Opinión
El nudo
Caduca una etapa que ha durado más de un siglo: Los cubanos ya no creen que la Isla tenga un destino excepcional.
Con motivo del aniversario 40 de la muerte de Ernesto Che Guevara, la televisión francesa transmitió en el mes de octubre varios documentales recientes sobre Cuba. Después de verlos detenidamente, la primera e inevitable conclusión es que la realidad profunda del país que asoma en esos metros de celuloide se parece muy poco a los cromos propagandísticos que difunde el gobierno de Castro bis para consumo del turismo internacional. Salta a la vista el deterioro de la gente y del entorno físico en el que malviven. Si una imagen vale mil palabras, el paneo de una cámara por las calles de La Habana refuta sin esfuerzo a cien discursos de los mayimbes del régimen.
Y qué decir de los entrevistados. El cinismo y la decepción afloran por doquier en un escenario de ruina, mugre y desidia. Son cada vez menos los que callan o repiten las fatigadas consignas del partido único. Contemplando la vida cotidiana de esa gente sudorosa que hace cola bajo un sol implacable, se apiña en ómnibus que parecen vagones de ganado, come mal y duerme en cuartos cochambrosos de casas al borde del derrumbe, se comprende hasta qué punto el problema de Cuba, el nudo gordiano que tiene acogotados por igual al Estado y a la sociedad civil, no es la ineficiencia económica ni la desigualdad social, sino la falta de libertad.
Es, primordialmente, un problema político y sólo en segunda instancia una cuestión de organización del aparato productivo, de asignación de recursos o distribución de riqueza. Y ese problema político no tiene solución en el marco del sistema de corte soviético que perdura en la Isla. Porque el Estado es incapaz de sacar al país de la espiral de desilusión, empobrecimiento y emigración en la que está sumido y la sociedad civil carece por ahora de los medios y las fuerzas suficientes para cambiar el modelo socioeconómico que la asfixia.
Un país moribundo
La creatividad, la capacidad del individuo para aplicar su talento a la producción de riqueza, están penalizadas en Cuba por leyes absurdas y estrechamente vigiladas por un nutrido cuerpo de policías y delatores. La violación de los derechos de la ciudadanía está enquistada en la Constitución y la estructura jurídico-administrativa del país, y la nación malvive en un estado de sitio en el que se reproduce un fenómeno común a cualquier régimen totalitario: todo lo que no está prohibido es obligatorio.
En las sociedades no totalitarias se llega a veces a una situación similar. Entonces, lo usual es que se produzca una ruptura mediante un estallido de violencia revolucionaria. En Cuba perdura la paz de los sepulcros, porque el Estado conserva aún intacto un aparato represivo sin par y ha demostrado de sobra que está dispuesto a fusilar o encarcelar por largas temporadas a cualquiera que encarne una esperanza real de cambio.
Pero también porque los valores y las creencias vigentes han experimentado una mutación muy profunda, que no siempre resulta tan evidente como el deterioro físico del país. Ante la incapacidad de modificar esa correlación de fuerzas y con la convicción de que les aguarda un futuro aun peor, los más viejos se resignan y los jóvenes optan por emigrar.
En las vistas de sus campos y ciudades, en las voces de sus hombres y mujeres, Cuba ofrece la imagen de un país moribundo. Porque, en realidad, lo que está agonizando allí no es sólo un dictador longevo, ni un gobierno fósil, ni siquiera un determinado modelo político y económico: es una sociedad entera, con sus usos y sus abusos, sus creencias y sus rituales, sus sueños y sus decepciones, sus valores y sus carencias morales, "con su obispo y su puta y por supuesto muchos policías" que, advertía el poema de Heberto Padilla, eran indispensables para construir el socialismo.
Por eso, entre otros factores, el país asiste con catatónica indiferencia al espectáculo de la agonía del Máximo Líder. A ese pasmo colectivo los epígonos le llaman "normalidad" y se regodean comprobando que por ahora no pasa nada y que la sucesión dinástica sigue el curso previsto, en la mejor tradición norcoreana.
Ni nacionalismo, ni revolucionarismo
Para entender las hebras y los vericuetos de que está hecho ese nudo cubano, es preciso rastrear sus orígenes y contemplar su evolución en un plazo histórico más largo.
Esa sociedad hoy moribunda se forjó en el mito revolucionario y durante un siglo se nutrió ideológicamente de ese caldo de cultivo. El mito consistía en creer que 1) Cuba era o debía de ser una nación; 2) Esa nación tenía un destino glorioso (manifiesto o por revelarse); 3) Ese destino colectivo se cumpliría mediante la violencia política. Los orígenes de este milenarismo nacionalrevolucionario son complejos y están estrechamente relacionados con las ideologías europeas de la época, los vínculos con España y Estados Unidos, la condición insular del país y el predominio de la economía azucarera basada en la mano de obra esclava.
La creencia en un excelso destino nacional que habría de hacerse realidad mediante la lucha revolucionaria fue el principal motor de las guerras independentistas, de la revolución de 1933 y del período subsiguiente de guerra (in)civil entre los "grupos de acción", pandillas más o menos afines a los grandes partidos políticos que reivindicaban la herencia insurreccional. Los cuatro gobernantes que desde entonces rigieron los destinos del país —Fulgencio Batista, Ramón Grau, Carlos Prío y Fidel Castro— procedían de las filas revolucionarias encumbradas durante el espasmo antimachadista y su secuela, conocida popularmente como la etapa "del gatillo alegre".
Tras medio siglo de vaivenes políticos (1902-1952), el mito adquirió la masa crítica suficiente para inclinar la balanza a favor del cambio radical. El cumplimiento de la esperanza colectiva en la redención revolucionaria desembocó, a partir de 1959, en un régimen de tipo soviético que aniquiló la autonomía de la sociedad civil.
Lo que caduca ahora es precisamente esa etapa de la historia del país, que ha durado más de un siglo. Los cubanos no creen ya que la Isla tenga un destino excepcional, que habrá de hacerse realidad mediante la lucha revolucionaria y, en la práctica, tampoco piensan y sienten como una nación, en el sentido que el concepto tuvo en los dos últimos siglos. Es decir, que ni el nacionalismo, ni el revolucionarismo, ni la ilusión de un destino colectivo glorioso cuentan ya como fuerzas generadoras de la acción cívica.
Aunque nos cueste aceptarlo, los males que han terminado por pudrir al sistema castrista fueron endémicos en la era republicana. El caudillismo, el nacionalismo xenófobo y el refuerzo de las competencias del Estado en detrimento de la sociedad civil estaban ya latentes en la República y eran "soluciones" que en uno u otro momento sedujeron a amplios sectores de la población.
Lo que la vida era para Macbeth
La originalidad de Castro consistió en aprovechar esas tendencias y llevarlas hasta sus últimas consecuencias, para construir un régimen autocrático en el que la centralización económica y el conflicto permanente con Estados Unidos consolidaban el poder del caudillo, que era a la vez Economista en Jefe y Estratega Supremo de la plaza sitiada por el imperialismo yanqui.
En esa ecuación, que sigue vigente en el tardocastrismo, cualquier medida encaminada a devolverle a la sociedad civil los derechos conculcados en los años sesenta o a mejorar las relaciones con Washington, se convierte de inmediato en una amenaza a la autoridad del caudillo y a la estabilidad del sistema.
Los jerarcas del comunismo lo saben, como saben también que el régimen es irreformable y que en cuanto empiecen a manosear el aparato, éste puede venirse abajo. Por eso no hablan nunca de atacar las raíces verdaderas de los problemas, sino de aliviar sus síntomas o atenuar sus efectos. Aumentar los salarios, mejorar la disciplina laboral, estimular el ahorro y cosas por el estilo que ahora vuelven a desempolvar, son paliativos de corto vuelo. Es como ponerle cataplasmas de mostaza a un enfermo de cáncer terminal.
Hay una hermosa frase del siglo XIX, que suele atribuirse indistintamente a José Martí y Antonio Maceo (aunque es probable que ninguno de los dos sea su autor): "La libertad cuesta muy caro y es preciso decidirse a comprarla por su precio o resignarse a vivir de rodillas". Por ahora, los cubanos siguen sumidos en una larga pesadilla de colas, alumbrones, calles hediondas, tilapia transgénica, caldosa, viviendas destartaladas, comités de defensa, escasez de agua, consignas estúpidas, libretas de racionamiento, marchas del pueblo combatiente y balsas del pueblo navegante.
Un día —esperemos que no demasiado lejano— se pondrán de pie y saldrán a la calle decididos a recuperar sus derechos, o sea, a pagar el precio de su libertad. No el de la soberanía nacional, que ha sido la coartada favorita de la dictadura, sino el de la soberanía personal, que es la medida del decoro y la autenticidad de cada ser humano.
Ese día se verá con meridiana claridad hasta qué punto el socialismo, el nacionalismo de pacotilla y el caudillismo milenarista son ya para el cubano de hoy lo que la vida era para Macbeth: una escenografía de cartón piedra, en la que un idiota balbucea un monólogo lleno de rabia e incoherencias.
© cubaencuentro
En esta sección
Hasta cuándo funcionará en Miami la política de la nostalgia/guerra fría
, Miami | 01/07/2022
La Cumbre y el brete: más que protestar la exclusión, hay que recordar la inclusión
, Miami | 08/06/2022
Todo lo que logra cierto éxito en Cuba fracasa, y eso le pasó a «Alma Mater»
, Miami | 29/04/2022
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
42 Comentarios
42 by Escep Tico (Usuario no autenticado) 25/11/2007 8:40
Me parece que es equivocado pensar que el pueblo cubano se entregó de lleno al ideal terrorista-revolucionario (léase justificar la violencia por la violencia misma). Más bien se trataba de un pueblo que se abstuvo de actuar, que se retiró de las urnas o que se negó a participar en el proceso democrático porque grupos militares y gangsteriles asaltaron el estado y se apoderaron de él. Estos fueron una minoría pero muy violenta, y la violencia es un lenguaje que se entiende con facilidad. Por otra parte, dejar el camino abierto a unos tipos que llevaban un rifle apoyado en la cadera implica una pasividad no muy diferente de la que hoy padecen los cubanos. Naturalmente, no hay que generalizar, pues mucha gente luchó para que se tomara el camino de las elecciones limpias. El problema es que Cuba se mantuvo de colonia por demasiado tiempo y los españoles dejaron esa herencia de pasividad y escepticismo hacia el propio valor. Ahora, todos miramos hacia otra parte para que nos resuelvan los problemas: la familia que vive fuera de Cuba, el gobierno de Rusia, el de China o el de Venezuela, y hasta nos ponemos bravos con los EEUU porque no nos quieren mandar dinero. Eso es pura pasividad y lleva a las sociedades al parasitismo.
41 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 08/11/2007 10:30
Cuando en Cuba se deje de pensar y obrar como "revolucionarios" y actuemos como ciudadanos con un pensamiento y accion consecuentes al bien comun la Nacion Cubana resurgira de nuevo. No hay otro camino, del tal "no autentificado" Mario Faz. Coincido plenamente: conciencia civica es lo que nos ha faltado siempre. En fin, que el problema de nosotros no es ni politico ni historico, sino filosofico. Esta "pudrida" nuestra cultura... pero es nuestra cultura. O "ennudada", pero es nuestro "nudo", parafraseando otra vez al autor _al "intelectual" y otra vez al de este trabajo. Y eso debemos cambiarlo... Hacernos mas civicos, como lo queria la primeta ley de Marti, aquella del respeto a las libertades _de conciencia, de opinion, de religion, etc_ plenas del hombre y al hombre en si. Dejar los extremos _tan dado a ellos que somos!_ e ir al nudo. Tirar desde aqui a los extremos a ver si asi nos safamos de tanto lastre cultural, tarea esta, la de "desculturalizarnos" de nuestros rasgos mas negativos, larga, paciente, a reganadientes y quiza hasta tediosa... pero al menos lo "pudriamos" intentar! Tanto analisis historico y politico, nos fataliza _y aun futiliza_ aun mas. El nudo, senores, es cultural.
40 by Ataque al Blog (Usuario no autenticado) 08/11/2007 10:20
Sigo sin enterarme cual es el criterio de Moderacion. Hay algunos participantes del Regimen que cuando entran a participar insultan a todos los demas. Es que los tacos y sandeces se admiten? Sigo insistiendo porque se nota que a muchos cubanos, coincidiendo con la propaganda del sistema, que no pueden decir algo util y necesario acerca de la dictadura de la dinanstia Castro, pero reaccionan con "apolistismo" como les inculcaron desde ninos con aquello de "seremos como el argentino cabron. Pero bueno que vivan "los derechos humanos"
39 by REPUDIAMEOTRAVEZ (Usuario no autenticado) 08/11/2007 10:10
Si vives como Vives, en el dolor del dólar vivirás.
38 by OTRO CUBANO DE FUERA (Usuario no autenticado) 07/11/2007 7:50
Señores, soy asmatico( como el Che ) y la verdad no he " pudido " soltar el salbutamol de tanta risa, es una gran verdad que los cubanos somos , ademas de plomeros, carpinteros, electricistas, mecanicos, medicos, enfermeros, y sobre todo " internacionalistas( mas los que hicimos de ese concepto costumbre y no regresamos) ", ademas de eso y mas, somos grandes periodistas y ese periodismo lleno de humor se refleja cada dia mas en estas paginas. Gracias a Cubaencuentro por permitirnos desahogarnos y hacernos felices los unos a los otros, siempre a partir de excelentes articulos. A pesar de mi risa por las aclaraciones linguisticas, creo que hay gran seriadad en las informaciones aqui plasmadas y me alegro que así sea, una vez mas aprendo muchas cosas como casi siempre que entro a esta pagina( diario).
37 by Elena La Coronela (Usuario no autenticado) 07/11/2007 7:50
Jorge Perez, el resultado de la "revolucion" esta a la vista de todos: Ruinas materiales y morales por doquier, un hombre nuevo que aprendio a robar a los jefes "revolucionarios" para sobrevivir y ahora le pasa la herencia a sus hijos que a penas pueden distinguir entre el bien y el mal porque todo vale y es tácitamente "correcto" para sobrevivir en el desierto robolucionario. Esa frase que repites es muy contrarrevolucionaria: TODO LO QUE QUEDA DE CUBA ES OBRA DE LA REVOLUCION: SUS RUINAS. Permítame usted esta licencia poética.
36 by Edmundo Collazo (Usuario no autenticado) 07/11/2007 7:50
Creer que todos " en este mundo" cuando escuchan la palabra Revolucion sienten "alergia".Es como los creyentes que suponen que todo el mundo tiene su misma religión. Las Revoluciones establecieron los cambios en la historia y son puntos reconocidos en las Ciencias Sociales. Que Ud. sea contrarevolucionario no significa que todo el mundo lo sea.La ceguera prevalece en algunas opiniones aqui. Edmundo Collazo
35 by de cuba,orgullosa (Usuario no autenticado) 07/11/2007 7:50
Y que ganó el pueblo cubano dario l machado?hambre,humillacion,falta total por los derechos mas elementales de un ser humano?claro que no se si USTED considera seres humanos a los CUBANOS,despues de todo en CUBA se ha hecho de todo en los ultimos 50 años para quitarles esa condicion y seguro usted es uno de ellos,solo algo le digo,a pesar de ello,todos merecemos el perdón de Dios y estoy seguro que el lo hará
34 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 07/11/2007 7:50
Muy acertado comentario del senor Sorel pero a mi entender no detallo el punto de origen de lo que el denomina "nacionalismo y revolucionarianismo" en la historia politica de Cuba El primero como termino, surge antes de Nacion pues es una respuesta humana de un grupo de individuos relacionados por raza o razas, ambito geografico, intereses economicos y sociales exclusivos a este grupo o grupos. Nacion no puede por si misma hommologarse ni remotamente a nacionalismo pues este solo surge cuando se funda la Nacion y cuando esta posea estructuras de poder y clases establecidos que permitan al grupo o sea los nacionales el sentido de posesion de tierra y salvaguarda por el Estado, representativo de la Nacion, de sus intereses. Aunque pueden darse casos de varias nacionalidades que por intereses comunes formen una Nacion o por lo contrario naciones dentro de una Nacion que se desligan por contradicciones economicas o politicas. Nacionalismo puede ser el orgullo de pertenecer a un grupo o sea ser un nacional y sentirse parte de la Nacion y ser protegido por el Estado; es el instinto gregario llevado al ambito geografico y humano. Cuando el nacionalismo es usado como mensaje de exaltacion de una raza como es el caso del nazismo o utlizado como arma demagogica por politicos, dictadores o tiranos se desvirtuan sus cualidades y por ende se prostituye su valor. La Nacion Cubana surge a partir de la colonizacion cuando espanoles establecidos en la Isla generaron intereses que estaban en contradiccion con los de la Metropoli. Para 1850 los nacionales empiezan a conformar Nacion y surgen las primeras conspiraciones que empezaron a moldear la Nacion Cubana que tuvo su primera manifestacion en la Demajagua y la Constitucion de Guaimaro. A partir de ahi es que podemos hablar de Cuba como Nacion, aun sin tener un gobierno constituido y soberania como Estado. La primera intervencion norteamericana avalada por la "Joint Resolution" forzo a la metropoli colonial espanola a reconocer la independencia de Cuba. La Constitucion de 1901 aun con la Enmienda Platt como apendice no limitaba, como la gran mayoria de los historiadores aseguran, sino por lo contrario obligaban a los cubanos a respetar las instituciones y leyes que el Estado recien fundado para garantizar las libertades y la estabilidad. Y lo que era mas importante neutralizar el caudillismo de los antiguos oficiales del ejercito mambi aparte del regionalismo. Me baso solo citando los detonantes de las subsiguientes intervenciones: el intento reelecionista de Estrada Palma, la "guerrita de agosto" y las gestiones de Summer Welles cuando en 1933 Machado intento la reeleccion. Quienes provocaron las intervenciones sino las pugnas entre liberales y conservadores por el poder. Ellos no fueron partidos politicos sino facciones que disputaban el control del Estado. De una mezcla del nacionalismo desvirtuado por unos y otros a conveniencia surgio el sentimiento antimperialista llevado al punto que intelectuales serios se dejaron arrastrar por esa tendencia. De ese nacionalismo desvirtuado surgio el hijo bastardo de revolucionarismo criollo. Era una virtud en Cuba ser revolucionario y la mejor credencial para hacerse politico era ser antes revolucionario. La lista de revolucionarios en los primeros 56 anos de republica es demasiado larga para citarlos. La primera Republica genero los germenes de la Revolucion Cubana que por 48 anos no solo ha suprimido libetades y provocado el retroceso del pais. Cuando en Cuba se deje de pensar y obrar como "revolucionarios" y actuemos como ciudadanos con un pensamiento y accion consecuentes al bien comun la Nacion Cubana resurgira de nuevo. No hay otro camino. Reflexionemos por el bien del futuro. Deshagamonos de teorizantes esteriles y de intelectuales mediocres que han plagado la cultura politica cubana. Gracias por leerme. mario.faz@gmail.com
33 by ALBERTO GONZALEZ (Usuario no autenticado) 07/11/2007 7:50
Este Julien Sorel elegüizado es un alquimista que a través de sus fórmulas, "balanza" y "masa crítica" ha resumido la historia cubana a dos cuartillas, incluyendo el carácter del pueblo cubano y su futuro destino. Coincido con otro comentarista; ?Julien, cuando fue la última vez que comiste picadillo de soya?
32 by De la historia (Usuario no autenticado) 07/11/2007 7:50
En el esclavismo-colonial unos pocos dominaban las tierras y esclavos; después la época agrícola-republicana donde también unos pocos eran los dueños de las tierras e industrias; época comunista donde el valor reside en el poder político y con el controlan las tierras, el capital industrial y humano, coincídete el punto en que unos pocos son dueños de la riqueza. De como terminó el esclavismo: “Afortunadamente, algunas personas comenzaron a protestar, sosteniendo que la esclavitud iba en contra de la ley de Dios y de la decencia humana. El filósofo francés Rousseau, en su obra El contrato social, escribió en 1764: «El hombre ha nacido libre, pero en todas partes está encadenado». Sus escritos inspiraron la revolución en Francia y en América del Norte, y la libertad individual comenzó a considerarse como un derecho social, no ya como un don otorgado por el rey. Las ideas de Rousseau también animaron a ciertas personas a luchar en nombre de otras que no podían defenderse por sí mismas. Políticos, hombres de la Iglesia y gente corriente comenzaron a pensar en cómo podían ayudar a los esclavos. Pero los argumentos morales no tenían tanta fuerza como los beneficios que generaba la esclavitud. En Gran Bretaña, Thomas Clarkson (1760-1846) y William Wilberforce dirigieron una campaña antiesclavitud y, en 1807, su país abolió el comercio de esclavos. Sin embargo, pasaba el tiempo y no se liberaba a los esclavos. Wilberforce murió justo antes de que todos los esclavos en manos británicas fueran liberados. Los europeos empezaban a sentirse incómodos con la esclavitud y la armada británica bloqueó el comercio deteniendo algunos barcos esclavistas. Pero la esclavitud continuaba en Cuba, Costa Rica, Brasil y el sur de Estados Unidos. Las grandes plantaciones se habían levantado sobre la base del trabajo esclavo y sus propietarios eran reacios a cambiar. Además, Europa disfrutaba de algodón y tabaco muy baratos procedentes de los estados sureños de Estados Unidos. En este país, los habitantes del norte apoyaban la emancipación, pero los sureños querían conservar a sus esclavos. Finalmente, la esclavitud acabaría siendo prohibida en Estados Unidos en 1863; en Cuba, en 1886; y en Brasil, en 1888. El comercio de esclavos de los árabes en Africa acabó en 1873”
31 by dario El maNchado (Usuario no autenticado) 07/11/2007 7:50
Hay PEDIculistas que escriben como si fueran personajes DESlustrados pero solo saben DescRIBir los extertores de NUESTRA derrota historica, todos perdIMOS, y el pueblo gano
30 by JORGE PEREZ (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:40
ESCORIAS, COMO CUBANO SERIA INGRATO PEDIRLE MAS A LA VIDA Y AL FUTURO DESPUES DE TODA LA GLORIA QUE SE HA DERRAMADO SOBRE NOSOTROS DESDE 1959, DE TODO LO QUE NOS SOBRA, ESPECIALMENTE: LIBERTAD Y DESARROLLO. SOMOS ADEMAS PRIVILEGIADOS PORQUE EN NUESTRA PEQUENA Y PROSPERA ISLA SE HIZO HOMBRE EL SER MAS NOBLE, TIERNO, BONDADOSO, VALIENTE, INTELIGENTE, FAMILIAR, HONESTO, FIEL Y EDUCADO QUE RECUERDA LA HUMANIDAD. ES CIERTO QUE NO MERECIAMOS NI MERECEMOS TANTA DICHA, SIN EMBARGO (NO ME REFIERO AL BLOQUEO YANKEE SINO AL SINONIMO DE "NO OBSTANTE"), LA DISFRUTAMOS Y LA SEGUIREMOS DISFRUTANDO A RAUDALES, PARA ALEGRIA DE LOS REVOLUCIONARIOS Y TRISTEZA DE LOS REACCIONARIOS DEL MARIEL Y LAS MULTINACIONALES. TODO LO QUE SOMOS SE LO DEBEMOS A LA REVOLUCION. Fidel
29 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:40
Aquellos vientos trajeron estas tempestades. Esa misma historia se puede repetir si no ponemos a jugar con la cadena y el mono. O como dice alguien una interminable noria que se actualiza cada 50 anos. El modelo de mas gobierno para que distribuya mejor es solo un modelo fracasado y que puede tener extremos tan sangrientos como el castro comunismo. Ni a la misma Europa el modelo de gobierno metido en todo le funciona. ?Por que nos funcionaria a nosotros?. Toda America Latina con el Cepalismo lo intento y ahora vemos el fracaso. Mejor es mirar a las economias nuevas de la India o incluso del semifeudal de la China antes que implantar un modelo keynesiano que siempre a fracasado, aunque algunos no se enteran. Un estado de Derecho combinado con la economia de Mercado a pesar de que se les trata de desprestigiar constantemente han sido la solucion de paises del llamado 3er mundo como los famosos tigres de Papel de Asia. El analisis de la historia del marxismo es caduco y solo retuerce y estrangula a los que dice que quiere ayudar.
28 by dario l machado (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:40
Hay articulistas que escriben como si fueran personajes ilustrados pero solo saben escupir los extertores de su derrota historica, todos perdieron, y el pueblo gano
27 by Elena la Coronela (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:40
Hipocresia barata y perniciosa la de aquellos que so pretexto de aliviar miserias domésticas, enmascaran sus deseos de perpetuar la esclavitud de los cubanos. Inútiles aquellos que tocan tambores de guerra e incitan a la bravuconeria, enarbolando la chusmeria castrista como estandarte. Cuba tiene derecho a abrazar a todos sus hijos. Desterremos la mentira, la simulación y la chivateria estéril de nuestra tierra. Civismo y neuronas para una Cuba democrática.
26 by No me digan (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:30
No me digan que alguien en este mundo oye las palabras revolucion y socialismo y no siente alergia. Cada vez que alguien dice delante de mi que es de izquierda o revolucionario o que cree en el socialismo me dan ganas de correr. Como alguien puede creerse esas muelas a esta altura. Que cientifico desea repetir un experimento fracazado y publicarlo en un evento internacional? Ninguno. De la misma manera quien desea para su pais un sistema fracazado? Nadie que que este cuerdo. La "Revolucion" Cuba mejoro la situacion de los cubanos con respecto a 1959? Hagamos un analisis honesto. Se cumplio lo escrito en la Historia me absolvera? Valio la pena una revolucion?
25 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:30
podrir (Del lat. putrēre). 1. tr. defect. pudrir. U. t. c. prnl. MORF. U. solo en infinit. y en part. Real Academia Española © Todos los derechos reservados Me voy a "murir"!
24 by mirameconlepa (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:30
PARA EL QUE SE "DURME" SIN MATABURRO pudrir(se). 1. ‘Descomponer(se) una materia orgánica’. Verbo irregular: v. conjugación modelo (→ apéndice 1, n.º 48). En el español medieval y clásico, debido a la existencia de dos formas en el infinitivo (podrir y pudrir), alternaban formas con u y formas con o en la raíz. En el español actual, quedan algunos restos de esta antigua variación. En la norma culta de España se emplean exclusivamente las formas con -u- en toda la conjugación: pudrir, pudría, pudrí, pudrirá, pudriría, etc.; la única excepción es el participio podrido. En la norma culta de la mayor parte de América las formas con -u- son también las preferidas, pero en el infinitivo, así como, en menor medida, en algunas personas del presente, en el pretérito imperfecto o copretérito, el pretérito perfecto simple o pretérito, el futuro simple o futuro, el condicional simple o pospretérito y el imperativo, se admiten también las formas con -o- (podrir, podría, podrí, podrirá, podriría, etc.): «Has enflaquecido, pierdes el pelo, tus dientes comienzan a podrirse, tus cartílagos están inflamados» (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992]). hace 1 año Fuente(s): Diccionario Panhispánico de Dudas RAE
23 by Carmelo Maranhao (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:30
Estimado Sorel: Cuando fue la ultima vez que visitaste Cuba? lo que escribes es de vista o de oido? Esperamos tu comentario
22 by CHIVIRICO (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:30
QUE HACE LIBERATO CRIOLLO EN ESTE BLOG, HACE UN PAR DE MESES FUE BAUTIZADO COMO "TESTIGO DE JEOVA", ESTO SUCEDIO ANTE LAS CAMARAS DE TELEVISIÓN DE UNA CADENA ESPAÑOLA Y TRANSMITIDO.
21 by J. Campos (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:20
...Y, por cierto, que me gustó el artículo.
20 by J.Campos (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:20
Cada vez que leo a un cubano gimoteando porque no habrá "nadie" para "guiar" a nuestro pueblo, ó ningún "valiente" ó "timbaludo" a quien "seguir" en un "camino hacia la libertad" (porque ese camino sólo existe verdaderamente en fondito cómodamente inconforme de nuestros corazoncitos tan, por lo demás, mundanamente normales) me cago de la risa igual que cuando veo cómo descalifican a cualquiera que opina sobre Cuba. Porque en el fondo es la misma cosa: Es parte de esa complejísima idiosincracia cubana que en materia de verdadera madurez civil, social, cultural y política, aún tiene todo por aprender. ...Y por supuesto que en ella (gústeme o no) también me incluyo.
19 by Rosa Melnab (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:20
Yo no soy historiadora ni Batista me parece un personaje muy simpatico. Pero creo que hay un prejuicio muy arraigado en su contra, que impide una evaluacion historica mesurada. Por lo que he leido del tema, en 1933 el sargento llamado Batista estaba conspirando con un grupo de tira-tiros de la epoca (PRO LEY Y JUSTICIA) cuando Machado se fue (12-08-1933). Si 23 dias despues logro encabezar a los soldados que apoyaron el golpe de Estado de los estudiantes-terroristas (Directorio y otros) contra el gobierno de Cespedes, no fue solo por casualidad ni oportunismo. La prensa de la epoca lo consideraba tan revolucionario como a los demas. Lo cierto es que ni Grau ni muchos otros que luego ocuparon cargos importantes tampoco habian actuado muy energicamente contra Machado. (perdonen la falta de acentos)
18 by Pedro Perez Aretaga (Usuario no autenticado) 06/11/2007 23:20
Me parece muy bueno y atinado el artículo, como dicen aquí, "ha dado en la diana". Yo aprovecho para decirles que tengo en mis manos un libro publicado en 1960 por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por su Departamento de Instrucción; Año de la Reforma Agraria. Se llama "Manual de Capacitación Civica". En su portada tiene una xilografía de Pose donde aparece Fidel Castro en primer plano con su traje militar y detrás unas palmeras y como unas industrias. Este libro ya se había editado en 1959 por el Ejército Rebelde, el que nos ocupa perseguía una actualización con las nuevas "conquistas obtenidas en 1960" por la Revolución. Es sumamente interesante por cuanto plantea objetivos que claramente son traicionados por Fidel Castro; pero en definitiva, de todo lo interesante que viene aquí solo me voy a referir a la parte económica. Los datos que aparecen aquí son principalmente de la mano del entonces Capitán Antonio Nuñez Jiménez, entonces director del INRA,(Instituto Nacional de la Reforma Agraria), para aquellos que no lo recuerden. Pienso que el objetivo del libro de Capacitación Civica, entre otras cosas, era exponer la información económica que sería superada por la Revolución Cubana, y lo más importante es que son datos quizás de records de la época reconocidos por los mismos jefes de la revolución. No se desmayen; reproducción textual: "La producción de carne. El consumo de carne de res percápita es el siguiente: En 1956 se calcula en 500,000 el número de reses sacrificadas anualmente, o sea, cerca del 10 % de la existencia total; el consumo promedio anual era de 114 libras per cápita. En la Habana se eleva el consumo anual a 213 libras y a 58 libras el resto de la isla. En los últimos años la producción nacional de carne ha aumentado notablemente, pues antes se importaba cerca de 100 millones de libras, especialmente en tasajo." Sigo muchachos, espero que aguanten aún el aliento.... "La producción de leche. Los progresos de la industria de la leche han sido extraordianarios en los últimos años, en 1957 la producción anual era calculada en más de 700 millones de litros. Según el Censo de 1953 habían en Cuba alrededor de 837,000 vacas clasificadas como lecheras. El rendimiento de estas vacas no es alto, debido a que mucha de la leche que llega al mercado se obtiene de vacas dedicadas a la crianza, en las zonas especializadas en ganado para carne. El rendimiento de estas vacas es de 2 litros por día; mientras que en las vaquerías especializadas con ganado selecto, se obtienen hasta 24 litros diarios por vaca." Otros apunticos más....aguántense... "El aumento de la producción de queso ha sido notable. Antes de 1927 importaba Cuba hasta 5,000,000 de libras; entre 1940 y 1945 la producción ascendió a 5,000,000 de libras, al punto que en 1941 fue posible exportar después de cubrir el consumo. Entre 1955 y 1957 la producción de queso se calcula en 11,000,000 de libras, obtenidas en 26 plantas industriales. Además, el queso criollo o blanco, fabricado en el campo por medios muy primitivos, en los últimos años se han introducido técnicas de producción modernas, para obtener tipos de quesos europeos y americanos, que en 1957 cubrían el 80% de la demanda nacional, importándose solamente el 20%." ¿Esta era Cuba señores? .... "El tasajo, que hasta 1927 fue una de las importaciones más importantes(en 1924 se importaban 197 millones de libras), apenas se importaba en 1957. Este producto se prepara actualmente en varias tasajeras, especialmente en Camagüey, donde se obtiene un promedio anual de 8 millones de libras". Creo que hoy no duermen.... "A partir de 1950 la avicultura se ha convertido en una industria de rápido crecimiento, que en 1957 producía anualmente 10,000,000 de pollos, equivalente a 30,000,000 de libras de carne limpia para el mercado." "A partr de 1950 comenzó la importación en gran escala de huevos selectos de los E.U., para incubarlos en Cuba. En 1951 la importación de huevos, para el mercado y la cría, ascendió a 11.5 millones de docenas. La creciente producción de huevos en las granjas comerciales ha reducido las importaciones a la mitad del nivel de 1951." "El INRA tiene el control de la producción de huevos, garantizando el abasto de huevos frescos y a un precio fijo a la población. La producción de huevos durante el año 1959 se mantuvo en niveles muy altos, incluso se pudo exportar a Venezuela en cantidades considerables" Hay muchas, pero muchas cosa muy interesantes, a cualquier joven cubano le podría parecer esto ciencia ficción, y aún a los mayores nos puede parecer mentiras. Un poco más, un poco menos, las cifras demuestran como nuestro país era capaz de funcionar y producir, reconocido por la naciente revolución. ¿Que pasó después?; pues esa historia todos la conocemos. Esto va a los escepticos que piensen que no podemos vivir sino mamando de una "teta extranjera". Si a Cubaencuentro le interesara este libro, se lo podría hacer llegar como préstamo, pues creo que es un documento único.
17 by Pedro Vives. (Usuario no autenticado) 06/11/2007 19:50
Me llama la atencion como el autor hace uso de la tercera persona,acaso no es cubano el? Eso es lo que espera a Cuba en su angosto futuro,La retorica de personajes con mas o menos bagaje inetelectual desde un comodo exilio alentando a la rebelion a los cubanos para despues recoger los despojos de una nacion maltratada por tanto embustero retorico y "empujador". Existiran aun Martis o Maceos que sepan poner el pecho y los timbales por delante para lograr una otra Cuba y no esta que sufrimos? Que llegue el a las costas de Cuba con sus argumentos y su valor de exilio y demuestre. Desenganemonos Srs,Quien quiere en realidad un levantamiento en Cuba? Aquellos que tienen a su familia a resguardo de esta orilla. Nosotros otros que andamos rumiando nuestra diaspora y con otras mitades alla en LA TIERRA solo deseamos mejorar la existencia de aquellos que nos ven como alivio y esperanza. Dolor mucho Dolor nos da ahora mismo Cuba
16 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 06/11/2007 19:20
PASTORES POR LA PAZ, PASTORES DE LA IGLESIA MARADONIANA, JEFES DE LOS SECTORES DE LA PNR, BRIGADA MACEITO, CINCO HEROES ANTI-TERRORISTAS, COMPANERO DARIO MACHADO, REVOLUCIONARIOS TODOS,... CUANTO DOLOR, VERGUENZA Y TRISTEZA SIENTO AL VER COMO ALGUNOS SE ATREVEN A COMPARAR AL INMORTAL COMANDANTE EN JEFE CON SIMPLES MORTALES INFERIORES. NO TERMINAN DE ENTENDER QUE NUESTRO INVENCIBLE MAXIMO LIDER ES UNA DEIDAD Y POR TANTO, JAMAS NOS ABANDONARA, PERMANCERA INCLUSO, CUANDO CUBA YA NO EXISTA COMO ISLA, COMO ENTE GEOLOGICO. EL REJUVENECIDO COMANDANTE Y SU PROFUNDO SENTIDO HUMANO NOS ARROPA, NOS PROTEGE Y NOS GUIA LO MISMO EN PERIODOS DE BONANZA (COMO EL QUE HACE MAS DE 40 ANOS DISFRUTAMOS) QUE EN LAS EPOCAS TORMENTOSAS (CASI DESCONOCIDAS PARA NOSOTROS LOS CUBANOS, ACOSTUMBRADOS A NAVEGAR EN UN APACIBLE MAR DE FELICIDAD). PA' LO QUE SEA FIDEL PA' LO QUE SEA...
15 by El Analista (Usuario no autenticado) 06/11/2007 19:10
Para los que no conocen la historia contemporanea, o la ven solo desde los puntos de vistas sesgado que le impone una ideologia extremista, es bueno que se sepan que el modelo keynesiano fue el que logro salvar la sociedad estadounidense del desastre en que la sumio el liberalismo economico desenfrenado en la decada del 20.
14 by Dr. Carlos Manuel de Céspedes (Usuario no autenticado) 06/11/2007 18:30
...Queridos cubanos y no cubanos, en fin todos los que amamos aquella isla que todavia flota en el Mar de las Antillas, quizas algun dia si Dios nos ayuda mas de lo que le hemos pedido a lo largo de casi medio siglo, podamos colocarle um motor fuera de borda e una propela con destino a la -LIBERTAD- y asi finalmente arrebatarsela de las manos a esa pandilla de matones encabezada por los hermanos Castro. Este articulo es sin dudas uno de los mas maduros que he leido en las ultimas semanas en este espacio abierto que ha ofrecido el portal internético de -cubaencuentro- Pienso que el gran problema de Cuba HOY! es que Castro consiguió finalmente matar la Esperanza! a la nación cubana, cuando decimos que estamos cansados, ciertamente nos referimos a un cansancio de décadas que se ha infiltrado en lo más profundo de la sociedad cubana, estoy totalmente convencido que ese cansancio Hoy! tanto afecta a los que estan dentro de la isla como a todos los que estan afuera. ...Tal vez la raiz de todo esto comienza porque nunca fuimos enseñados a que la categoria -TIEMPO- tiene una dimensíón y un valor incalculable, y que ese valor y esa dimensión no pueden SER DESPRECIADOS, MALTRATADOS Y ULTRAJADOS COMO LO HA HECHO EL TIRANO FIDEL CASTRO A LO LARGO DE CASI 50 AÑOS. ...se ha jugado con el -TIEMPO-, SE HA MALTRATADO HASTA LOS TUETANOS EL SAGRADO -TIEMPO- DE GENERACIONES ENTERAS DE CUBANOS EN "PRO" DE QUE..???....EN "PRO" DE UN "EGO" ENFERMIZO Y MEDIOCRE DE UN HOMBRE QUE DESDE LA ADOLESCENCIA YA ESTABA ENFERMO DE PODER, DE UM PODER MAS ENFERMIZO TODAVIA QUE LA MISMA PERSONA QUE LO SUSTENTABA...... ....EN ESTAS CONDICIONES DE HOY!..AÑO 2007...observamos muy perplejos la triste esencia que todos los cubanos y no cubanos apostemos casi por unanimidad en una solución biológica para Cuba...triste, muy triste debe ser el futuro de una Sociedad que espera a una solución biológica para ver su Destino! comenzar a aflorar.... ...Si Señor! despreciable y moribundo Fidel Castro, USTED es el único responsable por haber asesinado cruelmente al -TIEMPO- en aquella isla que un dia fue la -Perla de Las Antillas- ...de una cosa puede YA morir sabiendo: La história de esta vez no va a ser la cómplice prostituta que lo irá a absolver.... ....CUBA! MERECE MUCHO como NACIÓN, ALGÚN DIA RESPIRAR LIBERTAD! (Dr.Carlos Manuel de Céspedes) ------------------------------
13 by Pink Floyd (Usuario no autenticado) 06/11/2007 18:30
"Un país moribundo" Totalmente de acuerdo.Una solución es esperar a que todos emigren,nos dispersamos por el mundo,y luego que abran allí un Club Med de San Antonio a Maisí. Los que no lograron (o quisieron) emigrar serían los empleados.Nosotros regresaríamos como turistas. Una vez llenos de turistas de origen cubano ya veremos surgir otro "fidelito" entre ellos,ese que en alguna medida todos nosotros llevamos dentro.Se nacionaliza el Club Med,se les promete a huéspedes y empleados que "ahora sí que vamos a construir una sociedad justa" y comenzamos de nuevo el ciclo.Cincuenta años más tarde veremos que desapareció la infraestructura del gigante turístico y que la isla de nuevo es una gran prisión.Empiezan a emigrar todos y la rueda de Noria seguirá girando al compás de un son de Matamoros.
12 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 06/11/2007 18:30
Todavia estoy algo confundido pero venga al mal tiempo buena cara. Esta parte de la historia de la Isla, brillantemente subrayada por el articulista, me hace pensar en el futuro. Creo que la social democracia es la Ideologia predominante durante esa epoca. Fue una total tomadura del pelo, populismo y gansterismo, que casi siempre van juntos a todas partes, (tengo mis dudas si no son las dos caras de la misma moneda). Hoy para muchos cubanos el experimento social democrata de la Europa a mitad de camino entre "socialismo democrata y capitalismo moderno" nos imprime mucho su caracter. El antiamericanismo mismo que la izquierda de aquella epoca impuso a todos los niveles hasta llegar a la misma desasmasacre castrista. Si no se toma un camino correcto sin concesiones a al modelo keynesiano, iremos dando tumbos, como las opiniones en estos blog. Por cierto me acaban de eliminar un comentario en el articulo Marifeli y otro con el tema del Nuevo Beato cubano, fusilado en la Guerra civil espanola que me han dejado desorientado respecto a los "moderadores censores del Blog" Fiuuuu Fiiiio que fiasco.
11 by Justo Juan (Usuario no autenticado) 06/11/2007 18:20
El nudo... ¿es gordiano? Creo que este presente desborda con mucho sus orígenes republicanos.No se trata --insisto, en mi opinión--- de deficiencias de un modelo provocadas por factores extranacionales; se trata de una visión confusa de la realidad elevada a la categoría de verdad inobjetable, supuestamente apoyada por resultados que expresan una mágica eficacia. Muchos han llegado a creer que hablar mal de los otros les hace mejores, que señalar deficiencias en otros sitios es la mejor forma de resolver realmente los problemas de éste. Han desaparecido los puntos de referencias imprescindibles para una valoración medianamente racional. Los jóvenes, es cierto, prefieren cambiar de escenario. Pero si éste les resulta indescifrable y en modo alguno prometedor de la normalidad imprescindible, ¿qué se les puede ocurrir si han crecido tropezando a diario con una realidad(histórica, económica, política, social, cultural, etc., )sistemáticamente manipulada?...
10 by AMANECER (Usuario no autenticado) 06/11/2007 17:30
Al autor, gracias por ofrecernos esta lectura tan esclarecedora y fresca. La constatación de esa realidad histórica que vive nuestro país nos hará reaccionar en algún momento, espero que pronto. Sería realmente bueno que lecturas como esta pudieran propagarse en Cuba, donde los cubanos de a pie las pasaran de mano en mano. Ya yo he logrado infiltrar algunos trabajos que se diseminan entre mi círculo de amigos en la isla y ellos los propagan por igual. Yo seguiré intentándolo para incentivar el cambio en desafío a la paranoia con la que nos han embobecido. No es mucho pero es algo. La perspectiva de Macbeth, en la realidad cubana, no por trascendetal habrá de ser eterna y nos corresponde a todos nosotros los cubanos remplazar el monologo con una buena zarzuela llena de talento y de gracia. Que viva la esperanza!
9 by El Analista (Usuario no autenticado) 06/11/2007 17:20
Solo un punto: Fulgencio Batista no surge de los grupos revolucionarios opuestos a Machado, era solo un sargento taquigrafo del ejercito que supo aprovechar un momento oportuno, ya que el verdadero jefe de la rebelion de las clases y soldados habia salido de Columbia hacia el interior de la Isla cuando fueron a contactarlo los civiles que si formaban parte de los grupos antimachadistas.
8 by el verboso (Usuario no autenticado) 06/11/2007 17:20
PARA EL QUE NO QUIERE PERDER TIEMPO Y SE FUE A "DURMIR": socio, antes de criticar informate. La real academia española dice: pudrir: (Del lat. putrēre). 1. tr. Hacer que una materia orgánica se altere y descomponga. U. t. c. prnl. 2. tr. Consumir, molestar, causar impaciencia o fastidio. U. t. c. prnl. 3. intr. Haber muerto, estar sepultado. ¶ MORF. part. irreg. podrido.
7 by Tibiritabara (Usuario no autenticado) 06/11/2007 17:10
Muy interesante este artículo, no soy especialista en historia pero lo cierto es que en cuba se esta ante el agotamiento total del nacionalismo, mas alla del tema del fidelismo, castrismo, etc. Esta última etapa ha sido nefasta para el nacionalismo pues recordemos que para todos los nacidos en Cuba despues del 'huracan del 59' patria, socialismo y fidel son la misma cosa, van unidas y hasta en los sectores menos instruidos, marti, maceo, y demas heroes nacionales eran marxistas en su interior, que no encontraron en aquel momento la guía del marxismo - leninismo. La situación no es la misma que la del Este Europeo, donde el final de la era socialista se veía como un renacer nacional, y de integración a una europa donde en algun momento, muchos de ellos, habian estado conectados. El final del nacionalismo llevara aparejado una posible anexión, ahora con un filón oportunista a Venezuela, mañana a Estados Unidos, a Canada, quizás España, alguien lo menciono como chiste en esta publicación, quizás México, Jamaica o Burkina Facso. El ideal nacional ha muerto en muchos, y si la salida económica viene de la mano de algunos de estos países el ciudadano de la calle, que ya no es ciudadano porque no opina, ni elige, ni come, se inclinará por una solución no nacional siempre y cuando abra la esperanza de prosperar. Mencionarles la nación a muchos es como enseñar un latigo a un esclavo. Si la unión con Venezuela facilita llegar a Caracas o a las islas margarita el ciudadano de a pie lo apoya porque despues que llegue a Caracas, el último que apague la luz. Todos piensan asi? pues no pero una mayoría quizás si. Necesariamente ocurrirá esto? Pues nadie lo sabe, es solo una tendencia o una idea que he logrado apreciar en mis viajes por la isla, en boteros, autobuses, camellos, taxis USD, tertulias de obreros, de intelectuales, conversaciones con jineteras, traficantes de tabaco, etc. etc. donde mencionar a Marti es como hablar de un mataratas para no mencionar al maximo lider ni la comparsa de 'talibanes'.
6 by elberraco (Usuario no autenticado) 06/11/2007 17:10
SE~ORES......!!!!!!CUBA ESTA PARIENDO!!!!!!
5 by Liberato (Usuario no autenticado) 06/11/2007 17:10
Ahí está: con pocas palabras se ha dicho todo. No sobra ni falta, justo en la diana.
4 by Elena la Coronela (Usuario no autenticado) 06/11/2007 17:10
Julian Sorel, como en "El rojo y el negro" está clarísimo. Hay que romper ese nudo a través del fomento de la conciencia civil en Cuba.
3 by Plutarco Tuero (Usuario no autenticado) 06/11/2007 17:10
¡¡¡ Excelente!!!
2 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 06/11/2007 17:10
"pudrir"... lo leyeron? Me voy a "durmir"... no sigo!
1 by trucumán el camaján (Usuario no autenticado) 06/11/2007 17:10
Me gusta tu artículo. El análsis, aunque discutible, es interesante. Sólo que Batista no fue parte de ese movimiento revolucionario posterior a Machado. El fue el típico vividor con suerte cubano, sanguinario, ambicioso y oportunista. El oportunismo y el caudillismo han sido las condiciones para poder mandar en Cuba desde tiempos inmemoriables. Con el ejemplar máximo del coma-andante.