Opinión
¿Cubanezuela?
La reedición del anexionismo mirandista, disfrazado de socialismo del siglo XXI: un auténtico desastre para los cubanos.
La anexión de Cuba a Venezuela, que Hugo Chávez resucita ahora con la anuencia de los hermanos Castro, es —afirman— un viejo sueño bolivariano. Tan viejo, por lo menos, como el que soñaron Thomas Jefferson y John Quincy Adams después de que en 1821 España le cediera la Florida a Estados Unidos. En realidad, es aun más antiguo: el proyecto de un gran imperio continental que uniría a todas las posesiones españolas y portuguesas de América no fue de Bolívar, sino de Francisco de Miranda, que ya en 1801 lo formuló con lujo de detalles.
Según el plan que imaginó el precursor de la independencia suramericana, los territorios emancipados de la Corona constituirían una federación gobernada por dos "incas", que ejercerían el poder ejecutivo supremo, un "curaca" o administrador local por cada provincia y un conjunto de "amautas" que legislarían en la Dieta o Parlamento Imperial. La elección de los títulos era un guiño demagógico dirigido a los aborígenes del sur del continente. El gobierno central tendría su sede en una nueva capital, Colombo, que se edificaría en Panamá. El Brasil y las Antillas entraban, por supuesto, en estas previsiones imperiales.
Bolívar le dio al asunto un seguimiento más bien retórico. Después de la batalla de Ayacucho, en 1824, los ingleses optaron por mantener el statu quo en el Caribe. En 1826, el Congreso Anfictiónico de Panamá puso de manifiesto que ni la Gran Colombia, ni México ni Estados Unidos disponían de los medios o la autonomía suficientes para desarrollar una política continental sin el beneplácito de Londres.
En la diplomacia americana no mandaban entonces Bolívar ni Santa Anna ni Adams, sino los cañones de la Royal Navy. (Dato curioso: en aquellos años la población de Estados Unidos era casi igual a la que Cuba tiene hoy: unos 11 millones de habitantes).
Ímpetu anexionista
La historiografía posterior y la mitología castrista han retenido, sobre todo, los proyectos de anexión a Estados Unidos, que son harto conocidos y forman parte integral de la historia de la Isla. Pero es bueno recordar que en esos años muchos súbditos españoles que residían en Cuba consideraban razonable también la posibilidad de incorporarse a México o la Gran Colombia. La monarquía española atravesaba una etapa de decadencia que se había agravado con las guerras napoleónicas y que se prolongaría aún durante más de medio siglo.
Cuba carecía de condiciones para independizarse y mantener por sí misma su soberanía, pero como provincia o estado de una entidad americana mayor, tal vez podría establecer un régimen republicano que ampliara las libertades y los derechos de los blancos sin trastornar el sistema económico basado en la producción azucarera con mano de obra esclava.
El ímpetu anexionista mantuvo su vigencia hasta 1855. En ese período, la Gran Colombia se dividió en tres Estados, plagados de luchas civiles y gobiernos tiránicos. El Imperio Mexicano también se desmembró y la República que le sucedió atravesó igualmente una etapa de gran inestabilidad, que culminó con la derrota ante Estados Unidos en la guerra desatada por la anexión de Texas. Sólo el Calibán norteño prosperó y mantuvo instituciones estables, por lo menos hasta la Guerra de Secesión.
Si el anexionismo cubano se decantó al fin exclusivamente por el intento de unión con Estados Unidos, fue tanto por las garantías que parecían ofrecer los estados sureños —mantenimiento de la esclavitud de los negros y derechos democráticos para los blancos—, como por el fracaso de México y de la gran potencia continental ("la cosa ésa", la llamaban sus detractores) que Bolívar había tratado de forjar.
La reedición del anexionismo mirandista, disfrazado de socialismo del siglo XXI, es un fenómeno harto curioso, tanto por su carácter anacrónico como por su disparatada proyección. Porque nadie debe llamarse a engaño sobre la médula del asunto: la República Bicéfala de Cubanezuela no sería una unión inter pares.
¿El inca Hugo y el curaca Raúl?
Entre el bolsillo de Hugo Chávez, inflado por la subida espectacular del precio del petróleo en los últimos cuatro años, y la miseria y fragilidad de la sociedad cubana, devastada por medio siglo de inepcia y autocracia, media la distancia que separa a Shylock de Antonio, el mercader de Venecia. Es obvio que en una alianza así Cuba ocuparía una posición de dependencia y subordinación que ningún piropo chavista al linaje revolucionario de los Castro sería capaz de paliar. Vamos, que Hugo sería el inca y Raúl tendría que conformarse con el cargo de curaca de la provincia insular.
No hace falta ser partidario furibundo del nacionalismo ni suscribir la célebre fórmula del padre Varela ("que Cuba sea tan isla en lo político como lo es en la naturaleza") para sostener que un engendro así, aunque alivie a corto plazo la situación económica del país, sería un auténtico desastre para los cubanos. Sin duda, el "destino manifiesto" de la Isla (si alguno tiene) es terminar incorporada a una entidad continental más amplia, en la que desempeñará un papel modesto.
Puestos de nuevo a la tarea de la anexión, sería preferible elegir a Estados Unidos. Después de todo, ya hay dos millones de cubanos en Miami, Bush habla muchísimo menos que Chávez por radio y televisión, y ni siquiera tiene pretensiones de cantante o de pintor.
En caso de que Washington rehúse ("Remember the USSR!", gritarían los senadores más timoratos en el Capitolio, ante la perspectiva de aceptar a 11 millones de candidatos al welfare), la opción de recambio sería la anexión a la Madre Patria. Bastaría con declarar que las guerras de independencia fueron un error (además de un horror) y pedir la reincorporación a España en calidad de 18ª región autónoma del Reino.
Ahora que Madrid corre el riesgo de perder a Cataluña y el País Vasco, la recuperación de Cuba le vendría de perillas a la Corona. Para la Isla, significaría colarse de un golpe en la Unión Europea y la OTAN, y volver a tener turrones y villancicos en Navidad.
En cualquier caso, llegar a ser estado de la Unión Americana o autonomía del Reino de España parecen destinos más halagüeños para Cuba que convertirse en provincia del Imperio Paleosocialista que preparan el inca Hugo y el curaca Raúl.
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
Hasta cuándo funcionará en Miami la política de la nostalgia/guerra fría
, Miami | 01/07/2022
La Cumbre y el brete: más que protestar la exclusión, hay que recordar la inclusión
, Miami | 08/06/2022
Todo lo que logra cierto éxito en Cuba fracasa, y eso le pasó a «Alma Mater»
, Miami | 29/04/2022
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
45 Comentarios
45 by APATRIDA (Usuario no autenticado) 11/12/2007 22:40
Aqui quiero comentar que no debemos asombrarnos de que muchos se planteen la anexion a USA o a España, porque el gobierno actual de Cuba ha sido el mas antipatriota de toda la historia de la Isla, ya nadie quiere ser cubano, se espera que con la nueva Ley de los Nietos hayan mas de 6 millones de solicitudes de nacionalidad española. Mucho hablar de soberania y patria o muerte durante casi 50 años para acabar en esto. El anexionismo cubano tiene larga historia: comenzo cuando los estados de Sur de la Union quiseron incorporar a la Isla como un estado esclavista mas para obtener mas votos en las elecciones americanas, por eso se produjeron las expediciones de Narciso Lopez en la decada de los 1850´s. Como curiosidad podemos decir que la bandera cubana actual ( la de la "estrella solitaria" ) fue inspirada en la bandera de Texas: "The lone star state". El interes americano por anexarse a Cuba acabo con la Guerra Civil Americana, ya no querian anexarse un estado donde se mantenia el esclavismo que tanto trabajo habia costado erradicar en la Union. El afan independentista, con todas sus guerras y guerritas, disto mucho de ser un sentimiento de la mayoria del pueblo cubano , y si inspirado primero por los hacendados que querian librarse del dominio caduco de España para , a falta de estar dentro de los USA, avanzar en solitario sin el lastre de la decadente economia peninsular, y despues por grupos de estos mismos cubanos asentados en los USA que crearon un poderoso lobby de presion y que lograron desestabilizar el gobierno colonial de la Isla. La mayoria del pueblo cubano estaba muy contento bajo el dominio español, tanto es asi que en las filas del ejercito colonial militaban mas de 80 000 cubanos frente a los 30 000 que componian el Ejercito mambi en 1898. Despues en los primeros años de la Republica fueron los mismos ex mambises que dominaban la politica cubana los que pidieron 2 veces la aplicacion de la Enmienda Platt, la primera en 1906 y la segunda cuando la guerra de la Chambelona, y los americanos no quisieron intervenir porque estaban atareados en Europa en la 1º Guerra Mundial y no estaban para tonterias. Quitaron la E. Platt en el 33 , pero si hubiese estado vigente en los años 1960´s quiza no se hubiese llagado a la dictadura de Castro. Despues vino la etapa del coqueteo con la China de Mao, no se si uds. llegarian a ver los libritos de adoctinamiento de Mao que llagaban a Cuba en perfecto español, para al final echarse en los brazos de la URSS de la que cual llegamos casi a ser la republica 16, en todas partes estaba la bandera de Cuba al lado de la roja de rusia, como ahora mismo esta al lado de la de Venezuela, y el cabezon de Lenin y Marx al lado del de Marti, como ahora mismo esta el de Bolivar. Asi que ahora no se extrañen que los infelices cubanos quieran ser el estado 51 de la Union Americana, o no se que departamento o provincia ( no se como los llamaran) de Venezuela.
44 by juan manuel meron rodriguez (Usuario no autenticado) 28/11/2007 17:20
Con todo el respeto que se merece presidente de la REPUBLICA DE VENEZUELA. Pero a usted no le queda nada bien estarle gritando al mundo el inconbeniente, que paso con colombia.Esas peleas publicas son para las mujeres chismosas de un barrio, y no para un presidente de una nacion, que lo unico que piensa es en darce ego para que la gente lo aplauda,y lo siga. Pero, no le importa las demas poersonas, venesolanas o estrangeras que de una u otra forma, tienen que sobrevivir y trabajar duramente, pera ganarce el sustento diario. En eso es lo que se devia preocupar y no ponerse a peliar publicamente como vieja chismosa.
43 by Fernandito de Alkazar La O (Usuario no autenticado) 03/11/2007 10:30
La anexion con tierras mas altas como Jupiter podria ser: Jupicuba con Saturno que tiene anillo,Saturcuba. Asi se quedaria bien con todos. Con el mulaton de Chavez que se parece a Batista ¡de eso nada monada¡ y el Zapatero tiene mucha saliba con sus zetas. Fernandito de Alkazar La O
42 by Humberto Fernandez (Usuario no autenticado) 27/10/2007 21:30
A nosotros los cubanos, a falta de algo mejor que hacer, nos gusta desgastarnos hablando de cualquier cosa por vanal que sea, pero aunque sea con eso nos desahogamos un poco, asi que adelante. Cuando yo oi a Chavez decir eso me eche a reir. Unicamente un imbecil como este, semianormal, es capaz de proponer algo asi, yo me dije ....y casi seguro que el va a ser el jefe, el duro, va a dirigir a Cuba y a Venezuela y si es por el a toda America, !que inteligencia, que capacidad, que genio!. Un tipo que para no dejar de copiar y hacer cosas por lo que otro le dice hasta los lemas politicos son los de Cuba, de verdad hermanos no vale la pena prestarle atencion a este cretino. De cualquier forma nosotros no vamos a permitir, luego que la naturaleza nos libre de Fidel Castro, que nadie y menos un extranjero nos vuelva pisotear.
41 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 26/10/2007 19:40
Querido Gonzalo, Cuando se leen comentarios como el suyo y afines, uno se da cuenta que aún hay esperanzas. Me incluyo entre lo que creen que Cuba puede salir adelante como nación independiente. Castro nos robó esa oportunidad y paradojicamente con su discurso independentista ha quitado todos los derechos a los cubanos en su propio país. Cualquier extranjero en Cuba tiene más derecho, cualquier cubano en el extranjero tiene más derechos que en su patria donde no puede ni tener un negocio privado, donde lo discriminan por su origen, por su raza, por sus ideas, por su conducta sexual, etc.... Eso tenemos que arreglarlo entre nosotros. No necesitamos de reyes ni presidentes de otros países que nos digan lo que tenemos que hacer. Hemos padecido como pueblo y nos hemos dispersado por el mundo. Tenemos que aprender a vernos como nación y no como pueblo. Ser cubano está por encima de cualquier diferencias política.
40 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 26/10/2007 11:50
No entiendo por qué tiene que ser otro país quien saque a Cuba de la debacle, cuando podemos hacerlo nosotros mismos, asegurando con una buena gestión nuestra independencia y soberanía. Ejemplos abundan: cuando los cubanos llegaron a Miami, ésta era una pequeña ciudad que había sido en los años 30 el centro del art-deco, y durante los 40 fue un centro de entrenamiento para las Fuerzas Armadas estadounidenses que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Se convierte en la gran ciudad que hoy es gracias a los cubanos que llegaron desde 1959, y la ciudad pasó de tener 466.079 habitantes en 1950 a 935.047, casi un millón, en 1960, sobrepasando el millón con creces en 1962, y hoy viven en ella casi dos millones de cubanos que la han enriquecido con su trabajo y creatividad. Sin los cubanos, hoy Miami no sería la ciudad que es. Otro argumento que tengo para demostrar que podemos ser un país próspero, con una floreciente economía que nos lleve a estar orgullosos de mantener nuestra independencia y soberanía es el milagro de La Habana. Según avala el arquitecto cubano Nicolás Quintana, La Habana comenzó a construirse en 1519, y en los 390 años se construyó sólo el 11.2% de la ciudad total y la República el 88.8% de ella, alojando en ese corto tiempo (más corto que el tiempo promedio de vida de un ser humano), un aumento de 1,158,000 personas (creciendo en un 478.5%). En la república, el ritmo de construcción de La Habana era brutal, y en 1919, por ejemplo, se terminaban diariamente diez edificios todos los días. Este milagro puede volver a repetirse si tomamos el camino de la reconstrucción nacional, y Nicolás Quintana y los que hacen el estudio La Habana y sus Paisajes dicen que la ciudad puede recuperarse y llegar al esplendor que antes tenía, aunque de manera diferente, en sólo diez años. Los cubanos somos capaces de hacerlo por nosotros mismos y no entiendo, por mucho que lo pienso, cómo alguien puede ser capaz de pensar que nuestra nación pueda diluirse en otra y perder para siempre su razón de ser sólo por circunstancias históricas que finalizarán algún día y que tendremos la responsabilidad de reconstruir y de forjar una sociedad democrática y justa, por todos y para el bien de todos. No estoy a favor, y me opondré siempre, a que Cuba pertenezca a otro país porque a unos pocos les guste. Eso de creer en el maldito fatalismo y la grandísima estupidez de pensar que como somos cubanos no somos capaces de tener un país, un gobierno y una sociedad como Dios manda. Si usted quiere ser estadounidense, y se siente más orgulloso de serlo que ser cubano, renuncie a la nacionalidad cubana cuando le dejen, y sea lo más estadounidense que quiera, pero no venga con propuestas de lo que Cuba tiene que ser pues, afortunadamente, hay muchísima gente en el pueblo cubano que piensa que Cuba puede ser un país próspero, democrático, con un gobierno incorrupto e incorruptible, y sobre todo, libre, independiente y soberano.
39 by La Voz (Usuario no autenticado) 26/10/2007 8:00
El Guajiro o cualquier otro forista, ¿Me puede indicar donde conseguir referencia a los escritos de Fidel donde habla de "ridícula adhesión al soberanismo esteril" y la necesidad de ver "con mente amplia" los "beneficios de una asociación con paises hermanos"? La necesito para un trabajo que estoy escribiendo. Gracias.
38 by EL TIGRE (Usuario no autenticado) 26/10/2007 7:50
BURROWES Coincido contigo, pero que la unión no sea con Miami, OK? Lo peor de Cuba con lo peor de USA!!!! Que se asienten de Georgia pa' riba que es de donde empieza USA de verdad.
37 by Burrowes (Usuario no autenticado) 25/10/2007 23:00
Pueblo que vive dentro de la isla de Cuba. Dentro de territorio nacional de USA existe una de las ciudades más importantes de cuba por número de cubanos nacidos en cuba y su descendencia. Mas y mas cubanos llegan por diferentes vías a USA, renuncian a la ciudadanía Cubana y optan por la ciudadanía de USA. Ya a estas alturas no hablar de la ciudadanía de USA para el cubano dentro de Cuba es un error. Ya a estas alturas el cubano dentro de cuba debe tener derecho a la ciudadanía de USA. Cuando dentro de la isla de Cuba existan elecciones verdaderas entre verdaderos oponentes un candidato simpatizante a la unión de cuba a USA se presentara y si gana por mas % entonces efectuara gestiones legales antes las autoridades de USA. Si las autoridades de USA aceptan la unión de Cuba a USA entonces. Todos los cubanos dentro de la isla serán ciudadano de USA con todos los beneficios que da la ciudadanía de USA. Todos los cubanos dentro de la isla tendrán la protección de las leyes de USA. Todos los cubanos dentro de la isla con su trabajo ganaran dólares USA, no moneda devaluada. Todos los cubanos dentro de la isla tendrán la seguridad que no existirá más golpe de estado ni dictadores encaramados, por lo tanto el que mande en la isla de Cuba será por elecciones o votación del pueblo entre verdaderos oponentes. En Dios confiamos. Simpatizante de la unión de Cuba a USA.
36 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 25/10/2007 11:20
Esta mañana me he encontrado con un compatriota en el metro. Sin conocernos de nada, iba de un inmaculado blanco, gorro de invierno incluido, por lo que deduje, y acerté, que era un cubano a todas luces: se había hecho santo. Sin pensármelo mucho le saludé y revelé mi procedencia, que es la suya, y nos dispusimos a conversar amigablemente, trayendo a colación el tema de la “confederación de naciones” entre Cuba y la Venezuela Chavista. Cuando le pregunto su opinión al respecto, para mi más absoluto asombro, me dice tranquilamente que es mejor así, puesto que de esta manera se tendrían que abrir las fronteras, con lo que los cubanos podrían viajar a Venezuela sin restricciones y así mejorar su situación económica personal. Me quedé mudo. Y como creo que, desgraciadamente, una gran parte de los cubanos de la isla piensa así, me doy plenamente cuenta de que Cuba no tiene proyecto como nación. Tanto a nivel gubernamental como personal, nos vendemos al mejor postor para adquirir, ya sea petrodólares o pacotilla, y el proyecto nacional del que tanto hablaron Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí, entre otros, después de casi dos siglos no sirve para nada. Es una enorme pena que en este foro se hable de anexiones con la facilidad con que nos aseamos cada mañana. Traigo a la memoria histórica de los cubanos que las luchas por la independencia fueron llevadas a cabo para ver a Cuba libre, independiente y soberana, como mismo la revolución de 1933 acabó con la República Plattista, e instauró la segunda república bajo los auspicios de la Constitución de 1940, más democrática, pero que continuó con la dependencia económica a los Estados Unidos, y con la ya acostumbrada corrupción administrativa. La república falló en permitirle a Batista su golpe de estado, la oposición falló en llevar al país al ámbito constitucional entre los años 1953 y 1956, con lo que la lucha armada fue la única alternativa, y el gobierno liberal de principios de 1959 falló junto con otros factores, entre ellos los Estados Unidos, de llevar la revolución por el camino institucional que la Constitución de 1940 aportaba, aunque deshaciéndonos de la ingerencia económica estadounidense de una vez por todas, gradualmente, para permitir la indemnización sin ahogar la economía cubana y permitir la diversificación necesaria y adecuada de los intereses económicos de la nación. Nada de esto se hizo. Y ya sabemos todos a dónde ha llevado al país los experimentos, el voluntarismo, las soluciones provisionales, el triunfalismo y las ideas descabelladas de un país que ha ido cada vez más al garete. Después de una historia llena de luchas por lograr la independencia política y económica, ahora se vuelve a hablar de anexionismo. Siempre que el país tiene problemas de algún tipo, se recurre sin fallar al anexionismo, ya sean los intereses de la oligarquía cubana en la época colonial, como hoy la debacle económica, cuando la posible solución es una democracia donde se haga valer el imperio de la ley, liberando y democratizando también económicamente el país para sus ciudadanos, que sean dueños de su economía y la elección democrática de unos eficaces, transparentes, incorruptos gobernantes, que logren sacar a Cuba del barro, y hacerla verdaderamente independiente y soberana, para alejar de una vez por todas, y para siempre, el fantasma vil del anexionismo. ¿Qué clase de vende-patria somos que apelamos al nacionalismo cuando nos conviene, y corremos a abrazar al anexionismo cuando la cosa no va bien? Y es bastante sospechoso que el gobierno cubano, que ha mantenido durante tantos años un discurso nacionalista, habiendo fallado en darle una coherencia económica que encumbre nuestra soberanía y asegure nuestra independencia, recurra al anexionismo bajo la sospechosa confederación de naciones que pone en peligro nuestra soberanía e independencia, sólo por no llevar al país por el camino que debería ir. Es la sociedad civil cubana quien debe denunciar al gobierno, sin cejar en esfuerzos, el peligro a que la nación está avocada, y con ella todos los cubanos, y no parar de luchar hasta conseguir la transición a la democracia que Cuba necesita. El gobierno cubano ha dejado de ser, hace mucho, garante de la independencia y soberanía del país, y ha llevado al país a la dependencia económica y a la debacle, así que, legítimamente, no tiene el derecho de seguir gobernando.
35 by Roberto (Usuario no autenticado) 24/10/2007 12:10
El choteo, el relajo y el humor cubano no debe faltar nunca cuando comentamos o hacemos criticas esto nos caracteriza pero, tambien debemos dejar a un lado todo esto y discutir y proponer las cosas muy en serio. Es una verguenza tener que escuchar al mismisimo vicepresidente cubano decir que Cuba tiene dos presidentes y nada menos que uno de ellos sea el mazo de hierba de chavez, es increible lo facil que la pandilla castro despues de 54 años de llenarse la boca mencionando a nuestros proceres, a nuestro heroe nacional de que la soberania no se negocia hoy quieran venderla como cualquier cosa barata. En cuanto a una anexion me preguntaria: Quien seria el loco de hacerse cargo de una nacion donde nadie quiere trabajar, donde casi todos roban, donde el orgullo nacional, la moral se ha perdido hasta lo infinito? me cuesta creerlo.
34 by Zapatero (Usuario no autenticado) 24/10/2007 9:00
Yo creo que a España esta bien,aunque en USA existen 2 millones de cubanos, con la nueva ley(la de los nietos) se haran ciudadanos españoles seguro que mas de dos millones sin tener que marcharse de la isla(a su pesar), asi que como quiera que habran mas votantes españoles en Cuba que en regiones como canarias, pues solo con un pequeño arreglo a la constitucion y esas boberias de papeles, ala todos seremos isleños españoles, y sera la unica forma de que no salga Zapatero, pues como se ha portado el idiota de su ministro de exteriores y todo su gobierno con los cubanos, creo que nadie votaria por el, a no ser que en las negociaciones del actual gobierno cubano,venda el derecho al voto de todos por un puñado de euros, total si ya nadie se acuerda de elegir presidente en la isla.
33 by Maidelyn (Usuario no autenticado) 24/10/2007 9:00
Solo el pueblo de Cuba siente y padece las penurias de todos estos años de sobrevivencias, cuando el hambre aprieta solo los que la padecen son capaces de comprender como todo un pueblo se pudiera "encantar" con los rebuznos del burro venezolano llamado Hugo Chávez; y como decimos en el buen cubano beisbolero, "el pueblo se irá con la primera bola que le lancen", y esa será el aceptar nuevamente cochinas migajas a cambio de la libertad verdadera. Cuando todos "IBAMOS", hablando que si Castro se muere, que si la transición ha llegado, que si Raúl formará parte de ella, que si regresarán todos los que se fueron, etc, etc; ... ya la dictadura hace rato que está "DE REGRESO", con su plan bien cavilado, bien estructurado, de como sobrevivir y darnos por culo nuevamente, como siempre, cuando se produzca la muerte del dictador, sacando a última hora "el conejo de la chistera" dejando a todos boquiabiertos. El plan está en marcha, todo está cuadrado, Hugo Chávez ha puesto un cheque en blanco sobre la mesa a la dictadura de los hermanos Castro y su pandilla. ¿Se imaginan que sería Hugo Chavez y su Revolución Bolivariana del Socialismo del siglo XXI si La Revolución Cubana y su dictadura deja de existir?. Cuba ahora mismo es la bandera de Chávez para su plan hegemónico en America Latina, es la droga que le dará a los millones de analfabetos de latinoamérica para engañarles y poder someterles. Si un día Fidel Castro significó un peligro para los pueblos de América como exportador de revoluciones, hoy el peligro se llama Hugo Chávez, al que observamos impávidos liderear una nueva carrera armamentista. Si Castro no tuvo a mano suficientes recursos, este hombre dispone de todo el dinero posible a partir del petroleo para llevar adelante cualquier locura que solo desemboque en más sufrimientos para los pueblos de América, todo muy distinto a eso que se llama emancipación de los pueblos. El fin de la Dictadura se complica, la libertad de Cuba parece que va a ser escamoteada; ¿Que nos queda cubanos?
32 by BASTA DE HABLAR (Usuario no autenticado) 24/10/2007 9:00
Repito: Nos vemos frente a las embajadas de Venezuela y CUBA en las capitales de Europa. Diciembre 15 0900 am: quien viene ? Sendas Pancartas con CUBA SÌ CASTRO NO CHAVEZ FUERA DE CUBA El foro y los comentarios sin nombre. La posibilidad de opinar nos deja sin la capacidad de actuar.
31 by Cubanum de Cuba (Usuario no autenticado) 24/10/2007 8:50
Y este periodico se dice de Centro Izquierda Menuda fachada. Y todos estos manganzones que lo leen y que se fueron de Cuba por razones económicas (y quieren como siempre caer simpáticos) De verdad digan que hay en Cuba, lean algo de economía, piensen con ideas constructivas y no sumidas en una retórica insana... ¿Qué piensa la gente en Cuba? Miren las Elecciones Municipales en Cuba y tendrán la respuesta Mientras yo aquí... en Cuba. Y no soy un jerarca del Gobierno ni mucho menos soy nada más que un cubano más
30 by MCEF (Usuario no autenticado) 24/10/2007 8:50
Nunca el socialismo ni ningún tipo de dictadura ha logrado uniones de pueblos y naciones. La unión surge inexorablemente de la libertad. Cuando estudiábamos en Cuba en la Secundaria y el Preuniversitario nos hablaban del logro de la Unión Soviética, de la indestructible unión de los cientos de nacionalidades que conformaban aquel "gran pais". Y nada más con alcanzar un poco de libertad todo se vino abajo. Con Yugoslavia lo mismo. Solo las democracias que se perfeccionan así mismas logran eliminar los egoismos, chovinismos y nacionalismos. Ver la Unión Europea, Suiza, Gran Bretaña. A Chávez lo detesta la mayoría del pueblo cubano, por vulgar e inculto. Sus discursos asquean a los cubanos. Demasiado tiempo oyendo lo mismo, o casi lo mismo, porque la repugnancia de Chávez es incomparable con la oratoria (no la de sus últimos años) del coma-andante. No creo, en definitiva, que llegue a crearse ninguna "confederación" ni cosa parecida con Venezuela.
29 by Cuban MD (Usuario no autenticado) 24/10/2007 8:50
En este punto, creo que los cubanos tienen eso, lo que se merecen. Se merecen que despues de un loco inteligente y manipulador, les toque un loco payaso. No, la anexion a Estados Unidos sera un grave problema para los americanos. Que culpa tienen ellos de las incapacidades de los cubanos? Anexar a Cuba a un pais que se pasan las 24 horas del dia ofendiendo y renegando contra el? No sera eso demasiado indigno? Eso si es prostitucion politica. Por donde empezarian? Por bajar las ridiculas banderas que al primer llamado del loco, salieron a colocar 4 brigadas de obreros arrastrados. Y que hay de los gritos freneticos de abajo ... eso que ustedes saben y me niego a repetir? Al menos a los venezolanos todavia les queda la dignidad, como hoy, de salir a protestar a las calles contra el referendo constitucional. Los bolivianos se llenan de valor y le ponen dinamita a un consulado de Venezuela, luego de las palabras del dictadorzuelo venezolano. Y que hacen los cubanos? Se meten la lengua donde no les da el sol y hace dos dias salen a votar como si no pasara nada, y tenemos que soportar a una negra vieja cubana llorando emocionada porque ve la foto de Fidel, cuando todos sabemos como viven los negros y los viejos en Cuba. Y entonces me cago mil veces en la hora en que mando mesadas a Cuba, porque ademas de alimentar a mi familia, alimentan a la de esa mujer tambien. Y entonces me detengo y digo: yo tambien tengo lo que me merezco. Alguien me puede dar una formula magica que haga que Cuba deje de importarme?
28 by Humberto Perez (Usuario no autenticado) 24/10/2007 8:40
El mundo gira con la globalizacion, Europa se ha unificado, primero como estrategia economica, pero cada pais de la Union Europea mantiene su independencia dentro de cualquier alianza. Claro que el nacionalismo es uno de los desastres que aun padecemos, en algun momento el ser humano tendra que plantearce la existencia desde un punto de vista verdaderamente universal, cosmico, donde hasta la idea de la aldea planetaria sera ridicula, si alguien quiere tener una idea clara de los afanes tontos que nos ahogan, de lo falso de los conceptos patrioticos y de los simbolos violentos que habitan en los diferentes hatos que llamamos paises, que salga ahora mismo, en la noche y mire hacia arriba, el universo esta ahi y nosotros, si algo especial tenemos ademas de poder mirarlo es que podemos nombrarlo. El pensamiento anexionista nada tiene que ver con la contemporaneidad pues toma como tesis una realidad superada historicamente, que en el caso cubano nunca fructifico, pero que ademas perpetua la idea de la tribu y el hato nunca de la colaboracion. No creo que hoy en el mundo se produzcan anexiones, como han envejecido las ideas de tantos proceres violentos y egocentricos que degollaron con sus espadas a otros y que todavia por ahi son venerados por los adoradores del pasado, asi mismo ha muerto la idea anexionista. No tengamos miedo los cubanos, somos mas de 2 millones en el exilio, Cuba nunca ha salido de occidente, y se integrara organicamente a occidente, solo que su integracion sera desde la independencia, como cada pais de la U. Europea y eso pasara primero por la independencia individual de cada cubano. Creo que aunque muchos intelectuales cubanos aun duermen y temen, en Cuba, y quiero decir una Cuba que habita en la isla y fuera de ella, si existe, porque siempre existio, un pensamiento, y una inteligencia que cada vez se hace mas critica, y que no es para nada subestimable y que de alguna manera buscara la via y desenmascarara y salvara de los grises y brutos segundones a la isla depredada por tantos anos. Claro que el tirano quiere permanecer aun hasta despues de la muerte, ha sido la tonta idea de muchos, permanecer aun cuando ya no esten, y para eso pueden tramar cualquier delirante engendro pero.. es posible hacer algo como eso? Evidentemente no, no hay permanencia, no existe, es solo una de tantas estupideces que una y otra vez se desintegra ante el ciclo de la existencia humana, ahi esta, al doblar de la esquina, la simple muerte de cada cual para destruir tambien a los tiranos.
27 by Basilon Anonimato (Usuario no autenticado) 24/10/2007 8:40
Y el pobre Haiti? Acaso el pobre Haiti no tiene derecho a ser parte de esa gran confederacion que conquistara los cosmos y adromedas.
26 by Basilon Anonimato (Usuario no autenticado) 24/10/2007 8:40
Estamos pues a el final de El Termidor? Para donde va esto? Propongo un nombre para estos nuevos estados confederados: La Cuarteria. Estamos en el umbral de una nueva Roma por siete siglos o estamos afueras de las murallas de un Imperio Bizantino asediado por un ejercito de chulos y fleteras? Podran los pega-gorras y vagos de este mundo formar una alianza de analfabetos y jineteros y asi derrocar a los nietos de Henry Ford y JP Morgan? Y pienso que una cosa piensa el borracho y otra cosa piensa el bodeguero.
25 by Max de Robespierre (Usuario no autenticado) 24/10/2007 8:40
Creo que la descripción que hace UN GUSANO sobre la actual sociedad cubana es exacta y además se queda corta. Con esos truenos ¿quien nos aceptaría como anexionados? Todos hablan de anexarnos con España, o con USA, pero...¿quien ha dicho que nos aceptarían? ¿otro Puerto Rico sobre los hombros de los anglos honestos y trabajadores que pagan impuestos y nos odian?. De eso nada. ¿Cuba anexada a España y miembro de la Unión Europea? Cosa de locos que lo aceptarian. Claro que todo es en tono de sorna, pero, en serio, una unión Cubazuela sería lo mejor, a lo mejor podemos ver los canales de TV venezolanos que ponen peliculas. Con relación al busto de Miranda, estoy de acuerdo con la MARAVILLOSA ALICIA. En definitiva, Miranda es el unico nombre latino que aparece en el Arco de Triunfo de Paris junto a los 600 generales y mariscales ungidos por la gloria napoleonica.
24 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 23/10/2007 19:30
Nada,que le quitaron la teta rusa y ahora cogen la venesolana,despues buscaran otra,y asi el cuento.
23 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 23/10/2007 19:30
El sueño de una Unión Latinoamericana también fué el sueño de Martí, lo fué de Miranda y de muchos otros para hacerle contrapeso al imperialismo norteamericano, ancestral enemigo de los pueblos hispanos. Eso no es nuevo. Sólo que no creo que pase con Chávez. En esta época, a lo que se pudiera aspirar es a algo como lo de la Unión Europea. Pero hasta eso está dificil porque los paises de Iberoamérica están muy distantes de llegar a un acuerdo y organización y desarrollo como el que los europeos han logrado. Señores, volviendo al tema, lo digo y lo repito, no habrá nada de "anexión a Venezuela". Pura retórica hiperbólica. Salió de los adulones comentarios que hizo Carlos Lage y después Chávez cogió impulso. Pongamos los pies en la tierra y dejémonos de histeria. Lo peor que podría pasarle a Cuba, ya le pasó y va a cumplir 50 años.
22 by Un gusano (Usuario no autenticado) 23/10/2007 19:10
La foto de los Cubazelanos isleños. Tierra de prostitutas y chulos con el más alto nivel político de la tierra, todos afiliados a organizaciones políticas. Los servidores públicos con la doble moral más elevada de la humanidad. Tenemos los únicos médicos que no tienen que estudiar, ya que los gradúan, nadie los certifica. Los maestros mas chusmas y discapacitados del continente. Los ingenieros y técnicos únicos por su incapacidad de crear. Muchos de ellos se gradúan sin haber dado ni una sola asignatura técnica. Nuestros obreros son los mejores recolectores entre todos los indígenas de América, al mismo tiempo los más destructores. Un medio ambiente donde la flora y la fauna esta totalmente diezmada. Tenemos un sistema político económico de los más ineficientes y represivos. Con todo esto podemos sentirnos orgullosos de haber decidido IRNOS DE LA ISLA MALDITA. SOCIALISMO Y MUESTE!!! VIVA JORGE PEREZ!!!
21 by Ariel (Usuario no autenticado) 23/10/2007 19:10
El camarada Jorge Perez en que mundo vive? Descontroladamente mezcla la realidad con la fantasia y parece que termina distorcionando ambas. En cierto modo es una referencia kafkiana del kafkiano drama cubano.
20 by Pobre Cuba: (Usuario no autenticado) 23/10/2007 18:50
El imperialista de Hugo Chavez si desea anexarse a Cuba y las condiciones estan dadas para eso, una vez que Fidel salga de escena Chavez presionara para fundir a Cuba en un frankenteins llamado algo asi como: URSB (Union de republicas socialistas Bolivarianas), seria como una mala copia de la URSS, el ALBA seria como el CAME, etc... Y porque digo que las condiciones etsan dadas: 1. El gobierno de Cuba depende mucho del petroleo Venezolano. 2. El gobierno de Cuba es un gobierno parasito e ilegal que siempre busca de quien vivir y Chavez les ha caido como anillo al dedo. 3. A la nomeklatura Cubana nada les dice las palabras patria, soberania e independencia. El unico idioma que entienden es Dinero. Demostrando una falta de respeto total por su pais. Cuba formara parte de la URSB junto con Bolivia, Ecuador, Nicaragua y pronto esperan que caiga Peru o Colombia. Es interesante notar la hipocrecia de la nomenclatura cubana, se la pasan diciendo que son antimperialistas y no dicen que Chavez lo es de igual manera que lo fue la URSS, se la psan criticando al anexionismo y estan listos para ser el hijo bobo de Hugo Chavez. Cuba tiene que ser un pais libre e independiente, ni de Venezuela ni de EUA. Es tan dificil de entender eso? Cuba no tiene que anexarse a nadie.
19 by PEPITO EL TERRIBLE (Usuario no autenticado) 23/10/2007 18:50
A VENE-ZUELA LA ESTAN CONVIRTIENDO EN MALA-ZUELA
18 by Raymond le Person (Usuario no autenticado) 23/10/2007 17:50
Ni de Venezuela ni de nadie. Tierra o sangre. Viva Vicente García. Viva Jiguaní independiente y soberano.
17 by Plutarco Tuero (Usuario no autenticado) 23/10/2007 17:40
Estoy de acuerdo con lo del "soberanismo estéril" .Todo lo relativo a conceptos de patria, soberanía, nación, etc. son sólo eso, conceptos, y pueden ser modificados según las circunstancias. Pero si de anexión se trata la única que de verdad sería beneficiosa para Cuba en la anexión a USA. Lo de venezuela es un desvarío más, en una larga cadena de delirios y esquizofrénica podermanía. Esta es una de las maniobras más diabólicas jamas pensada por el dinosurio en ¿jefe?, peor que la de cavar túneles para encarcelar a cientos de miles de personas en caso de sublevación inminente. La naturaleza pérfida de esta escoria de la genética humana, que ha destruido a nuestro país de manera sistemática, está preparando el golpe maestro: clavarnos un puñal tan profundo que atraviese el corazón de varias generaciones consecutivas. No se detiene a pensar en las consecuancias desastrosas que tal desatino tendría cuando el pueblo venezolano de sacuda al histrión Chávez y de paso a esa pesada carga económica --Cuba-- que se echó encima el mamarracho autocrático, por sólo citar una de ellas. ¿Cuál es el motivo que lo mueve? El saber que la evolución natural de las cosas llevará a Cuba a un estatus político de cercana asociación con USA, ya sea anexión, estado libre asociado o alguna otra variante equivalente. Y eso lo quiere impedir a toda costa adelantándose a los acontecimientos. No podemos permitir esto. Hay que comenzar una campaña internacional denunciando las intenciones del coma-andante y movilizar a la opinión pública internacional, y particularmente a los propios venezolanos, contra esta maniobra, que al final, es un intento de asestar un golpe más a ese formidable país que, nadie sabe bien por qué, odia y desea destruir como objetivo primario de su vida, Estado Unidos de América, donde viven dos millones de cubanos y donde ya la nación cubana tiene una de sus más profundas raíces.
16 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 23/10/2007 17:40
Me asombra la irresponsabilidad de los que comentan aquí, como si este problema no fuera más que serio. El desgobierno de los Castros durante todo este tiempo ha sido la política económica de "buscarse una teta de donde chupar", nunca se han planteado con seriedad la autosuficiencia del país, solo han jugado a ella, así todo se ha ido destrozando, y el final más dramático de la economía cubana fue el colapso vergonzozo de la industria azucarera. El dinero que da el tabaco, el ron, las langostas, el niquel, el turismo, el alquiler de esclavos-médicos cubanos, alcanza solo para las arcas de la tiranía y su gran aparato represivo; y algún otro dinero que se va sacando de lo que regala el Cabeza de Puerco venezolano para comprar a E.U. soyá para el picadillo texturizado del pueblo y algún pollo y creo que carne de puerco. El nacionalismo no conduce más que al fascismo; es algo que digamos, esta descontinuado, sobretodo en estos tiempos de globalización, de uniones, de pactos económicos; una cosa es esta y otra cosa es que se vea truncada el camino de Cuba a la libertad a manos de la Castrodictadura, en contubernio con el payaso Cabeza de Puerco qus solo de abrir la boca le da vergüenza a cualquier ser humano. Se equivoca el que dice aquí que Cuba no puede existir sola económicamente; Cuba tiene un potencial increible desde muchos puntos de vista, empezando por el turismo, tenemos el niquel, tenemos el excelente ron, tabaco, café; una plataforma marítima bien explotada como la que tiene Cuba puede ser fuente inagotable de riquezas, un clima y un medio ambiente libre de polución; energía solar y eólica a pastos, amén del petroleo que se sabe pueda existir. Cuba tiene eso que se llama ingenio de los cubanos, inteligencia natural, Cuba tiene un pueblo con una instrucción que algunos países del llamado primer mundo quisieran; creo que de las pocas cosas, aunque defectuosas, que pueden quedar de la Revolución. Todo esto, por supuesto, con un gobierno que rompa con la tradición de latrocinio que hemos conocido hasta ahora en la historia hasta nuestros días. Si Cuba se convirtiera en un país libre y democrático y America Latina tomara definitivamente el rumbo democrático y de pogreso, Cuba pudiera exportar inteligencia a través de maestros, médicos, asesores deportivos, pero no como esclavos, sino como trabajadores al que se les respete los dividendos que reportarían a su persona semejente esfuerzo. Si el día de mañana, en una Cuba libre y democrática, se decidiría DEMOCRÁTICAMENTE, seguramente a través de un plesbicito, integrarnos a alguien, sería para ganar, no para perder y caer en manos de personas como el nuevo sicópata que se llergue en la cercana Venezuela con los bolsillos cargados de petrodólares. Pobres venezolanos, solo la incultura, la baja instrucción de los millones de venezolanos que buscan desesperadamente salir de la pobreza endémica es que hacen que puedan sobrevivir personajes tan delesnables y patéticos como el Hugo Chavez. Quieran o no, Cuba pertenece más cultural y por idiosincrasia a Occidente, que a América Latina, lo que no quiere decir que no podamos participar del concierto Latinoamericano, pero en su justa medida. Cubano, !La jugada está cantada!, siempre ha pasado igual, los pillos de los Castros siempre se han salido con la suya, nunca pierden la carta de triunfo, en verdad hay que quitarse el sombrero ante ellos cuando de reconocer astucia se trata. La libertad de Cuba a la muerte del Dictador se verá truncada por la intervención de Chavez en contubernio con la jerarquía de la Dictadura encabezada por Raúl; sobre la mesa estará el dinero que haga falta para, a partir de ya, manipular la realidad económica cubana y hacarle creer al pueblo que comienza una salida definitiva hacia el bienestar, no será más que otro engaño para perpetuarse en el poder y tener más de lo mismo.
15 by Triste Historia (Usuario no autenticado) 23/10/2007 17:40
Y todavia existen personas que defienden al mal gobierno cubano? Todavia hay Sociologos, Filosofos y satrapas que diefienden la "revolucion socialista"? Ese desgobierno cubano no tiene moral, lo que hacen por unos pesos!!!!!!. Son capaz de vender hasta su madre por petroleo y luego tienen la cara de decir que hay personas que quieren que Cuba sea "el prostibulo de EUA". Primero le abrieron las piernas a la EX- URSS y ahora se las abren al obtuso de Chavez. Hasta Lage dice que Cuba tiene 2 presidentes. Realmente pobre Cuba.
14 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 23/10/2007 17:40
El proyecto es, en sí, imposible. Sin embargo, enunciarlo, hablar de una anexión potencial es un síntoma muy alarmante, revelador, del empeoramiento de la conciencia cívica de los cubanos bajo una tiranía de casi 50 años. El bufón ambiguo de Venezuela tiene, por ahora, el dinero necesario para pagar la actitud de rameras de "quinta categoría" (con perdón de las quintas categorías de cualquier cosa) de los lacayos del verdugo que se quieren eternizar en el poder. No es peor, a mi ver, poner una estatua de Francisco de Miranda, "El precursos", en La habana que una de Lady Diana, que tiene parque y todo. Miranda veía el mundo desde su tiempo, como casi todos los humanos. Sacarlo de contexto lo desvirtúa y falsea, y eso es algo que saben bien los manipuladores de las dictaduras. No es posible hacer Una Sola América actualmente, por mucho que quisiera Chávez, ni valiéndose de figuras de la talla de Miranda, Bolívar o Martí, ninguno de ellos conocidos apropiadamente en Cuba aún. La amenaza mayor está en plantearlo como "futuro", como culmen de felicidad y prosperidad para nuestros pueblos. Dejarnos burlar y distraer con estos malabarismos dialécticos totalmente inútiles nos separa de lo que es realmente necesario para Cuba ahora, o sea, unirnos y prepararnos para la transición y creación de una patria nueva con libertad y democracia, con tolerancia y sin iconoclastias estériles que nos disminuyan como nación.
13 by Jorge Juan (Usuario no autenticado) 23/10/2007 17:40
Su artículo y precisamente esta parte: Puestos de nuevo a la tarea de la anexión, sería preferible elegir a Estados Unidos. Después de todo, ya hay dos millones de cubanos en Miami, Bush habla muchísimo menos que Chávez por radio y televisión, y ni siquiera tiene pretensiones de cantante o de pintor. Demuestra su catadura moral y su bajeza de argumentos. Usted seguramente debe vivir allí y ser un lamebotas del Imperio. Usted tira a choteo algo muy serio.
12 by ANTI CASTRO (Usuario no autenticado) 23/10/2007 16:50
Raul no se está riendo, parece pero no, lo que sucede es que como tiene su cosa extraña, la sonrisa parece de loca. Lo que quiere el chorro de plomo bolivariano es llenar su isla privada de malandros y vagos, porque hay tantos en Venezuela que ya no caben.
11 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 23/10/2007 16:50
CUBANOS, VENEZOLANOS, VIETNAMITAS, IRANIES, GUINEANOS, JIBUTIENSES, JINETERAS, HERMANOS TODOS,.... POR FIN SEREMOS UN SOLO PUEBLO. LA SINGULARIDAD: EL PUNTO DE DENSIDAD Y MASA INFINITA QUE PRECEDIO AL BIG BANG, ESO SEREMOS, PESE A AQUIEN LE PESE.. LA PROESPERIDAD DESPERDICIADA QUE NOS TRAJERON AQUELLOS DIAS DE HERMANDAD INFINITA CON LOS PAISES DEL CONSEJO DE AYUDA MUTUA ECONOMICA (CAME), REGRESA AHORA EXPONENCIALMENTE MULTIPLICADA. EL INTERCAMBIO DE PLATANOS POR TORNILLOS, DE AZUCAR POR GUAGUAS, DE NARANJAS POR PELOTAS DE FUTBOL, DE DOCTORES POR REFINERIAS...TODO BAJO BAJO LAS MODERNAS RELACIONES COMUNISTAS Y ELIMINANDO LAS SUCIAS RELACIONES MONETARIO-MERCANTILES BURGUESAS. QUEMANDO EL DOLAR Y EL EURO EXPLOTADOR. YA ESTAN PREOCUPADOS EN JAPON, USA Y EUROPA OCCIDENTAL; SABEN QUE ESTA NUEVA ALIANZA ES EL COMIENZO DEL FIN DEL MUNDO IMPERIAL, PARA DAR PASO AL CUERNO DE LA ABUNDANCIA QUE NOSOTROS LOS COMUNISTAS Y NUESTROS METODOS SOMOS CAPACES DE GENERAR, UNA VEZ Y OTRA VEZ... TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS. Los tres mosqueteros
10 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/10/2007 16:50
"Le ronca el mango" que a estas alturas surjan como alternativas politicas al problema de Cuba el projecto de union con Venezuela. Me temo que los estudiosos de la Historia en este continente al sur del rio Bravo siguen picados por ese bicho maligno que es su deslinde de la america anglosajona que ya no lo es tanto por la emigracion multinacional particularmente la de centro y suramerica en los ultimos anos. Pienso que la cultura politica latinoamericana a diferencia de la anglosajona esta lastrada por el cristianismo catolico. El santoral catolico se equipara con las galerias de proceres, patriotas, heroes, apostoles y martires que tanto le gusta venerar al liberalismo masonico creador de nuestra independencia. Han oido a algun politico norteamericano mencionar frases o reactuar politicas de Jefferson o Franklyn Roosevelt en sus discursos y proyectos de leyes en el Senado o la Camara? Eso es lo que nos diferencia de ellos. Vivimos en una constante vuelta al pasado buscando formulas sin darnos cuenta que de tanto usadas y venerados nuestros antepasados nos han condenado al subdesarrollo politico. Ya Latinoamerica ha perdido dos siglos de historia. Estara en camino de perder otro por conservar una identidad que solo se manifiesta en el lenguaje politico iconodulo? Que esta vez eleva a los "altares publicos" al Che Guevara y en un futuro no lejano a Fidel Castro. Por algo los gringos nos miran como nos miran! No es racismo sino lastima por los ignorantes que no quieren aprender. La Historia no es estudio catequista para venerar pasado sino instrumento de analisis para evitar cometer los mismos errores.
9 by cubano47 (Usuario no autenticado) 23/10/2007 16:50
Acaso esto no ha sido el sueño de los castros, el argentino-asmatico? de hacer una america unida contra el imperio? ademas con la ayuda e inicitiva de los comunistas cubanos se quedara Venezuela sin tuberias para sacar petroleo, Argentina sin el mate, Peru sin el pisco, Bolivia sin las llamas.....y dejaremos la selva del amazona sin un arbol.
8 by el observador (Usuario no autenticado) 23/10/2007 16:50
??es en serio que sorel plantea la anexión a USA o a España o se trata de una ironía?? a lo mejor el autor puede aclararlo
7 by ese soy yo (Usuario no autenticado) 23/10/2007 12:10
Anexionarnos a España,si eso,eso.....es mejor....aunque dicen que los gallegos no se bañan,pero eso,eso mismo que para España......
6 by Sarkozy el Malo (Usuario no autenticado) 23/10/2007 11:00
¡¡¡¡¡ Cubanos de Todos Los Paises, unios!!!! Ultimo llamado, mañana ya no habrá más que camisetas rojas "colgada en los balcones"
5 by Puestos a vender el cubo (Usuario no autenticado) 23/10/2007 10:20
también se podría anexionar Cuba a la China; tiene partido comunista igual, y solo habría que reestructurar el sistema económico, par ello tendría el actual presidente en funciones que pronunciar la célebre frase "Enliquecelse é glolioso" y catapún, la debacle; entonces nos llamaríamos Lepublica Cuchina También queda la Antártida, que pertenece a varias superpotencias, es decir, que se la han repartido sin preguntarle a los pinguinos. En este caso podríamos ser Republica Cutida, y así. Mientras, los -ya no tan jóvenes- revolucionarios que sigan haciendo lo suyo, tacón alto, falda corta y carterita con el asa larga... para darle vueltas.
4 by cubano47 (Usuario no autenticado) 23/10/2007 10:20
Me pregunto de que se rie raul? sera acaso del papelazo, payasada del burro de chavez? quizas este pensando "igualito a mi hermano....jijiji....."
3 by EL Santi, desde... ¡CARACAS! (Usuario no autenticado) 23/10/2007 9:20
¿Pero que esperábamos del jinetero Castro? ¡Jineterismo político! Primero la URSS y ahora Venezuela. Y hablando de soberanía y esas cosas, todavía me acuerdo de la pataleta que le dio al jinetero cuando los rusos decidieron levantar unilateralmente la base de escuchas de Lourdes. ¡Jamás vi acto más patético! Un gobernante lloriqueando porque un país extranjero levante una base militar del suelo patrio! Pero es que este mundo está al revés. Y es que lo único que le importaba al Jinetero en jefe eran los 500 millones que los rusos le daban al año por el alquiler. Ahora, mientras CHÁVEZ LES DE PETRODÓLARES,a todos nuestros generales y miembros del PCC, es decir a los meamáses más patriotas que ninguno, les dará lo mismo pito que flauta.
2 by El Guajiro (Usuario no autenticado) 23/10/2007 9:10
Ya el tirano Castro tiene anexada Cuba a Venezuela, así que llegamos tarde. Desde hace un par de años el propio tirano ha ido preparando la conciencia de los esclavos cubanos. En esos escritos se habla de "ridícula adhesión al soberanismo esteril" y la necesidad de ver "con mente amplia" los "beneficios de una asociación con paises hermanos" o cuan lejos de mermar nuestra independencia "la fortalecería" Ya se preparaba este golpe maestro de anexar Cuba a cualquier otro país y así evitar que cayera como fruta madura en las manos de los USA. Para cualquier cubano ligermente enterado de la evolución de los acontecimientos cubanos durante los últimos 46 años es obvio que la economía cubana no se puede sostener por sí sola: CUBA NECESITA DE OTRO PAÍS QUE LA SOSTENGA. Nuestro país ha tenido múltiples concubinismos; primero colonia española, luego aliada y sostenida por EEUU durante 57 años, luego sostenida por la URSS durante 31 años, antes intento "aparearse" a la China de Mao, sin que congeniaran, luego salvada de la asfixia económica por las inversiones de España, Canada etc durante 10 años y luego sostenida por Venezuela y China hasta la actualidad (Hoy Jinetera y con dos maridos). Ya es hora de que "esta niña asiente cabeza" diría mi abuela. Por fin se ha "unido en matrimonio" a Venezuela. Ya me hubiera gustado a mi que se hubiera "libre asociado" a EEUU, pero a este ya se le "pasó el arroz" como dicen en España. Ahora cada vez que nace un niño en Cuba todos a su alrededor aclaman ¡¡¡MIra, que lindo PARECE UN VENEZOLANITO!!!
1 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 23/10/2007 8:40
Al fin apareció un artículo sobre ese tema!, a mí me pareció la colocación de la estatua de Miranda en La Habana una falta de respeto y humillación al pueblo de Cuba, una traición a los ideales independentistas, una guataquería. Creo que sería posible la unión de Cuba a otro estado, eso es una tendencia natural del desarrollo, eso es integración, pero soportar al Payaso y Macaco Mayor de Presidente, yo eso no lo concibo. Hemos vivido 50 agnos bajo el Caballo y ahora nos espera otros 50 integrados en El Circo Mayor, no, nooooooo! Yo no creo que el pueblo cubano sienta simpatías por Hugo Chávez, si son los Petrodóllares los que hacen se milagro, está bien. Seguramente la Psicología Popular sabe más que nosotros, en ese hipotético estado habría más recursos y menos control, se podría robar más, a fin de cuentas jinetear y robar se han convertido en nuestra lucha para sobrevivir y para combatir el Castrocomunismo, si se le roba al Caballo, cómo no se le va a sacar más al tonto de Venezuela que cómo deciamos tiene "tremendo Melón", es un Mazeta. Ladrón que le roba a ladrón... Ahora veo con más claridad, creo que el pueblo cubano aceptará esa unión, se alegrará, porque es una salida al estancamiento, la unión a Venezuela significará que nuestras fronteras van más allá de nuestros límites naturales, ahora podremos coger el tubo de aluminio para dar un Postgrado o recibir un Seminario en la otra capital, Oscar De León no necesitará más Visa y podrá ser Oscar De León Moré, El Puma cantará en Varadero, Los Van Van en el Poliedro, palante. Que venga la unión Caballeros!