Opinión

¿Compasión por los Castro?

Las intimidades contadas por las ex nueras de Fidel Castro desacralizan al líder y producen un efecto contrario al esperado.


En Cuba tenemos literatura confesional, o, tal vez, testimonial. También narraciones que mezclan la realidad y la fantasía, la antropología y la ficción en diversos grados. Pero no teníamos literatura amarillista y sensacional. La testimonial se dedicaba más bien a exaltar los momentos fúlgidos de la revolución, el asalto al cuartel Moncada, la Crisis de Octubre, o la guerra en Angola.

Sin embargo, nunca se había hablado de la vida personal de Fidel Castro o de alguno de los otros "comandantes" de la revolución. Esas cosas, desde luego, las dejan para el capitalismo superficial y mundano, para la prensa light de España y Norteamérica, en una forma de elitismo cultural revolucionario. Esto, lógicamente, no ha evitado que hayan aparecido en estos países una infinidad de narraciones que hablan del tema.

Desde Retrato de familia con Fidel, de Carlos Franqui, hasta Alina: Memorias de la Hija Rebelde de Fidel Castro, pasando por el libro de Tad Szulc, Fidel: a critical portrait, todos han tratado, de una forma u otra, de ir abriendo un agujero negro en esa cortina gris tras la cual se esconde el personaje histórico. Por un instante, le brindaron al espectador la ilusión de intimidad con su figura, de las condiciones y las posibles causas que lo llevaron a tomar una decisión u otra.

En pocas palabras: hablan de su "vida secreta", que ha sido tan celosamente protegida por los ideólogos y censores del Partido. A esa larga lista de confesiones y testimonios, ahora hay que agregar también las declaraciones de Idalmis Menéndez y Dashiell Torralba, ex nueras de Fidel Castro, en la televisión de Miami. ¿Qué tienen de importante dichas entrevistas, dirigidas a un público mayoritariamente exiliado?

En ellas se habla de la relación de estas mujeres con Antonio y Alex Castro, los hijos del antiguo gobernante. Lo novedoso de ambos testimonios es que tratan sobre los conflictos que se suceden a diario dentro de su casa y que quienes lo dicen han estado alguna vez cerca de la intimidad del Poder.

Los testimonios y vídeos ofrecidos por las ex nueras, sin embargo, han producido un efecto posiblemente contrario al que se proponían los especialistas publicitarios de Miami. En lugar de mostrar la corrupción y la vida ostentosa de los Castro, hablan del ascetismo del "jefe", del estricto control de los padres sobre los hijos y del intento de mantenerlos viviendo al mismo nivel adquisitivo que el resto de los cubanos.

Según Idalmis Menéndez, Fidel Castro criticaba en privado a los otros comandantes de la revolución y a sus hijos, porque vivían de una forma contraria a los suyos. Criticaba a un hijo de Juan Almeida, porque manejaba con 14 años un VW por las calles de La Habana. Le ponía restricciones de todo tipo a sus propios descendientes, para que no fueran como los hijos descarriados de otros comandantes.

En resumen, ella ha convertido a los hijos de Castro en "víctimas" del padre y de la madre. Ha "humanizado" su familia. Y lo ha hecho manteniendo grandes ratings de teleaudiencia en la capital del exilio. ¿Cómo se explica esta paradoja? ¿Qué consecuencias podría traer para el discurso tradicional sobre la revolución que se maneja dentro y fuera?

Supongo que la clave para entender esto es la posición de "víctima" desde la cual habla Idalmis Menéndez. Ella y su esposo son quienes sufren las intrigas de la madre, quien en todo momento aparece como la "bruja" de la historia, como el poder detrás del trono, moviendo los hilos de la familia, muchas veces sin el conocimiento del propio esposo.

El "desconocimiento" del "jefe" (como le llaman a Fidel Castro en Punto Cero), es un lugar común en la retórica del poder totalitario. Por lo cual, tampoco es de extrañar que en estas narraciones Fidel Castro aparezca como otra víctima de Dalia Soto del Valle, a quien Idalmis Menéndez acusa de haber tenido un affair amoroso con su chofer.

En todo caso, según la ex nuera, los hijos de la familia real no gozan de ningún privilegio. Sus vidas, más bien, parecen desarrollarse, como dice la periodista María Elvira, en "un manicomio" lleno de prohibiciones y vigilancia.

¿Víctimas de sí mismos?

También es cierto que Idalmis, en un par de ocasiones, habla de política real y directa, y que cuando lo hace, dice cosas importantes. Afirma, por ejemplo, que había escuchado a Fidel Castro ordenar el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, dos días antes del 24 de febrero de 1996. Y también dice que durante la visita del Papa a Cuba, Fidel Castro se encolerizó cuando escuchó al arzobispo de Santiago, Pedro Meurice, leer una proclama en una plaza pública, donde afirmaba que no se debía confundir la Patria con el Estado y la Revolución.

Dichos momentos, verdaderamente importantes para entender el Poder y la historia de Cuba, sin embargo, son la excepción más que la regla. Sus declaraciones, si bien confirman lo que todos suponíamos (que las órdenes siempre vienen de más arriba), exoneran de alguna forma al actual gobernante, Raúl Castro, quien al parecer no hizo más que seguir las órdenes del hermano.

No obstante —vale la pena repetir—, el retrato que hace Idalmis Menéndez de la familia real no es tan crítico del Poder como "entretenido", si por entretenido entendemos las noticias que salen a diario en la prensa sensacionalista de muchos países, menos en Cuba. En tales casos, el espectador "disfruta" de estos "chismes", en cuanto le hacen partícipe de las peleas y las angustias de los "ricos y famosos".

De forma paradójica, estos "trapos sucios" siempre producen el efecto de identificar a los espectadores con las "celebridades", ya que les lleva a reconocer un rasgo "humano", así como que todos estamos hechos del mismo material.

Es decir, al final, estas narraciones sólo desacralizan al líder e incitan a la compasión, que es la razón por la que dichas entrevistas convierten a los miembros de la familia real en víctimas de sí mismos, de su propio poder.

¿Cómo es posible odiar entonces a quien ha sido su propia víctima? ¿Podemos hablar de ostentación y privilegios en lo adelante?

No por gusto, al terminar uno de los programas con Idalmis Menéndez, apabullada por tantas declaraciones, María Elvira no puede sino sentir compasión por los Castro y pedir por Dios y por "esa familia, que tanto lo necesita".

¿Alguien en Miami podía imaginar que algo así ocurriera?

© cubaencuentro

42 Comentarios


42 by Maria Diaz (Usuario no autenticado) 13/11/2010 8:20

Alabaoooooooooo, esa Dalia es igualiiiita a la bruja de la escoba jajajajaj

41 by Vito Corlione (Usuario no autenticado) 30/12/2009 15:20

QUE VERGUENZA, DAN ASCO LOS CASTRO COMO LOS QUE ESTUBIERON DENTRO DE SU FAMILIA, PORQUE AL FINAL TODOS, GOZABAN CON LO QUE LE QUITABAN AL PUEBLO... DAN ASCO, ASI DE SIMPLE, Y NO VALEN NADA, Y EN SU CARA SE LO DIGO SI TUBIESE LA OPORTUNIDAD, QUIEN SE ACUESTA CON UN CASTRO, NO VALE NADA...ASI DE SIMPLE.. Y DUDO QUE AUN NO SE COMUNIQUEN E INTERCAMBIEN INFORMACIONES...DE LOS CASTROS UNO NO SE ESCAPA TAN FACIL

40 by tintan (Usuario no autenticado) 30/12/2009 15:20

que bochincheeee

39 by carlos otero lopez (Usuario no autenticado) 20/05/2009 20:20

mira dalia yo soy cubano igual que tu y vvo en el exterior , la unica diferencia es que tu estas cagada de miedo y de mierda , preparate para que te acojas en los EU a la proteccion de testigos , pues donde te coja la seguridad del dictador te la va ha aplicar y bien aplicada , TU SAVES LO QUE ES DECIR QUE LA VIEJA BRUJA LE PEGO LOS CUERNOS AL COMANDANTE , eso es delicado

38 by marta lima (Usuario no autenticado) 20/05/2009 9:00

MENTIRAS TU y todos los castro son unos mentirosos ,no se preocupen que algun dia todo se sabra,mentiras ...EL UNICO QUE DICE LA VERDAD ES [[[[PANFILO]]]y solo PAMFILO.......el pueblo quiere COMIDA, ...JAMA........marta lima/////la brja

37 by Alfredo Garcia (Usuario no autenticado) 19/05/2009 8:20

Estoy de acuerdo en que se cuido mucho de no ofender a nadie y menos a Fidel, osea que el es un santo, los culpables son todos los demas que el puso en el poder, pobrecito, aunque Fidel viva en la miseria, no coma, no vista etc. etc. sigue siendo un dictador asesino solo comparable a Stalin (al igual que todos los que lo acompañan ) si ellos no disfrutan la vida son ademas de brutos idiotas, hay destruido a Cuba y a muchas familias, por eso NO puede haber transicion pacifica y tienen que rodar cabezas !

36 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 15/05/2009 8:00

Idalmis, realmente pienso que todo esto que cuentas es digno de un buen guión para una telenovela al estilo del mejor culebrón que sin duda sería comprado por alguna emisora sedienta de estos temas nuestros, tan engorrosos. TE PROPONGO VARIOS TITULOS: -IDILIO EN PUNTO CERO -EL IDILIO DE DALIA -EL GUARDAESPALDAS -LA MANO EN EL FUEGO. PIENSA QUE ESO SI VENDE, Y BIEN... y un consejo personal, muchas veces por escalar se juega con fuego, y no nos damos cuenta que ese fuego nos puede quemar; en tu caso has jugado con dos fuegos peligrosos: uno los Castro yfamilia; y dos: la prensa...

35 by idalmis Menéndez (Usuario no autenticado) 13/05/2009 9:00

Soy Idalmis Menéndez Quiero rectificarle que yo en ningún momento he acusado a Dalia de tener un affair amoroso con su escolta, si usted no vió los programas le explico, yo cuento una conversación que escuchamos Alex y yo entre Dalia y Antonio, en la que Antonio algo sobresaltado, porque no conseguía un capricho, le dice a su mamá que le diría que entró en su habitación y vio a Pupo pasandole la mano por los muslos, pero también explico que Antonio era algo caprichoso y cuando no le daban lo que quería reaccionaba así, pero que no creo eso sea cierto. Explico además que ese comentario ha llegado a Miami de la mano de Dashiel a quien Antonio le contó esto, y la misma lo iba comentando por la Habana y después en Miami, Explico que si eso fuera cierto y si fuera cierto que Pupo estuvo preso, ¿como es que yo lo veía de chofer y escolta de Dalia del 94 al 2000? tiempo en el que estuve en la familia, y con eso intento contradecir lo que ha dicho un escolta de Fidel, que dice que Pupo estuvo preso, ese señor dejo de trabajar en punto cero en el 94 ¿como se explica que el haya visto esa situación, que Pupo estuvo preso y que después yo lo viera de escolat de Dalia?, lo que yo explico es que Dalia siempre estaba con Pupo y que si se iba a la la cabañita en Varadero cuando Fidel estaba de viaje, logicamente se iba con Pupo porque era su chofer y escolta, pero que creo él dormía en la parte de los guardias, de todos modos no pongo la mano en el fuego porque yo no estaba allí, pero en ningún momento yo acuso a Dalia de tener nada con Pupo, reitero ese comentario ha llegado a Miami de la mano de Dashiel que Antonio le contó aquello y de lo cual pienso Antonio este bien arrepentido por el daño que le ha hecho a su madre, es más explico que Alex y yo vigilamos a Dalia y a Pupo para ver que hablaban de nosotros y en ese tiempo no descubrimos nada extraño. Por favor pongan el video completo y no cortes que según como se escuhen parece como que yo digo otra cosa, no manipulen la información, lo exijo, de lo contrario la productora tendra que mandar a retirar los videos porque así esta firmado por contrato. No acepto se pongan en mi boca palabras que yo no he dicho, ya se que eso vende pero no lo acepto, tanto criticar que la gente haya visto mis programas y que es una telenovela y en esta web se ha manipulado la información porque yo no acuse a Dalia de tener un affair amoroso con Pupo.

34 by FIDEL CAXTRO (Usuario no autenticado) 08/05/2009 10:20

A ver si se dejan de hablar tanta mierda ¡mariconsones! Esas nueras son unas traidoras a la revolución vendidas a la mafia de Miami, y esa del programa de Maria Elvira se casó con el más feo de mis hijos y vino contenta porque se quería retratar conmigo, que soy el César Évora del Comité Central. ¡No se metan más en mi vida, que yo no me meto en la de ustedes! O sea, yo les desgracio la vida a todos ustedes, ¡pero sin meterme en la intimidad de nadie! Anota, Randy, y alcánzame el pamper.

33 by Para el 32 (Usuario no autenticado) 07/05/2009 15:00

De acuerdo CON su comentario sobre el ilustre Sr Agustin Tamargo. Sin embargo, la manera como viven los responsables en jefe de la tragedia cubana, sigue siendo noticia en un pais donde la prensa oficial conmina de manera repetitiva a la austeridad y la miseria colectiva....SI ES IMPORTANTE LO QUE HACE LA PERIODISTA QUE USTED ATACA.

32 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

Quieren que les diga una cosa? Me importa un bledo de lo que hagan en sus dias o sus noches FC y compania. Esta claro? La senora Maria Elvira Salazar en su programa televisivo se nutre de los sensacionalismos tontos a los que estamos acostumbrados en la TV hispana. Se autodenomina periodista y carece de la responsabilidad y la etica profesional de lo que un periodista debe ser. Se recuerdan Uds. de Agustin Tamargo, esta enterrado aqui en Miami. Nadie se acuerda de el. Vivio la mayor parte de su vida en varios exilios. Saben porque? Porque decia la verdad, su verdad y nadie nunca le pudo amordazar. No tenia educacion universitaria pero si una cultura vastisima de leer todo lo mejor que se escribia, en espanol e ingles. Sabia de literatura, de arte, de musica y nunca, repito nunca se dejo avasallar por nadie, no era de derecha ni era de izquierda. Fue un hombre que vivio y murio en sus principios. Esos son periodistas no esos payasos de sueldos astronomicos, maquillistas y ropa de ultima moda.

31 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 06/05/2009 18:20

Hay que preguntarle a esta fulanita "ex-nuera" de Fidel si en el tiempo en que estuvo viviendo bajo la tutela de dicha familia hizo las siguientes actividades que son cotidianas para cualquier cubano: -Hiciste colas en las paradas de la guagua? -Te impidieron entrar en los hoteles? -Te pusieron trabas paracomprar en las diplotiendas? -Sufristes de apagones en punto cero? -Tuviste que pagar la casa donde vivias? -Tuviste que constrirte tu casa? -Te fue muy dificil conseguir trabajo bajo latutela de los castro? -Llegaste a trabajar alguna vez (de verdad)? -Tuviste que sufrir la separacion de tu esposo por una mision internacionalista? Porque lo que esta muy claro que ella si tuvo privilegios. No tuvo que sufrir tanto como quiere decir. Por otro lado, desde hace mucho tiempo que el estado está interesado en hacer una imagen de "sufrimiento" a los hijos de los ministros y dirigentes de la revolucion, imagen que tratan de mantener incluso en su medio mas allegado. Pero nadie se traga dicha imagen, sobre todo cuando vemos los privilgios que estos "niñitos" tienen. Muchos han viajado medio mundo, han visitado lugares que muchas personas en el mundo libre quisieran visitar, algunos estudian en universidades extranjeras o hacen maestrias y doctorados, sin necesidad de hacer pposiciones en la isla. Algunos se han casado en Cuba y han celebrado su luna de miel en el extranjero, luego de hacer una superboda con todos los gastos pagados y los suministros aportados por el estado. Sin contar con los deportes y las cacerias que muchos de los hijos de los generales organizan en las cayerias del norte de la isla y en Maspoton en Pinar del Rio. Y esto no lo estoy inventando yo, de hecho reto a todos los lectores que conocen estos DERROCHES de estos NIÑITOS DE PAPA Y DE SUS PAPITOS, a que publiquen en este medio para que los lectores sepan en que medio vivimos y que nos quieren hacer creer a nosotros.

30 by guajirito (Usuario no autenticado) 06/05/2009 12:20

Segimos mitificando, cuando dejaremos de hablar de esta familia ..............

29 by el chulo del CDR (Usuario no autenticado) 06/05/2009 8:20

En el año 1975 en el astillero de Gibara en la provincia de Holguin se le construyo al Comandante Juan Almeida un yate de recreo , la orden de ejecucion venia firmada por Fidel Castro y Celia , Sanchez, Castro es un corrupto al igual que todos los intocables (me refiero a los historicos) , el ha estado al tanto de todos los desmanes que a lo largo de 50 años han echo sus acolitos , solo existen medidas anticorrupcion para los funcionarios que no estan en el reducido grupito que ya les mencione . El mejor ejemplo de eso fue cuando el juicio deL General Ochoa , el primero quedebia ser destituido era Raul Castro , pues Ochoa ERA SU SUBORDINADO DIRECTO Y POR LO TANTO LO QUE HICIERA ESTE ,ERA SU ENTERA RESPONSABILIDAD ,Y SIN EMBARGO AHI ESTA RAUL CASTRO DE JEFE DE LA DICTADURA .

28 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 06/05/2009 8:20

El artículo sostiene una tesis muy interesante. Me recuerda hace poco tiempo, cuando una reportera del canal 41 hizo la entrevista más mala que he visto en mi vida a Paulito FG. El efecto que buscaba era poner al desnudo la supuesta hipocresía del músico, que defendía al sistema cubano, pero la entrevista transcurrió en una atmósfera tal de ataque grosero por parte de la reportera, violando las más elementales reglas de la comunicación, el periodismo y la decencia, que el efecto conseguido fue el opuesto. La mayoría de los televidentes percibió la agresión desmedida hacia el entrevistado, y se identificaron con aquel que hasta hacía segundos no era más que un artista vendido a Castro. Son los riesgos de la prensa libre y por supuesto, de asumir el sensacionalismo y el rating como costumbre. No creo que finalmente quien reciba esas entrevistas con las nueras, o más aún, con el ex-escolta, llegue a sentir lástima del pobre Castro emperador, pero sí estoy de acuerdo en que los resultados pueden variar mucho del inicialmente buscado. Sí, es cierto, la imagen de un Castro familiar está creando nuevos perfiles que antes no existían. El abuelito desayunando en familia le da color al frío comandante de verde olivo. Verlo con el pecho desnudo en la playa le aporta humanidad al dictador. Felicidades por mover las ideas y proponer debates tan desprejuiciados como este.

27 by libertad digna (Usuario no autenticado) 06/05/2009 8:00

nunca les ha faltado computadoras ,internet ,celulares ,nunca han cocinado su comida ,ni lavado ropa ,ni nadie les ha hecho sentir ni ver los mitines de repudio etc etc. quiten por favor la foto de esa vieja descarada y arrogante . estan creando confucion en los cubanos y la teleaudiencia que mira con interes esos programas manipuladores y mentirosos . nada que si se ponen ,hay que darles el pesame de haber vivido en a la sombra protectora para los suyos ,de la dictadura cruel y brutal de los diablolicos castro y su camarilla.

26 by Asco de Bruja. (Usuario no autenticado) 06/05/2009 8:00

El viejito Castro es repulsivo...Pero su esposa solo le falta la escoba....Que feos y repugnantes estos esperpentos representantes de la dictadura mas vieja de occidente.

25 by Pipo (Usuario no autenticado) 05/05/2009 23:00

Pura cochambre. Tanto lo de estas mujeres como los Castro. Cochambre, chusmera poco convincente.

24 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 05/05/2009 23:00

Coño, que casualidad que a esta hora y en este 50 aniversario haya que tenerle "lastima o sentir compasion" por los Castro. Si estan como estan, y si viven como dicen estas supuestas nueras tenemos que echarnos las culpas nosotros los ciudadanos de a pie de haber permitido que semejante familia de ineptos nos haya dirijido durante tanto tiempo. Sencillamente esto no es mas que uno de los tantos monajes que se hacen desde las oficinas secretas de la seguridad del estado para crear un "estado de opinion" en un grupo poblacional concreto. En estos momentos (ahora mas que nunca) los Castros necesitan reforzar su imagen de austeridad y humildad ante el pueblo norteamericano y eso solo lo pueden lograr a traves de estas "nueras". No me creo ninguna de las palabras de estas fulanitas. Han sido "sembradas" en Miami precisamente para eso y quiza para otras cosas mas. Me extraña mucho que hayan pasado por la aduana del estado cubano y no las hayan detenido, e igualmente me extraña tambien que aun no hayan recibido ninguna amenaza del gobierno cubano.

23 by PANFILO OJAMA (Usuario no autenticado) 05/05/2009 23:00

,casa con piscina carros para todos comida sin falta viajes sin limites estancia en buenos hoteles cubanos(gratis) imponer a todos sus subditos por fuerza uso del dinero publico en personal privado abuso total del poder YO DIRIA QUE SE TIENE QUE SER BIEN COMEMIERDA PARA DECIR QUE ESO ES SER MODESTO Y AUSTERO..... DE ODINNNNNNNGA !!!!!!

22 by Bonkó Kiñongo (Usuario no autenticado) 05/05/2009 23:00

POR FAVOR LE RUEGO A LOS DIRECTORES DE CUBAENCUENTRO QUITEN LA FOTO DE ESA VIEJA ASQUEROSA, LA DALIA SOTO DEL VALLE, DE LA PÁGINA PRINCIPAL, DE VERDAD QUE DA UNA TREMENDA MALA IMPRESIÓN.

21 by apocaliptico (Usuario no autenticado) 05/05/2009 22:40

Yo si fuese el presentador de este programa le haria las siguientes preguntas: -¿Alguna vez fuiste a la bodega por los mandados? -Tuviste que comprar los materiales de la casa y ponerte tu misma junto con los peones de albañil a construir? -Tuviste que pagar tu casa o algun alquiler por vivir donde vivias? -¿Tuviste en algun momento que ir a una parada de una guagua a hacer una cola para ir a algun sitio? -Te cobraron algo por ir de excursion a Varadero o a los sitios privados de la familia de punto cero? -Te impidieron la entrada en hoteles en Cuba? -Tuviste que ir a las reuniones del CDR, hacer guardias o ir a movilizaciones estando casada con el hijo de Fidel? -Te falto el trabajo alguna vez? -Realmente ¿trabajabas o te ponian a alguien que cumpliera con tu jornada laboral? -Tu flamante esposo tuvo alguna vez que separarse de ti para ir de mision internacionalista? -Te impidieron la entrada en las tiendas de "pacotilla" del comandante en jefe alguna vez? -Habian APAGONES en punto cero? -Tenias que ponerte a cargar agua porque la cisterna de punto cero estaba rota? Porque sin duda alguna, nada de esto hiciste en todo el tiempo en que vivias en ese sitio. POR LO QUE GOZABAS DE MUCHOS PRIVILEGIOS QUE LOS CUBANOS DE A PIE EN ESTOS MOMENTOS NO TIENEN....

20 by Pues Yo.... (Usuario no autenticado) 05/05/2009 22:40

Lo creo todo....Me parece muy creible....Si anlizamos los discursos del "jefe" durante 50 años, observamos que estan plagados de mentiras y sobredimensionamientos....De promesas y cuentos chinos...Por eso creo mas a cualquiera que haya estado cerca de los HP de los Castro que en estos especimenes viejos, apestosos y putridos. SI CASTRO ORGANIZO EL FUSILAMIENTO DE OCHOA COMO CHIVO ESPIATORIO CON ESE MONTAJE RIDICULO DE AUTOCONFESIONES ESTALINISTAS, PUES ME PARECE MUY PROBABLE SALIDA DE SU BOCA LA ORDEN DEL DERRIBO DE LAS AVIONETAS. En cuanto al modo de vida de la familia, la mesa que sale en tv NO es muy comun entre los cubanos...La servidumbre tampoco es comun entre los cubanos de a pie, la flotilla de mercedes benz tampoco, la venta de visas mucho menos, y el trafico de influencia para obtener permisos de salidas tampoco es de acceso de los comunes de apie...POR FAVOR!!!! CREO TODO CON PELOS Y SEÑALES LO QUE DICE ESTA MUCHACHA, EXCEPTO LA SUPUESTA MODESTIA DE LOS CASTRO...PORQUE NADIE EN CUBA DISFRUTA DE ESA PARCELA ESCLUSIVA DE CASAS Y SUNTUOSAS MANSIONES PARA DISTRIBUIR ENTRE FAMILIA....ESTA BUENO YA DE HACERNOS TONTOS...ESTOS CAMAJANES SE MANTIENEN EN EL PODER PORQUE SABEN LO SABROSAS QUE SON LAS MIELES....PREGUNTEN AL TIRANO QUE HABLA DE MIELES A CADA RATO.... SINVERGUENZA. HIPOCRITA, MENTIROSO...TE GUSTA VOMITAR HUMILDAD Y DISFRUTAS DE UN MODO DE VIDA DE PASHA....

19 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 05/05/2009 22:40

La repuesta a la pregunta final del analista que escribió el artículo es: Nos imaginamos muchas cosas, y ESPERAMOS, pues faltan muchas preguntas por ser respondidas; algunas de ellas no tienen nada que ver con las deciciones de Fidel y su vida privada. Eso lo sabemos todos, pero no lo decimos, porque lo que está oculto y que desconocemos, nos esta observando, y NADIE, a no ser el observador, sabe lo que pudiese pasar, en caso de que digamos lo que pensamos. Eso es virtud y defecto de Dios, que es tan ¨buena¨ gente - él es el que todo lo sabe. Yo se lo rezó todo los dias: ¨curate de la locura que tienes, pues la Historia nos demuestra que te la tienes guardada.¨ La vida con sus problemas diarios nos hacen olvidar ciertas cosas, pero mentira, en el fondo nos acordamos de que lo que nos estamos empujando es una YEGUADA. Según dice la Biblia ya lo dijo el mismo Jesús: ¨...no nos dejes caer en tentación.¨ ...el tío es de cuidado.

18 by Ladislao Sereno (Usuario no autenticado) 05/05/2009 19:20

Dudo mucho que Maquiavelo haya ordenado el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate delante de este personaje que se menciona. Empezando, que en su casa la que tiene acceso más directo a él es Dalia y en la oficina que él tiene en Punto Cero, desde donde probablemente ordenó el derribo, entran muy pocas y recontraescogidas personas. Lo que esta niña está tratando que le paguen por su testimonio del derribo de las avionetas en caso de un futuro juicio. No es boba. Y Fidel tampoco para dar una orden como esa lo mismo en el inodoro que en la sala delante de esta muchacha. De ella y de la Dashiell no creo ni un átomo de lo que me dicen

17 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 05/05/2009 19:20

Lo único lamentable de todo este potaje es que los dos programas "políticos" más serios de la TV hispana en Miami se disputen la aparición de ciertos personajes (como Dashiell, quien NO estaba casada con el hijo de Fidel y tenía que entrar a Punto Cero escondida en el carro) y a la suripanta esta de Idalmis. Se creen (o las elevan a la categoría de personajes) por haber estado cerca de Fidel. En ambos programas, (María Elvira Live y A Mano Limpia con Oscar Haza)para mayor desilusión de los que sí tienen información, lo que presentan son farsantes, con biografías infladas, narrando cosas que jamás sucedieron. Miami cada día está peor. Ni siquiera se parece a Macondo, pues carece "de lo real-maravilloso"

16 by Capitalista (Usuario no autenticado) 05/05/2009 17:20

Cubano 100%: No negara usted que no sera sera facil, en una cuba libre ser hijo de castro, claro que ellos no tienen culpa de nada(que yo sepa); pero sera incomodo llevar ese apellido, de que viviran? como conservaran sus propiedades y nivel de vida? seguramente enfrentaran problemas legales, no muy agradables por cierto, y quizas tambien las represalias de unos cuantos, lo duda? Que me dice de los familiares de Ochoa, los familiares de los negros asesinados y un largo etc de famailias enlutadas por castro que, una vez muerto, dejara el desastre a sus hijos. Imegenese un cambio ahora mismo, como quedaria Alex y todos lo hijos bitongos? Estoy seguro que ellos no desean ningun cambio, acaso no es mejor vivir como rey(aunque La muchacha diga lo contrario) que tener que lucharse el pan en igualdad de condiciones(donde he oido esto antes?). Sin dudas ella quiere humanizar a Alex, pasa trabajo el pobre y es una victima, eso dice ella, yo no le creo. otra cosita cubano 100%, sin ofender.

15 by Justo Quintana (Usuario no autenticado) 05/05/2009 17:20

Como se dice en el artículo hay un cambio fundamental en la forma en que se han percibido los Castro en el exilio y esto es lo que ha ocurrido con los videos y las entrevistas de las ex nueras. Hubiera parecido impensable hace unos años que alguien viniera a defender a los hijos de Fidel, y a hablar de la austeridad en Miami. Ese es el lenguaje de la compasión que claro está, no es el lenguaje de los enemigos jurados. Esto es lo que critica el articulista y por eso habla de “ilusión” de intimidad, de “narrativas”, de “literatura” de show mediático. Quien piense que él siente alguna “compasión” por los Castro está muy, pero que muy equivocado.

14 by EL anticomunista (Usuario no autenticado) 05/05/2009 17:00

Qien va creer toda esa mierda, los Csatrs humildes ... y curioso es el hijo del negro , presisamente el del negro Almedia el ostentoso, ah, ah no los de loa blancos!!!!! Qué , peo qué chuloso quico esta este cuento de camino bien montado, peo lo mas chuloso es, no, que lo cuenten sino los inbeciles que lo creen!!!! Qué, peo qué chochas tienen los chubanos y que cretinos son y deran!!!!!!!!

13 by Roberto Martinez (Usuario no autenticado) 05/05/2009 16:00

La culpa la tienen los productores de los programas de Miami que buscan "pegarse" a toda costa. Le tiran al publico lo que sea con tal de que provoque sensacion. Yo tambien creo que lo que buscan estas entrevistas es la COMPASION con los Castro. Ellos lucen como "victimas" y no como abusadores del PODER. El exilio deberia tomar en cuenta esto para plantearse una nueva estrategia mediatica y ser concistente con su critica al castrismo.

12 by Un Cubano Libre (Usuario no autenticado) 05/05/2009 16:00

"Lodazal Humano"... Da lastima y asco leer este articulo, insultar la inteligencia ajena...adonde hemos llegado... Pobre pais, pobre pueblo, es hora no de lastima y perdon, es hora de barrer a esa peste bubonica que ha enfermado a ese otrora maravilloso pueblo. Castro fue, es y sera un asesino, criminal, abusador, tirano, manipulador, oportunista, sociopata, perverso, etc, digan lo que digan, la historia y los hechos hablan por si mismo. Lastima ???

11 by Cubano 100% (Usuario no autenticado) 05/05/2009 16:00

Para Capitalista: Los cubanos nos comemos el mojon de pensar que lo que queremos es lo que al final va a pasar... ese idealismo idota que nos detiene y nos hace vivir la realidad inexistente que son nuestros deseos ...la idea que alguien vaya hasta el exilio para salvarle el pellejo a cualquier hijo de Fidel cae en el terreno de la fabula o de novela de Corin Tellado y refleja una mentalidad similar....el dia que en Cuba se caiga el Castrismo todos los que cometieron crimenes desde el asesinato hasta el abuso de poder que limita las libertades que por ley universal tienen los seres humanos tendran que responder ante los tribunales pero hasta ahora que yo sepa y usted puede aclaramelo ninguno de los hijos de Caligula es un asesino o ha abusado de nadie... cual es el delito? ser hijos de Castro? no creo que eso sea suficiente para llevarlos a un tribunal......es mejor que dejemos la masturbacion mental y que dejemos a un lado la adiccion que tantos tienen a practicar el fellatio....nos hace ver a todos los cubanos como comemierdas y eso no es justo no hay nada mas jodio que ser un ignorante con iniciativa deje de serlo por favor...

10 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 05/05/2009 16:00

Curiosa la interpretacion que da este autor??? al programa, y el desconocimiento del cubano de a pie que ha sufrido todas las privaciones y limitaciones del regimen.Esta aparente austeridad seria real si se comparara con la de algun millonario de un pais capitalista y democratico, que no impone limitaciones a la poblacion; pero en Cuba la vida de estos personajes es mas que fastuosa, ejemplos: estancias en lugares recreativos reservados para unos pocos y que ademas no les costaba ni un centavo de sus bolsillos, CASA, COMIDA CALIENTE, que es la pesadilla de millones de cubanos cada dia por resolver. En fin una vida llena de posibilidades de las que carece el 99% de la poblacion, o sea aspiraciones que por Decreto estan estrictamente prohibidas en Cuba. Para mi lo mas interesante fueron sus palabras finales, nos dieron gratuidades y nos quitaron libertades, GENIAL MUCHACHA.

9 by Cheito (Usuario no autenticado) 05/05/2009 16:00

Muy elocuente el erticulito, demasiado facil!!! Le hechan la mierda arriba a Maria Elvira y salvan al dictador como victima..huuu pobrecito fidel castro. Cuanto le habran pagado a Jorge Camacho por esto? o es que la inteligencia le tiene algunos videtos ya grabados para chantagearlo...??? Que mal le quedo el articulo...lo habra escrito el ? o se lo mandaron por e-mail desde la habana?

8 by pipo de cuba (Usuario no autenticado) 05/05/2009 16:00

puedo ver a idalmis,como a esa persona que esta tomando venganza porque esta dolida,y que mejor forma de hacerlo por la television atacando a los castros por los medios de comunicacion, en las intimidades de dictador y su familia en el area cero,idalmis cuando habla de el COMA ANDANTE DICE MI EX SUEGRO,PORQUE NO LO LLAMA COMO LO QUE UN DICTADOR,lo que se puede ver es mucho despecho por parte de ella, ademas porque se caso con el hijo de fidel, o es que acaso no sabia que terreno estaba pisando,para mi, ella estaba y formaba parte del regimen hasta que le serraron las puertas

7 by Damian (Usuario no autenticado) 05/05/2009 16:00

atónito dio en el clavo

6 by Capitalista (Usuario no autenticado) 05/05/2009 13:20

Yo mas bien creo que esta "muchachita" vino con una mision, la mision es salvarle el pellejo a su "adorado" Alex con vistas al futuro, un futuro que ella imagina en brazos del "semental castro". Se ve a simple vista que su funcion es hablar sobre los padres de los hijos victimas, los pobres!!!!, rezaltando aun mas sin se puede, lo maligna que es la esposa de castro. Evita, por supuesto, hablar de Alex, solo dice que el sabe, que el ignora, que el escribe papelitos, etc... Pero por favor, esa muchachita cree que somos bobos? No me crei casi nada de los que dijo.

5 by 1331 (Usuario no autenticado) 05/05/2009 11:20

he aquí un artículo sapingo

4 by atónito (Usuario no autenticado) 05/05/2009 11:20

A mi personalmente no me da ninguna pena esta familia, los nazis también tenían familia y mascotas a las que cuidaban con mimo, mientras asesinaban a millones de judíos, no veo ninguna diferencia entre unos y otros.

3 by La Verdad (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

Este comentario esta exagerando una arista del problema. Esta muchacha disfruto del poder aunque se sintiera en una jaula de oro. En cuba esta es una sensacion que da mucha seguridad, por eso en una epoca ser militante del partido era anhelo de muchos aunque no por ofrecer ningun privilegio material sino por poder sentirse "libre" de opinar sobre los otros a sus espaldas, de conspirar en grupos pequenos sobre cosas intrascendentes (es una de las formas en que se trabajo ideologicamente para estimular la mediocridad) en resumen, por poder mover cuerdas entre bambalinas, aunque estas cuerdas fueran hilitos de coser.. El dictador oprime a su familia no porque el sea austero (pruebas tenemos mas que suficientes, mostradas en estos mismos programas de tv y por otras vias) sino por miedo a que el poder superabsoluto que tiene se le escape de las manos, no quiere dar la mas minima ocasion a que se hable mal de el por culpa de un desliz de sus hijos, por eso los mantiene bajo presion y vigilancia. Sin embargo, algo que este comentarista olvida, es que el dictador ha vivido 50 annos a costa de oprimir de forma mas brutal al pueblo cubano, de explotarlo y de robarlo. Como le vamos a tener lastima? Si fuese victima y victimario de su propia familia pasaria a ser un caso lamentable mas y podriamos compadecernos de el, pero lo que se vive en su casa no es ni la sombra de lo que el pueblo cubano vive a diario (sin ser su familia..) producto de la mas despiadada persecucion de todo tipo y falta completa de libertades. Los cubanos tambien viven en una jaula como vivio esta nuera, pero no precisamente de oro.. Por todo esto no comparto la opinion del autor, que tambien parece enganado con esto de tenerle lastima al tirano de nuestro pueblo, aunque pienso que, como el dice, algunos podrian ser caer en la trampa de "humanizar" al dictador. Abajo los castros y viva Cuba!

2 by CHAN CHAN (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

Lo de "desacralizar", no se comprende del todo, cuando lo mejor que pudo hacer el I fue no haber ostentado NUNCA, ni tan siquiera el poder TIRÁNICO. Buenas dosis de sicoterapia y prozac a tiempo, hubieran evitado tantos daños antropológicos. La HUMANIDAD estaría mas aliviada de no haber existido esta fauna plebeya y de paso, CUBA se lo hubiera agradecido a los DIOSES. Puros engendros de TARA CONTINUADA.....HASTA QUE SE ACABE LA ESTIRPE DOLOSA.

1 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

Pues parece que el único que siente compasión por este asesino, el que tiene el corazón blandito, u otra cosa, es el que escribe este articulillo. Porque lo que es yo, cada día siento más odio, brutal si se puede, por este asesino más que en serie. Por cierto, se ha quedado atrás Jorge Camacho, que no sé a qué generación pertenece ni hasta donde llega el lavado de su cerebrito, pues no menciona un magnífico libro, sino el mejor, que hasta ahora se ha escrito sobre el führer: Castro, l’infidèle de Serge Raffy, que creo que ya puede encontrar en español, sino domina el francés como sospecho, para que escriba con más profundidad y se deje de tanta ternura bobalicona. En buen cubano, para que deje atrás tanta guanajería.

Subir


Subir