Opinión
Expertos en pérdida de tiempo
Mientras el país se desploma aceleradamente y las 'transformaciones' no terminan de llegar, el régimen convoca a otro 'debate' sin voluntad de cambio.
De nuevo, las autoridades han lanzado un llamado para "analizar" los problemas existentes en los barrios y otros lugares y "definir medidas" para el aumento de la producción, el ahorro, la eficiencia y la lucha contra la corrupción.
Las reuniones se celebran en centros laborales, escuelas, universidades, organizaciones del Partido Comunista y los Comités de Defensa de la Revolución, desde septiembre y hasta el 15 de octubre.
El análisis se realiza sobre la base de un "material de estudio", que llevan a las reuniones los encargados de dirigirlas. Sin embargo, no ha sido divulgado previamente. Como se recordará, en 2007, semanas después del discurso del general Raúl Castro el 26 de julio, se efectuaron en todo el país reuniones de "análisis y opiniones" sobre los problemas planteados por él, y las posibles "soluciones".
A estas asambleas asistieron "5.100.000 personas, que efectuaron 3.255.000 intervenciones, con 1.301.203 planteamientos concretos, de los cuales el 48,8% fueron críticos" —según dijera el gobernante en su discurso ante la Asamblea Nacional, el pasado 1 de agosto—, con la esperanzan de que se produjeran los cambios estructurales y de concepto augurados por él para sacar el país de la enorme crisis en la que se encuentra.
Se suponía que las propuestas serían publicadas y servirían de base a un programa para la ejecución de los cambios. Hasta el presente, no se han dado a conocer los resultados de aquella consulta popular, ni se hicieron conclusiones públicas. Mucho menos se han implantado los cambios que demanda la sociedad.
Lo que sí ha continuado es la acumulación de problemas, que conducen a un entorno cada día más insoportable para la ciudadanía, hoy agravado por los efectos de la crisis global sobre una sociedad que por más de 20 años soporta un asfixiante "Periodo Especial".
¿'Debate' local o nacional?
Si realmente existiera voluntad de cambio por parte del gobierno, serían publicados los planteamientos de aquellas reuniones; así como se permitiría un diálogo abierto y sin exclusiones, en busca del camino a seguir, con acceso a los medios de difusión de todos los ciudadanos que desearan brindar sus criterios.
Por otra parte, el marco en que se quiere realizar el debate actual es muy estrecho, pues, según se ha conocido, se circunscribe sólo a la problemática local; o sea, al barrio, los centros de trabajo y estudios… Estos espacios son demasiado limitados, porque los problemas que golpean el país son consecuencia de políticas adoptadas por el gobierno durante decenios, que han conducido a la nación al desastroso estado actual.
La sociedad afronta colosales problemas nacionales, abarcadores a todos los niveles, con efectos nocivos, que inciden de forma destructiva hasta en las familias y las personas. No puede olvidarse que, en los escalones de municipios, los recursos con que se cuenta para enfrentar las dificultades son muy escasos, debido a la excesiva centralización. Mucho menos en los barrios y cuadras.
Asimismo, se da como elemento inamovible la permanencia de un sistema que, falsa y forzosamente, se califica de socialista, cuando en realidad no tiene absolutamente nada que ver con concepciones de avance social: es un modelo totalitario —mantenido durante 50 años— que impide el desarrollo del país. Para poder avanzar, resulta indispensable sustituirlo.
Con todos esos elementos, puede concluirse que el llamado "debate", ahora en curso y lleno de limitaciones y exclusiones, no será fructífero. Pero sí consumirá un tiempo precioso, mientras la sociedad se desploma aceleradamente y las necesitadas transformaciones siguen sin llegar.
© cubaencuentro
En esta sección
Lo que llaman «socialismo» no es más que esclavismo monopolista de Estado
, Miami | 24/10/2022
¿Hacen algo Miami y Miami-Dade para afrontar la crisis migratoria cubana?
, Miami | 14/09/2022
Hasta cuándo funcionará en Miami la política de la nostalgia/guerra fría
, Miami | 01/07/2022
La Cumbre y el brete: más que protestar la exclusión, hay que recordar la inclusión
, Miami | 08/06/2022
29 Comentarios
29 by oscar garcia (Usuario no autenticado) 15/10/2009 16:40
el lastre en cuba es el gobierno que manda ayudas ,medicinas,medicamentos al extranjero y luego le reclama a su pueblo la poca comida que le da,no subsidiada esa libreta se paga con el sudor de los cubanos,quien gana hoy en el mundo 16 euros al mes,que le pague entonces a los cubanos en moneda dura para que no necesiten la libreta,que les devueva lo q les ha robado toda la vida,la dignidad d trabajar por un salario digno y q de para vivir
28 by LAZARO GARCIA CERNUDA (Usuario no autenticado) 13/10/2009 22:40
Descargar el archivo adjunto original Petición de ciudadanos cubanos a la Comunidad Internacional Durante medio siglo la sociedad cubana se ha mantenido estancada por un sistema totalitario que limita las libertades del pueblo. El respeto a las libertades individuales debe ser la señal que muestre el carácter libre del pueblo y la voluntad de las autoridades por acatarla, una obligación moral. El esfuerzo de activistas pacíficos en demanda del cumplimiento de los derechos del pueblo cubano ha sido soslayado por las autoridades nacionales. Ninguna de las peticiones ha sido respondida y los gestores de las mismas han sufrido represiones, acoso, cárcel y actos vandálicos por parte de actores incondicionales del gobierno. Estas acciones represivas también se han manifestado contra toda expresión de descontento popular. Ante la negativa oficial del gobierno cubano de responder a las demandas de su pueblo, acudimos a la comunidad internacional para que ejecute acciones solidarias con el reclamo de los cubanos en defensa de sus derechos fundamentales, y actúen a favor del cumplimiento de los siguientes reclamos: La excarcelación incondicional y sin destierro de todos los prisioneros políticos y de conciencia. El cumplimiento de los Pactos Internacional de Derechos Civiles y Políticos sin reservaciones y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El cese inmediato de toda forma de represión por motivos de ideas y/o opinión política. Admitir el derecho al pluripartidismo político. Organizaciones de la sociedad civil han colaborado en la recogida de la voluntad popular a través de las siguientes firmas: Nombre y Apellidos Edad Dirección Firma Por una: Cuba Libre, Independiente y Democrática Tomo __________________ Folio ______________________
27 by Mayajigua (Usuario no autenticado) 13/10/2009 8:20
Humberto Herrera, te vuelvo a aconsejar de que no pierdas la oportunidad de quedarte callado, cuando no tengas nada que decir. Conozco a Oscar Espinosa y es un gran economista, así que no trates de minimizarlo en su comentario. Tú como los Cagastros, cuando la gente no dice, lo que conviene oir, entonces están equivocados o están en contra. Debía darte vergüenza que Cuba que se quiere erigir como un paradigma en casi todos los parámetros sociales, exhiba el lugar No. 52 en la IDH, cuando debía estar entre los primeros, ya que tenemos esa megalomanía -adquirida hace 50 años- de que somos los mejores en salud, educación, en todo....es increíble. ¡CÁLLATE MI'JO, PARA VER SI EL ESCATO BUCAL, NO SE TE ACABA DE SALIR!!!!!!1
26 by Humberto Herrera Carles 12/10/2009 0:00
Asere G si tanto te molesta " no me peles" , pero te tengo una mala noticia, voy a seguir opinando ¿ o se te acabaron los argumentos ? Y doble cara es un programa en Mexico que rifan 100,000 pesos, y en tu caso, como muchos aqui, no das la cara ?por falta de valor?
25 by Asere G (Usuario no autenticado) 11/10/2009 11:00
Humberto, en Cuba "pelar" es cortar el cabello. Ese giro idiomático de "no lo pelan" es una muestra más de que vives en México, muy lejos de la durísima realidad cubana. Mientras tú sigues echándole la culpa al embargo y a los ciclones, Cuba se desbarata a pedazos tal y como dice el articulista. Pobre doble cara que siempre pretendes tapar el sol con un dedo, mientras te defecas en la dura realidad de tus compatriotas. Deberías avergonzarte, payaso. Si no te gusta cubaencuentro, con no entrar más a este sitio ya tienes. Nos harías un favor a todos los cubanos razonables.
24 by Humberto Herrera Carles 10/10/2009 11:00
El seudoeconomista con cirrosis ( se le acaba el higado porque no lo pelan) una vez mas tergiversa la realidad, la economia se cae a pedazos y Cuba sigue en el luar 52 en el IDH, aqui dicen como nosoticia que se cambian las locomotoras chisnas por la americanas, crece el numero de turistas, se realizan reformas en la agricultura, economia y estructura estatal, etc, pero nada ve. La crisis del capitalismo que afecta a Cuba, adicional al bloqueo y los dos ciclones desbastadores ni lo menciona a pesar de que Cubaencuentro reseña estas noticias. !! que objetivo es oscarito verdad?
23 by claudio (Usuario no autenticado) 09/10/2009 0:40
ya poh oscar o psiquiatra la rebelion o el estallido social para cuando me estoy muriendo de frio esperando
22 by siquiatra (Usuario no autenticado) 08/10/2009 15:20
al señor Claudio , que se atienda el corazón y refresque que está en candela. Un par de mojitos, y un pan con jamón de esos que venden en Obispo le hará bien, que está muy alterado. Debe ser el hambre...pobre
21 by Basta Ya (Usuario no autenticado) 08/10/2009 15:20
recuerdo que en el 92 se hizo algo parecido y para lo único que sirvió fue para que la Seguridad fichara a todo el que hablaba mal del gobierno y tenerlos controlados. Hubo muchos ingenuos que creyeron como ahora, que era con voluntad de cambiar algo. Todo el mundo sabe que en Cuba sólo está permitido criticar a todo y todos los que estén del Comité Central para abajo, esos son los que pagan los platos rotos de todo y de todos. Cuando será el día que la sociedad cubana acabe de darse cuenta que esta gente no les va a resolver absolutamente nada. Que hay que levantarse y un día hacer un llamado a la desobediencia civil, hacer huelgas llenar las calles de carteles u que debe haber una parte de esta resistencia que se haga de manera clandestina, porque sino va a ser más de lo mismo pa' la cárcel y ya está, uno menos. la disidencia y oposición interna tiene que volcarse en la población y dejar la endogamia que los está matando y nos está matando a todos los cubanos, BASTA YA
20 by CLAUDIO (Usuario no autenticado) 08/10/2009 8:00
OSCAR ESPINOZA,PEDRO PEREZ O ESOPO QUE COÑO LES PASA A UDS QUE ES LO QUE PRETNDEM CON ESTE TIPO DE REPORTAJES DESMORALIZAR A LA GENTE DE AFURA QUE ADMIRA A CUBA????????' QUE HONDA CONTIGO OSCAR POR QUE ESE LEGUNAJE TAN VIOLENTO PARA TI HACE 20 AÑOS QUE EL PAIS SE DESPLOMA SI TU INTECION ES ALARMAR A LA GENTE TE TENGO UNA MALA NOTICIA MUERTA LA DECADA 90 YA NO HAY NADIE QUE TE CREA DESDE HACE MUCHO TIEMPO TUS REPORTAJES SON FRUTO DE LA DESESPERACION POR ALGO QUE YA NO OCURRIO
19 by emilio manzano (Usuario no autenticado) 08/10/2009 8:00
La primera vez que llamaron a opinar fue, El llamamiento altercer congreso del partido en el año1990 si mal no recuerdo. Las quejas fueron las mismas, con la diferencia que a muchos nos abrieron expedientes por diversionismo ideologico, y actuaron contra nosotros.......Yo fui uno de ellos.... Hace poco Raul hizo lo mismo, y ahora vuelven a llamar a que la popblacion opine.....Para que? Que persiguen haciendo esto? Sera que quieren saber quienes son los incondicionales?, o sera que quieran seguir dandole de largas a la situacion que ellos mismos han creado por tanto tiempo?
18 by HAYDEE SANTAMARIA (Usuario no autenticado) 08/10/2009 8:00
ES INCOHERENTE COMO DIJO NUESTRO APOSTOL NACIONAL JOSE MARTI SER CULTOS PARA SER LIBRE , EN UNA NACION DONDE EL MISMO GOBIERNO COMUNSITA ERRADICO EL ANALFABESTISMO INTENTE HACERLE CREEr AL PUEBLO EN ESTOS JUEGUITOS DE REUNIONES Y ENCUETSAS HASTA CUANDO CREE ESTA DICTADURA COMUNISTA QUE EL PUEBLO LES VA A CREE,? VEREMOS HASTA DONDE PODRAN SOSTENER LA DOBLE MORAL DE VER Y NO MIRAR , HABLAR Y NO DECIR , ESCUCHAR Y NO OPINAR ......COMO MUCHOS HAN DICHO , EN CUBA ESE REGIMEN ESTARA EN EL PODER HASTA QUE LOS CUBANOS DE ADENTRO QUIERAN. Y PARECE QUE YA NO ESTAN QUERIENDO MAS A ESA BOLA DE INMUNES MENTIROSOS QUE LOS BOGIERNAN POR MEDIO SIGLO
17 by Leroy Man (Usuario no autenticado) 08/10/2009 8:00
Ya saben lo que tienen que hacer, invitar a Juanes, Juan Formell y a Cucu Diamantes para que amenicen los debates....a ver si la gente no se les duerme
16 by Leroy Man (Usuario no autenticado) 08/10/2009 8:00
Ya saben lo que tienen que hacer.. Invitar a Juanes, a Formell y a Cucu Diamentes a los debates.... a ver si la gente no se les duerme
15 by HIJO ORGULLOSO DEL VOLEIBOL (Usuario no autenticado) 08/10/2009 8:00
PEREZ ARTEAGA . GANAR TIEMPO PARA PERPETUARSE EN EL PODER HASTA MORIR , HAN SIDO SIEMPRE LOS MAS EGOISTAS DEL MUNDO BASANDOSE EN SUS COCHINOS ANTI-PRINCIPIOS . NUNCA LES HA IMPORTADO UN CARAJO LA OPINION DE LOS DEMÁS ESO QUIEREN VIVIR DE LOS DEMÁS HASTA Q SE LOS COMAN LOS GUSANOS Y " QUIZAS" DEJAR A SUS FAMILIAS ASEGURADAS EN LO ECONOMICO CON EMPRESAS Y MAS.
14 by HIJO ORGULLOSO DEL VOLEIBOL (Usuario no autenticado) 08/10/2009 8:00
totalmente de acuerdo con el 8. el titulo debió ser " expertos en ganar tiempo" sobre todo fidel ha sido el mejor comprador de tiempo de la historia . hagamos memoria - botan a favor de levantar el bloqueo en cuba tres meses de time, votan en contra 6 meses , se quedan dos peloteros y un voleibolista 1 mes , sube el precio del petroleo 2 meses , matan un negro a palos en USA otras semanas y es infinito el cuento. si el muy cabrón está loco por q empiece la temporada de ciclones para entonces como siempre ha dicho habrá q redoblar los esfuerzos en el campo y otras mariconaditas.
13 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:40
"Desplome total" del país. Nadie que esté fuera, aunque visite el país por 21 días, es capaz de imaginar hasta donde llega la alarmante debacle de este país en todos los órdenes. Alguno dice aquí: "Ganar tiempo", y yo pregunto: ¿Ganar tiempo para qué?, ¿Es que se avisora alguna salida, aunque sea vista desde la óptica tiránica de estos bandoleros? Ellos saben que todo está perdido, que son eternamente incapaces de sacar a flote un país absolutamente en ruinas, que la corrupción campea por su respeto a todos los niveles. Ni siquiera ya con dinero es posible vivir en la Habana. Despojan a las remesas familiares del porciento "revolucionario", por no decir por sus cojones, y lo cambian por dinero de mentira, al igual que los turistas que cambian su moneda en el país, y después ese dinero solo te sirve para comprar toda la basofia que venden en las cadenas de infernales tiendas. La Dictadura compra o produce en el país lo más barato, utilizando las materias primas que posiblemente nadie quiere en el mercado internacional; LO MISMO DE SIEMPRE, para el pueblo y el ciudadano lo último. Curiosamente el robo en las casas ha cesado ostensiblemente, parece que al final todos se han puesto de acuerdo que a quién hay que robarle es a la Tiranía dondequiera que se pueda, y de esta forma, en el histórico, eficiente y ejemplar MERCADO NEGRO, mecanismo de defensa del pueblo cubano en estos 50 años, usted puede encontrar lo que quiera, desde un tubo de jamón viky, robado de un hotel Melia, hasta la mantequilla del Palacio de las Convenciones. De la Dictadura Cubana, llamada equívocamente "Revolución Cubana", y de sus bandoleros y traidores dirigentes, no esperemos nada; solo provocar el empuje del país a los brazos de un capitalismo puro, duro y salvaje, donde el sufrido pueblo cubano continue comiendo tierra, pero aún así, será mejor que esto que tenemos ahora mismo. No creo que nadie crea a estas alturas en ninguna posibilidad de cambio, el único cambio pudiera venir de un estallido social, imposible de planificar ni de provocar; depende de infinidad de factores que puedan converger, quizás mañana mismo, alomejor nunca, hasta que todo llegue a podrirse definitivamente y tengamos el aspecto de los muertos del triller de Michael Jackson. No es que sea derrotista, es que la vida, la historia, nos enseña a que todo ocurre en el momento indicado, ni antes ni después, por mucho que nos desesperemos. Existen poderosas fuerzas que somos, al parecer, incapaces de percibir, que son las que hacen que sobrevivan situaciones tan desesperadas como la que vive nuestro país hace ya muchos años. !Viva Cuba!
12 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:20
Oscar: como dice el dicho “el tiempo perdido hasta los muertos los lloran”, tu estas haciendo un aporte muy importante para el presente y futuro de Cuba y fundamentalmente para los cubanos, analizando y denunciando todas las barbaridades tanto política como económica que se le ocurre a ese gobierno incompetente que lo que le interesa es ganar tiempo hasta completar su ciclo biológico. Esas cuestiones del día a día que tu aborda nos dan mucha luz de lo que pasa en Cuba a lo que estamos fuera y lo fundamental genera un estado de conciencia de lo que no se ha hecho y de lo que se debía hacer. Hay también otras cuestiones que al parecer no son tan inmediatas pero si tienen una gran importancia para el futuro de Cuba y de los cubanos, yo diría que es un futuro, que por las circunstancias en que se encuentra avocado el país prácticamente constituye el presente y también merece que se debata no para mañana, porque debía sido para ayer. La cuestión es la siguiente, tu mejor que nadie sabe que prácticamente toda la tierra en Cuba es propiedad del estado y la situación sigue igual porque la tierra que ese gobierno ha entregado es en usufructo. Cualquier persona medianamente informado sabe que las corporaciones internacionales están de ojo en las grandes extensiones de tierras estatales improductivas, porque saben que los cubanos están empobrecidos y ellos tienen capital, tecnología y experiencia para producir alimento rápido y eficientemente para el futuro mercado interno de Cuba y también dominan los mercados internacionales. Si estas grandes extensiones de tierra son adquiridas por estás corporaciones prácticamente se adueñan de Cuba, porque además de la producción de alimento, que es bastante, van a tener el control de los recursos minerales, hídricos, etc. en esas propiedades, supongo que tu tienes muchas cosas por hacer, además del hostigamiento a que te tiene sometido el totalitarismo, pero vale la pena que escribas un articulo sobre la tenencia de tierra en Cuba y se someta a debate aquí en cubaencuentro.com. En definitiva parece ser que a la vanguardia de los cambios son los articulistas y comentaristas de cubaencuentro.com que con nuestros encuentros y fundamentalmente con nuestros desencuentros procuramos debatir los problemas actuales y futuro de la Cuba a que aspiramos
11 by marymar (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:20
más que un termómetro social es para que hagamos catarsis y liberemos tensiones hablando y pensando que se solucionará, para aguantar 50 años más
10 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 07/10/2009 17:00
Como siempre, Oscar Espinosa acierta. Completamente de acuerdo. El gobierno sabe muy bien lo que tiene que hacer en materia de asuntos económicos, pero en presencia de Fidel Castro nadie moverá ficha. Lamentable, cuanto más tiempo se pierda dando vueltas o poniendo parches a la economía, peor será el resultado final. El soporte chavista funciona, pero también se puede agotar a medio plazo, y entonces se darán cuenta de que no han hecho los deberes y que no habrá solución.
9 by Nefertite VI (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40
Tanta defensa internacional a la democracia que todos saben traicionará Zelaya, y a los convictos confesos de traicionarlas cada día desde 1959 les siguen tratando con deferencia y respeto. Estas nuevas asambleas no son más que cortinas de humo y los mayores responsables actualmente de lo que sucede en la isla, son los países que apoyan a ese régimen.
8 by Castración para los Castro (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40
El título debiera ser " Expertos en ganar tiempo". Los Castro llevan cinco décadas ganando tiempo y sacando provecho para ellos.
7 by Tito Liberto (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40
El titulo de este articulo lo dice todo. Mientras el pueblo continua con problemas que arrastra por 50 años, los mismos siguen insistiendo que hay que "analizar" los problemas y sus soluciones. Una sola solución y que es critica para todos los problemas, es que le den la libertad a los cubanos para erigir su economía y verán como florece ese pais. Pero eso les acabaría la "buena vida" a todos los que siguen pegados al poder y no lo van a soltar. HAsta ahi, llegó la intención de ayudar. Sería bueno que se produjera una denuncia ante los tribunales revolucionarios de obstrucción al desarrollo economico del pais para Raul Castro y demás imbéciles-jefes para ver si los procesan por escribir tanta ciencia-ficción en el sistema que lo mantiene congelado hace 50 años, en un pais tropical.
6 by ulises (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40
mira que es verdad que el poder corrompe, llevan 50 años en el poder y divorciados del pueblo, viviendo una vida que no tiene nada que ver con el pueblo, llena de excesos.Ahora tienen que convocar al pueblo a que plantee sus problemas y posibles soluciones, son tan descarados que no quieren ni bajar a ver lo que el pueblo sufre o necesita, desde alla arriba a ver que piensan las masas, todo eso es para ganar tiempo y engañaqr, no van a arreglar nada es puro cuento
5 by Eduardo (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40
El cubano de a pie va a seguir perdiendo sus días, su vida, montados en la rutina y la confusión, ellos están perdiendo su tiempo, los del gobierno no, ellos están ganándole tiempo al tiempo
4 by 50 y mas de lo mismo (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40
Aunque el articulo parece mas de lo mismo o el cuento de la buena pipa nos muestra una realidad cada dia mas agobiante para el cubano de a pie. Esta consulta es perdedera de tiempo para el pais ,pero a la vez ganancia de tiempo para la nomenclatura en el poder y poder afinar la maquinaria de propaganda y represion con la que se ha mantenido y se mantiene la "revolucion" hasta hoy aparentemente muy saludable y sin ningun peligro de desplomarse aceleradamente como senala el subtitulo. Ahora habra mas conciertos,mas pachanga,mas eventos semanales de todo tipo,acompanados de mas propaganda y mas represion,la misma formula de exito de mas de medio siglo y nada de cambios. Para el "gobierno cubano"los problemas solo existen en el exterior en las sociedades capitalistas,en Cuba todo marcha de maravillas y por lo que se percibe el modelo cubano antimperialista sera el ejemplo a seguir por los paises hermanos del ALBA bajo el ropaje de socialismo del siglo XXI.
3 by Control de Poblaciones. (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40
Disfrazado de un, dos, tres, cuatro....Comiendo m..... y rompiendo zapatos, los comunistas toman la temperatura en el pueblo cubano.....La situacion es tan deprimente que los responsables en jefe vuelven a tener miedo....
2 by verguenzacubana (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40
Descarao lo que quieren saber es hasta donde pueden seguir apretando la tuerca, no hacen falta reuniones salta a la vista lo que hay que cambiar. Ya Panfilo lo dijo todo, que verguenza.
1 by Cubano Pesao (Usuario no autenticado) 07/10/2009 8:40
Eso es un "termómetro social" para conocer el estado de "opinión real", quiero decir, lo que es capaz de plantear la población "cara a cara"; El estado, conociendo la doble moral y la hipocresía en la sociedad sabe que los "chivatazos" corresponde a una ínfima parte de la realidad. A ellos no le interesa en los problemas, sino de contabilizar el número de personas que critican abiertamente los errores y mal funcionamiento del estado y al resultado lo multiplicarán por el factor "hipocresía y miedo" y sabrán la cantidad de cubanos que piden cambios. "Te lo dice Pánfilo en Cuba que no dice mentira"