Opinión

Los Castro rechazan cualquier apertura

La llamada línea dura del exilio se apresura a condenar al fracaso todo nuevo esfuerzo de negociación con La Habana. Pero en realidad, ¿no son la apertura, el diálogo y la negociación los que constituyen la verdadera línea dura frente al régimen de La Habana?


La carta firmada por 74 ciudadanos cubanos pidiendo al congreso de EEUU que levante la prohibición de viajar a Cuba a los ciudadanos norteamericanos ha provocado escozor entre los partidarios de la línea dura en Miami. A sabiendas de que esto sería así, los firmantes de la carta admiten que el régimen se va a beneficiar de nuevos ingresos como caídos del cielo si se levanta la prohibición. Incluso admiten que estos fondos podrían servirle para reforzar su maquinaria represiva.

Pero el aumento de contactos entre norteamericanos y cubanos, sumado al ya creciente entre cubanoamericanos y sus familiares en la Isla, y al fomento de intercambios de todo tipo, contribuye a romper el bloqueo que el régimen ha construido para aislar a los cubanos de a pie.

Los turistas norteamericanos no van a traer la democracia a Cuba, pero tampoco lo ha hecho el embargo de EEUU, ni la prohibición de estos viajes.

El pasado abril, la Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “Mi opinión personal es que los Castro no quieren el fin del embargo, ya que perderían la excusa de poder achacarle todo lo que no se ha hecho en Cuba en los últimos 50 años”.

Si el embargo ha sido utilizado por el régimen como el causante de todos sus fracasos —y en esto coincido con la Secretaria Clinton—, ¿no sería más sabio retar a Cuba a través de la apertura y el diálogo? El pasado año, el presidente Barack Obama reclamó “un nuevo comienzo” en la frágil relación entre los dos vecinos.

Y, pese a la escalada de la represión tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo, la administración ha mantenido esta política. La Casa Blanca ha lamentado el fallecimiento de Zapata Tamayo, el acoso a las Damas de Blanco y el puño de hierro utilizado por el Gobierno contra una oposición cuyas únicas armas son sus ideas de libertad, derechos Humanos y democracia.

Los viajes de los cubanoamericanos a Cuba no se suprimieron, se concedieron visas a cubanos de la Isla para visitar a sus familiares en los EEUU, dar conciertos en el Carnegie Hall, o realizar investigaciones en la Biblioteca del Congreso. Diplomáticos estadounidenses continuaron realizando gestiones para liberar a Alan Gross, el experto en informática arrestado en diciembre. La ayuda humanitaria a Haití y el catastrófico vertido de petróleo de BP en el Golfo de México también forman parte de la agenda bilateral. Y el viernes 18, se celebró en Washington la tercera ronda de conversaciones sobre temas migratorios.

Todo intento de negociación con el gobierno cubano está expuesto a la frustración. El diálogo entre Raúl Castro y los obispos católicos ha conseguido la libertad de un preso muy enfermo, y el traslado de otros 12 a instalaciones cercanas a sus domicilios familiares. Quedan 25 presos enfermos y otros 15 en cárceles alejadas de sus familias. En total, quedan alrededor de 200 presos de conciencia, aunque la gestión de la Iglesia se encaminó concretamente a los activistas encarcelados durante la Primavera Negra de 2003.

A partir de la muerte de Zapata y los maltratos a las Damas de Blanco, La Habana se ha enfrentado a una escalada de censuras de la comunidad internacional. El comportamiento del régimen torpedeó los esfuerzos de España por normalizar las relaciones entre Cuba y la UE. Si el diálogo con la Iglesia se traduce en resultados más satisfactorios, la UE está dispuesta a reconsiderar su posición en septiembre.

No creo que la prohibición a los norteamericanos de viajar a Cuba se levante en los próximos meses. No obstante, la Casa Blanca tiene la potestad de liberalizar todos los viajes a Cuba excepto los de turismo. En sus dos últimos años, la administración de Bill Clinton diseñó una política más abierta hacia Cuba al hacer uso de las potestades del ejecutivo que no estaban limitadas por la Helms-Burton. El intercambio académico y estudiantil, la liberalización de algunos viajes, el comercio agrícola bajo licencia, fueron pasos en la buena dirección. George W. Bush continuó estas políticas hasta 2003.

El propio Obama y su “nuevo comienzo” representan una complicación para La Habana. Los cubanos de a pie aún están esperando por medidas que les permitan tomar sus propias iniciativas para ganarse la vida. Los jóvenes están impacientes. Existe una corrupción rampante incluso entre los antes adeptos al régimen. Los afrocubanos están desengañados sobre la igualdad racial proclamada por el gobierno. Lo último que necesitan los ancianos líderes de la revolución es apertura y diálogo.

La llamada línea dura del exilio se apresura a condenar al fracaso todo nuevo esfuerzo de negociación con La Habana. ¿Cuánto tiempo más debemos esperar por los supuestos resultados del embargo y la confrontación? ¿A caso su paciencia es una virtud y la nuestra un pecado? No lo creo.

En realidad la apertura, el diálogo y la negociación son la verdadera línea dura.

© cubaencuentro

34 Comentarios


34 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 26/06/2010 2:40

#33 HAVANABLOG2059: Con tu demagogia #33 ya matastes el dia de hoy. Si cumples la norma del mes entonces no te faltara la jabita de productos de aseo personal que te asigna el MININT. Para las navidades ya anunciaron que te hiban ascender los grados por ser un buen revolucionario. Mira cuantas cosas la dictadura te da para que tu sigas viviendo del cuento del nacionalismo y el antimperialismo. Por ti que se hunda la isla de Cuba.

33 by HAVANABLOG2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 25/06/2010 19:00

Es increible leer a muchos que se dicen cubanos ver como desean para sus compatriotas las penurias y las dificultades defendiendo el criminal embargo hacia el pueblo cubano. Es por eso que los cubanos pensantes calculan que harian en contra del pueblo si supuestamente un dia llegaran ocupar el poder. Es por eso aqui la interpretacion de una frase de Marti: primero saldra una serpiente de un huevo de ave antes que los sumisos cubanos imperiales lleguen a dominar Cuba

32 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 25/06/2010 16:00

Sen'ores que es lo que queremos,libertad para Cuba o conformarnos con un plato de lentejas? Es verdad que el embargo no ha traido la libertad a Cuba, solo ha sido una contencion del castrismo.Ahora analicemos, si se mantiene el embargo, el goberno se beneficia en el sentido de continuar haciendo el papel de victima, echandole la culpa de todo al Imperio, cosa que en Cuba nadie cree. Lo continuara usando como excusa para su historico atrincheramiento.Lo malo para el gobierno es que con el embargo no tiene ningun beneficio economico.Segundo, si solo se autorizan los viajes de ciudadanos americanos, se le llenarian las arcas al desgobierno, dispondrian de mas recursos para fortalecer sus aparatos represivo, propagandistico- desinformador, sus redes internacionales de propaganda, apoyo y subversion etc.etc.El pueblo no recibiria nada, demostrado esta con los billones que le sacaron a la URSS,y otros paises socialistas y capitalistas, de ahi nuestra gran deuda, la cual tal vez intente pagar una parte con los ingresos de ese turismo americano.Pregunto, cual opcion es mejor? Con ambas el desgobierno se beneficia pero manteniendole el embargo, no se beneficiaria economicamente, POR ESO ES MEJOR QUE EL EMBARGO SE MANTENGA. Si como dice el autor, que el turismo norteamericano no va a traer la democracia a Cuba, como tampoco lo ha hecho el embargo. Entonces para que permitir solo favoracer economicamente a la tirania? Con el embargo la dictadura va a durar todavia un poco mas, sin el embargo probablemente duraria otros 51an'os mas.Eso es lo que quieren.Sen'ores piensen !!! Amen

31 by I Optaciana (Usuario no autenticado) 25/06/2010 15:40

El gobierno de Castro nunca hubiera podido pagar por respaldo tan solido como el que la politica del exilio y Washington le han facilitado atraves de cinco decadas. En fin, le erejimos a Castro su propia Muralla de Berlin; algo absolutamente necesario para regimenes Marxistas-Leninistas, los cuales no pueden sobrevivir con fronteras abiertas y el libre movimiento de gente y sus ideas.

30 by Pancho el Loco (Usuario no autenticado) 24/06/2010 22:01

El articulo de Marifeli es muy bueno. Que se acabe la cifarra y el descaro.

29 by Helena Mora (Usuario no autenticado) 24/06/2010 22:01

Amicus plato No se que carta habrá leido usted, pero la que yo lei ( la carta de los 74) no habla nada, pero absolutamente nada de creditos. De hecho, el proyecto de ley que se discutira en el congreso tampoco habla nada, pero absolutamente NADA de creditos, sino todo lo contrario. Lo unico que pide ese proyecto de ley es eliminar el pais intermediario con el que se hacen ahora las transacciones de pago entre Cuba y USA. Pero el modo de pago SIGUE SIENDO cash y por ADELANTADO. No se porqué los impugnadores de la carta ponen en boca de los firmantes palabras que jamás han pronunciado, si para discrepar de algo no es necesario inventarles propositos. Es poco etico.

28 by Concesiones si,pero a cambio de... (Usuario no autenticado) 24/06/2010 19:40

El levantamiento del embargo solo debe darse a pasos mediante una agenda con la dictadura cubana,a cada paso del levantamiento del embargo un paso consecuente de los Castro.Un levantamiento sin condiciones a la dictadura pensando que a esta se le termina el motivo de a quien echarle la culpa de los fracasos es una ingenuidad al analizar el proceso cubano y su acontecer por mas de medio siglo ya,la capacidad de los Castro de fabricar culpables es infinita.

27 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 24/06/2010 16:20

Marifeli, por favor, Dilla dice que no se trata de negociar sino simplemente de "mover fichas". Pero no solo se pidió en la carta que permitieran el turismo norteamericano sino facilidades comerciales y créditos. Eso no es "mover fichas", es política. Pero lo que se debe pedir, como dice Payá no es que se concedan derechos de viaje a los norteamericanos sino a los cubanos. En este asunto el comportamiento del autor se hace de nuevo dudoso. Claro, que los que viven en Cuba le darían la bienvenida a los visitantes del exterior, pues eso inyecta oxigeno en la turbia atmósfera de la Isla, y quizás deje propinas y algunas ganancias en CUC a los más vivos. Pero desde el punto de vista de los intereses nacionales, es absurdo que no se reclame la libre circulación, salida y entrada libre en el país, para los cubanos, mientras que se suplica a congresistas extranjeros que autoricen los viajes de sus compatriotas. ESE MOVIMIENTO DE FICHAS ES UNA VERGUENZA: LOS CUBANOS NO TIENEN QUE PEDIR LIMOSNAS SINO LIBERTADES.

26 by Alpanpan Yalvino Vino (Usuario no autenticado) 23/06/2010 17:00

Al Nº 24 Juan Rodríguez: ¡Bravo! Suficiente, contundente y real.

25 by Andy (Usuario no autenticado) 22/06/2010 20:40

"Lo peor de los artículos de Marifeli Pérez-Stable es que ni siquiera son malos. Es decir, no son recordables; uno no sabe finalmente de qué va su “opinión”, porque sencillamente de eso se trata: de doxa. A los cubanamericans, da lo mismo si son de derecha o de izquierda, no les falla la mente en el enfoque del tema cubano sino el cuerpo, el ritmo." Esto escribió, hablando de este texto en Encuentro, el ahora filoso filósofo del exilio en su blog http://eichikawa.com/2010/06/marife.html Más, no hay que hacerle caso. No vislumbra el cuerpo y carece de oído para coger el ritmo. Me consta.

24 by Respondiendo a havanablog2059: (Usuario no autenticado) 22/06/2010 17:40

#19: Aqui la mayoria de los gringos solo sabe que Cuba es una isla del Caribe. Otra parte de los gringos solo sabe que a Cuba se puede ir por un tercer pais pero que vale la pena por lo bueno y barato que son los servicios sexuales de los miles de jovenes cubanos que se dedican al negocio de la prostitucion en las calles cubanas. Al gobierno de los EEUU lo que le preocupa es los miles de millones de dolares que tendra que gastarse cuando Cuba se convierta en la proxima decada en la nueva Haiti del Caribe. Pero bueno eso a ti no te importa lo tuyo es seguir viviendo sin trabajar del cuento del "nacionalismo" y el "anti-imperialismo" que te enseno la "Revolucion" desde que empezaste la escuela primaria y que se jodan los que nascan en Cuba en el futuro. Pudrete en infierno esbirro de la dictadura cubana, Juan Rodriguez

23 by ana renema (Usuario no autenticado) 22/06/2010 14:00

El unico enemigo del pueblo cubano son loa Castros, los tiranos que quieren permanecer en el poder por siempre, eternamente como faraones de Egipto y los demas, son sus esclavos: comen los que ellos deciden. viven donde ellos deciden( los de Oriente son "deportados" de la Habana, el dichachero le dicen "palestinos") quienen mas ejemplo? Nada mas los que le siguen la corriente ( de corazon o de dientes para afuera, buenos cobardes e hipocritas, como silvio Rodrigues, nada mas esos y los militares viven bien> Eso es socialismo? Eso es comunismo? Eso es lo que escribio Marx?

22 by ana renema (Usuario no autenticado) 22/06/2010 13:40

REPLICA AL 16: No utilize mi nombre para escribir ideas que no son las expresadas por mi. Exprese sus ideas sin fraude de nombre. El pueblo cubano solo resiste la embestida imperialista que durante medio siglo trata de destruir a la Revolucion, y se han encontrado un hueso duro de roer, y mientras siga esta politica----escrito por: Havana Blog2059: que yerba esta Ud fumando ? O es cocaina de Chavez que lo tiene con el cerebro embotado?

21 by Humberto Herrera Carles 22/06/2010 7:20

Lo primero que hay que decir es que USA bloquea a Cuba y no a la inversa, que esa politica aparte de fracasada, es ingerencista e inmoral y carece de toda justificacion desde el punto de Derecho Internacional, que esta guerra economica esta documentada que hace daño, va por mas de 300,000 millones de dolares, y que el principal afectado es el pueblo de Cuba, la gente comun y corriente. Por otra parte la articulista oculta la respuesta de Alarcon a la Clinton "“La señora Clinton es una mujer muy inteligente, no quiero ser grosero con ella, pero si realmente cree que continuar con el embargo es para el beneficio de nuestro gobierno, es muy sencillo para ella que le pida al Congreso (de EEUU) que levante el embargo”, declaró Alarcón. Obtuvo la callada por respuesta. Por otra parte es de risas que USA pretenda con una politica ilegal e injerencista poder negociar, si Cuba acepta negociar bajo las condiciones de USA es el equivalente a reconocer como legitima esa politica, por tanto a sabienda de que es inaceptable para el gobierno cubano reconocer esa politica, USA se empeña en mantenerla, lo cierto es que USA a pesar de las condenas en la ONU se las ha pasado por el arco del triunfo, y desde el punto de vista economico Cuba no representa gran cosa para USA por lo que este lo asume como un costo asimilable. En Politica si el Gobierno cubano se justifica con los problemas que tenemos por la politica de USA y esto no fuera asi, bastaria que se levantara el bloqueo para dejar sin argumentos al Gobierno Cubano, pero no solo no quiere dejarlo sin argumentos, es que el costo politico y economico de la mafia floridiana puede causarle al gobierno de USA puede ser mayor, y si a esto se le une el ejemplo aun mayor que puede dar la Cuba Socialista libre toda traba y acoso, seria un costo mayor para USA. USA juega al palo y la zanahoria, quiere imponer su esquema a sabiendas que no puede hacerlo por la via de negociacion y espera que se le de otra oportunidad, mientras trata de buscar pretextos y echarle la culpa al gobierno cubano, esto se cabara de dos formas o cuando Cuba sea importante economicamente para USA y cuando el electora de USA no admita mas la falta de argumentos del gobierno en su relacion a politica que siguen hacia Cuba. Las medidas que ha tomado Obama, es rectificar algo del retrograda de Bush, para ver si con ello logran revertir la Revolucion y decir que USA siempre abogo por los cambios y libertad para el "sufrido" pueblo cubano, pero eso es muy simplista. La verdadera agresion de USA a Cuba y a la inversa, sera el idea en que coexistan normalmente.

20 by La herida del costado (Usuario no autenticado) 22/06/2010 7:20

No me puedo explicar cómo se puede ser tan iluso como para no ver que quitar el embargo no sería una medida económica, sino un ERROR POLÏTICO que supondría reconocer un régimen totalitario que se vería fortalecido y hasta respaldado por el "enemigo" que se ha inventado durante más de 50 años. Una vez eliminado el embargo, el régimen cubano se eternizaría. Tienen suficientes controles "legales" como para seguir manteniendo el poder haciendo cambios cosméticos. La presión política, económica y militar contra la dictadura es el único camino que dará resultados al final. Los últimos pasos de Raúl Castro no son más que mero artificio, como lo hiciera una y otra vez el difunto asesino cuando quería disminuir la presión internacional o devolver algún favor a algún gobernante. Han usado a los presos y a sus familiares como momedas de cambio, y quienes pretendan seguir en este juego no hacen más que unirse a la manipulación del régiemen.

19 by havanablog2059 (Usuario no autenticado) 22/06/2010 7:20

REPLICA AL 16: No utilize mi nombre para escribir ideas que no son las expresadas por mi. Exprese sus ideas sin fraude de nombre. El pueblo cubano solo resiste la embestida imperialista que durante medio siglo trata de destruir a la Revolucion, y se han encontrado un hueso duro de roer, y mientras siga esta politica agresiva tendra 500 años mas de Revolucion y con mas Socialismo para que lo aprendan bien los imperialistas. Tantos sesudos que tienen en las Universidades estudiando Ciencias politicas, y ninguno da pie con bolas respecto a Cuba, deberian todos ir al pre-escolar otra vez.

18 by Esopo (Usuario no autenticado) 21/06/2010 23:00

El problema es que los que el un tiempo atrás pensaron que al castrismo se derrotaba a tiros, ahora tienen el argumento que al régimen racista de Sur África se derrotó con sanciones, a Pinochet lo mismo, a Trujillo también y que el totalitarismo cubano es lo mismo, pero todavía no se han dado cuenta que el castrismo es inédito y que para implantar un régimen democrático en Cuba hay que utilizar métodos inéditos también, porque el castrismo cada vez que se le ha posibilitado por USA una política favorables a los cambio ellos han hacho alguna cosa para volver a un estado de tensión?, porque es en este habiente que puede subsistir el totalitarismo.

17 by Marqueti (Usuario no autenticado) 21/06/2010 21:20

Muy buen articulo, felicito a Marifeli y la exhorto a que no haga caso de la pandilla e perdedores incendiarios de internet. Siempre dicen lo mismo y siempre estan en el mismo lugar

16 by havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 21/06/2010 20:40

EE.UU debe de dejar de acosar al gobierno cubano y el gobierno cubano dejar de acosar al pueblo de cuba.

15 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 21/06/2010 20:40

Verdad que una mentira repetida muchas veces se hace verdad, como veo el malo de la pelicula es el embargo y el bueno ya usted sabe quien es. Les pregunto cuando Yoanis podra viajar, alla sigue presa en la Isla gigante, el Dr. Biscet sigue en la carcel, y el Silvio viaja por Washington DC colectando dolares para el pueblo que vive del bloqueo y la gusanera, ya no es gusanera, ni Mariposas eso fue el tiempo de la Comunidad en el exilio que palabra mas bonita, ahora la Iglesia se une al coro. No al embargo???. cuando el pueblo cubano sera libre del embargo de adentro para que el de afuera se caiga por su peso, ese dia todos direnos no al embargo, niestras eso no ocurra ahi se quedara tambien

14 by freddy butter (Usuario no autenticado) 21/06/2010 20:40

Si el cubano de a pie no se decide a quitarse de encima esa dictadura, nadie desde afuera podrá hacerlo, ni el exilio con todo su poder económico. El levantamiento de los viajes, traería una pequeña "bonanza" económica a los Castro, pero también un "problema" social. Los cubanos de a pie tendrían más información, más contacto sobre cómo vive la gente en sociedades democráticas. La reciente relación del pueblo cubano con el pueblo venezolano (no el de los gobiernos, que es otra cosa), a través de las diversas misiones gubernamentales ha traído como consencuencia un abrir de consciencia de muchos cubanos. Ya olieron nuestra libertad, aunque esté herida.

13 by Carlos Arteaga (Usuario no autenticado) 21/06/2010 20:40

Estoy de acuerdo con Diaz-Balart. Mas exactamente creo se debe esperar a que Fidel muera para levantar la prohibicion de viajes. Asumiendo que el levantamiento de esta medida tendria el efecto abrumador sobre el regimen, como le pronostican los fanaticos de la apertura, creo entonces que seria bueno dejarlo para cuando el caudillo haya muerto. La muerte del caudillo va ha ser la unica concesion que se le podra arrancar a ese regimen y va ser el unico acontecimiento que va a sacudir un poco la plataforma de ese regimen que todavia es muy fuerte. ¿Porque no dejar lo unico que basicamente queda del embargo para esa oportunidad? De cualquier modo creo que levantar la prohibicion de viajes ahora o despues, solo producira un aislamiento aun mayor de la disidencia en Cuba. A partir de ese momento Cuba pasaria a ser como China, Republica Dominicana o Mexico, un regimen completamente legitimizado, con mucho mas dinero para comprar lealtades dentro y fuera de Cuba. Las alimentos por la libreta aumentaran, como tambien aumentara la militancia del partido y la juventud comunista. Comenzaran a recojer la soga de los negocios particulares como lo han hecho siempre que tienen mas dinero. Se podra comenzar a construir el socialismo otra vez por enesima vez, esta vez con la ayuda de las empresas americanas.Toda la endeble plataforma de lucha por la democracia que hay afuera y adentro se derrumbara irremediablemente porque no vale la pena luchar con un regimen que inmediatamente pasara a tener mas influencia en Estados Unidos que los propios exiliados, ya que tendran de aliados y a sus pies a las empresas americanas como las tiene China. Sin duda se derrumbaria la supuesta industria anticastrista, como la llaman los excepticos que anhelan que la soga se rompa por el eslabon mas debil. Pero realmente hay que ser muy ingenuo para pensar que luego de estar recibiendo dos millones de turistas cada año, los turistas americanos son los que van a venir a derrumbar el regimen trayendole mas millones.

12 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 21/06/2010 20:20

Cualquier argumento que se esgrima a favor o en contra, resulta intrascendente. Los Castro solo negociaran, siempre y cuando no se merme su poder, y haya algo que les interese en su beneficio. Nada hay actualmente que les interese porque no hay nada que ofrecerles, lo del embargo es solo una maniobra propagandistica del regimen, siempre que han querido lo han burlado, dinero tienen el suficiente para perpetuarse en el poder. El pueblo y sus necesidades jamas les ha interesado. Al gobierno de Cuba, Castro, les entra dinero por diversas vias, desde trabajadores internacionalistas, hasta empresas y negocios de todo tipo. Cuando la revista Forbes nombro a F. Castro entre los multimillonarios del mundo, no fue por gusto.

11 by Hereje33 (Usuario no autenticado) 21/06/2010 20:20

Por supuesto que el castrismo fue un fracaso siempre incluso cuando era subvencionado por la URSS y lo sigue siendo subvencionado por Venezuela, de manera que si lo subvencionan los americanos seguirá siendo un fracaso. Lo que se gana con la eliminación de las divergencias con EEUU es que se acaba el único argumento que la dictadura enarbola como bandera y es el supuesto enemigo yanqui. Pero cómo vamos a aceptar un acuerdo con los Castro entonces de qué van a vivir tantos personajes del duro exilio, aumentará el desempleo con todos los parados que van a generar los negociazos de envíos de dinero y paquetes, las agencias de viaje y otros por el estilo que ya quebrarán por falta de sentido... Cuba se mantiene con su actitud de David contra Goliat y los que lucran de su exilio duro histórico se mantienen por esa misma razón.

10 by Al pan pan... (Usuario no autenticado) 21/06/2010 20:20

Asi decia Perez Roque,dejen que construyamos nuestro "modelo de sistema social" - no le sirvio de mucho el servilismo - y dejen de acosarnos,al castrismo por supuesto no a Cuba ni al pais, la dictadura no es el pais ni es Cuba ni es el pueblo cubano a otro con ese cuento,son los Castro los que llevan acosando al pueblo cubano por bastante tiempo ya,demasiado en el acontecer politico de un pais.

9 by Realidad contra etiquetas (Usuario no autenticado) 21/06/2010 20:20

Apertura ,dialogo y negociacion Ja,Ja eso le huele a los Castro a Perestroica y se negaran a puro fierro como lo hicieron en 1989,1990 cuando Gorvachev los insto a hacer algunos cambios en la rigida conduccion del pais. Pensar en fracasos con los Castro no es etiqueta de la linea dura del exilio es observar la realidad y lo acontecido en mas de medio siglo de lidiar con la dictadura castrista y si en algo se ha resentido la misma no es por los dialogos y conciliabulos con terceras partes sino por la presion de la heroica resistencia de Zapata y sus companeros de lucha que le han ensenado al mundo la otra cara de la "revolucion"castrista la de la represion ,la intolerancia,el inmovilismo.ante cualquier atisbo de aporte en la recuperacion del desastre que es hoy el pais y que se salga del continuismo que practica la linea dura del poder.

8 by Respondiendo a havanablog2059: (Usuario no autenticado) 21/06/2010 20:20

#6 Mira que tu eres demagogo y arrastrado a tus jefes dictadores. Que linea dura del exilio? Quien esta intimidando en el exilio? Quien te dijo que EE.UU esta acosando a Cuba? Aqui no hay ninguna linea dura lo unico que hay son respuestas a una penosa realidad. Yo no quiero mas turismo en mi pais para que aumente aun mas el numero de proxenetas, jineteras y pingueros en Cuba. Ustedes cada vez que crean un puesto en el turismo es solo para los "revolucionarios" que tienen que comprometerse a ser colaboradores o chivatos del MININT por el salario esclavo de menos US $1 al dia que a la vez obliga al trabajador cubano a robarle los productos de consumo a los turistas extranjeros. Arreglen las leyes macabras de su codigo penal para que el cubano de apie por lo menos pueda vender objetos de artesania en la playa o frituras sin tanta persecucion. Yo quiero las ventajas del turismo norteamericano para cada ciudadano cubano y no solo para los militares de la dictadura cubana. Juan Rodriguez (cubano)

7 by Cienfuegueros.ca (Usuario no autenticado) 21/06/2010 20:20

Yo no le levantaria la prohibicion de los viajes de los norteamericanos a Cuba porque en efecto esas ganancias si los ayudaria a alargarse un poco mas en el poder, lo que si les levantaria es el bloqueo aunque sin darle credito bancario en definitiva eso es algo que Cuba tendria que ganarse, y les va a costar trabajo porque ellos le deben a medio mundo y todos sabemos que ellos NO PAGAN!. Pero asi se les acabaria una excusa mas de sus problemas, o la CIA es la que ha sembrado el marabu en los campos cubanos via satelite?

6 by havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 21/06/2010 15:40

La linea dura del exilio ya no tiene rostro. Solo le queda el poder de intimidacion que durante decadas han practicado, ahora amenazaron a estos 74 disidentes por pedir algo que no corresponde a su linea, asi son ellos de democraticos, tratando de vender ese cuento durante medio siglo donde ya muy pocos les creen, solo por supuestos los revanchistas. EE.UU debe de dejar de acosar a ese pequeño pais y dejar que construyan el sistema social que les de la gana, en definitiva, Cuba no es el alumno mas malo de la clase.

5 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 21/06/2010 15:40

Totalmente de acuerdo, si los ciudadanos estadounidenses viajan a Cuba, ero sería como meterle el "enemigo" en casa a los Castro. El efecto que estos ciudadanos dejarían en el cubano de a pie sería terrible para la dictadura, que vería desvelada muchas de las mentiras con que engañan al pueblo.

4 by Rafael Oliveros (Usuario no autenticado) 21/06/2010 15:40

MariFeli, buen articulo, la felicito. Desafortunadamente, sus palabras caeran en oidos sordos tanto aqui en Miami como en La Habana. Siempre me ha parecido ironico que los mejores aliados de los Castro son los exiliados de "linea dura" que no quieren dialogo ni apertura con Cuba. Y es que, en Miami, seguir la linea dura es asegurar una fuente de ingresos de los fondos federales, que funciona como una piramide invertida, el 70% o mas de los fondos federales destinados a la democracia en Cuba se queda en Miami, cuando debia ser todo lo contrario. Sobre la base de la linea dura se han construido negocios, se han cimentado carreras politicas y se ha construido un bunker de pensamiento conservador estilo guerra fria. Eso no va a desaparecer. Y los unicos beneficiados de esa situacion en Cuba son los Castro, no el pueblo cubano.

3 by misael enamorado (Usuario no autenticado) 21/06/2010 15:40

bla bla bla, mucha cascara y poco boniato. Este escrito es flojo, no parece de una Dra, haga un estudio serio, comparando las ventajas y desventajas de permitir los viajes de turismo a cuba. hasta ahora, la evidencia empirica dice que castro usara ese dinero para su conveniencia y no habra contacto alguno entre los cubanos y los turistas, para muestra solo vean la gran libertad que existe en cuba luego de decadas de turismo europeo y canadience

2 by Tiempo Altiempo (Usuario no autenticado) 21/06/2010 15:40

Todos los regímines totalitarios saben que el diálogo sería una profunda grieta en el dique de su irracionalidad por la que se colaría su fin. Dialogar con la dictadura cubana es tan util como tirar piedras a la luna. ¿Alguien sabe de alguna dictadura que haya dialogado o entendido? -de izquierdas o derechas, dá igual-. NO lo han hecho a lo largo de la historia nunca. Lo saben: es su fin. Cuba hará cuando muera la camada de camajanes actuales de vejez y causas naturales una transición "a la Rusa". Y se convertirá en algo parecido. Sin el petróleo pero con el mismo mangoneo. El G2 será el futuro gobierno y los descendientes de los mayimbes de hoy los futuros ministros. Tierra y pisón.

1 by Rombo ex preso pantado (Usuario no autenticado) 21/06/2010 15:40

Con los Castros no se puede negociar' la Intransigencia y Tozudez De los mal llamados Socialistas son capaces de matar al pueblo de hambre.,] Que Fueron los tres Diasde Cristo en el carvario Ante tal Atrocidad.

Subir


Subir