Opinión

La burla de 'papá estado'

La mejor forma de combatir la dependencia de los ciudadanos con respecto al Estado es respetando la libertad y la justicia social.


La última consigna del régimen es que no se puede esperar todo de "papá estado" y hay que reconocer que no le falta razón. Sin embargo, para no caer en los espejismos y despistes de siempre deberíamos preguntarnos: ¿qué ofrece actualmente "papá estado" a los ciudadanos?

La interrogante no sería necesaria si a cada rato no tuviéramos que leer noticias sobre el deterioro, reducción o posible desaparición de servicios o subsidios que el estado cubano ha ofrecido. Desde hace año, esta situación se hace patente en sectores esenciales para la propaganda del régimen como es el sistema de salud, afectado por la precariedad de sus instalaciones, escasez de medicamentos y por los problemas de personal. Las dificultades se hacen extensivas hasta el vaso de leche que se prometió y que no se ha proporcionado.

El remedio, la libertad

En todo caso, hablemos de desidia o de paternalismo, el remedio es la libertad. Ante un estado que se repliega cada vez más, quedándose solamente en el adoctrinamiento y control, similar al de un padre de familia que no garantiza la alimentación de su prole, pero si está con la correa en mano para decirle lo que tiene que hacer, la necesidad de libertad no es sólo acuciante para evitar la dependencia, sino para subsistir. Se necesita libertad para no depender de papá, pero también porque papá se preocupa cada vez menos.

Es fácil, si el régimen no quiere que la gente dependa del Estado la persona ha de tener el derecho a pensar, decidir y actuar libremente. Lo primero que el actual régimen cubano debería hacer es despenalizar la iniciativa privada, establecer un marco jurídico que permita crear empresas y poder desarrollar libremente actividades mercantiles. Además, habría que ofrecer garantías, para asegurar que "papá estado" no se adueñará nuevamente de las propiedades y derechos de los ciudadanos.

También debe permitirse la libertad de prensa, para que los medios ejerzan el auténtico derecho a criticar las malas políticas; en definitivas, tal y como dice Amartya Sen: son más prósperas las sociedades donde mayor libertad de prensa y expresión existen. Lo contrario es lo que quedó patente recientemente cuando Juventud Rebelde eliminó de su edición un artículo que criticaba "la excesiva centralización".

Justicia social

Sin embargo, la solución también tendría que ver con la justicia social. Precisamente, porque para saber el verdadero grado de dependencia de los ciudadanos el gobierno debería decir a los trabajadores cuál es el valor real de su trabajo y en caso de que el pago sea menor que el mismo (que lo es), decir a dónde va a parar la diferencia. Las cifras exactas. Esa sería una de las medidas anti-paternalismo más importantes. Ahí nacerían preguntas obligatorias: ¿se corresponde la parte que dejan de pagar a los trabajadores con la cantidad y calidad de los servicios que ofrecen? ¿Realmente existe la gratuidad, y por tanto dependencia, como "papá estado" dice?

Cuando se cumplan las dos premisas anteriores, es decir, libertad y justicia social, entonces se podrá hablar de responsabilidad e independencia. Sería ese el momento y no ahora cuando los dirigentes y sus portavoces estarían legitimados para pedir a los trabajadores que no esperen todo de "papá estado" (aunque cada vez se espera menos). También sería el momento de hablar de impuestos, de eliminación de subsidios y una serie de acciones y sacrificios de los que se habla hoy faltando a cualquier sentido de solidaridad.

Arreglar el entuerto cubano lleva determinación y no estar dando brochazo por doquier para ver qué dice la gente y entretener a las agencias noticiosas. Hay muchas medidas que se pueden tomar, por ejemplo, ahora que cierran los comedores obreros, se debería dar la posibilidad de abrir negocios gastronómicos. Pero también hay que ser humilde para reconocer que se necesita de la participación más activa de la sociedad civil en determinados servicios. Si algo ha demostrado la sociedad civil es que sabe reinventarse y responder a las necesidades que van surgiendo y a las cuales "papá estado" no puede, no quiere o se le ha olvidado responder.

© cubaencuentro

26 Comentarios


26 by Marco Sher (Usuario no autenticado) 21/12/2009 12:20

Ese "Papá Estado" es quien tiene a Cuba con el mejor índice de salud de América después de Canadá, o el que tiene mejores resultados en Educación Primaria en las encuestas de la UNESCO. O el que tiene a Cuba en el lugar 5 en el Índice de Pobreza de la ONU, es decir, donde los pobres de los países en desarrollo tienen mejores condiciones de vida. Por encima de China, y solo por debajo de Chile y otras tres islas del Caribe. Y eso se logra con el trabajo de los cubanos. ¿Por qué no le piden a USA que levante el bloqueo, o menos, que permita que los americanos viajen a Cuba de turistas? Así quizás abramos los ojos y deseemos al capitalismo.

25 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 19/12/2009 21:20

Y POR QUE NO SE DICE "MAMA ESTADO"? DENTRO DE LA SIMBOLOGIA DE ESTA FRASE, SE ESCONDE UN MENSAJE, QUE SIEMPRE LOS DUEÑOS DEL PAIS HAN TRATADO DE INCULCARLE AL PUEBLO CUBANO, Y QUE FORMA PARTE DEL LLAMADO CULTO A LA PERSONALIDAD DEL LIDER. RECUERDO LA FRASE DE UN DISCURSO DE RAUL, DONDE ESTE RECRIMINABA A UN JOVEN DICIENDO QUE "FIDEL ERA TU PAPA", DANDO AL MISMO TIEMPO UNA IMAGEN PUBLICA DE PATERNALISMO Y BONDAD SIN LIMITES AL DICTADOR. ESTAS FRASES SE LANZAN CON UN OBJETIVO, QUE PERDUREN EN LA POBLACION Y OBLIGUEN A REFORZAR LA IDEA DE QUE LOS CUBANOS DE A PIE SON SERES TOTALMENTE DEPENDIENTES DEL CAUDILLO AL QUE SE LE DEBE UN AGRADECIMIENTO INFINITO. EL GRAN PROBLEMA DE ESTE MENCIONADO "PAPA", ES QUE NO APARECE EN PUBLICO PARA RECIBIR LAS GRACIAS OTORGADAS POR SU AFABLE Y SUMISO PUEBLO, POR LAS RAZONES BIOLOGICAS QUE TODOS CONOCEMOS. NADA, QUE POR LO QUE VEMOS, EL SUSODICHO "PAPA" YA NO PUEDE HACER LA FUNCION DE "MAMA" PORQUE SE LE ESTÁ SECANDO LA UBRE, Y COMO "GRAN TIMONEL" SOLO LE QUEDA UN RECURSO: PONER EL PILOTO AUTOMATICO. UN SALUDO A HERRERA CARLES

24 by Malcon X (Usuario no autenticado) 25/11/2009 7:20

Que dolor, cuanto dolor, mi pueblo no se salvara de la desgracia, hasta cuando moriremos dia a dia como un jabon que se gasta, que iresponsabilidad tan cruel, Ojala un dia sepan que es el hambre esos ignorantes que no invitan al pueblo de a pie a expresarse......ni guantes hay para operar a alguien en un hospital y no inventen que me paso a mi....y no se cansan de robar en las aduanas y el estado esta jugando a la caperucita y al lobo y no la ve ni pasar, no más violencia, que la gente pueda decir lo que piensa, fijate si es asi que en una pagina de debate hay que entrar con pseudonimos y veinte cuentos porque te localizan y te desaparecen....."Si lo hubiera visto el dios providente con la una mano se hubiera cubierto el rostro y con la otra hubiera echado al abismo aquella negación de dios" marti ......

23 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 21/11/2009 10:00

Para 19 Jorge Garcia estoy convencido que ese viejo gobierno de difuntos no va ha hacer cambios, pero los cambios hay que arrebatarcelo, como se le está haciendo, hay que pedirle cambio porque eso los pone entre la espada y la pared nacional e internacionalmente, te decia de arrebatarcelo porque ya existen gobiernos municipales independientes, partidos paralelos al patido único, ya la gente empieza a manifestarse timidamente en las calles,pero lo están haciendo, es lógico que ellos recrudecen la represión, pero eso es parte de la lucha politica por la democracia, a moyor represión es porque hay mayor acción. Paradogicamente Lenin empezó la lucha para alcanzar el poder con los gobiernos paralelos de los soviet de obrero y campesinos hasta proclamar todo el poder para los soviet. Estos HP que se consideran alumnos aventajados de Lenin, al final los cubanos le van a implantar la democracia con una estrategia Leninista en el siglo XXI, parece que el espiritu de Lenin, viendo lo funesto del sistema comunista que implanto, se volvio democrata y está ayudando a los cubanos a conquistar su libertad.

22 by rupert diaz (Usuario no autenticado) 20/11/2009 18:00

EL sistema IMPERante en cuba se puede comparar con RASPUTIN, TIP TOP ROOFNF DELIncuencia pura.

21 by Nic (Usuario no autenticado) 19/11/2009 15:40

Yaxys no es ningún chico ingenuo que le pida transparencia a los reyes de la manipulación info-estadística. Nuestro joven politólogo simplemente está acusando al régimen de robarle al trabajador la tajada del león y no dar explicaciones ni rendir cuentas por esa superexplotación en nombre del socialismo, la revolución y otros cuentos. ¿Se acuerdan de la plusvalía que nos enseñaban en las clases de marxismo? Aquello en realidad era una minusvalía, comparada con la dura plusvalía castrista.......... Mucha gente en Cuba vivió durante años engañada con su salario nominal, cada vez más distante del salario real. Pero yo siempre supe lo que realmente ganaba. En los mejores tiempos (en los menos peores), cuando un extranjero te vendía el dólar a 1X5 o 1X7, eso quería decir que el salario medio, en términos reales, no pasaba de $30. Cuando el peso cayó en picado a fines de los 80 y sobre todo en los 90, eso significaba que no ganabas prácticamente nada. El salario real tendía a cero, especialmente con la dolarización de la economía y la doble moneda. (Otra forma de calcular el salario real era a través de los precios en el mercado negro, donde funciona espontáneamente la ley de la oferta y la demanda)................. Actualmente, el cubano sabe que lo que gana es una mísera calderilla, a no ser en el turismo y otros sectores donde haya 'buscas'. De ahí que se trabaje a desgano, haciendo que se hace. Como bien se ha dicho, el trabajador finge trabajar y el régimen finge que les paga un salario.................. Muchos jóvenes han optado por no trabajar. No vale la pena levantarse temprano y coger una guagua atestada por un sueldo simbólico, irrisorio, miserable, del quinto mundo....... Otros prefieren vivir de las remesas de los familiares fuera. Con lo cual se estimula esa forma de mendicidad que es la dependencia de Tío Exilio. Y de paso se desestimula la lucha frontal contra Papá Estado, que ya hace rato se ha vuelto un abuelo decrépito, tacaño, cruel y encima regañón. Como el abuelo Paco, de Pedro Luis Ferrer. ¿Se acuerdan? ------------------ Felicidades a Yaxys por poner el dedo en la llaga castrista y siempre con la delicadeza de un experto cirujano.

20 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 19/11/2009 9:00

En todo este concepto -papá estado- hay oculta una hipócrita voluntad que nadie quiere aceptar o decir en voz alta. El tal "padrecito" no ha sido más que la voluntad soberbia-ególatra-unipersonal de Fidel Castro, pues ha sido él, la única "persona" -véase monstruo omnipresente- quien ha (mal)planificado y creado todos estos ineptos planes de falsa repartición de la miseria. Yo no había nacido, pero si he leído mucho y conversado con personas, quienes, eran entonces jóvenes por aquella soñadora época, y que afirman que , al principio de la Revolución, cuando comenzaron a aplicarse todos esos planes populistas y descabellados, aunque con -digamos- "buena intención", hubo muchos ciudadanos del pueblo: diputados, profesionales, individuos de a pie, etc, quienes simplemente se opusieron revolucionariamente a estos diábólicos proyectos, pues ninguno tenía una base sobre el firmammento sobre la realidad cubana o estaba en pos de mejorarla desde las perspectivas de sus reales fuerzas productivas y sus recursos naturales y humanos, sino que fueron basados en la política de mamadera a que nos sometió ese otro papá imperio: La ex Unión Soviética. Se dice que muchos de aquellos visionarios fueron simplemente apartados y, en algunos tristes casos, hasta acusados de alta traición a la patria. Si recuerdo como en los seudo brillantes años 80´s, la libreta de abastecimeiento era más bien simbólica, pero nunca se quitó del todo porque era el justificante para señalar que papá estado se acordaba de los de abajo. Ahora que, finalmente, la revolución empieza a mostrar su fea y arrugada cara -no tanto por su vejez, como por su mala idea- y que el "barco" o lanchita de Regla al pairo empieza a hundirse, se comieza a proclamar -como quien no quiere las cosas- una política más real, pero oportunistamente egoista, con el antifaz rojo-verde olivo desgastado y raido de !sálvese quien pueda! Más claro ni el agua, sólo que con la "garantía" -ya practicada en China-, de que sólo encontrarán "la paz y el -supuesto- paraíso" los que no critiquen a los creadores de la Revolución -véase su falso Comunismo ahora con corbata-. ?Sobre las libertades políticas, la democracia o eso que llaman: los derechos humanos? ?A quién le preocupa, salvo a selecto grupito de "vistas-largas" de siempre? .En Cuba, hoy día, lo primero a luchar los "frijoles", después; lo "verdes" y más tarde ya veremos. En fin, lo único exitoso del proceso revolucionario: hacer a las masaa populates: más estúpidas, más cobardes, más dependientes de eso -o ese- que llaman "papá estado". Quien -aparentemente- no gobierna, pero sí controla y manipula ahora sin responsabilidad, ni cargo de conciencia directo, pues para eso tiene allí a un pelele de su misma sangre y pundonor.

19 by jorge garcia (Usuario no autenticado) 19/11/2009 9:00

YO PIENSO QUE EL GOBIERNO, NUNCA PERMITIRÁ NINGÚN CAMBIO QUE LES PONGA EN PELIGRO DE PERDER EL CONTROL, LA SOLUCIÓN SERÁ LA "BIOLÓGICA"

18 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Puede que el estado tenga razón, pero cuando alguien ha tratado de salirse del guión y encontrar sus propias soluciones o simplemente tratar de ser independiente (en todos los sentidos de la palabra), enseguida le "cortan las uñas" y tratan de aplastarlo. El deterioro en la calidad de los "servicios" que presta el estado lo único que hace es empeorar la situación, de manera que viniendo de quien viene la frase (Sr. Ramiro Valdés) se convierte en una burla. Me gusta mucho el párrafo con el que se cierra el artículo y recuerdo otra frase de Yaxys, una que siempre tengo a mano: "están cambiando las cosas para que nada cambie". Sólo agregaría un detalle: han hecho todo el desastre que han hecho y no permiten que ningún ciudadano de a pie opine, quieren hacer "tormentas de ideas" (recordemos la aparición de Yoani en el evento de presentación de la revista Temas) pero todo bajo su dogma. Sí Yaxys, les hace falta muchísima humildad, reconocer que lo que han hecho es una bola de mierda y dejar de querer tirarse el peo más alto que el culo. La soberbia, el peor de los pecados...

17 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Puede que el estado tenga razón, pero cuando alguien ha tratado de salirse del guión y encontrar sus propias soluciones o simplemente tratar de ser independiente (en todos los sentidos de la palabra), enseguida le "cortan las uñas" y tratan de aplastarlo. El deterioro en la calidad de los "servicios" que presta el estado lo único que hace es empeorar la situación, de manera que viniendo de quien viene la frase (Sr. Ramiro Valdés) se convierte en una burla. Me gusta mucho el párrafo con el que se cierra el artículo y recuerdo otra frase de Yaxys, una que siempre tengo a mano: "están cambiando las cosas para que nada cambie". Sólo agregaría un detalle: han hecho todo el desastre que han hecho y no permiten que ningún ciudadano de a pie opine, quieren hacer "tormentas de ideas" (recordemos la aparición de Yoani en el evento de presentación de la revista Temas) pero todo bajo su dogma. Sí Yaxys, les hace falta muchísima humildad, reconocer que lo que han hecho es una bola de mierda y dejar de querer tirarse el peo más alto que el culo. La soberbia, el peor de los pecados...

16 by Historia la espiralica (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Simplemente asistimos a otra vuelta de la espiral muy parecida al transito del esclavismo al feudalismo. Los que gobiernan seguiran mandando pero ya no seran responsables de mantener a quienes trabajan.

15 by guajirai (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Ese es el Papa Estado qe la Espan~a de Zapatero y Moratino desea preservar. Quiere convencer al resto de Europa que la financie. No creo que prospere ese empen~o esan~ol.. El mundo occidental esta en crisis economica, porque han entonces de mantener economicamente a ese sistema que se desintegra ?. Ya CastroCuba esta en abierta quiebra economica, la juventud no cree que dentro del sistema actual la situacion economica y politica jamas mejore, Amaury Perez visitando amigos en Miami !, los hijos de los mayimbes en el extranjero, Chavez no puede suministrarle suficiente agua a la poblacion en Caracas y tambien pide que ahorren electricidad !!! desconectando los celulares una vez este cargados, en Chile se vizlumbra un claro triunfo electoral de la centroderecha, en Europa la centroderecha controla el Parlamento Europeo, en USA Obama no suelta prenda con lo de los viajes de los estadounidenses a Cuba. Entonces la pregunta es: cuanto tiempo dura en el poder un gobierno quebrado y sin rumbo que tiene mas del 70% de la poblacion en contra ? Contesta: 2010. Para entonces tenemos que estar preparados para ofrecerle libertad y justicia social al adolorido pueblo cubano, no more authoritarian measures, please. Pero tambien comida y alberge de emergencia. Jama y techo.

14 by Ejemplo Vivo. (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Cuba, medio siglo despues es un museo medio vivo de lo que muy bien saben hacer los regimenes totalitarios de izquierda: Chuparse la savia de la riqueza nacional y esclavizar a los ciudadanos. El epiteto de "Papa" se presta a confusion. Detras del falso paternalismo, la tajada grande siempre se la ha embolsillado ese malevolo "papa" mientras el pueblo se fue sumiendo en la miseria colectiva y desamparo mas grande que ningun pueblo de latinoamerica haya sufrido. Todo "de mentirita" al estilo de los hermanos gandios(glotones) de la habana.

13 by Reinaldo (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

El artículo no busca sacar a la luz los problemas o errores históricos de la dictadura, sino demostrar el cinismo que encierra el hecho de pedir sacrificios a los cubanos cuando no se les da libertad ni se les paga lo que vale su trabajo.

12 by Quetu Quieres Queteden (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Si como asegura Elias Amor,"la sociedad civil se moviliza cuando existe un marco adecuado para ello: propiedad privada y libertad de mercado" ¿por qué no comenzamos aquellos fuera de Cuba a dar un ejemplo digno de ello? Nos falta concentración para ver nuestra realidad cotidiana, para dar un buen ejemplo a Cuba; nuestra sociedad civil donde existe "propiedad privada y libertad de mercado" no se organiza más allá que para prósperos esfuerzos egoístas o el murmullo disperso de voluntades altruistas. No existe diálogo fecundo ni organicidad para manifestar nuestra voluntad con gestos concretos; no sin histeria, caduco belicismo o timidez.

11 by ramon perez (Usuario no autenticado) 18/11/2009 18:00

Los CAstros estan comprando el tiempo que les queda, un brochazo aqui, escondiendo la basura alli, debajo de la alfombra, metiendole el cuento a quien se los quiere creer -que para eso existen muchos Moratinos en el mundo- y asi, ellos calculan, si aguantamos unos diez, quince anos mas, estiramos la pata, tranquilitos en el poder, y puede que incluso nos celebren un velorio con honores. Despues, el Diluvio. Este articulo es muy idilico y dice muchas verdades, pero se escribio pensando que la dictadura ha llegado a este desastre como una serie de errores y desconocimiento de como un pais sale adelante. No senor, esta dictadura esta ahi porque mejor que ninguna sabe que en la misera, la censura y la represion es donde mejor se puede atrincherar. Ese es el caldo de cultivo donde ellos pueden subsistir, asi que, como se puede ni siquiera pensar que estarian dispuestos a un cambio, que supondria su fin? Ingenuidad de vuestra parte. No lo dude, los castros no cambiaran ni un apice, y asi lo han planificado, y asi lo cumpliran hasta el fin de sus dias.

10 by JORGE (Usuario no autenticado) 18/11/2009 18:00

Leí en alguna parte una frase genial: "el comunismo es un tiempo perdido entre dos capitalismos". Lo que pasa que en el caso de Cuba ya son más de 50 años perdidos.

9 by Juana (Usuario no autenticado) 18/11/2009 18:00

Da vergüenza ver como esa gente le pide mas sacrificios al pueblo mientras la gente pasa más hambre. Lo que hace falta en Cuba es libertad y no sacrificios para que otros sigan viviendo a lo ancho de la isla.

8 by Robert Marcial González (Usuario no autenticado) 18/11/2009 18:00

Muy buen artículo. El pensamiento crítico es clave para generar las transformaciones que necesita toda sociedad. Enfatizar aspectos tan importantes como la "libertad" y la "justicia social" van a posibilitar que poco a poco la gente dimensione sus derechos y haga valer su dignidad frente a un régimen totalitario que además de negarle a sus ciudadanos la posibilidad elemental de desarrollar el potencial que atesoran, tiene el tupé de insultar a la inteligencia pidiendo que no exijan tanto a papá Estado...Esa sola frase pinta de cuerpo entero al régimen pues demuestra que el Estado está al servicio de quienes ejercen el poder y no al servicio del ciudadano.

7 by Anthis Balleza (Usuario no autenticado) 18/11/2009 15:40

"Papa Estado " Esa frase inaugurada en Santiago por el Represor oficial Ramiro Valdéz no expresa más que el total divorcio que desde hace cincuenta años existe entre el llamado Gobierno Revolucionario y el pueblo de Cuba, expresa además el profundo desprecio que sienten por ese pueblo. con esas palabras el estado cubano establece una frontera entre lo que ellos hacen y creen que debe hacer la población, ellos, Como los Reyes, creen en serio que gobiernan por derecho divino, como si los recursos que mal administran y malversan les pertenecieran y no fueran producidos por ese pueblo que desprecian, Los Sres. Castro no creen en Libertades ni en dialogos, reformas no harán y si hacen alguna será la que baste para no poner en peligro status del grupo que malversa el erario publico de Cuba. cada día que pasa y aunque uno no quiera se hacen mas realidad las palabras de Maceo, " LA LIBERTAD HAY QUE DECIDIRSE VIVIR SIN ELLA O A COMPRARLA POR SU PRECIO, LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN SE CONQUISTAN CON EL FILO DEL MACHETE, MENDIGAR DERECHOS ES PROPIO DE COBARDES INCAPACES DE EJERCITARLOS "

6 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

La demagogia nueva de la dictadura titulada "Papa Estado" lo que busca es hacerle entender a los esclavos cubanos que son desempleados o retirado forsozamente de las empresas estatales o mixta que si sienten mas hambre en este nuevo "periodo especial" deben ir a las granjas estatales en el campo a trabajar por el plato de comida del dia tal y como lo hicieron los esclavos negros de siglo 19. A la dictadura le conviene porque en las granjas no le pueden robar tanto por lo que los esclavos son mas rentables comparado con los esclavos en una empresa estatal o mixta con capita extranjero.

5 by dino (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

que sociedad civil? en cuba no existe sociedad civil. es lamentable que cubaencuentro publique en opinión articulos tan insulsos como este.

4 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

Yaxis la sociedad civil se moviliza cuando existe un marco adecuado para ello: propiedad privada y libertad de mercado. Ambos factores, inexistentes en Cuba, son los únicos que pueden hacer que "papa estado" quede reducido en sus funciones a lo que debe cumplir. Estoy de acuerdo contigo en que en Cuba hace falta impulsar reformas en profundidad en el ámbito económico, social y político. El problema es de falta de voluntad.

3 by Luis Ignacio Losa Zulueta. (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

Yaxys encuentro estupendo su artículo pero: ¿ Ud está clara que nada de lo que propone tendrá oportunidad de que el régimen las valore ? ¿ Ud se imagina a Fidel y Raúl soportando una andanada mediática 24 horas por la forma autocrática y desastroza con que dirigen el país? Todas esas libertades que Ud propone significaría el derrumbe de aquel régimen.¿ Cree Ud que ellos no lo saben? ¿ Y después donde se meterán esos fanfarrones presuntuosos ? EL MÍSMO PUEBLO IRÁ POR ELLOS Y NADA LOS PROTEGERÁ.ESO ELLOS LO SABEN Y A ESO ES A LO QUE LE TEMEN. POR ESO NUNCA, NUNCA ABRIRÁN NI UN SOLO RESQUICIO PUES SERÍA SU TRISTE FINAL.YA SOLO NO ES QUE NO PUEDEN ABRIR AHORA ES QUE LE TEMEN ¿ Me entiende Ud Yaxys?, su artículo esta agradable pero solo sirve para entretenernos un rato. sólo eso.

2 by Cienfueguero (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

renuncien ineptos gobernantes!

1 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Jaxys, estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, pero existe un problema: "Papa Estado" esta gobernado por un viejo gobierno de difuntos, que lo único que se puede esperar ellos es su sepultura real o virtual. No supieron aprovechar el tiempesito que disponian despues de la juvilación del anciano dictador.

Subir


En esta sección





Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


Subir