos de final

El púgil ofreció su victoria a Fidel Castro como regalo de cumpleaños.

AFP/ Pekín. Con el boxeador Osmai Acosta son cinco los pegadores antillanos clasificados a la siguiente fase del campeonato, tras clasificar en octavos de final derrotando sin atenuantes al nigeriano Olanrewaju Durodola 11-0 en la división de los pesados.

Acosta dedicó su victoria en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 a Fidel Castro, quien cumple este miércoles 82 años, y confió en que sirva para alentar su recuperación.

"Es una motivación especial. Hoy es su cumpleaños y qué más que esta victoria de regalo para él, para que se siga recuperando", señaló Acosta a los periodistas.

Acosta, de 23 años y considerado uno de los más firmes candidatos al oro en su categoría, señaló haber subido al ring con "un poco de presión" porque es su primera vez en unos Juegos Olímpicos. "Pero todo salió bien, espero continuar así y poderle dar el oro a la patria", dijo.

"El camino está bastante difícil, ya que todos se prepararon muy bien, todos quieren lograr un medalla, pero la preparación que hemos hecho nos facilita las cosas", agregó el púgil, indicando que "el relevo" generacional en el boxeo cubano está garantizado.

"Incluso en Cuba se quedaron otros que pudieron haber estado aquí y hacer una buena defensa del título", sostuvo.

Cuba, que domina el boxeo olímpico desde hace dos décadas, compite en 10 de las 11 categorías.

© cubaencuentro

6 Comentarios

6 by juan dias martines (Usuario no autenticado) 14/08/2008 11:00

me gustaria preguntarle a mario faz,eres americano,por que este espacio es mas bien para cubanos,que defiendan a los cubanos no alos americanos,o los logros de los boxeadores no valen el de las voleibolistas no vale los beisbolistas,por que solo habla de los americanos creo que hay un espacio mejor para tus comentarios cul.....esto es para los cubanos que se sientan cubanos donde quiera que estemos

5 by Robert C. Díaz (London) (Usuario no autenticado) 13/08/2008 18:00

A MArio FAz, a quien gustosamente, leo y releo a diario, con el beneplácito de este espacio nuestro, que es "Encuentro". Don MArio (ya visto su adversión exprofesa a los deportes) (por cierto , algo sino raro, bastante atípico en la ideosincrácia cubana)... en fin, me resulta inconcebible (no inadmisible) obviara usted mención alguna a la línea central de este artículo, sin dudas, me refiero a la apabullante victoria de (11-0)del púgil cubano, Osmai Acosta frente a su homólogo, el nigeriano Olanrewaju, en la división pesada. Sin embargo, en su defecto, trae a colación una muy acertada (no totalmete compartida)referencia plural en relación a la multiétnia deportiva asimilada desde los cimientos fundacionales de una nación llamada Estados Unidos de Norteamérica. El término "Yanqui" (a citizen of the United States as distinguished from a Latin American) o "Yankee" es bien inexacto y tiene varios surterflujos tanto políticos, geográficos, y hasta sociológicos. En casos se ha usado como daguerrotipo peyorativo contra la identidad de un estado multinacional, contemplado en el cariz integracionista de sus comunidades pobladoras. Referente a alguno de estos y otros aspectos relacionados con la etimología "Yankees" puede consultarse el siguiente site: http://en.wikipedia.org/wiki/Yankee. En mi opinión, Don MArio, no es muy feliz la utilización del mismo que usted hace en su repito, muy acertada (aunque discutida) referencia. Un abrazo desde London, hoy con menos niebla que siempre....

4 by yan canada (Usuario no autenticado) 13/08/2008 18:00

chico razonable: cada vez que veo un comentario tuyo, pareces molesto por las victorias cubanas. Eres cubano? lo otro que olvidas es que se puede ser de un lado o de otro, pero no quita los méritos. Por favor, no discrimines o subestimes a ningun atleta o persona por su posicion politica. Si le dedica la victoria a fidel castro, ya sea porque asi lo desea, o porque lo obligan, es un tema completamente diferente a su calidad como deportista. Este boxeador, o ningun otro atleta que nos representan en estas olimpiadas, estan lanzandose para ninguna posicion publica o politica. Ellos solo quieren ganar su pelea o juego. Una vez mas, las olimpiadas han sido creadas, para acercar a los pueblos, no a los politicos. esto no es una cumbre de presidentes. Esto es deporte!!!!!!!!.

3 by Robert C. Díaz (London) (Usuario no autenticado) 13/08/2008 18:00

A MArio FAz, a quien gustosamente, leo y releo a diario, con el beneplácito de este espacio nuestro, que es "Encuentro". Don MArio (ya visto su adversión exprofesa a los deportes) (por cierto , algo sino raro, bastante atípico en la ideosincrácia cubana)... en fin, me resulta inconcebible (no inadmisible) obviara usted mención alguna a la línea central de este artículo, sin dudas, me refiero a la apabullante victoria de (11-0)del púgil cubano, Osmai Acosta frente a su homólogo, el nigeriano Olanrewaju, en la división pesada. Sin embargo, en su defecto, trae a colación una muy acertada (no totalmete compartida)referencia plural en relación a la multiétnia deportiva asimilada desde los cimientos fundacionales de una nación llamada Estados Unidos de Norteamérica. El término "Yanqui" (a citizen of the United States as distinguished from a Latin American) o "Yankee" es bien inexacto y tiene varios surterflujos tanto políticos, geográficos, y hasta sociológicos. En casos se ha usado como daguerrotipo peyorativo contra la identidad de un estado multinacional, contemplado en el cariz integracionista de sus comunidades pobladoras. Referente a alguno de estos y otros aspectos relacionados con la etimología "Yankees" puede consultarse el siguiente site: http://en.wikipedia.org/wiki/Yankee. En mi opinión, Don MArio, no es muy feliz la utilización del mismo que usted hace en su repito, muy acertada (aunque discutida) referencia. Un abrazo desde London, hoy con menos niebla que siempre....

2 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 13/08/2008 14:20

Bueno, que, entonces en que quedamos? No mezclamos el deporte con la politica? Yea, sure.EN CUBA TODO ES POLITICA, como lo es en China, lo era en la Union Sovietica, en la Alemania del Este, y en la Alemania Nazi.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 13/08/2008 13:40

Aunque deportista no soy ni fui quiero incursionar en el ambito deportivo con un hecho evidente de lo que debe ser el deporte en este Mundo que minuto a minuto se vuelve mas pequeno. Entre brazada y brazada, entre canasta y canasta; los equipos norteamericanos de natacion y baloncesto acumulan medallas. Que bien!, felicitaciones a los yanquis. Un detalle los nadadores tipicos blancos, los baloncestistas negros. Les dicen a estos ultimos "afroamericanos", yo los llamo yanquis pues defienden sus colores en lides deportivas cada uno en su campo. Hay por ahi un medalista con apellido hispano? uno con apellido polaco? apellido irlandes? aleman? judio? No los canso, vayan a una guia telefonica y lean los apellidos. Busquen su origen. Eso me demuestra una cosa, todos somos yanquis, mas blancos, mas morenos,mas negros pero todos yanquis. Eso de "comunidades" no me gusta. Somos todos la sal de a tierra en esta "tierra de promision" que si no es armoniosa ni perfecta es culpa nuestra. Aprendamos de los deportistas y no dejemos que el odio y los prejuicios raciales nos cieguen. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

Subir

Subir