Opinión

Castrismo en México

Sobre quienes en la ciudad de México, y en otras partes del país azteca, apoyan al gobierno de la Isla por diversos medios


En la ciudad de México quizá haya más castristas “reales” que en Cuba. Si agrego “reales” es porque ya sabemos que en la Isla muchos lo son por conveniencia, porque no les queda otra salida o porque ya le han tomado el gusto a la burguesía comunista, y esto tienen que defenderlo.

Si atendemos al hecho de que esta ciudad consta, según un censo aproximado, con 19 millones de habitantes, y consideramos asimismo la cantidad de “amigos” de Cuba que se expresan en ella, ya sea por la vía del verbo callejero o en alocuciones públicas –amén del periodismo–, yo me atrevería a quitar el “quizá” de la primera línea.

No poco hemos tenido que luchar por acá contra estas personas que defienden la dictadura cubana a todo tren. Y a veces evadirlas, por cansancio o porque la integridad física (la nuestra) podría estar en peligro. No han faltado compatriotas que han visto censurados sus artículos con mano de plomo, o aun, que hayan perdido alguna posibilidad de empleo o de ingresos debido a su condición de “gusanos”.

Y muchos de los castristas aztecas están organizados. La más notoria, o al menos la más pujante de estas organizaciones –la cual utiliza con denuedo la vía internet– es el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba: es decir, Solidaridad con la dictadura de Cuba y por tanto, “solidaridad” contra el pueblo de Cuba. No es primera vez que escribo estas dos líneas finales, ya se las he enviado varias veces a estos señores del Movimiento, pero nada.

Alguien podría pensar que los miembros de la organización en cuestión no son entes pensantes, ni se instruyen, ni conocen la verdadera historia de Cuba, ni la realidad del cubano de hoy. Es posible. No sé. ¿Pero cómo, si la verdadera realidad de Cuba se conoce más en el extranjero que “dentro” de la Isla?, sería una réplica atendible. Otros podrían apostar a que, simplemente, en algún momento de sus vidas se fanatizaron y, como dicen en México, “de ahí no salen”.

Bueno, yo los he visto arrear con la bandera cubana –en México, mexicanos, portando una bandera cubana– en una y otra manifestación en “defensa” de Cuba, y resultan frenéticos; me recuerdan a aquellos que participaron, en 1980, en los actos de repudio contra la “escoria” que había decidido abandonar la patria.

Estos señores –y señoras– del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba llevan a cabo mítines de apoyo a la dictadura castrista no sólo en el Distrito Federal: en marzo pasado, durante los días 6 y 7, realizaron el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán. Esta reunión la llevaron a cabo en la casa de Cultura de aquella ciudad y rezaban en la invitación previa los enlaces para coordinar la transportación, el alojamiento y otros detalles. Alguien podría preguntarse de dónde sale el dinero para costear estos eventos, de dónde para pagar los gastos de teléfonos, internet, blogs y otros servicios. Buena pregunta. Yo sólo me atrevo a asegurar que, al menos la CIA, no debe ser quien corra con los gastos.

Decía que son pertinaces vía internet. En la segunda quincena de abril, sólo para invitaciones y divulgar documentos para “dar a conocer la realidad cubana” (como si no bastara el Granma para desinformar sobre esa “realidad”) hemos recibido cinco mensajes electrónicos de ellos; mensajes que siempre terminan con las exclamaciones “¡Viva Fidel!” “¡Viva Raúl” “¡Viva Cuba!” (Lo de “¡Viva Raúl”! lo agregaron hace algún tiempo).

En el primero, con fecha 17 de abril, nos convocan a celebrar el 49 aniversario de la victoria de Girón y anatemiza a la secretaria de Estado de EE. UU, Hilary Clinton, “quien recientemente cínica y absurdamente declaró” que se mantiene la política “que aunque no ha logrado su objetivo de hacer rendir su independencia soberanía y libertades al pueblo cubano sí le ha costado muchos sufrimientos, desgarramientos y la posibilidad de un mucho mayor desarrollo económico”.

El segundo mensaje, fechado día 21, tiene como título “El país real vs. el país inventado”, que nos remite al artículo homónimo de Y.P. Fernández, publicado en el semanario cultural oficialista de la dictadura cubana, La Jiribilla. En este texto se resalta que “Cuba se encuentra bajo el asedio de otra campaña mediática” y asimismo replica el hecho de que algunos medios extranjeros hayan calificado como “hordas” a quienes reprimieron a Las Damas de Blanco. (Dice la RAE: horda.2.f. Grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia.)

El día 24 el Movimiento circula otro mensaje electrónico con el mismo título que el anterior, pero ahora con ciertos agregados sobre la inobjetable democracia existente en Cuba.

El 28 hacen llegar, por la misma vía, la invitación para un acto en la embajada de la dictadura cubana en México, el día 29, “a todas y todos quienes defendemos el derecho de la República Cuba (sic) a la soberanía y autodeterminación, al acto de entrega de una carta en respaldo al pueblo y gobierno cubano en su lucha contra el bloqueo económico y comercial y en respuesta a la campaña de difamación desatada en su contra”. Aquí agregan una entrevista con un escritor cubano, Enrique Ubieta (que, creo, debe formar parte de la masificación llevada a cabo por la Uneac, puesto que he preguntado por su obra literaria y nadie sabe decirme), en la cual el entrevistado afirma que el disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, está alentado por los enemigos de la revolución para persistir en esta acción, y dice más: cuando se le pregunta qué ocurriría si Fariñas muere, Ubieta responde: “A nivel interno absolutamente nada. Esto puede sonar insensible, pero en el momento en que salí de Cuba, mientras él estaba en el hospital de Santa Clara, todo el pueblo de la ciudad (sic) estaba en la final del Campeonato Nacional de Pelota (béisbol) y en La Habana había 200 mil personas bailando en el concierto de Calle 13”. Sí, tiene razón el escritor Ubieta: por lo menos a mí me suena insensible. Y aquí alguien podría preguntarse: ¿sabrían esas 200 mil personas que estaban bailando en el concierto, que uno de sus compatriotas se hallaba en huelga de hambre precisamente para que ellos, los que estaban en el concierto, entre otras cosas, pudiesen algún día asistir a los conciertos que les diera la gana, no sólo a los que les toque en suerte? No, no lo sabían –y esto lo sabe el escritor Ubieta–: no tienen cómo saberlo en un país donde los medios de información son todos del gobierno.

En esta entrevista el escritor Ubieta –y perdonen que cite en extenso–, cuando se le pregunta por las Damas de Blanco, responde “Las Damas de Blanco son un montaje escenográfico. La derecha ha aprendido a tomar fórmulas de expresión de la izquierda como las Madres de la Plaza de Mayo, auténticas luchadoras por la memoria de sus hijos y nietos, torturados, asesinados,... En Cuba no hay ni torturados ni asesinados. Las personas que están encarceladas fueron juzgadas por tribunales según leyes. Toman mujeres de personas que trabajaron para subvertir el orden constitucional (…) -, las visten de blanco -un color asociado con la paz y la pureza-, les colocan un gladiolo y las llevan a la iglesia católica que es un escenario perfecto para que las vean en Europa. Ya cuando las tienen preparadas, dicen: "cámaras, ¡acción!" y ahí está la CNN, la TVE... Ustedes [los españoles, porque la entrevista la concedió el escritor Ubieta a un medio español y el Movimiento se encarga de que la conozcamos por acá] lo que están viendo es una película de ficción que tiene en la acera de enfrente, fuera de pantalla, a los diplomáticos europeos y estadounidenses, que son en definitiva los que pagan, los productores de la película”.

Afirma además el escritor Ubieta que la oposición en Cuba está compuesta por personas que no “están enraizadas en la población “, “individualidades que se reúnen en las embajadas extranjeras” y financiadas “con fondos declarados del gobierno de Obama, 200 millones dólares”. Asimismo, el escritor Ubieta alaba el “sistema electoral cubano”, y deja claro que en Cuba “no hay dictadura”.

Ojalá no se agoten, me falta poco. El envío del 26 de abril es un poco más retórico, se ciñe a una de las reflexiones de la máxima autoridad de la dictadura cubana (no olvidemos que, según la “Constitución cubana”, quien gobierna al país es el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, cargo que aún ostenta Fidel Castro); esta reflexión, en la cual Fidel Castro avisa sobre el Armagedón irremisible, curiosamente comienza “No queda más remedio que llamar las cosas por su nombre”.

El que hacen circular el día 28 vale la pena transcribirlo íntegro:

“Fecha: miércoles, 28 de abril de 2010, 18:12 Invitamos a todos y a todas quienes defendemos el derecho de la República Cuba (sic) a la soberanía y autodeterminación, al acto de entrega de una carta en respaldo al pueblo y gobierno cubano en su lucha contra el bloqueo económico y comercial y en respuesta a la campaña de difamación desatada en su contra. La cita es el día jueves 29 de abril a las 17 hrs. en la Embajada de la República de Cuba en México, ubicada Presidente Masaryk 554, Col. Polanco. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba”.

Y ya terminamos la letanía, un poquito de calma, por favor. Llega otro, ya el 1 de mayo: una invitación para un acto el día 5, en la embajada de Castro en México, donde se realizará un homenaje “a nuestros 5 hermanos cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos”. Se trata, claro, de los cinco espías descubiertos in fraganti en tierras estadounidenses.

Aquí alguien podría objetar algo elemental: un espía puede ser un héroe, y aun comportarse como tal, para la nación a la que responde. Para la nación espiada es un agresor de un gobierno enemigo, es un enemigo que, sorprendido in fraganti, merece sanción. Es así, no de otra manera. Pero bueno, son “hermanos” del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, y el asunto entre hermanos es entre hermanos.

Este último mensaje lo firman, además de la embajada castrista y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes en México.

Nadie se asombre. Esta asociación de cubanos existe. Está compuesta en su mayoría por intelectuales de la Isla –periodistas, profesores, historiadores, etcétera– protegidos por la embajada comunista y apoyados por ésta para cualquier tipo de gestión en tierras aztecas. Ya una vez, en un diario de este país, les hice saber que, en mi opinión, cuando uno ama a una mujer, se quedaba con ella en las buenas y en las malas, igual quien ama a una revolución se queda junto a ella, bajo ella, sobre todo en las malas. ¿Cómo sería posible –les preguntaba en el artículo en cuestión– que vengan a México a beber cantidades insondables de Coca-Cola y consumir océanos de gasolina, a la par que se autoproclaman revolucionarios de patria o muerte, y como tales actúan, pero lejos de la metralla?

Bueno, hasta aquí llego. Aún me quedan muchas dudas. Entre otras, ¿serán estos de acá, en verdad, castristas “reales”, desinteresados?



© cubaencuentro

58 Comentarios


58 by Oscar Enrique Ornelas (Usuario no autenticado) 17/05/2010 23:00

Paradójicamente, Cuba es el país peor apreciado por los mexicanos. Apenas un 23 por ciento de aprobación, según la encuestadora Mitofsky. La mejor apreciación se da en el DF. En el norte y sur del país se dan las opiniones más adversas. No era así en los tiempos de Pérez Prado, Benny Moré, La Tremenda Corte y las rumberas cuyas películas todavía pasan incesantemente por la televisión mexicana. ¿La historieta más vendida en toda la historia del cómic en México? Memín pinguín, protagonizada por un niño negro de origen cubano.

57 by JUAN VALDES (Usuario no autenticado) 16/05/2010 11:00

A ESOS HIJOEPUTAS QUE SIGUEN APOYANDO A FIDEL , PERO AQUI, COMIENDO CARNE, TOMANDO COCA-COLA, Y RODANDO UN CARRO DE MODELO RECIENTE, DEBERIAN QUEMARLOS VIVOS, POR DESLEALES, POR MAL NACIDOS Y DESNATURALIZADOS, SUS COMPATRIOTAS ALLA, DESANGRANDOSE, Y ELLOS AQUI GRITANDO "VIVA", PERO CON ROPA, COMIDA, TECHO Y AUTO, NO TIENEN MORAL Y SON UNOS DESGRACIADOS. PAGARAN POR ESO , SI ES QUE LOS CUBANOS, ALGUN DIA, LLEGUEMOS A SER LIBRE, Y NO OLVIDEMOS LA AFRENTA DE ESOS INSECTOS.

56 by Mas juicio y menos miopia (Usuario no autenticado) 13/05/2010 22:40

Mirtha #55, los arboles no te dejan ver el bosque,el campo socialista se desmerengo en unos pocos meses y por la Plaza Roja no marchaban ningunas Damas de Blanco. A los Castro si les importa las Damas de Blanco y si le han quitado el pie de encima en los dos ultimos Domingos es debido a la presion de la opinion publica internacional concientizada en buena parte gracias al cada vez mayor poder mediatico de la internet.

55 by Mirtha Solis (Usuario no autenticado) 13/05/2010 13:00

Hay dos realidades la de la vida y la de Internet, en esta red, por ejmplo, las Damas de Blanco son lo mas importante de Cuba Pero en la isla aunque se sabe de su existencia, a nadie le importa "un comino" cada quien sale a resolver sus dificultades cotidianas.Alla he andado para arriba y para abajo y nadie ni las menciona expontaneamente. No se cuantas veces anduve por 5ta y 7ma. a Miramar y las unicas damas blancas que se ven son las santeras.Es una oposición virtual.

54 by Ruperto diaz (Usuario no autenticado) 13/05/2010 2:20

LAmafia de la habana en mexico.

53 by Ruperto diaz (Usuario no autenticado) 13/05/2010 2:20

LA mafia de la habana esta en mexico.

52 by El recurso del metodo (Usuario no autenticado) 11/05/2010 22:40

La mejor manera de combatir a los Castro y su castrismo no es hablando mal de su persona o de sus dirigentes si no describiendo simplemente su obra, lo que hacen ,como actuan,lo que sucede a diario en la Cuba de hoy,al estilo de Yoani,o en esta misma pagina el comentario de Tony Abreu #50,no hay un solo nombre no hace falta,todos sabemos a que o a quienes se refiere. Estoy convencido que todos tenemos una historia,una anecdota que contar que aclare la verdad de este mas de medio siglo de acontecer cubano y no la verdad fabricada por los medios y la propaganda castrista. A escribir comentarios inteligentes y no desgastarse en criticas ni ofensas personales.

51 by Felicidades (Usuario no autenticado) 11/05/2010 22:40

Felicidades a Cubaencuentro por este excelente articulo de Felix Luis. Es un diario en el que uno disfruta la pluralidad, diferentes puntos de vistas y lectores. Lo necesitamos frente a la mediocridad del Baracutey y del Diario de Montaner, que se hace llamar de Cuba. No son la misma cosa.

50 by Tony Abreu (Usuario no autenticado) 11/05/2010 11:20

Félix, Gracias nuevamente por llamar a las cosas por su nombre. La dictadura marxista ha destinado a lo largo de estos 52 anos, cientos de millones de dolares en organizar, controlar y activar a miles de grupos de apoyo en el exterior. No importa que en la cantera revolucionaria se mezclen "compatriotas" con "extranjeros", incluyendo pseudo-exiliados, terroristas, prostitutas, politicos, traficantes de armas y drogas, intelectuales de renombre o sin nombre, y albaniles desempleados. Todos, lo mismo los nacidos en la isla que los de afuera, reciben una mezcla del "tratamiento" indicado por el G-2, que puede incluir dinero en efectivo, grabaciones en la intimidad, chantajes, entrenamiento militar e ideologico, semanas en Varadero, facilidades de viaje, servicios de jineteras y camisetas con la imagen del Che. Miles y miles de agentes, chivatos y tontos utiles, todos en la sacrificada mision de asegurarle al clan en el poder una vida repleta de los lujos capitalistas que dicen combatir. No por gusto estos regimenes duran toda una eternidad, en medio de la miseria y la represion absoluta que imponen a sus pueblos.

49 by Elcharroestapartio (Usuario no autenticado) 10/05/2010 18:00

Diego Corona, te respondo. Cierto por los cubanos, tu insinuación de que no tenemos cojones de tumbar a los Castros, al final, es obvio que ni a Miami, ni a los EU ni a los cubanos de adentro les ha interesado grandemente sacarse a los castros de encima pero te equivocas en tu autovaloración del Coraje mexicano, esto, independientemente del hecho anatómico en sí mismo, que no les favorece a Uds. en cuanto al tamaño de sus pistolas. Uds. tuvieron al PRI mas de 70 años, ganando elecciones falseadas, haciendo fraude, con padrones de pueblos fantasmas, muertos que votaban, urnas perdinas, sistemas de conteo que tenían un "fallo" en el momento de dar los resultados, esto por no hablar de la revolución mexicana de principios del siglo pasado y en lo que devino la misma. ASi que cuate, te viene al dedo aquello de "ver la paja en el ojo ajeno..."

48 by La Sargenta (Usuario no autenticado) 10/05/2010 6:20

El artículo, da mucho que pensar. Y los tiempos, ya no estan para quedarse solamente pensando,HAY QUE ACTUAR. Y para muestra basta un botón, es decir éste artículo. Ánimo,que pronto se vislumbre la LUZ.

47 by Polos opuestos (Usuario no autenticado) 09/05/2010 22:40

El gobierno de mejico y los mejicanos claman por una ley de ajuste,los centroamericanos lo mismo,y Castro que hace, clama porque deroguen la Ley de Ajuste Cubano porque sera?eso se los dejo de tarea...

46 by Diego Corona (Usuario no autenticado) 09/05/2010 22:20

dice el 44 que los cubanos no son iguales a los demás claro que son iguales no son mejores ni peores que los demas son personas igual que nosotros si como esas personas que apoyan a castro aquí debe haber igual personas en cuba que apoyen lo malo de aqui

45 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 09/05/2010 11:00

El comentario 41 no lo escribi yo, rechazo rotundamente haberlo escrito. No tengo ninguna informacion sobre lo que dice este falso Baltasar S.Martin, y no me gusta escribir sobre lo que ignoro. No digo que sea verdad o mentira, pero no lo escribi yo. Estas cosas no deberian pasar, que alguien usurpe la identidad de otro, y me imagino que con ninguna buena intencion. Debian exigir el email como hacen en otros blogs, aunque no se publique.

44 by Tato Rodriguez Vedo (Usuario no autenticado) 09/05/2010 11:00

¿Uds. han visto a los cubanos sufriendo con una ley tipo Arizona? Si no son iguales a los demas, no los juzguen iguales

43 by Odalys Sánchez (Usuario no autenticado) 08/05/2010 23:20

Maestro, tremendo articulo, a decir de un profesor: claro, sencillo y de contenido. Los verdaderos exiliados sabemos que Cuba es de San Antonio a Maisí pero que dentro está el régimen y el pueblo que son dos cosas diferentes y quienes hablan de apoyo a Cuba, no cuentan con el pueblo sino con el regimen; Mejico hay que verla como una base militar cubana, un punto de operaciones con brazos hacía el resto del mundo y entonces los rosaditos aprovechan para estar con dios y con el diablo. PD. Ya regreso a Miami.

42 by havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 08/05/2010 23:00

REPLICA AL 39 DIEGO: Tu crees que los cubanos son tontos??? Acuerdate que no se parecen en nada al resto de los latinos, por eso tienen una ley de ajuste cubano que son los unicos en el mundo que pueden pisar suelo norteamericano y tener residencia. Si la CIA, si todo un imperio no ha podido con Fidel, tu crees que ningun cubanito se va a atrever hacer lo que todo un imperio no ha podido hacer. Por eso los cubanos son muy inteligentes y son los unicos que pueden vivir en EE.UU, se lo merecen verdad???

41 by Baltasar S. Martín (Usuario no autenticado) 08/05/2010 23:00

La Matanza de Tlatelolco aún no se ha publicado en Cuba, la noticia no ha llegado allá todavía porque Fidel Castro le debía mucho al PRI. Sume que a los mexicanos que quisieron entrenar para guerrilleros no se les permitió hacerlo en Cuba, donde dijo el mismo Fidel Castro que se habían entrenado todos, excepto los mexicanos, que se tuvieron que refugiar después del 68 en Rumania y otros países porque en Cuba los rechazaron. Y fueron estos mismos "izquierdistas" del 68 los que les amargaron la vida a los cubanos que luego huían de Fidel Castro y todavía se las amargan, sencillamente porque simpatizan con quien los despreció. Fíjense qué clase de gente hay por acá. Por eso el país está tan joido. Vaya,que los cubanos de Cuba todavía no saben del crimen de Tlatelolco; por qué esta gente del movimiento tal no reclaman a la dictadura cubana que publique la historia de las luchas en México.

40 by Elcharroestapartio (Usuario no autenticado) 08/05/2010 16:40

Preguntarle a cualquier izquierdista mexicano si sabe cómo el gobierno cubano reacciono ante la matanza del 68 en Tlatelolco, y qué piensa al respecto.

39 by Diego Corona (Usuario no autenticado) 08/05/2010 15:40

lo que no termino por entender es que los cubanos hablen y hablen tanto y se peleen y repeleen entre ellos mismo ¿por que no acabaron Castro antes si hace 50 años que lo estan resitiendo? porque los mexicanos tendremos muchos defectos pero seguro que no hubieramos resistido medio siglo aguantando vara si los cubanos estan así es porque ellos mismos no han tenido bien puestas las pistolas para darle cuello a la dictadura y diganme si me equivoco Diego Corona Df colonia Postal

38 by havanablog2059 (Usuario no autenticado) 08/05/2010 15:40

Ahora a Mexico le toco la embestida del imperio con la ley Arizona. Veremos si rectifican, le deberian de dar tambien la Ley de Ajuste Mexicano

37 by Pedro Julio Suarez (Usuario no autenticado) 08/05/2010 15:40

Jose Luis Rodriguez, que clase demagogo tu eres, que quieres decir con tu comentario? quizas el cubano no sepa que es democracia, pero si sabe que es dictadura, la ha vivido 51 anos, sumale los 7 de Batista, aunque si la comparamos, esa fue dictablanda. Dictadura verdadera, llevada a su maxima expresion, es la que ha ejercido Fidel, nombrame un solo sector, una sola actividad donde no halla estado "la sabia orientacion" de el. Que eleccion de masa nombro a Dortico presidente?, que eleccion de masa nombro a Fidel presidente de todos los cargos que ocupaba?, que eleccion de masa nombro a Raul presidente?. Tengan un poco de pudor, busquen otra forma, otra manera, de defender esa cosa, que se me antoja indefendible. Pedro Julio.

36 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 07/05/2010 22:20

Despues de investigar personalmente las razones llegue a la conclucion en tierras mejicanas que la izquierda mejicana usa los "simbolos revolucionarios" como la foto del Che como un instrumento de amenaza psicologica contra el gobierno democratico de Mexico en sus manifestaciones callejeras cuando exijen algo pero le puedo asegurar que el mejicano de clase media no simpatiza con la dictadura militar cubana y no quiere en ningun momento importar el modelo socio-esclavista de la "Revolucion" cubana. El mejicano pobre no tiene idea de como se vive en Cuba ni tampoco le importa averiguarlo, pero cuando le comentas de que la dictadura cubana le paga US $0.50 al dia como promedio a los trabajadores cubanos entonces todos me respondieron que no soportarian vivir y trabajar en Cuba ni por un dia.

35 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 07/05/2010 22:20

Félix, hermanazo, una vez más gracias por lo certero de tus dardos, que pegan en el centro del blanco sin excepción. Este texto es el paseo del espejo que mencionaba Stendhal, recogiendo parte de la podredumbre del terreno, en mención directa a esos que, en función de su rencor antiestadounidense, apoyan a lo peor de los dictadores que esta parte del mundo recuerda… me ha pasado muchísimo con mexicanos, pero también, por ejemplo, con chilenos y argentinos… muy sentimentales al hablar de su “terrible” memoria en cuanto a dictadores, pero muy prestos a salir a aplaudir a la dictadura cubana, a defender a sus espías, etc. Por cierto, que también me parece muy sospechoso el rencor “sin fondo” que dicen tener por EU, pero llorando y pidiendo visa de ese país all the times; un rencor que pienso que podía traducirse en “Te odio porque quisiera, y no puedo, ser como tú”…. Bueno, Félix el cubano Hood, sigue con esos flechazos, al menos para que los “agentes” (sí, los hermanos de los cinco hermanos, ¿o son héroes?, bueno ya estoy confuso y mejor les digo espías) se vean en la necesidad de salir a defender, democráticamente, el derecho de otros a pensar diferente (un derecho que te niega cuando te critica por criticar), como es el caso del “lector” José Luis Rodríguez, y su comentario No.28. Un abrazo, viejo.

34 by Alejandra Fonseca (Usuario no autenticado) 07/05/2010 22:20

Maestro José Luis Rodríguez, no veo yo mala intención en el artículo del señor Viera, ni "dictador" ni "prepotente", segun mi opinión. Al revés, el autor apenitas dice algo,tan sólo pregunta. Usted sí dice.

33 by Lupe Anaya (Usuario no autenticado) 07/05/2010 22:20

No conocía esta reista. Este link me lo pasó un alumno mío que no está de acuerdo con lo que dice el artículo. Platicamos bastante del tema. Dice él que aquí en México todos tienen derecho a expresarse. Mi pregunta fue: ¿Te gustaría que una asociación de cubanos, allá en Cuba, estuviese defendiendo al PRI día tras días? Ahí está el detalle, como diría nuestro gran Cantinflas. Lupe Anaya, México

32 by Alex González (Usuario no autenticado) 07/05/2010 22:00

Alfonso Romero,22, así no es el asunto, hay que decir lo más que se pueda, estas cosas sí llegan a Cuba de algún modo y entran allá con las personas que visitan el paraíso, no olvidemos que ya son 51 años de candela pero ahora con la internet la dictadura se las esta viendo negra.

31 by José A. Wong (Usuario no autenticado) 07/05/2010 22:00

A los cubanos ningún catedrático tiene que explicarles qué es una dictadura: Llevamos 51 años sufriéndola en carne propia. De si Estados Unidos es gendarmen mundial o paladín de la democracia es otro asunto a discutir. Por lo pronto, lo que sí nos concierne directamente, lo que millones de cubanos tienen clarísimo es que en Cuba llevan 51 años gobernando los mismos, un par de hermanos que de lo único que han sido capaces es de mantenerse en el poder y que el sistema que han impuesto además de altamente ineficiente es enormemente asfixiante para la libertad de los individuos. Lo demás son madejas intelectualoides en los que no debemos dejarnos enredar. ¡ABAJO LOS CASTRO!!!!!!

30 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 07/05/2010 22:00

Mejor imposible para describir este "fenomeno", en un pais donde hubiera habido canibalismo si les hubiera tocado la libreta de racionamiento que nos toco a nosotros,y un periodo especial tan feroz que la gente se engañaba comiendo bistec de toronja: tres tortillas de maiz "mezclado" y tres chiles por persona diarios, y una botella de tequila por nucleo familiar al mes hubieran desencadenado sacrificios humanos, y hasta se hubieran comido a los Cardenas y a otros izquierdistas trasnochados; ah, eso si, se hubieran acabado los gorditos y las gorditas, literal y en sentido figurado. Parece que los pueblos tienen que sufrirlo en carne propia para que aprendan. Que se vayan a vivir a Cuba a ver si aguantan, porque los chilenos de izquierda de Allende no lo soportaron y huyeron para Francia, a "sufrir" el capitalismo en la vieja Europa. Coherencia es lo que le falta a todos estos izquierdistas trasnochados, y un avion que se los lleve a todos para Cuba sin regreso y sin dolares, ganando como cubanos menos de 15 dolares al mes.

29 by Claudia Calderón (Usuario no autenticado) 07/05/2010 22:00

Yo lo que veo en la comparacion es que Castro Ruz tiene poca gente en Cuba y mas gente en el DF, pero eso suena raro. El otro dia 1 de mayo vi como asistia mucha gente al desfile no creo que esa gente estuviera obligada, yo digo. Pero bueno es mi modesta opinión. Tambien pienso que si Raul el hermano de Fidel fuera tan fuerte no necesitaria que lo defendieran aqui en México. O sea que todo es muy raro y cuando uno lee el Granma cubano parece que todo esta bien alla pero cuando lee estos periodicos de afuera no esta bien el rollo, o sea que tan solo el tiempo dirá. Leo a cada rato esta pagina pero nunca opino,ahora porque me entero de este asunto.

28 by José Luis Rodríguez (Usuario no autenticado) 07/05/2010 16:40

Sr. Viera conocer las razones por la cual los mexicanos piensan asi es muy sencilla y si es tan democrático debería respetar sus sentimientos, a mi me maravilla como cada ser humano por lo general lleva en si, ese germen de dictador de prepotente y totalitario. No concebimos que alguien piense diferente y enseguida nos disponemos a demeritar e insultar, es su tierra y tienen más derecho que usted a pensar lo que le venga en gana. Que presunción más funesta la de los cubanos, que creemos ser dueños absolutos del dolor y de la verdad, que creemos venir del verdadero infierno y no somos capaces de mirar las cosas que nos rodean con la serieda y el respeto que merecen. Repetimos como cotorra la palabra DEMOCRACIA y DICTADURA , sin saber a veces el total significado de la palabra o para ser más justo sin conocer las acepciones que ellas encierran. Hay un comentarista que cuestiona el conceto de "Democracia Socialista", es verdad es una definición sui generis, como lo es también la " Democracia Monarquica", cabe la pena preguntar que es eso de la democracia monarquica. En cuanto a la palabra Dictadura,cabría la pena preguntarle a los que tanto la mencionan,si es que a caso conocen su significado, no es entonces Estados Unidos el Dictador del Mundo. Estados Unidos anda por el mundo , ya no haciendo labores de gendarmen, sino de dictador, utiliza la fuerza y su poderío para desobedecer las decisiones de la ONU y de cuantas organizaciones mundiales existen para hacer lo que les da la gana, sin importarle las razones o derecho de los demás, esa es una de las razones por la que tantas personas, no solo en méxico sino en el mundo, apoyan a Cuba o simplemente odian a los Estados Unidos. Pero nuestra mala costumbre de cubanos, de creernos el centro del mundo,de creernos dueños absoluto del dolor y la verdad, no nos deja ver más allá y somos tan autosuficientes que luego cuando alguien como los mexicanos nos contradicen, tratamos hasta de minimizar su inteligencia o capacidad.

27 by No se lo pierdan (Usuario no autenticado) 07/05/2010 9:00

Les recomiendo un articulo publicado hace unos dias en Cubanet.org, "EL Castrismo y sus Defensores" por Nelson Nunez Dorta un cubano radicado en Mejico,es lo mas demoledor que he leido sobre este tema en los ultimos tiempos.

26 by rafael machado (Usuario no autenticado) 07/05/2010 9:00

Felicitaciones por el artículo. Que se repita. Este tipo de opiniones tienen tanto derecho de expresarse en México como las de los mexicanos que están a favor del gobierno actual de Cuba. Una dictadura es una dictadura, ya sea de derecha ó de izquierda, algún día la congruencia se ganará su lugar en México. Saludos a todos.

25 by Carlos loveira (Usuario no autenticado) 07/05/2010 9:00

Ya empezo Herrera Carles EL ECATOFAGO con su propaganda absurda,los mexicanos no son solidarios,sino con ellos mismos,ver los desmanes hacia otros inmigrantes en su tierra,ver UNIVISION con sus noticias que solo reflejan el "mejicanismo"solo que con vista centro derecha.Nuestros colegas han vendido a su projimo desde los tiempos de la Malinche,Hernan Cortez parece que conocia la psicologia "mejicana"y se aprovecho de ello en la conquista.Unos eran pagados con ron,vino y cuentas de vidrio,otros con viajes a Cuba sin sufrir abusos de la Aduana y alguna que otra enfermedad venerea trasmitida por jinetera con abceso al ICAP,otros menos creibles como Herrera Carles se encargan de cordinar y organizar a estos elementos de acuerdo a los designios del mando de la Habana.recordemos que Cortez partio de Cuba,lo unico que ha cambiado para estos mexicanos es el amo,el pais sigue siendo el mismo,los aduladores no visten plumas y taparrabos,ahora usan jeans,playeras cob el Che y Laptos para defender a su amo que vino de Cuba,ayer Cortez,hoy Herrera Carles

24 by Apaga y vámonos (Usuario no autenticado) 07/05/2010 9:00

Conocí a un mexicano-americano, que vive en USA y ahora reside en Cuba por largas temporadas, que ahora puede afirmar que los cubanos viven mejor que los mexicanos. Ahi se los dejo de tarea

23 by Luis Miguel (Usuario no autenticado) 07/05/2010 9:00

En todas partes se cuecen habas. México no ha sido una excepción- Pero la mayor red de inteligencia que tiene la dictadura cubana, pues de eso si sabe, es en México para espiar a los USA y a los cubanos allí. Los castristas tienen penetrado a todas las instituciones de poder en Máxico y las manejan a su antojo. Miren el show que escenificó el embajador del tirano, hablandole a los senadores mexicanos son la muerte de Orlando Zapata. De esos cuates no se puede esperar nada más que la cagada.

22 by Alfonso Romero (Usuario no autenticado) 07/05/2010 9:00

Hay que ir a la isla y vivir como cubano para dar un acercamiento. Alguien me podría dar el concepto de “Democracia Socialista”?? Esta fue la idiotez más grande que he escuchado. Ese era el spot de las elecciones: Viva la democracia socialista! (es para reírse). Realmente admiro a los cubanos su día es una maravilla, viven su día para buscar la comida. El que trabaja, buscándola para robar al gobierno y comerciar en el mercado negro. No sigo más después de todo “afuera” nos esforzamos criticando y “adentro” no saben nada de esto… Saludos, Un ciudadano del mundo que dío su paso por Cuba.

21 by Alex González (Usuario no autenticado) 07/05/2010 9:00

Una verdad del tamaño del mundo, maestro FLV,esos serán otros nombres para el "muro de la infamia", porque perdonar no significará olvidar...

20 by el pípila (Usuario no autenticado) 07/05/2010 9:00

Vivo en México y puedo decir que el artículo se quedó corto. En cierta ocasión estuve en la Embajada (Masaryk esq. Periférico, Colonia Polanco) y la chica que me atendió (creo que se llama Tamara o Tania y es una mulata) tenía una regla para cortar los comprobantes de recoger los pasaportes (tecnología muy avanzada, importada de las escuelas primarias de la isla, cualquier chamaco lo hace mejor que ella) que en una esquina tenía el logotipo del PT (Partido del Trabajo), que ya sabemos a quién y qué intereses responde aquí en México. Pero el verdadero asco lo siento cada vez que veo lo que se escribe en "La Jornada", que es una burda (perdón, debí escribir BURDEL) copia del Granma, incluso su directora (Carmen Lira Saade) ha sido acusada de ser agente de la DGI cubana. Y para terminar, no hay que ir muy lejos, el presidente Calderón se bajó los pantalones y firmó el conocido tratado de extradición para los cubanos indocumentados en esta tierra. No lo quería decir pero ahí les va, MÁMENSELA CON LA LEY DE ARIZONA!!!.

19 by David Valdés (Usuario no autenticado) 07/05/2010 8:40

Es un artículo certero que desemascara quién es Ubieta y toda esa comparsa, no son ignorantes de la realidad cubana son complices de una tiranía. excelente Viera, adelante.

18 by Erika de la Vega (Usuario no autenticado) 07/05/2010 0:41

Señores Herrera y Belascoaran, con todo respecto, soy mexicana y de izquierda, pero encuentro que el artículo esta bien porque dice rollos que no sabiamos y no creo que el autor "descalifique", nada más dice, mejor ustedes lo estan descalificando sin dar un aproximado. Soy de izquierda vuelvo a decir, odio al PRI y al PAN, pero aquí estamos por llegar al poder a travez de democracia y en Cuba según se ve no hay elecciones o si las hay sale la misma persona, no se puede votar allá ni entre dos aspirantes, eso no lo podemos tolerar los que estamos luchando por la igualdad en este pais que tan feo esta.

17 by Mario Trejo (Usuario no autenticado) 07/05/2010 0:41

Admirado Félix Luis Viera, acabo de leer en CubaEncuentro tu artículo "Castrismo en México", que llena una laguna de reflexión e información sobre este problema. Muy afilado, muy certero y sobre todo muy necesario. Y lo que deslizas de que es fanatismo (que es, como sabemos, sinónimo de estupidez o de "inocencia pervertida") o están pagados es muy bueno que se diga. Enhorabuena, cada vez "cantas mejor", como Gardel, un abrazo

16 by Xotchil Avendaño (Usuario no autenticado) 07/05/2010 0:20

Numero 5, si dice usted que pasa en todas partes, ¿por qué pasa? Yo no tengo entendimiento para preguntarme. Lei a detalle porque no sabia que en mi pais pasaba esto tan justamente como dice el articulo. Gracias

15 by Hector Belascoaran (Usuario no autenticado) 07/05/2010 0:00

Dudaba comentar sobre un articulo de tan mala calidad, donde el "poeta, cuentista y novelista" (sic) simplemente se dedica a hacer una pésima reseña de una serie de correos recibidos por parte del MMSC y a descalificar sin evidencia ante lo que le resulta incomprensible: la Solidaridad hacia Cuba en México. Exhibe el odio e impotencia que le representa saber que en México se habrá de dar respuesta y estar a la altura de la defensa que Cuba y su Revolución requieran. Si se trata de buscar asalariados, dele una revisada a la presunta "disidencia". No requerirá de mucho intelecto para hallar en otros las calumnias que aqui escupe

14 by Yoan (Usuario no autenticado) 06/05/2010 22:40

La formula para covencer a muchos mexicanos que sin generalizar se dejan llevar mas por la pasion que por la razon es simple: USA les quito parte de su territorio y por eso los odian (aunque el odio se vuelve amor cuando se trata de cruzar la frontera). Basta con que "algunos" oportunistas de la isla mas 'sufrida' del Caribe inteligentemente atizen ese odio hacia USA presentandose como otra "victima" mas del imperio, (ayuda economica mediante, pues un buen mexicano sin su "lana" no anda) y ya tenemos grupos y organizaciones por todas partes..

13 by Humberto Herrera Carles 06/05/2010 22:20

Que articulo tan malo, es un copia y pega sin sentido. lo unicio que vale la pena es responderle su ultima pregunta.La metralla no es incompatible con la coca cola, todo lo contrario la satisfaccion de las necesidades siempre creciente de los individuos materiales, espirituales es el objetivo del socialismo, y Cuba vive en una coyuntura, por otra parte las razones y causas de porque se esta en el exterior en muchos casos nos es para consumir "cantidades insondables de Coca-Cola y consumir océanos de gasolina" eso es muy burdo y no es la causa fundamental. Asi que pongase a escribir novelas de ficcion, porque de la realidad sabe poco.

12 by willy abella, el moderado (Usuario no autenticado) 06/05/2010 22:20

Castrismo-cinismo en Mexico.Quería hacer un comentario más analítico, pero con estos mexicanos se me han quitado las ganas.

11 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 06/05/2010 22:20

Guajiro, has apretado una buena tecla con esto del castrismo en México, porque es un tema donde hay mucho que cortar, está (según creo) inédito y requiere atención. Hay una zquierda "somnolienta" en México: su actitud es agresiva, pero su modo de percibir los problemas de Cuba se quedó en la visión de los años 60, en que más o menos todo el mundo fuera de la isla estaba ciego (a pesar de UMAP y un largo etcétera); como si no hubiera pasado lo del Mariel y los múltiples y crueles "actos de repudio" de 1980, como si no hubiera caído el Muro de Berlín, con todo lo que evidenció. Los gobiernos de Cuba y Corea del Norte son los únicos fieles al modelo esbozado por Lenin y diseñado hasta el último detalle por Stalin; ¿por qué cambió Europa del Este, por qué China y Vietnam están experimentando exitosamente con otras fórmulas económicas y mantienen del socialismo sólo "el cascarón político"? La respuesta es evidente. Es como si tú, Félix, hubieras inventado en tu casa un artefacto de uso doméstico y al cabo de los años lo hubieras desechado por inútil y yo, que te lo copié, siguiera insistiendo empecinado en las ventajas inexistentes del invento. Hay una añoranza de (o aferramiento a la) utopía en esos intelectuales mexicanos que apoyan al gobierno de Cuba, miran a otra parte cuando se les ponen ante los ojos casos como el de Zapata y tantos más, porque hay de fondo un problema psicológico: no quieren renunciar a la vieja utopía, prefieren literalmente morirse a quedarse vacíos, a solas con la dura realidad de que el sueño de la justicia social habrá de venir por otras vías, no por las que inflamaron las esperanzas en su juventud. Hay que tener muchos vuevos para romper con eso, y realmente no sabemos lo dífícil que ha de haber sido para ciertos intelectuales cubanos (como MDM, por ejemplo) haberlo hecho. En el caso de México se conjugan otros factores: el largo matrimonio PRI-Fidel, Los Pinos ocultando cosas por una sola razón: darse el gusto de clavarle la espina de la solidaridad con el gobierno de la Isla al coloso del Norte; no hubo valor para hacer una revolución antiyanqui, pero te voy a ensartar bajo la uña la espina que más te duele; no puedo contra el león, no tengo valor para romper los nexos, pero te voy a fastidiar con eso día y noche. Se trata de la mala leche heredada de la España medieval, más viva aquí que en la España actual --donde a pesar de toda la modernización todavía hay signos evidentes de que la España negra no ha muerto: la oposición anticaballerosa (por decirlo con una palabra suave) de Rajoy, el vergonzoso enjuiciamiento a Garzón. Creo que estaba todavía el PRI en Los Pinos cuando una manifestación que protestaba frente a la embajada cubana por alguna cabronada del régimen fue atacada por personal de seguridad de la embajada; salieron a la calle, que es territorio mexicano y agredieron a los protestantes. ¿Qué pasó? Nada. Silencio. Impunidad. Hasta ese grado llegaba el contubernio. Hay otro factor: el odio irracional de mucha gente en México por los Estados Unidos. Cierto que fue una cabronada el robo de territorio, pero los mexicanos lo están recuperando exitosamente con su emigración a cojones y merecen un aplauso por eso. Lo racional es que si odias a alguien rompas con él. Pero si eres uno de sus socios comerciales más estrechos, ¿no es mejor olvidar el pasado y pensar en presente? Esto que recomiendan los psiquiatras como actitud sana y positiva a las personas con alguna neurosis, es también lo más aconsejable al país como nación. De modo que si eres enemigo de mi enemigo eres mi amigo, sin importarme cuáles sean tus defectos o si yo, acostumbrado a vivir en la libertad y la abundancia, pudiera pasar una sola semana sin angustiarme de vivir como cubano de a pie en medio de la pesadilla cotidiana que es la isla. Así que son varios factores los que inciden en el problema.

10 by HAVANABLOG2059 (Usuario no autenticado) 06/05/2010 22:20

El Castrismo, un viejo termino de la antigua buleburguesia cubana batistiana,por el cual tratan de simbolizar a todo aquel que defiende las ideas de la Revolucion cubana esta por todas partes, no solo en Mexico, sino hasta en los propios EE.UU. Y la explicacion es muy facil. La gente siente el poder explotador del capitalismo y la inmensa desigualdad social basada en la explotacion

9 by ORLANDO BATRACIO (Usuario no autenticado) 06/05/2010 22:20

Bueno los mejicanos son algo serio, miren que an hecho con ellos mismos, 70 aÑos un solo partido en el poder an dejado sus secuelas. Penan dan hace rato

8 by Desde Bogota (Usuario no autenticado) 06/05/2010 22:20

Féliz, no solo en México, acá en Bogotá hay muchos también, sobre todo estudiantes universitarios fundamentalmente, lacayos de un régimen que destruye un pais y a sus ciudadanos, yo cada vez que puedo los mando al carajo...

7 by Rafa Almanza (Usuario no autenticado) 06/05/2010 22:20

Félix Luis,muy mesurado y clarividente este artículo. Así debe ser, no podemos caer en el mismo lenguaje y euforia agresiva de ellos. Lo del "escritor" Ubieta es lamentable, anda por ahí por el mundo consumiendo viáticos para decir la mentira de la dictadura. Pero no guardemos ni silencio ni odio. Y de nuestros compatriotas de por acá ni hablar, éstos son peores que los del Movimiento Solidaridad, son peores porque son descarados, mentirosos, ¿podrá dormir tranquilos noche tras noche? gracias, hermano.

6 by Alejandra Fonseca (Usuario no autenticado) 06/05/2010 22:20

Con este artículo si estoy de acuerdo, no considero que los mexicanos deban meterse en los asuntos de los cubanos y todavia agarrar la bandera cubana para sus broncas estos mexicanos debian ver lo mal que andamos aqui y no ponerse a defender dicen ellos al gobierno de Cuba que ya con lo feo que esta el gobierno de Calderon tenemos a la mejor hasta les pagan para eso y eso de meterse en otra embaja en vez de ir a protestar a los Pinos por lo mal que andamos espanta.

5 by en todo el mundo (Usuario no autenticado) 06/05/2010 22:00

el mismo texto es aplicable en multiples paises, eso pasa en todas partes!

4 by yagruma (Usuario no autenticado) 06/05/2010 22:00

si, es cierto que hay castristas , sobre todo entre los profesionales...pero la venta de parafernalia fidelista es sencillamente un negocio.

3 by Juan Ernesto Morales Peñate (Usuario no autenticado) 06/05/2010 22:00

Yo voy a hablar.. porque creo que de este tema domino BASTANTE, vivo en Mexico hace 8 años y soy Cubano, Felix Luis TE ADMIRO, soy santaclareño y eres un orgullo para nuestra ciudad natal. Tienes razon en todo lo que has escrito, en absolutamente todo y tus articulos son de los pocos que son absolutamente irrebatibles, el que diga lo contrario esta hablando basura y no tiene cara si se atreve a rebatir tus criterios. Deja tambien exponer otro caso de.. amiguitos de Cuba, conozco gente aqui en Durango, el estado donde vivo que bajo la fachada de simpatizantes con Cuba, lo que hacen es lucrar vilmente con las becas para la escuela latinoamericana de medicina, muchos mexicanos cobran pensiones durante todo el tiempo que dura la carrera de un mexicano en esa escuela, lo ultimo que supe es que cobraban 1000 pesos mensuales a los familiares de los estudiantes estas sanguijuelas que bajo el manto de.. socialistas y simpatizantes con Cuba, hacen su agosto. Podria poner mas ejemplos.. pero quiero leer que va a poner la gente.

2 by Rombo el Diafano (Usuario no autenticado) 06/05/2010 15:20

LOs grupos que en Mexico estan con Castro son miembros de la Famosa /MAFIA DE LA HABANA' personas tozudaz, Intransigentes, Grueles, que Simpatisan con un desgobierno que tortura ,mata encarsela sin garantias, sin juicio justo, A toda persona que no este deacuerdo con su Aberrante,EStupido , Cruel, Sanguinario. Socio FRCASO. NO hay nada mejor que un dia tras de otro. Ruperto diaz ex torturado por el ABERRANTE sistema de los Castros Superan A POT POT.

1 by ana renema (Usuario no autenticado) 06/05/2010 15:20

Y estos son los mismos imbeciles que creen que el gobierno de EUA fue el que hizo los ataques de 9/11 para usar de excusa para atacar el medio oriente, por el petroleo ( aunque en Afganistan no hay ni una gota de petroleo, pero eso es lo que ceen)Y mientras tanto protestan por la medida en Arizona. Y saben que? Yo estaba contra esa medida, pero ahora este articulo me demuestra los mexicanos no solo se merecen los gobiernos corruptos que siempre han tenido, por que no pelean por su tieera y dejan a Cuba seguir su curso hecho por cubanos todos? Que imbeciles son, y deberian hecharlos a todos de EUA por peligro a la seguridad interna del pais, ODIAN A ESTADOS UNIDOS

Subir


Subir