Opinión

La comedia y la tragedia

¿Es el retorno de Fidel Castro a la escena pública sólo comedia o se trata de un apoyo a los sectores más conservadores de la élite política de la Isla?  


La insistente reaparición en público de Fidel Castro ha motivado diversas interpretaciones. Unos la consideran una maniobra del sector más conservador de la élite política para condicionar los tímidos movimientos aperturistas que ha estado haciendo su hermano, el general/presidente, en los últimos meses. Otros creen que se trata de un simple pavoneo de un anciano presuntuoso que se resiste a la idea del retiro a pesar de que esa hora ha llegado inevitablemente. Y es probable que en este caso haya de todo eso y algo más. En mi opinión, aún aderezado por la senilidad y el trágico destiempo, se trata efectivamente de un intento de Fidel Castro de hacer política. 

En realidad Fidel Castro no ha hablado sobre política interna en ninguna de sus incursiones habaneras. El pretexto usado para estas nuevas correrías ha sido explicar mejor un descabellado pronóstico acerca de la inminencia de una guerra nuclear, tan inminente que la colocó antecediendo el final del mundial de fútbol. Al no suceder, el anciano octogenario se ha dado a la tarea de explicar la razón de un error de cálculo que lo colocó por debajo del pulpo Paul, agregando a su menú de opciones algunos desvaríos adicionales sobre el calentamiento global y los malos instintos de Barack Obama.

Pero Fidel Castro es un político avezado, con una astucia a toda prueba alimentada por las tradiciones del estalinismo, la mafia calabresa, la escuela jesuita y el caudillismo latinoamericano. Y sabe que no es necesario hablar de algo para decir lo fundamental. Basta con hablar de otros temas y guardar silencio sobre lo que no se desea para informar a todos que no existen compromisos perdurables. Ese ha sido su estilo durante medio siglo. Lo hizo con el sistema de dirección económica que implantaron los soviéticos, con el debate popular convocado en 1990  y con la reforma económica de los 90s. Y en todos los casos volvió a la revancha cuando existieron condiciones más apropiadas para hacerlo.  El hecho que tenga más de ochenta años y ande en condiciones deplorables de salud no sería un impedimento para un hombre que se imagina a si mismo proyectado hacia la infinitud y al mundo, tras el, sacudido por el diluvio.

Si fuera así, entonces lo que Fidel Castro estaría haciendo es apoyando a los sectores más conservadores de la élite política capitaneados por una de las figuras menos simpáticas de la historia política cubana: José Ramón Machado Ventura. Aunque impuesto como vicepresidente ―probablemente por Fidel Castro en su condición de gran oráculo de la política nacional―, y aún actuando como secretario organizador del PCC, Machado ha sido menos exitoso en colocar sus acólitos en los sucesivos reemplazos funcionariales que han tenido lugar desde 2008. Evidentemente la cuchara gorda ha beneficiado a los militares y sus tecnócratas, que no solamente han recibido más nombramientos, sino también los más importantes. Y entre los militares y los burócratas partidistas hay algunas diferencias que no los hace radicalmente distintos, pero que vale la pena observar.

Los militares cubanos saben que pertenecen a la institución estatal de mayor prestigio en Cuba y toman beneficios de ello. No se sienten deudores de nadie, y se ven a sí mismos como los arquitectos de un futuro nacional en que ellos y sus tecnócratas asociados constituirán una burguesía corporativa. Este proceso de acumulación originaria ya ha comenzado. Y si no han producido aún una franca restauración capitalista, no es tanto por razones ideológicas como prácticas: necesitan más tiempo para consolidarse como clase burguesa capaz de negociar todo sin que le arrebaten nada.

A diferencia de ellos, los burócratas partidistas son la quintaesencia del parasitismo postrevolucionario. Viven aferrados a sus cargos designados para recibir las prebendas que les corresponden según sus jerarquías. La mayor parte de estos personajes ni siquiera se imaginan como burguesía. Aspiran a seguir siendo lo que siempre han sido: cobradores en especie y depredadores rentistas del estado llamado socialista.

Ninguno de estos dos bandos es democrático. Pero hay una diferencia de enfoque que es interesante: mientras que los burócratas partidistas prefieren mantener incólume el sistema político cerrado y represivo; los tecnócratas están dispuestos a mover algunas fichas políticas para conseguir mejores escenarios para sus cambios económicos y sus propias metamorfosis desde sus posiciones estrictamente funcionariales hacia el mercado. Y fue esto, precisamente lo que ha intentado hacer Raúl Castro con la maniobra acordada con la Iglesia católica.  

En lo personal nunca he sido optimista con lo que Raúl Castro (y su equipo) estuviera dispuesto a hacer. En estos cuatro años no ha hecho prácticamente nada, hundido en su propia pusilanimidad y en el terror congénito a su hermano. Ha declarado que teme a la equivocación, como si hubiera una equivocación mayor que una economía que no funciona y una sociedad que se empobrece. Sin embargo, con esta jugada ha demostrado por primera vez algo de astucia política para lidiar con situaciones complejas. Y en un solo movimiento se liberó de varias piedras en el zapato. En primer lugar, se deshizo de los 54 prisioneros de la primavera de 2003 y los envió ―al menos a la mayoría― al destierro. En segundo lugar, se ahorró el costo que hubiera significado la muerte de Fariñas, aun cuando fue evidente que estuvo dispuesto a lidiar hasta el final con un desenlace trágico. En tercer lugar le quitó espacio al fenómeno político más difícil que ha afrontado: las Damas de Blanco. Y finalmente reforzó, con un desenlace aún incierto, las posibilidades de una mejoría de relaciones con la Unión Europea y Estados Unidos.

Y aunque ciertamente asumió una deuda con una otrora rival política, la Iglesia católica (no olvidemos que en política todos los almuerzos se pagan), Raúl Castro sabe que los tiempos han cambiado, y que al final la Iglesia católica es una institución tan conservadora, milenarista y no-democrática como la propia élite política cubana. Y sabe que al menos por el momento no le va a reclamar más poder político que el que ella misma se gane con esta acción, trabajando con la paciencia de los siglos que él, a sus casi 80 años, no va a vivir.

Me imagino que el general/presidente debe andar con los dedos cruzados.

Los tiempos que vienen son malos. Con la economía engarrotada y las subvenciones chavistas crecientemente en ascuas, no tiene otra opción que ajustar el gasto estatal eliminando subsidios y despidiendo a cerca de un millón de trabajadores supernumerarios. Una cirugía social muy costosa que no podrá paliar privatizando barberías o repartiendo tierras sin recursos a cuenta gotas. Está obligado a una transformación mayor, que implicará un uso mayor del mercado y la privatización de activos y funciones. Pero para hacerlo requerirá nuevos accesos al mercado mundial y a créditos. Y esto último puede conseguirse principalmente moviendo fichas en relación con Estados Unidos (donde hoy se discute levantar la prohibición de viajes a la Isla que sufren los ciudadanos americanos) y con Europa, donde el gobierno de Zapatero se está esforzando más allá de su propia credibilidad para mejorar la posición cubana.

Tiempos difíciles en los que la figura de Fidel Castro explicando cómo se puede arreglar el mundo parece cada vez más una caricatura jocosa de la vida. Ojala así sea, como decía el viejo Marx, que el retorno sea solamente comedia. Porque si no lo es, y si por una de esas razones que desconocemos Fidel Castro logra imponer su voluntad, no habrá en la Isla ni donde esconderse ni para donde huir. Y aunque confieso que para nada me gusta Raúl Castro, ni su clan familiar, ni sus guardias-haciéndose-burguesía, prefiero que se sigan moviendo fichas. Pues en esos movimientos se agazapan, tentadoras, las oportunidades.

© cubaencuentro

44 Comentarios


44 by Macario (Usuario no autenticado) 04/08/2010 20:40

Así es Engenio Rivero, recuerden que Fidel Castro tiene una necesidad de reconocimiento enfermiza y no es menos cierto que, a pesar de todo, su presencia impresiona todavía. Es todo una estrategia, un montaje.

43 by nicolas perez (Usuario no autenticado) 01/08/2010 0:20

formidable analisis de la realidad cubana

42 by Matilde Gutiérrez (Usuario no autenticado) 26/07/2010 19:41

Bueno, Dilla, el acto del 26 de julio demostró que en Cuba no habrá donde esconderse ni para donde huir.

41 by luna (Usuario no autenticado) 25/07/2010 17:20

Resulta creible lo que dice el autor. Raul Castro ha sufrido siempre el acoso de la personalidad del hermano y ha pasado por fases de depresion que hunde en el alkohol pero ahora ya el hermano anda en sus posttreros tiempos y el general Castro ha querido hacer lo suyo propio apoyado ppor sus acolitos.

40 by Gregorio Zaldivar (Usuario no autenticado) 25/07/2010 17:20

La reaparicion de la momia, es solo una mas de las tantas maniobras politicas, para demostrar poder, seguimiento , dureza, tiene objetivos muy marcados en momentos de un eminente congreso partidista ya practicamente olvidado, para su reeleccion como primer secretario al mostrar una buena salud, al final el gobierno no existe como mando real , es el partido , lo demas es facil de interpretar, y su hermnito es la marioneta de la momia aun en las mas graves condiciones de salud. Nada mas de lo mismo y peores consecuencias.

39 by Engenio Rivero (Usuario no autenticado) 25/07/2010 11:00

Lo siento Haroldo, pero no me lo creo. En muchas cosas coincido con tu análisis, pero en una sola y más importante ¡NO! Considero que toda esta maniobra la ha elucubrado y dirigido Fidel Castro y la ha ejecutado Raúl. Con sus inesperadas apariciones ha trasmitido un inequívoco mensaje a sus súbditos en Cuba, a sus incondicionales dentro y fuera de las fuerzas armadas y a los gobiernos que le sirven de apoyo: Aquí estoy y todo está bajo control... ¡Tranquilos que no pasa nada y esto sigue adelante!

38 by PolO Avilés (Usuario no autenticado) 23/07/2010 17:00

Mi suspicacia de guajiro cubiche, no me deja creer que Raúl y Fidel estén inmersos en una lucha intestina. Esa bronca de solar ellos se la dejan a los burócratas. Y si raúl cede haciendo algunas reformas cosméticas, es con el objetivo de mantener al rebaño pasivo; entre el palo y la zanahoria... y por 50 años más. ----------------- En mi humilde e ignorante opinión; la solución a la "situación" cubana es una violenta, a tiros; sea mediante un coup d'etat, guerrillas urbanas, o insurreción popular que provoque la intervención militar -interna o externa. Este es el tradicional, y no por ello menos pragmático concepto, de la Guerra Necesaria, de la violencia libertaria frente a la opresión. En el escenario Cuba, reitero ad nauseum, la insurreción armada -y hasta el magnicidio- son éticamente aceptables, y quizás la única, al menos expedita solución al desastre y horror castrista.

37 by PEDRO CHAVEZ (Usuario no autenticado) 23/07/2010 12:41

Pero Adalberto, pero me estas concediendo que el proyecto revolucionario cubano se hundio como el Titanic. Entonces, no te obsesiones tanto con Ottawa, San Juan y RD y ocupate de salvar a La Habana, Santiago, Holguin, Caibarien, Coliseo...y todo lo que puedas salvar de las ruinas del socialismo cubano...

36 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 23/07/2010 1:20

Magnífico artículo. Como en trabajos anteriores el Sr. Dilla penetra la esencia del tema y pone al desnudo aristas interesantes que posibilitan el movimiento del pensamiento del complejo presente al incierto futuro.

35 by adalberto alvarez (Usuario no autenticado) 23/07/2010 1:20

Frustrado, si, porque muchos de los que escriben aqui que ahora viven de la caridad de las ONGs (que los conozco bien) nos hicieron la vida imposible a gente llana y normal en Cuba, a los que queriamos que aquello se arreglara para el bien de todos. No conoces a Juan Antonio, Dilla, Gerardo y Ana Julia Faya personalmente, que ahora se convirtieron en democratas. Quisieras hacerlos visto hace unos años. Lo que te quiero trasmitir es que no creas todo lo que dicen estos esbirros. Si el dia de manana les dan la oportunidad de encabezar algun departamento en Cuba que implique prebendas y viajes, los veras... no importa si el proyecto es socialista, ecumenico, yoruba o "importado" de Corea del Norte. Como voy a creer en gente asi.

34 by PEDRO CHAVEZ (Usuario no autenticado) 22/07/2010 23:40

Aparentemente, Adalberto Alvarez esta muy obsesionado con Ottawa, San Juan y Republica Dominicana. ¿Turista frustrado o la frustración le viene porque su proyecto revolucionario e ideologia marxista se le han ido a pique como el Titanic?.

33 by ana renema (Usuario no autenticado) 22/07/2010 16:40

Por que decidio aparecer en publico el mostruo, eso solo lo sabe el. Recuerden que al "señor y amo" nadie le puede dar instruciones de lo que debe de hacer, NADIE. Mi opinion, que el HP no se murio y cada dia se siente mas fuerte y vigoroso y quiere seguir o sentirse relevante, vayan los esclavos creerse que como el amo no se ve, quieran rebelarse y armar una revolucion. Y como le ha dado por hacer de pulpo ( por lo de Paul) y pronosticar, por ahi lo estan llamando por un nuevo nombrete, del "caballo" ahora ademas de cacandante, y otros, es NOSKAGAMUS.

32 by tatiana (Usuario no autenticado) 22/07/2010 0:41

adalberto alvárez: ¿qué socialismo?¿en qué país usted vive? eso no es socialismo; ahí no se socializa nada. Ahí se acapara, se corrompe y no hay forma alguna de fiscalizar nada. Qué pena me das, qué pena. Debes tener acceso a internet, debes vivir en Cuba, debes ser un lamebotas de los que te mandan a escribir esto, que son los que de seguro te pagan la internet. Pena, me da por eso. No debes ser militar, sino un triste burocráta. qué pena me das, qué pena

31 by foca silvia (Usuario no autenticado) 22/07/2010 0:40

bravo, humberto herrera carles se ha conseguido un aliado. al menos hemos logrado algo de la reconciliación nacional

30 by adalberto alvarez (Usuario no autenticado) 21/07/2010 21:41

Buena respuesta de Humberto Herrera. Para los cafes de la Calle 8 hay negocio pa'rato. Dentro de poco iran para alla nuevos marchantes a rumiar y vomitar sobre su pueblo. El valiente ejercito de la Calle 8 con los aguerridos refuerzos de algunos cubanologos y sociologos de tercera de Ottawa, San Juan, y Dominicana esta presto a pasarse 8 horas pronosticando el derrumbe del socialismo. Pero, ojo, pongan consumo minimo por persona, pues por un cafe americano (es que ahora les gusta ese) pueden estar toda la tarde haciendo proyectos. Ah, y tambien las ONGs a pues este tipo de gente les gusta mucho el dinero que no sudan.

29 by Pichardo (Usuario no autenticado) 21/07/2010 21:00

Muy buen articulo y mucho mejor el comentario de Herera Carles, aunque este para reirme como una nota humoristica. Quien es este payaso?

28 by irene serrano (Usuario no autenticado) 21/07/2010 20:40

Les dire lo que creo:las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba son una fuerza impresionante,pero es inoperante porque sus jefes estan bajo control total de la contrainteligencia militar que por demas ahora cuenta con varios regimientos de tropas especiales con armanento de consideracion para neutralizar cualquier intentona de cambio a la fuerza....estas unidades como la cim(contra inteligencia militar) estan en manos de Raul Castro.Los jefes de las FAR,estan bajo total control de la CIM,todo lo que hacen sus queridas,sus conversaciones....todo y tan pronto hablan de politica,sobre si han bebido,ya han tienen la cabeza en el aire.......ya lo dice el nombre:CONTRA INTELIGENCIA

27 by Humberto Herrera Carles 21/07/2010 20:21

El autor esta delirando, la aparición de Fidel es un mensaje claro de apoyo a todo lo que se esta haciendo, sobre todo a USA, para que no no quede duda que ahora si, y después siempre no. Lo que explica el articulista esta lejos de que sea así, cambios vendrán, no en el sentido capitalista de la palabra, aunque se van usar algunas armas melladas del capitalismo. No hay que preocuparse todo esta bajo control de los revolucionarios y mientras la pelota esta del lado de allá, es decir del Norte y Europa.

26 by maritza escobar (Usuario no autenticado) 21/07/2010 20:20

el artículo es muy bueno. es un análisis político de la coyuntura cubana muy claro. Ahí están los militarotes que se han quitado el uniforme hace 20 años y si alguien se cree que en 20 más podrán enjuiciarlos no es cierto, porque serán los ricachones del futuro, muy bien consolidados. para eso hemos quedado los cubanos. ojo, que esto lo decía dilla por el año 2000 o antes y lo único que ha pasado es que ha pasado

25 by cuba no va (Usuario no autenticado) 21/07/2010 20:20

chicho el cojo: dónde tú ves el culto a la personalidad. hay cada personaje aquí...¡¡¡¡¡

24 by Odalys Sánchez (Usuario no autenticado) 21/07/2010 20:20

Este un artículo muy bueno y debemos anteder a las variantes que expone el autor, muy bien pensadas e inteligentes. Gracias

23 by Ramon Gonzalez (Usuario no autenticado) 21/07/2010 20:20

Yo comparo la situacion de Cuba con una carrera de cien metros:Todos los corredores estan en la meta y la pistola para hacer el disparo de arrancada la tiene alguien que esta saboteando la carrera y muchos corredores han hecho arrancadas en falso y han sido descalificados y tenemos ejemplos como el de Robaina,Carlos Lage,Perez Roque,Ramirez de Eston y muchisimos mas. Y para que hablar de la disidencia!!!! A los corredores de la disidencia le ha tocado la peores de las descalificaciones.Mientras Fidel Castro tenga la pistola para hacer el disparo de arrancada,los corredores no podran efectuar la carrera,ni el publico podra disfrutar el evento.

22 by Coli (Usuario no autenticado) 21/07/2010 12:20

Todo muy bien explicado. Pero falta un detalle:esa "acumulacion originaria" no es mas que malversacion a mano llena. El clan Castro y sus guatacas privilegiados,, no son mas que ladrones armados, asaltantes de las riquezas de nacion. Realmente no me imagino un escenario en que en una Cuba democratica, estos facinerosos disfruten de los mas campantes de los millones robados: habra que quitarselo...y llevarlos a la justicia.

21 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 21/07/2010 7:00

Seria un error de calculo levantar el bloqueo o la Posicion Comun, fue el grave error de Clinton acogiendo a los refugiados enla base Naval de Guantanamo, nada a cambiado debemos seguir el curso que la biologia nos deja. Yo quisiera que alguien pusiera los videos de FC antes de caer enfermo que ya estaba senil y parkinsoniano, despues de una grave enfermedad ahora me lo sacan como el estadista que regresa al duelo final, con guerra nuclear esa que siempre ha deseado pero nunca a llegado y tantas veces creida, Como fue que se recupero o es como Catalina la Grande que sus acolitos le ponian decorados para cubrir la miseria en el Volga. O sera como el generalisimo FF que lo tuvieron sufriendo hasta el ultimo dia, recuerdan los españoles la frase de Paquito no el chocolatero sino el Generalisimo, Lo dejo todo y bien atado. Ojala que FC lo deje todo como Paquito el chocolatero.

20 by Esopo (Usuario no autenticado) 21/07/2010 7:00

Esperar para ver Dilla, como demócrata tengo un objetivo, como meta final la democratización de Cuba, trato de hacer mi parte, a mi manera, para alcanzar ese objetivo, el proceso de democratización de Cuba para mi es un largo comino lleno de obstáculos que debemos ir venciendo paso a paso. Tu articulo lo comparo a cuando uno va conduciendo un carro y se encuentra en una carretera de noche otro conductor en sentido contrario que te mantiene encandilado con la luz larga y no te queda más remedio que guiarte por el contén de la carretera hasta que pase el inconciente o el mal intencionado, entonces Dilla eso es lo que estoy haciendo, con tu fugas articulo, para seguir concentrado en la meta final.

19 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 21/07/2010 7:00

Dispongo de poco tiempo hoy, solo decir que me parece un artículo muy interesante, sobretodo porque vaticina algo que se ve venir, y es el paso de Cuba a una economía de mercado donde la radicalizada burguesía militar cubana sea una protagonista de primera fila junto a la entrada de inversionistas extranjeros que seguirán teniendo preferencias respecto al cubano de a pie, ese que al parecer seguirá siendo el último actor de todas las escenas, las pasadas, las presentes y las futuras, conformándose quizás con mejores migajas.

18 by Roy (Usuario no autenticado) 21/07/2010 7:00

Yo creo que estamos entrando en una fase nueva en que las facciones dirigentes van a luchar por el poder y ya lo estan haciendo, desde que raul descabezo a Lage y Felipito. Estoy de acuerdo con el autor y tambien en que el futuro no es el que nos dice regalar estos nuevos burgueses.

17 by Gloria Mirelles (Usuario no autenticado) 20/07/2010 23:20

Muy bueno este artículo, mesurado y expone las dos fuerzas dentro de la isla que deben tenerse cuenta. Yo no sé si es cierto, pero dicen que ese Machado Ventura es un siniestro de alto rango. Gracias.

16 by javier Ruiz de Temiño Tizon 20/07/2010 23:01

Teniendo en cuenta que la salud de FC y su socialismo están como están. Que Raul tomó debida nota del proceso de Rusia tras la caída de URSS. El giro del ejercito a partir de los 90 hacia una escuela de negocios burgueses y su implementacion en la industria de la isla, que según alguno alcanza hoy a mas del 60% de lo producido en la actualidad, no deja mucho espacio para la imaginación de cual es el rumbo económico tras los inevitables funerales de FC. El desmoronamiento de la producción agrícola resulta una oportunidad perfecta para la justificación de un cambio radical en lo económico. La aparición de un Fidel senil y balbuciente refuerzan la imagen de Raul y su proyecto. Pero para el otro frente, el ideológico, necesita a la burocracia parasitaria y ciega para ponerle freno y que el asunto no se le complique por izquierda.

15 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 20/07/2010 23:01

En mi opinión este artículo es puro culto a la personalidad de Fidel Castro. Palabras más o palabras menos, el resto es cantinflear.

14 by roberto travieso dominguez (Usuario no autenticado) 20/07/2010 23:01

Muy buen anàlisis; es cierto que los militares cubanos siempre han constituido una casta social, una especie de clase media con ìnfulas, una aristocracia oportunistas y sostenedora del poder, pero con mucha corrupciòn en sus filas. Para ellos se crearon cìrculos recreativos exclusivos en lugares cercanos al mar, vacaciones en centros turìsticos militares, tiendas militares donde pueden comprar artìculos que el cubano comùn no puede consumir, entregas de bolsas de algunos productos deficitarios, tickets de gasolina a precios subsidiados en momentos en que nada hay. todo ello le ha posibilitado al pcc tener una cantera "fiel", que apuntala el sistema, pero que tambièn ha caìdo en una inercia e inmovilidad que da espanto y enmohece el sistema. No hay nada màs que saber qué armamentos operan (tecnología obsoleta, mucha proveniente de la època en que nos llegaba todo de la URSS, pero fuera en muchas ocasiones ya de circulaciòn y sin piezas de repuesto). Ellos han sido siempre una clase improductiva, gastadora en exceso y en los ùltimos tiempos han pasado a integrar la nòmina de grandes corporaciones, sobre todo de turismo internacional, que opera con cuc y dòlares como una garantía de confianza que les da el gobierno pues piensan o al menos quieren pensar que ellos son menos corrompibles que el resto de los ciudadanos de a píe. Resultados: una desviaciòn de fondos y recursos materiales y humanos galopantes, pues estos se han habituado a robar de los almacenes militares y a desviar los magros recursos para vivir mejor. Se conocen incluso anècdotas de muchos generales - algunos que hicieron campaña en angola y africa - que construyeron opulentas mansiones a sus amantes desviando fondos de materiales de construcciòn y hasta utilizando mano de obra de reclutas de sus unidades militares, como peones de construcciòn, y nada les pasó, nunca fueron juzgados por tribunales de honor y siguen ocupando sus cargos como si nada y simulando ser los mejores comunistas del mundo al dirigirse a su atònita tropa. Pero en las charlas de cafè con amigos y familia detestan a fidel, a raùl y a los principales cabecillas de sus fuerzas, muchos incluso con estudios en la URSS en èpocas de glasnot y perestroika. esta clase social está muy controlada y hasta espiada por los òrganos de la seguridad del Estado en la isla y cada cierto tiempo se hacen sus grandes depuraciones y se los pasa a jubilaciòn o licencia a quienes intenten salirse del discurso oficial o cometa alguna infidencia. Si se piensa que el pcc puede contar a ojos cerrados con ellos yo pienso que en la praxis se sabrá, pero me inclino a pensar que no. No sé que haràn actualmente en las unidades militares, si antes leìan los discursos de fidel en jornadas polìticas, mantenìan la tècnica y hacían alguna que otra maniobra militar para hacer ruìdo y para que los medios nacionales hablaràn de la buena preparaciòn militar de nuestros soldados y del país, hoy con poco combustible, armas arcaicas, problemas de abastecimiento estarán vegetando y en jornadas laborales de monotonía y rutina, hastiados y cansados de vivir esa vida de inercia, el tiempo dirá què rol les cabe en la transición, prefiero pensar que sería preferible que se fueran a sus casas y se buscaràn nuevos empleos, acordes con sus estudios y preparación, pues en la realidad están muy desmoralizados y una parte exigua, los màs inteligentes y preparados, mirán escandalizados los sucesos nacionales y las transformaciones que no llegan, sin grandes cambios en sus vidas y sin cursos de actualizaciòn que los saque de la abulía en que estàn sumidos. Solo es cuestiòn de ver hasta cuàndo aguantarán y seguirán brindado apoyo a un gobierno inamovible y autocràtico.

13 by futuro a corto plazo de Cuba (Usuario no autenticado) 20/07/2010 22:41

Ahora mismo, el futuro de Cuba (un cambio en Cuba) depende en gran medida, gran medida!!, de lo que suceda en las relaciones con la UE y EEUU, si Venezuela decide cambiar de rumbo en las proximas elecciones que tiene, incluso, de si pasa un ciclon arrazando (cosa que no deseo). Si la UE y EEUU no dan conseciones a la Isla, la situacion economica deplorable e insostenible no podra remontar un poco. Si Venezuela cambia, el gran apoyo de Cuba se pierde y traera graves consecuencias, catastrificas diria yo. Y si ocurre un desastre natural (grandes pobabilidades hay), seria la puntilla a la situacion economica y de escasez existente. Es triste pero es asi.

12 by Marcia (Usuario no autenticado) 20/07/2010 22:41

Estoy impresionada por la mnera como el autor logra espedazar una situacion tan compleja en pocos parrafos, es algo muy agudo. Ojala este articulo se pueda leer en nuestras universidades

11 by en manos de quien esta Cuba! (Usuario no autenticado) 20/07/2010 22:41

Las FAR, que gente esa, son tan corruptos como cualquier cubano y les gusta el dinero tanto como a los capitalistas. Yo mismo puedo dar argumentos a mi afirmacion. Cuando sali del pais, necesitaba la liberacion del ministerio para no pasar el Servicio Militar Obligatorio. Muy sencillo conseguir esto siempre que conozcas a las personas adecuadas. A traves de una amiga de mi familia que conocia a una coronela que era la encargada del examen medico en mi provincia y a cambio de unos "pequenos regalos" resulto que tenia unos problemas asmaticos cronicos y que me era imposible pasar el servicio, siendo un joven que habia practicado deporte en eide y espa. Incluso un medico que me examino me comento que como era posible que siendo asmatico pudiera haber desarrollado una espalda ancha y grande? se callo la boca y puso su cuno.

10 by VIDOCQ (Usuario no autenticado) 20/07/2010 22:41

En mis tiempos a eso que hace Fidel le deciamos el signo de la Vela- la vela cuando esta por terminarse hace que su llama sea mas alta e ilumina un poquito más que cuando estaba nueva.lo que sucede alrededor de ella, es pura fantasia las sombras (Generales-gerentes y doctores-ministros) son cada vez más largas y tenues hasta que se va su luz, entonces es cuando todos deben buscar brillar con luz propia. por lo demas el articulo es excelente. el monologo de comandante-convaleciente todo sabemos que es una distracción que usa su general-hermanito.

9 by RAM MANIRTEZ (Usuario no autenticado) 20/07/2010 22:41

De las suposiciones la mas logica es: Dimos un pasito atras soltando a los mercenarios, pero aqui esta el comandante en jefe todavia invicto, no piense nadie que esto pasa de aqui. Al mas viejo le aconsejaron que saliera de la cueva y lo hizo, lo que si no entiendo es como se les fue de la mano lo de decirle que no hablara tanta mierda con eso de que el mundo se acaba dentro de poco debido a una guerra nuclear, se ve que el decrepito sigue haciendo lo que le viene en ganas y sigue siendo el jefe,Lastima.

8 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 20/07/2010 22:41

En mi opinión sólo si el ejército tuviera un líder de verdad, con vistapolítica, podría tomar parte en el tema. No se debe descuidar la presión internacional. Muy buen artículo.

7 by foca silvia (Usuario no autenticado) 20/07/2010 17:00

Después de tanto leído en estos días, esto es lo mejor que he leído. Coincido plenamente con el autor. Estos análisis son los que hacen falta..., MÁS de esto Cuabencuentro

6 by Ana J. Faya (Usuario no autenticado) 20/07/2010 17:00

Quisiera entender el sentido de esa frase de Dilla de que los militares son la institución de mayor prestigio en Cuba. Pero siempre me ha costado trabajo, y el autor lo sabe. (Le concedo a Dilla que comparados con la Santa Sede del PCC y Machado Ventura, los generales y sus hoteles salen ganando siempre.) Dejo a un lado que las FAR han sido un ejército de intervención en África, aunque para mí las intervenciones armadas son eso, intervenciones en asuntos internos, sean las realizadas en Granada, en Panamá, o las de Angola, Etiopía y Namibia, para no citar otras bajo otras modalidades. Pero sucede que la alta oficialidad de las FAR ha gozado de privilegios de los cuales carece el pueblo hambreado en Cuba—asunto bien conocido y sufrido por cientos de miles de reclutas y familiares--, como casas, centros recreativos, o prebendas en unidades militares, que incluyen la comida que la libreta no reparte. Y habría que investigar también sus corrupciones, de las cuales han salido a la luz sólo aquellas que les ha convenido a los Castro sacar en momentos determinados, como fueron los casos de Ochoa o de otras corruptelas dignas de la mansión del dueño de Play Boy en los días previos al Mariel. Cuando a Cubalse se le han hecho auditorías –publicadas en Granma--, ¿dónde están las auditorías a Gaviota o a otras empresas del Ejército? ¿Es que la corrupción generalizada en Cuba no alcanza a los generales-empresarios? Pero además, ¿qué prestigio puede existir en una institución hecha “a la carta” para defender la dictadura castrista? Las FAR no son una isla ajena al sistema imperante en Cuba. Para muchos cubanos de a pie, incluidos los jóvenes que por ley están obligados a incorporarse a sus filas, o los cientos de miles que por compulsión o siguiendo la manipulada noción de una supuesta intervención armada de EEUU se han unido a las MTT, las FAR hace décadas son la institución que mediante el uso de las armas defiende al castrismo, con pactos no públicos con la Venezuela de Chávez a falta hoy de la URSS.

5 by @@ Big Ax @@ (Usuario no autenticado) 20/07/2010 17:00

Este comentario esta bien elaborado, con una logica presumiblemente correcta pero le falta realismo y definicion. El verbo puede usarse de muchas formas, pero en nuestro caso -a lo cubano- un lenguaje concreto daria mejor resultado (con un mensaje mas directo y entendible). "Florear" gramaticamente para no equivocarse o ser criticado es arma de los no completamente convencidos de la realidad cubana, los que llevan el signo de interrogacion sobre sus espaldas se defienden con esta forma de expresar sus ideas, un tanto realidad aqui y pretenciones eufemisticas alla. El cubano esta acostumbrado a lo de "al pan:pan y al vino:vino" y creo que el mensaje debe ser mas concreto. Mi mas sincera opinion es que este traidor de pueblo y manipulador profesional lo unico que busca es sensacionalismo histrionico y decirle al pueblo de Cuba: "cuidado que aun estoy yo aqui" como el macho man de una debil y desesperada mujer... Mas nada, todo lo demas es cuento de camino, Fidel es un tirano que utiliza su verbo para amedrentar y hacer retroceder por el miedo a sus adversarios y mas nada. Cuba realmente esta "en candela"... !!!

4 by Basti (Usuario no autenticado) 20/07/2010 17:00

Excelentes argumentos y muy bien escritos. Enhorabuena al autor, posiblemente una de las mejores plumas del exilio

3 by En el punto rojo del colimador (Usuario no autenticado) 20/07/2010 17:00

Excelente articulo un analisis objetivo,realista sin excesos ni limitaciones de la situacion cubana actual y sus posibles desenlaces a corto y mediano plazos, la vision del autor va mucho mas alla de un sector miope o malintencionado que nos atormenta de vez en cuando con sus articulos distorcionantes en estas paginas.

2 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 20/07/2010 17:00

Muy interesante y profundo su análisis. Coincido con él, aunque tenemos que esperar que pasa en estos próximos días. Son determinantes.

1 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 20/07/2010 17:00

Excelente artículo, valora las distintas posibiliades que existen para Cuba y de una manera muy profunda.Es un análisis muy serio y riguroso. Me voy por la idea de que Fidel Castro sigue siendo el número 1 y Raúl le tiene espanto como dice el autor del artículo

Subir


Subir