Política EEUU
Los dinosaurios nuestros de cada día
Los bloqueos y los embargos, como los dinosaurios, están condenados a la extinción
Cuando leí las últimas declaraciones de Ileana Ros-Lehtinen (RL) acerca de su rol en la presidencia de la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no tuve más remedio que pensar en mi nieto. No porque lo que promete la representante cubanoamericana le vaya a afectar. Mi nieto no vive en Cuba, ni en Miami, y tiene otras nacionalidades. Pero mi nieto adora a los dinosaurios. Le gustan tanto que trata de exculparlos, y siempre pregunta cuáles son los dinosaurios buenos y cuáles los malos. Como para no andar en malas compañías. Sin saber, a sus muy pocos años de edad, que los dinosaurios no son malos y buenos, sino simplemente dinosaurios. Justo como los que parecen empecinarse en mantener cautiva la política cubana que se hace en La Habana y en Miami.
Volviendo al tema que me ocupa, las declaraciones de RL no aportan nada nuevo: “mano dura” con los Castro, más aislamiento, más hostilidad, es decir, más de todo lo mismo que en medio siglo ha demostrado una total ineficacia por su incapacidad para alcanzar los fines propuestos, y una alta ineficiencia por sus altos costos humanos, políticos y económicos que han sobrepasado con mucho sus magros beneficios. Y todo ello, dice la representante, sin necesidad de pedir disculpas.
No hay el menor sentido autocrítico, ni el menor intento de revisión de una política abiertamente fallida. Al contrario, las declaraciones lapidan a todos los que han tratado de abrir las ventanas en este cuarto lleno de humo, desde Obama hasta la Iglesia católica. No hay espacio para más nada que para las viejas y desastrosas políticas centradas en el embargo/bloqueo. Y no lo hay, no porque RL sea tonta o carezca de capacidad de análisis. Ningún tonto hubiera podido llegar a donde ella —mujer e inmigrante— ha llegado en las filas republicanas. Solo que RL sabe que su caudal electoral y sus apoyos políticos y económicos se nutren de partisanos de línea dura. Y de esta manera la política de la comisión que preside estaría desligada de los intereses probablemente de la mayoría de las comunidad cubana asentada en Estados Unidos —pero que no vota—, con toda seguridad de la mayoría de la comunidad cubana en la Isla —que tampoco vota, ni siquiera en Cuba— y de la propia práctica exterior norteamericana, que se permite cualquier tipo de relación cordial con Estados con rankings represivos tan altos o más altos que los que muestra el Gobierno cubano.
El bloqueo/embargo ha sido una desgracia, como antes decía, ineficaz e ineficiente. Y ahora agrego contraproducente. Pues ha contribuido decisivamente a apuntalar las tendencias más retrógradas y autoritarias de la élite política cubana, lo que explica, por ejemplo, que Fidel Castro haya hecho todo lo que ha podido por evitar su desmantelamiento cada vez que esto ha aparecido como posibilidad en el escenario binacional. Y ha sido un medio efectivo de manipulación del nacionalismo, componente de nuestra cultura política nacional. Un bloqueo ha ayudado al otro en ambos sentidos.
Para la diáspora cubana este es un tema muy sensible. Desde mi óptica, el embargo/bloqueo es una injerencia inadmisible de Estados Unidos que debe ser repudiada. No me importa ahora si consigue unos fines u otros: debe ser repudiada porque hay que repudiar todo lo que implique la actuación de Estados Unidos, o de cualquier otro Estado, como un actor interno de la política cubana. Esto no implica el regreso a un nacionalismo cerrado. La república a la que aspiramos deberá asumir su rol en un mundo globalizado haciendo las cesiones de soberanía en concertaciones internacionales, siempre que sean beneficiosas para su gente. Pero no debe nacer mediada por injerencia unilateral alguna, que a la larga va a propiciar más inestabilidad y más resentimientos nacionalistas.
De cualquier manera, es posible que quien termine aflojando la “mano dura” de RL no sea la política. Para un país que prefiere a los clientes antes que a los amigos, una economía cubana en recuperación será un aliciente suficiente para negociar muchas cosas con los tecnócratas de la Habana. Si apareciera petróleo suficiente y de calidad en el Golfo de México las motivaciones serían imbatibles. Y eso lo saben demócratas y republicanos. Lo sabe el Pentágono. Y lo sabe Raúl Castro. Así como también saben que Estados Unidos está interesado en una frontera segura que controle la migración y el narcotráfico, en particular si el Plan Mérida obligara a los carteles de la droga a moverse con más intensidad sobre el Caribe, como está sucediendo objetivamente en República Dominicana.
El bloqueo/embargo morirá por desangramiento, no por decapitación. Poco a poco. Y ya lo está haciendo. Una enseñanza que mi nieto deberá un día asimilar: los bloqueos y los embargos, como los dinosaurios, están condenados a la extinción.
© cubaencuentro
En esta sección
Lo que llaman «socialismo» no es más que esclavismo monopolista de Estado
, Miami | 24/10/2022
¿Hacen algo Miami y Miami-Dade para afrontar la crisis migratoria cubana?
, Miami | 14/09/2022
Hasta cuándo funcionará en Miami la política de la nostalgia/guerra fría
, Miami | 01/07/2022
La Cumbre y el brete: más que protestar la exclusión, hay que recordar la inclusión
, Miami | 08/06/2022
180 Comentarios
180 by Elido Antonio Castilla (Usuario no autenticado) 16/02/2011 10:20
Haroldo Dilla Alfonso,me parece que Ud.no vivio en cuba. Ni durmiendo comparto sus ideas;pues me Ud. me da la imprsesion de ser anti USA 100%. Un cubano,para servirle en su confusion!
179 by PLANTADO (Usuario no autenticado) 11/01/2011 4:41
Fidel y su camarrilla son loquitantan todo y se roban todo.
178 by pucho (Usuario no autenticado) 05/01/2011 23:41
Excelente articulo que luce aun mejor cuando se contrasta con los comentarios de los loquitos de la calle 8
177 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 03/01/2011 4:00
Alguien ha utilizado mi nick : "La Avellaneda" en un comentario por aquí expuesto, Quiero aclarar que no he sido yo y me parece como es evidente, muy bajo y muy poco ético.
176 by evelio felipe amore (Usuario no autenticado) 28/12/2010 13:21
Correccion: Sr.Dilla,Los Estados Unidos no son un ""actor interno de la politica cubana"",simplemente porque la politica en Cuba la diseñan los Castro a su conveniencia y el embargo es solo una de las herramientas para manejar el mamotreto socio-economico-politico que ha sido Cuba durante los ultimos 50 años de desgobierno. Lo de las ""tendencias retrogradas y autoritarias"" tampoco es exacto.Desde que tengo uso de razon ellos han sido eso precisamente,lo que sucede es que ahora han envejecido y ya sabemos lo que sucede con nuestros defectos al envejecer.
175 by Juan Pedro Rosado. DF (Usuario no autenticado) 24/12/2010 8:40
Sin dudas este señor es el mejor analista actual de la realidad cubana. Lo conoci hace tiempo en Mexico, cuando era muy joven y era brillante. Supongo que ya no es tan joven, pero sigue siendo muy agudo. Le felicito amigo.
174 by Rene Alonso (Usuario no autenticado) 23/12/2010 18:21
Sr Boffil, creo que el único que rebuzna aqui sin ningún aporte de ideas es usted. Con desacreditar lo que hace es desacreditarse. Utilice su poca cabeza para algo más productivo.
173 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 23/12/2010 12:41
La Cuba que adora Abuelito Haroldo Dilla Alfonso, la Cuba donde el cubano nos cubano. Tania es mucha Tania Declaro que he tenido el impulso de militar en ese partido de inmigrantes, pues once millones de cubanos somos segregados en nuestra propia nación con trozos de territorio a los que no tenemos acceso, cruceros que surcan nuestras aguas sobre los que están prohibidos los pasaportes nacionales, tierras que se dan en 99 años de usufructo sólo a quienes pueden demostrar que no han nacido aquí y empresas mixtas para gente que habla con la “zeta” o dice “Madame” y “Monsieur”. Encima de eso, nos imponen fuertes restricciones para entrar y salir de nuestras fronteras, restricciones que evocan a la garita donde retienen a los ilegales en un aeropuerto. Hay momentos en que uno siente que nuestra nacionalidad es como una visa vencida, una tarjeta de residencia caducada, un permiso de estancia que cualquier día nos pueden revocar. http://desdecuba.com/generaciony/
172 by Boffil (Usuario no autenticado) 23/12/2010 12:21
Sr Dilla, me parece que Ud ha puesto a los dinosaurios de la republica bananera de miami a rebuznar por una semana, felicidades.
171 by Nestor Aguirre (Usuario no autenticado) 22/12/2010 19:40
Sr Dilla, por qué usted no se ocupa de que el gobierno cubano no siga vendiéndonos a los exiliados pasaportes a precio de enciclopedia ilustrada ( 400 dólares ) como forma de levantar el embargo que existe de la otra parte. Y por qué usted no se ocupa de que dejen de criticar la Ley de Ajuste Cubano cuando deberían ser ellos lo que tuvieran una ley de ajuste cubano que le permitiera a los exiliados volver a su país. Ese es el bloqueo que yo me ocuparía de levantar primero, porque es un bloqueo de cubanos contra cubanos.
170 by Raul Betancourt (Usuario no autenticado) 22/12/2010 19:40
Cuando el Sr. Haroldo Dilla dice: " Solo que RL sabe que su caudal electoral y sus apoyos políticos y económicos se nutren de partisanos de línea dura. " Señor Dilla, no es que ella lo sepa, es más que eso, es que ella ha sido elegida para cumplir con los votantes que la han puesto en esa posición para que mantenga esa poítica. Se supone que estos funcionarios elegidos ocupan esos puestos para representar los intereses de los que votaron por ella y no para que hagan otra cosa. No es un conocimiento a posteriori, es una promesa de campaña a partir de la cual fue elegida. Es algo anterior al momento de ocupar el cargo, un compromiso establecido, no un análisis que ella hiciera después convenientemente con el interés de mantener el puesto.
169 by Pimpollo (Usuario no autenticado) 22/12/2010 19:20
Esto es un verdadero parque jurasico, pero con dinosaurios sin dientes
168 by Chorro de Plomo (Usuario no autenticado) 22/12/2010 19:20
En Resumen, parece que nosotros los dinosaurios estamos ganando la pelea, primero Dilla se molesta en escribir un articulo difamatorio contra la dinosauria en Jefa IRL, la cual fue elegida por abrumadora mayoria en voto directo y secreto en una democracia representativa por sus electodinosaurios, o sea que en su distrito, los dinosaurios son mayoria. Y que casualidad que el antidinosaurio, antibloqueo Joe Garcia, perdio miserablemente a mano de sus electodinosaurios, el progresista, amigo de los emigrados economicos y cumbila de Magda montiel, perdio como un perro sarnoso a manos de los retrogrados, Ja! Es interesante ver la pleyade de emigarados economocos con su pañleta todavia al cuello vociferando en contra de una representante elegida por el voto de sus electores, parece que añoran a su Delegado del Poder Polpular, sin embargo ninguno de los emigrados de barriga, ninguno vota, poruqe no son ciudadanos americanos y no quieren o no pueden serlo, solo quieren que "levanten el bloqueo", para gastarse todo lo que se ganan en las factorias de Jayalia o asrreglando uñas en La Pequeña Habana o en viet Nam, para ir a llevarselo a su amo y senor. Me siento muy honrado de pertenecer al Jurasico de Ileana y lo al gulag de Dilla.
167 by Manuel Miranda (Usuario no autenticado) 22/12/2010 4:00
Cuando el señor Haroldo Dilla dice: “El bloqueo/embargo ha sido una desgracia, como antes decía, ineficaz e ineficiente. Y ahora agrego contraproducente. Pues ha contribuido decisivamente a apuntalar las tendencias más retrógradas y autoritarias de la élite política cubana.” Parece que Dilla ha olvidado que durante las dos décadas que Cuba recibió el subsidio soviético el gobierno cubano ni se ocupaba de criticar el embargo y que Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, gritaba lleno de soberbia: “ Señores imperialistas, no los necesitamos para nada.” Pues durante esos años nunca dejaron de apuntalar las tendencias más retrógradas y autoritarias, sin necesidad de acudir al embargo como una justificación para implementarlas. Existía entonces el CAME y Cuba comerciaba con la URSS y con todo el campo socialista. Jamás las tendencias retrógradas y autoritarias nacieron como una respuesta al embargo, sino de la misma naturaleza antiamericana y de su socialismo, como tampoco del embargo fue lo que originó la injerencia cubana en los asuntos internos de tantos países latinoaméricanos, con el entrenamiento y financiamiento de los grupos guerrilleros, aun cuando Dilla sólo se limite a decir que ¨el embargo/bloqueo es una injerencia inadmisible de Estados Unidos.” A buena hora nos viene a hablar de injerencia. Yo le recomendaría, con todo respeto, que se ponga una camiseta con la imagen del Che para decirlo. El antiamericanismo es el principal fundamento de la dictadura, igual que lo hace Chávez sin ser víctima de ningún embargo.
166 by rodolfo maldice (Usuario no autenticado) 21/12/2010 21:00
Batista niño de teta... uuuhhhmmm Bloqueo para todos, uuuhhhhmmmm que peeste a guapo hay aqui, uuuhhhmmmm
165 by Luis Campos (Usuario no autenticado) 21/12/2010 21:00
Parece que el Sr. Dilla tiene un concepto del exilio cubano de Miami muy parecido al de la dictadura castrista. Al menos, es la impresión dinosáurica que da. Es una lástima si es así, porque aún en el caso de que el embargo sea una mala opción política, eso no describe a toda una comunidad ni debe disminuir lo que este exilio ha hecho por la libertad de Cuba. Hay miles de días acumulados en las prisiones castristas que pesan más que toda esa clasificación cliché que el gobierno cubano se ha tomado el esfuerzo de difundir por el mundo, llamándonos la ¨mafia de Miami¨. Porque si hay alguien que se educó dentro de la mafia habanera de los años 30 y 40 fue precisamente Fidel Castro y hoy el exilio cubano está más compuesto de generaciones posteriores a aquella época que a esa a la que todavía pretende adjudicarnos. No obstante debo aclarar que aún dentro de aquellas generaciones que emigraron en los primeros tiempos del triunfo de la recolución, había infinidad de personas de gran calidad humana y gente honrada que lucharon incluso contra la dictadura de Batista. Ninguna generación posterior fue más activa en su lucha contra el castrismo que aquella. Hoy, sin embargo, vemos más bien en los últimos llegados un desinterés total por la política en Cuba. Son más refugiados económicos que políticos. Y si esos son mayoritariamente los que piden el levantamiento del embargo se entiende que, en fin de cuentas, es más una decisión que responde a intereses económicos personales. No quiero decir que esos intereses no tenga valor alguno, pèro si debo señalar la diferencia. Comparto la idea de que el no embargo de los demás países ha sido más fallido que el embargo. ¿Cuál es la razón por la cual el ex canciller español Moratinos se esforzaba tanto por derogar la posición común europea sino el de defender las inversiones españolas en la Isla? Esos son algunos de los defensores del no embargo, los que defienden los empleos esclavos y las grandes ventajas que la tiranía les da a los inversionistas extranjeros y les niega a los nacionales. Al menos, el embargo de los EEUU no se aprovecha de ese sistema discriminatorio que existe en el feudo de los Castro. No obstante, usted dice que si se encontrara petróleo ese embargo dejaría de existir. Y no lo dudo, pero al menos se vendería por algo de más valor de lo que lo hacen hoy otros miserables, a quienes la explotación del obrero cubano no les interesa para nada. ¿Eso es lo que usted defiende y lo que quiere para Cuba?
164 by Santiago Gonzalez (Usuario no autenticado) 21/12/2010 18:00
Si mañana se levanta lo que queda de embargo en contra de Cuba, eso significará una victoria política para el castrismo. Yo entiendo perfectamente que el gobierno cubano no quiere, de cierta manera, que le levanten el embargo y que eso le sirve de pretexto para justificar muchas cosas. Pero levantarlo y permitir el turismo estadounidense significaría oxígeno para que esa dictadura salga del atoro económico que tiene en estos momentos. Algunos dicen que la visita de los norteamericanos a la Isla influiría en la opinión de los ciudadanos cubanos, pero yo no creo en eso, simplemente porque el turismo europeo y canadiense no ha hecho nada significativo al respecto. Los turistas no suelen ir a los países a interesarse por la política y menos si hablan una lengua diferente. Van a bañarse en las playas y en hoteles donde sólo ellos pueden estar, lejos del contacto con la población.Yo lo que condeno es el no embargo de todos los países que aman la libertad. Los resultados se vieron en Suráfrica.
163 by Rodolfo Maldique (Usuario no autenticado) 21/12/2010 18:00
Si alguien quiere pensar que soy batistiano, está en su derecho. Lo que si no he sido ni seré es fidelista. Para mi ser fidelista tiene una connotación más vil y despreciable que toda la que pueda tener ( y la tiene ) el ser batistiano. Lo que ha sucedido con estas palabras es que por su propaganda han llegado a significar valores muy diferentes a los reales. Batista fue un niño de teta comparado con los Castro. Sólo hay que ver la foto de Fidel Castro saliendo del presidio con sus compañeros del 26 para ver la diferencia. Las cárceles castristas si que son de películas de horror.
162 by Mirlan (Usuario no autenticado) 21/12/2010 18:00
Excelente articulo, estoy impresionada de buena manera por que existan en la diaspora cubana puntos de vista tan avanzados
161 by Rodolfo maldice (Usuario no autenticado) 21/12/2010 15:42
To no soy batistiano, pero quiero a Batista, uuuhhhmmmm
160 by Eduardo Marquez (Usuario no autenticado) 21/12/2010 15:41
Lo primero que espero que esté en extinción, porque ya lo está, es el marxismo y toda visión histórica o social que se haga a partir de esa ideología nefasta. Y si el marxismo no muere definitivamente por decapitación será porque no hay cabeza alguna que cortar. Al menos, cabeza pensante. Cuando el Sr. Villa dice que el embargo no ha servido para nada, le digo lo mismo que dice Rodolfo Maldique en el comentario 159, que la política suave de Europa y del resto del mundo con esa tiranía ha servido de menos todavía. Ha sido más ineficiente el no embargo que el embargo. Y si nos ponemos a considerar de qué ha servido la poítica de la mayoría de los países latinoamericanos, menos todavía. Ha sido de una complicidad asombrosa e inmoral, incluyendo a la de República Dominicana, donde vive el Sr. Villa. En pocas palabras, que hay tantas otras políticas más desacertadas con respecto a Cuba que no vale la pena gastar ni una gota de tinta condenando ese embargo que prácticamente ni existe siquiera. De todas maneras, los pretextos son los que sobran en este mundo y más para justificar la ineficiencia de la revolución cubana. No dude el Sr. Villa que si mañana termina el embargo el discurso castrista producirá mil pretextos más para justificar su ineptitud y mil más para manipular el nacionalismo a su favor. El levantamiento del embargo no significará nunca el fin de la demagogia y del engaño, por lo cual no es tampoco una razón suficiente para levantarlo. Si en algo la dictadura castrista ha sido buena es inventando mentiras. De esta manera termino condenando la política cómplice de la mayoría de los paises latinoamericanos, comenzando por esa OEA que mientras expulsaba a Honduras de ese organismo, hacía una invitación a Cuba a que entrara. Ese ¨no embargo ¨ si es repudiable.
159 by Rodolfo Maldique (Usuario no autenticado) 21/12/2010 7:00
Tal vez el bloqueo no ha dado resultado, pero el no bloqueo que ha practicado Canadá, España y el resto del mundo, tampoco. Cuando Haroldo dice que el bloqueo ¨ ha sido un medio efectivo de manipulación del nacionalismo ¨ debió decir que lo que debe corregirse es la manipulación que se hace del bloqueo, cosa a la cual él no parece contribuir con este artículo. Lo que si no es una manipulación es lo que ha vivido gran parte del exilio cubano. Hay que ponerse en los zapatos de los que perdieron su juventud en las cárceles cubanas o en los que le fusilaron familiares mediante juicios sumarios para comenzar a tener una idea de cómo estas personas se sienten con respecto al régimen de La Habana y el por qué respaldan el embargo. Muchos acusan al exilio de intransigente y es posible que tengan razón, pero deberían detenerse un instante para pensar de dónde viene esa intransigencia. Eso generalmente se olvida. El exilio no es sólo la buena vida en los EEUU, es algo más que eso. Se sabe que el embargo comenzó por las expropiaciones de las propiedades norteamericanas en Cuba. No obstante, las expropiaciones no han terminado. Cada ciudadano cubano que sale definitivamente del país tiene que entregarlo todo. Y mientras ese robo continúe, yo no perderé una neurona de mi cerebro atacando al embargo. Y digo más. yo sacaría del poder a los Castro si con ello tuviera que volver a poner a Batista. Y no porque fuera batistiano, pues ni edad tengo para eso, sino porque de dos males el menor. Y el menor de los dos males es Batista. Pero si el pueblo cubano no entiende eso, entonces es culpa del que no lo entiende. Cuba tiene una deuda gigantesca y la tiene por haber comprado en todas partes, no por una partida de poker o en un juego en un casino. Si Cuba no puede comprar se debe a que no tiene divisas ni crédito para hacerlo. ¿Qué cubano ignora eso? Bueno, los mismos que siempre han ignorado todo. Pero el levantamiento del embargo le daría nuevos créditos a un país que no paga. Recientemente Obama autorizó que compañías norteamericanas instalaran el cable submarino hacia Cuba para la internet, pero ninguna quizo hacerlo, porque todos desconfían que ese gobierno les pague. Es lógico que cada congresista responda al interés de la mayoría que representa, pues para eso fue elegido. Y yo soy parte de esos votantes que representa Iliana. Entonces, es mi derecho.
158 by Mario Lopez Lopez (Usuario no autenticado) 20/12/2010 6:40
Es curioso que hasta el propio Asesino-General reconoce lo que TODO el mundo sabe: que despues de 53 anos de socialismo, la isla es una ruina absoluta e irreversible, aunque como siempre, termina encubrando al maximo responsable, el Asesino en Jefe, y culpando a terceros......... En este caso los platos rotos de los "errores" se los llevaron sus serviles titeres del "parlamento", el PCC y otros miembos de mediano y bajo rango de la banda de Ali Baba y los 4000 ladrones............Que oportunas palabras, las que abiertamente contradicen las de algunos algunos companeros "intelectuales" que nos siguen queriendo vender cuentos de hadas sobre los "dinosaurios" yanquis (bloqueo, Ley de Ajuste, Posada Carriles, congresistas cubano-americanos, Hermanos al Rescate, peloteros desertores, balseros....) y otras idioteces.... El propio Raul les da la respuesta apropiada y merecida a sus colaboradores: el desprecio...... Justo ahora, este gangster lleno de odio y crimenes vuelve a la carga y arremete contra sus propios camaradas y las victimas de su estafa dictatorial, a la vez que premia con un "regalito" de Navidad a los 11 millones de cubanos que todavia no han podido escaparse y tener al menos una pequena porcion de lo que disfrutan Alex, Alexis, Alejandro, Antonio, Mariela y el resto de los parasitos-herederos.....
157 by El ex seguroso (Usuario no autenticado) 19/12/2010 18:22
Se los dije, y no me querian creer. El Nuevo Herald 19 de diciembre: "Un cable por separado escrito en el 2007 por la embajada estadounidense en Madrid reportó que el Ministerio de Exteriores, la policía y funcionarios de seguridad de España habían "identificado'' a un activista cubano acticastrista en Madrid como un agente del gobierno en La Habana, según El País" Y hay mas!!!! Read more: http://www.elnuevoherald.co...iplomaticos.html#ixzz18ZA0TfkY
156 by TitoL (Usuario no autenticado) 18/12/2010 22:21
El tema de los bloqueos y embargos, son bien antiguos el problema no es estar de acuerdo si hay que levantarlo, el punto es cuando seria mas conveniente para la causa de la libertad en Cuba.
155 by DDT (Usuario no autenticado) 18/12/2010 22:21
Exseguroso y Rosaria Cabezas, una preguntica, vaya sin que se me acomplejen ni na. Para ustedes no se puede ser de izquierda sin estar embarrado? Expliquenmelo, porque yo hasta donde recuerdo nunca eche palante a nadie, ni perteneci a la mayoria de las organizaciones de masas de alla (los CDR y las MTT me cayeron de fly y tuve que vivir con ellas, aunque nunca participe en nada de lo que hacian) y sin embargo, yo no considero estar embarrado ni un poquito. Ahora, si esa es la opinion de ustedes, pues bueno, como que me parece que estan haciendo lo mismo que hacen sus enemigos, para los cuales no se puede ser de derecha sin estar embarrados. El guajiray tiene razon, hay que discutir sin ponernos nombreticos y ofendernos, y mas importante todavia, y por favor lean esto bien, hay que aprender a discutir respetando las posiciones de los otros y encontrando el terreno comun para desarrollar un dialogo. O todos nos ponemos para esto, o no vale para nada que vengamos aqui a escuchar solamente a los que estan de acuerdo con nosotros. Es que no se dan cuenta por dios!
154 by ROMBO PAMTADO (Usuario no autenticado) 18/12/2010 22:00
LES DUELE Que EN 51 ANOS TODO ES UN FRACASO Y En 1000 Anos MAS FRACASO En TODO LOS PAISES, DEL MUNDO FRACASO LA RUSIAELM FRACASO, POLONIA, FRACASO, EL MUNDO. LOS FRACASADOS DEl PLANETA SUR. SOCIALISTAS. DE ? FRACASOS? LOSTA DE MUERTE LISTA DE BARBARIE FRACASO, FRACASO, FRACASO
153 by Marcio (Usuario no autenticado) 18/12/2010 15:20
Esto es de lo mejor argumentado y bien escrito que leido, y si ha esperatdo la furia de la escoria senil de la calle 8, es mucho mejor. me he leido muchisimo leyendo los comentarios.
152 by conc (Usuario no autenticado) 18/12/2010 15:20
Florencia Nithingale, nada te detiene para regresar. "El futuro depende de nosotros"? que inocente eres mi hijita.
151 by El de Garnia (Usuario no autenticado) 18/12/2010 4:00
Bueno, Bocambajo toel mundo, que Guajiray el arconte democrata le ha puesto punto final a la discusion. Y lo acompanan en su mesianico esfuerzo el camajan Elizardo y Vladimiro el asceta!!! Que par de ellos, o digo, que trio con Guajiray El Ilustrado. Alea jacta est, denle paso a nuestros vindicadores!
150 by El ex-seguroso (Usuario no autenticado) 18/12/2010 4:00
Guajirai, el problema de ustedes es que son o han sido casi todo miembros de la seguridad del estado, y tu bien sabes que muchos de los que mencionas lo son, asi que tambien debes estar embarrado. Asi que guardate un tiempo en el closet hasta que pase la tormenta y no te expongas que pronto te sacan en un video como le hicieron a elizardo
149 by Rosario Cabezas (Usuario no autenticado) 18/12/2010 4:00
A Guajiray: bendito seas nene, por dios me has hecho reir muchisimo. Yo vivo en Puerto Rico, en guaynabo y parece que tu tambien eres de por ahi, pero no me gustan los marinos, ni a las mujeres le gustan los ganadores de botes de velas (de verdad que es Ud atrasado en temas femeninos), aunque me imagino que algo Ud debe con seguir por ahi con eso. Pero sobre todo que por lo que Ud dice, Ud pudiera ser mi abuelito. Quiero decirle que yo veo a los cubanos en Cuba tan alegres y tan seguros de si que le deberian servir de inspiracion a los que que tanto miedo tienen. Adios Grandpa
148 by Guajirai (Usuario no autenticado) 18/12/2010 1:00
Poniedole punto final a este tema: la izquierda radical (por no decir castrocomunista en su tiempo y ahora fracasada y no lo reconoce) defiende todavia los 'logros de la revolucion' e inclusive prefiere a los tiranosaurios (todos muy viejitos como Fidel, Raul, and Company) a lideres opositores maduros tanto en el exterior (Ileana Ros Lehtinen, Mario y Lnicoln Diaz Balart mas jovenes, tambien CAM en los late sixties) que ahora son dinosaurios (los de CastroCuba son ancianitos clarovidentes ?) tambien asi como opositores al interior (Elizardo, Vladmiro, en los 60's, Farin~as, Biscet mas joven que todos los anteriormente mencionados) pero tambien estan en contra de 'dinosaurios mas jovenes' como Orlando Gutierrez, Carlos Laje, Felipe Perez Roque,etc. A favor de quienes estan ? quien no es un dinarosaurio politico para ellos ? es a tutti piacere o que ? Pero la que mas ha resaltado de estos intercambios es la necesidad del ataque personal y no el debate de ideas como sugieren R Carlos , Jorge 66 y otros foristas tanto de izquierda, centro como derecha. En estos debates es claro que RCarlos,Jorge 66, Guajiray con y, y otros no usan el nombrete derrogatorio ni el ataque personal pero, por el otro lado, comenzando por el propio Dilla, la izquierda radical empieza siempre con ataques personales, para establecer territorio: dinosaurios, otros sen~alando viejos babosos, fracasados ex- combatientes de los Everglades etc. Para mi es claro que la izquierda radical redacta bien sus mensajes (lo aprendieron alla' en CastrosCuba y es uno de los grandes logros de la robolucion), pero muy pocos, tal vez aquellos que provienen de la UNEAC o la nomenclatura o sus hijos dominan mejor el idoma castellano como se nota, en contraste, cuando entrevistan a balseros y cubanos recien llegados .Los formados en el castrocomunismo en este foro, mayoritariamente, llenan sus comentarios con insultos personales desde el puro comienzo (no asi el defensor a ultranza del totalitarismo comunista, el cuarenton hhcarles que hace la excepcion de la regla). ni tampoco se puede dejar de reconocer que desde el exilio tambien se inician y sobre todo se devuelven insultos personales dirigidos a los que concuerdan con el estilo y la manera de pensar politica de Dilla, que, by the way, no ha impresionado no solo por escritos desbalanceados como el de arriba (ha escrito otros mejores) sino porque tampoco se le ve (al menos yo) base, con todo el respeto, como para llamarlo un intelectual de izquierda democratica. No es la izquierda que necesita Cuba como dijo Jorge 66.. Dentro y fuera de Cuba hay un izquierda respetuosa que se hara' respetar mas que la izquierda insultante, me refiero a Vladimiro, Elizardo, Eliseo Alberto, Rafa Rojas, y otros. Punto final
147 by Marimon (Usuario no autenticado) 18/12/2010 0:40
!Lo que damos es pena", dice el 143 y es mucha verdad, pena de que alguien no pueda decir libremente su opinion sin que le formemos una brigade de accion rapida y le mechaquemos hasta que no pueda respirar. Cuando en La habana lo hacen los comunistas es malo, pero aqui tambie es malo, muy malo y va en contra de nosotros mismos. Diga Ud si esta de acuerdo o no, y ya sin ofender al autor y a los posteros que opinamos en contra del embargo. En realidad lo que dice el articulo es cierto: si apoyamos el embargo apoyamos el intervencionismo foraneo.
146 by Rombo plantado (Usuario no autenticado) 18/12/2010 0:40
LAS palabras del Autorno tienen Actualidad y se vuerven contra el. La manipulacion de la Opinion publica mediante lo que se dice y lo que nosedice. teniendo la responsabilidad publica de decir las cosas tal y como son, no creando intrigas no se puede tapar las preguntas y ocurtar las respuestas. es lamentable Que se condenen los Efuersos libertarios de los Cubanos y se Reconoscan los Tiranosaurios Rex con su Barbarie simbolo durante 51 Anos del sacrificio del Pueblo Cubano.
145 by Florencia Nithingale (Usuario no autenticado) 18/12/2010 0:40
Tienes mucho de razon Balsero, para estar contra el gobierno cubano no hay que estar de acuerdo con los gritones dogmaticos de Miami. Para construir un futuro de la nacion hay que estar lejos de ambos. Yo tampoco llego a los 40 y estoy lista para regrsar a la primera oportunidad. De nosotros depende el futuro
144 by Guajiray (Usuario no autenticado) 18/12/2010 0:21
'Te imagino babeando' no carin~o, lejos de eso. En vez navegando y ganando, todavia, bastantes regattas de vela en el Caribe. El grupito de vela de cubanos en Marina Hemingway (Barlovento) saben de mi, preguntales, suen~an por que los inviten en la semana de Antigua a tripular veleros de competencia de ese calibre nautico internacional. Las chicas hacen fila por conocer a los tripulantes de los veleros ganadores. hay que ganar primero, por supuesto. Tu sabes, porque eres mujer, a que a las mujeres le gustan los ganadores. Los buscan. O no ? No seran todo ricos, pero si ganadores. Por eso cuando se miran en un espejo se ven tan ricos que se creen millonarios. Lo que te pierdes, Rosario, una vida sana,sabrosa, en el mar la vida es mas sabrosa... en el mar te quiero mucho mas. Acuerdate en Cuba republicana no se podia ser ni pesao ni malagradecido. Y la dictadura ya se viene abajo. Asi que como los caninos, culeate como dicen en borinquen bella ( caminar alegre cuando estan contentos) y cogelo suave en este foro. Don't get personal. A fin de cuenta al comunismo salvaje no le queda mucho en Cuba y volveremos al patio de la cubanidad. que es cordial y alegre Ahi no gustan los amargaos y resentidos. Mas carin~os.
143 by conc (Usuario no autenticado) 17/12/2010 16:21
Quitar el embargo equivaldria a darle creditos a la tirania que nunca pagara y aclaro, seguira siendo tirania sin embargo, que aqui nadie se crea que haran "elecciones libres" al otro dia de la caida del ya gastado y poroso embargo. Ya castro lo dijo incluso antes de la existencia del embargo "elecciones para que?", ya antes del embargo castro ayudo a explotar el buque "la coubre" en la bahia de la habana, ya antes del embargo habia mentido diciendo que no era comunista y resulto que lo era y hasta el ultimo dia de su vida. Quitar el embargo no solo le daria acceso a creditos a la tirania, tambien significaria una victoria politica enorme para un bandido ladron que mintio a la nacion cubana y estafo a comerciantes nacionales y extranjeros, metiendo a cuba en la situacion en la que esta hoy, o alguien duda lo que digo? Por que darle este premio en vida a este delincuente?, es imposible una reconciliacion entre los 2 paises que no pase por una reconciliacion entre los cubanos primero, ver una cuba diferente es el primer requisito, debemos dar ese ejemplo antes de exigir a otros lo mismo. Ese paso debe ser dado por los que tienen la posibilidad de darlo, quiten de una vez las tarjetas blancas y las habilitaciones del pasaporte, eliminen la ley mordaza, llamen a elecciones multipartidistas, que haya libertad de expresion y asociacion, que los cubanos puedan usar los pasaportes de las naciones donde viven para entrar a la tierra donde nacieron y que se pudan quedar el tiempo que deseen. Lo que damos es pena, esa es la verdad.
142 by Balsero (Usuario no autenticado) 17/12/2010 16:21
Florencia y demas companeros, Yo tengo 37 anos y sali de Cuba hace solo 5 anos...No comparto muchas cosas que dicen Ileana, Perez Roura o cualquiera de los dinosaurios del exilio, tampoco he ido nunca al Versalles y no tengo tiempo para caminar por la Calle 8....Lo que si conozco bien es el hambre, la represion y la miseria que sufri junto a mi familia y 11 millones mas.. Por cierto, esas penurias No tienen nada que ver con los dinosaurios de Miami , ni con el bloqueo. Tienen que ver con muchos anos de comunismo, de tiranos, de chivatones y de colaboradores llenos de odio...El odio, el resentimiento de alla es incomparablemente superior y es politica de estado, como fue en la URSS o Albania. En la isla te vigilan, te delantan y te apresan por alquilar un cuarto o comprar una lata de pintura...Te apalean por oponerte pacificamente a Fidel y pierdes el trabajo por no ser "confiable".....Puede alguien despues de tanto sufrimiento seguir cacareando mentiras de bloqueos y otras idioteces? Por lo visto, si. Por eso merecemos la porqueria que tenemos, ni mas ni menos.
141 by Florencia Rosario Guillermo... (Usuario no autenticado) 17/12/2010 12:41
Que curioso que cada vez que este senor escribe aparecen un monto de comentaristas desconocidos apoyandolo, de donde saldran, o sera que la izquierda trabaja asi falsificando las boletas, uff, las primeras elecciones seran como las fiestas del guatao como alguien dice
140 by Guajiray (Usuario no autenticado) 17/12/2010 12:40
"The dissidents have, and will continue to perform, a key role in acting as the conscience of Cuba and deserve our support in that role. But we will need to look elsewhere, including within the government itself, to spot the most likely successors to the Castro regime" reportan a Washington los especialistas dentro de la Seccion de Intereses en Cuba. Yo me apostaria que fue mas bien el jefe de la seccion de politica y economia, joven e inteligente puertorriquen~o que dirige esa seccion en La Habana. Pues claro eso no tiene ninguna duda. Pero tambien por otras razones segun la experiencia en Chequia los disidentes no tienen la formacion economica para, por si solos, llenar el inmenso vacio que deja la deblacle drel marxismo-leninismo-stalinismo. De donde van a sacar la experiencia necesaria. Y donde esta la experiencia para que un cambio funcione ? Pues en la FAR, en los administradores actuales del capitalismo de Estado, oficiales con mentalidad ya capitalista que han estudiado el capitalismo y ya llevan an~os administrando la industria turistica y otras actvidades economicas. Es al reves, la mecha esta en la juventud en protestas callejeras pero la direcccion politica debe de venir de la oposicion interna. La juventud cubana actual no le intesa la politica.Pero Farin~as si y ha demostrado una gran capacidad politica desde principios de an~o en comentarios tan acertados que dejan a Fidel Castro mudo. An~adale a esto que tienemos un gran lider en Oscar Elias Biscet, que saldra' de la carcel dentro de pocos. Y la economia liberal que ensen~o' Hayek funciona definitvamente
139 by Murcio (Usuario no autenticado) 17/12/2010 5:00
Haroldo te has sacado la fiesta del guatao, criticaste a una dinosauria y te salieron 25 dispuestos a comerte. Pero tranquilo que son inofensivos.
138 by Medardo (Usuario no autenticado) 17/12/2010 5:00
Lo que el autor de este articulo no entiende que hay una generacion completa de exiliados que no entienden de otra cosa que de odios, manos duras, bloqueos, ataques personales. Lo han hecho muchas veces y lo van a seguir haciendo hasta que el seór los acoja.
137 by Florencia Nithingale (Usuario no autenticado) 17/12/2010 5:00
Es un articulo excelente, de verdad que lo es, y es por eso y no por nada mas que despierta tantas ojerizas entre la pandilla de octogenarios calienta asientos del Versalles, cosnpiradores fracasados de la calle, 8, huele nalgas de los Diaz Balart, cogiendo siempre de la lucha contra el comunismo, pero se cagan cuando ven a un comunista. Por estos letrinosos es que los castro han estado tanto tiempo en el poder y lo seguiran estando, bembetean y no hacen nada, los ma cultos como dicen por alla abajo tienen cultura de comics. Al final le apuntan a la cabeza a mi amigo Dilla que debe estar muerto de risa en su casa de Santo Domingo pero solo le dan en los pies. No son otra cosa que unos viejos cagalitrosos e impotentes, basta leer como escribe su historia el pobre diablo de Guajiray. Y aqui me despido ancianos babosos.
136 by Rosario Cabezas (Usuario no autenticado) 17/12/2010 4:40
Guajiray, encanto, si tu llegaste a alcanzar esos lugares academicos entonces debo creer que eres lo que los psiquiatras llaman un PI, prodigious idiot, es decir un talento unilateral que alcanza una MBA pero no sabe escribir ni pensar. Te imagino babeando, y ahi te dejo porque hoy no estoy para ancianos, adios PI
135 by Tony Sanchez (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:21
Lisandro, Su comentario es la prueba viviente de la superficialidad, de la retorica, de la tinta malgastada y de la anticultura a la que fervientemente se opone. Es el ejemplo vivo de la "nueva" Cuba, la misma que se pudre en sus mentiras, en sus derrumbes y en el odio inoculado por un modelo y un bando de asesinos que los colocan en el triste papel de titeres que una y otra vez repiten lo que los titiriteros ordenan...Es el mismo acefalismo de los que apalean y arrastran por las calles a los que luchan por los derechos de los miembros de las Brigadas de Respuesta Rapida y otros victimarios....La "sostificacion" con que usted premia al autor es proporcional al asco y la veguenza que producen los vedaderos responsables, negociantes y complices de 53 anos de ruina...Sin dudas, es lo que merecemos,.....y probablemente lo que tendremos...Bienvenidos los proximos 53 anos de mas comunismo, jineteras, buscavidas y mediocres, lo mismo con "bloqueo" que con carnavales......
134 by Orestes Santos (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:21
Haroldo siempre rompe el record de comentarios en sus artículos. Me imagino que sea por el nivel de cinismo que encierran sus reflexiones. La práctica del disparo por elevación (apuntar a la tiranía y disparar al exilio) nos saca de nuestras casillas a los que no logra cojernos desprevenidos. Otros como La Avellaneda, que se especializan en poesía, se indignan cuando replicamos porque le echamos a perder la borrachera lírica que le provocan los artículos de Dilla. Si al comandante le quedara un poco de hígado para aceptar algunas criticas veladas, debería leerse alguno de estos artículos. No estaría de más que empleara alguna de las técnicas de Haroldo para ponerle más sabor a sus reflexiones que se han vuelto muy insípidas.
133 by Julio Manuel Colunga (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:21
Un articulo inmejorable de los que necesitamos en Encuentro en la Red
132 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:21
Una pequeña entrada: muy bien por Marcos Luis Valdés, creo que recoge la esencia de todos los comentarios vertidos aquí, por los que piensan que este artículo le hace flaco favor a lo que necesita la nación cubana, la libertad. Solo un apunte, algo que se ha comentado ya y que quiero volver a recordar. El Castrosaurio Mayor, Fideldestructor, se jactó numerosas veces de que el bloqueo norteamericano no le hacía mella alguna debido a la "ayuda desinteresdada de la Unión Soviética", y en verdad, dicen algunos, que el monto del dinero desembolsado en Cuba durante muchos años, fue similar con el que se asistió a Europa al terminar la Segunda Guerra Mundial. Suponiendo que no sea cierto, no cabe dudas de que la asistencia Soviética fue multimillonaria; aún recuerdo el horizonte frente al morro de La Habana, siempre lleno de varios grandes barcos entrando y saliendo de la bahia diariamente. Amén de su atrasada tecnología, esto pudo significar un gran empujón para el desarrollo de Cuba. ¿Que sucedió al otro día de caer la Unión Soviética y cesar esta ayuda multimillonaria?. Señores; en Cuba "no había ni donde amarrar la chiva", así de simple. ¿Que hizo el Fidelcastrodinosaurio con toda esta ventaja de la que disfrutó durante años? Sencillamente la dilapidó irresponsablemente en el juego que le salió de sus santos cojones: Angola, La deuda es Impagable, El Cordón de la Habana, El Plátano Microyet, Ubre Blanca y sus 200 litros de leche diarios, las guerrillas en América Latina y Africa, y así muchísimos juegos más haciendo cátedra de su irresponsabilidad. Olvidemos ya esta discusión, el articulista habrá logrado su objetivo, desviar la verdadera atención de lo que nos apremia, la libertad de Cuba, el regreso al Estado de Derecho, a la sociedad civil, al sentido común, y que sobretodo termine para siempre en Cuba esta pandilla mafiosa que mantiene secuestrado el país.
131 by Pedro (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:20
Haroldo, tu articulo ha sido muy popular...La proxima vez debes escribir de las bondades de la igualdad social o de la injusticia cometida contra los 5 heroes prisioneros de imperio.........Para Florencia,.......el programa de Maria Elvira es "porqueria informativa", por eso tenemos que ver la Mesa Redonda y Alo Presidente...esos si son ejemplos de profundidad cultural e imparcialidad informativa...
130 by Guajiray (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:20
Rosario, gracias por llamarme carin~o. Con el mollon me gradue' de ingeniero quimico en Georgia Institute of Technology en Atlanta en un an~o en que Georgia Tech graduo' solo a 7 ingenieros quimicos de una clase inicial mas 50 que comenzamos juntos estoquiometria y balance de materiales. Luego MBA en Washington U. en St Luoisen night school (siempre he tenido que trabajar por lo que tengo). Dos an~os despues director de la planta piloto del research dept de Monsanto Co, tambien en St Louis. Y tu mollon, que has hecho con el en el pasado ? Yo me conformo con que cocines requete bien, tengas un poco de cultura, seas deportista, si sabes nadar y navegar a vela en blue waters mejor aun, y si no eso se ensen~a. . Ni la ingenieria quimica ni la cocina, ni el deporte bregan con el marxismo leninismo stalinismo, ni con Rosa de Luxemburgo (la quee sta de moda ahora mas que nunca entre el fracaso del marxistas fracasado ni con el capitalismo, yankee o no. Y si no estamos bien con eso me va bene tambien(estara' bien en ortografia mi poco italiano ?) , tu con tu mollon y yo con el mio. Andiamo presto subito, que en cubano creo que pudiera significar algo asi como aprieta el culo y dale a los pedales, but no quite. Arrivederci. Chao bambina.
129 by Samuel L (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:20
Los que defiende a Horoldo aca son la izquierda retrograda, la del discurso con retorica machacona antiamericana. Es esa la izquierda con que cuenta Cuba para un futuro democratico? Que triste! Miren a la otra orilla y observen su obra maestra, de esto tendran ustedes algun dia que asumir culpas. Se imaginan cuanto tiempo van a necesitar para recuperar la confianza de los cubanos? ( calculo que lo menos decadas) Sera dificil volver a creer en ustedes. No les avisoro un buen futuro. Saludos desde Alemania
128 by Leida Altunaga (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:01
Pero quien le dice a estos insolentes que hay que escribir lo que ellos piensan? Si es que el verbo pensar no es demasiado para ellos? Este señor ha querido referirse a un asunto, lo ha hecho con buena punteria y gran elegancia, y el premio es una pandilla gritando insutos. Es lo mismo que pasa en mi Miami querida, lo que paso cuando Elian, lo que pasa cada vez que un artista de la isla se presenta. Es la intolerancia de un exilio que ya es hora que se retire y deje el paso a los jovenes que vienen con las mentes limpias y el corazon abierto
127 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 17/12/2010 0:02
Agilicemos las neuronas y vayamos al titulo que encabeza el articulo: Los dinosauros nuestros...Si este es un portal especializado en temas cubanos, no veo porque el dinosauro politico con que se trata de dibujar a la congresista RL sea nuestro. No vive ella en los EUU y responde a otra comunidad de intereses? Por supuesto, este no es nuestro dinosauro y menos de cada dia. El dinosauro nuestro de cada dia se llama Fidel Castro. Pero bien, volviendo al tema del embargo...todo es una bulla de estar a favor o en contra, menos un serio analisis que vaya al fondo de sus origenes y destaque sus consecuencias, casi siempre manipuladas con datos e intereses politicos. No nos gusta el embargo, y a mi en lo personal menos me gusta ver a nuestro pueblo vitoreandole al tirano en la plaza. Parto de esta negaciones que aparentemente nada tienen en relacion, para dar una vision personal sobre el embargo que acaso la sospechamos pero nunca la decimos. En verdad ir a la plaza para rendir tributo a la personalidad de un tirano es un acto vil que pasamos por alto. Equivocadamente pensamos que es un ligero pecado dejarnos manipular para poder sobrevivir. Resultado: nuestra fuerza moral se debilita, otras fuerzas suplantan a la nuestra y el caracter de la lucha se adultera. El bloqueo es un resultado de esa adulteracion. Esa nueva suplantacion poltica tiene intereses que colindan con los nuestros pero no son nuestros intereses, nos llega como castigo por ese pecado al parecer tan insignificante de rendirle tributo a un tirano. En cuentas resumidas, si estamos contra el bloqueo es porque estamos convencidos que el pueblo cubano va a luchar por sus derechos a como sea. Si estamos a favor es porque sabemos que nuestra ineficacia nacional llego al traste y debemos resignarnos a esa suplantacion que aunque estremece la jeta del tirano nos esta golpeando en primer plano. La realidad indica lo segundo aunque lo ideal indique lo primero.
126 by Florencia Nithingale (Usuario no autenticado) 17/12/2010 0:02
Y PORQUE ESTOS GRITONES NO PRENDEN LA TELE Y VEN MEJOR EL PROGRAMA DE MARIA ELVIRA Y DE PASO SE REVUELCAN EN LA PORQUERIA INFORMATIVA.
125 by Rosell (Usuario no autenticado) 17/12/2010 0:02
Muy bueno haroldo, felicidades pues nuevamente colocas un tema bien en las alturas.
124 by Lus Clara (Usuario no autenticado) 17/12/2010 0:02
Yo si apoyo a este articulo y la mayoria de ls cubanos lo hacemos porque queremos un futuro de paz sin tiranos de un lado ni del otro. Nadie confunda a estos vociferantes y agresivos fracasados con lo mejor de nuestro pueblo
123 by Aldo Valiente (Usuario no autenticado) 16/12/2010 18:21
Por favor Sr. Haroldo, basta ya de seguir con la misma retorica de los Verdugos de las cuales hay muchos complices. Primeramente si hay dinosaurios no es la distinguida Cogresista, ni los exiliados que sufrieron largos años de prision ni en ultima instancia el famoso "bloqueo-embargo" que no es mas que una creacion para justificar sus maldades por parte de el "desgobierno Castro-Cubano". Ellos son los que se han bloqueado por mas de medio siglo. EEUU tiene el derecho de comerciar con quien le venga en gana y escoger sus socios comerciales. Quien querria comerciar con alguien como Cuba que no paga? No se acuerda de la famosa frase de Castro "Nuestra deuda es impagable y no vamos a pagar" arengando a la vez al Tercer Mundo a hacer lo mismo. Con "ellos" no se puede negociar Sr Haroldo. Recuede a gobiernos como el de Mr. Carter o hasta el de Mr. Obama con sus intenciones de "ablandar" las relaciones con Cuba, y....que paso? golpearon bajo pero muy bajo para deshacer estas intenciones. Sea legal Sr. Haroldo, no sea complice de los verdugos, como diriamos "tanta culpa tiene tiene el que mata la vaca como el que le aguanta las patas".
122 by Sonia Delgado (Usuario no autenticado) 16/12/2010 18:21
Excelentes y oportunas ACLARACIONES de Marcos Luis Valdez...Una y otra vez nos tratan de empujar el mismo cuento del bloqueo y otros peces de colores desde diferentes angulos. Todo esta montana de basofia mientras millones de cubanos viven como pordioseros y valientes opositores como Oscar Elias Vicet se pudren en las carceles.....y no por culpa del bloqueo ni los dinosaurios....Por suerte, estos cuentos de hadas "no moriran por decapitacion, moriran por desangramiento" y demuestran el porque Cuba es y sera una caricatura de nacion en forma de solar....Somos un pueblo de mentalidad indigente y con el SINDROME DE ESTOCOLMO en los huesos...Nos encanta desviar la atencion y las culpas del abusador y colocarlas en las victimas o en las estrellas, o al menos, algunos intentan hacerlas equivalentes....Esos son nuestros verdaderos dinosaurios...
121 by Burundanga (Usuario no autenticado) 16/12/2010 18:21
Caray ya entiendo poque lo lectore de eta pagina se moletan con lo de dinosaurio. es que le etan mentando la madre y eso no sirve no señol y repeten a cangrejo moro que por lo meno sabe contal
120 by conc (Usuario no autenticado) 16/12/2010 18:21
Marcos Luis Valdez, bueno su comentario, mucha superficialidad a la hora de analizar el asunto este, ya muy gastado por cierto. Para mi una cuba sin "embargo" seria algo asi como una Guinea Ecuatorial y una gran victoria politica que no merece el castrismo, no merece semejante premio en vida, ademas de acceso a grandes creditos que no pagara ni tampoco usara en beneficio de la ex-nacion cubana, la historia dice que se embolsillaran en dinero y engordaran a los miembros de las brigadas facistas rapidas en detrimento de los emprobrecidos pobladores. Quieren el fin del embargo?, bueno, ustedes saben lo que tienen que hacer con los responsables. Esta bueno ya de buscar culpables en otra parte, quien metio a cuba en este rollo fue castro, quien derribo las avionetas de hermanos al rescate sin necesidad y justifico la aprobacion de la ley helm-burton fue castro, busquen ahi al responsable, el dinosaurio , el castro_saurio.
119 by Lisandro (Usuario no autenticado) 16/12/2010 18:01
Aqui lo que hay es mucho ruido y muy pocas nueces, un grupito de vividores amargados de Miami, ni siquiera exiliados, que viven de la politica y haciendo dificil todo lo que se quiere avanzar. Son los buscavidas de siempre, que el dia que el embargo se acabe se quedan sin nada que hacer y algunos de ellos, pues no necesariamente son tontos, sin forma de buscar dinero en el gran negocio del antifidelismo. No tienen dos dedos de frente, mucho menos la sofisticacion cultural derl autor de este articulo. Son homofobos, chupatintas, como decia un comentarista pobres diablos con culturas de comics. Dan asco y verguenza.
118 by Rosario Cabezas (Usuario no autenticado) 16/12/2010 18:01
Guajiray: un mollon es lo que tu tienes en la cabeza, y fijate encanto que acabas de demostrar que eres tan bruto en español como en ingles.
117 by plantado (Usuario no autenticado) 16/12/2010 18:00
111 Asere desmaya cuando estabas, gritando cuba si yanquis no, Otros estaban luchando por la libertad de cuba. ustedes golpiaban al pueblo cubano en las calles y lo mataban de inanicion en Apoyo de uno que desia ser elcaballo, que resurto ser la mujer del mismo. todo lo que se edifica sombre un charco de sangre no es bueno.
116 by Guajiray (Usuario no autenticado) 16/12/2010 6:41
Gracias Rosario Guajiray PD: que es un mollon, que un estrupido ? es una falta de ortografia, de mecanografia o una forma refinada, mas elegante y femenina de decir lo que mas graficamente me dice guillermo en #92 ? By the way,como Ud distingue/mide exitos de fracasos ? A lo Ruyard Kipling en su poema IF ?.... If you can deal witht triumph and disaster, and treat those two impostors just the same .O como ? Y las atrocidades a los que Ud se refiere,son mayores/ frecuentes en los dinosauros cubanos exilados que en los esbirros castrocomunistas, Igual, menor ? saludos naviden~os (le canto una trullita ?) desde borinquen bella. Guajiray. PD al PD: Si te pones pesada (en cuba ni pesados ni malagradecidos) Guajirai con i tal vez te riposta pero no como con len~a al mono.Vale
115 by Lucrecia la loca (Usuario no autenticado) 16/12/2010 6:41
Dania: en varios college comunitarios hay programas nocturnos para adultos de comprension de lecturas. Son gratis en la mayoria de los casos. Solo se pagan cuotas de admision minimas y en Broward son muy baratos. Hay varios en Hialeah.
114 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 16/12/2010 6:21
Envío una vez más este comentario... Por alguna razón no pasa: R.CARLOS, Comentario 46: El verdadero texto, muy por encima de la demagogia barata del señor Dilla, es este comentario, que desnuda al frio de la realidad las mascaradas del dizque "maestro" Haroldo. Saludos y admiración al firmante R. CARLOS.
113 by Marcos Luis Valdez (Usuario no autenticado) 16/12/2010 6:20
ACLARACIONES NECESARIAS: 1- Ileana Ros-Lehtinen y Diaz Balart serian prosaurópodos, del grupo de dinosaurios herbívoros. Ellos podran tener ideas "ultraconservadoras" pero no no resposables de ningun crimen ni de la ruina de una nacion. 2- Fidel y Raul Castro, Ramiro, Colome Ibarra, Guillermo Garcia y otros sonTyrannosaurus Rex y Mapusaurus Roseae, los grandes carnivoros. Ellos SI son los principales responsables de las decenas de miles de fusilados, embarcaciones hundidas en el mar, actos de repudio, CDRs, 2 millones de cubanos viviendo en el exterior y mas de 5 millones deseando largarse. 3-Los grandes dirigentes de la la Habana NO son tecnocratas. En su mayoria son bandidos sin escrupulos, muchos de ellos con sus manos manchadas de sangre. 4-El embargo NO es un bloqueo, y NO es una "injerencia inadmisible de Estados Unidos que debe ser repudiada". Cada nacion es libre de comerciar con quien considere. 5-La mayor injerencia conocida en el siglo XX fue desplegada por la URSS en todos los asuntos cubanos y el resto de los satelites del llamado campo socialista. No menor ha sido la injerencia de la tirania castrista y sus organos de inteligencia y penetracion ideologica en America Latina y Africa, de la misma manera que se expande ahora la injerencia de Venezuela..Sin dudas, tambien deben ser repudiadas. 6-Desde el 2001, los "imperialistas yanquis", el pais "injerencista" se ha convertido en el principal proveedor de alimentos y medicinas de Cuba, el pais "bloqueado". 7- Cuba puede comerciar con mas de 150 paises alrededor del mundo, incluyendo vecinos que estarian encantados de venderle como Mexico, Colombia o Panama. El punto sencillito y simple es que el estado totalitario NO tiene con que comprar, pues todos los miles de millones de dolares estan en las cuentas personales de la familia Castro a miles de millas de la isla. Y cada vez es mas dificil encontrar alguien a quien estafarle creditos o encontrar una potencia que los subsidie (mantenga) 8-El "desangramiento o decapitacion" del embargo NO eliminara la dictadura, NO mejorara el nivel de vida de la empobrecida poblacion cubana, NO cambiara la mentalidad de los tiranosaurios y NO sera la ultima excusa que use el tirano para justificar la mas absoluta ruina de la nacion cubana. 9- Para que la "La república a la que aspiramos asuma su rol en un mundo globalizado y haga las cesiones de soberanía en concertaciones internacionales" primero tiene que desaparecer el dinosaurio modelo marxista...La carreta NO puede ir delante de los bueyes... 10- Una "economía cubana en recuperación" es solo posible el dia que exista democracia, libre mercado y un ordenamiento juridico...La "economia cubana en recuperacion" bajo las leyes del Jurasico comunista es como intentar producir leche y carne de puerco con aplausos... 11- Farinas lo dijo hoy: "NO se dejen engañar por los cantos de sirena de un régimen de comunismo salvaje".
112 by Victor L (Usuario no autenticado) 16/12/2010 6:20
Dilla, te regalo este cuento corto de Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Los de nosotros todavia estan aqui. Felicidades hermano, excelente y elegante articulo.
111 by el teacher (Usuario no autenticado) 16/12/2010 2:21
Al 103, asere desmaya eso de plantado que ya eso no se usa. Mejor aprende a escribir: es marxismo, no maxismo.
110 by Guajirai (Usuario no autenticado) 16/12/2010 2:20
"los unicos errores que cometo" dice #92, an~ado yo- es por ser un maleducado. E eso hhcarles le lleva la delantera tambien, dentro de la vena politica suya.
109 by Dania Gonzalez-Atria (Usuario no autenticado) 16/12/2010 2:00
A HAROLDO DILLA: Por primera vez leo un articulo suyo y le digo que es usted experto en tirar en la direccion equivocada, ya que si hablamos de dinosaurios el mayor se encuentra en Cuba. Ileana Ross-Lethinen lo unico que ha hecho es tratar de frenar los desmanes de Castro durante decadas y representar con dignidad a los cubanos. Pero el asunto principal es que usted debe aprender a redactar mejor sus articulos pues se hace bastante dificil entender algunas de sus ideas. Evidentemente, la gramatica y la redaccion nunca fueron su fuerte.
108 by Eustaquio sin remedio (Usuario no autenticado) 16/12/2010 2:00
Coincido con el articulo en un 100%, muy bueno, bien escrito y valiente.
107 by Rosario Cabezas (Usuario no autenticado) 16/12/2010 2:00
Da risa leer a estos calienta esquinas de la calle 8, antiguos combatientes de los everglades, hablando de la unidad, del amor a la patria y de inconsecuencias cuando sus vidas son un testimonio permanente de lo contrario. Son en verdad unos fracasos como todo y ahora se sienten importantes con computadoras e internet, sin saber que el internet y las PC solo amplifican al estrupido que le ponen delante. Emulan entre ellos a ver quien dice la atrocidad mayor sin saber que en eso es imposible ganar al Guajiray, quien tiene en la cabeza un mollon mas grande que El Yunque
106 by Uno que discrepa de Dilla (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:20
A HAROLDO DILLA Es una lastima que un analista experimentado como tu gaste sus municiones disparando contra EL ENEMIGO EQUIVOCADO. Quiero pensar que es porque no te das cuenta. Con Hitler, Mussolini, Sadam Hussein, o el regimen racista de Sudafrica, la estrategia de la comunidad internacional no fue la del dialogo cordial, chistes, palmaditas en el hombro, o darse la lengua con esos tiranos (como hace el gobierno de Zapatero con los Castro) para pedirles que no fueran tan MALITOS y no mataran tanta gente. Lo que se hizo fue adoptar una politica de MANO DURA e incluso mas alla, se coordino un AISLAMIENTO TOTAL incluido un EMBARGO COMERCIAL TOTAL DE LA COMUNIDAD MUNDIAL contra esas tiranias. Eso fue lo que acabo con el apartheid y lo que saco de la carcel a Nelson Mandela. Y a los otros hubo que darle candela a canonazos. Ahora mismo, para evitar roces con la segunda economia mas grande del mundo, China, no se aplica la mano dura que hace falta contra Norcorea y contra el regimen de los Ayatolahs. Pero al menos hay consenso en que se debe hacer "algo" antes de que sea demasiado tarde. Con Cuba ni eso hay. Todo lo contrario. A nadie le importa esa pequenita isla caribena y la suerte de su pueblo. La izquierda (la "carnivora" y la vegetariana socialdemocrata) hoy domina el mundo, o presiona desde la oposicion con una fuerza politica tal que los gobernantes o aspirantes a serlo no la combaten para no perder los votos necesarios para salir electos Y por eso hoy NO ES POSIBLE COORDINAR EL EMBARGO TOTAL que habria acabado con los Castro hace rato. Si USA no temiera tanto a esa izquierda que en Latinoamerica nutre cada vez mas el Club del Perfecto Idiota, habria parado en seco la expansion de Chavez en la region, habria intervenido CITGO y habria buscado otros suministradores de petroleo para los 900,000 barriles que le envia Venezuela diariamente. Y sin petroleo gratis Cuba se habria paralizado y no habria hecho falta coordinar ningun embargo mundial. A grandes males grandes remedios. Y la tirania castrista es un MAL DEMASIADO GRANDE YA. grande. Efectivamente fue un error garrafal de USA haber impuesto el embargo en 1962, pues, como dices, eso edifico el discurso politico castrista, y la estrategia de plaza sitiada y de "ahi viene el coco" y de culpar al "bloqueo" de la absoluta incapacidad del socialismo (carnivoro) para generar riquezas. Pero levantar hoy el embargo unilateralmente, sin que los Castro den nada a cambio, ya no es posible, pues seria la victoria politica mas importante de los Castro en medio siglo y encima no habria cambios reales en Cuba (no los habra mientras los Castro respiren). Y tambien concuerdo contigo en que Castro se las ha arreglado para dinamitar todas las posibilidades de acercamiento con USA que habrian podido darle fin al "bloqueo yanki". El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate es tal vez el ejemplo mas brutal de todos. No Dilla, Ileana Ross no esta equivocada al hablar de MANO DURA. Quienes estan equivocados son los gobiernos de WASHINGTON, de la Union Europea y de Latinoamerica, que siguen tratando a Cuba como un pais "NORMAL" sin serlo. Y porque en el fondo no les interesa la desgracia de los 11 millones de cubanos que padecen la peor y mas larga tirania que ha habido jamas en las Americas.
105 by Victor Sanit (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:20
Haroldo, En su comentario (#85) usted pide discusiones "razonables" y habla de los que segun usted son victimas de "la tradicion de los Capitanes generales Pinochet y Videla", pareciendo olvidar que que la tradicion caudillista alcanza su maxima expresion en Fidel Castro, Ortega y Chavez......Es curioso que quien aboga por "extraer los dinosaurios de las mentes", tenga una opinion tan parcialializada en este tema y una y otra vez deje afuera la variable mas importante de la ecuacion....Usted afirma que "lo que dice es muy claro y lo mantiene". En eso estamos de acuerdo. Usted deja claro su pensar, pero no debe prentender que despues de cinco interminables decadas de hambre, miles de fusilados y desaparecidos en el mar, y el mas rotundo fracaso de un modelo que solo es eficiente a la hora de vigilar y destruir, nosotros tengamos que creer que los culpables y la solucion pasan por el tema del bloqueo......Con bloqueo o sin bloqueo, NO hay y no habra equivalencia posible entre los errores de las victimas o sus aliados con y el accionar de los victimarios... Ojala el embargo desapareciera manana mismo, pero eso NO cambiara un apice la vida de 11 millones de cubanos que sobreviven en condiciones de indigencia NI mucho menos acelerara la caida de los principales responsables del desastre nacional...Ellos, los verdederos dinosaurios, en figura y mente, seguiran disfrutando de todos los lujos del capitalismo al que dicen despreciar y veran crecer sus ya abultadas cuentas bancarias en Suiza y Francia.... No se si usted quedara desempleado o no, pero si le puedo afirmar que en Cuba mas de 1 millon y medio de humildes trabajadores pasaran a la condicion de mendigos sin un empleo ni esperanzas durante el 2011. El principal dinosaurio mental es seguir tratando de adornar y desformar una realidad cruel, apuntando una y otra vez en la direccion equivocada... Es valido en democracia, pero lo que no es valido es insistir en que lo creamos...Lo siento mucho, pero si camina por los tejados en las noches, caza ratones y maulla, sin dudas es un gato, aunque nos griten que se trata de una cotorra.....
104 by Tula Gómez (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:20
God speed!
103 by plantado (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:20
muy bien por Carlos, soy sobreviviente de los tiranosaurios de los castros. y de los maxista, RDS
102 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:20
Haroldo ha puesto muchas cosas sobre la mesa, hay una minoría con poder e influencia que “parecen empecinarse en mantener cautiva la política cubana”. En ese saco están los Castros, los Díaz Ballart, Ileana Roos, entre otros. Yo pregunto: ¿hasta cuando…? El bloqueo/embargo no funciona desde el mismo momento que sólo es promovido por Estados Unidos. Europa no se ha enganchado a esa política, y la dictadura sigue en pie. Pudo tener sus razones en su tiempo, en el 1959, pero hoy no funciona. Yo siempre me sonrío y pienso, la cantidad de recursos económicos invertidos para la Tv Martí, y al final no puede verse en Cuba. ¿En qué han contribuido todos los recursos dilapidados en Tv Martí y otras estructuras conexas…?, Es cierto lo que dice Dilla: “El bloqueo/embargo morirá por desangramiento, no por decapitación. Poco a poco”. Todavía Cuba en los EE.UU no representa la figura de un cliente. Cuando eso empiece a suceder, entones los candados del bloqueo/embargo se abrirán. También coincido con el autor donde dice: “La república a la que aspiramos deberá asumir su rol…haciendo las cesiones de soberanía en concertaciones internacionales, siempre que sean beneficiosas para su gente.(…) no debe nacer mediada por injerencia unilateral alguna”. Pero llamo la atención que, en la reciente Declaración de Mar del Plata, donde Iberoamérica apostó por la democracia (sobre todo contra futuros golpes de estados), un grupo de países quería incluir una cláusula que de cierta forma laceraba la soberanía de los países. En ese grupo de países estaba Cuba, Venezuela y Ecuador.¡Caramba, predicando moral en calzoncillos…! Por lo pronto, seguiremos haciendo República, yo desde mis profundidades
101 by Amel Rodriguez 15/12/2010 23:01
¡Qué manera de soñar la de todos esos que quieren levantar el embargo! Vamos a la práctica histórica: 1- Suráfrica; El mundo la embargó (aunique allí también perjudicaba al pueblo mas que a los dirigentes). Nadie hablo de genocidio y el régimen se vió forzado a cambiar. 2- China y VietNam. No hay embargo desde hace varias décadas. Se están desarrollando económicamente con mucho vigor. ¿Han dejado de ser países unipartidistas, no democráticos y, especialmente en China, dónde no se respetan los derechos humanos? NO. Entonces: ¿Cuál es la base real, objectiva, experimental o histórica, para decir que al levantar el embargo el pueblo se va a levantar a pedir democracia, o el PCC cubano va a sentir necesidad de compartir su poder con otros partidos o de dejar de controlar la economia? (porque lo que están haciendo ahora es porque están ahogados, no porque quieran pasar a la economía de mercado o les hayan dado muchos créditos). Toda esa teoria de levantar el embargo es, como dicen en inglés "wishful thinking" cuando no parte de las maniobras de la dictadura para lograr el reconocimiento por USA, la concesión de préstamos y el cantar victoria en la lucha contra "el imperio".
100 by Humberto Herrera Carles 15/12/2010 23:01
Arteaga ya sabes que no es así, no eres nuevo en este blog, si todo fueras como dices responde como un "grupito " de personas pueden tener "controlado" a 11 millones de cubanos. Es el bloqueo , aunque no la única la principal causa de que no avancemos mas rápido. Hay que eliminar el bloqueo de raíz y veremos que pasa.
99 by conc (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:00
El articulo es malo en su totalidad, porque? por que la culpa la tiene castro-system y no Ileana Ross Lethinen. Que seria de cuba sin embargo?, sencillo, ver a guinea ecuatorial.
98 by R #%!(* 35198 Isla de pinos (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:00
y los tiranosaurios de los castros esos son buenos para haroldo. pero no para el pueblo cubano.
97 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:00
Mi comentario 54 dice: Definitivamente HD no es la izquierda que necesitamos. Aunque hablar de politicas de izquierdas o derechas esta pasando de moda en el mundo mas globalizado, en el caso cubano todavia en la palestra mantiene vigencia por los promotores de la confrontacion. La izq. que nacio de las consignas de PAZ-LIBERTAD-FRATERNIDAD en el XVIII, se enveneno en el siglo XX con el Marxismo para luego desentoxicarse y aliarse con la otras fuerzas politicas en busca de la unidad democratica. Una izq. que se burla de sus preceptos como la dictadura castrista, tan envenenada y que envenena, debiera ser odiada en primer lugar por los que sostienen esos mismos preceptos, la izq. traicionada. (Hablo de odio como sentimiento natural, odio al castrismo que nos esclaviza, no a Castro). Pero HD no parece ser de esa izq. desentoxicada, sus ataques a los extremos y a la prehistoria politica, tan personal como califica a una congresista de linea dura como de ser un dinosauro ( y tiene razones), debiera ir en primer lugar contra Fidel Castro, o el Castrismo. Si como representante de la izq. HD no odia al Castrismo, y esta es la prueba para los cubanos, entonces su posicion politica no armoniza con los que queremos ver una Cuba libre de esclavitud moderna. Hablo por nosotros, no absolutizo ni me regodeo en mi egoismo como dijo la Avellaneda. Aunque en mi opinion la consigna PAZ-LIBERTAD-FRATERNIDAD vas alla de la politica y no pertenece a la realidad inminente de lo que la politica exige, asunto por el cual la izq. en el poder siempre tiende a supersticiones, si existe una izq. digna que coopera con todo para la unidad democratica. Pongo ej: el comentarista PEDRO PEREZ ARTEAGA, uno de la izq. como Haroldo, y sin embargo cuanta diferencia! solo porque Pedro mas que ningun otro en este portal odia al Castrismo! Pedro sabe cual es el dinosauro que come hierba y el que devora vidas humanas, el que nos esta matando a nosotros los cubanos. El puede darse la mano con alguien de la derecha dura como Mario Faz porque el no se centra en ataques a la derecha, el odia al castrismo como Mario Faz! Esta es la izq. que necesitamos. En cuanto al comentario de RCarlos, nada que se le pueda rebatir. Si, un resentimiento, el mismo que tengo o que tenemos los que no queremos mas engano e ilusiones para nuestro pueblo, los que sabemos que la izq. marxista revolucionaria o intelectual antimperialista es uno de los errores mas costosos del siglo XX. No, no necesitamos esa izquierda que ve el problema cubano en lo que decide el congreso de los EUU en cuanto al bloqueo, y bien dicho por RCarlos, buscando liberarse del compromiso politico contra el bloqueo interno. De todas formas me disculpo por desaprobar a HD definitivamente, el tambien tiene derecho a entrar por la senda de los que odiamos al castrismo y ansiamos la unidad de los cubanos. Con respeto y saludos a todos.
96 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:00
La Revolución está ahí, vivita y coleando. Lo que pasa es que todos estos ultraderechistas que defienden a la jurásica señora Ros-Lehtinen, de rancia estirpe batistiana, defensora y abogada de terroristas y asesinos, están respirando por la herida. Allá esa señora con su intención de continuar con las políticas fracasadas de este país, cuya política hacia Cuba es un rehén de la política interna y la búsqueda de votos en la Florida. ¿Cómo explicar entonces que Estados Unidos mantenga excelentes relaciones con China y Vietnam? Incluso en este último país murieron miles de estadounidenses. Lo que pasa es que la mentalidad arrogante y prepotente de Estados Unidos, que siempre ha despreciado a los pueblos de América Latina y el Caribe, y los ha considerado su traspatio, pueblos inferiores, no le perdona a Cuba, una islita del Caribe a la que ellos controlaban a su antojo, un pueblo mestizo, que los haya obligado a respetar su independencia y soberanía, y a organizar su sociedad como a ellos les da la gana. No le perdonan a Cuba haber dejado de ser colonia yanqui. El satánico bloqueo/embargo fue la prepotente reacción de Eisenhower ante la islita soberana, y lamentablemente Kennedy no supo desmarcarse de esa atrocidad política. Eran otros tiempos. ¿Miren a ver si Estados Unidos se atreve ahora a bloquear/embargar a la Venezuela de Chávez? No lo haen porque el cochino sabe el palo en que se rasca. Ni mil Ileanas Ros-Lehtinen podrán subyugar a nuestra Patria ni volverla a convertir en una colonia yanqui. Obama debería dejarse de vacilaciones y acabar de ponerle fin al bloqueo y normalizar las relaciones con Cuba. De lo contrario, seguirá siendo, como todos los mandatarios anteriores, un monigote de los espurios intereses de la mafia miamense.
95 by R Carlos (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:43
Haroldo: no tengo nada personal contra usted. Tratare de no usar su nombre en mis comentarios para que que no le parezcan tan acidos. Me concentrare en sus ideas. Consecuentemente seria bueno que usted no trajera los fantasmas de Pinochet o Videla con los cuales no tengo nada que ver. Saludos
94 by Guajiray (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:43
El articulista no reconoce el hecho que comienza atacando a la persona antes de entrar en desarrollar sus ideas y vertir ss prejuicios personales sobre el tema. No es esta tactica tipica del entorno castrocomunista ?. El ataque personal alante siempre ? Porque llamar a IRL dinosauria ? No es esto una falta de respeto para empezar ? Luego dice abiertamente que IRL se acomoda a su comunidad y responde a las contribuciones de esa comunidad que la ha llevado eleccion tras eleccion a la Camara de Representante de EEUU. Bueno y porque decir que IRL se acomoda a su comuinidad ? Porque tan facilmente descarta lo obvio que es que IRL piensa como su comunidad, no que es que no piense como ella y ceda ante la opinion mayoritaria y sus contribuciones economicas. Los prejuicios ideologicos y de clases inciden inflexiblemente en los comentarios de los marxistas,ex-marxistas, rosaluxemburgueros,izquierda resentida... contra los que triunfan en sociedades que no son marxistas. Ser empresario exitoso es despreciable. defender el sistema capitalista, horror de horrores. Entonces lo del embargo. la culpa es de los inhumanos cubanoamericanos derechista, CastrosCuba no se lo merece pues CastrosCuba es el gobierno del pueblo cubano e indirectamente entonces el embargo es contra el pueblo cubano en esencia!!!. Pero por favor y el embargo a SurAfrica durante los gobiernos del apartheid no afectaba al pueblo surafricano ?. Los pobres negritos que no tenian la culpa de que su gobierno fuera descriminatorio contra la mayoria negra era el que mas sufria pudiera alegarse. O no es la misma forzada argumentacion? Entonces la culpa no era del apartheid sino de los paises extranjeros que embargaban al indefenso pueblo surafricano y no le habrian la ventana al gobierno del apartheid para que se negociara una salida democratic a!!!??? Y quien se cree que los regimenes de fuerza negocian con solo abrirle ventanas ? EEUU ha tratado, como trata Europa ( sin embargo alguno en este caso) de negociar pacificamente el respeto de los DDHH en Cuba y democratizar al regimen totalitario pero siempre que se acerca la posibilidad de una apertura se inventa el castrocomunismo cualquier excusa para desbaratar las posibilidades de exito y de firmar acuerdos producto de esa negociacion. Al no dejar salir a Farin~as a Estrasburgo es una violacion clarisima de un derecho humano de viajar libremente y por tanto se seco' la tiinta del acuerdo que la UE y factores progresistas dentro del circulo de poder de CastroCuba tenian ya casi finiticada. Oiga y que no me alegen como alega hhcarles que fue la UE la que provoco' premiando con el Sajarof a un criminal como Farin~as. Si Farinas era una criminal porque la FAR lo condecoro' en el frente militar angolen~o. Quintin Banderas?. Fue el asesinato de su amigo Arnaldo Ochoa lo que viro' a Farin~as,y los supuestos crimines que cometio' despues de virarsele al regimen no pasan causa probable en ninguna corte internacional El presdiente del Parlamento Europeo ha dicho publicamente que la baronesa Ashton Alta Comisionada de la UE para el exterior, deberia de tomar nota de esa violacion del derecho humnao por el regimen cubano al negarle la salida a Farin~as.. Me consta que se negociaba la ratificacion de los Pactos Internacionales de DerechosPoliticos y Civiles. Insistencia de la oposicon cubana (como primer paso y que conlleva por supuesto la liberacion de TODOS los presos politicos y cese de la represion interna). Este reclamo lo recibieron a mano y en reuniones al mas alto nivel las principales cancillerias europeas en el tema cubano (,en alguno casos sus propios cancilleres) que ya le reconocen legitimidad a la oposicion cubana) y que recibieron sus comentarios y sugerencias con mucho respeto y que las plantearon como suyas en Luxemburgo en la reunion ultima del Consejo de la UE. .Pactos que el regimen cubano firmo' en Febrero 2008 a instancia de Espan~a y su estrecha relacion de entonces con Felipe Perez Roque, en aquel entonces Canciller de Cuba. Ya saben lo que hizo el castrocomunismo con Perez Roque mas tarde. Y jamas cumplieron con dichos Pactos. El PCC lo impide, es incompatible con el socialismo real. Firmaron para quitarse la presion espan~ola de encima y ahora se resiste a siquiera el aguaje de ratificarlo. Similar puente roto a priori la negacion al viaje de Farin~as a Estrasburgo fue el derribo del avion de Hermanos al Rescate en espacio aereo internacional cuando se finiticaba un arreglo de la administracion Clinton para negociaciones con el regimen cubano. Entonces que mas puertas quieren que se abran ? La adminstracion Obama no ha abierto nuevas puertas ? Las remesas y los viajes de cubanos exilados a Cuba no es un importante sosten economico del regimen ? Y el regimen, no sigue reprimiendo, de hecho aumentando la detencion de disidentes y opositores,numeros record en Octubre y Noviembre. Y no se puede argumentar que la crisis economica del castrocomunismo es la razon de al menos de la apertura de negocitos tipo timbiriche, de legalizar el cuneta propismo chiquito. ? Y no pueden muchos cubanos, yo diria contrario a Ud, la mayoria al interior y al exterior de Cuba pensar que el embargo al apartheid cubano esta haciendo efecto dentro de la cupula de poder en Cuba,? A no, eso no !!!. E l que argumenta eso es un dinosaurio.Otro insusto personal. pero no ve Ud que palo si boga palo si no boga. Entonces ante estas realidades comprobables que expongo, IRL me parece que tiene razon y no Ud Dilla. Consejo: dejese de ataques personales, liberese de ese escaramujo que deja el castrocomuinismo del ataque personal, a priori. Es como si yo me bajara a ese nivel y le dijera que se compre un KY jelly pues esta enladillado de prejuicios. No seria muy personal, ofensivo eso ? La paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Con Herrera Carles debato pero desde una posicion politica diferente reconociendo que venimos de diferentes experiencias y raices, no le pongo nombretes. El y muchos como el, tal vez Ud tambien , no tienen toda la culpa de haber sido formados en el entorno ideologico,social, economico y cultural del castrocomunismo. Ni yo tampoco pertenezco a la religion catolica por eleccion.Seria musulman si hubiera nacido en Arabia. Arrastro mi educacion jesuita porque me la metieron por 12-13 an~s en Cuba , yo no la eleji. Pero si eleji mandar a mi hijo (como mi padre a mi) a estudiar con los jesuitas, donde me formaron .El lema: hombres para los demas. Y por eso sigo luchando Por que entiendo que una educacion cristiana es estadisticamente benficiosa (matematicamente decia en vida el pintor y escultor cubano Dirube), si se estudia la historia del hombre por 2010 an~os. Sea un poco humanista sino no es cristiano o religioso y admita que Ud tambien se puede estar equivocando .
93 by Tony Gomez (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:43
Brillantes aportes sobre el bloqueo, Ros-Lehtinen y otros fosiles, pero solo si lo disfrutamos como una tira comica..........Hay que poseer un tremendo sentido del humor para apuntar el dedo acusador hacia los dinosaurios yanquis, despues de 53 anos de sufrir una tirania brutal comandada por un bando de ancianos criminales y acomodados....Solo un extraordinario talento para la comicidad puede repetirnos estas viejas consginas de los anos 60 y tratar de que tomemos en serio que los victimarios son las victimas de "la linea dura"..... Ni el inigualable Leopoldo Fernandez,a traves de su gran Trespatines, nos hubiera tratado de vender el mensaje que los dirigentes de la Habana son solo "tecnócratas" acosados por dinosaurios (bloqueo, republicanos y Miami)....Sencillamente brillante!!!!!
92 by Guillermo (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:43
Sr Guajirai, los unicos errores que cometo es la manera falaz de interpretar el codigo que debo reproducir en estos mensajes y por lo que los pierdo, como ahora, pero repito que IENDO no es un error ortografico sino el gerundio de IR. Que no es un problema tener faltas de ortografias si se usan con buen tino, el problemas es escribir mierdas con ellas, como Ud hace con su estilo simplon y malediciente. O como hace Jorge Perez en un nuevo comentario que me deja pasmado. Y hablando de Jorges, gracias Haroldo Dilla por reconocer el peligro del desempleo que le cierne con JORGE 69. En verdad el comunista Herrera carles escribe mejor que todos ustedes, empece le lavaron el cerebro
91 by DIAFANO (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:43
LOS que desgobiernan en Cuba, no son dinosaurios es una espesie mas bieja yo la llamo fracasosaurio mas biejos que el mesozoico, y el paleolitico, hijos de gorgona, incapaces de crear algo bueno para nuestro difrute. ?nada que se contrulla sobre un charco de sangre esbueno.
90 by Milciades (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:42
Muy de acuerdo con el articulo
89 by ana renema (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:42
Humberto escribio "nuestro" por que el es de ELLOS. se identifica con ellos, si esta en el extranjero no es exiliado sino infiltrado a sueldo de los Castros, cumpliendo su labor, creen ellos, de sobornar el proceso democratico.
88 by R Carlos (Usuario no autenticado) 15/12/2010 9:00
Me alegro Don Rodrigo que usted y a varios otros comentaristas les haya gustado mi comentario. Tomare nota de su consejo.
87 by Jorge Perez Perez (Usuario no autenticado) 15/12/2010 9:00
DINOSAURIOS del Mesozoico: El bloqueo, La Ley de Ajuste, el partido republicano, Ros-Lehtinen, Marco Rubio, Basulto, los peloteros desertores, la NASA, el dolar, Bacardi, IBM y la Coca Cola.....Todos condenados a la extincion!!! MODERNIDAD y progreso del siglo XXI: La revolucion cubana, Corea del Norte, Chavez, Evo, Fidel, Raul, "El Gallego" Fernandez, Ramiro, las calles de Centro Habana, "El Camello", Los Cinco Heroes, los CUCs, Los Paladares, La Libreta de "Abastecimientio" y Las Brigadas de Respuesta Rapida.....Todos bendecidos con la eternidad!!!!
86 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 15/12/2010 9:00
Muy buen artículo. Coincido con que el bloqueo ha sido piedra angular de la política, tanto interna como externa del también dinosaurio régimen cubano. Es igualmente evidente que la sra. RL y su ámbito jurásico estarán inamovibles en sus añejas posiciones, debido a sus intereses, bien definidos en este trabajo del Sr. Dilla. Una vez más me llaman mucho la atención los furibundos ataques a la persona del autor, tanto de un extremo político como de otro, incluidas tegiversaciones del verdadero sentido del artículo.
85 by Haroldo Dilla Alfonso (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:20
Estimados lectores y lectoras: les agradezco mucho sus comentarios, así como los numerosos mensajes que he recibido discrepando de o apoyando las ideas del artículo, o ambas cosas. Todas las opiniones son un aliciente, para continuar adelante en la discusión de ideas diferentes y matando de paso esos pequeños dinosaurios que todos tenemos dentro. Eso no es problema, lo problemático es tenerlo dentro y no saberlo, y seguir creyendo que lo que tenemos es la única verdad y que todos los demás no merecen ser considerados. Por eso de paso sugiero a muchos críticos a que lean otra vez el articulo y comprueben que yo nunca digo que el embargo/bloqueo sea la causa de todos los males, que nunca discuto si en sus orígenes fue razonable o no, ni tampoco otras cosas que me dicen que digo cuando no es asi. Lo que digo es muy claro, y lo mantengo y podemos discutirlo, pero si se empeñan en leer lo que no dice, no hay nada positivo en la discusión. Otros lectores hacen comentarios muy ácidos, como si tuvieran la sensibilidad muy herida, como es el caso de quien responde al seudónimo de RCarlos. Siento en esta persona como un resentimiento mal digerido y eso es terrible. Supere eso, mi amigo, mire a la vida de frente. Pero además siempre le sugeriría que obvie en las discusiones las lapidaciones, pues éstas impiden las discusiones, demuestran pocas ideas y ser víctima de la tradición de los capitanes generales, Pinochet y Videla, que nada tiene que ver con nuestro mejor liberalismo al cual yo aprecio y del que me siento en muchos sentidos un heredero. De cualquier manera mi mayor problema no es con RCarlos, sino con Jorge66, quien acaba de decir que no soy la izquierda que el necesita. Es decir, que estoy desempleado. Abrazos a todos.
84 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:01
Herrera Carles, me da mucha gracia cuando dices "persigue por todo el mundo nuestro comercio", ¿"nuestro comercio"? Será el comercio de los hermanitos Castro, que hacen lo que les venga en ganas a espaldas de toda posible organización de un país, lo de ellos es lo que puedan coger al vuelo, después que han perdido toda reputación internacional en cuanto a creditos y comercio se refiere. Lo que afecta al pueblo de Cuba no es la política de USA, como tu dices, LO QUE AFECTA AL PUEBLO DE CUBA es una cruenta Dictadura que le amordaza y le arruina desde hace 52 años. Cuba tiene en si misma un potencial increible en muchísimos sectores, pero a los Castrosaurios lo que les interesa es seguir teniéndo al pueblo como ganado, como aves de corral, no como personas que puedan emprender una empresa y ayudarles a tirar para adelante como Estado. Tienen pánico a que el pueblo levante la cabeza, tienen pánico que haya gente que crezca materialmente, pues después pudiera pensar con comodidad, no como ahora que te absorven los problemas de este desastre de cada día. Los Castrodictadores son INCAPACES DE SACAR EL PAÍS del desastre en que lo han sumido, con bloqueo, sin bloqueo; lo que necesitamos es, primero que todo es restablecer un Estado de Derecho donde se respeten los derechos humanos y regrese algo parecido a lo que existe por ahí llamada democracia.
83 by Guajirai (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00
Citando a Guillermo en su comentraio # 71 " decir tanta mierda con faltas de ortografia". " iendo" "inteligene" Cualquiera se equivoca, no es cierto Guillermo ? Las faltas de ortografia y de mecanografia no esconden el intelecto y la moral detras de cada comentarista. El contenido del comentario es la esencia. Entrando a otro tema:Se le decia antes en Cuba guaricandillas a aquellos cubanos que 'ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio'.Aquellos que no demuestran seriedad y rigor y si una falta de formacion en principios, humanismo y moralidad.cristiana. Desafortunadamente eso fue lo que el tren castrocomunista trajo. Traen algunos tambien (no todos) los escaramujos que llevan por dentro de tanto lavado de cerebro que le metian dia y noche, por semanas , por 50 an~os de propoaganda castrocomunista. Dan pen,. los siento de veras por ellos. Ahora cuando no tengan que doblar e llomo y trabajar para subsistir, ya sea dentro como fuera de Cuba no aprenderan a ser hombres consecuentes con lo que dicen y hacen, pagar impuestos, Podrian ser demandables por sus familias si no se ocupan de ellas debidamente, etc.En Estados Unidos no le van a aguantar lo quee hacian en Cuba ni vivran por muhco tiempo del mantengo estatal.. Nada ni nadie los habia encaminado a ayudarse a si mismos con trabajo propio en Cuba. Ahora no tendran mas remedio que aprender y ser responsables..
82 by Blits (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00
No son tan dinosaurios na, que estan haciendo muchos billetes en la lucha!
81 by ana renema (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00
El "bloqueo" es mas complejo de decir quitenlo o pongalo. En primer lugar el Congreso es el que deside que se hace aqui, no Fidel o Raul como en Cuba: el Congreso que representan al pueblo americano. El embargo esta en milesimas de importancia para ese pueblo, son pocos los que saben de o les importa Cuba. Si quisieran ir es por curiosidad, o a bailar conga con mulatas ( y mulatos) Eso es asunto de economia y credito, que es lo que los Castros andan buscando, para desfalcar y no pagar ni un quilo como han hecho a otros paises. Ademas, a Fidel no le conviene que se quite el "coco". Que va a usar de excusa y meterle miedo a la gente si los americanos andan miles de ellos por las calles, que de por si ya sucede, o lean las estatisticas de los turiatas americnaos en Cuba
80 by Lourdes (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00
Suscribo lo que dice el articulo casi 100% muy bueno y bien escrito.
79 by Victor T. Fabelo (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00
Me gusto su análisis. Considero que da un punto de vista totalmente actual sobre los problemas que hacen diferente la vida de la Nación Cubana. Que se inician a partir de la ascensión al poder de la Revolución. Que con la mayor de las Intensidades hizo cambios en 1959 y siguientes años con un fin anunciado explícitamente. Cambios que todos vivimos y que se expresan en cada uno de nosotros de disimiles formas. Así quien era Feliz, Dueño, Socio o Administrador o Trabajaba con resultados favorables y dependía de bienes que el gobierno nacionalizo, expropio o se incauto, protesto hizo cosas contra lo que encontró como injusticia de aquel grupo que se instauro en el poder. Quien iba y va a decir que no tenían razón. Así aquel que era pobre, analfabeto, despreciado, sin futuro, vio abiertas las puertas a una nueva vida que abrió y potencio posibilidades que habían sido imposibles o muy difíciles antes. Y defendió y defiende los logros que aquella revolución generó para el y los suyos. Que sucede hoy en día. Aquel proyecto revolucionario para unos y de dictadura y tiranía para otros no funciona mas en forma que genere verdadero liderazgo y seguimiento por parte de sus objetivos que debieran ser el pueblo todo. La cantidad de habitantes que por diferentes vías sale a buscar nuevos horizontes por el día a día y sus sinsabores en la Isla son una base de medición clara. Los Aliados, los que fueron estructura de sostén no son nacionales y cada vez son más débiles o exigen una modificación de las condiciones económicas de la Isla. El gobierno ha iniciado transformaciones que por abarcar la mayoría de los sectores públicos con conversión de muchas estructuras a privadas con pasos sucesivos y constantes pueden generar un sistema mucho mas eficiente donde la vida comience a ser mas llevadera para aquellos que dependen de esa eficiencia. El colapso total del sistema puede generar Señores un nivel de confrontación, desespero y catástrofe entre nosotros mismos que no se compara con un tsunami ni un Sismo de escala máxima en el área y más allá. El embargo/bloqueo estará presente ya en estos tiempos mientras que de frutos a quien interesa recibirlos. Pero fundamentalmente mientras que La Economía de la Isla no demuestre de forma fehaciente que es más pujante que este y que es antieconómico mantenerlo contra ella. En el estado en el que esta actualmente los que lo han promovido están seguros que no deben quitarlo. Las Clases Sociales que resultaron afectadas o protagonizaron los cambios iniciales ya están en sus últimos decenios o han desaparecido. Quienes quedan. Quedamos los que debiéramos en ausencia de enfoques políticos estériles y con el sentido que nos une que es la FAMILIA CUBANA QUE ESTA TANTO A UN LADO DEL ESTRECHO DE LA FLORIDA COMO AL OTRO Y EN CUALQUIER SITIO. TANTO DENTRO DE LA ISLA COMO FUERA DE ELLA. Con ese enfoque hacer y colaborar entre nosotros para hacer que nuestra nación reverdezca, progrese y que en ella nuestros nietos, nuestros hijos y nosotros podamos estar, hacer y tornar cuando nos de la gana sin pedirle de favor a nadie que nos deje ir o nos deje entrar o salir o nos castigue por hacer uno u otro negocio o viceversa. Los próximos años y los que seguirán darán prueba de la necesidad de este protagonismo nuestro. No hay dudas. En esto tienen derecho también y deben hacerlo los Dinosaurios de un lado y de otro. Que para unos y/o para otros también con sus defectos han representado algo que marca un espacio importante de nuestras existencias y de la existencia de Nuestra Nación durante el Siglo XX y lo que va del XXI para bien y/o para mal. Además esos Dinosaurios que algún dia desaparecerán y que se encuentran a uno y otro lado de nuestro horizonte. No podemos olvidar que aun ellos son los que comandan las acciones. VTF.
78 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00
Haroldo, te felicito por tu excelente artículo, siempre tan lúcido y sensato. Fíjate si has dado en el centro del problema que Rcarlos se toma el trabajo de aburrir a los lectores con su acumulado cultural de comics, eso es lo único que ha leído en su vida ese señor, es la perfecta prueba de los argumentos de las tiras cómicas.Rcarlos le sugiero dedique su tiempo a leer libros que lo ilustren y no a expulsar sus demonios en clave de comics en las páginas de cubaencuentro.Roba espacio y provoca un aburrimiento de espanto. En cuanto a Jorge 66 no sabía que era Dios,acaba de decretar que supuestamente hay una izquierda que conviene y otra que no conviene,Jorge, lejos de Dios estás muy asimiladito a los dictatorzuelos, para decretar lo bueno o lo malo del mundo sin explicación. En fin mi amigo Haroldo, tu artículo es tan exacto que despiertas esas pasiones risibles, tonticas y de mal gusto porque esos lectores no entienden nada que no tenga que ver con su ombligo, son unos iletrados.Me quedo con tu artículo y la Oda de Walt Whitman a su país en "Hojas de hierba".
77 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00
DE GORILAS A DINOSAURIOS.En alguna gaveta debe de permanecer la fotografia que, cuando niño, mi padre ansioso, observaba a la figura junta con la cual apareceria mi imagen de niño sentado en las piernas de uno de los espectaculos que traia el circo en visita a nuestro pueblo llamado: "EL GORILA CON CARA HUMANA". Ya pasado los años y, en una epoca no muy lejana, dio en llamarseles A LOS DICTADORES DE NUESTRA AMERICAS, GORILAS, aunque nunca oi que les llamaran como al de la fotografia de mi niñez:"GORILAS CON CARAS HUMANA". Pues bien, hoy parece que los parvulos, ya sin padres y madres, religiosamente, no acuden a un circo, si no a un pais en el cual, se mantiene el GORILA mas viejo que haya existido en los anales de las Americas e imitando los deseos de mi padre, todos quieren retratarse con el GORILLA ANTILLANO. Tendra este GORILA ANTILLANO LA CARA HUMANA COMO EL DE MI NIÑEZ? Lo dudo. Sugerencia capitalista al GORILITA II(Raul): Reproduccion en cera de tamaño normal, en su estado fisico actual y con la vestimenta ADAIDA?, si la han lavado, del GORILA ANTILLANO. Y colocadas esas esculturas en los lobbies de los hoteles y centros turisticos de Cuba, estoy seguro, que permitiendo tomar fotos por fotografos del gobierno, y al modico precio de $25.00 dolares y $15.00 por las copias, creo, que seria un exito economico para la depauperada economia cubana. Al menos los turistas pagaran con dinero sus fotos, mientras que los dignatarios y personalidades fotografiados con EL GORILLA ANTILLANO, pagan con la dignidad y el respeto ante tan indigno representativo de la mas cruel y larga dictadura en los anales del mundo occidental. Tendra este GORILA ANTILLANO LA CARA HUMANA COMO EL DE MI NIÑEZ? Lo dudo.
76 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00
Ana Renema: Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta las patas. Si tu no quieres ver la evidencia, be my guest, pero si una politica que ha tenido solamente un objetivo, tumbar a Fidel Castro, no lo ha conseguido al cabo de cinco decadas, pues bien, yo no se como demostrarte que no funciona. Tan dinosaurios son los unos como los otros. Y si es cierto que los cubanos de alla no se levantan, pues bien, que hacen los cubanos de afuera (ademas de quejarse en forums y de apoyar medidas obsoletas)? Es muy facil criticar a los que viven en la isla. Ileana y gente como tu me recuerdan siempre la famosa parabola del mandarin chino y Rousseau. Es facil criticar cuando se vive del otro lado del charco. La distancia, tanto fisica como temporal, les ha hecho perder la objetividad a muchos de ustedes.
75 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00
A Álvaro Argüelles 52: Síiii, la revolución triunfará... y el futuro pertenecerá por entero al socialismo... y la correlación de fuerzas favorable al socialismo... y con la amistad imperecedera de Cuba y la URSS... y... ¡pobre diablo!
74 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 15/12/2010 8:00
Hay idiotas rampantes, idiotas con ínfulas, e idiotas a secas tipo comentaristas como el tal Manuel Herrera... es preferible ser cachorritos de trogloditas, que rata amaestrada que como tal, lo único que es capaz de construir son nidos de rata, con sobras de lo que sea, huevos "culecos", cromuñismos (de cromañones y comunismos), en fin de subproductos como él mismo, y en remedo de la rata de la película infantil La telaraña de Carlota; esos son los dizque futuros que construyen los "jóvenes" como el Manuel Herrera, que por cierto, se apellida como el Herrera Carles... que extraña coincidencia... herreras, que vienen de herrados... como el caballo de Rebelión en la granja...
73 by Rafael Mirconte (Usuario no autenticado) 15/12/2010 2:20
Este tipo de articulo es el que nos hace falta para pensar y no la cantidad de boberias que escriben. Estos tipos viven de eso pero son inofensivos, la mayoria vive de tomar cafecitos en el versalles y de hablar de un pasado que ellos mismos se han fabricado, y los otros, muy pocos, viven de ganar dinero a costilla de los que toman cafe. Casi siempre fueron perros de presas de la dictadira en Cuba y ahora son perros de presa de los duros de Miami, pobre patria
72 by Don Rodrigo (Usuario no autenticado) 15/12/2010 2:20
R Carlos, me gustó mucho su escrito el 14-12 a las 9:00. Es profundo, inteligente, certero. Sólo le pido que la próxima vez dedique más tiempo a la sintaxis y al idioma. Es una lástima que una nota tan enjundiosa y razonable esté colmada de errores gramaticales, esencialmente en su primera mitad.
71 by Guillermo (Usuario no autenticado) 14/12/2010 15:20
Felicidades Haroldo por tu particular habilidad para despertar los peores instintos de las alimañas derechistas, alborotarlas, y hacerles decir tanta mierda con faltas de ortografia. Pero de todas maneras creo que te han dañado ireversiblemente uno -un tal Jorge 69- diciendo que no eres la izquierda que el quiere, y otro RCarlos, calificandote de estatista, rigido y no se que mas. Ahora te vas a quedar sin empleo. Pero iendo a lo que me interesa, estoy de acuerdo con la idea de que el embargo es inutil y contrario a lo que quiere alcanzar, pero tambien pienso que historicamente fue una respuesta logica de Eisenhower y Kennedy que el propio Castro diseño para lograr su papel de victima del imperialismo. Quizas amerite en algun momento un workshop sobre este tema del embargo. Pero te felicito por tu articulo que me parece muy provocador e inteligene.
70 by Juan Garcia (Usuario no autenticado) 14/12/2010 15:20
Muy buen articulo lo único malo es que esta equivocado desde la primera letra. De verdad cree usted que es el embargo la causa del fracaso cubano? Si es así dudo mucho de su capacidad intelectual.
69 by ana renema (Usuario no autenticado) 14/12/2010 15:20
Loco de Lawton: eso es culpa de Ileana Ros, que Fidel viva bien y los cubanos pasando hambre y sin libertad? Quien se tiro al monte cuando España abusaba de los cubanos? Por que los cubanos no se tiran a la calle como hicieron los europeos? Eso es culpa de Ileana tambien?
68 by Fabiola (Usuario no autenticado) 14/12/2010 15:20
Mi esposo me aconseja no sufrir mucho con lo que dicen aqui, que segun el son pocas personas sin nada que hacer y que han pasado del activismo en las calles al cyberactivismo. Pero me quedo asombrada al ver como estas persona tegiversan todo lo que dice el articulo, como atacan rudamente a un intelectual que tiene bien probadas sujs cualidades de pensador y como quieren para mi pais el mismo sufrimiento que nos han dejado los hermanitos castros. No hay diferencia entre ellos, son absolutistas implacables. Felicidades dilecto Haroldo y estoy seguro que gente como tu van a seguir audando a nuestro querido pueblo.
67 by ana renema (Usuario no autenticado) 14/12/2010 15:20
Ademas, el gobierno aemricano no olvida las humillaciones que le ha hecho "la islita esa". Puede ser tan rencoroso como cualquiera. La humillacion a JFK con los cohetes, los robos a las indutrias americanas--que conveniente para Humbertico, que nunca menciona eso, como que no tiene importancia, claro el esta entre los ladrones. La salida masiva de los cubanos que eran el futuro de la isla por el terror estilo revolucion francesa sin gillotina pero con fusilamientos que esta blecio el bastardo Guevara. Mucha sangre cubana , y no derramada por el gobierno americano. Un tribunal de justicia, si es que hay justicia tiene que condenar un dia, aunque sea despues de muerto a fidel Castro
66 by ana renema (Usuario no autenticado) 14/12/2010 15:20
Y por ultimo, DINOSAURIO? OK. Pero los Castros que son: pollitos recien nacidos?
65 by Humberto Herrera Carles 14/12/2010 14:21
Justino el bloqueo es ilegal porque no es que USA no quiera negociar y comerciar con Cuba, es que mientras lo hace timidamente, persigue por todo el mundo nuestro comercio, nuestras pocas fuentes de financiamiento pra limitarnosla y eso esta documentado en mas de 32 paises, y esto en derecho internacional esta tipificado como un acto de genocidio, incluso para paises que esten en guerra, que no es el caso, si es una guerra silenciosa no declarada.No es cierto que Cuba que no quizo pagar las propiedades nacionalizadas, USA fue el unico pais que no acepto el pago, los otros paises que tenian negocios se les pago en varios años, y esto de las nacionalizaciones, si esta contemplado en el derecho internacional. Si todo esto fuera poco te pregunto ¿ a quien tu crees que esta afectando esta politica de USA? te respondo al pueblo cubano, al mismo que dicen varias administraciones que quieren su " libertad".
64 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 14/12/2010 14:20
Confian y se han gastado mucho dinero en abogados cabilderos, intelectuales y periodistas en atacar a todo aquel que ellos denominen de mano dura. Pues sepan estos que seguiremos siendo duros, con la canalla castrista no hay otra posicion.
63 by ana renema (Usuario no autenticado) 14/12/2010 14:20
Cuando medio planeta se puso de acuerdo de bloquear negocios con Sur Africa por su politica racista y colonialista ( con toda la razon y moral que llevaba esa medida) termino por la libertad de Nelson mandela y su eleccion de Presidente del pais. El debate es : como justifican Ud la dictadura de fidel Castro cuando todas las dictaduras son criticadas y condenadas por las personas que aman la libertad? Cual es la diferencia entre Mandela y Oscar Biscet? Cual es la diferencia entre el regimen de Sur Africa y el regimen de Fidel Castro? El problema aqui es que el mundo es anti-americanista, demostrado por el idiota Julian Assange y sus acolitos, y por ser anti-americanos no pueden ser anti-castros. Humberto Puñetas, ya sabemos que eres comunista, ya sabemos el llanto que lloras, vete a Cuba a llorarle a Fidel que tu labor de espia no va a ninguna parte.
62 by Ami M Roncan (Usuario no autenticado) 14/12/2010 14:20
R Carlos, apretaste, amigo, pusiste a Dilla en la esquina, contraq las cuerdas y apunto de tirar la tohalla. Asi se escribe, amigo, veamos a ver si hay respuesta.
61 by DDT (Usuario no autenticado) 14/12/2010 14:20
aqui lo que pasa es que no estamos hablando de la misma cosa. Hay dos temas: 1. la justificacion del bloqueo (en la cual estoy en total desacuerdo con Haroldo DIlla). En mi opinion los EEUU tuvieron toda la razon del mundo para establecer el embargo cuando lo hicieron. 2. la continuacion del embargo/bloqueo. Aqui, me parece a mi, que no hay razon para continuarlo, ya que claramente el embargo/bloqueo fue disenado para acabar con la dictadura, y hasta el dia de hoy la dictadura sigue ahi. Es muy simple, de hecho es casi una ecuacion. Bloqueo + 50 anios = Castros en el poder entonces Quitar bloqueo + aproximadamente 5 anios = ??? Tal vez si le quitamos la justicacion al gibierno de Cuba, las cosas cambien. Al fin y al cabo desde el gibierno de Bush el comercio con Cuba se restablecio (y se vende un monton de mercancia gringa en Cuba...o no?). Entonces, por que continuar con un bloqueo/embargo que solamente afecta a los que no tienen poder o dinero en la isla prision, como alguien dijo antes? Es hora de intentar algo diferente. Tumben el embargo y abran las puertas del comercio con Cuba o preparen una invasion militar y saquen a los dinosaurios comunistas del poder de una vez y por todas. El embargo/bloqueo no funciona, NO FUNCIONA!!!!!!!
60 by Teresa cruz New Jersey (Usuario no autenticado) 14/12/2010 14:01
Parece que la Sra. Ileana Ros-Lehtinen le ha prohibido a Fariñas viajar para recibir su premio.
59 by Guajirai (Usuario no autenticado) 14/12/2010 14:00
Muy bien por R Carlos en el comentraio #46. Las cosas y las gentes en su lugar.
58 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 14/12/2010 14:00
Para los de los extremos, igual de derecha e izquierda. Hasta que ustedes no se den todos cuenta de que es por culpa de su intransigencia que no nos ponemos de acuerdo, el pais seguira sufriendo. Lo que dice Haroldo tiene sentido por la mayor parte. Si algo no funciona por 5 decadas, probablemente es hora de hacer ajustes y cambios, o mejor aun, de intentar algo nuevo. Al fin y al cabo, en estas 5 decadas Castro ha seguido viviendo bien, mientras el embargo/bloqueo solo le ha hecho danio a los cubanos de a pie. A muchos de ustedes se les olvida este minisculo detalle. Sigan con el embargo, que Fidel y su entourage continuaran viviendo bien, mientras la gente simple estara cada dia mas y mas fastidiada. Gracias por nada Ileana.
57 by estos dinosaurios me tienen.... (Usuario no autenticado) 14/12/2010 14:00
hace falta un cursito de interpretación de lectura por acá. Andan bien perdidos en el asunto. O será que la gente lee lo que quiere leer?
56 by Ray Martin (Usuario no autenticado) 14/12/2010 14:00
Acaso el embargo, bloqueo o como se llame no fue efectivo en Sudafrica para derrocar tan abominable regimen. Si lo fue, y en gran medida porque tuvo la decisiva participacion de los EU y el resto de las naciones del mundo. Cuba es cosa aparte, vendieron al mundo la imagen del pais agerrido,que no se arrastraba al Imperio Yankee y cayo de maravilla como bastion de ejemplo para toda la izquierda del mundo. Sus manipulaciones coartaron a todo gobierno de latinoamerica a que los denunciaria como un pais opresor de la libertad de sus ciudadanos, y entre alianzas, socavamiento lograron alcanzar un escudo que los protegio ante el mundo de ser desenmascarado como la cruel tirania que es. Me atrevo a decir que Cuba no ha estado bloqueada al mundo porque este mundo jamas participo ni se alio al embargo norteamericano, sencillamente la eneficiencia productiva del regimen estuvo solapada mientras millones y millones de dollares subvencionaban su economia proveniente de la otrora Union Sovietica y los nombrados paises de CAME. Rememoro las muchas veces que Castro hacias elogio de esta relaciones economicas de nuevo tipo y subestimaba el embargo economico de EU como inocuo y que le daba tres plin. Con la caida del boque comunista se revelo de inmediato la ineficiencia del regimen para garantizar una digna vida a sus cuidadanos y el habil agitador politico Fidel Castro retomo el banderin del bloqueo como arma de chantaje para ganarse simpatizantes y justificarse ante su pueblo. Salvando la distancias, que la senora RL tenga una vision diametralmente opuesta a muchos en cuanto a este tema no hace merito para descalificarla, porque su trayectoria en defensa de la comunidad que representa y por la defensa de pueblos y personas oprimidas, asi como su obra humanitaria en muchas partes del mundo avalan algo muy distinto al zatrapa que gobierna nuestra nacion. Realmente el embargo es anacronico y anquilosado porque es inoperante y no universal, y no lo fue ni lo sera, por lo que su permanencia o no cambiara muy poco las condiciones de vida del pueblo cubano. Si lo Castros tuvieran algo de la magninimidad del Sr. Mandela, de por seguro que entonces el objeto de toda esta controversia estaria desbloqueado "el pueblo de Cuba"
55 by Justino (Usuario no autenticado) 14/12/2010 12:42
Humberto Herrera Carles, ¿Como puede el embargo ser ilegal, cuando este solo consiste en no hacer negocios con un sistema o con países que negocien con un sistema que jamás retribuyó a sus dueños norteamericanos por los negocios robados?, además no hay mayor bloqueo que el que impone la dictadura ilegal a su propio pueblo, cero derechos humanos, civiles, políticos, no hay excusa payaso cacareador de los criminales hemanos Castro, que mantienen el poder con represión, desapariciones, cárcel, destierro a más del 20% de su población, (cera de 3 millones) prohibición de movimiento o salida y entrada de su propio pueblo, no hay excusa y eso , un día no muy lejano llegará a su fin, aquello es un desastre en todos los renglones, no hay excusa, no existe excusa.
54 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 14/12/2010 12:41
Definitivamente Haroldo Dilla no es la izquierda que necesitamos.
53 by erick espinosa (Usuario no autenticado) 14/12/2010 12:41
Magnifico el escrito de R Carlos 46.
52 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 14/12/2010 12:41
El criminal bloqueo/embargo tiene sus días contados. Además, Cuba va a salir adelante pese a esas medidas punitivas. Flacos de argumentos están sus partidarios, y a nivel mundial, solo los arrogantes Estados Unidos y su perrito faldero, Israel, lo apoyan en la ONU. Poco puede hacer la loba feroz para prolongar un cadáver político, que aún hace daño, pero que no tiene futuro. La Revolución Cubana se ha mantenido y se mantendrá. Me río de lo que dice la jauría que se desnuda con cada jurásico comentario. La Sra. Ros y todo lo que representa pertenecen al pasado, al basurero de la historia. Dinosau-Ros.
51 by Justino (Usuario no autenticado) 14/12/2010 9:20
Haroldo Dilla Alfonso, critica a Ileana Ros-Lehtinen Presidenta de Política Exterior de la Cámara de Representantes por: “mano dura” con los Castros, más aislamiento, más hostilidad, es decir, más de todo lo mismo que en medio siglo ha demostrado una total ineficacia por su incapacidad para alcanzar los fines propuestos, y una alta ineficiencia por sus altos costos humanos, políticos y económicos que han sobrepasado con mucho sus magros beneficios." Yo nunca estuve a favor del embargo, ni soy republicano, pero me parece que suspender las pocas restricciones del mismo que quedan en efecto, es darle en su fase final, un aliento de supervivencia a la Dictadura Castro, en momentos en que el mundo entero ve como se desmorona econmica y políticamente, que pierde credivilidad, que aparecen más muestras de descontento en la población, que mas países denuncian sus crímenes, sus violaciones de todos los derechos tanto civiles, humanios y ppolíticos. Ahora hay que aguantarse y no darle absolutamente nada a la cruel dinastía de ladrones que gobierna nuesta isla.
50 by Justino (Usuario no autenticado) 14/12/2010 9:20
Al Sr. Juan del Monte. el sacrificio es para todos, los de adentro y los de afuera y no todos los que tienen toda la familia en la Isla-Carcel están de acuerdo con eliminar el so dicho embargo, del que queda tan poco, a mi modo de ver, este no es el momento de quitarle las pocas restriciones que le quedad a la tiranía...,¡ AH!, y yo soy solo acá, toda mi familia y que es muy grande y que quiero mucho, de la que siempre me he ocupado, está encarcelada en la carcel con rejas de agua.
49 by Un observador agudo (Usuario no autenticado) 14/12/2010 9:20
Al amigo Travieso le quisiera aclarar que lo peor de todo no es que este dinosaurio llamado Fidel Castro diga ahora ya enfermo y decrepito que no le interesa el poder, el problemaes es que dijo eso nada menos que en FEBRERO DE 1959 y ya lleva 52 anos pegado al jamon y no lo va a soltar hasta que lo entierren, si es que no lo arrastran por la calle y se lo echan a los perros, que es lo que se merece.
48 by Humberto Herrera Carles 14/12/2010 9:01
Arteaga, el bloqueo es la violación mas sistemática y porlongada sobre los derechos humanos de un pueblo durante los últimos 50 años, es ademas ilegal, la han querido legitimar y usarla como moneda de cambio. ¿ quien es el afectado con la política de esta Sra? El pueblo cubano, no el gobierno, así que si todas las razones éticas, legales y económicas no fueran suficientes, bastaría con decirle que esas medidas de linea dura aparte de no resolver nada, sirve para incrementar la confrontación y afectar mas al pueblo. Por otra parte, cuando gustes te voy a ver para presentarte mi carnet de identidad para que conozcas al único Humberto Herrera Carles que existe, lo demás son babosadas de los que aquí opinan y no tienen argumentos.saludos hhcarles@gmail.com
47 by Humberto Herrera Carles 14/12/2010 9:01
Los que dicen que el bloqueo no existe , les digo que ha costado 753,000 millones de dolares en estos 50 años a Cuba, solamente a la salud en el ultimo año, miren si no es genocidio el mismo. http://cubaadiario.blogspot...-al-sector-de-la-salud-en.html
46 by R Carlos (Usuario no autenticado) 14/12/2010 9:00
El penúltimo párrafo de Haroldo es una perla, así dice: “Para un país que prefiere a los clientes antes que a los amigos…” . Como buen izquierdista, estatista, marxista y tercermundista; Dilla percibe a los países como si fueran personas y para Estados Unidos reserva por supuesto el papel del viejo avaro, enemistoso que solo piensa en dinero. Dilla no entiende la diferencia entre un país y una persona. Esta confusión, que parece inofensiva a primera vista, funciona en la realidad como una pesadilla porque siempre los marxistas cuando toman los poder terminan convirtiendo en “personas” a los países que gobiernan. Fidel ha convertido a Cuba en Fidel. Todo el que no quiere a Fidel no quiere Cuba y el que lo ama, ama por supuesto a Cuba. Lo mismo pasó con Stalin, Mao, Hugo Chávez y cuanto marxista ha logrado imponerse en sus países. El origen de esta confusión esta en que los marxistas no ven a las personas como individuos sino como masa útil y maleable para construir el mundo ideal que ellos tienen en su cabeza. Los sueños, planes e intereses de las personas individuales no valen nada para los marxistas. Según ellos la gente en su libre albedrío termina dándole rienda suelta a su egoísmo, se explotan unos a otros, y se convierten en obstáculos para el mundo maravilloso que Marx o Dilla nos han prometido. El hecho mismo de que Ileana haya sido electa por una mayoría abrumadora de su electorado no significa nada para los marxistas. Las personas que la eligieron están simplemente confundidas. Ileana misma al no compartir las supersticiones marxistas se convierte de hecho en una bestia negra caída directamente del infierno y un obstáculo máximo a la sociedad que ellos nos quieren construir. Dilla repite una y otra vez el cuento gastado donde el exilio que tiene gran cuota de culpa, sino la mayor, por la actual situación cubana. Esto es simplemente una gigantesca mentira repetida una y mil veces pero que ha tenido una aceptación impresionante, sobre todo entre los cubanos y los latinos en general. El encanto de este sofisma radica en que provee una respuesta fácil, interesante y seudo intelectual a la pregunta tantas veces escuchada: ¿Porque los cubanos se han dejado meter esa dictadura por todos estos anos? La vieja treta de culpar por igual a Castro y al exilio, deleita por igual al paladar de los intelectuales y al de los que no lo son tanto. Los primeros tal vez porque creen identificar en este esquema a la famosa lucha de contrarios que aprendieron en los libros de materialismo dialéctico. Analizar a los supuestos contrarios desde una arrogante posición superior les proporciona a estos recientes marxistas exiliados una sensación de superioridad intelectual sobre el hombre común que para su frustración se ha alineado fácilmente con uno de los dos bandos. La teoría de la culpa dual sirve también a los menos intelectuales, proporcionándoles una explicación en clave conspirativa que los ayuda a poner la culpa en otra parte, a no involucrarse y analizar la realidad de forma enrevesada y confusa para así diluir su responsabilidad y compromiso excusándose en la supuesta maldad implícita de un mundo que no entienden ni quieren entender. La cosmovisión conspirativa es un mecanismo mental muy socorrido por los cubanos y por los latinos en general porque permite proyectar en otros la maldad que llevamos por dentro y nos evita el esfuerzo de autoanalizarnos en relación con las demás personas y el mundo que nos rodea. No todos los que buscamos explicaciones nos dejamos seducir rápidamente por los artículos donde Haroldo nos recicla el viejo cuento del exilio lobezno. Yo por lo menos me siento mas inclinado a ver la realidad como los cubanos que vinieron mucho antes que Haroldo y que de alguna manera han quedado excluidos del intenso lavado de cerebro del castrismo y por lo tanto han aprendido a ver las cosas mas cerca al punto de vista del país adoptivo, un país de otra cultura y que evidentemente ha llegado mucho mas lejos en todos los sentidos que nuestro país de origen. La mayoría de los americanos, incluyendo la gran prensa, frecuentemente acusada de liberal, tiene una explicación mucho mas simple y pragmática, sobre el problema que Haroldo nos trata de complicar. Ellos saben que se trata de una dictadura vertical, pura y dura, cuyo poder se basa en la represión y el miedo. Nada que hagan o dejen de hacer los americanos cambiara la actual situación a menos que invadan y le arranquen la cabeza la camarilla gobernante, cosa que por supuesto no van a hacer. Que ha durado cincuenta años no la hace única de ningún modo porque la URSS duro setenta. No hay ningún apuro en esperar a que la camarilla muera de vieja. Mientras tanto Ileana y demás congresistas trabajan con paciencia en la labor de contención, de minimizar daños y de ayudar a los demócratas que se juegan el pellejo en el terreno para cambiar la orientación de país. Mientras sigan tan antiamericanos y tan antidemocráticos como siempre, se verán obligados a estafarles a otros países como han hecho con México, Argentina, España etc. A los que lloran por el pobre pueblo cubano, que padece el bloqueo, habría que tratarlos como Uribe trato a la señora madre de Ingrid Betancourt. Al final, cuando todo acabe, habrá que admitir que la negociación con marxistas terroristas no funciona como no sea para engañarlos, aplicándoles la misma lógica sinistra con que estos salvajes miran el mundo.
45 by DIAFANO (Usuario no autenticado) 14/12/2010 9:00
MUY BUEN TRABAJO EL DE CASTRO, CREANDO EL CASTRO CREANDOSE DIFICULTADES PARA LUEGO MENDIGAR PERDON. MUCHA BRABUCONERIA PARA DESPUES ESTAR MENDIGANDO PERDON DE BLOQUEO DESPUES DE TANTA FANFAROMERI CUBA SI YANQUIS NO QUIEREN CREDITO PARA NO PAGAR, QUE DESCARO.
44 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 14/12/2010 9:00
Sr. Articulista: le aclaro algunos puntos sobre los que Ud. no ha pensado o no quiere mencionarlos.: Primero: el embargo impuesto al gobierno cubano y fijese bien, fue el gobierno de Fidel Castro que en 1960 con la excusa de que las refinerias norteamericanas no querian refinar el petroleo ruso dispuso la "nacionalizacion". Para que Ud. entienda una refineria no refina cualquier petroleo. ella esta disenada para un petroleo de determinada composicion y densidad. OK? Segundo: El gobierno de los Estados Unidos impuso el bloqueo, embargo o como Ud. quiera llamarlo porque defiende los intereses y las propiedadesde los ciudadanos de los EE. UU. OK? Tercero: cuando el embargo se impone ya estaban en Cuba misiones militares de la URSS y varios barcos habian desembarcasdo armas en la Isla. OK? Cuarto: tan temprano como 1962 los sovieticos a peticion de la parte cubana habian situado en Cuba 4 brigadas de cohetes nucleares de mediano alcance. OK? Quinto: tan temprano como en 1963, con un antecedente en 1960 en Venezuela, el gobierno cubano organizo la OSPAAL y la Tricontinental en la que organizo, entreno y financio todo movimiento "revolucionario" de la America Latina y del Mundo. OK? Quinto: el gobierno de Cuba y le recalco, EL GOBIERNO DE CUBA, lo cual no debe confundir con el PUEBLO CUBANO siempre ha actuado de forma agresiva contra el gobierno de los Estados Unidos. OK? Sexto y ultimo: en la actualidad el gobierno cubano actua en consonancia con los gobiernos de Venezuela Iran y con cualquier organizacion terrorista enemiga de los Estados Unidos. OK? Entonces. Como diablos con ese prurito santurron de que el Bloqueo afecta al pueblo de Cuba desbarra con la la Sra. Ross Lehtinen. NO SEA HIPOCRITA! Sepa Ud. que FC tomo el poder en 1959 toda su accion ha sido de "luchar contra el imperialismo yanqui, arrastrando al pueblo de Cuba a su lucha particular. Ese cobarde nunca tuvo el valor de enfrentarse al enemigo. Ni cuando la Sierra Maestra (recuerda Ud. el fusil de mirilla telescopica); le dio cuerda al Che Guevara para que con un grupo de seguidores incluyendo a un amigo y companero de estudios mio se fuera a pelear a Bolivia. Si el embargo no ha sido efectivo que hubiera sucedido? Deme su respuesta si la sabe. Le digo la mia. Hoy la URSS y una pleyade de dictadores reinaria en el mundo! Asi que no siga Ud. con su perorata diversionista. A quien sirve Ud? Quien le emplea? Es mas facil atacar y descalificar a quien se opone a la tirania castrista desde una posicion burda como la suya. La proxima vez Ud. y los que llegan a las mismas conclusiones, que no sirven otra cosa que sacarle las castanas del fuego a FC y sus compinches escudandose en una libertad de expresion que a Dios gracias tiene el derecho de la replica. Sea consecuente con la realidad, el desastre economico en Cuba se debe solo a FC y su gobierno que destruyeron la estructura economica y no han sabido organizar otra en medio siglo. Por favor razone y haga un poco de memoria. Mis conclusiones no vienen dada por otro razonamiento que los hechos que he vivido en mi patria no por elucubraciones rocambolescas. Gracias por leerme
43 by Palma Cubana (Usuario no autenticado) 14/12/2010 9:00
No Dilla: A Cuba no le hace falta un embargo comercial ni financiero, no, eso no, lo que Castro necesita es UN BLOQUEO AERO-NAVAL TOTAL y veras que se acaba de una vez por toda esa dictadura sanguinaria y brutal, Ileana Ross es debil, si yo fuera ella recomendaria lo antes expuesto, y yo en la primera fila de batalla, por si acaso...
42 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 14/12/2010 9:00
Estoy plenamente de acuerdo con este artículo de Haroldo. La Sra. Ros-Lehtinen sale electa por el apoyo que recibe del secor más recalcitrante del "exilio": los representantes del jugoso negocio del "anticasrtrismo", los pseudolocutores de la "radio cubana de Miami" y, en general, el "exilio histórico y vertical", que se compone de personas llenas de odio y que les importa un bledo lo que pase en Cuba, la mayoría de ellos ya no tienen familiares allí, y están totalmente desfasados, ni conocen ni entienden a la Cuba de hoy. Naturalmente que el embargo tan arduamente defendido por sus alabarderos, es una política cruel y fracasada, una verguenza para los Estados Unidos. La Sra. Ross-Lehtinen lo único que hace es tratar de prolongaer esa política absurda. No se puede esperar menos de una mujer que ha apoyado abiertamente a terroristas odiados por todo el pueblo cubano, incluidos los disidentes, recordemos cómo la gran Sra. encabezó la campaña para que Bush padre perdonara al repugnante asesino Orlando Bosch, y ahora apoya también abiertamente a otro asesino como Luis Posada Carriles. El padre de esta politiquera organizó hace poco un asqueante homenaje a Orlando Bosch bajo el cobijo de la Universidad de Miami, provocando la repulsa de gran parte del claustro de ese centro docente, que se ha vuelto a embadurnar de excrementos al acoger a ambos asesinos juntos en el Koubek Center, presentando a uno de ellos ahora hasta como escritor. ¿Qué moral tiene Estados Unidos para mantener el embargo por las "violaciones de derechos humanos" en Cuba, cuando este mismo país ha cometido, y comete, violaciones atroces, y además, apoya o tiene magníficas relaciones con gobiernos como el de Arabia Saudita, China, etc. que violan los derechos humanos mucho más de lo que se hace en Cuba? ¿Por qué no embargan a esos? ¿Por qué no embargaron a Pinochet, o a los militares argentinos y uruguayos, o Batista, o al montón de dictadores latinoamericanos del pasado siglo? La Sra. Ros-Lehtinen y sus políticas no tienen futuro ni nadie les va a hacer caso. Pertenece al mundo de los dinosaurios, es una especie en extinción.
41 by El Guantanamero (Usuario no autenticado) 14/12/2010 9:00
Los bloqueos y los embargos, como los dinosaurios, están condenados a la extinción Eso dijeron hace muchos anos atras, pero todavia siguen. Es de locura pensar del bloqueo, cuando los que mantienen al gobierno de Castro somos los mismos cubanos que mandan remesa a Cuba y van de visita. Un ano sin remesa y viajes a Cuba, adios a Lola y besitos a las muchachita.
40 by Marcio (Usuario no autenticado) 14/12/2010 9:00
Estan heridos en sus corazoncitos de dinosaurios sin dientes, muy buen articulo
39 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 14/12/2010 9:00
Herrera Carles, ¿Quien va a creer que unos bandidos que han llevado a la ruina absoluta un pais, van ahora a cambiar y a implementar con éxito algún plan económico de cambios o algo parecido? ¿Cuales son los antecedentes de este irresponsable llamado Fidel Castro, principal culpable del desastre , como para ceer en él y en su títere hermano? Son unos ineptos de nacimiento, aparte de unos enfermos llenos de odio contra su pueblo, unos excelentes irresponsables. Están enfermos de poder, de arrogancia, han quedado en el camino, han desprestigiado la palabra REVOLUCIÓN, que antetodo es sinónimo de LIBERTAD, DE PROGRESO, DE DIVERSIDAD, DE AYUDA AL PRÓJIMO,de respeto a los derechos humanos. Y muchas cosas más que han destruido en estos años. ¿Que tenemos?, Una de las Dictaduras más odiosas de los últimos tiempos. Cada día de mi vida se me eriza la piel cuando pienso que estuve inmerso en semejante aberración, y por eso mi deber es denunciar cada resquicio de esta infamia involutiva que hoy persigue y golpea personas SOLO POR EXPRESARSE, solo por decir sus ideas. Son tan débiles que le tienen pánico a la palabra que no sea la de ellos, los omnipotentes, por eso su celo a cerrar todo filón informativo.
38 by juan del monte (Usuario no autenticado) 14/12/2010 3:20
Para Zoquetote:..........le queda muy el seudonimo que se puso por que hay que ser muy zoquete para justificar las barbaries de los congresistas cubanoamericanos en estados unidos con las barbaries de los que gobiernan en Cuba. Se olvida usted zoquetonnnnnn de quien paga por estar en medio de todo es el pueblo que por lo que veo usted tambien esta dispuesto a sacrificar en masa por el odio que siente hacia los castro. Pobres de los que malamente se autoproclaman patriotas ignorando que el origen de la palabra patria proviene del latin patrix que quiere decir padre y se refiere basicamente a la familia. Lo triste es que hay una gran disposision a sacricar a la patria (familia) siempre y cuando no sea mi hijo mi padre o hermano. Los de aya lo hacen pues ningun hijo de ministro estuvo jamas en los campos de combate en angola pero desde aqui tambien lo hacen por que es muy bueno tener a toda la familia en U.S.A y estar pidiendo que se sacrifique la desesperasion que siente un ser humano por al no ver a su familia por tres a~os. mi pueblo no quiere ni necesita patriotas del oportunismo. mi pueblo zoqueton necesita hombres que esten dispuestos a sacrificarse a si mismos con tal de ser libres algun dia. yo estoy dispuesto al sacrificio y me importaria nada el morir si mi muerte sirviera para terminar tanto dolor y miseria:......... ?Usted tambien lo esta Zoqueton?
37 by ABAJO LOS DINOASURIOS VIVIDORES (Usuario no autenticado) 14/12/2010 3:20
Ya yo estoy harto de que me saquen el dinero los dinoasaurios, de la habana cuando voy y de miami todos los dias una miasma viviendo del negocio de la politica y nunca le ha tirado ni un gollejo a un chino. ABAJO LOS DINOSAURIOS
36 by Manuel Herrera (Usuario no autenticado) 14/12/2010 3:20
Muy bueno Haroldo Dilla, por tan valiente analisis y creo que la vida te da la razon. Fijate cuantos cachorritos de dinosaurios hablando tonterias. Cachorritos, no porque sean jovencitos, todos estan pasaditos, sino porque ni siquiera fueron talentosos para escalar en la caverna de los trogloditas y solo han quedado para hablar basuras en el los cafecitos del versalles. Desmole paso a esta generacion frustrada y que nosotros los jovenes construyamos la sociedad que queremos
35 by Teresa cruz New Jersey (Usuario no autenticado) 14/12/2010 3:20
Me asombra que se hable de injerencia cuandoi Chávez es casi el presidente de Cuba y viceversa. Injerencia la de la Union Soviética. A una dictadura que ha vendido hasta el patromonio nacional para nada le importan las injerencias. Que le den la tierra a los campesinos-clase que han destruído en Cuba-y aperos de labranza y no hay embargo que valga.
34 by juan del monte (Usuario no autenticado) 14/12/2010 3:20
Politica. Buena palabra para encubrir el abuso a mi pueblo tanto de parte de los que gobiernan aya como de los que gobiernan aqui. Si a la Iliana ross le importa para algo la libertad de Cuba entonces yo soy marciano. Se a estado sacrificando por mas de cincuenta a~os a un pueblo que si quiere ser libre pero que no encuentra el camino de la libertad por que siempre la lus se pierde en el tunel sin fin por que siempre la salida es tapada por los de aya o por los de aca ya sea por una u otra razon. que los castros son dictadores no tiene discusion por que si lo son pero que los supuestos paladines cubanoamericanos de la democracia en estados unidos sean peores dictadores que los castro si debe de ser discutido pues dicen ellos que no lo son. Y lo son no por que yo lo diga. lo son por que fueron ellos los que promovieron el echo de que a los emigrantes cubanos en Estados Unidos se les tratara peor que a los peores criminales de este mundo (a los delincuentes qe estan presos se les permiten vivisitas familiares minimo una ves al mes) al probirles visitar a sus familias hasta despues de tres largos a~os. gracias a dios los dinosaurios se entan extinguiendo. gracias a dios se acabo el tiempo para ellos y todos se van a ir juntos al mismo lugar de la historia por indolentes y abusivos. tanto los de aya como los de aca todos son solo eso:......DINOSAURIOS.
33 by Teresa cruz New Jersey (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:22
Que se levante el embargo de las libertades en Cuba. Lo otro es un asunto americano. Castro compró pescado y le cogió miedo a los ojos. ¿Quién hizo posible la historia de nuestra representante Ileana Ros Lehtinen? Castro, que nos expulsó creyendo que destruía a sus opositores y nos puso a vivir bajo otra soberanía. Ese es el resultado. Ileana Ros-Lehtinen fue electa legalmente, con muchos votos. Se puede discrepar de su política, que representa los que los ciudadanos de su distrito y quieren y no todos son cubanos, muchos son sobrevivientes del holocausto. Seguramente a estos últimos no les gustó que Castro expropiara a otros judíos ni que combatiera en las Altural del Golan contra Israel. A la comunidad gay del distrito de Ros no le gustará el trato a los homosexuales en Cuba.Los dinosaurios son los Castro: 52 años sin elecciones y ni remotamente con la capacidad administrativa y política de Ileana Ros. No pueden logar que la isla produzca, ni eso saben hacer. Teresa Cruz New Jersery
32 by Tula Gómez (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:20
Los dicatadores nuestros de cada día durante 52 años. Eso si pesa, medio siglo de dictadura. ¿Dónde estean las respuestas de los Castro al acercameinto de España y del Presidente Obama.
31 by Humberto Herrera Carles 13/12/2010 23:01
A lo dicho por el autor de lo retrogrado de la linea dura de la IR, es la respuesta a la liberación de los presos, a las medidas en la economía, a la política de pragmatismo que ha seguido el gobierno cubano. Tal parece que esa respuesta es para que se vaya en sentido contrario. Pero casualmente no sera el petroleo, serán muchas cosas lo que el plano económico hay que hacer, cuando eso ocurra el bloqueo no morira desangrado, sino de muerte natural.
30 by Manuel Balboa (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Para Luis Gonzalez No. 12. Luis si te das cuenta en lo que escribe el "socio" para el no hay dinosaurios ni buenos ni malos. Ya sabes por sus propias palabras a que palo recostarte. todo al final es criticar al gobierno de los Estados Unidos, aunque su nieto no sepa ni donde queda ese lugar. Si swe hubiera levantado el embargo la cosa seria lo mismo pues los dinosaurios malos de Cuba se tragarian con esa hambre insaciable todos los recursos provistos por el "no embargo". a la larga los dinosaurios estarian mejor alimentados para hacer frente a las damas de blanco y compañia. Manuel Balboa
29 by Chorro de Plomo (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Haroldo es el maestro en la desinformacion, es un antiexilio graduado en la mentira Goebeliana, o sea, diciendo ina mentira mil veces se convierte en una verdad. De donde saca Haroldo de que existe "el Bloqueo", vamos se honesto aunque sea una vez en tu vida y di que USA le vende al estado cubano todo lo que este quiera y PUEDA PAGAR EN CASH, por que no le dices a tus lectores que en vez de decir la palabrita, mira que te gusta, DE BLOQUEO, POR QUE NO DICES insolvencia socialista, PORQUE NO LE DICES A TUS LECTORES QUE LO QUE EL GOBIERNO CUBANO QUIERE ES CREDITO de USA, que es el ultimo pais al que no ha apodido estafar y luego de ordeñar a los cretinos que le den creditos, no pagar, es eso lo que quieres, Haroldo, que los contribuyentes americanos paguen por las estupideces de un dinosaurio comunista que lleva 50 años pidiendo prestado SIN PAGAR, Ah, que facil, desde lejos predicar el evangelio de la entrega, de la rendicion de principios, mira Haroldo, no voy a hacer esto mas largo, pero me gustaria que un dia que no tuvieras nada que hacer, nos escribieras un articulo, donde nos explicvaras como coño el levantamiento del "bloqueo o embargo", como prefieras TRAERIA LA DEMOCRACIA A CUBA, anda animate y escribelo, pero sin cantinfladas, al grano, espero tu escrito, tu amigo Chorro de Plomo
28 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Muy buen trabajo. Suscribo todo lo que dices y confiemos que tu nieto, el mío y los cientos de miles de cubanitos dentro y fuera de la isla que aun son niños o muy jóvenes puedan vivir en un mundo sin dinosaurios de ninguna especie, ideología ,color o sexo.
27 by zoquetote (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Resulta demasiado desagradable para los que albergan esperanzas que el embargo pueda ser levantado, que haya sido Fidel Castro el responsable de crearse enemigos poderosos en el seno del Senado y el Congreso de los EEUU. Quien sembró vientos recoge las tempestades que abonó con un discurso intolerante mientras le sirvió sus objetivos. El lobo viejo, con los colmillos partidos y cojeando de su pata económica quiere que sirvan papilla con carne molida. ¡Que ironía!
26 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Bueno, esto se va a llenar pronto de Herreras Carles y todos aquellos que hacen muchos esfuerzos para que E. U. retire el dichoso bloqueo. Pues le diré algo señor Haroldo Dilla: NO ESTOY ABSOLUTAMENTE PARA NADA DE ACUERDO CON USTED, aunque respeto su opinión, por supuesto. Me hubiera gustado mucho más que disertara sobre LOS GRANDES DINOSAURIOS CUBANOS, los prehistóricos que llevan más de 50 años y quienes SI LE TIENEN UN VERDADERO BLOQUEO AL PUEBLO CUBANO, eso si es un bloqueo a tener en cuenta. Usted habla de eliminar el bloqueo y DA POR SENTADO que tenemos que seguir con estos tipejos encima de nosotros dándonos por culo; ... es que a decir verdad SU ARTÍCULO ME HA INDIGNADO. Casi como que legitimiza a estos cerdos en el poder si hipotéticamente E.U. quitara el bloqueo, creo que habla hasta respetuosamente refiriéndose a Raúl Castro; ese cuento de que sin el bloqueo los Castro se irán a la mierda no se lo cree nadie. ¿Que quieren los Castrosaurios cuando se elimine el bloqueo?, ¿Acaso cuentan con una economía estructurada, que produzca, como para poder intercambiar y funcionar con presuntos inversores etc?. Este es un país DESTRUIDO POR ESTOS TIPOS, y usted, lejos de hablar de esto, va a buscar LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE CUBA en el bloqueo de mierda que ni funciona ni un carajo, puesto que E.U. es, creo, el segundo o tercer socio de Cuba en comercio, sobretodo de alimentos. ¿Que es lo que quieren los Castrosaurios? Entre otras cosas que se termine el bloqueo PARA LEGITIMARSE, que se termine el bloqueo PARA BUSCAR LA ETERNA TETA DE DONDE MAMAR en estúpidos inversores norteamericanos; Y PUDIERAN SER TAN SABANDIJAS que no les importarían VENDER EL PAÍS A LOS NORTEAMERICANOS y llenarse los bolsillos de dinero y después SÁLVESE QUIÉN PUEDA. Les venderá lo que les quitó por la fuerza y no pagó en el 59; de estos bandidos se puede esperar cualquier cosa. ¿Acaso existió alguna señal hacia Obama cuando este se interesó? Nada de nada, maniobras cochinas de DESTIERROS DE PRESOS POLITICOS, bandas de respuesta rápida acosando y pegando a los disidentes, más represión y encarcelamiento de disidentes; "EL CUERTICO ESTÁ IGUALITO". Haroldo Dilla Alfonso; hábleme por favor de las cabronadas de los Castro dentro de Cuba, con su pueblo, y no de ese bloqueo de mierda que es puro cuento chino; señor Haroldo, hábleme por favor de que estos bandidos tienen secuestrado al Estado Cubano, hableme por favor de como se han robado brutalmente los medios de producción y lo que tiene son siervos que ni siquiera les paga el diezmo cuando producian. Señor Haroldo, usted le hace el juego a la Dictadura, sobretodo porque quiere llamar la atención sobre una mujer que vive en los E.U. y que no determina nada en lo que nos pasa a los cubanos que es la pandilla de corruptos que secuestran el país, que mantiene a los trabajadores con los brazos atados, que les promete CAMBIOS, cambios hediondos sin ninguna seriedad ni perspectiva. ESE ES EL BLOQUEO QUE nos aprieta el cuello, cuando ese bloqueo cese, entonces ya nada importará. Señor Haroldo, usted MANIPULA Y TRASTOCA LA verdadera necesidad de la nación Cubana, que es terminar con esta cruenta Dictadura, usted quiere desenfocar la realidad de este momento. Están locos, fíjense lo que digo cubanos, ESTÁN LOCOS BUSCANDO UNA NUEVA TETA, Venezuela se va a la mierda, los Chinos no son estúpidos como para echarse encima estos vividores corruptos; ¿Que están buscando? A los europeos que estén mareados que buscan ventajas respecto a los americanos por si se produce el cambio,o sea, inversiones a todo riesgo, y a los inversores americanos, si la Dinosauria que dice Haroldo, procura que termine el bloqueo. Primero que todo que se vayan los Castro, que entreguen el país al pueblo, que cese la Dictadura, y por eso vuelvo a hacer un llamado a los verdaderos revolucionarios que hay en Cuba y a estos presuntos revolucionarios que acuden aquí, !Entérense; el PUEBLO DE CUBA LES NECESITA, la nación cubana les necesita, hablen con su almohada esta noche y miren a ver donde es que está su lugar. Limpiaremos de mierda e impurezas las genuinas conquistas de estos 50 años, y seguiremos con aquellas que dan seguimiento a los sueños de 1959, antes de que todo fuera secuestrado y traicionado por Fidel Castro. !Viva Cuba Libre y Democrática! !Viva Cuba Soberana y vinculada a un mundo civilizado, libre y moderno! Viva una Cuba para todos, productiva, de iniciativas, libre de políticos corruptos y dictadores del dinero que esperan el desastre final como buitres en acecho! Es mi humilde y sincera opinión.
25 by macho pendanga (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Bueno, de mal en peor la cosa. Leña y leña: big steak de nuevo. Cómo deben estar gozando los dirigentes cubanos, que de esa forma se atrincheran con más argumentos en su filosofía de plaza sitiada y tampoco aflojan. Cada vez que leo o escucho a personas como IRL me acuerdo de la clase de matemática donde me enseñaron que las líneas paralelas se solo unen en el infinito. Me remite de manera oblicua a la idea de que los políticos y el pueblo solo se unen (en el discurso de los primeros) en las elecciones o en las ratificaciones que los primeros esperan de los otros. La mala leche con que la señora habla, le da armas legítimas a quienes frenan un proceso de diálogo y vuelta a los códigos humanistas que deben ocurrir dentro de Cuba (no digo que esté ocurriendo) y entre Cuba y el resto del mundo. Un diálogo de ese tipo, acompañafdode medidas efectivas, es lo que queremos los cubanos (o la mayoría de nosotros) vivamos donde vivamos. La señora RL, si lo que desea es demostrar que es más leona que los leones, que se deje la melena y ruja, pero en la selva, no en los sitios donde los humanos tratamos de hacer la vida más justa y habitable.
24 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
El querer igualar la "política cubana que se hace en La Habana y en Miami", me parece ingenuo, por pensar que malintecionado. "RL sabe que su caudal electoral y sus apoyos políticos y económicos se nutren de partisanos de línea dura". No se si el escribiente conoce a la Sra. lo suficiente como para tildarla de oportunista. Realmente pudiera ser que se guie por sus propias convicciones. Hay alguna razon clara para dudarlo? Ha tenido algun problema de etica (como Rangel, por ejemplo). Se ha hecho multimillonaria a cuenta de sus electores? No lo creo. "El bloqueo/embargo ha sido una desgracia". Bueno, la verdadera desgracia ha sido el proyecto incongruente y criminal que Fidel Castro le impuso a Cuba, a sangre y fuego, y que consolido envileciendo a su pueblo hasta el punto que hasta los intelectuales formados en el socialismo confunden la magnesia con la gimnasia. Y esta es la valoracion que hace el escribiente sobre los Estados Unidos, por cierto uno de los pocos paises que realmente se ha comprometido con la lucha por la libertad de Cuba: "un país que prefiere a los clientes antes que a los amigos" y "si apareciera petróleo suficiente y de calidad en el Golfo de México las motivaciones serían imbatibles". Yo soy ciudadano norteamericano y protesto enfaticamente contra ese malvado ataque verbal a mi pais por parte de un sietemesinos.
23 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
quien es el que verdaderamente bloquea al pueblo cubano USA o los castros? haroldo es discutible si el embargo ha sido ineficaz e ineficiente como usted dice, que hubiera sido cuba con un poder economico? otra corea del norte o otro iran jodiendo en el mundo.que hizo cuba con los millones de los sovieticos financiar y entrenar guerrillas por todo latinoamerica,guerras como la de angola etc ,si ese tubo de $ que le entro por mas de 30 anos de la urss el gobierno de los castros lo hubieran dedicado al desarrollo de cuba hoy la historia fuera distinta.creo que mas que bloqueo real todo es una politiqueria fantasiosa de los castros, soy partidario de que el "llamado bloqueo" como ley sea quitado para ver cual sera la nueva justificacion de la pandilla castrista.
22 by Pedro Rguez Perez (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Excelente artículo. A Ileana Ros y compañía su accionar de hoy les traerá desgracias próximamente y no le alcanzará la vida para lamentarse. Cuando la tiranía llegue a su fin, que ya al fin no es lejano, ella no podrá admirar al pueblo sufrido que un día ayudó a humillar, tanto como el Emperador cubano, Fidel I, rey de Cuba. Cuando Cuba sea al fin libre, ella no podrá ni siquiera soñar con ir, porque cuando la gente sepa que gracias a dinosaurios como ella pasaron tanto trabajo, es casi seguro que lo menos que le harán será arrancarles el pellejo. Ella sabe perfectamente que eso es inoperante, pero de algún modo debe justificar la plata que otros dinosaurios, al igual que Fidel y su hermanita china, les ha favorecido. Lo que les duele es que el fifo los haya botado de allá como perros y ellos en cambio se ensañan los que no han tenido que ver con eso.
21 by Teo (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
El bloqueo no exisste,es solo una excusa de la dictadura cubana para justificar el desastre. Si cambian la palabra "embargo" por "dictadura" en este escrito, entonces el articulo tendria sentido.Los dinosaurios de la dictadura,prehistoricos en el poder, srian quienes hacen sentido al articulo.
20 by Osvaldo Sanchez (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Este articulo deberia estar publicado en Granma,el periodico de la dictadura. Aqui no tienen mucho exito, exepto para los esbirros que ya han escrito.
19 by anonima (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Hola profe, te felicito por haber escrito lo mejor que he leido sobre esto Pero vean lo que dice un dinosaurio que es una mencion impecertible en el articulo de Dilla a la manipulacion castrista: "Pues ha contribuido decisivamente a apuntalar las tendencias más retrógradas y autoritarias de la élite política cubana, lo que explica, por ejemplo, que Fidel Castro haya hecho todo lo que ha podido por evitar su desmantelamiento cada vez que esto ha aparecido como posibilidad en el escenario binacional. Y ha sido un medio efectivo de manipulación del nacionalismo, componente de nuestra cultura política nacional. Un bloqueo ha ayudado al otro en ambos sentidos" Si esto es imperceptible yo soy una dinosauria. Y asi que ya tienes nietos, Uhmmmm
18 by abajo los dinosaurios (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
"un bloqueo ha ayudado al otro": totalmente de acuerdo. Yo quisiera ver si lo quitaran de que vivirían los castros y los del otro lado. Abajo los dinosaurios
17 by Sirberto Fontana (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Para un país que prefiere a los clientes antes que a los amigos, una economía cubana en recuperación será un aliciente suficiente para negociar muchas cosas con los tecnócratas de la Habana. Si apareciera petróleo suficiente y de calidad en el Golfo de México las motivaciones serían imbatibles. (SIC) Despues de leer esto, ni molestarse en contestarte. Por eso Ileana Ross es clara, esta bueno de perder el tiempo con los Castro y sus acolitos , como es el caso del autor de este articulo
16 by Guajirai (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Ni RL ni VLL (Vargas Llosas) piensan como el Dilla que vive en La Republica Dominicana, donde las diferencias socioeconomicas son abismales y no escribe sobre ells, y donde en ese entorno se sienta comodo para juzgar a los dinosaurios. Fidel nacionalista y patriota, Ros y VargasLLosas dinosaurios vendidos a intereses economicos, intereses que llegaran a tocarlos tarde o temprano cuando se encuentre petroleo en Cuba !!!. El cuento de la buena pipa. La mano blanda no ha funcionado tampoco para nadie con Cuba. Si no que se lo reguneten a los inversionistas extranjeros con intereses con Cuba y el corralito donde tienen acorralado sus inversiones, a Ortega Alamin~o-Moratinos-la Trini and Company que se han quedado gindaos con el compromiso que hicieron 'a las buenas' conCastrosCuba para liberacion de todos los preos politicos en Cuba por un lado y ablandamiento d ela posicon comun en contrapartida. La Trini lamentandose hoy que CastrosCuba, a las buenas, no hubiera dejado salir a Farin~as, lo cual segun el presidente del Parlamento Europeo, Trinidad Jimenez (polos opuestos en la UE) ambos dhabian declarado, hubiera servido la mesa para una negociacion bilateral que hubiera conducido a una bilateralida siendo negociada en vez de la unilateralidad de la posicion europea, tal y como pedia CatrosCuba..PALO SI BOGA PALO SI NO BOGA, Ya sea con el o con la..Cada vez que se trata de arreglar el pastel (el embargo americano o la posicion comun po citar dos ejemplos claros) vienen los Castros y desvaratan( avionetas o viajes) el progreso cuando ya se vislumbraba que iban a comerse juntos el bizcocho. No me vengan con mas mierdas,se me inchan los huevos de tanta mano blanda y consideraciones que se ha tenido bregando con seres hujmanos que se creen que siempre tienen el sarten por el mango, aun cuando no tienen nada para ponerte a la sarten y mira como pagan con~o. Len~a al mono entonces.
15 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01
Contradiccion al BLOQUEO/EMBARGO DEL ABUELITCO Haroldo Dilla Alfonso, El cable informó sobre un desayuno celebrado por un diplomático estadounidense en La Habana con consejeros comerciales y económicos de cinco de los mayores socios de Cuba --China, España, Canadá, Brasil e Italia--, más sus importantes acreedores Francia y Japón. Y en el caso de que Los Estados Unidos comienzen a normalizar las relaciones o abran el turismo Americano, al año, los inversionistas extranjeros que se encuentrann ordeñando una vaca que come mucho pasto y da poca leche, dirian: GRACIAS BARACK HUSSEIN OBAMA, GRACIAS. Abuelito Horoldo, Ud. engrandece su odio cuando denigra a su cultura: "las declaraciones de(RL)no aportan nada nuevo" ODIO O FALTA DE DECENCIA?Cuando Ud usa siglas de la persona que enjuicia ya da a enterder su caracter.
14 by demetrio quintanilla (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:00
señor dilla, estoy en total y absoluto desacuerdo con usted, por pensar como usted fue europa a la 2a guerra mundial por no frenar a otro tirano, usted piensa como moratinos, lula, y otros izquierderos que tratan de aparentar que son democratas, los tiranos no entienden de mano suave ni paños tibios y usted lo sabe bien, usted o esta bien equivocado o le hace le jueguito a la tirania como tantos otros lo han hecho en 52 años de barbarie, y muchos lo estan haciendo..
13 by Julian Fernández (Usuario no autenticado) 13/12/2010 19:01
Esa señora sólo piensa en sus intereses republicanos: debía recordar a Martí, una Cuba para todos y por el bienestar de todos. Los cubanos de bien nos avergonzamos de estos políticos, salimos de Cuba y nos los volvemos a encontrar con otro difraz.
12 by Luis Gonzalez (Usuario no autenticado) 13/12/2010 19:01
Si el "bloqueo" ha sido una desgracia , que es entonces una dictadura de mas de cincuenta an~os., y me imagino que el autor de este escrito tambien incluya a los dinosaurios que gobiernan Cuba.
11 by Dr. John Fortes (Usuario no autenticado) 13/12/2010 19:01
Lo felicito por ayudar a su nieto a comprender que la vida no es una dicotomia bueno-malo ni el maniqueísmo concomitante, que nos lleva a un zarzal de ideas. El bloqueo o embargo es más una ficción que una realidad. Simplemente le hace más difícil las compras y ventas al gobierno cubano e impide créditos, pero bloqueo no es ni remotamente. Efectivamente satisface tanto a las líneas duras del viejo exilio (no digo de los viejos exiliados porque el extremismo se padece en cualquier edad) tanto como a Fidel Castro, aunque no probablemente a una parte de los funcionarios de su gobierno, fatigados de tanta batalla y posposición del momento de disfrutar una vida normal. El bloqueo o embargo forma parte de las excepcionalidades que han marcado la vida nacional cubana por medio siglo, su remoción sería un acto positivo y deeable siempre que existiera una respuesta generosa del gobierno cubano en materia de derechos civiles y respeto a las propiedades privadas, tanto nacionales como extranjeras. El origen del bloqueo o embargo surgió del impago de las propiedades norteamericanas confiscadas por el gobierno cubano, su posterior politización lo ha enrarecido al punto que a muchos jóvenes, incluso a algunos viejos, les resulta imposible comprenderlo.
10 by jabao capirro (Usuario no autenticado) 13/12/2010 19:01
Muy buen articulo, te respeto tu opinion aunque discrepe de ella . Seria bueno que le mostraras a tu nieto que gracias a dios tienen otras nacionalidades y observara desde fuera lel match entre los dinosaurios como es la otra parte de la intolerancia, como sufren 11 millones a causa de los caprichos de una junta geriatrica que vive con todos los lujos mientras exige cada dia mas sacrificios a la masa obediente y unanime. En tu articulo haces una alusion casi imperceptible al hecho que cuando los americanos han querido mover ficha el innombrable se ha levantado y ha tirado el tablero contra el piso por sus cojones y conveniencia suprema.
9 by xasanova rodriguez (Usuario no autenticado) 13/12/2010 19:01
Lo que esta en extincion son los dinosaurios dictadores al estilo castro/comunista . Mas de medio siglo de satrapia en la Isla de Cuba, no tiene nombre. El llamado bloqueo/embargo de EEUU es un puro cuento. ¿Cuanto paises en el mundo comercian o pueden hacerlo sin obstáculos con la Cuba comunista?
8 by Jose Ernesto Llamas (Usuario no autenticado) 13/12/2010 19:01
Este es un punto de vista razonable, pero aqui es combatido con insultos y agresiones iracundas.Al articulista le faltó referirse a la corrupción y las ventajas oportunistas que favorecen a los bloqueadores. Agudizar la pugna, y fomentar el odio ha sido la zafra de muchos politicos aqui en Miami.
7 by yagruma (Usuario no autenticado) 13/12/2010 19:01
dilla, el kkk no ha cambiado su ideologia, nilos nazis. ?como tu le puedes pedir a este dinosaurio, como bien defines que cambie? lo peligroso es que eeuu tendra a ir haciedo politica segun su ciega agenda, nunca penara en el bien de este pais que puede ser, como dices, invertir en cuba. por suerte yo estoy ta lejos de miami como estas tu, porque ella no es el unico dinosaurio...pero no te preocupes, se extinguiran. a los jovenes empresarios les importa un bledo ese odio conservsado duranta mas de medio siglo. yo conozco una dinosauria que ha hecho un milagro de ese odio. la hermana de mi padre, tia mia no es, juro que no se moria hasta que muriera fidel...tiene 92 annos, lucida y oyendo un engendro que se llama la cubanisima.
6 by Javier Figueroa (Usuario no autenticado) 13/12/2010 19:01
Suscribo los argumentos que hace Dilla en su lúcido comentario.
5 by Armando Chaguaceda (Usuario no autenticado) 13/12/2010 19:01
Un artículo (y mensaje) conciso y con-seso....excelente...ahora esperemos que el desfile de "dinosaurios comentaristas" sea el menor posible...felicidades a CE y al autor
4 by Ciguatero (Usuario no autenticado) 13/12/2010 19:01
Los dinosauros que dice el autor son los que merodean por Miami blasfemando y los que gobiernan en Cuba. Pobres dinosaurios, los que les ha tocado es triste! Pero ya surgen nuevas generaciones que sabran borrar el odio que ambas partes acumulan y hacer una nueva vida.
3 by juan sin brazo (Usuario no autenticado) 13/12/2010 18:41
conooooo estoy d acuerdo contigo,si tubiera el don de la escrita lo hubiera hecho igualito
2 by malecon77 (Usuario no autenticado) 13/12/2010 18:41
it is a good article
1 by Marcio (Usuario no autenticado) 13/12/2010 18:41
Excelente pieza, felicito a haroldo