Opinión, Primavera Negra

Los disidentes cubanos liberados y la sociedad civil en Cuba

La solución cubana no es la expatriación de los disidentes. Es la creación de espacios donde éstos, así como la población en general, puedan expresarse y ser escuchados


En estos días, como consecuencia del fallecimiento tras una huelga de hambre del preso político Orlando Zapata; una segunda huelga de hambre de otro opositor, Guillermo Fariñas; las protestas pacíficas de las Damas de Blanco y la intervención de la Iglesia católica cubana ―así como por la pendiente votación en la Unión Europea sobre la prolongación o derogación de la posición política común hacia Cuba―, el gobierno de La Habana ha decidido poner en libertad a un nutrido grupo de los presos de conciencia, recluidos desde la primavera de 2003.

Se ha iniciado también la salida de estos presos y sus familiares hacia España y otros países, una vez libres. O sea, que los presos están siendo virtualmente deportados. Sin duda una gran mejora, pero un rudo golpe a una apertura cubana. Porque al salir del país, pierden su voz, como alternativa. El gobierno se los quita de encima y luego todo sigue igual.

El problema fundamental cubano es favorecer una apertura que lleve, pacíficamente, de cincuenta años de gobierno unipartidista bajo los presidentes Fidel y Raúl Castro, a un régimen pluralista y abierto. Con esto se evitaría una posible debacle, producida por el enfrentamiento entre distintos sectores tras la desaparición de la actual septuagenaria dirigencia. Enfrentamiento que llevaría el país al caos, la guerra civil y a una intervención extranjera para atenuar esta situación y sus nefastas secuelas.

La mejor forma de promover tal transformación es mediante una ordenada apertura de la sociedad cubana, que amplíe la participación actual, que se limita a los partidarios del régimen. Más, para ello es necesario expandir la sociedad civil cubana, creando espacios para la alternancia, término que encontramos más inclusivo que el de disidencia.

La existencia de una sociedad civil es absolutamente necesaria para que se realice una apertura (termino que preferimos al de cambio de régimen). En Brasil, Chile y España ―nuestros modelos preferidos―, las sociedades civiles fomentaron (1) grupos alternativos al Gobierno con quien negociar, y (2) entrenamiento de personal capacitado en la infraestructura, para hacerse cargo de los asuntos del Estado tras el transito. En Cuba faltan ambas condiciones, porque el gobierno cubano ha suprimido la sociedad civil. Esta es una inmensa responsabilidad histórica, de la que Cuba tendrá que dar cuenta cuando, ineludiblemente, los acontecimientos del país evolucionen y se escriba su historia.

Los grupos disidentes internos tienen, sin dudas, un mérito extraordinario. Mas, están débilmente coordinados, carecen de una ideología común, así como de una organización nacional para mantener el control del país. Si ocurriese una explosión social, tales grupos difícilmente podrían hacerse cargo por sí mismos del gobierno, y podrían caer bajo una tutela, externa o interna, bien de un hombre fuerte o de un país extranjero.

Es necesario crear, a través de la sociedad civil, las condiciones que permitan a la alternancia compartir el gobierno. Esto sería posible fortaleciendo organizaciones como las religiosas, artísticas y fraternales, que permitan al ciudadano de a pie, poco deseoso de ser identificado y marginado por el gobierno como disidente, de incorporarse a ellas.

También, la comunidad internacional ha fallado en su tratamiento del caso cubano. Si la Isla cayese en el caos, deviniendo otro estado fallido, tan cercana a Haití y Jamaica, (donde tampoco reina el orden y la estabilidad), podría convertirse en otro foco de terrorismo o de distribución de drogas. La comunidad internacional tendría entonces más dificultad para controlar el problema, tan cerca de los EEUU y de las rutas de Europa.

La política europea de mirar hacia el otro lado no ayuda a la resolución del problema cubano. Los elementos alternativos y disidentes encuentran poco apoyo para actividades pacificas (conferencias, reuniones etc.) que pudieran generar una sana discusión y ayudar a la sociedad civil. Y se ven forzados a utilizar el apoyo de EEUU, el único ofrecido, con fuertes connotaciones políticas que son hábilmente manipuladas por el gobierno cubano.

El gobierno de EEUU utiliza también la sociedad civil cubana como estrategia para un cambio de sistema, lo cual provee otra excusa para que el gobierno cubano no la permita. ¿Qué habría sido, por ejemplo, del movimiento de los derechos civiles de EEUU, si el Dr. King y la NAACP hubiesen sido apoyados por la Unión Soviética, como estrategia para lograr, a través de un cambio de sistema, el mejoramiento de los afroamericanos?

Pensamos que las razones por las cuales las sociedades civiles de Chile, Brasil y España pudieron fortalecerse fueron (1) la existencia, permitida implícitamente por el gobierno, de grupos de alternancia dentro del país con los cuales negociar, (2) independencia, con respecto al extranjero, de estos grupos alternativos internos, dispuestos a negociar la apertura con el Gobierno, y (3) apoyo internacional moral y material al proceso de negociaciones.

También la sociedad civil de la diáspora cubana debería realizar un profundo auto-análisis, sobre como abrir mayores espacios a sus propias alternancias. Por ejemplo, a veces se estigmatiza como pro castristas a quienes no comparten las ideas imperantes respecto al embargo, los viajes y el comercio con la Isla. Igualmente, algunos medios de difusión de la diáspora, son a veces remisos a facilitar acceso a los disidentes externos, los que piensan distinto que la mayoría, frustrando así un sano debate de ideas como el que se busca fomentar dentro de la Isla. Decía Mahatma Gandhi que debemos comenzar por convertirnos en el cambio que queremos implementar. Además, un tal autoanálisis ayudaría a identificar procedimientos más eficientes para lograr abrir la sociedad civil dentro de la Isla.

La sociedad cubana, al igual que todas las sociedades humanas, está compuesta al menos de cinco partes: los que sostienen activamente el statu quo; los que lo apoyan porque se benefician; los que están en desacuerdo, porque se perjudican; los que trabajan para cambiar el statu quo; y los que son indiferentes. Estas cinco categorías están correlacionadas con la actuación de los individuos, y determinan los distintos grupos de la sociedad civil.

Pensamos que al limitar el desarrollo de la sociedad civil a los grupos disidentes, provocamos la (1) oposición de los que detentan el statu quo, al desarrollo de grupos que pretenden eliminarlos, y (2) el retraimiento del centro, temeroso o remiso a marginarse. Tanto al statu quo como a la alternancia, les conviene capturar el centro. Mas, sólo abriendo espacios se puede hacer.

Sin un espacio para todos, no habrá apertura. Tal vez una implosión, llevada por la actual situación económica y social. Pero dudamos que, a largo plazo, esta sea positiva para (1) el pueblo cubano, (2) los dirigentes actuales más jóvenes y (3) los países extranjeros.

La solución cubana no es la expatriación de los disidentes; es la creación de espacios donde estos, y los ciudadanos de a pie, puedan expresar su voy, y ser escuchados.

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by Sin nombre y sin nickname (Usuario no autenticado) 02/08/2010 14:20

No comer de lo que pica el pollo, mientras existan miembros de la familia Castro, Cuba seguirá como está, en el fondo, ya no puede deteriorarse más, porque ya llegó al fondo hace varios años, recuerden a Franco, en Cubita, lo mismo, siempre encontrarán maneras de reprimir, encarcelar, exiliar, desmoralizar disidentes, controlar a los visitantes del exilio y para que no sueñen, si Washington permite el turismo americano, que ya se ve venir porque money is money en cualquier parte del mundo y borra desde las ideologías, hasta el color de la piel, estaremos jodidísimos y olvidarse de una Cuba democrática por muchos añitos más. ¿vieron a la China, Viet Nam? ¿donde está la presión de Estados Unidos cuando hay millones por delante? ¿y si se encuentran grandes cantidades de petroleo en las costas del Caimán, los yankees se dan hasta la lengua con los dos viejos dictadores, la historia tiene decenas de ejemplos, recordar la famosa frase, He is a son of a bitch, but is our son of the bitch.....

18 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 27/07/2010 21:20

#16: Esopo: Si te refieres a que los empresarios cubano-americanos son los tiburones que estan esperando invertir en una Cuba post dictadura estas equivocado. Para demostrarte lo que te afirmo solo te voy a poner el ejemplo vivo de Haiti en donde nadie quiere invertir y si no sabes por que ahi te lo dejo de tarea. Sin embargo si el nuevo gobierno democratico logra ofrecerle confiansa a los grandes inversionistas europeos y norteamericanos quizas se pueda lograr que se levante de las ruinas la economia cubana.

17 by TitoL (Usuario no autenticado) 26/07/2010 13:20

Estos hermanitos que han jodido a la isla por más de 50 años, no van a soltar las prebendas, privilegios ni estilos de vida que les ha costado todo este tiempo. Ahi solo puede producirse a la muerte de ambos hermanitos, el surgimietno de un lider que lebere al pais de ese mal que ha trastornado la vida de millones de seres( los de adentro y los de afuera). La única forma que veo como salir de este atolladero en que nos han metido estos imbéciles es de esta forma y sino, el tiempo lo dirá.

16 by Esopo (Usuario no autenticado) 26/07/2010 13:20

Coincido integralmente con el comentario del amigo Juan Rodríguez, pudiendo agregar otra cuestión, también muy importante, que es la siguiente. Cuba en estos momento es un país virgen, nada es de nadie y todo está por hacer, además un mercado de 11 millones de consumidores ávidos de consumo de toda índole. Esto sin duda hace que el capital internacional y los tiburones de ambas orillas (grupos de poder) estén al asecho para repartirse tan preciado botín. Los cubanos del interior de Cuba son personas instruidas y sabiendo de esta cuestión, no tomaran ningún partido de forma masiva sin antes estar concientes y convencidos de cual será el panorama que le espera y cual será el futuro de la nación. Por esta razón, la democratización de Cuba necesariamente tiene que pasar por un dialogo nacional incluyente y democrático, que además de las fuerzas sanas de la nación participen los representantes de los tiburones de ambas orillas. Esto no niega los criterios fundamentales de este articulo, por el contrario los partidos de oposición serian una parte fundamental en el pretendido dialogo. Considerando esta cuestiones esos que aspiran a un desenlace violento tipo Rumania o que la población cubana se tire masivamente a las calles pidiendo libertad se quedaran con las ganas, porque el totalitarismo cubano es inédito y atípico, por lo que para su desmonte, precisase de soluciones inevitas y atípicas también.

15 by pedro marzis (Usuario no autenticado) 26/07/2010 13:20

viva cuba libre de verdad ayuda que perecemos

14 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 25/07/2010 18:00

Los residentes en la isla de Cuba siente terror como es logico frente a la represion de la actual dictadura militar que impera a la fuerza en el pais. En los sistemas dictatoriales no se le dan espacio en los medios de comunicacion a la oposicion pacifica para que esta le explique al pueblo las razones por la cual el pais debe ser transformado lo antes posible a un sistema democratico. Es por eso que los sistemas dictatoriales han durado decadas en cualquier pais que tuvo por desgracia que soportar este despiadado sistema socio-politico en su historia. La dictadura cubana ha tenido la ventaja geografica de estar en una isla apartada del mundo libre por lo que se hace imposible desde el punto tecnologico propagar una señal televisiva o radial con la calidad minima de forma constante que lleve el mensaje democratico con el fin de educar a las masas populares sobre las ventajas del sistema democratico y las desventajas del sistema dictatorial. Al mismo tiempo la dictadura cubana cuenta con un ejercito de esbirros bien entrenados en los metodos modernos de control psicologico de las masas populares capaz de hasta de identificar al 99% de cualquier visitante extranjero que sienta el interes de forma espontanea de educar a cualquier residente cubano sobre el sistema democratico pluripartidista. Cual es la solucion? Seguro que existe otro pero yo por ahora solo veo uno que se basa en pedirle a los exiliados cubanos la necesidad de que dejen el miedo por el bien de la patria y traten de educar a la mayoria de los compatriotas en cada una de sus visitas a la isla sobre la necesidad de tener un sistema democratico en Cuba.

13 by Propuesta sin esperanzas (Usuario no autenticado) 25/07/2010 17:40

Muy buen articulo,muy claro en los objetivos que deseamos la mayoria de los cubanos,pero como sen'ala Joel Cardenas en el #1 es algo imposible de lograr con los Castro en el poder. Solo un apoyo del mundo exterior podria lograr crear una sociedad civil fuerte en Cuba presionando a los Castro,sin embargo solo hemos visto hasta ahora pan'os tibios por parte de Moratinos y Ortega,payasadas,oportunismo y apoyo complice de lideres latino americanos que no ven o no quieren ver el sufrimiento del pueblo cubano.Esos "gobiernos de izquierda" apoyan el antiimperialismo de Castro pero solo para que lo ejerzan los cubanos mientras ellos viven el capitalismo y en buenas relaciones con el imperio al que no se atreven a desafiar de frente como lo hace Castro y su discipulo Chavez con las concecuencias que eso acarrea para sus pueblos.

12 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 25/07/2010 11:01

Sr. Romeo: el tema de la transicion o del cambio hacia un proceso de apertura democratica en Cuba tiene muchas aristas e innumerables factores actuantes, tanto internos como externos, mal o bien intencionados. Antes de referirme a estos quisiera empezar por las recientes gestiones del Cardenal Ortega y del gobierno espanol. Es clara la concertacion entre estos para suministrarle oxigeno al regimen. Claramente el viaje del primero a Washington a entrevistarse con funcionarios del Depto de Estado y recibir la "bendicion" de la fuerza de mas peso a pesar de los correveidiles de Moratinos y el Cardenal en la UE. Recordemos que esta toma decisiones por consenso y hay noticias que tanto el gobierno aleman como el de la Republica Checa no estan de acuerdo para levantar la posicion comun. Otro punto; cabilderos pagados por el gobierno cubano y coordinados por los agentes castristas en Estados Unidos llevan anos gestionando con los estados agricolas de USA, que en estos momentos estan buscando mercados a sus excedentes que por cierto regalan a "tuti plen", pues no pueden ser almacenados indefinidamente gestionan la apertura del comercio con Cuba. Unido esto a la falta de liquidez de sus mercados tradicionales mas la falta de subsidios del gobierno federal (en crisis tambien de efectivo). Cuba potencialmente, a pesar de ser un pais agricola, importaria una cantidad apreciable aestos granjeros norteamericanos. Todos estos factores anteriormente citados dan fuerza al argumento de levantar las restricciones al comercio con Cuba y un poco mas adelante suprimir el bloqueo que por cierto es una decision presidencial pero con el visto bueno del congreso en pleno. El Departamento de Estado encabezado por la Sra Clinton ha movido fichas para el "intercambio cultural" como un factor politico para "echarle manteca al boniato". Por otra parte, el gobierno cubano en su callejon sin salida, tanto economico como politico retoma su tactica de "liberar" a los presos politicos para hacerse el bueno. No lo hace por conviccion pues las leyes siguen ahi sino por oportunismo. No se recuerda Ud. de la liberacion de los tres mil y tantos presos politicos? ( entre ellos el que esto escribe) liberados y deportados en su mayoria en 1979. La crisis de la embajada del Pero en 1980 y la maniobra de vaciar las carceles de presos comunes lo que provoco la no reeleccion de Carter. La falta de efectivo y de creditos a Cuba los hace recurrir al unico camino, turismo norteamericano y viajes y envio de divisas de los cubanos en el exterior. O sea los cubiches pagariamos para mantener al gobierno que nos ha dado una patada por el trasero y nos ha desperdigado por el mundo. Es hipocrita y no menos criminal que los Sres. Ortega y Moratinos haciendose los santurrones quieran convertir de la noche a la manana a un gobierno despotico y criminal formado por una oligarquia totalmente ineficiente para goberna,r en un gobierno "democratico" por la liberacion de tantos o cuantos presos en base a una ley draconiana sin ninguna base juridica y en flagrante violacion de la carta de los Derechos Humanos y cuanta ley civilizada existe en el mundo occidental. Para terminar; la descalificacion de la disidencia, mas bien diria oposicion, pues la toma de conciencia de los disidentes va mas alla de las reformas por profundas que puedan ser. Ya saben o intuyen ellos que la verdadera solucion para Cuba es la total remocion del gobierno de los Castro y sus instituciones represivas. Esto lo saben Castro y sus perros de presa de la Seguridad y del Partido. Buscan ganar tiempo, este lo cura todo, esperan que los dolares yanquis de los turistas y de los cubanitos del exilio le saquen las castanas del fuego. Seremos tan estupidos que sigamos las maniobras diversionistas de los agentes castristas? La avidez de los inversionistas norteamericanos que "con el tiempo y un ganchito" volveran a apoderarse de los recursos naturales de Cuba y explotar la mano de obra. Carajo! volveriamos entonces al 1898 y terminariamos en un 1959 con otro "mesias" como el que hemos estado padeciendo hace medio Siglo. Nunca y repito nunca debemos dejarnos arrastrar por la actitud politica de una natilla insipida propugnada por esos que hablan de transicion y retorno a la democracia con los culpables o sus herederos en el poder los que se ha visto que no quieren compartirlo. La salvacion de Cuba como nacion y de la liberacion de su pueblo solo pasa por el derrocamiento del gobierno de los Castro, la justicia a los culpables inmediatos y la reconstruccion de la nacion con la participacion de todos incluyendo a la gran mayoria de los miembros del Partido Comunista. Ellos, estoy seguro son mas cubanos que adoradores de mesias fracasados Nadie es profeta en su tierra pero la optica de los que no estamos tiene que estar mas clara cada dia para evitar los errores que nos lego una republica a medeio nacer y otra que esta practicamente destruido. Seamos mansos como [palomas y astutos como el tigre. Asi lo veo yo. Gracias. Mi correo mariojfaz@gmail.com

11 by Esopo (Usuario no autenticado) 24/07/2010 12:41

Aunque el gobierno debería liberar los presos y ellos tener la opción de el exilio o permanecer en Cuba, pero el movimiento desdiente ha seguido creciendo, independientemente de los que han estado en prisión, una prueba de eso es que después de la primavera negra, tanto la disidencia clásica como los periodistas independientes crecieron, surgió la blogofera, se incrementaron los grupos artísticos contestatarios y se crearon grupos alternativos intelectuales. Ahora no sería no diferente, más teniendo en cuenta que el totalitarismo se vio precisado ha hasta divulgar en sus medios informativo la existencia de las Damas de Blanco, el martirologio de Zapata y la huelga de Fariñas, a su manera pero lo hizo,también como dice el autor de este articulo la existencia del Internet ,que la gente del interior de Cuba no tiene acceso libre, pero como conocemos se la agencian de diferentes maneras para recibir información de la red mundial. Por todo esto se hace necesario seguir luchando porque se libere la Internet, USA ponga a dispensación de los cubanos herramientas de comunicación informática que el gobierno no pueda bloquear, continuar apoyando a la disidencia interna y otros sectores de la sociedad civil y lo fundamental mantener la lucha política pacifica en todos los campos para la democratización y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

10 by Esopo (Usuario no autenticado) 24/07/2010 8:20

Los campeones de la descalificarían y el desaliento no se dan cuenta que existe una lucha política intensa por la democratización, al igual que la presión en el interior de Cuba, en la diáspora y la comunidad internacional logró la liberación de los presos de conciencia, si se mantiene la presión y las acciones por cambios democráticos el gobierno tendrá que ceder y como plantea el autor de este articulo, los primeros pasos serian permitir la libre asociación y el pluripartidismo,

9 by Huber Matos Araluce (Usuario no autenticado) 24/07/2010 5:20

Creo que el escenario del conflicto violento en Cuba que se convertiria en un caos no tiene fundamento. Por lo menos el articulista no la prueba en su escrito. Eso es lo que siempre ha querido la dictadura que sus partidarios crean que va a suceder. No sucedio incluso en Rumania donde el dictador fue ejecutado por el propio ejercito y donde el cambio fue rapido. Por que tendria que suceder en Cuba?

8 by Gelasia Marquez Ph D (Usuario no autenticado) 24/07/2010 0:20

Me ha gustado el articulo, muestra ideas para pensar y pensar antes de reaccionar. No es facil mantener nuestros criterios claros cuando llevamos tiempo fuera de la Patria. Cada UNO de nosotros tiene una experiencia diferente y tenemos que dejar espacio para entender y respetar las experiencias de otros.

7 by Santiaguero (Usuario no autenticado) 23/07/2010 23:20

Rubén, a qué categoría de cubano de Cuba pertenece Ud., que habla al mismo tiempo de bodega, cuadra, CDR y Youtube???

6 by EZapo (Usuario no autenticado) 23/07/2010 23:00

Cuesta tanto aceptar que los Castros no van a dejar que cambie nada mientras esten vivos? Cuando digo nada me refiero a algo raigal, de fondo, no cosmetico. Lo unico en lo que estan concentrados es en su supervivencia y en garantizarle recur$os$ a su descendencia.

5 by Eugenio Rivero (Usuario no autenticado) 23/07/2010 23:00

También estoy de acuerdo. Sería la salida civilizada que esperamos a la situación de totalitarismo intransigente que se vive en Cuba. Pero es una salida "imposible" con los hermanos Castros en el poder. Asistimos en estos días a un episodio más de la táctica que comenzó en Camariocas, se repitió con los "marielitos", se reiteró con los "balseros" y se repite con la excarcelación de los presos de conciencia. Lo único que buscan es "sacarse la presión interna" y ahora también desactivar la naciente sociedad civil. Quizás esta vez pagando un precio mucho más alto de descrédito internacional, pero a cambio del "oxígeno financiero" que esperan de Europa. En el ideario popular en Cuba, la imagen del "máximo líder" ha estado y está históricamente asociada a su obstinada voluntad de "seguir adelante" cultivada desde los acontecimientos del Moncada, reafirmada un año antes de la caída de la URSS y reiterada en los últimos veinte años para escarnio de muchos y temor de los súbditos. El ejemplo más que evidente de ese totalitarismo intransigente es el clamoroso fracaso que ha hundido la economía y las esperanzas de los cubanos en la Isla. No habrá salida civilizada mientras los hermanos Castro compartan el poder dictatorial en Cuba.

4 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/07/2010 23:00

Me uno a Joel 100%.

3 by Ruben otazo (Usuario no autenticado) 23/07/2010 20:40

En esto coincido 100% con el autor sobre estos "aseres" "Si ocurriese una explosión social, tales grupos difícilmente podrían hacerse cargo por sí mismos del gobierno, y podrían caer bajo una tutela, externa o interna, bien de un hombre fuerte o de un país extranjero." Por propia vocacion caerian no bajo tutela, que es un eufismo, si no que serian marionetas pagadas por su amo del Norte. Vean en youtube, a su llegada a Espana su vocacion libertaria. Hay uno que esta inconforme, "lo que el quiere es irse pa' Miami, a gozal". Tremenda gentuza!

2 by ruben otazo (Usuario no autenticado) 23/07/2010 20:40

Presos de conciencia? Ud. esta seguro? Yo fui vecino de uno de ellos, y por razones de etica no revelare su nombre. Cuantas veces en la bodega de la cuadra, con desprecio a las humildes gentes haciendo su cola, expresaba provocativamente "pangola pa' lo comunista, pata de diente pa' alimental carie. A mi me mantienen lo "malos", lo del Yuma. Si quieren aire condicionado vengan a (direccion) que alli lo malos de la Oficina de Interese me tienen comodo". Por supuesto que cuando lo detuvieron -porque este tipo de gente le saca lo peor a cualquiera- casi hay una fiesta, y no politica, se lo aseguro, sino civil. Un dia un jovencito fornido se encabrono de tanta mierda, y le dio un pescozon, y entonces, el "valiente disidente" fue al CDR a quejarse!!!! Ahora lo vi quejandose en Espana, de que no era lo esperaba. Exilio, mandenle dinero que esa es su "pincha", recibir plata de otros! Tremenda gentuza. Presos politicos?

1 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 23/07/2010 17:00

Tiene razón el autor en lo que pide, pero es imposible, un regímen “pluralista y abierto” no se consigue con los Castros. Y también imposible la “ordenada apertura de la sociedad cubana”, eso es lo que todo el mundo quiere, pero la dictadura no, simplemente. La “alternancia” es peligrosa, la tiranía cubana se la pasa diciendo que hay alternancia en Cuba. Los grupos internos están mal coordinados porque los Castro no lo permiten y son dueños de los medios de comunicacion. Estoy de acuerdo con que los extremos y la division de los grupos disidentes en el extranjero le hacen mucho bien a la dictadura. El autor pide cosas que son logicas y justas pero tambien son imposibles. Solo presionando a los Castro por parte de las organizaciones internacionales, se podrá lograr algo.

Subir


En esta sección


El desencanto de la chusmería

Alejandro Armengol , Miami | 09/02/2023

Comentarios


La dictadura de los cuatro votos

Alejandro Armengol , Miami | 09/01/2023

Comentarios


Tiempo de Crisálida

Ariel Hidalgo , Miami | 27/12/2022

Comentarios



¡Cómo no se van a ir los cubanos!

Alejandro Armengol , Miami | 16/12/2022

Comentarios


El «dolor del exilio» y los caraduras de Miami

Alejandro Armengol , Miami | 12/12/2022

Comentarios


«Farewell Míster Gene Sharp, welcome back Marx»

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/12/2022

Comentarios



Ni comunismo ni capitalismo

Ariel Hidalgo , Miami | 14/11/2022

Comentarios



Subir