Opinión

Atajar el antagonismo perpetuo

¿Cómo hacer que los atrincheramientos no torpedeen el diálogo?


"Es como si te invitaran a cenar, llegaras, y los que te invitaron están medio borrachos y tirándose botellas unos a otros". Esta fue la descripción que Bill Clinton diera a The Economist sobre las relaciones entre EE UU y Cuba, al inicio de su segundo mandato presidencial.

En medio de la Crisis de los Misiles, en 1962, John F. Kennedy había puesto todas las opciones sobre la mesa para sacar las armas ofensivas del territorio cubano. Sin embargo, le preocupaba que la "fijación con el tema de Cuba" les diera una pausa a los europeos. Después de todo, ellos vivían con misiles balísticos soviéticos, de medio alcance, en sus propios umbrales, y pensaban que los norteamericanos estaban algo enloquecidos con el tema.

La distensión, a mediados de la década de los setenta, incentivó al gobierno de Ford a iniciar conversaciones con La Habana. Desde el principio, Henry Kissinger aconsejó a los emisarios de EE UU que cuidaran el tono: "Es mejor tratar directamente con Castro. Compórtense como caballeros, como gente amplia, no como picapleitos".

"Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba", dijo el presidente Obama en la reciente Cumbre de las Américas. "Sé que será un largo camino que debe recorrerse para superar décadas de desconfianza", añadió.

Luego de tanta hostilidad, no será fácil acopiar la confianza necesaria para aliviar las tensiones, sobre todo, porque tanto Estados Unidos como Cuba enfrentan demasiadas sensibilidades lastimadas.

Las citas antes mencionadas revelan las corrientes subjetivas que laten en una enemistad de medio siglo. Washington, como antes Madrid, esperaba que Cuba fuera la "siempre fiel". La Habana, por su parte, hacía alarde de soberanía y se rehusaba a ceder.

La democracia es lo mejor

A comienzos de la década de los noventa, Estados Unidos endureció el embargo, con la casi certeza de que el efecto dominó haría caer la ficha Cuba. La Ley de la Democracia Cubana (1992) y la Ley Helms-Burton (1996), de nuevo se propusieron el objetivo del cambio de régimen como centro de la política de EE UU.

En el gobierno de Bush II se aplicó tanto el gran garrote como el lenguaje duro, sin que La Habana cambiara el rumbo.

Como resultado de lo anterior, ambos gobiernos están atrapados en un ciclo vicioso de retórica. Washington enmarca el nuevo comienzo con la libertad del pueblo cubano, mientras La Habana reitera que Estados Unidos tiene que respetar la soberanía nacional.

Estoy de acuerdo con Obama en que la democracia es lo mejor para el pueblo cubano. Sin embargo, ¿qué progresos ha logrado Estados Unidos en pos de esa "Estrella del Norte" ( North Star, en palabras de Obama), desde comienzos de los años noventa? El desafío para Washington está en formular el "nuevo comienzo" con palabras que no cercenen el diálogo en ciernes, que es de interés nacional para Estados Unidos.

Estoy de acuerdo con La Habana en que la soberanía debe respetarse. Sin embargo, ¿es que nada se puede negociar? El gravamen sobre las remesas, por ejemplo, fue impuesto como reacción a las políticas draconianas de Bush. ¿Por qué no eliminarlo, ahora que se han abolido las restricciones para los viajes y las remesas familiares?

La historia nos enseña varias lecciones. A mediados de la década de los setenta, Estados Unidos y Cuba desecharon las precondiciones: Washington, que La Habana anulara todos sus vínculos militares con la entonces Unión Soviética; La Habana, que Washington levantara el embargo.

En el gobierno del presidente Carter, La Habana liberó a 3.000 prisioneros políticos sin comprometer la soberanía nacional.

La soberanía sí importa

Fidel Castro ha despreciado, olímpicamente, los acercamientos de Estados Unidos. Sin embargo, el actual gobernante de Cuba, no. El 29 de abril, aunque dijo que la Isla no necesitaba hacer ningún gesto, Raúl Castro expresó que en Venezuela ya había dicho que estaba dispuesto a "discutirlo todo, todo, todo, lo nuestro, pero también lo de ellos, en igualdad de condiciones".

La soberanía, claro, no es sólo un asunto nacional. Los ciudadanos tienen también derecho a ser soberanos y a ejercer sus derechos. De hecho, Cuba estaría en una posición más sólida si sus ciudadanos fueran libres. Se reforzaría más la soberanía nacional si la mayor parte de los alimentos que consumen los ciudadanos de a pie se produjera en la Isla, en vez de importarlos desde Estados Unidos.

En el mes de marzo de 1975, un memorando del Departamento de Estado apuntaba: "Si hay algo de provecho para nosotros en poner fin al estado de 'antagonismo perpetuo', es el hecho de eliminar el tema de Cuba de las agendas nacional e interamericana, anulando el simbolismo de lo que es, intrínsecamente, un asunto trivial".

Hoy estas palabras son tan válidas como entonces. Esperemos que el gobierno de Obama encuentre una vía para poner a Cuba en su lugar, en forma tal que convenga a los intereses de Estados Unidos.

Quizás, sólo quizás, así La Habana se vería en apuros para imponer la voluntad de unos pocos sobre los sueños de la mayoría por un futuro mejor.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by información (Usuario no autenticado) 22/05/2009 9:20

Información y más información es lo que necesita el pueblo cubano. A través de cualquier vía, CDs DVDs, pend drives, periódicos y revistas camuflados... Sin información no se logrará nada. Seguiremos igual que en estos 50 años, fuera de Cuba todo el mundo opinando y creyendose que las cosas cambiarán y en la Isla, donde tienen que ocurrir los cambios nadie se entera de nada y la vida sigue igual. allí nadie sabe que es Cubaencuentro. piensan que el exilio es un atajo de mafiosos dispuestos a quitárcelo todo, no saben quien es >Yoani ni mucho menos lo que dicen los periódicos y medios internacionales sobre Cuba. Allí sólo se sabe lo que dice Granma y el NTV. Hay que empezar por convencer al 90% de la población de que, Cuba , Nación y Patria no tienen que ver nada con Fidel Castro, Revolución y socialismo. Cuando la gente se dé cuenta de esto será el comienzo del fin. mientras todo será bla bla, e ilusiones perdidas.

19 by querubin (Usuario no autenticado) 16/05/2009 20:40

No hay dudas que esta mujer esta en el juego de la desinformacion: Quien le dijo a Perez Stable que " Washington, que La Habana anulara todos sus vínculos militares con la entonces Unión Soviética; La Habana, que Washington levantara el embargo." Esto no obedece a la realidad, en primer lugar, fidel tenia que estar vinculado a la URSS, para eso fue reclutado, en segundo lugar "la habana" no quiere que le levanten el embargo, regalo dado a fidel para mantenerlo en el poder, fidel culpa al dichoso embargo de todos sus desmanes economicos, el pueblo pobre y controlado facilmente a traves del estomago, fidel cada vez mas rico y hasta compra Daiquiri en EUA. Lo granjeros y agricultores americanos no quieren que castro salga del poder, de esa manera aseguran una cuba pobre sin desarrollo agricola y garantizan sus ventas a castro, esa es la garantia de castro, hacerse "imprecindible" para los circulos del poder en los paises que pagan. De esa manera se justifica la "apertura" de clinton cuando aquel huracan a las ventas a cuba, ahora resulta que tambien compra azucar en EUA, de esa manera se justifica la destruccion de la industria azucarera cubana, castro busca aumentar su "importancia" en EUA ante la perdida de su funcion primera, la URSS. Ahora, ademas de garantizar llenos los bolsillos de los ganaderos y agricultores americanos, castro forma parte de un sistema increible. Hugo Chavez tambien esta conectado, forma parte del mismo juego siniestro, no en balde le casi regala el petroleo. Lo ideal para los que mandan seria una cuba monoexportadora(TURISMO) y que importe de todo. increiblemente azucar y alimentos; pero el plan de la "revolucion" latinoamericana donde queda?, como encajaria eso en una cuba libre? que importa mas, el negocio de la guerra o las compras a los agricultores? Las respuestas a todas estas preguntan definen en gran medida el futuro de cuba, yo como soy un ciudadano mas de este mundo, sin fortuna y objetivos simples como estudiar, carro, y otras boberias, me resumo a eso a lograr mis objetivos y ayudar a mi familia, lamentablemente victima(como casi todos nosotros) de este asunto de alta politca y grandes sumas de dinero. Yo por demas veo gran importancia en eliminar el embargo, solo de imaginar lo que sucedera en cuba ya me da alegria y curiosidad, la justificacion de que 5 decadas de embargo no se eliminan tan rapido no se la tragara nadie y se les acabara el jueguito de los llantos internacionales por los cuales son ya famosos estos llorones. EUA debe verlo de esta manera, eliminar el embargo en bueno para el pueblo de cuba y malo para los que viven de la confrontacion: gobierno de cuba y algunos en miami y otros empresarios y millonarios americanos, lamentablemente la opinion de estos ultimos es la que decide.

18 by Si leen esto Colom me quiere matar (Usuario no autenticado) 16/05/2009 20:20

Me quede igual que al principio, no se que quiere lograr esta "dr", tal parece que escribe para el granma. Acercamientos de EUA y un memorando del Departamento de Estado que apuntaba no se que cosas? Despues habla de los intereses de EUA, de que intereses habla usted? de los del gran capital? porque si del gran capital se tratase, tendremos dictadura para rato, acaso 5 decadas no son suficientes para demostrar lo falso de los acercamientos, el entedimiento, la distencion y no se cuantas mamadas mas?

17 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 16/05/2009 20:20

bueno, lo que los academicos digan es ejercicio intelectual, mi madre no paso del sexto grado y se dio cuenta de todo enseguida mientras los intelectuales lo apoyaban. es mas, mi abuelo que no habia asistido a la escuela poe la Guerra de Independencia la supo tambien inmediatamente.

16 by ¿Antagonismo o Silenciador? (Usuario no autenticado) 16/05/2009 16:20

Ya me harte de leer los novelones rosas de esta periodista. Ya me harté de que pretendan INFLUIR en mi pensamiento. Sra Perez Estable: En Cuba comunista padecemos los cubanos cinco decadas de MODIFICACION DE LA OPINION PUBLICA>. Los que nos largamos de aquel infierno NO QUEREMOS QUE NOS DIGAN LO QUE TENEMOS QUE HACER. La pregunta: Esta usted luchando contra el antagonismo o a favor de la permisividad de todos los desmanes de una tirania. Ya no me tomo tiempo en leer estas "licencias poeticas" de ciertos "agencistas".....No van a influir en mi pensamiento...ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS INFLUYAN. CUBA LIBRE YA!!!

15 by Arte de No decir nada.... (Usuario no autenticado) 16/05/2009 16:20

Sra podria usted aportar soluciones al problema de la longeva tirania violadora de derechos humanos que padecemos....¿Cuando le va usted a lanzar el primer botellazo periodistico?

14 by Don Matías Pérez (Usuario no autenticado) 16/05/2009 9:20

El gobernante oficial es el hermano.

13 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 16/05/2009 9:20

Deseos: . Que quiten el embargo. . Que le paguen cualquier deuda por los annos de embargo. . Que quiten la ley de Ajuste Cubano. . Que le entreguen la Base Naval de Guantanamo. Con los prestamitos y los dineritos distribuiran mas insumos a la poblacion, se enriqueceran mas ellos y adquiriran mas legitimacion, no sera necesaria la Ley de Ajuste y Guantanamo se llenara de marabu. ?Quien apuesta algo?

12 by Oxiuro (Usuario no autenticado) 16/05/2009 9:20

Perez Stable es siempre brillante en eso de no decir nada nuevo

11 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 16/05/2009 9:00

Estoy esperando el articulo de esta periodista pidiendo la -Libertad para todos los presos politicos! -Libertad para todos los periodistas presos! -Libertad para Normando Hernandez! -Libertad para el Dr. Oscar Elias Biscet! -Libertad para Cuba! -Moratoria de viajes comerciales y sexuales! -Moratoria de envios de remesas! -Moratoria de ventas de alimentos subsidiados! -Moratoria de los crimenes de la dictadura y los tiranos kaxtriztas!!!

10 by Carlos loveira (Usuario no autenticado) 15/05/2009 23:00

Marifeli:Muchos en miami piensan que eres una contraagente.Pero el antagonismo es creado por extremistas de ambos lados,ahora que la"bola"esta en el lado cubano,vemos la retorica cubana a no negociar.Siendo objetivos, la administracion Clinton iba a suavizar el embargo y Fidel tumbo las avionetas de Hermanos al Rescate en agus internacionales.Cuando Carter autorizo los viajes de la comunidad e intento acercamiento, Castro le creo la crisis del Mariel y vacio las prisiones y establecimientos de salud mental.No todos los que vinieron esa via eran "escorias",sabemos que la gran mayoria eran profesionales y trabajadores que se cansaron de la mentira y simulacion oficial.Veo que pones al lado americano como el Ogro.Paradojicamente cuando mas comercio USA con Cuba hubo fue con la administracion Busch(que nunca me agrado tal piquete)Cuba debe dejar viajar libremente a sus ciudadanos,permitir el libre abceso a INTERNET.Obama ofrecio ayuda para las comunicaciones,el cable coaxial pasa a 28 millas de Cuba.Eso es nada en materia de conectar a Cuba a la RED.El obstaculo la gerontocracia aferrada al poder con sus hijos colocados en cargos claves para asegurar una supuesta dinastia.No Marifeli ,la Habana no tiene el menor intersen mejorar relaciones con USA,pues eso llevaria a su destruccion.Ejemplo la exURSS,se abrio al capitalismo y hoy tocan rock,se burlan de Lenin y entierran los restos del zar con honores militares.El que tiene el billete y lo reparte posee el poder.Raul lo quiere todo para el y sus complices.No crees que el pueblo cubano,podria vivir un poquito mas digno con mas libertad economica y POLITICA.Asi que dime,la pelota esta en tu lado.

9 by querubin (Usuario no autenticado) 15/05/2009 23:00

Yo soy de la premisa de que si vas a usar algo, usalo bien, sino no lo uses, ahora, esto depende de donde miremos el asunto: A la pregunta de que si ha funcionado el embargo pordemos hayar varias respuestas. Si ha funcionado para los que lo pusieron, porque? 1. Ha ayudado a mantener a castro en el poder(una de sus funciones). 2. Dreno economicamente a la URSS(otra de sus funciones). 3. Excusa perfecta para la represion y hambruna del pueblo cubano. Hasta el presidente Bush firmo decretos para impedir que el embargo sea eficiente en el sentido que de verdad nos hubiera gustado, que es castigar a la dictadura de cuba. Como para mi no ha funcionado(aunque si haya funcionado para otros) ya que no ha castigado al gobierno, es mas, todos los altos miembros de ese gobierno son millonarios, me gustaria que despareciera ahora mismo el embargo con el ley de ajuste y todo el andamiaje que existe alrededor de eso.

8 by querubin (Usuario no autenticado) 15/05/2009 21:20

Para los que quieran usar la material gris, incluida la Dr. Perez Stable. http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagsg001.php

7 by querubin (Usuario no autenticado) 15/05/2009 21:20

En mi comentario numero 3, al "eterno enfrentamiento de fidel con EUA", eso no es mas que pseudo-oposicion controlada. En realidad hace que se enfrenta; pero no es cierto, lo mismo hace con el "embargo" y la "ley de ajuste cubano" dice que lo quiten; pero en realidad quiere que se queden. Tan siniestro como interesante este tipo loco llamado fidel castro, ha timado a muchos, hasta la Dr. Perez cayo en su trampa de palabrerias y guaperia barata, o lo que hace es seguir en el juego de la desinformacion? De verdad Perez Stable cree en el cuento de Cuba un David que enfrenta a un Goliat? Acaso no ve ella que han sacrificado a una nacion entera en beneficio de un grupo billonario? Por eso yo deseo que lo quiten todo, el embargo, la ley de ajuste, todo. Esta bueno ya de cuentos. El asunto de cuba no se arregla hasta que los que mandan no quieran arreglarlo. El castrismo no va a hacer nada para mejorar la situacion de cuba, es un asunto complejo este de cuba, que pasara? no se, no tengo una bola de cristal magica.

6 by Ein zuverlaessiger Freund (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00

que tal si se le priva de todo protagonismo, podran el regimen y el reyezuelo subsistir a ser ignorados? o gestaran mas bien una trama macabra para recabar la atencion mundial? aunque suene algo despiadado, usa deberia simplemente desentenderse de la isla. ningun trato especial, ni para bien, ni para mal. uno mas en la lista. el anonimato mataria a mas de uno ...

5 by Uno mas (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00

El Gobernante Vitalicio de Cuba ("el compañero, como a el le gusta llamarse ahora) ha creado un perfido mecanismo de autocontrol a todos los niveles de la Sociedad cubana (desde los pioneros hasta el centro de trabajo) basados en su buena fe y en su sabiduria, instaurandolo a todos los niveles de la Psicologia Popular. Hasta que eso no desaparezca y cada cubano realice que es algo mas que una persona que mira por detras del hombro no hay nada que hablar. Como si la gente, como el la considera, solo fuera decorado de su teatro privado. No tiene nada que ver con soberania, principios, etc..eso solo son palabras que el usa a su antojo. Estamos a los finales de una larga dictadura y ojala la testarudez de su Creador no lleve a la Nacion Cubana a donde el quiere, a "despues de mi el diluvio"

4 by querubin (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00

"La distencion", "el enfrentamiento", "la enemistad"? Que tomadura de pelo!!!!, la "revolucion" cubana es una de las mentiras mejor contadas del siglo 20. De verdad alguien en su sano juicio se cree este cuento de la "distencion"? Acaso el pez grande no se come al pez chico? Castro(viviendo como un sultan) apelando al "heroismo" y la resistencia de "cuba"(una isla insignificante) a enfrentado(y con exito) a la potencia mundial, que mas quieren que les crea?, como dicen en mexico, de que quieres tu nieve?, nos han dado atole con dedo. Si de verdad EUA hubiera querido sacar a Castro, cubanos, este tipo no hubiera durado un round. El gran perdedor? Por supuesto, el pueblo de cuba, solo hay que ver como viven. Por eso abogo por la eliminacion inmediata de todas las cosas que apuntalan a castro en el poder. 1. Autorizacion de los viajes a cuba, autorizando ademas que las aerolineas americanas vuelen a cuba. 2. Eliminar la ley de ajuste cubano(gran valvula de escape y fuente de divisas y de propaganda, castro la llama asesina). 3. Eliminar el embargo(gran pretexto para la represion politica economica). Todos estos "historiadores" son una gran banda de desinformadores, no le hacen un favor a la verdad, deberian estudiar la historia con inteligencia, con chispa, con critica.

3 by querubin (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00

Ya castro(agente Alex) lo dijo desde el principio, mi principal "mision" sera "luchar" contra EUA. Acaso no es eso casi una autoconfesion? Porque seria esa su mision? Quien le dio la mision? No tendria que haber sido su mision cumplir sus promesas, lease las mentiras de la "historia me absolvera", programa de la revolucion? Forma parte de este rollo que cuba siga siendo un pais pobre, se permitiria una cuba prospera? O entorpecerian el desarrollo economico de la misma manera que se ha hecho con otros paises: ejemplo, mexico. Significa "Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba" un cambio real, donde el pueblo de cuba se beneficie y no solo quienes deciden que funcion debe jugar cuba en el contexto mundial? En cuanto a la crisis de los misiles: Puro teatro, maquetas, todo fue mentira pura y dura.

2 by Jorge (Usuario no autenticado) 15/05/2009 18:40

No entiendo algo Don Matías, quién es, según usted un gobernante mudo? No será el del record al discurso más largo, ni el que, desde su cama de enfermo, no para de lanzar acusaciones, metiras y hasta cuestionamientos, sin mirar la biga en el ojo propio, en sus reflexiones? Lo cierto es que una relajación del diferendo le callaría la boca en unos cuantos asuntos, pero ese de mudo no peca.

1 by Don Matías Pérez (Usuario no autenticado) 15/05/2009 7:40

Un gobernante casi mudo, al que le arrebatan la poca voz que le permiten; puede negociar con EEUU?

Subir


Subir