Opinión

El mejor actor del siglo XX

Castro despertó a los cubanos con un sueño y los abandona con una pesadilla.


Fidel Castro, a cincuenta años de su arribo al gobierno, se ha jubilado de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Pero en la carta de dimisión no menciona su cargo de secretario general del Partido, el puesto más decisivo en la estructura de poder de un régimen comunista. ¿Significa esto que se fue pero no se va? Desde que delegó en su hermano Raúl, hace año y medio, en Cuba todo ha permanecido inmutable. Y nada ha de moverse en la Isla mientras Él, el Supremo, pueda hablar por teléfono.

Si a un dictador se le mide la categoría "profesional" por el alcance de su poder y la duración de su mandato, a Fidel Castro no se le puede calificar de mediocre: ha estado medio siglo haciendo lo que ha querido con Cuba y los cubanos y, además, influyendo en la política internacional desde el pequeño país que lo padece. Trágica ha sido para los cubanos la altísima calidad de Castro como profesional del totalitarismo, calidad debida a su admirable astucia política y a su total falta de escrúpulos.

Cuando estaba en la Sierra Maestra y cuando se estrenaba como gobernante, su ideario, contenido en el Programa del Moncada y en sus soflamas de entonces, era el de un socialdemócrata. Después se declaró marxista-leninista y se alió con la Unión Soviética, y a partir de ese momento condujo la revolución hacia el estalinismo. La Unión Soviética lo respaldó económica y militarmente, garantizándole la existencia del modelo totalitario que le ha permitido practicar sin limitaciones el caudillismo de izquierda que con tanto éxito mediático ha venido protagonizando.

Castro jamás se ha equivocado en su contra. Quiso ser el dueño del país y lo consiguió sin cometer ni un solo error. Lo más dañino para Cuba de cuanto ha hecho es haber establecido un sistema rigurosamente autocrático, en el que su voluntad ha sido la primera y la última instancia de poder. Así, la inteligencia y la iniciativa personal del ciudadano, o sea, la fuerza creadora de la nación, quedó abducida por el líder omnímodo, cuyo nombre ha llegado a fundirse simbólicamente con el del país. No olvidemos la aberración, mundialmente generalizada, de que discrepar de Castro significa situarse contra Cuba. Por supuesto, un régimen de estas características sólo se construye mediante el falseamiento de la realidad, la divinización del adalid y la coacción sin límite.

Con y sin Castro

Por el mundo circula la creencia de que hay dictadores malos, como Pinochet, porque son de derecha, y dictadores buenos, como Castro, porque son de izquierda, y esta tontería forma parte del conjunto de factores que determinan la tibieza con que la comunidad internacional ha reaccionado ante la violación de los derechos humanos en la única nación con dictadura que existe en América Latina.

Sólo cuando en Cuba se ha cometido un abuso espectacular, como el encarcelamiento masivo de opositores pacíficos en 2003 y el fusilamiento ese mismo año de tres muchachos negros que secuestraron un bote, la comunidad internacional ha reaccionado enérgicamente, hasta que al cabo de unas horas ha vuelto a fijarse más en los talibanes detenidos en la base yanqui de Guantánamo que en los demócratas presos en las infectas cárceles de "la Cuba revolucionaria".

Desde el triunfo de la revolución, es la primera vez que Castro no está visible ni ejerciendo, oficialmente, el poder. Esta novedad traza la frontera, por el momento sólo psicológica, entre un antes y un después en Cuba. Que esta frontera deje de ser un sentimiento o una expectativa y se convierta en un hecho objetivo depende de que Castro desaparezca. Sin Castro será imparable la descomposición del régimen, primera etapa del proceso de transición.

Ahora que pende sobre el sepulcro, los cubanos podemos decir que Castro nos despertó con un sueño y nos abandona con una pesadilla.

Una periodista brasileña me preguntó recientemente qué era, en mi opinión, Fidel Castro: ¿un estadista, un líder, un dictador? Le respondí sin ironía: el mejor actor del siglo XX.

© cubaencuentro

36 Comentarios


36 by ana renema (Usuario no autenticado) 16/12/2009 14:40

El anti-americanismo global fue y sigue siendo el "talento" de fidel Castro. Ejemplo: Nelson mandela y Surafrica, como el gobierno racista de Surafrica era "partner" de Estados Unidos, el mundo favorecio (con toda razon) a Mandela; no ocurre asi con Biscet, ferrer, y los centenares en prision en Cuba. No les creen, o se hacen de la vista gorda, prefieren creer que Castro es bueno y Estados Unidos es malo.

35 by José Manuel Martín Ruiz (Usuario no autenticado) 23/09/2008 0:00

¿Conoce alguien de los que idolatran este artículo el bloqueo económico? ¿En que consiste? ¿Pensais que España o cualquier país aguantaría un bloqueo como ese? Esos dictadores como Pinochet...tenian o no tenian apoyo de EE. UU. (económico y militar) Recomiendo lean esto : Soberanos e Intervenidos. Estrategias Globales. Americanos y Españoles de Joan Garces (Editorial Siglo XX) y en general recomiendo que lean y no solo los medios de comunicación neoliberales.

34 by gustavo (desde rusia) (Usuario no autenticado) 02/03/2008 21:00

Y ahora que se esta desenmascarando al actor, nadie olvide que Fidel castro tambien jugo a ser Jesucristo, el mesias enviado para salvar a los pobres. No solo porque se dejo la barba, sino que en un momento de la lucha se quedo con sus doce apostoles. En su discurso de inauguracion (su bautizo) una paloma que representaba el espiritu santo llego hasta el posandosele en el hombro, y ya viejo se dedico a escribir sus epistolas universales como la primera y segunda epistola universal (cartas abiertas, proclamacion, desafio) del apostol San Fidel a Bush.

33 by Ataque al Blog (Usuario no autenticado) 24/02/2008 18:40

EXCELENTE ANALISIS SR. DIAZ MARTINEZ, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON UD. Agregando un detalle por eso mismo actores millonarios americanos y otros lo reconocen como colega en la profesion aunque ellos saben que Castro ha creado su monarquia y fortuna. Castro se apunto al antiamericanismo europeo y creo su satan al cual echarle las culpas y motivar sus inescrupolosas acciones. Estamos viendo hoy en dia a un actor carente de talento haciendo lo mismo desde Venezuela. Lo lamentable que ese antimericanismo queda en esa rara subcultura creada en estos 50 anos de dominacion feudal de los Castro. Pero desaparecera como su infuencia con el tiempo.

32 by Vals sobre las olas. Versión cubana (Usuario no autenticado) 24/02/2008 17:20

No me refiero a aquél, del mexicano Juventino Rosas, que escuchábamos en la infancia. No. Hablo de la cantidad de balseros que constantemente muestran al mundo, con su valentía, que la isla no es paraíso, sino infierno. Para los que se llenan alguna parte del tubo digestivo, no su principio, mejor sería decir que su recta final, de que el pueblo cubano espera alegre la "elección" de su nuevo presidente, sí, eso dice la izquierda trasnochada y cretina, ahí está la noticia: 24, y el 24 de febrero, es decir hoy, acaban de llegar a Cayo Hueso. 24 sobre las olas en su mejor vals, el de la libertad. Uno de ellos, para entender mejor la tragedia, en estado de gestación Ésta es la mejor trompetilla al circo que se dará hoy en Cuba. He aquí la noticia: http://www.elnuevoherald.co..._latina/cuba/story/164890.html

31 by Mario Morales (Usuario no autenticado) 24/02/2008 17:20

Excelente artículo el de Manuel Díaz Martínez. Resume en pocas líneas las claves del éxito de la autocracia fidelista que, como lo enjuicia acertadamente el escritor, despertó grandes esperanzas en el pueblo cubano para dejarlo finalmente en una encrucijada peor que la de 1899. Bueno, la buena suerte nos acompañe a todos los cubanos.

30 by HuevoFrito (Usuario no autenticado) 24/02/2008 17:20

¿Cuando será que leeremos el analisis - justo - y como acostumbra Díaz Martinez, brillante, de la iresponsabilidad del exilio cubano de Miami durante estos casi cincuentas años de dictadura comunista? Porque no haber encontrado una solución para ayudar a su pueblo en medio siglo es una iresponsabilidad - minimo - donde quiera -... Los chilenos lo pudieron hacer, también los argentinos, por solo citar dos ejemplos en el continente... Si estamos de acuerdo que el conflicto cubano principalmente correspónde al enfrentamiento con una DICTADURA por encima de todo lo demás...

29 by Consejo para HuevoDuro de HuevoFrito (Usuario no autenticado) 24/02/2008 17:20

Recuerda que ya ni los CDR chivatean, y tú en las mismas, por eso estamos como estamos...

28 by MDM (Usuario no autenticado) 24/02/2008 16:00

Lector José Méndez, si usted releyera el artículo vería que en él no se justifica el secuestro de la lancha. A mí también, como a usted, me da igual la raza de los secuestradores; lo que no me da igual es que los asesinaran (sin que haya habido ni un lesionado y tras un juicio sumarísimo) por un delito que en Cuba se habría podido castigar con la cárcel si Castro no hubiera querido meterle más miedo a la población. Por cierto, las turistas francesas a las que usted se refiere pidieron a Castro clemencia para los secuestradores.

27 by Mim Emoria (Usuario no autenticado) 24/02/2008 11:00

Cuando oí la noticia, mientras me preparaba para ir al trabajo, sentí una gran tristeza. Me había estado acordando esa mañana temprano de mis abuelos, a quien nunca más pude ver cuando salí de Cuba. Entonces, de pronto, hoy el nombre del culpable. Hay cientos de miles de familias desgarradas, separadas para siempre. Y todo por un maníaco con delirio de grandeza, siempre en "la lucha". ¿Es que no se dan cuenta del delirio de ese hombre? Todo esto de la renuncia es para seguir llamando la atención, para oir su nombre en los noticieros. Quiere morir oyendo su nombre pronunciado por cualquier ridículo locutor.

26 by Palabras del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista) (Usuario no autenticado) 24/02/2008 11:00

Ante la renuncia de Fidel Castro los comunistas españoles, por supuesto, se han manifestado. Si desean ver toda la bazofia, la coprofagia total y absoluta, y la oligofrenia en su máximo esplendor, pinchen el siguiente link de, fíjense el rimbombante nombrecito, PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista). Allí podrán reír de lo lindo, o rabiar, con las palabras de estos mequetrefes sobre Cuba. O disfrutar como yo, pues el hecho de haber sacado este artículo que mantienen en primera plana, significa que los cubanos democráticos estamos ganando en el mundo pues ya el planeta sabe, en su mayoría, que en Cuba hay un tirano y una mafia, que existe además una disidencia y que, en definitiva, estamos venciendo. Este es la dirección de sus páginas. Les advierto que lo que van a leer es bien sensacionalista, así que vayan preparados con máscaras para que no se contaminen con tanta inmundicia, con tanta mugre, con tanta infectocontagiosa cochambre. En buen castellano, con tanta MIERDA. http://www.pceml.info

25 by mentiras no (Usuario no autenticado) 24/02/2008 11:00

¿quien se creerá presidente mañana? ¿urrutia o dorticós, que en paz descanse?

24 by m. villar (Usuario no autenticado) 24/02/2008 1:00

Marcel: Muy diáfana tu opinión del tal Darío. Qué aberración mas infame justificar a estas alturas del partido el holocausto psicológico del tirano... Salí hace 16 años del "teatro", pero aún resuenan en mis oídos los aplausos de los "Daríos" .....

23 by jose menendez (Usuario no autenticado) 24/02/2008 1:00

hay tantos argumentos para criticar la dictadura de castro y las centenas de asesinatos que ha cometido que no debemos caer en justificar lo injustificable, no eran tres pobres muchachos los que secuestraron "un bote" eran tres personas que cometieron un delito de secuestro con amenazas sobre los rehenes para lograr su deseo de salida del pais y me da igual que sean negros, blancos o chinos, nadie tiene derecho de secuestrar a nadie y amenazar su vida para lograr sus propositos por muy loables que sean, desde luego no merecian la pena de muerte porque no habia muerto nadie y la tirania trato de dar un escarmiento con ellos, pero de angelitos nada, sino preguntenles a los que iban en la lancha entre otros dos turistas francesas que pasaron un susto de muerte, ademas estoy seguro que en estados unidos que si es una democracia hubiesen sido encarcelados un buen rato

22 by CARLOS OLIVARES BARÒ. MEX. DF (Usuario no autenticado) 23/02/2008 18:20

Ilusos los que esperan un cambio en nuestra ISLA por la "renuncia" del caudillo. Se queda el hermano que es la misma cosa o quizàs "pior". MIENTRAS dure en CUBA la presencia y la sombra de los Castro ESO nunca va a cambiar. Hay que acabar con el FIDELISM0. Ojalà y pronto se mueran los dos.Incluso, serìa bueno que primero se muriera Raùl. AY!, MI CUBA, CÒMO TE QUIERO MI CUBA!!

21 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 23/02/2008 15:20

SEñOR JAVIER ESPINOSA, para responder a todas esas ridículas observaciones que usted aporta, no por su pluma y cerebro, si no por él; de otros que desconocen lo que es Cuba hoy, solo basta darse una vueltecita por esa misma Cuba del “más relevante estratega” de la mitad del siglo XX. Ciudades cayéndose en pedazos, un país en ruinas, una economía que no soporta nada. Cada una de las “propuestas novedosas e indispensables” del señor castro han sido un espantoso fracaso. Cito, para que las conozca, señor Javier Espinosa. Campos de reconcentración de opositores y gays (conocidos por UMAP). Si, como oye, campos de reconcentración. Ya no hay que ir a la época de Weyler, no a la de Hitler, la referencia es al “accidente biológico”, como muy bien usted cita, es la única frase correcta de ese “exclusivo” articulo mexicano. Continuo, la bombástica zafra de los DIEZ MILLONES que no fue de los 10 millones, el anillo de La Habana. El intento de establecer los grupos electrógenos y desconectar el sistema electro energético nacional, y la ultima aventura del “genio” : el cierre y desmantelamiento de los centrales azucareros para al año siguiente tratar de enmendarlos. Nada, que si el señor Fidel castro hubiera seguido al mando de Cuba y no hubiera tropezado con el “accidente ideológico” de su intestino perforado, ya pudiéramos estar gozando en Cuba de los “CAROS SUEñOS DE TRANSFORMACION DE LA REALIDAD” que este señor ha hecho de por años: falta de libertad política, económica, destrucción de la propiedad personal hasta el mas mínimo detalle, supeditación de todo a los caprichos y las locuras de un idiota embestido de líder que hoy, por suerte de Cuba no puede levantar el dedo de su cama, y esperemos que cada vez lo levante menos. Lo que ha hecho castro es convertir a su propio país en una prisión, destruir los sueños de cada uno de los cubanos, tapar la boca a la iniciativa personal, atar de manos y pies a la inteligencia, crear cerebros para después cortarles la lengua, y los ojos y las manos, literalmente. Supeditar Cuba a sus sueños fantasmales globales, exportar medicina y médicos quitándoselos al país, destruir lo que el mismo intento hacer en el principio: crear una educación masiva. Hoy en Cuba maestros no hay, simples chiquillos sin experiencia y sin edad suficiente para enfrentar un claustro. Y todo eso, señor Javier Espinosa, es en base de violar las mas mínimas libertades individuales, los mas elementales derechos del hombre, y lo mas importante, los sueños esenciales que hace de la vida y existencia del hombre el elemento vital para su subsistencia. Para finalizar, si lo único que sabe de Cuba es mediante la prensa extranjera, por favor, dese una vuelta de a pie, viviendo el diario de los cubanos, o sencillamente cállese su boca.

20 by jesús mario artiles (Usuario no autenticado) 23/02/2008 15:20

sin dudas que el ineficiente en jefe tiene asegurado en esta nueva premiación de los oscar: mejor actor por su actuación en como engañar un pueblo, mejor actor secundario por la urss se fue a bolina, la escenografía de la plaza de la revolución, el monólogo más largo de la historia, el mejor guión por sus reflexiones, la banda sonora por llegó el comandante con la interpretación de carlos puebla, el mejor vestuario por su participación en el comandante en jefe (verde olivo, rombo y fusil de mira telescópica)el oscar a la mejor fotografía por el comandante en chandal, lástima que no podamos ver adios comandante cooprudición con los estudios de la parca final

19 by Javier Espinosa (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:40

Tomado de la prensa mexicana: "El movimiento revolucionario tiene en él, acaso al más relevante de sus estrategas, ideólogos y teóricos desde la segunda mitad del siglo XX, algo que no ha sido suficientemente justipreciado dado que su contribución ha roto con la forma académica clásica, generando teoría desde su misma práctica política y volcándola principalmente en discursos. Pero de La Historia me absolverá a Cien horas con Fidel se ha acumulado un rico acervo de propuestas novedosas e indispensables para la revolución en los países del tercer mundo y para enfrentar los graves problemas de la humanidad. Fidel es un genio –accidente biológico- y el único líder revolucionario que ha podido ver tomar cuerpo y remozar muchos de sus más caros sueños de transformación de la realidad. Bajo su dirección Cuba ha derrotado toda la panoplia obsesiva de intentos de diez administraciones estadunidenses por destruir la revolución. Es una fortuna incalculable para quienes tomarán las riendas de la isla el domingo próximo poder contar con su experiencia y consejos en un momento en que pondrán en marcha cambios trascendentales a la vez que mantienen en alto la guardia frente a un adversario más peligroso que nunca precisamente por su irreversible proceso de descomposición. Por que, nadie lo dude, Cuba cambiará más de lo que muchos imaginan pero perseverando en el rumbo socialista con creatividad y apego a su tradición histórica libertaria. Copiar, nos ha enseñado Fidel, no es revolucionario. No importa el cargo, él seguirá siendo el referente moral y el guía de la Revolución cubana pues el pueblo le ha otorgado su confianza irrestricta como a ningún otro hombre público que se recuerde". Javier Espinosa

18 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:40

DARIO L MACHADO. Realmente eres un pobre tipo, ya casi nit e leen y acudes a estos predios para “anunciar” el proximo “estrellato” de un articulillo mediocre. Realmente, es puro patetismo y pura bobería. Me imagino que debes tener tan pocos lectores que no tienes otro remedio que acudir a un sitio donde mucha gente acude a leer al menos algo mas interesante de lo que tu “escribes” en un mamarracho como el de KAOS EN LARED (ya el solo nombre lo dice todo). Lo de glorioso para el señor castro. Por favor, es realmente merecedor de la pura cubana carcajada. No hablo ya de originalidad, ya esa se escapo del poquito cerebro que te queda. Por demás, creo que hay un viejo poema de Leon Felipe que te viene de perilla: “os vere, otra vez, robándoles el asiento a los niños y a las madres”

17 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:40

"Me avisan cuando pase algo..." A mi tambien.. Cuando por ejemplo Cuba sea una democracia y un Estado de derecho. Aunque no vamos a esperar sentaditos que esto ocurra... RESISTENCIA !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

16 by HuevoFrito (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:40

- jajaja - ¿A que estan jugando?

15 by Pregunta para Huevofrito de Huevoduro (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:20

¿Te refieres a Cecilia Valdés o a Celia Cruz, a Cirilo Villaverde o a Zoé Valdés? Hay humo en tus ojos, asere, quién lo duda, o es que smoke gets in your eyes.

14 by Para un sociópata narcisista, es decir: para Darío L. Machado. De Marcel Pérez (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:20

Darío habla con un grado tal de cinismo que: o quiere recuperar un carné del partido perdido. O está loco como una cabra. No digo que se un sicótico. Pero de que no está bien no lo está. Sus palabras, siempre, resudan un pensamiento de energúmeno a espaldas del problema cubano. Cuando yo vivía en Cuba, y era jefe de una sala de psiquiatría en un célebre hospital de nuestra capital, los fines de semana nos reuníamos en casa de uno de lo nuestros y TODOS íbamos a gusanear, a comentar las noticias de Radio Martí y a calcular cuándo se caía aquello. Sólo el terror mantiene la Isla en pie. Los cubanos NO QUIEREN a los Castro, Ni SOCIALISMO, Ni SABER NADA DE COMUNISMO. ¿Qué quieren? Pues prosperar, que es de humano, y una sociedad democrática, justa y capitalista. Y ahí están los compatriotas que a diario escapan de esa Isla vigilada por los cuatro costados. No puedo decir de Darío que sea un sicótico, porque su pensamiento, aunque errado, mantiene una lógica. Tampoco es un oligofrénico. Pero de que tiene su psiquis enferma no tengo dudas. Es un cínico o un masoquista, que puede ser, sólo así puede dar vivas a aquello. O, quizás, tampoco lo dudo, sea un homosexual, inconsciente, enamorado de su tirano. Y que conste que no soy homofóbico. Tampoco es de extrañar, muchos seres se enamoran de los famosos. Para él, que tiene Internet, que sabe lo que hay fuera de Cuba, negar la verdad y tergiversarla es un acto tan miserable que no merece un vocablo más. Darío es un sociópata provocador y narcisista.

13 by HuevoFrito (Usuario no autenticado) 23/02/2008 1:00

Fidel Castro “renuncia”, le abren los micrófonos a los estudiantes, la autocritica llega a cuestionar el permiso de entrada y salida del país, incluso el nivel adquisitivo de la moneda con que se paga al abnegado trabajador revolucionario, Silvio dedica recitales a los presos, Pablo insiste en que se necesitan cambios, los “gusanos” pueden estar en la isla hasta once meses aunque como siempre no hagan nada, el Lichi entra y sale y no se calla, la Wendy anda por Suramérica brindarle su mano a quién necesite un “cabo” para el regreso, Ramoncito sigue siendo en Encuentro lo único sincero, Carlos se escapa como todas las ratas; en el ultimo instante, sin riesgo, Raúl reclama por más frijoles y menos restricciones jurídicas para el pueblo, el ministro de cultura está a punto de auto nombrarse John Lennon, el cardenal está que se hace el milagro con un “pinguero”, los balseros a mitad de camino regresan, Robertico sigue en el Almendrares – que lastima -, mientras Industriales la esperanza, Chávez se siente el rey de Roma, el Poder Popular ni tiene poder ni es popular, y los CDR ya no chivatean a nadie, los gay no son perseguidos ahora son los que “persiguen”, Chango es militante del Partido Comunista, dejan entrar de todo pero nada entra, Cuba y los cubanos se abren al mundo pero los gringos siguen “cerrados”, Willy Chirino no acaba de llegar mientras Cecilia Cruz regreso para siempre, los babalaos cobran en chavos, Lage en la prudencia y Felipito en la cagalera, hasta andan soltando a algunos cuantos, las jineteras ya no lo dan ni por un champú ni por un desodorante, y el Che anda de juerga con Maradona… ¿Alguien me puede contar qué coño es lo que está pasando?... O mejor yo sigo fumando... Me avisan cuando pase algo.

12 by alejandro fernandez (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

coincido con la senora del comentario #1 este hombre no dice nada que todos nosotros los cubanos no estamos hartos de saber. discrepo con el autor en dos puntos, fidel si ha cometido muchisimos errores lo que pasa que no ha habido nadie o casi nadie que se los senale. el otro punto es la cantaleta de que fidel es un gran politico o estratega o estadista etc, lo cual no creo que sea cierto lo que pasa, y voy de nuevo al primer punto, es que cuando se esta en una posicion privilegiada como la que el a disfrutado (y nosotros se lo hemos permitido) sin oposicion, multipartidismo, prensa libre, libertad de expresion, etc basicamente puede hacer lo que se le antoje sin que nadie pueda contrariar y se llega a la falsa impresion de que el tipo es un volao super inteligente con tremenda luz larga.

11 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Muy buen artículo creo que pone al desnudo de una forma forma responsable lo que ha sido la conducta de este señor Castro como artista de la manipulación de categoría mundial, nadie yo creo y repito nadie lo supera en la historia del mundo en el arte de la conspiración y la manipulación, estando accionando desde una Isla tan pequeña la revuelve cada vez que quiere, llama la atención del mundo entero cada vez que quiera y se burla de la inteligencia de todos por poderosos que sean empezando por los E.U, lástima que la haya tocado a nuestra tierra haber parido semejante engendro del mal de todas formas Dios sabe donde debe nacer cada uno, imaginense que este mostruo hubiese nacido en un pais grande y con recursos simplemente se hubiera tragado al mundo haciendolo desaparecer tal y como ha destruido a Cuba, saludo al señor Pedro Peréz Arteaga siempre leo sus comentarios y los encuentro sabios dentro de la diversidad que se ve aquí pués hay de todo, porque creo que la gente que aquí escribe deben ser lo más responsable posible no hay que olvidar que esta podría ser la única via de información casi totalmente libre de presiones donde la gente que está en Cuba a pesar de ser una minoria la que tenga acceso a internet pueda leer opiniones que cuanto más responsables y relistas sean van a ayudar a romper el bloqueo informativo y la manipulación del gobierno cubano hacia el pueblo.

10 by Dario L machado (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

A los lectores que me siguen: fijo mi posicion sobre el tema de retiro del glorioso comandante Fidel en http://www.kaosenlared.net/...e-escribira-nuestra-historia-1

9 by Roberto Fernandez (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Hola a todos Aqui si se puede pasar un rato leyendo y opinando. Ideas, conclusiones, verdades, opiniones organicas razonables y razonadas y hasta mentiras inducidas... que tambien tienen su derecho. Y estas, las inducidas por lo mediatico a traves de 50 años, son las peores. Como la del zapatero argentino. A lo mejor no es argentino y le estamos diciendo a los argentinos verdades que se merecen aunque no en este espacio. Recuerden que fueron los ultimos que aplaudieron a Fidel Castro en vivo y a todo color en su ultimo viaje -para bien de la humanidad- fuera de la isla. Pero aun tenemos que soportarlo en vida. Para cuando muera se lo enviaremos a todos los "rojos" de este mundo. Kaos en la red tiene que presidir la ceremonia y mas abajo -como siempre han estado y estaran- el resto de los mortales izquierdistas de este planeta. Les daremos en regalia todos sus discursos. Y sus contratos (todos, los legales y los no tambien , que son mas), arreglos, predicciones, y cuanta cosa se pueda heredar de ese "personaje" - si me permiten, los que les duele que lo tratemos como personaje y no como personalidad. Tambien podemos ayudarle en la distribucion de las invitaciones. En los "archivos secretos" de la isla hay muchas direcciones y telefonos. Esperen que los clasifiquemos. Luego se lo enviamos con Elian y familia de "ñapa". Con los "cinco heroes" primero tenemos que hablar. No vaya a ser que sea otra trampa a las que nos tiene acostumbrados. Bueno, es facil porque ellos decidiran. Que queda en que podamos ayudarle con el fieston que van a armar? Eso si, no cuenten con nosotros. Somos 14 millones, demasiado para una fiesta tan "popular". Ademas, nosotros ya estamos preparando nuestra propia fiesta. El motivo para celebrar? Coño!!! se ve que no nos conocen!!! Estamos reconviertiendo en regalo lo que nos trajeron los "Reyes Magos" un enero de 1959, por habernos portado muy mal en los 50 años anteriores. Ya les pertenece a Uds. 50 años es suficiente. Vamos a pintar la isla y a celebrar. Me dice alguien que falta el color rojo para comenzar a pintar. Acaso no vieron y leyeron la invitacion!!!??? Dice asi -para los que aun no le ha llegado... A partir de hoy solo habra una prohibicion...al menos hasta proximo aviso. No usar el color rojo. ASI PIENSAN CASI TODOS LOS CUBANOS Sres del mundo.

8 by Jaime Blas (Usuario no autenticado) 22/02/2008 19:00

En su ensayo "Mirabeau o el político", José Ortega y Gasset introduce un concepto que define de forma precisa la "actuación" de Fidel Castro en la historia: "El verdadero político no sólo hace su revolución, sino también su contrarevolución". Castro personificó este arquetipo con un grado tal de perfección, que dificilmente pueda ser superado en el escenario político futuro. Ahora, luego de haber triunfado en ambas tareas, quiere, desde su fantasmagórica agonía, hacer perenne la miseria de Cuba y continuar martirizandonos con "reflexiones", como si no hubiesen sido suficiente, cincuenta años de "lecciones".

7 by Para ElZa (Usuario no autenticado) 22/02/2008 17:20

Thanks Lord que existen los Argentinos, ellos son mucho, pero mucho mas comemierda que nosotros.

6 by Luisma (Usuario no autenticado) 22/02/2008 17:20

Mi padre le llamaba "el bufón".

5 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 22/02/2008 16:40

Dicen que a "Palabras necias, oidos sordos", apliquemos esto a la señora del comentario no. 1; por favor, hablemos de nuestros problemas y no la emprendan con ella. Me animan mucho todos los artículos que han venido apareciendo en estas páginas por su inteligencia, responsabilidad y sentido de la realidad, se me hace dificil no participar y poner mi granito de arena esforzándome cada día por ser lo más atinado posible, por dar claridad y seguir "enfocando" lo que más se parezca a la verdad; pero sobretodo las cosas poniendo a un lado el odio y los rencores, podría ser un mal precedente para la nueva democracia cubana. Quería sumar algunas ideas de mi cabeza que no deja de pensar, me imagino que igual que la de todos aquellos que quieren de verdad a Cuba: Dicen que "El que calla otorga". Creo que es a tener en cuenta la reacción de presunta indiferencia con que ha reaccionado el pueblo cubano de la isla al mensaje del Dictador, el semblante de los entrevistados por la prensa extranjera al respecto es un libro abierto. El pueblo cubano, en la más absoluta frustración, espera expectante, como tigre que acecha a su presa, lo que va aconteciendo y no me caben dudas que se siente entre fuegos cruzados: "Más de lo mismo", frase acuñada con que se identifica la inmovilidad de la Tiranía, o el peligro de la avalancha Miamense y los corruptos de la isla que tienen "clavado" el dinero esperando una debacle. El pueblo cubano es conciente que se juegan el volver a ser segundos actores y seguir comiendo tierra victimas de un capitalismo despiadado y feroz. Por otro lado los cambios serán harto difíciles, tortuosos. Con lo que se cuenta es con una maquinaria herrumbrosa de ministerios, institucuones, empresas, etc. El Dictador ha concentrado el accionar de todo lo que se ha movido, sobretodo en los últimos tiempos, en su persona, han funcionado los sectores que él ha preferido muy puntualmente para "sus juegos campañísticos", puestos a alimentar su insaciable ego; los ministerios y sus ministros han estado jugando a "las casitas". Si se comparte la dirección del país será la primera rareza a experimentar, habrá terminado la aberración a que ha estado sometida la nación cubana por el Tirano; acumular bajo su mando todos los cargos importantes que en manos de otro pudieran resultarle peligrosos para su caracter dictatorial, similar al juego egoista de un niño que quiere todos los juguetes para él. Su mensaje pudiera tener la intención, desde su óptica, de una nueva maniobra estratégica, todo cabe esperar, lo que no calcula es que han pasado 50 años, el país es una ruina absoluta en todos los órdenes, los tiempos han cambiado y "los niños engañados han crecido, ya no se les puede meter miedo con el coco". La interacción con la opinión pública internacional, repito, será también determinante en esta etapa, a diferencia de las anteriores en que le importaba un bledo al Tirano tener a todo el mundo en su contra. El bloqueo informativo a que tiene sometida a la población cubana, arma muy util hasta ahora, comienza a ser corroido por Internet, que se escapa como agua entre los dedo; esperemos expectantes el próximo movimiento de ficha.

4 by Pepin Gomez Gordon para Elza Patero (Usuario no autenticado) 22/02/2008 16:40

y en una revista que se llama Cubaencuentro de qué quieres que hablemos... de las ultimas tendencias de la pasarela Cibeles y de las horrorosas camisetas de un diseñador catalán que no tiene Gusto, o del ultimo bodrio de la Gopegui... Déjanos "boludear" a piacere, que aquí nadie ha dicho si los argentinos beben mucho mate o no.

3 by Maria Molina (Usuario no autenticado) 22/02/2008 15:20

Este articulo se emparenta con el de El Nuevo Herald escrito por Nestor Diaz de Villegas. Es cierto, es un histrión. Muchos no lo entienden. Una noche de apagón en la Habana veniamos un grupo de un frustrado concierto por falta de electricidad y de pronto, en una calle de la Habana Vieja, iluminado con un poderoso seguidor blanco, como de teatro, estaba el hablando no se que al pueblo. Fue como un electroshock que nos quitó hasta la nota del vino espumoso que estabamos tomando. Irreal, surreal, absurdo, como una fantasmagoria que no podemos borrar, pero hay que encontrar la terapia. Hay que encontrarla por el bien de todos.

2 by mares azul (Usuario no autenticado) 22/02/2008 15:20

Excelente comentario el de este artículo. Creo que resume la desgracia histórica de Cuba... irremediablemente hecha simbiosis con la persona del Führer Tropical. Una de las tareas de nuestro exilio es justamente la de desmitificar los mitos que han inundado e infectado al mundo de "simpatía" por el Sociópata en Jefe. No es fácil. Lo digo por experiencia propia, en un país como Alemania, una ciudad reunificada como Berlín. Se dice y no se cree. Un individuo que dice luchar o defender la causa de los pobres para someter a las grandes masas a la miseria y al Pathos, robarles la dignidad y sus libertades, e idiotizarles a través de una hipnosis psico-socio-histórica, para convertirles en sus sirvientes, en los adoradores cuya función es la de aliviar el odio infinito y el afán, necesidad desmedida de reconocimiento de su subconciente. (Tal vez abatido por su infancia de niño bastardo?) A menudo se desoye la sociopatía de este tipo... un asesino como lo fue Hitler o Stalin, o el Ché (no el del comentario no. 1 sino el Guevara) Otro aspecto importante del artículo del Sr. Díaz Martínez es que reconoce que, sin un férreo aparato coercitivo como lo ha sido el MININT y la Seguridad del Estado, tan bien entrenados y abastecidos por la ex STASI alemana y la KGB y desarrollados con la fantasía del odio que ha sembrado el mandatario autócrata en esos órganos y en general en nuestra gente, de naturaleza jovial. Sin esos órganos jamás este individuo habría podido ejercer medio siglo de poder. La STASI jugó un papel mucho más relevante incluso que la KGB rusa en el proceso de recrudecimiento del control, la represión y todos los otros métodos sanguinarios a través de los cuales se ejerce la represión en Cuba. La huella es y quedará por largo tiempo aún, profunda. En cuanto al comentario del argentino disfrazado de "boludo" del comentario anterior, podría conducirse con un poco de más atención o profundidad hacia la holocáustica historia del pueblo cubano... recordar los desaparecidos de la dictadura militar en los ochenta en Argentina; las huellas traumáticas que ha dejado, hasta hoy, en esa sociedad, ese tan terrible capítulo de su historia. No necesita escapar al patio ajeno, en el suyo están cayendo raíles de punta!!!

1 by Elza Patero (Usuario no autenticado) 22/02/2008 13:20

Che. pero podrian escribir algo mas inetersante a veces no? Un poco de dignidad periodistica por dios. Esto es terrible con todo respeto. Ya todos saben la historia del morro de palo chico dime algo nuevo. Que, estas tratando de adoctrinar niños futuros? Bueno nada la cosa mejor seria si paran de hablar boludeces de Fidel que es un boludo y se ponen a hacer como si no existiera, eso seria mas sensato. Besos, ahora en cuba son toos catolicos si cuando lo digo yo. Un dia comunistas otro catequistas. Nada en su salsa mostroooooooo!!!!!!!!!

Subir


En esta sección





Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


Subir