Opinión

Los pilares de la nación

Desde el punto de vista moral, la Cuba que viene ya se podría estar configurando hoy.


La dosis de pasión y choteo (sistemático) que los cubanos ponemos en los debates, así como la recurrencia al argumento fácil de comparar la situación actual con los tiempos pasados, suelen impedir que reflexionemos sobre un tema tan importante como es el de los valores que deberían ser la base de la vida nacional.

No es algo de ahora. Y no hay que ser un pesimista antropológico para constatar que la preocupación por los pilares morales, económicos y políticos, que son los que hacen estable, próspera y virtuosa a una nación, quedó y queda siempre a un lado, reemplazada por lo cotidiano y por la exaltación.

De hecho, dicha realidad fue objeto de reflexión de importantes intelectuales como Enrique José Varona y Jorge Mañach. Este último, en su Indagación sobre el choteo, reconoce, por ejemplo, que la práctica sistemática del choteo "es responsable de una gran parte de la morosidad con que hemos progresado hacia la realización de cierto decoro social y cultural". Además, alertó que "nadie se emociona con más facilidad ni con más pueril plenitud que el cubano", lo cual podría ser utilizado por políticos manipuladores.

Tenía razón Mañach en su diagnóstico. Una vez derrotado el machadato se abrió una oportunidad histórica, pero el gobierno de corte socialdemócrata y nacionalista dejó poco espacio para cualquier planteamiento serio de otra tendencia. La socialdemocracia populista se convirtió en la moda nacional y la mayoría de los políticos querían ser rosaditos o por lo menos aparentarlo, incluido Batista, en una de sus varias versiones.

Con frecuencia se escuchaban incendiarias arengas antiyanqui en el mundo político (venidas de personas hoy veneradas en ambientes del exilio, que representan todo lo contrario al discurso dominante de aquellos tiempos republicanos), acompañadas de propuestas de nacionalización de un profundo corte estatista. Lo importante era "llegar a las fibras del corazón…".

La historia de un país es la que es. La Cuba anterior a 1959 verdaderamente puede ser motivo de orgullo en muchos aspectos, pero es poco comprensible que nos instauremos en su apología, olvidando su inestabilidad política y, por así decir, emocional. Aquella República tuvo momentos positivos, pero también fue la que salió a las calles a vitorear a Batista en 1952 (los archivos fotográficos no engañan) y después a Fidel Castro, también en sus varias versiones.

El castrismo sí mostró desde el principio su interés en instaurar sus propias bases de la vida social cubana, incluso morales, como se puso de manifiesto con la persecución a católicos y homosexuales. Quizás hoy no es tan prioritario, porque la consigna oficial actual es subsistir; pero, en la mayor parte de este medio siglo, el régimen tuvo bien claro ese objetivo, y el control absoluto de la enseñanza y de los medios de comunicación fueron sus garantías para lograrlo. La utopía del "hombre nuevo", que ya todos sabemos qué cosa es, iba en serio.

¿Qué país queremos?

¿Por qué es importante que los demócratas reflexionen sobre este tema? Porque si bien no se sabe con exactitud cuándo será el cambio político estructural, determinada élite ya se plantea cómo debe ser la sociedad del mañana. La Cuba que vendrá ya se podría estar configurando hoy, desde el punto de vista moral.

Por ejemplo, es sintomático, o por lo menos suspicaz, que en un país donde no hay libertad para expresarse libremente, para entrar y salir, para cambiar de provincia o para vender la casa, hoy se esté hablando de libertad para cambiar de sexo, de ideología de género y de otros temas que están en la base del sistema cultural relativista que se quiere imponer desde determinadas tendencias políticas contemporáneas.

Algunos astutos ya empiezan a garantizar su reciclaje, de ahí su interés por comenzar a establecer las bases de la nueva sociedad sobre la ruina antropológica actual. Aunque por la crudeza de la situación del país la gente se burle de sus ocurrencias comparseras, la intención y el proyecto no son un chiste.

Por ello, a la hora de pensar el futuro, no podemos contentarnos confiando que Cuba es una "isla de corcho" que siempre sale a flote a pesar de sus desgracias. Aunque lo que pueda venir tenga posibilidades de ser cualitativamente mejor que lo actual, tendríamos que preguntarnos con seriedad qué país queremos.

El milagro de Miami puede orientarnos, pero no podemos perder de vista que ese gran enclave cubano está bajo el amplio paraguas de las instituciones norteamericanas, en especial, del poder judicial. El know how (saber hacer) miamense difícilmente sería aplicable en un ambiente de irrespeto a las instituciones o en una nación sin conciencia de hacia dónde quiere ir.

Podríamos comenzar apoyándonos en los mejores valores alcanzados en el período republicano (por ejemplo, lo aplicable de la Constitución de 1940), pero, al mismo tiempo, sin permitir, como sucedió en el pasado, que la irresponsabilidad, la inmadurez emocional de seguir ciegamente a un líder carismático y la falta de respeto a las instituciones democráticas se sobrepongan a la estabilidad que ofrece una sólida institucionalidad.

© cubaencuentro

57 Comentarios


57 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 28/07/2009 13:00

Nuestros males vienen realmente desde los tiempos de la Colonia y de la Metrópoli. El azúcar, el tabaco y el color tuvieron que ver, pero para mi criterio, el factor decisivo fue el factor hereditario de pertenecer a la América española o ¨ la del perro de presa ¨( la que arrebata riquezas ) y no a la América Inglesa ¨la del arado ¨ ( la que crea riquezas ) con todo lo que esos implicaba en cuanto a falta de derechos ejercidos, sinecuras, despotismos, etc... Esas caracterizaciones de nuestras dos América es de nuestro Apóstol José Martí

56 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 26/07/2009 10:40

Pedro Pablo, en lo referente a los hechos y datos me aclara muchas dudas, pero esa historia desde lo politico no permite observar todo la complejidad y mantiene un estado de polemica constante entre vencedores y vencidos donde parece que terminan abrazados. Yo sostengo la tesis de que a pesar del golpe del castrismo este no es la causa de nuestras desgracias. Sostengo que el Castrismo es la cristalizacion de todo el proceso de corrupcion, discriminacion, bandidismo que se implanto desde 1901. Nuestra historia es mas compleja. A la tesis de Ortiz de que hay que observarla a traves del azucar y del tabaco, hay que adicionarle y del color. Despues que se reescriba la historia poltica quisiera saber mas acerca del efecto migratorio, entradas y salidas, en nuestro proceso nacional, y muchos datos ocultos de los primeros anos republicanos que nadie conoce, eso explica mas porque Castro llego a esa estatura y que la Cuba que traiciono ya venia invertebrada. Interpretar el hecho historico junto con su protagonista, de eso se trata. Y nuestro material es bastante convulso.

55 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 19/07/2009 9:40

Perdón, debe secir: Batista tenía bajo control a LA MAFIA, de ahí que no hubieran ajustes de cuenta ni drogas en La Habana.

54 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 18/07/2009 10:40

A Humberto Herrera Carlés Los datos y la información están a su alcanze . El exmarxista italiano Vittorio Messori dice: ¨ Pero la búsqueda de una verdad escondida y borrada bien vale el trauma de la lectura ¨ Usted debe saber que el primer mártir después del Golpe del 10 de Marzo fue Rubén Batista Rubio ¿ Sabe cuantos policías fueron heridos por armas de fuego en esa maifestación y quiénes, que no eran estudiantes, empezaron a disparar desde dentro de los muros de la Universidad de La Habana ? Le iba a narrar una anécdota de Fructuoso Rodríguez cuando fue a dinamizar la lucha en una de las provincas y lo que sugirió; me la contó un miembro de la Jefarura Provincial del Directorio, pero no voy a perder más tiempo. Batista no era un santo, pero muchos de los hechos no fueron como lo narra el Castrismo. Hasta el Instituto de Historia de Cuba está empezando a contar las cosas como fueron. Ah !, no invierta los términos: Batista tenía bajo control a La Habana de ahí que no hubieran ajustes de cuenta ni drogas. El ambiente no era el de lostiempos de Al capone sino el que hay hoy en Las Vegas

53 by Humberto Herrera Carles 13/07/2009 19:20

Pepdro Pablo discrepo de Ud. la revolucion cubana, para no decirlo en terminos marxistas, se dio por la corrupcion , la probreza de la poblacion principalemnte del campo, y la represion contra el pueblo que desatato Batista de forma ascendente desde 1952 con su Golpe de Estado, asi como habian convertido a Cuba en el apendice de la mafia norteamericana. En cuanto al PIB segun la metodologia existente entonces se consideraban la salaud, educucacion y hasta la prostitucion, algo que no se contabilizaba en al etapa revolucionaria a pesar de que formaba parte de uina partida principal en el prespuesto, fue sustituido por El Producto Social Global, de influenza de la URSS.

52 by CITIZEN,,,para Herrado Carles (Usuario no autenticado) 11/07/2009 21:40

,,,una vez mas payaso Carles ,callate ,que ahi hay un experto en estadisticas economicas ,sacando a luz lo que el regimen de tu cagandante en jefe nunca hizo ,las unicas estadisticas que muestran un serio ascenso de algun logro en la Cuba comunista en un 2.000% de incremento; han sido las salidas ilegales de los balseros ,que no son mas que parte del pueblo huyendo de la tirania comunista asesina,la cual se dedico por muchos años a hundir balsas,botes ,,,,ahhh !!! y remolcadores llenos de inocentes ,incluyendo niños ,por supuesto,,,,

51 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

A Humberto Herrera Carlés Ya en un plano menos académico, le diré que ese apoyo popular a la Revolución antes de 1959 no existió. Hable con los antiguos dirigentes de las diferentes organizaciones antibatistianas que aún están vivos en Cuba y fuera de Cuba y conocerá lo difícil que era para ellos encontrar simpatizantes y combatientes para la causa. La pasividad del movimiento obrero ante la lucha ha sido algo que ni el régimen ha podido ocultar. Después de 1959 es otro cantar. En 1898 al entrar Máximo Gómez a La Habana en su caballo le dijo socarronamente al jefe mambí que tenía al lado: ¨si hubieramos tenido a todos estos junto a nosotros, hubiéramos sacado a los españoles a sombrerazos ¨. Eso mismo ocurrió en 1959 y más cuando el vencedor era alguien muy peligroso que había mostrado ya lo terrible que era.La alegría de la mayoría del pueblo cubano en esos primeros días de 1959 fue más bien por creer que era el fin de los asesinatos y del terrorismo llevado a cabo por las partes contendientes y pensar que se había alcanzado finalmente la Paz. Posteriormente la integración a las tareas de la Revolución ocurrió en muchos casos porque ser una persona clasificada de ¨apática ante el proceso ¨ y el ¨no ser una persona integrada ¨ era prácticamente ser un contrarevolucionario con todo lo que eso implicaba. Las listas que se tenían cuando Playa Girón y que sirvieron para detener a más de 100 000 personas en esos días estaban llenas de esas personas; de esas listas habló Ramiro Valdés cuando el 40 aniversario y dijo que desde hacía meses estaban los sobres sellados con las listas y las instrucciones . Recuerdo a la Malmierca, hermana del canciller isidoro Malmierca, en un programa de televisón donde se ufanaba de que en esas listas habían personas que no eran contrarrevolucionarias pero que no se quedó ningún contrarevolucionario fuera de ellas. Recuerdo que un tio mio fue concentrado en el Palmar del Junco ( Pinochet no inauguró esa práctica ) siendo inocente y que las ametralladoras calibre 30 los apuntaban amenazadoramente y que de perder en Playa Girón hubieran disparado contra ellos. Ah! mi tio no estaba en contrarevolución y uno de sus hijos estuvo movilizado en esos días en las antiaéreas o ¨cuatro bocas ¨de Ceiba del Agua.

50 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

Para Humberto Herrera Carles El propio Fidel Castro ha dicho en sus discursos de los años 70s y 80s que en Cuba era donde menos condiciones objetivas habían en Latinoamérica para que se diera una Revolución; eso lo decía por las condiciones socioeconómicas que tenía Cuba. ¿ el porqué se dió una Revolución ?. En la parte correspondiente a la Economía de mi artículo UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA REPÚBLICA. 1902-1958 , doy indirectamente mi respuesta: En 1950 la Misión Truslow, comisión internacional solicitada al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por el gobierno presidido por el Dr. Carlos Prío Socarrás para que hiciera un diagnóstico de la economía cubana y recomendara medidas para dinamizarla, planteó, entre otras cosas, que Cuba debía diversificar su economía teniendo al azúcar como punto de partida y que Cuba poseía los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para ello salvo el combustible; alertó que la prosperidad bélica (II Guerra Mundial y Guerra de Corea) había propiciado nuevos niveles de vida para muchas personas y que el actual crecimiento económico no satisfacía las necesidades de su creciente población y que si la economía era incapaz de sostener ese nivel en tiempos menos prósperos, sobrevendría una gran tirantez política (Zuaznábar, 19 y 20). Como elemento conclusivo planteó: ¨Si los líderes se han descuidado en prever esta posibilidad, la opinión pública los inculpará. Y si ello ocurriera, el control podría pasar a manos subversivas y engañosas, como ha ocurrido en otros países donde los líderes no se han dado cuenta de las corrientes de estos tiempos. ¨ (Zuaznábar, 20) ******* DATOS OBJETIVOS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO La renta nacional o ingreso nacional ( la variable más importante de la economía cubana), el PIB y los salarios, todos ellos expresados en millones de pesos, tuvieron el siguiente comportamiento esos años: Nota: Las cifras correspondiente al año 1957 eran provisionales. Las cifras pertenecen al Anuario Azucarero de 1958. El ingreso nacional en 1958 fue de 2 320,5 millones. La renta anual por habitante osciló entre los 330 dólares y los 350 dólares; la de E.U. era aproximadamente de 2 000 dólares en esos años (Pino, 97). En el Atlas de la Economía Mundial de fines de la década de los cincuenta, Cuba estaba situada en el lugar 22 entre más de ciento veinte naciones (Apuleyo, 149). Sobre la base de los valores de la Tabla de la página 16 del Material de Estudio Nro. 3 del MINED, los Países en Desarrollo y Países menos Desarrollados tuvieron respectivamente en 1976 un Producto Nacional Bruto per cápita de 450 y 140 dólares y en 1987 de 650 y 210 dólares respectivamente, todos menores que el que tuvo Cuba en 1957 (433,5) cuando se tiene en cuenta la devaluación que ha tenido el dólar desde 1957 hasta esas fechas. En 1958 aproximadamente entre el 82% y el 85% de la riqueza nacional estaba en manos cubanas, según se infiere del Anuario Azucarero (página 11) y de la tabla de la página 24 del libro "En el último año de aquella República" de Ramiro J. Abreu. En la rama azucarera los cubanos eran los dueños de aproximadamente el 60% de la producción de azúcar; el casi 40% que estaba en manos norteamericanas podemos verlo desde diferentes perspectivas; una de ellas, raramente abordada, era la de ser un fuerte baluarte en el mercado consumidor norteamericano a favor de toda el azúcar producida en Cuba, pues garantizaba unos poderosos aliados: los intereses de los productores norteamericanos de Cuba. *************** ALGO QUE NO ESTÁ EN MI ARTÍCULO El ingreso nacional per cápita de los cubanos era el tercero de Iberoamérica. En cuanto a las estructuras sociales, Noyola ( economista marxista mexicano ) en conferencias pronunciadas en el Banco Nacional de Cuba por invitación del actual régimen, afirmó que ¨Cuba es uno de los países ( en los años cincuenta ) con excepción, tal vez, de Costa Rica y Uruguay, donde está menos mal distribuido el ingreso de América Latina

49 by Humberto Herrera Carles 10/07/2009 15:20

Carlos Rafael Rodriguez dijo " que la historia no se puede escribir hacia atras", parte del criterio que la revolucion de 1959 no fue casual, esa ruptura no fue por gusto, ni por el deseo de un grupo de hombres y tuvo un amplio apoyo, por lo que la practica como cirterio de la verdad no demuestras precisamente a una sociedad en desarrollo hasta 1958, como se pretende hacernos creer. En cuanto a las fuentes, no estan utilizadas todas las fuentes y como su articulo abarca varios sectores, no solo la salud, tiene el inconveniente de no poder abordarlo todo como si lo hace Jose Luis Rodriguez en su libro, le doy hasta el beneficio de la duda y se que la historia contada por los vencedores no es totalmente imparcial, como tampoco lo es cuando a ultranza de quiere demostrar una tesis, para la cual no se dice toda la verdad, o verdades a medias, pero si es un trabajo que llega a ser un libro que describe la realidad cubana antes de 1959.

48 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 10/07/2009 13:00

Hay dos maneras de escribir la Historia: 1) La Historia de los Hechos, que trata de mostrar lo sucedido fundamentalmente mediante la exposición de los hechos históricos. 2) La Política de la Historia, que trata sobre la base de un objetivo político rector, explicar lo sucedido históricamente. Las dos maneras de escribir la Historia, como el agua, nunca existen ¨químicamente puras ¨ pero el peso mayor de una de ellas en la obra, la caracteriza y clasifica. En los sistemas totalitarios como el Castrista se exige que se escriba de la segunda manera ; para sacar pedazos o parcelas de verdad se tiene que hacer una labor titánica escudriñando la literatura. En una sociedad totalitaria la historia no se explica a través de la historia de sus hechos sino por la historia de los hechos que definen los grupos de poder. Humberto Herrera Carlés, usted vió la literatura por mí empleada y vió que mis fuentes mayoritariamente eran de la literatura cubana del período Castrista. Yo escribí con riesgo pero con libertad mi artículo; José Luis Rodríguez dudo que haya sido libre escribiéndo el suyo. Los errores y limitaciones en la obra y trayectoria de José Luis Rodríguez no son debidos a la ignorancia o al desconocimiento.

47 by Humberto Herrera Carles 09/07/2009 18:40

# 46 el unico que hace papel de payaso aqui eres tu, el articulo completo del sr Pedro pablo es uno que hizo el dedicado a sus hijos por el centenario y es un intento vano de hacer creer que hasta 1958 Cuba era una sociedad prospera, le respeto su criterio y sus "fuentes", sigo insistiendo en que se lean " La Pobreza en Cuba" de Jose Luis Rodriguez para que se dejen de mas cuento y de defender lo indefendible.

46 by CITIZEN,,para el payaso Herrado Carles (Usuario no autenticado) 09/07/2009 9:40

,,,pero payaso,,,,no te da pena ??? Cada vez que habres la bocota tirando la mierda que te dan los comunistas con sus falsas estadisticas y "globos " de todo tipo ,,,,,,ahi sale un prominente ciudadano cubano,con estadisticas y pruebas reales refutando toda la mala propaganda que haces en favor de tu cagandante asesino en jefe y tus cagalitrosos del pcc,lacayos y esbirros ,,,, ,,,,al final creo que te estamos enseñando demasiado,pobre ignorante ,que solo sabes repetir estupideces como un papagallo,,,,,,, ,,,el comunismo es el fracaso mas grande en la historia de la humanidad ,,,,,,,poco a poco les esta llegando el dia ,,, VIVA CUBA LIBRE!!!!!!

45 by Humberto Herrera Carles 09/07/2009 1:00

Buscare su articulo, porque al parecer aqui no termina su escrito porque no demuestra aun nada. Espero que busque tambien el Libro La Probreza en Cuba de Jose Luis Rodriguez ex ministro de economia cubano.

44 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 08/07/2009 13:40

PARA HERRERA HUMBERTO CARLES ( EL ARTÍCULO ES MIO Y FUE ESCRITO Y PUBLICADO EN CUBA. SE ENCUENTRA EN INTERNET EN VITRAL.ORG ; NÚMERO 49 ) Salud Al concluir la guerra, según plantea el Dr. Álvarez Sintes en su libro, los pueblos y ciudades del país estaban en la mayor insalubridad, no había prácticamente, ninguna organización de salud pública. Entre 1898 y 1899 los muertos por enfermedades contagiosas fueron numerosos, alcanzando la cifra de 27 821; destacándose en particular, las cifras correspondientes a Tuberculosis (2 794), Malaria (1 907), Tifoidea (1 012), Fiebre Amarilla (136), etc. Durante el período de ocupación norteamericana de 1899-1902 se llevaron a cabo fuertes acciones a favor de la salubridad e higienización del país, y en particular, en la lucha contra la Fiebre Amarilla, la cual asolaba al país. Esa indiscutible labor humanitaria ha sido cuestionada en ocasiones arguyendo que fue motivada por el interés del gobierno norteamericano por la salud de sus tropas en el país y de las ciudades y puertos norteamericanos cercanos a Cuba. En 1899 se fundó la primera Escuela de Enfermeras en el Hospital ¨Nuestra Señora de las Mercedes¨; en el 1900 se enriqueció el Plan de Estudios de Medicina y se fundó la Escuela de Cirugía Dental (Álvarez,2). La esperanza de vida a inicios del pasado siglo XX era aproximadamente de 33 años (Atlas Demográfico de Cuba, 57). CASA DE BENEFICENCIA EN LA HABANA. Al instaurarse la República en 1902, la labor de higienización continuó: ¨Los salubristas cubanos, bajo la dirección de Finlay (1902-1908), logran disminuir la mortalidad por tétanos infantil a partir de 1903; erradicar la fiebre amarilla definitivamente en 1908; establecer de manera permanente la vacunación contra la viruela; y elaborar una avanzada legislación en materia sanitaria. Más tarde, al discutirse una nueva ley sobre la estructura del poder ejecutivo en la Comisión Consultiva, se aprobó una Secretaría de Sanidad y Beneficencia, que unía a los departamentos nacionales de Sanidad y Beneficencia, y que entró en funciones el 28 de enero de 1909. Este fue el primer Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, y del mundo. ¨(Álvarez, 2) En las dos primeras décadas la labor con respecto a la salud pública fue tal que: "El país es uno de los más sanos del mundo, como lo demuestran, los datos del último censo, que consignan la proporción de 14,2 de fallecimientos por cada 1 000 habitantes y los publicados por la Cámara de Comercio Americana de la Habana, en su folleto de fines de 1924, que consigna sólo el 12, 54" (Estos últimos años Tomo I, 410) En 1931 la esperanza de vida de los habitantes de Cuba era de aproximadamente 42 años (Atlas Demográfico de Cuba, 57) En 1958 había aproximadamente 97 unidades hospitalarias, de ellas, 47 prestaban servicios en zonas rurales (Abreu, 40), y 52 casas de socorro municipales además de alguna que otra instalación a cargo del estado y 242 clínicas mutualistas, de ellas 96 en la capital (Anuario Estadístico, 565 y 566 y Álvarez, 2). Las clínicas mutualistas, uno de los representantes de la salud rentada (la otra representante eran las consultas particulares o privadas), eran instituciones que por una módica mensualidad se tenía derecho a consulta, ingreso y cirugía así como a medicamentos; las había de poco más de 2 pesos mensuales, que eran la mayoría, hasta algunas de 10 pesos. En los años cincuenta, aproximadamente millón y medio de personas estaban asociados a las clínicas mutualistas: ¨ Desde la primera mitad del siglo XIX comienzan a fundarse casas de salud privadas y, en la segunda mitad, las asociaciones regionales españolas de ayuda mutua fundan, también, casas de salud mutualistas; ambas consolidan su labor en el presente siglo. Estos dos llamados sistemas de salud (privado y mutualista) tendrían a su cargo, con el SNS estatal (Sistema Nacional de Salud), la atención médica de la población cubana ..." (Álvarez,2) La Salud en la República, al igual que la Educación, Sistema Judicial, Seguridad Social, Sistema Tributario, Sistema Electoral (salvo en las elecciones de 1901), Sindicalismo, etc., tuvieron siempre su identidad propia, diferenciándose mucho de sus homólogos norteamericanos, lo cual avala la identidad propia que tuvo la República cubana nacida en 1902. Es mi criterio personal que el antiguo Sistema de Salud cubano tenía algunas características muy superiores al Sistema de Salud norteamericano. HOSPITAL DE SAN LÁZARO. En 1958 la tasa bruta de mortalidad de la población era del 6,4 por cada mil habitantes (Zuaznábar, 1) pese a la situación política y de confrontación armada que existía en el país; en 1953 había sido de 6,3 por cada mil habitantes. Esa tasa ubicaba a Cuba entre los países de menor tasa de América Latina y con índices que solamente alcanzaron muchas de sus repúblicas hermanas iberoamericanas veinte años después (Anuario Estadístico de 1988,629 ). La esperanza de vida al nacer era de 58.8 años y la mortalidad infantil en menores de un año era de 32,5 por cada mil nacidos vivos, la cual desde principios de siglo seguía una tendencia decreciente (Zuaznábar, 1) pese al existente rechazo social al recurso del aborto, rechazo que existía hasta en casos en que se presentaran malformaciones fetales en el embarazo, y la no invención todavía en el mundo de algunas pruebas de análisis de laboratorio clínico o algunos instrumentos de la electromedicina(como es, por ejemplo, el equipo de ultrasonido) los cuales permiten detectar tempranamente problemas serios en el embarazo. La esperanza de vida de 58.8 años era superior en esa época a la de muchos países de América Latina y el Caribe, y mayor que las que alcanzaron veinte años después todos los países de África, salvo Argelia y Túnez (Anuario Estadístico 1988, 627). La cifra de mortalidad infantil cubana de 32,5 correspondiente a 1958 era todavía en la primera mitad de los años ochenta mejor que la de muchos países de Latinoamérica en esos años: Paraguay (45,0), Ecuador (69,5), Brasil (70,6), Méjico (53), Colombia (50), Bolivia (124,4), Honduras (82), Perú (98,6), Argentina (35,3), El Salvador (35,1) y Guyana (36,2) (Anuario Estadístico de 1988, 629). América Latina en su conjunto presentó aún en el año 2001 la cifra de 32 (Granma, 5). Cuba en estos dos últimos parámetros tenía índices pertenecientes al Primer Mundo de esos años según los datos de la UNICEF que aparecen en la Tabla de la página 16 del Material de Estudio Nro. 3 del Ministerio de Educación; los valores de Cuba en 1958 en estos dos parámetros con respecto de los Países en Desarrollo y Países menos Desarrollados fueron similares o mejores que los que ellos presentaron en 1992: En China y Vietnam la mortalidad infantil en 1996 era respectivamente de 34 y 40 por mil nacidos vivos (Robaina, 35). La población cubana en 1958 era de aproximadamente 6 763 736 habitantes y había en el país 6 286 médicos ( sin incluir estomatólogos ) y un total de 32 501 camas y de ellas 28 536 de asistencia médica (Anuario Estadístico de 1988, 564 y 569). Del total de camas de servicio hospitalario 10 643 pertenecían al servicio estatal, servicio en el cual laboraban 1 125 médicos (Zuaznábar, 5). El 51% de las camas de los hospitales estaban situadas en la capital del país (Abreu, 40). Los números de habitantes por cama (237) y de habitantes por médico (1076) en 1958 eran mejores que los de la mayoría de los países latinoamericanos en esa época y más aún, que los que tuvieron esos países aproximadamente 20 años después como se puede comprobar observando la página 675 del Anuario Estadístico de 1988. Observando las cifras de aproximadamente el año 1980 diré, que solamente Puerto Rico (789), Argentina (521), Uruguay (533) y Venezuela (888) tuvieron mejores índices de habitantes por médico que el que tuvo Cuba en 1958; el resto lo tuvieron peor. Al comparar las cifras de aproximadamente el año 1980 con relación al número de habitantes por camas diré que solamente Argentina (176 ), Puerto Rico (229) y Guyana (215) tuvieron mejores índices que el que tuvo Cuba en 1958; el resto de los países latinoamericanos todavía en el año 1980 presentaron índices peores que el que presentó Cuba en 1958. En la Cuba de 1958 el número de camas de asistencia médica por cada 100 000 habitantes era de 422, En América Latina en su conjunto y en estos momentos es solamente de 220 camas (Granma, 5). La prevalencia de la Lepra en 1958 era de 0,7 por cada mil habitantes (Informe Anual 1976, Anexo p. 46). Las tasas de morbilidad por cada 100 000 habitantes de muchas enfermedades en la Cuba de finales de los años cincuenta eran también mejores que las de muchos países latinoamericanos: Tuberculosis (18,2); Difteria (2,4); Escarlatina (0,1). No se habían presentado casos de Fiebre Amarilla, Tifoidea y Peste Bubónica; al comenzar la República, la Tifoidea, por ejemplo, había presentado una morbilidad de 5,1 por mil habitantes. Las cifras de morbilidad de Viruela, Tifus, Tosferina, Sarampión, Sífilis y Hidrofobia eran de las mejores en América Latina. Las siguientes tasas de muerte por 100 000 habitantes en el año 1958, salvo que se especifique otro año, apoyan lo anterior: Fiebre Tifoidea (0,4); Tétanos (3,0); Tuberculosis en 1959 (16,6); Poliomielitis aguda (0,1); Sarampión (0,4); Meningitis no meningococcica (2,1); Paludismo (0,4); Difteria en 1959 (0,9); suicidio o lesiones autoinfligidas (13,9); accidentes de vehiculo de motor y otros accidentes de transporte (7,2); defunciones maternas (125,3) y defunciones maternas por aborto (9,3). Las dos últimas tasas son por cada 100 000 nacidos vivos. (Informe Anual de 1976, Anexos 36-43). La tasa de mortalidad materna de Cuba en 1958 de 125,3 era mejor que las que aún aparecen en el año 1992 para Países en Desarrollo (350) y Países menos Desarrollados (590) en la Tabla mencionada del Material de Estudio del MINED.. CARLOS J. FINLAY. Todo esto debemos de enmarcarlo en el desarrollo incipiente que existía de las vacunas y, en general, del desarrollo de las Ciencias Médicas en esa época a nivel mundial (por ejemplo, la vacuna antipoliomielítica que se aplica en Cuba desde hace cuatro décadas fue creada por Albert Sabin a principios de la década de los sesenta), aunque debo recordar que en esos años los niños de entonces recibimos de manera masiva y gratuita en las escuelas, yo era alumno de escuela pública, las vacunas contra el tétanos y el tifus. Existen cifras de una muy citada encuesta de 1957 de la Agrupación Católica Universitaria realizada a una muestra de 2 500 familias de obreros agrícolas que difieren mucho de esos índices (Pino, 119-120) y que a mí personalmente, me hacen cuestionar la representatividad de la muestra o la fiabilidad de las fuentes indirectas por mí consultadas sobre esa investigación, aunque conozca que en el ambiente rural las cifras de morbilidad y mortalidad de muchas enfermedades eran muy superiores a las que se presentaban en el entorno urbano. La prostitución, de la que se habla en el Análisis Globalizador, se había reducido extraordinariamente pese a la propaganda de algunas agencias de viajes extranjeras, publicadas también en algunas revistas extranjeras, que promocionaban a Cuba como el burdel de América. El bajo índice de enfermedades venéreas que presentaba el país y la información aparecida en el periódico El Mundo del 14 de febrero de 1958 que plantea, que aproximadamente 11 000 personas vivían de la prostitución, hablan del bajo índice de prostitución del país. Debo aclarar que en esa cifra se encuentran: los dueños de casas, burdeles y bares, las matronas, los proxenetas, el personal de servicio y limpieza, los policías corruptos, etc. y los llamados inversionistas, que eran los que echaban a andar el negocio (Abreu, 49). Esa actividad se llevaba a cabo generalmente en zonas muy específicas y era criticada y rechazada socialmente. En 1958 los gastos del presupuesto del Estado para la salud pública fueron el 5,3% (18 millones) del total de gastos del presupuesto nacional para ese año (Zuaznábar, 107). Los tres sistemas nacionales de salud (estatal, privado y mutualista) existentes al triunfo de la Revolución de 1959, no cubrían las zonas rurales más apartadas del país. En 1959 se inició la construcción acelerada de 50 hospitales rurales (Informe Anual 1976, 22). A finales de la década de los cincuenta, la muerte por enfermedades diarréicas agudas, muertes fácilmente evitables, ocupaba el tercer lugar entre las causas de muerte para todos los grupos de edades y en primer lugar para los menores de un año (Informe Anual 1976, 45); esta situación continuó hasta 1963 en que ocupó el quinto lugar con el 6,0% del total de defunciones del país. La corrupción administrativa en el sistema nacional de salud estatal provocaba que se dieran tristes situaciones como, por ejemplo, la del hospital psiquiátrico ubicado en la localidad de Mazorra; otra mácula en ese sistema de salud estatal es que frecuentemente se utilizó la asistencia médica (en particular los ingresos hospitalarios) con fines políticos dada la existencia de un sistema pluripartidista con elecciones periódicas y el oportunismo de algunas personas.

43 by Humberto Herrera Carles 07/07/2009 20:00

Holguin termino este año con 3.5 de Mortalidad Infantil. ¿ Por que no se observa la del resto de los paises?

42 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 07/07/2009 1:20

Yo sabia que habia algo en el articulo de Yaxys que no me cuadraba. Uds. no le tienen miedo a la sociedad Cubana sino a que se prolonge el Castrismo!(No es para menos!). Hombre brillante y obsecado, el y solamente el, ha sido la falange que ha mantenido a esta Cuba en vilo. A su desaparicion, otra Cuba.

41 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 05/07/2009 20:00

Nic,yo no sabia que eso estaba tan malo. Mi Celo me ha obviado la realidad. Que desgracia!

40 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 05/07/2009 11:20

Humberto, con datos proporcionados por el gobierno cubano cualquier cosa es posible... ¿Necesita que le explique cómo es que la tasa de mortalidad infantil (por cada mil nacidos vivos) en Cuba es de las más bajas del globo terráqueo?. Es muy sencillo y conozco casos REALES de criaturas concebidas a las que por errores en los ultrasonidos querían linchar...ahí se lo dejo de tarea.

39 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 05/07/2009 11:20

Humberto, con datos proporcionados por el gobierno cubano cualquier cosa es posible... ¿Necesita que le explique cómo es que la tasa de mortalidad infantil (por cada mil nacidos vivos) en Cuba es de las más bajas del globo terráqueo?. Es muy sencillo y conozco casos REALES de criaturas concebidas a las que por errores en los ultrasonidos querían linchar...ahí se lo dejo de tarea.

38 by nic (Usuario no autenticado) 05/07/2009 1:20

Lo que dice Oscar es de tener en cuenta. Es lo que yo pienso en mis momentos más optimistas. Pero no invalida la seria y fundada preocupación de Yaxys, que comparto y experimento en esos otros momentos de no tanto optimismo. Creo que sí va a haber que realizar una ardua labor pedagógica para rescatar y consolidar los valores en la Cuba del futuro. Eso, junto a una legislación que los propicie y potencie.

37 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 04/07/2009 17:20

El Cubano siempre ha sido emprendedor e industrioso. Que les hace a Uds. pensar que estos rasgos de poblacion hayan cambiado? No se motiva una Sociedad a cambios, menospreciandola.

36 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 04/07/2009 8:40

Para Humberto Herrera Carles Lo que ocurre es que ese lugar en el IDH está dado exclusivamente sobre la base de las cifras e informes que le da la tiranía Castrista; el papel aguanta todo. Antes de 1959 habían otras fuentes independientes y de oposición política para constractar las cifras y opiniones; después de 1959 solamente el Estado castrista es el único que puede informar y ese Estado, como toda tiranía y más siendo una dictadura totalitaria, no es nada confiable. Por cierto, en caso de que esos datos fueran cierto ( tremenda ingenuidad !! ) Cuba antes de 1959 tenía el lugar 22 a nivel mundial en cuanto a desarrollo económico, puede leer en Internet La Sanidad Silenciada o leer el libro El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano para que vea la fuente en donde aparece ese lugar. Ahora no tengo tiempo para buscarala. Ahora Cuba tiene el lugar 48 ¿ hemos avanzado con ese sistema tiránico ?

35 by Humberto Herrera Carles 03/07/2009 23:40

Chicho el cojo que bueno que sacas a colacion el IDH , porque Cuba ocupa el # 48, para los que reniegan del sistema cubano.

34 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 03/07/2009 1:40

He leido varios recientes articulos desde Cuba expresando preocupacion y temor sobre "la sociedad del manana". La sociedad del manana es la misma que la de hoy. Que les hace pensar a Uds. que esta sociedad(blancos, negros y colorados), bajo condiciones justas, no pueda seguir un orden Institucional? Mirense a ustedes mismos, y juzguenze.

33 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 03/07/2009 1:40

Este artículo me recuerda (entre otros miles de cosas) la entrevista de Edmundo García (que se convirtió en paliza verbal en la dirección contraria) al gran analista y conversador de temas políticos Carlos Alberto Montaner, en la que entre col y col mencionaba (Edmundo extrañado) que Bermudas es uno de los primeros 30 países en cuanto a IDH (Índice de Desarrollo Humano) y que era un ejemplo que a él le gustaba muchísimo porque Bermudas tiene la misma composición étnica de Haití, sin embargo eran dos países muy diferentes. Esa es una prueba de que Instituciones serias, con deseos de trabajar, y un fuerte y sostenido Estado de Derecho son los que realmente funcionan y engrandecen un país. Así quiero yo que sea mi PATRIA, donde existan Instituciones como las descritas, Estado de Derecho y no culto a la personalidad de un hijo de puta ahí, y respeto a todas las individalidades, no digo yo si el talento cubano echa a andar y crecemos...

32 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 03/07/2009 1:40

Este artículo me recuerda (entre otros miles de cosas) la entrevista de Edmundo García (que se convirtió en paliza verbal en la dirección contraria) al gran analista y conversador de temas políticos Carlos Alberto Montaner, en la que entre col y col mencionaba (Edmundo extrañado) que Bermudas es uno de los primeros 30 países en cuanto a IDH (Índice de Desarrollo Humano) y que era un ejemplo que a él le gustaba muchísimo porque Bermudas tiene la misma composición étnica de Haití, sin embargo eran dos países muy diferentes. Esa es una prueba de que Instituciones serias, con deseos de trabajar, y un fuerte y sostenido Estado de Derecho son los que realmente funcionan y engrandecen un país. Así quiero yo que sea mi PATRIA, donde existan Instituciones como las descritas, Estado de Derecho y no culto a la personalidad de un hijo de puta ahí, y respeto a todas las individalidades, no digo yo si el talento cubano echa a andar y crecemos...

31 by Julian Jiménez (Usuario no autenticado) 02/07/2009 18:40

La moral de la Cuba que viene se está gestando desde hace 50 años en los centros de enseñanza (en especial las becas), en la televisión y la prensa, en : - desidia y apatía generalizados; - haitianización de la actitud hacia el trabajo y de la ética profesional: el lema es robar e "inventar", el esfuerzo honesto es una debilidad de tontos; - ausencia de respeto a lo ajeno, en especial a la propiedad; - total vulgarización en todos los frentes (cultura, educación, política, etc.) y en todas las capas sociales; - exaltación de valores morales dudosos como la envidia y la delación; - y un infinito etcétera (baste haber estado becado, o haber trabajado en Cuba). En fin, la Cuba a venir estará poblada de -ergo configurada por- estos "hombres nuevos" retratados arriba, tal y como soñó Ernesto Guevara. Pobre país! (Lo más jodido es que la catástrofe moral generada por la tiranía castrista no tiene solución). Amen.

30 by guajirai (Usuario no autenticado) 02/07/2009 16:40

Algunos comentarios aqui le tratan de buscar 100 patas al gato. Cuando el articulista escribe, "Aquella República tuvo momentos positivos, pero también fue la que salió a las calles a vitorear a Batista en 1952 (los archivos fotográficos no engañan) y después a Fidel Castro, también en sus varias versiones", no cuantifica ni compara las cantidades de personas en esas dos ocasiones hiostoricas. Ni al mencionar esto trata de emular a Batistasino or el contrario trata de demostrar el caracter emotivo de muchas decisiones oliticcas en el pasado de Cuba. Lo mismo cuando cita que se debe de tener en cuenta los mejores valor de la historia politica republicana cubana, menciona a la Constitucion del 1940 en lo aplicable. Ya algunos comentarios en este tema quieren asignarle los males de la sociedad politica cubana a la Constitucion del 1940? Cuanta vehemencia arbitraria y absurda !!! Estos son los tontos e ignorantes que no deben de ser tomados en cuenta ya que existirian instituciones que impedirian que prevalezcan arbitrarias ideas como esas. Esto asumiendo que se hacen de buena fe y que no pretenden perpetuar las formas y maneras castrocomunistas que se le han impuesto a la poblacion en Cuba por la fuerza y sin opcion, atraves de casi 50 an~os.

29 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 02/07/2009 12:00

¿Por qué no se puede trasladar la exitosa experiencia de los cubanos en Miami a la isla? Si ese éxito se debe al Estado de Derecho imperante en Miami, con división de poderes y garantías para los ciudadanos, hágase lo mismo en Cuba. La Cuba del futuro será, inevitablemente, lo que quieran los cubanos; ni más ni menos.

28 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 02/07/2009 11:40

Abundando un lo planteado por un Mirón, voy a pegar un fragmento de mi artículo escrito y publicado en Cuba en la revista Vitral http://www2.glauco.it/vitral%20/vitral48/cent.htm Manuel Sanguily como Ministro de Estado (responsabilidad que corresponde a la de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores en nuestros días) del gobierno de José Miguel Gómez, en su discurso en el teatro Polyteama, a poco más de una década de la imposición de la Enmienda Platt, expresó: "Mantendrá el Gobierno las relaciones más cordiales en el orden diplomático y de los negocios, con las naciones amigas entre nosotros dignamente representadas, y sobre todo cultivará los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo en consideración a las ventajas que deriva de ellos nuestra economía, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el Gobierno americanos han prestado a la causa de la justicia, de la civilización y de nuestra nacional soberanía. Y no os sorprenda esta sincera manifestación de quien siempre ha vivido inquieto y receloso en el temor de los grandes y los fuertes. Dos veces -una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa Metrópoli; otra por la ceguedad de enconos fratricidas-, vinieron aquí los americanos traídos por su fortuna o llamados por nuestras discordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciéndonos el doble beneficio de construir dos veces la república, y dejándonos en el corazón atribulado, desengaños y escarmientos; más en ambas ocasiones, motivos superiores de admiración y de gratitud por esa magnánima conducta que jamás en la historia habían observado los pueblos fuertes y triunfantes con los débiles, conturbados y decaídos" (Ibarra, 312) He escogido esas palabras de Manuel Sanguily en el teatro Polyteama, y no las de otro cualquier patriota o ciudadano, por la posición vertical que siempre mantuvo Sanguily en su quehacer político: Sanguily se opuso en un primer momento, como ya expresamos, a la imposición de la Enmienda Platt. Posteriormente, y ya en la República como miembro del Senado cubano, se opuso a la venta de tierras cubanas a capital norteamericano. En ese cargo de Secretario de Estado del Gobierno de José Miguel Gómez, se opuso de palabra y de hecho a la injerencia norteamericana en Méjico cuando el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero y su sustitución por Victoriano Huerta, actitud que suscitó desavenencias con el gobierno norteamericano. Sanguily fue en su momento, él más fuerte y decidido opositor en el Senado cubano a la aprobación en 1903 del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos (TRC). La verticalidad de Sanguily llegó hasta el punto de acusar públicamente de corrupto al gobierno de José Miguel Gómez (1909-1913), pese a pertenecer a su gabinete como Secretario de Estado. Pedro Pablo http://www.baracuteycubano.blogspot.com

27 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 02/07/2009 11:20

La historia cubana ha sufrido un golpe descomunal con el Castrismo. Me refiero a la Historia desde Colón hasta nuestro días, Sobre las fotos de apoyo a Batista me habló en Cuba un fotógrafo de la revista Panorama que cubrió la llegada de Batista de su exilio en Daytona Beach y la llegada de Fidel a La Habana en 1959; la foto de Fidel de la Caravana de la Libertad tomándose una Coca Cola es de él. El recibimiento a Batista fue extraordinario pero el de Fidel fue superior, aunque en ese recibimiento se confunde la alegría del supuesto fin del terrorismo, y los asesinatos por ambas partes con la simpatía hacia Fidel; con la llegada de Batista no hay esa ambiguedad. Hago notar que pese a que Batista no pudo hacer personalmente campaña política por encontrarse exiliado en Daytona, fue el SENADOR ( por santa Clara si mal no recuerdo ) que más votos obtuvo en esas elecciones para el Congreso, pese a que el gobierno era auténtico, el de Carlos Prío Socarrás. Otra gran manifestación de apoyo a Batista fue después del asalto al Palacio Presidencial.Por cierto, Internet hay una carta a Batista de la periodista Marta Rojas de apoyo, alegría y satisfacción porque a Batista no le pasó nada. Sí, me refiero a la misma Marta Rojas que cubrió el asalto al Cuartel Moncada ¿ No se han preguntado nunca por qué a ella se le dió la primicia junto a su fotógrafo para entrar al Moncada ? Sencillamnete porque era una gran batistiana. En mi blog aparece esa carta en http://baracuteycubano.blog...jas-escribi-de-desagravio.html Pedro Pablo

26 by Croqueta (Usuario no autenticado) 02/07/2009 9:40

Alguién me puede decir qué artículo fue el que leyó "Elpidio Valdes" (24) Porque, si algo critica el ar´tículo es la apologia del pasado.

25 by Juan (Usuario no autenticado) 02/07/2009 9:40

Para los que tengan dudas, aquí les pongo el enlace de alguna fotos del 1956. http://joaquinestradamontal...de-1956-dia-de-batista-en.html

24 by elpidio valdes (Usuario no autenticado) 02/07/2009 8:00

Para los que vivimos el golpe de estado en Cuba en 1952, lo que se dice en este articulo, es de una falsedad tal que lo deja a uno pensando si esto es cierto o es una broma de mal gusto. Mis recuerdos aun claros y precisos, sobre ese bochornoso acontecimiento, no traen algo parecido a una fiesta, celebracion o personas saliendo a la calle para celebrar el golpe de estado, mas bien estupor en primera instancia y rechazo en la segunda y de inmediato. Comparar el recibimiento de Fidel en todo el pais con lo que se le ofrecio a Batista es como comparar el dia con la noche, claro el que escribe el articulo tiene aun en su alma la bayamesa, es decir el amor hacia el dictador, que a lo mejor no conocio pero que su familia amo y ama con pasion. La conclusion de este articulo es el paradigma de lo grotesco y de lo risible, pues pedir que se instaure la constitucion del 40, es como pedir que el primer presidente despues del supuesto cambio, sea el Dr. Grau San Martin o Carlos Prio, cual de los dos mas corruptos, ladrones y desfachatados. Bueno gracias a Dios todos estos escritos, no son mas que ejercicios de personas con mentes calenturientas y con tantas frustraciones en su vida que no encuentran otra cosa mejor que sonar con el pasado. Que Dios nos coja confesado si eso pasa, retrocederemos 1000 anos en la historia humana.

23 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 02/07/2009 8:00

Para el que pregunta sobre la foto de apoyo a Batista, sí existe, busca en Google.com por el nombre de Fulgencio Batista y es muy posible que la encuentres; para ello tienes que seleccionar el Tap o Pestaña que dice: IMAGES en la parte superior del buscador, pues se debe encontrar en la sección de Imagenes. Si la ventana de Google la tienes en Español, entonces busca por IMAGENES, pones el nombre en el buscador y ya está. Búscala por que está de lo más interesante, en ella aparece un letrero donde le dicen que lo necesitan. / Existen fragmentos de la historia de Cuba en el archivo del New York Times, que la persona que los junta, se puede dar cuenta de que Cuba quedó muy dependiente de USA después de la Guerra de Independencia; acabada esa Guerra, los americanos entraron a Cuba por todas partes, averiguando sobre el estado en que quedó Cuba y los cubanos, y grandes colectas de ayuda tubieron que realizar en USA, para matar la hambruna y necesicidad colectiva de post guerra cubana - algunos de los más acaudalados de los cubanos se fueron en barco a vivir a USA, pero la reconstrucción fué dolorosa y dependiente de los poderes extranjeros y su piedad. Nos quedamos practicamente desamparados. Los reporteros del New York Times, describen como fue aquello con bastante detalle. Quizás por eso seamos tan indecisos y no sabemos exáctamente qué decidir. La mayor parte de la población joven cubana no sabe NADA de esta parte de la historia - al parecer a nadie le combiene mentar esta ¨verguenza,¨ por su propias políticas y metafísicas conveniencias. Son gente acomplejada, que le transmiten la inseguridad de una falsa verguenza o pudor patriótico a sus compatriotas, que son más ignorantes de ciertas verdades, pero ya ustedes saben como quedamos, pues a nadie engañamos con aparentar lo que no somos - gente indefenza y dependiente de otros más poderosos; es una islita rodeada de agua, que ha pasado mucha hambre y necesidad. ¿De dónde vamos a sacar para decidir algo? / Los archivos del New York Times están a disposición pública, y por Internet, pero no son mencionados, por que a alguien no le interesa hacerle un acto de agradecimiento público al pueblo Americano, por la ayuda humanitaria que le dió a Cuba en POST GUERRA. Ser demasiado orgulloso cuesta caro y por eso también somos indecisos, pues: ¿Cuantos de ustedes sabían que se podía buscar información en esos archivos del New York Times? ¿Cuantos de ustedes tenían una idea de como quedó la Cuba independentista después de la guerra? Lean los archivos, y así sabrán quienes realmente somos de agradecidos y de decididos. Es muy fácil pensar: llegaron los americanos y yá, se resolvió el problema de la guerra independentista, los que estaban sufriendo eran los que se estaban fajando por nosotros, los mambises. Ah Ah, que vá, el pueblo estaba muerto de hambre, sí, como lo escuchan, muerto de hambre y pasando una terrible necesidad.No lo olviden NUNCA! Los periodistas del N.Y.T. reportaban sobre nuestras necesidades al pueblo americano - lean esos artículos de archivo y tendrán más idea de a quién aplaudir y vitoriar en la próxima manifestación popular fotografíada.Es NECESARIO estar bien enterado, si no, te hacen el cuento.

22 by mandrake (Usuario no autenticado) 02/07/2009 1:20

para CHEO: cheo fernandez, estamos donde estamos ahora porque somos latinos y todo lo tiramos a relajo. el choteo y la falta de seriedad es tan inherente a nuestra conducta y estan tan metidos en nuestros genes que muy dificil que nos disciplinemos en milenios. leyes para que? organizacion no hace falta!!! la constitucion del 40 fue muy revolucionaria. pero nosotros somos muy poco serios. maximo gomez no concebia ni toleraba nuestro relajo en medio del combate. el changueo, la mofa, la burla, la falta de respeto a las layes de la sociedad nos hace que involucionemos cada vez mas. somos indios con levita. y lo seguiremos siendo si no cambiamos nuestro enfoque sobre la vida. esa es una de las razones por la que fidel castro ha destruido a esa nacion.

21 by Observador (Usuario no autenticado) 02/07/2009 0:20

Quisiera pedirle al señor o señora Yaxis Cires (no logro descifrar si es nombre es de hombre o de mujer) que por favor revise Bohemia, Carteles, Prensa Libre, El Mundo y otras publicaciones cubanas de la época y me diga en cuáles puedo hallar fotos de los manifestantes civiles que saludaron el golpe de estado de Fulgencio Batista. Porque yo he rastreado todas esas publicaciones posteriores entre marzo 10 y abril 30 y no he encontrado una sola manifestación callejera del pueblo apoyando el golpe, aunque sí he visto de la eufórica soldadesca.

20 by Rene M. Grave de Peralta (Usuario no autenticado) 01/07/2009 23:20

En que internet andas tu Cheo, en el de Cuba? ;-) La constitucion de 1940: http://www.juanperez.com/constitucion.html

19 by ADRIAN LEIVA PEREZ CIUDADANO CUBANO (Usuario no autenticado) 01/07/2009 22:40

nuevamente yaxis cires pone el dedo en la herida que lacera toda la nacion cubana: la confucion de los valores humanos con las ideologias politicas. todos los seres humanos somos iguales en nuestra naturaleza.....las idologias que son resultado del pensamiento humano no pueden eregirce por encimas de lo anterior...y cuando estó sucede tenemos el desastre de lo que ocurre en Cuba y en muchos paises....negarce en nuestra condicion natural es el mayor daño que se puede hacer un pueblo asi mismo....la asigatura pendiente es esa...como reconstruimos nuestra nacion sobre los valores humanos antes que las divisiones ideologicas entre los ciudadanos....buen escrito de yaxis.

18 by ernesto quevara (Usuario no autenticado) 01/07/2009 22:00

estupendo analisis ,a donde vamos con un pais con un sistema de valores en crisis, con varias generaciones corrompidas por la jaculatoria del hombre nuevo,con una deficiente cultura del trabajo y del esfuerzo.

17 by cheo fernandez (Usuario no autenticado) 01/07/2009 21:00

Alguien sabe donde se puede comprar la constitucion del 40? En el internet no hay nada. Recuerdo que en la Universidad de la Habana en la facultad de derecho, era casi un un libro ilegal. Muchos hablan pero casi nadie la ha estudiado a fondo. Si era tan perfecta por que estamos donde estamos ahora?

16 by Claro Seguro Perez (Usuario no autenticado) 01/07/2009 21:00

MENSAJE AL PUEBLO. Por eso es bueno, queridos compatriotas, tomarnos en sério el destino de nuestra nación. Nuestros hijos no nos perdonarán lo inmaduros, blandengues y cobardes que hemos sido con nuestros represóres. Seámos concientes de nuestro rol, en la defensa de una Cuba libre y democrática. Tomémonos con responsabilidad, el papel de cada uno, denunciémos, no seámos tolerantes, enfrentémos, responsabilicémos a estos gobernantes corruptos con la desgracia y falta de libertad en que vivímos en nuestra propia Patria. Basta de indiferencia, luchémos por una Cuba buena, en que sus hijos vivan en plena libertad, en que los cubanos seámos lo primero, que tengámos oportunidad de decidir nuestro destino, que elijámos a quien querémos que nos guíe en el camino de la justicia social.Quitémos a estos bandidos, embusteros que han estado 50 años sacrificándonos, y créanme que ellos no han sufrido carencia alguna, siempre su mesa ha estado repleta, sus gustos satisfechos, nunca han compartido ni sentido, el dolor del pueblo. ¿Hasta cuando van ha estar haciendo lo que quieren?. Los cubanos querémos CAMBIO. Ya basta de tiranos incompetentes, que culpan a enemigos inventados. ¿Como es posible, que en el mismo país, un Señor llamado Eusebio Leal, haya podido tener tan buenos resultados en su administración?. Lo que pasa que es, el vivo ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay verdaderas buenas intenciones, cuando se és moral, cuando se és competente, cuando se ponen en práctica la tenencia de verdaderos valóres éticos, morales, cuando se ama de verdad a la PATRIA. Pensémos por un momento, que diferente hubiera sido todo, si nuestro gobierno estuviera encabezado, por alguien con esta sensibilidad y humanidad. ¡No seámos cómplices de nuestros verdugos!. Construyámos una CUBA, de bienestar para todos.

15 by Alejo Carpentier (Usuario no autenticado) 01/07/2009 21:00

La cosa pinta bien fea. Un pais no sale de la nada, es un producto de sus ciudadanos y los nuestros en este momento no parecen buena materia prima, producto de tantos años de la maquinaria "revolucionaria". Gente que sustituyo a Dios por los idolos, que hizo el robo un medio comun de resolver los problemas, la holgazaneria un modo de vida, la "guaperia" y chavacaneria el modo favorito de ser y expresarse, el escandalo el metodo de intercambiar ideas, etc. Creo que a estas alturas nadie puede predecir que va a suceder y nuestras ilusiones sean ilusiones perdidas.

14 by OLIVER (Usuario no autenticado) 01/07/2009 18:40

Muy buen artículo. Evidentemente la tendremos muy difícil en el futuro( ojalá que cercano), para rehacer la nación cubana, pero creo que podremos hacerlo. Si se logra una constitución que recoja lo mejor del pensamiento político cubano desde el siglo XIX y las experiencias democráticas de los cubanos que han vivido y se han desarrollado en Estados Unidos, Europa y en otras partes del mundo en los últimos 50 años. Lo primero será eliminar de raiz la posibilidad del surgimiento de un nuevo mesías o de un endiosado líder.

13 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 01/07/2009 18:40

Si, habia arengas antiyanquis pero ademas de dar opiniones hay que informar quienes eran. Que el exilio les rinda tributo no contradice su forma de pensar. Hay un mito creado alrededor de las tendencias generales proyanquis del exilio. Ciudadanos que se demoraron bastante en nacionalizarse estadounidenses, ciudadanos que han retado al gobierno norteamericano-con razon o no-en mas de una ocasion. En el caso Elian, por ejemplo, un alcalde de la comunidad cubana dijo que no obedeceria ningun mandadto federal. Fuimos, somos y seremos inmaduros politicamente por algun buen tiempo pero el exilio ha mantenido un sentido de pertenencia a nuestra nacion, ha cultivado valores y tradiciones cubanas. Es en Cuba donde caminando por las calles no encuentras a casi nadie-chino,arabe,judio,babalao-que no quiera ser espanol,suizo,hatiano,ecuatoriano y mejor, americano o al menos, cubanoamericano.

12 by N. Perez (Usuario no autenticado) 01/07/2009 18:40

Muy buena reflexion. Me gusto mucho lo de la "Constitucion del 40", En nobre de NUESTRO SENOR JESUS, que DIOS NUESTRO PADRE nos guie a ese futuro; que yo no puedo evitar verlo cercano y luminoso a pesar de mi edad.

11 by Rene M. Grave de Peralta (Usuario no autenticado) 01/07/2009 18:40

No es suficiente respetar a las instituciones democraticas. Tiene que haber un porciento de la poblacion que las adore. Tiene que haber un porciento de la poblacion que diga con toda sinceridad que "no estoy de acuerdo con lo que tu dices, pero defiendo con mi vida tu derecho de decirlo". En los Estados Unidos, todo el mundo ha oido esa frase y aun que no todos entienden lo que quire decir, nadie se atreve a contradecirla directamente. Es parte de ser americano. Hasta que el Cubano no ame a las instituciones de la democracia y los principios de la libertad y la justicia mas que a qualquier lider particular, no avanzaremos.

10 by cubanoenmadrid (Usuario no autenticado) 01/07/2009 18:40

Me ha gustado mucho el planteamiento del artículo. En cuanto a Miami, coincido en que es un ejemplo de progreso economico logrado mayoritariamente por cubanos libres y por latinoamericanos, pero en mi experiencia personal también deja much que desear con respecto a la tan deseada tolerancia que necesita el cubano. Vivo en España con nacionalidad española desde hace unos años y estuve hace poco un tiempo por allí (Miami) y cada vez que me declaraba socialdemocrata convencido me llovían descalificaciones, demostrando una absoluta intolerancia. Es muy tipico del cubano que vive en Cuba creer siempre que tiene la razón y que su verdad es la unica y abosoluta. De hecho cada vez que hablas con alguien en Cuba y no esta de acuerdo te dice: "Estas equivocado", en vez de plantear su razonamiento, desde el respeto al contrario. Se que estoy generalizando y asumo ese riesgo, pero en Miami me encontre con un escenario parecido. Por lo que se ve, forma tristemente parte de nuestra identidad y será algo que deberemos moldear un poco si queremos que encajen todas las opciones y pensamientos políticos en una Cuba de futuro. Con respecto al tema de la aparente "apertura gay" del regimen (que me creo muy poco la verdad, porque es solo una vendeta para los que somos de izquierda y para "ganar" un poco de tiempo en el tema de los derechos civiles), lo positivo es que de alguna manera estan reconociendo manifestaciones diferentes a las de la mayoría y eso al final se les irá de las manos, lo cual será muy positivo para la apertura tambien de mente en general de todos los cubanos. Eol gay por definición es reivindicador y libre (y con esto vuelvo a generalizar) y por ende, al margen de los gay de Mariela que ahora mismo estan bajo el paraguas del regimen, estan el resto de gays que haran uso de esos derechos y pedirán más! Sería muy interesante desde el punto de vista sociologico que se convierta esta minoría (la gay, rica y diversa) en la punta de lanza a favor de la libertad en Cuba. A por ello chic@s!!!!

9 by dionisio (Usuario no autenticado) 01/07/2009 14:40

mi bueno. asi mismo es la realidad cubana. asi mismo es la manera del cubano, choteo, relajo, indisciplina, irrespeto, inmadurez.

8 by Rafa García-Bango Vizoso (Usuario no autenticado) 01/07/2009 14:40

El artículo trata un tema muy interesante ¿qué país queremos? Pero dicha pregunta se podría hacer por ejemplo en Argentina, Italia o España y quedaría sin respuesta clara. Los políticos casi nunca están a la altura de los países ni de los ciudadanos. Es posible que los cubanos tengamos suerte en el futuro con ellos, con los políticos, y todo vaya bien. Con Yaxys, entre otros buenos, contaremos.

7 by el habanero (Usuario no autenticado) 01/07/2009 13:40

este articulo es una maravilla leer cosas haci es un gustazo.

6 by MedicAid o Parque del Mudo (Usuario no autenticado) 01/07/2009 13:40

Muy bien pensado y escrito este artículo; ejemplo de preocupación, balance y perspectiva. Sólo deseo añadir estas frases de Varona,ya que pueden serle útil en un futuro al autor para otros artículos que aborde otras aristas del pensamiento de Varona. Frases de Enrique José Varona. 1) "De aquí las tendencias extremas y contrapuestas en que se agita convulso el pensamiento contemporáneo, y el andar vacilante y temeroso de los pueblos modernos entre estas nuevas rocas. Simplégades del individualismo anárquico y el socialismo tiránico". 2) "La sociedad es un organismo. La correlación que existe entre sus partes componentes no permite que estén dañadas las entrañas, sin que se resientan las extremidades. Las condiciones sociales forman la roca viva sobre que descansa el edificio social, cuya vistosa fachada son las instituciones políticas". 3)"La enseñanza universitaria ha de ser por tanto eminentemente liberal; es decir, que debe fecundar cada espíritu, para que éste vuele con sus propias alas, y escoja por su propio impulso la región del espacio, que le promete más dilatados y luminosos horizontes".

5 by Amalia. D.N. (Usuario no autenticado) 01/07/2009 13:40

Muy buen articulo. Creo que debemos hacer este ejercicio sobre que pais queremos. Yo en lo particular quiero un pais que respete la institucionalidad, los derechos humanos conquistados y los por conquistar que estan refrendados en la carta de Naciones Unidas. Quiero un pais inclusivo, participativo, amante de la libertad y del arcoiris de la democracia, economicamente fuerte, educado, ambientalista y a pesar de la insolidaridad, solidario con el resto del mundo. Creo que nos es mucho pedir, no los merecemos como nacion.

4 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 01/07/2009 13:40

He visitado Miami y, no obstante, a su exuberancia tropical y su -más propagandístico que real- alto nivel de consumo, que no de vida, no creo que esa ciudad sea modelo de nada especial para Améria latina. El desarrollo de MIami se debe más bien a las oportunidades por todos conocidas del sistema norteamericano en general, no sólo del talento creador de latinos u otra etnicidad residente. A pesar de sus innegables oropeles, la matriz de esa hermosa , pero medio hecha, ciudad-balneario aún posee muchas feas secuelas, superadas desde hace tiempo en la mayoría de las ciudades europeas: una abusiva seguridad social que exprime máa a sus ciudadanos que la ayuda que promete dar, muchas diferencia social oculta bajo la alfombra, la existencia de un racismo astronómcio -ya no sólo por imposición del (supuestamente) blanco sobre el negro, sino por nacionalidades, donde, momentáneamente, los cubanos parecen gozar de ventajas, en parte por viejos y políticos decretos oficiales; allí la solidaridad brilla por su ausencia, el consumismo a toda costa es una constante, no hay una práctica colectiva a una vida sana y con cuidados para el medio ambiente, muy pocas veces se valora la inteligencia, sino que se aplica una rigurosa política de culto al cuerpo y la juventud a toda costa casi nunca por vías natuarales, los hábitos alimenticios sanos enter la población son casi inexistentes,e ntre otro detalles a revisar. Miami es ejemplo de competitividad productiva, de la excelencia en muchos servicios, pero aún debe aprender mucho -que no copiar a papel carbón- de los manuales de muchas ciudades europeas, especialmente las nórdicas, y de lo que puede hacer para ser paradigma de esa América democrática, productora, respetuosa de sus diferencias, esa que desde hace años sueñan cerebros utópicos. La Habana tampoco es una panacea por lo que todos sabemos, pero para un futuro -ojalá que inmediato- sería inteligente y muy beneficioso para todos, si con los cambios no se tiraran por la borda -cuan sofá pecador- algunas cosas buenas, las cuales formaron parte del "ideal revolucionario" al principio de aquella gesta, entonces romántica, aunque manchada de rojo-sangre, cuando los sueños parecían alcanzables

3 by Carlos Solis (Usuario no autenticado) 01/07/2009 8:00

La mejor frase me parece fue sobre el Milagro de Miami, al visitar la ciudad y ver que pareciera una extensión de Cuba y de America Latina en cuanto a composición etnica, la primera reflexión que viene a la mente es que Miami muestra lo mejor del talento cubano, del latinoamericano. En fin Miami es ver Latinoamerica con un adecuado ambiente donde existe el imperio de la ley, libertad y oportunidades para el que las quiera tomar.

2 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 01/07/2009 8:00

Interesantes y valiosas las preocupaciones y deseos que presenta este artìculo. Pero falta meternos mucho màs en el què y en el còmo. En el còmo vamos a lograr lo que necesitamos y en el còmo estamos. Estamos muy mal y es bien difìcil avanzar hacia lo que Cuba necesita. Bien difìcil, pero claramente posible. Es cuestiòn de recorrer el camino que hay que recorrer y, para ello, primero, meditar mucho y entender cuàles son los requerimientos de tal proceso y objetivo. Como lo he entendido yo, para echar adelante una naciòn se necesitan conciencia ciudadana y polìticos-gobernantes que sirvan. Ambos, pero los segundos son màs apremiantes que lo primero, porque parte de su tarea es promover lo primero. ¡A desarrollar polìticos-gobernantes que sirvan! Ricardo E. Trelles http://MHEC.humanists.net

1 by guajirai (Usuario no autenticado) 01/07/2009 8:00

Valiente planteamiento de un tema que va a las raices de muchos de nuestros problemas nacionales. Una solucion que presenta es el respeto a instituciones democraticas, con alguna cierta base en lo mejor de nuestros mejores valores historicos cubanos bajo la epoca republicana, es lo que presenta el articulista

Subir


Subir