Opinión

Osadía para Obama

México, Brasil y España parecen buscar salidas entre Washington y La Habana, aunque no sean muy honorables porque implican concesiones.


Osadía o audacia —con los matices que determinan la inexistencia de sinónimos exactos—, y hasta intrepidez, parece ser lo que más necesita Barack Obama, tras asumir la presidencia, la papa caliente en recesión y con pocos amigos, en guerra contra los terrorismos y aún con la imagen de Cheney en silla de ruedas, mental —compartida con Bush desde hace años— y física, estrenada el 20 en la ceremonia de traspaso.

Cuando Obama y su equipo le dediquen unos minutos al "asunto cubano", cuando su complicada agenda pueda mirar hacia el Caribe, también deberá cumplir expectativas no de cambio de tácticas, sino de transformación de intereses y proyección real.

¿Logrará imponerse la osadía en la política hacia nuestro arruinado país o persistirá el uso de anquilosados esquemas? ¿Tendrá Obama suficiente lucidez y desenfado para iniciar, sin condiciones previas, un diálogo directo con la dictadura, a ver qué pasa ahora?

Dios lo quiera… Aunque las evidencias indican que será muy difícil romper los antónimos: temor —miedo, espanto, pavor…— que caracterizan a la anciana dirigencia "revolucionaria" (sic). Aunque el signo caracterizador sea la pusilanimidad, que parece dominar a la cúpula —o crápula— gobernante; y también a ciertas organizaciones del exilio y a los partidos extranjeros más conservadores, tradicionalistas, apegados a un credo absolutista.

Aunque aparezcan mil y una objeciones. Y sabemos que las hay terribles… No se vislumbra —ya sé que con cierto pragmatismo amargo— otra solución a cercano plazo. Así lo han comprendido la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, cuyas concertaciones oficiales y visitas a la Isla son un mensaje a la nueva administración estadounidense.

México —por ejemplo— históricamente ha asumido el compromiso de servir de intermediario entre Estados Unidos y Cuba, y ahora —por encima del ideario demócrata cristiano del partido gobernante— se dispone a cumplirlo, desde diversas acciones que propenden al diálogo, al entendimiento, a las negociaciones donde se ofrece y se recibe.

No hay muchas dudas acerca de que en el encuentro entre Obama y Calderón se dedicaron dos o tres minutos al tema cubano. Con mucha perspicacia, la prensa local e intelectuales como Carlos Fuentes, sugieren que México ya es —con la ayuda de Brasil y España— quien se encarga de propiciar salidas, aunque no sean muy honorables porque implican concesiones, como olvidarse momentáneamente de disidentes y presos políticos, de violaciones flagrantes a los derechos humanos.

'El más fuerte debe tomar la iniciativa'

La asociación entre osadía y juventud donde Obama se mueve, con las cuales obtuvo la presidencia —aunque no haya sido una victoria difícil, dado el contrincante republicano y la herencia de Bush—, quizás tenga una base biológica, socialmente vinculada a la experiencia, a la memoria. Digamos que en términos generales funciona de ese modo. Pero olvidemos la edad, al menos para los actuales fenómenos cubanos.

No establezcamos mecánicamente una relación entre vejez y horror al cambio, aunque haya una penosa coincidencia entre los políticos criollos. Tampoco aceptemos la existencia de una "revolución" y en consecuencia de una "contrarrevolución". Evitemos contribuciones, por bien intencionadas que puedan ser, a discos rayados: prontuarios partidistas, enfoques generacionales, dogmas sociológicos, justos rencores acumulados…

El más fuerte debe tomar la iniciativa, según Lula. Y no se trata de gestos para romper el blindaje, como autorizar viajes o remesas, sino de una transformación en la política a favor de Cuba, de los mismos seres humanos humildes que defiende en su país, de los valores democráticos que entonces podríamos vislumbrar los cubanos, tras una transición pacífica.

Ahí es donde Obama —admirado pero con reticencias— puede también inscribirse en la historia, fortalecer el sitio que ya ostenta como realizador del sueño de Martin Luther King. Ocuparía en América Latina un sitio hasta ahora vedado a sus predecesores.

Necesitará —si se decide— mucha osadía, apoyada en la mayoría demócrata en ambas cámaras, en contar ahora con el apoyo de cuatro de cada cinco de sus conciudadanos, en las simpatías mundiales, y sobre todo en las esperanzas de la abrumadora mayoría de cubanos.

¿Osadía y audacia? Hacia ahí señala la brújula, una brújula que hasta hoy sólo ha justificado la represión y el sufrimiento, David contra Goliat

© cubaencuentro

38 Comentarios


38 by guajirai (Usuario no autenticado) 03/02/2009 23:40

Romualdo Ranchero Antunez es senador por el Estado de Montana, ranchero tambien como Ud. El Dr Biscet es alcalde de Liberty City.

37 by Romualdo Ranchuelo (Usuario no autenticado) 03/02/2009 15:40

Quienes son estos personajes llamados Antunez y el Dr Biscet? De que partido son? Gracias.

36 by Humberto Herrera Carles para guajirai (Usuario no autenticado) 30/01/2009 16:20

Ni tu ni los demas tienen argumentos, es lo mismo. No saben nada mas que repetir el guion injerencista de los USA. Cuba si goza de libertad en relacion al imperio y a Uds y eso les duele mucho. saludos

35 by guajirai (Usuario no autenticado) 27/01/2009 16:40

Camarada Herrea Ya le he indicado que Ud miente sin escrupulos y que no le voy a contestar mas sus barrabasadas. Otros foristas, estoy convencido, se ocuparan de responder, contundentemente, a sus falacias.

34 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 26/01/2009 16:40

Obama debe dejar a un lado la prepotencia historica de USA para con Cuba y el mundo, debe concientizarse que USA no tiene derecho alguno sobre Cuba. 1- Es USA quien bloquea a Cuba. 2- Es USA quien quiere cambiar el sistema cubano del Socialismo. 3- ES USA quien a organizado guerras de todo tipo contra Cuba. USA no tiene ni mandato de la ONU, ni del pueblo cubano para hacer exigencias unilaterales a Cuba. Ya las declaraciones de Clinton dejaron mucho que desear, la habitual prepotencia, ya Obam tuvo su primer incidente con Chavez, es decir es decir hasta hora el colorario de Bush. Mando a cerrar lo que constituye una de las tantas doble raseros y moral en materia de derechos humanos que practica USA, con las carceles de Guantanamo, pero no va a la esencia que es devolver a Cuba lo que le pertenece. Obama vamos a ver que puede hacer por lo pronto hay bastante temas de conversaciones que se pueden abordar. Cuba ha demostrado que puede llegar a acuerdos cuando hay un clima de respeto e igualdad.

33 by guajirai (Usuario no autenticado) 26/01/2009 9:00

http://martinoticias.com/Fu...053-A709-4BDE-80C8F55D27E49C7A Me inclino mas a pensar que Barak Obama va a escuchar y absorber mejor lo que le dice Antunez y el Dr Biscet que lo que dijan Cristina, Calderon y Lula(en consenso con Chavez y Evo Morales) sobre Cuba. No en balde Fox no queria a Calderon para candidato del PAN. Lo conocia de antes. Parece que CastroCuba tambien le dio' la espalda a Lopez Obrador en favor de Calderon. La pilleria castrocomunista le da tres vueltas a la pilleria latinoamericana. El que se salga del texto le abren los files personales acumulados por la inteligencia cubana. Por eso es que cuando el capo mayor pide, los pillos latinoamericanos lo complacen.Si patron ! Y los corruptos del gobierno de Lula tambien tiemblan cuando la inteligencia cubana los llama a reclamo. Le llevan la cuenta bien. La corrupcion no ha parado ni en la puerta del despacho de Lula. El segundo de Lula (Durceau ?), que vivio' muchos an~os en Cuba, tuvo que ser defesnestado por maxima corrupcion. De Cristina ya le conocemos,al menos, un maletin de Chavez. La inteligecia cubana le conoce casi todo lo demas. Estos sinverguenzas son los que le quieren dar ligitimidad revolucionaria a CastroCuba ante Obama. Vaya trio ejemplar.

32 by Mariana Grajales (Usuario no autenticado) 25/01/2009 15:20

Compañero Eusebio León, felicidades. se ha ganado las obras completas del Comandante cagalitroso. Ha cumplido su misión de insultar y descalificar al enemigo imperialista. La próxima que le regalen un curso de redacción.

31 by Eusebio Leon (Usuario no autenticado) 25/01/2009 9:20

¡Este artículo está muy mal escrito! por que tanto guión si en castellano usamos los paréntesis. La proliferación de oraciones subordinadas no permite entender nada. Pésima calidad gramatical y bajo nivel de contenido.

30 by El Jigue del Marañon (Usuario no autenticado) 25/01/2009 9:20

Aplaudo el articulo 'Osadia para Obama ' estoy de acuerdo con los puntos de vista de los # 21 y 25 , pero pienso con toda humildad ,que la dictadura y sus acolitos van a jugar con la cadena pero con el mono no .Van a dar a entender que quieren hacer cambios , pero al final nada de nada , hay muchos intereses de supervivencia en la gerontocracia ,ademas de la logica del poder de cualquier dictadura . Si cedo un apice lo pierdo todo , creo esa ha sido la maxima del castrismo estos 50 años,si no vean los resultados ,ahi estan y no se sabe por que tiempo mas .

29 by Ramoncito (Usuario no autenticado) 25/01/2009 9:20

Prats Sariol siempre con sus 'ingenuidades' y su antiamericanismo subyacente aprendido en su rencoroso México lindo y querido, tan poco favorable a Cuba..... Su chiste metafórico sobre la silla de ruedas de Cheney no ofende tanto a éste (que la usaba por un día) como a los que tenemos que usarla de por vida, incluyendo al presidente Roosevelt, que desde su silla dirigió a Estados Unidos durante la Gran Depresión y la SGM. Más respeto para los discapacitados.

28 by Pedro Pérez Arteaga (Usuario no autenticado) 25/01/2009 9:20

Parece talmente que los únicos que están muy claros en el problema cubano SON LOS QUE PARTICIPAN COMO COMENTARISTAS, y no los que aquí constantemente quieren hacerle EL JUEGO A LA DICTADURA CUBANA y hacer querer ver la solución de la libertad de Cuba, en las habitaciones de la Casa Blanca. Alguien habla aquí de que los norteamericanos miran con envidia la Salud y la Educación Pública cubana; ¿Pero de que Salud y Educación Pública estamos hablando? Hemos sido tan manipulados, hemos perdido tanto las referencias aislados del mundo, que no tenemos ni la más remota idea de que cosa es prestar un servicio de Salud Pública o Educación, cuando cada día de nuestras desdichadas existencias, nos "inoculan" a cada minuto que son las mejores del mundo; sin importarnos, que en la realidad, se han convertido en un reverendo desastre. ¿POR QUÉ? Porque nada ha sido auténtico y genuino en la Revolución Cubana, porque todo estuvo preparado siempre para el puro marketing, para darle un poco de "carnaza" al Noticiero Nacional de la televisión cubana; en función, sobretodo, de la gloria del Máximo Lider y sus intenciones mezquinas. La Salud Pública y la Educación no ha costado un ojo de la cara a la Dictadura Cubana, sobretodo porque a la larga todo ha sido un fiasco con inversiones ínfimas en recursos; de ahí que cuando se habla de sumarle estos servicios al salario mísero que le paga el Estado capitalista cubano, al trabajador, siga siendo un salario de esclavo. EL PRESIDENTE OBAMA solo tienen que demostrar que el problema de Cuba no se resuelve en su mesa de trabajo; el señor Obama tiene que DESENMASCARAR DE UNA VEZ la estrategia de la Dictadura en querer hacer ver a E.U. como la inpedimenta de los graves problemas que padece Cuba; que el problema de Cuba no depende del bloqueo, sobretodo ahora que E.U. es el tercer socio comercial de la Dictadura. EL PROBLEMA DE CUBA SE RESUELVE ENTRE LOS CUBANOS, no tiene que venir ningún extranjero a darnos la solución mágica para echar de una vez del poder a esta corrupta Tiranía. VUELVO UNA VEZ MÁS, y me sumo aquí al clamor de los comentaristas, que parece que somos una representación libre del pueblo cubano: EL PROBLEMA DE CUBA NO ES EL BLOQUEO NI SON LOS E.U., El problema de Cuba está dentro, en que el pueblo cubano, y solo el pueblo cubano, se una de una vez y ponga fin a estos 50 años de locura que han significado la Dictadura de Fidel Castro. Una Cuba libre y soberana si va a necesitar de unas relaciones normales con los Estados Unidos de América. Nos beneficiará mucho un comercio con este cercano país, nos beneficiará mucho contar con su ayuda; en mi opinión con el suficiente freno para no ser absorbidos por la maquinaria económica norteamericana, entre ellas las grandes transnacionales que pongan nuevamete en crisis la independencia del país y que los beneficios se marchen. El levantamiento del bloqueo norteamericano significará, el otorgamiento de oxígeno necesario a la Dictadura y el ENDEUDAMIENTO MORTAL de Cuba; un país con un diseño económico incapaz de producir e integrarse normalmente a la economía internacional, donde se incluye el pago de los préstamos. El otorgamiento de créditos por parte de empresas norteamericanas, pudiera ser el inicio de una nueva etapa de introducción del capital norteamericano en la isla, y ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos, por parte de una Dictadura en completa descomposición, comprometer la independencia futura del país. Y respecto a al respaldo masivo de líderes latinoamericanos a la longeva Dictadura, amén de intereses económicos(?); ES EL RESULTADO de años de trabajo de la poderosa maquinaria mediática de la Dictadura, que quién sabe si ahora mismo recoge sus frutos. Si los mismos cubanos hemos sido engañados en nuestro propio país, ¿Que queda entonces para nuestros vecinos del Sur, que en muchos casos, en materia política, "si se caen comen hierba? !Abajo la Dictadura! !Viva Cuba Libre y Soberana! La libertad de Cuba depende de nadie más que de los cubanos, del pueblo de Cuba, sin interferencias de ningún tipo. Nota: Es lamentable el criterio vertido aquí por el 18, Amadruga, sobre Carlos Alberto Montaner y Mario Vargas LLosa; me suena a chusmería barriobajera de los esbirros de la Dictadura, enviados a estas páginas de libertad, donde entre otras cosas, se publican las mamarrachadas escritas por él.

27 by cubiche (Usuario no autenticado) 25/01/2009 9:20

Bien arreglados estamos entre fidelistas, derechistas de extrema, izquierdistas encubiertos y toda una gama...Ni Obama logrará nada con Cuba porque a los castro y los viejitos del partido no les conviene que le levanten el embargo, así que harán lo imposible por no tratar con "El Imperio", ya comenzaron una campaña para que le retornen la Base de Guantánamo e inventarán otras exigencias o matarán a un par de cubanoamericanos o lo que seas para impedir el acercamiento, ya lo han hecho varias veces con varios presidentes norteamericanos...no sueñen cubanos...hasta que muera el último de los ancianos que mantienen a Cuba secuestrada.

26 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 25/01/2009 9:00

Cuba es un parasito internacional. Cuba se ha convertido en el pordiosero que clamando el ANTIAMERICANISMO ha vivido de la misericordia internacional, que bien cara ha tenido que pagar el ANTIYANKISMO. Destruyendo las riquezas usurpadas a cubanos y extranjeros, que llevaron a Cuba a ocupar el 5to lugar de las economias del continente americano y vigesima segunda en el ambito mundial, segun los informes de organismos internacionales de la epoca. Cuba, hoy se encuentra, entre, discutiendo el lugar de la probresa con Haiti, Nicaragua y Bolivia. Antes de sutnami del 1ro de Enero del 1959, Cuba era la azucarera del mundo, al receso del sutnami, Cuba tiene que comprar azucar para suplir su mercado interno. El deficit en el intercambio comercial entre Cuba y los paises con los cuales mantiene relaciones comerciales, ascendio a 11,500 de dolares(2007. Cuba, no produce para sostenerse. Desde el ciclon MICHELE(2002), Cuba puede comprar una extensa variedad de productos de consumo interno(2007 $475 Millones)al IMPERIO, pero, al contado, EL IMPERIO NO FIA. Los Castro nunca han querido dialogar con el IMPERIO, esa ha sido la postura, que hasta hoy, los ha mantenido en el tablero internacional. Hara ahorita 40 años que los gobiernos americanos han tratado de buscar alguna solucion con los Castros. Todas esas pamplinadas de Lula, la UE, España y otros lideres es "pan viejo" que quieren tostarlo para que luzca fresco. Y ver si HUSSEIN, digo, Obama lo compra. Tras la apertura con China, en la era Nixon-Kissinger, hasta la base de Guantabamo le fue ofrecida a CASTRO. Posteriores presidentes trataron de negociar con los Castros y ya vimos los resultados: el Mariel, la masacre del remolcador Marzo 13, asesinato en el Rio Canimar, fusilamientos de los tres "negritos", encarcelamientos de la disidencia cubana en toda la isla y la continuidad pertetua de negacion a todo derecho universal, los balseros de Clinton, asi como, el asesinato de LOS HERMANOOS AL RESCATE. Y desde Carter con su apertura a las remesas y viajes a Cuba, solo Bush, fue el que le apreto un "poquito la clavija", al regular los viajes y remesas, y lo que pudiera considerarse una "apertura" comercial en ciertos articulos de consumo vendidos al contado, tras el ciclon Michele(2002) La deuda internacional de Cuba ee insolubre para un pais sin capacidad productiva. No hay un solo pais con el que los Castros no haya hecho transaciones comerciales que no les deban dinero. Los Castros, buscan "padrinos" para aminorar el arrodillarse o ponerse en cuclilla frente al IMPERIO.

25 by guajirai (Usuario no autenticado) 24/01/2009 23:20

La dependencia aun de algunos de los ex-colaboradores del regimen de Fidel Castro, demostrada en que entienden que no se puede hacer nada, ni nada pasara hasta que el "jefe", el de 'legitimidad revolucionaria" muera, depender ahora de la 'ilegitimidad' de Raul Castro como gobernante o la dependencia de lo que haga o no haga el presidente de los EEUU solo reafirma la tragedia del pueblo cubano y la incapacidad probada por estos, en sus vidas, de no lograr nada por si mismos. No lograron nada en Cuba pues se sometieron al "jefe". No logran nada en exilio todavia pues traen una mentalidad equivocada que toma tiempo en decantarse ante la realidades de un mundo democratico globalizado. Es esa mentalidad de la que habla Montaner en las lastras emocionales actuales de nuestro sufrido pueblo. Fidel Castro duro' tanto en el poder pues nunca tuvo escrupulos en mentir en grande, con solo leer la 'Historia Me Absolvera' basta; no tuvo escrupulos en asesinar, inclusive a sus compan~eros de insurreccion, 'Comandantes de la Revolucion' incluidos; se arrimo' traicioneramente a la URSS al punto de darle las gracias en la propia Constitucion del 76, y por la proteccion de la URSS que inclusive instalo' tropas dentro de Cuba. Pero principalmente por la cobardia de la mayoria de la poblacion que no se le rebelo' ante sus desmanes y violaciones de los derechos fundamentals de los cubanos y por el terror que implanto' contra todo el que se le revelaba. Dudo que los reciclados sirven, como que no, para comentar. Y son parte del pueblo cubano. Claro que si. Pero les hace falta todavia una catharsis, como la del Dr Biscet en la carcel, para obtener liderato. Son los jovenes cubanos en su mayoria los que al no haber tenido que bajarle la cabeza tanto al tirano, se rebelan ahora cuando ya no hay padrino economico y militar que mantenga a ese regimen. Y a estos no se les puede acusar de batistianos, pues nacieron una vez Batista ya no existia !. De ellos depende el futuro de Cuba y no de Obama. Obama no es Houdini. Ni es cubano (aunque dicen algunos que lo es) y tiene otras prioridades mayores que las nuestras. Ya lo dijo: el futuro de Cuba depende de los cubanos

24 by Por el bien de todos (Usuario no autenticado) 24/01/2009 23:20

No existe potencia extranjera, ni paises amigos ni enemigos que haria cambiar el curso de la historia de Cuba ni de los cubanos. Harian falta valentia y mucha voluntad para que el actual gobierno, las fuerza disidentes internas y las fuerzas politicas en el exilio se pudieran sentar a la mesa de negociaciones y tratar de empezar a enmendar los errores y las hasta ahora irreconcialables diferencias de las ultimas decadas de la dividida nacion cubana. El analisis de las causas y efectos es importante pero seria preciso dejar en un segundo plano los resentimientos, y mirar hacia el futuro con solo el interes colectivo como meta. El futuro de nuestra nacion no depende de protagonismos individuales de fuerzas opuestas, ni de discursos, ni de escritos, ni declaraciones inflamatorias. Mas bien requeriria de la serenidad y la hulmidad de todos en tratar de re-inventar la nacion cubana del siglo XXI.

23 by Aldo (Usuario no autenticado) 24/01/2009 23:00

Amadruga, A que hora te toca hoy la guardia del comite? Recuerda que el lunes tenemos un acto de repudio contra los dos estudiantes contrarrevolcionarios de Luyano, y el viernes es la reunion del nucleo del partido. Mientras tanto, sigamos dandole duro a la mafia de Miami, a Montaner y al Duque Hernandez!!! Pa' lo que sea Fidel, pa' lo que sea

22 by orni (Usuario no autenticado) 24/01/2009 23:00

la nueva y novedosa admnistracion tiene que acabar de quitarse de la oreja a esa guasasa molesta. aunque nos moleste a los cubanos. una vez mas, sin dialogo con el enemigo estariamos en un campo de concentracion desde wwii, o sencillamente la tierra se hubiera salido de orbita a principio de la decada de los 60. ?eso es lo que quieren, cubandinosauriossupremacist?

21 by ruperto zamora (Usuario no autenticado) 24/01/2009 23:00

adrian leiva: A la dictadura no le importa que la gente la pase mal, solo les importa enfrentarse a EUA o a la UE, esta ultima cambio la tactica y tampoco a dado resultados, los cubanos que viven en Europa siguen siendo victimas de la discriminacion y el robo. Llevan enarbolando los seudologros en "educacion y salud" que muchos paises han logrado sin tanto lio y sacrificios. Solucion: estilo URSS, muerte de los viejos dirigentes, entrada en escena de gente joven que de un plumazo, eliminen el bloqueo interno cubano: permisos de entrada y salida, libertad de asociacion y de expresion, libertad economica, libertad de prensa y elecciones libres donde se reconozca que todos los cubanos tienen los mismo derechos, ya sea que vivan en francia o argentina. dime tu, que tiene que ver el embargo con un cubano que vive en Brasil? y que yo sepa Brasil no esta confrontando a cuba, al contrario, aceptan a la dictadura.

20 by GUAJIRO DEL JIGUE Y EL MARANON (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:00

MEXICO ES UNA SOCIEDAD CORRUPTA MUY ALEJADA DE LA DEMOCRACIA Y DE LA CIVILIZACION MORAL. NOSOTROS, CUBANOS LIBRES, RECHAZAMOS LA ACTITUD INMORAL QUE TODOS LOS GOBIERNOS MEXICANOS HAN SUSTENTADO ANTE LA TRAGEDIA DEL PUEBLO CUBANO. QUIEN HA SUFRIDO LA AUTOCRACIA MAS LARGA DE LA HISTORIA. MEXICO ES VIVO ESPEJO DEL LATROCINIO, LA ASIDIA Y LA DOBLE MORAL. QUE MEXICO RECUERDE EL DESPRECIO DEL 'CHE' HACIA ELLOS POR INDIOS E IGNORANTES.

19 by adrian leiva (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:00

sariol lamentablemente para algunos compatriotas nuestros les quedan años para que metalmente logren mirar con luz blanca nuestra realidad ,a mayoria de ellos estan en cuba y miami...son pensamientos congelados...tiene ellos el derecho de criticar y nosotros el deber de defender ese derecho...pero...que dificil es cambienles los espajuelos a este lamentablemente grupo de nuestros compatriotas......no importa lo que tu escribas,,, que en mi opinion tienen tus escritos mucha odjetividad...lo real es que la confrontacion solo es el terreno donde el fidelismo gana la pelea la muestra más abolenga fue el caso de elian gonzales...gracias a los duros de miami...pero el escenario ya cambio...conyoiniua asi compatriota y que tus espejuelos no se enopañen...saludos y nos volveremos a ver en otro encuentro en mexico....

18 by Amadruga (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:00

En su airado comentario el señor Ariel — obviamente algún empleado de Cuba Encuentro— cita a Vargas Llosas y a Carlos A. Montaner como dos brillantes personalidades de la política, algo que nadie “se traga” ya. En el primer caso es innegable el talento literario, pero en política siempre ha sido un fracasado, incapaz de pensar algo coherente o factible y menos organizar y ganar adeptos alrededor de sus ideas. Todo intento suyo por incursionar en la política de su país terminó en un rotundo fracaso y eso lo sabe todo el mundo en Perú y América Latina. De Montaner hay mucho menos que decir: mediocre e intrascendente como intelectual y un total fiasco como político. Su historia en el campo de las ideas se reduce en lo fundamental a luchar cómodamente desde Europa contra Castro desde las filas de la CIA. Hace unas horas el propio dictador se dio el lujo de anunciar que probablemente se muera antes que Obama termine su mandato, pero que todo está amarrado para que otros continúen su obra. Esa la mejor demostración del fracaso de los 50 años de Montaner como “político anticastristas” Por todo eso consideró bueno el comentario del amigo Prats Sariol. Por lo menos mejor que los viejos discos rayados que dispara Montaner, o los dogmas elitistas y oligárquicos del escritor peruano en trauma crónico porque ni ha podido ser presidente en su país, ni los suecos lo han tenido en cuenta para el Nobel.

17 by Rolando Delgado Alvarez (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:00

En la mesa de discusiones tienen que haber muchos temas, por supuesto los presos políticos y las libertades individuales, pero el EMBARGO es un genocidio contra el pueblo, para que se revele por desgaste y desesperación, pero eso no ha funcionado. Hay muchas violaciones aqui de parte nuestra . La permanencia en Guantanamo como terreno ocupado es ilegal.La invación del espacio de ondas hersianas de Radio Martí, sin permiso por ejemplo,también lo es,permitir la fabricación de productos cubanos de marcas registradas internacionalmente, retener embarcaciones y naves cubanas. En una mesa va aparecer todo. No será unilateral como creemos aqui.Apesar actualmente, ellos tienen, apoyo de la mayoría de los gobiernos latinos, España,China, Rusia y muchos árabes. Todo eso va a pesar a la hora de acuerdos que tendrán que venir inevitablemente

16 by Alla va eso!! (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:00

Karl Marx dijo, entre tanta basofia, algunas verdades absolutas; Una de ellas fue que el capitalismo cavaria su propia tumba y este Obama se ha aparecido con un ferrocarril lleno de picos y palas para cavarla bien honda; Con tal de hacer parecer mal a la administracion de Bush el hara tanto hasta donde pueda para ganarse una imagen de tipo buenazo sin importarle mucho el papel que USA como vanguardia mundial del capitalismo y lo que este representa como garante de las libertades y democracia. Me recuerda Cuba en el año 59: Todo lo que oliera a capitalismo habia que derrumbarlo. Me imagino la alegria que los terroristas deben estar experimentando: Cerrando Guantanamo y Francia y España estudiando para recibirlos, ahora lo que hace falta es que les de un sueldo tambien de los recortes de los trabajadores de la Casa Blanca. Estos democratas con tal de afincarse al poder hacen cualquier cosa. Me haria falta que pararan el mundo un segundito para apearme por estos cuatro anos -no años- de la administracion Obamiana.

15 by Mariana Grajales (Usuario no autenticado) 24/01/2009 9:00

El embargo no ha logrado sus propósitos, lo único que ha hecho es, como bien dice el autor, justificar la dictadura y sus horrores. Hay que sacudirse la basura mental de Bush y buscar otras formas de que nuestra patria alcance la libertad. Confío en que Obama nos ayude, aunque somos nosotros los cubanos los culpables de medio siglo de fracasos, hipocresías y cobardías.

14 by Ariel (Usuario no autenticado) 23/01/2009 22:20

Senor Prats, Despues de leer a Carlos A. Montaner y a Vargas Llosa, tenemos que estar locos para tragarnos los panfletos que usted y Armengol nos regalan de vez en vez... Durante los anos del "terrible" Busch, se detuvo en seco el impetu que el terrorimos habia acumulado durante los anos 90, que incluyo brutales atentados dentro y fuera de USA, hasta llegar a septiembre 11 de 2001. Gracias a las medidas del "terrible" texano, usted pudo seguir garabatenado sus panfletos sin que ningun terrorista pudiera lograr nuevos blancos en esta nacion y nos afectara a todos. Espero con el favor de Dios, que el Mesias, el Salvador, el perfecto que ahora tenemos en la Casa Blanca nos siga manteniendo seguros... En cuanto a la economia, por si usted no lo sabia. Las crisis son ciclicas en las grandes economias de mercado. Dicho de otra forma, poco importa quien gobierne cuando la sinusoide marca el inicio de una crisis o de un periodo de bonanza... Durante los proximos 4 anos saldremos de la crisis economica, pero no por la obra divina del salvador Obama, sino por la propia naturaleza del mercado. Claro, millones de idiotas alrededor del mundo le achacaran el exito financiero (como lo hicieron con Reagan) y seguiran culpando a Busch del desempleo y de los errores de Ford y GM... En cuanto a Cuba, mas de lo mismo, incluyendo articulos como el suyo...

13 by guajirai (Usuario no autenticado) 23/01/2009 22:20

"Como Mexico no hay dos' Se nota que el medio ambiente del articulista (su entorno mejicano), es determinante en este articulo. La sabatica de Rafael Rojas (ex Mexico) en Nueva York y la permanencia por an~os de Jorge Ramos (anchorman en Univision) en EEUUU tambien han sido influyentes en el pensamiento y juicios de estos ultimos. Recuerdo el punto de vista de aambos anterior a la influencia del entorno USA

12 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 23/01/2009 22:20

El Sr. Obama va a cerrar la prision en la base porque quiere crear un tono moral. Como va a legitimizar una dictadura que oprime a nuestros familiares y amigos. Ayer le envie la foto de Obama y Michelle en la toma de posesion a un amigo en Cuba y no pudo verla pues los filtros no dejan que esas imagenes lleguen. Pero un pequeno grupo si puede verlo todo. Atroz.

11 by LE SUMBA LA BERENJENA (Usuario no autenticado) 23/01/2009 19:00

le ronca los c...... mexico ,brasil y espana de intermediarios entre cuba y usa,en primer lugar mexico no puede resolver su propia mojonera "con que trasparencia llego calderon al poder",ademas mexico nunca le ha importado el pueblo de cuba ni sus sufrimientos solo ha tenido un maridazgo politico con castro y compania ejemplos sobran,solo un ejemplo lo que esta sucediendo con el nuevo tratado migratorio con cuba virando cubanos para atras,y no son capaces de resolver su propia migracion hacia estados unidos,que corruptos metiendo drogas para los estados unidos y tambien millones de indocumentados,y eso que tienen elecciones libres,que dejariamos para cuba con 50 anos de dictadura totalitaria,sin duda alguna estos tres:mexico ,espana y brasil seguiran lucrando con las desgracias de los cubanos por que asi ha sido historicamente,hace falta que OBAMA no se deje enredar y pueda hacer algo por cuba y tambien los cubanos de la isla puedan tener el espacio para luchar por su independencia y la ayuda internacional desinteresada .por favor no lucren mas con los problemas de cuba AL QUE LE SIRVA EL SOMBRERO QUE SE LO PONGA.......

10 by FELO SANCHEZ (Usuario no autenticado) 23/01/2009 18:40

ME ASOMBRA LA ETERNA TONTERIA DE LOS LATINOS. LO UNICO QUE SE VA A SACAR DEL OBAMA, QUE NI EL MISMO TODAVIA SE CREE A DONDE HA LLEGADO Y SI NO OBSERVENLE LA CARA, ES QUE EL GOB. SE FORTALEZCA COMO NUNCA. QUE SE VAYA A PIQUE LA LEY QUE HA A ABIERTO LAS PUERTAS DE ESE PAIS A MILLONES DE CUBANOS QUE MAS O MENOS HAN IDO A TRABAJAR Y AMAR A ESE PAIS(PARA NADIE ES UN SECRETO INCLUYENDO LOS NORT. QUE LOS UNICOS EN LATINOAM. QUE LOS QUIEREN SON LOS CUBANOS). NADA MAS SE VA A SACAR Y NADA MAS VA A PASAR MIENTRAS FIDEL VIVA.ESAS VIAS PACIFICAS SERAN COMO LAS GUERRERAS NADA VAN A LOGRAR.

9 by Jorge Fernandez. (Usuario no autenticado) 23/01/2009 18:40

"The God-given promise that all are equal, all are free and all deserve a chance to pursue their full measure of happiness." "La promesa otorgada por Dios, de que todos somos iguales, todos somos libres, y que todos merecemos la oportunidad de buscar en nuestra propia medida, la felicidad." Esta es una de las frases del discurso del Presidente Obama el dia de su inauguracion. Por que tenemos los cubanos que aspirar a menos? Por que tenemos que aceptar los cubanos menos que esto? Y por que tenemos los cubanos que soportar que las agendas de gobiernos, politicos, individuos y/o grupos economicos, sean las que prevalezcan sobre nuestros derechos? Jorge Fernandez, Madrid.

8 by Juan MAnuel Alvarez Tur (Usuario no autenticado) 23/01/2009 18:40

Cuba no se va a doblegar....Cuba no ha bloqueado a nadie, no ha hecho terrorismo contra Estados UNidos, ni siquiera nos metemos en sus problemas internos....

7 by Jorge Gonzalez (Usuario no autenticado) 23/01/2009 18:40

A pesar que la solucion de los problemas dentro de la isla siempre tendran que ser resuelto por los cubanos, no cabe dudas que un factor importante y decisivo siempre va a ser la actuacion de otros paises con Cuba y el regimen Cubano. Los Estados Unidos a la cabeza de todo ello siempre. Estoy de acuerdo con los criterios puestos por los lectores aqui que apuntan a una administracion norteamericana que se limitara a dar pasos timidos y elementales que semejan una vuelta a la era Clinton, con mas tecnologia y mas viajes y dinero fluyendo en la direccion Norte-Sur. Es sabido que los Estados Unidos tienen muchas prioridades para resolver problemas externos e internos y una complicada politica nueva y exploratoria con Cuba no va a ser practica en estos proximos años, mas cuando se sabe que la dinamica de todo puede cambiar una vez que muera de causas naturales el mayor y unico negociador en Cuba, Fidel Castro. Asi que hasta tanto, el nuevo Gobierno de Barack Obama no va a desgastarse en trazar lineas nuevas para antes y despues de Castro sin tener siquiera un gesto o una señal clara de respuesta del lado Cubano, siempre predecible unicamente a la confrontacion y la decepcion. Seguimos sin esperanzas hasta que el curso de la naturaleza decida el proximo paso en ambos lados del Estrecho de la Florida.

6 by Placido Santana (Usuario no autenticado) 23/01/2009 18:40

Sigo creyendo q la solucion del problema cubano solo depende de los cubanos , las naciones en ete mundo globalizado solo responden a intereses economicos, lo q los gobiernos de Argentina , mexico Brazil y Espana han hecho es olvidar al pueblo de Cuba y anteponer sus intereses. Dejen al presidente norteamericano ocuparse de los problemas de su pais y de los guerras pendientes sobretodo la lucha contra el terrorismo.

5 by Blanca Nieves (Usuario no autenticado) 23/01/2009 12:00

Le pedimos a Obama o a cualquier demócrata porque a un dictador como Fidel Castro no puede pedírsele nada. Es elemental.

4 by Armando Urdaneta (Usuario no autenticado) 23/01/2009 11:40

Es lamentable que "las esperanzas de la abrumadora mayoría de cubanos" esté, medio siglo después, en el presidente de otro país. Al leer lo que aquí escribe Sariol (y parece que esta opinión se convierte en mayoritaria), parecería que los problemas de Cuba y los cubanos tienen su causa, casi única, en las acciones del gobierno de los USA. Ese es, desde tiempos inmemoriales, el argumento del desgobierno de Cuba. También Lula da Silva, pidio a Obama (no a Raúl Castro) que deje, finalmente, que la "revolución cubana" siguiera su curso normal. Sariol pide a Obama (no a Raúl Castro): "una transformación en la política a favor de Cuba, de los mismos seres humanos humildes que defiende en su país, de los valores democráticos que entonces podríamos vislumbrar los cubanos, tras una transición pacífica." ¿Qué indica que en Cuba vaya a ocurrir una "transición pacífica"? ¿Ha hecho algo concreto Raúl Castro que apunte a eso? Si la iniciativa debe ser del más fuerte, ¿no corresponde al régimen hacer gestos claros hacia el más débil, que no es otro que el pueblo cubano? ¿Por qué tenemos que seguir los cubanos esperando que un gobierno extranjero arregle asuntos domésticos, que competen principalmente a gobernantes y gobernados en la isla?

3 by arod64 (Usuario no autenticado) 23/01/2009 11:40

caballeros no quiero ser pesimista,pero no esperen que suceda algo o que vaya a haber algun cambio,nada de eso,solo piensen,si en realidad los castro estuvieran interesados en negociar ya tendrian que haber tomado la iniciativa y lo que ya deberian hacer era empezar a soltar a los presos politicos,alguien duda que esa va a ser una exigencia de obama?,pero no, cuando obama lo pida ellos se ofendenderan ,porque segun ellos,en cuba no hay presos politicos,porque eso es lo que dice el taliban-anormal de perez roque a donde quiera que llega,otra exigencia que seguro va hacer el regimen es que le paguen los 90 000 millones que segun ellos USA le debe por culpa del "bloqueo"(embargo),o sea van a exigir cosas imposibles y ahi mismo se va a joder todo y seguiremos como siempre,esperemos a ver que pasa llegado el momento,ojala me equivoque.....

2 by Cubano Libre (Usuario no autenticado) 23/01/2009 9:40

Señor Sariot Prats: Este análisis que usted hace o la dicotomía entre el grande y el pequeño refiriéndose a los Estados Unidos y a un Estado totalitario es muy parcialista de su parte. Como vícitima de la dictadura le escribo. La mayoría de los cubanos son aplastados en su libertad desde que nacen. Plasme la realidad y diga todas las verdades. En Cuba hay un viejo Goliat con sus secuaces reprimiendo a muchos David.

1 by Cuba no es una prioridad para Obama (Usuario no autenticado) 23/01/2009 9:40

Sin entender el lugar que ocupa Cuba en el imaginario americano, no se puede entender o predecir lo que hará Obama con respecto a la isla. Después de la guerra fría, Cuba dejo de ser una prioridad geoestratégica para Estados Unidos. La única relación que tiene el electorado con nuestro país, es el de las viejas revistas de los años 50 y la comunidad de exiliados de Miami a quienes se percibe como poco más que subnormales: ¿cómo se les ocurre siquiera imaginar que después de una tragedia como la que vivió Elián González, el niño no debía estar con su padre...? Con el paso del tiempo y la incapacidad del gobierno cubano para desarrollar el país apropiadamente, la misma opinión se extiende a los cubanos de la isla mientras a Fidel Castro se le ve como un héroe trágico que términó estando del lado equivocado de la historia. Desde ese punto de vista, Obama hará lo que prometió, es decir, levantar las restricciones impuestas por Bush y que afectan a los exiliados y sus familias directamente, pero ninguna decisión más allá de eso será tomada. La razón es simple: en tanto relato privado, Fidel Castro se ha ganado el respeto de los americanos, pero Cuba en tanto nación todavía no ha conseguido esa estimación, o lo que es lo mismo, se perceibe al país y sus instituciones atrapados en sus propios conflictos históricos sin haber encontrado una manera "civilidada" de superarlos. En al mentalidad americana, nada justifica que Cuba, con educación y salud grátis, entre otros servicios que en Estados Unidos costarían un ojo de la cara, con relaciones económicas con medio mundo y con un territorio beneficado por la naturaleza, 50 años después todavía no haya encontrado la forma de generar riqueza y producir calidad de vida. Aunque a los cubanos nos parezca injusto o arrogante, el público americanos mide al mundo por su propio racero y si ellos se convirtieron en potencia después de liberse de Inglaterra ¿por qué no aquellos países que han tenido no una sino varias revoluciones? Obama igualmente responde a esa mentalidad y su posición con respecto a Cuba no será muy diferente de la de Clinton o Carter; su Cuba es la de Miami y los votos electorales de la Florida. La otra Cuba, la que está a 90 millas es, como debe ser, nuestra y seremos los cubanos quienes tendremos que encontrar la solución a lo que nosotros mismos, como historia, creamos.

Subir


Subir