Opinión

Por un nuevo compromiso de Europa

El gobierno español pretende validar en la UE su política de consolidación de la dictadura: contrarrestarlo se ha vuelto una exigencia.


La política de alianza con el castrismo, esbozada por Moratinos desde que asumió el cargo y culminada en el reciente viaje a La Habana, plantea a los demócratas una serie de problemas, que van más allá del simple rechazo frente a esa política de complacencia con la dictadura y de hiriente menosprecio hacia opositores democráticos y presos políticos.

Desde hace mucho tiempo, los esfuerzos por lograr que algo cambiara en la Isla han ido sembrando una sensación realista de impotencia. Ahora algunos, tal vez muchos, podemos pensar que en la política de Zapatero y Moratinos respecto de Cuba se da una mezcla de ceguera e infamia, inexplicable cuando semejantes actitudes tienen lugar en un país como España, que también sufrió durante décadas la dictadura de un césar gallego y donde los demócratas se tenían que conformar con el grito y la maldición ante otra complacencia, la de los Estados Unidos a favor de su socio español, por encima de toda consideración de derechos humanos.

Por fortuna, en sentido contrario hubo entonces gobiernos y personalidades, que pusieron de relieve la inmoralidad de toda connivencia con un régimen cuyo aislamiento moral en Europa constituyó uno de los factores de la transición.

Imagino la desesperación de los demócratas cubanos al contemplar lo sucedido estos días, con España avalando la supervivencia de una dictadura interminable y agónica, viéndose además despreciados —son "un sector de la sociedad"— y maltratados de palabra por el canciller español.

La cuestión es que desde el viaje de Moratinos se ha alzado un nuevo muro: no se trata ya de la misión casi imposible de impulsar desde fuera la democratización de la Isla, sino que se convierte en una exigencia contrarrestar la labor de consolidación de la dictadura que supone la política del gobierno español, pretendiendo además arrastrar a la Unión Europea.

Conviene introducir aquí una advertencia: no se trata de promover el aislamiento de Cuba como Estado, ni de insistir en sanciones directas o indirectas que tanto han hecho para que Fidel Castro pudiera enmascarar su incapacidad como gestor de la economía (en realidad, promotor de la miseria).

La continuidad de la Posición Común

Es positivo que Cuba, como Estado, participe en la asociación estratégica de la Unión Europea con América Latina, y sería más positivo aún, que así como ha retirado unilateralmente el escudo antimisiles de Europa central, Obama suprimiese también unilateralmente la "Gran Coartada" que es un embargo, el famoso "bloqueo", en gran parte ya desbordado por las exportaciones norteamericanas a Cuba y cuyo coste sólo es pagado por la población de la Isla.

Pero para la Unión Europea ya están ahí las representaciones diplomáticas en pleno funcionamiento, sin que haga falta un reconocimiento especial de la tiranía mediante una relación bilateral que, además, por exigencia del gobierno castrista, debería ir acompañado de la renuncia a la Posición Común, del fin del compromiso europeo en ayudar sin ingerencias a una deseable transición democrática.

Interesadamente, Moratinos lo funde todo en una amalgama, como si quienes abogan por mantener la Posición Común fuesen contrarios a una población cubana en situación crítica, desde el punto de vista económico. También aquí la divisoria debiera ser clara: sí a la ayuda económica a la sociedad cubana, no al apuntalamiento financiero del gobierno hoy presidido por Raúl Castro.

El mismo criterio puede aplicarse a las relaciones diplomáticas, teniendo en cuenta que para un régimen comunista éstas cuentan muchas veces antes como agente de legitimación que por su contenido (lo mismo le sucedía al franquismo). Sería estúpido que, como probablemente desea Moratinos, se iniciara una peregrinación de representantes europeos a Cuba para que, como en el caso de la OMS, apreciasen lo bien enterado que está Fidel Castro de la cosa de médicos y las ansias de reforma radical que anidan en el corazón de su hermano. Además, los presos de 2003 están aun ahí y los derechos humanos en la Isla, bajo cero.

La prioridad actual es, pues, conseguir que la Unión Europea no escuche los cantos de sirena del gobierno español y mantenga el compromiso democrático recogido por la Posición Común.

Habría que iniciar una campaña de información dirigida a los países de la UE, poniendo de manifiesto que sectores significativos de la sociedad y de la cultura española respaldan su mantenimiento y censuran el paso a la indiferencia.

Ciertamente, el momento no es bueno, dada la crispación de la política española, por lo cual se corre el riesgo de que el tema sea utilizado como arma arrojadiza por los medios de comunicación de uno y otro signo, en vez de orientarse hacia una plataforma común de demócratas comprometidos con Cuba, no con su dictadura, que es lo deseable. Como diría un cubano, "no es fácil", pero hay que intentarlo.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Socialistas $$$ (Usuario no autenticado) 03/11/2009 17:40

Esto lo dice todo: En 2008 hubo un récord en el intercambio comercial de España y la isla, que ascendió a 932 millones de euros, con un aumento del 17 por ciento en las compras de Cuba y del 4 por ciento en sus ventas. Fuente: Gobierno cubano

23 by Mycroft Holmes (Usuario no autenticado) 02/11/2009 14:40

Vean bien la foto. _ Moratinos: "Oye, Brunito ¿podemos ir ya a tomarnos un mojito con aquellas dos mulatas en tanga que veo desde aqui?" - Rodriguez: "¡No, no, Mora, no te me apures, cálmate que aún no te he escrito todas las cosas que tienes que decir en la UE cuando agarres la presidencia en enero, para eliminar la posición común" "Tú tranquilo! Las lecciones ahora y las mulatas después", vale Morita? que esto es un asunto del Comandante! ¡No te confundas, que te aplicamos nuestras reglas. Recuerda que ya estás grabado en los cassettes del Comandante cuando estabas en la habitación del hotel y en la piscina, y en el Cabaret.......!

22 by de Cuba (Usuario no autenticado) 02/11/2009 14:40

Los de adentro y los de fuera por supuesto que están llenos de rencores, pero a mi parecer es mas afuera que dentro pues el precio de emigrar es alto. Y es real Mario que no pongo mi nombre pues si tengo familia en Cuba que si quiero visitar y que conste Olga que a mi la revolución no me ha dado nada pues naci en una familia de la media clase que antes de que llegara Fidel ya todos eran profesionales y en ultimo caso perdieron MUCHO, tanto como han perdido otros, en bienes me refiero y por supuesto en calidad de vida. O sea que cuando salí de Cuba ya no tenian nada que quitarme pues todo me lo habian quitado hacia mucho rato. Con esto les quiero decir que no estoy de acuerdo con el regimen, EN NADA. PERO no puedo dejar que me sigan quitando cosas, no me pueden quitar mi pais y no me pueden quitar mi familia. Cuba no es Fidel Castro. Y si sigo yendo a Cuba por mi pais, por mi familia y porque cada vez que voy puedo hacer algo pequeño para que las cosas cambien porque lo que está claro es que el bloqueo en 50 años no ha realizado nada y de que los que estan del otro lado si no van alla tampoco pueden hacer nada!. y mientras no encontremos una manera de ponernos de acuerdo y dejar las cuentas personales y ver lo que es importante para que las cosas cambien ...nos pasará la vida y nada cambiará en esa pequeña isla que en definitiva todos amamos...

21 by Olga (Usuario no autenticado) 02/11/2009 8:00

AL DEL COMENTARIO 18, PARECE QUE CUANDO SALIO DE CUBA,NO LE QUITARON LO POCO QUE TENIA.PARECE QUE A EL, LE DEJAN IR Y ESTAR EN CUBA EL TIEMPO QUE LE DE LA GANA,LLEVAR LOS EQUIPAJES LLENOS DE ZAPATOS, Y ROPA, PARA AYUDAR A LOS CUBANOS VICTIMAS DEL "BLOQUEO" Y LA TIRANIA DE DEJA PASAR TODO.PARACE QUE A ESE TAMBIEN, LE DEJAN COMPRAR UNA CASA EN CUBA, PARA CUANDO QUIERA REGREZAR HACERLO.PIENSO QUE LE DEJEN ENTRAR UN CARRO TAMBIEN. QUISAS POR ESO DICE QUE LOS CUBANOS EN EL EXTERIOR GUARDAN MUCHO ODIO. YO LE PREGUNTO: Y LOS DE DENTRO NO? SALUDOS ANTICASTRISTAS.

20 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 01/11/2009 19:40

Sr. de Cuba: parece que Ud. no se compromete y no dice su bombre, quiza por temor de que le nieguen la entrada en su propio pais, a cuyo gobierno le paga por un pasaporte y tarifas de las cosas que Ud. le lleva a su familia, ademas de verse humillado en el aeropuerto de Rancho Boyeros cuando le decomisan articulos que Ud. ha pagado a buen porecia en el exterior. Si Ud. accede al chantaje alla Ud. yo no, desde que llegue aqui a los Estados Unidos no he vuelto y le digo que tengo hijos y nietos que no conozco, yo no me inclino ante el tirano, si Ud. lo hace alla con su conciencia de hombre. A proposito no respondio ninguna de mis preguntas, no es asi? Tiene mi correo electronico si tiene lo que se debe tener para establecer un debate hagalo, por lo demas no siga hablando tonterias. Lo de odio, si lo tengo, pues vi en 31 anos de mi vida en Cuba los abusos y las arbitrariedades que sufri y no solo yo mi familia tambien. Se puede amar al que nos subyuga? Eso no lo acepto si Ud. lo hace alla Ud.

19 by Cambios Ahora. (Usuario no autenticado) 01/11/2009 19:40

-Derechos Humanos para todos en Cuba. -Libertad para todos los prisioneros de conciencia -Entrada y salida del pais libre para todos los cubanos. -Internet y telefonos sin limites para todos(ya hay oferta de cable optico por parte de Obama). -Libre mercado en las calles de Cuba. -JAMA Y LIBERTAD.

18 by de Cuba (Usuario no autenticado) 01/11/2009 11:40

Pues te retamos Mario o no sabias tu ? lo que todos saben a voces que Gracias al Bloqueo tenemos los Castros hace 50 anos, que es un negocio de ellos y de los politicos de miami. Mientras mas dure mas dinero y mas larga vida a los Castros. Y si influye pues gracias al bloqueo no conocemos otra realidad mas que la nuestr,a los que nacimos en ella, por lo que no podemos entender de que se esta hablando en otros lugares y muchos no saben ni tan siquiera a donde van cuando toman un barco...que tampoco es una realidad muy linda por cierto. Seria bueno hacer un blog de las experiencias de los cubanos fuera de la isla...a ver que cuentan ? por que tanto rencor ? por que no podemos dialogar? por que estamos divididos ? por que no podemos entender las distintas experiencias de cada uno respecto a la isla...mucho que contar

17 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 31/10/2009 20:40

Todos pedimos que Cuba se abra al mundo y a su pueblo, que lo tenemos amarrado desde el principio, Venezuela ya lo ven va por el camino de la felicidad cubana, eso si es bloqueo mental.Pero nada es eterno algun Moratinos y compania tendran que pedir perdon por los atropellos a la libertad de los cubanos, apoyando al castrismo.

16 by Arrima la brasa a mi sardina (Usuario no autenticado) 31/10/2009 20:40

Las dos unicas neuronas que le quedan funcionando a Moratinos las tiene al servicio de Castro y de los intereses de las empresas espanolas,el grado de participacion de Espana(tercer socio comercial de Cuba) en la proxima feria comercial de la Habana lo explica todo por si solo.

15 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 31/10/2009 20:40

Lo graciosamente futil de los defensores del levantamiento del embargo que planideramente hablan del "pobre pueblo cubano" es pura birria por no decir hablar tonterias. Unas preguntas: Quien controla la economia cubana? Quien distribuye los bienes de consumo y los alimentos? Es que Cuba como pais no tiene los recursos humanos y naturales para producir? Quienes controlan los medios de produccion? Porque no se permite la propiedad privada sobre la tierra? Porque no se estimula la produccion en vez de limitarla con impuestos y otras restricciones? Todo gobierno tiene una responsabilidad: dictar leyes que redunden en bienestar de sus gobernados. Lo de educacion y asistencia medica esta muy bien, de acuerdo pero no todos y no siempre de los ciudadano esta estudiando o enfermo. Si se limitan las capacidades productoivas de la sociedad por el gobierno este se convierte en un obstaculo y no es responsabilidad de otro pais de resolver los problemas a ese pais quitando o poniendo embargos, bloqureos o restricciones. Alguien de los defensores del levantamiento del embargo tiene los pantalones para responder estas preguntas. Los reto a hacerlo! Mi correo electronico mariojfaz@gmail.com

14 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 31/10/2009 20:40

Lo graciosamente futil de los defensores del levantamiento del embargo que planideramente hablan del "pobre pueblo cubano" es pura birria por no decir hablar tonterias. Unas preguntas: Quien controla la economia cubana? Quien distribuye los bienes de consumo y los alimentos? Es que Cuba como pais no tiene los recursos humanos y naturales para producir? Quienes controlan los medios de produccion? Porque no se permite la propiedad privada sobre la tierra? Porque no se estimula la produccion en vez de limitarla con impuestos y otras restricciones? Todo gobierno tiene una responsabilidad: dictar leyes que redunden en bienestar de sus gobernados. Lo de educacion y asistencia medica esta muy bien, de acuerdo pero no todos y no siempre de los ciudadano esta estudiando o enfermo. Si se limitan las capacidades productoivas de la sociedad por el gobierno este se convierte en un obstaculo y no es responsabilidad de otro pais de resolver los problemas a ese pais quitando o poniendo embargos, bloqureos o restricciones. Alguien de los defensores del levantamiento del embargo tiene los pantalones para responder estas preguntas. Los reto a hacerlo! Mi correo electronico mariojfaz@gmail.com

13 by Rashomon (Usuario no autenticado) 31/10/2009 12:00

Quienes de los que opinan viven en Cuba? Estoy segura que si ustedes viven en esa isla quieren cambios ya, a estas alturas y todavia hablamos de embargo a un pequeño pais. Por que la UE no corta relaciones con Venezuela o con China? por favor!!! dejemonos de hipocresía y sobre todo pensemos en el pueblo de Cuba que pasa tanto trabajo. Apertura total para la isla!!! y lo que todos soñamos vendra por su propio peso !!!! Saludos desde Cuba

12 by de Cuba (Usuario no autenticado) 31/10/2009 12:00

Se han puesto a pensar de que por las leyes de Cuba y del mundo hay 11 millones de presos en una isla!!!!! Levanten todas las restricciones hipócritas de EUA y la UE ...quienes son ustedes para restringir nada !!! arreglen sus problemas y sobre todo lleven las paz al medio oriente donde llevan matando muchisima gente en nombre de la Democracia .....o del petroleo !!!

11 by El Historiador (Usuario no autenticado) 31/10/2009 12:00

En su desesperación ante la pérdida de popularidad, el PSOE trata de arañar los votos de la izquierda radical, sin escrúpulos. La política hacia la dictadura de los Castro es un asqueroso ejemplo.

10 by dionisio (Usuario no autenticado) 30/10/2009 22:40

partida de mafiosos, demagogos y asesinos es lo que son. moratinos es una verguenza para espana. mancilla el honor de esa gran nacion.

9 by Victor Mozo (Usuario no autenticado) 30/10/2009 22:40

Todo esto es pura hipocresía. Leo el artículo y me recuerda a los Caescescu allá en Rumanía cuando fueron recibidos con bombos y platillos en Inglaterra, en EEUU y Canadá como los grandes héroes de la democracia, cerrando los ojos e ignorando el oprobio y la miseria en la que habían sumido a ese pobre país. Todo es puro negocio, como tampoco la Tatcher y el Mitterrand estaban interesados en la reunificación de Alemania. ¡Los pueblos que se jodan!

8 by Salvador (Usuario no autenticado) 30/10/2009 22:40

para Quimbara: todo el pueblo cubano, incluyendo un gran porciento de los que trabajan en en el gobierno, desea un cambio hacia la democracia en Cuba. Solo un pequeño grupo mantiene secuestrada a Cuba y no le conviene un cambio por sus propios intereses de mantener el poder a toda costa. Tu, o eres un mentiroso, o eres un dosil instrumento adoctrinado de la dictadura. Posiblemente ambas cosas.

7 by Maria Benjumea (Usuario no autenticado) 30/10/2009 22:20

Detesto la política de mi gobierno socialista hacia Cuba, las torpezas del ministro nos abochornan, los cubanos nos desprecian... pero el PP no está a la altura, Sr. Elorza. Durante la campaña europea, ´no tocó el tema (UPyD al menos organizó una mesa redonda en Madrid)Hacen gestos de vez en cuando (Moragas), declaraciones oportunistas(Aznar), Aguirre apoyó a los cubanos en la Puerta del Sol, y de vez en cuando, como Aznar. No están en contacto con la disidencia allí. La prensa otra que baila: el diario de más difusión tiene un corresponsal que parece del Granma; los otros cuentan algo de vez en cuando: de la verdadera situación, desesperada, de la gente, de los presos,ni palabra.No digamos la televisión Es casi imposible que te publiquen una carta al director que hable de la realidad allí. A nadie le publicaron una contrarréplica a las estúpidas palabras de Bosé, y conozco a gente que las escribió. En la radio y en PRISA se habló de la molestia de muchos miamenses con Juanes como si fueran unos fanáticos. La mayoría de los españoles no tiene gran idea de lo que pasa allí. Gran artículo y un saludo. Nº 1. ¿Ud. quién es? Parece que vive en Cuba con acceso a Internet. Yo firmo con mi nombre.

6 by Gustavo Teijeira Gómez (Usuario no autenticado) 30/10/2009 22:20

Los intentos por parte de la Unión Europa de hacer cambiar al gobierno cubano con amenazas y actos de fuerza sólo han conseguido que, al igual que viene sucediendo con el bloqueo, los gobernantes de la Isla encuentren nuevos pretextos para disfrazar el enorme fracaso del sistema que implantaron. Es hora ya que se pase a una estrategia más inteligente que le impida mantener esa posición de "amenazado y embargado" que hasta el momento ha sido el principal sustento. En ese sentido, pienso que Moratinos tiene razón y ojalá que su política tenga repercusión en el resto de los países de la Unión Europea y, sobre todo, en el Presidente Obama. Los cubanos en la isla nos merecemos ya un poco de sol en nuestro horizonte tan nublado.

5 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 30/10/2009 22:20

Estoy totalmente de acuerdo con los tres últimos párrafos del articulo y hay que seguir presionando también en el interior de Cuba al gobierno de Raúl Castro por cambios y cambios profundos, porque una cosa que ha demostrado Zapatero es su incapacidad política para tratar en la problemática cubana, esa es su debilidad y hay aprovecharla y no dejarnos vencer por el desaliento y la indefensión.

4 by J.R. Hernández-Soublet (Usuario no autenticado) 30/10/2009 21:00

Es comprensible y totalmente legítimo que los cubanos residentes en España participen en el debate político, cada vez más ácido, entre el PP y el PSOE. Es también de entender, aunque no ya con tanta legitimidad, que ciertos sectores del PP no logren digerir la doble derrota electoral y el caos que está representando para su partido la presidencia del señor Rajoy. Lo que si no es admisible es que trasladen la lidia política interna española al ruedo cubano, criticando y atacando al señor Moratinos y al gobierno en su conjunto por cualquier iniciativa hacia Cuba. Esta conducta resulta arriesgadamente irresponsable hacia ambos países. Las relaciones de Cuba y España están (tienen que estar) por encima de gobiernos e ideologías. Lo contratio sería traicionar, no sólo la memoria de nuestros abuelos y de los fundadores de nuestra nación, sino los intereses de la patria. Basta con ver como este debate aviva los ánimos anexionistas de quienes sueñan en La Habana y en Miami con una estrella más en el “kitsh” a barras.

3 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 30/10/2009 21:00

Coincido en general con las posiciones expresadas en este artículo por el Sr. Elorza. El apoyo moral y político debe ser para la cada vez más fuerte nueva sociedad civil cubana, representada ante todo por asociaciones de artistas, universitarios, blogueros y otros, y extendiéndose a las agrupaciones que luchan pacíficamente para que los cubanos tengan una dignidad y unos derechos que les niega a diario la tiranía. El gobierno de España actúa inmoral e incoherentemente, sirviendole al aparato propagandístico del régimen y fortaleciéndolo. Con esa actitud, el gobierno de Zapatero demuestra con respecto a Cuba que es el campeón de la hipocresía y la doble vara de medir. Gracias

2 by El zapatero (Usuario no autenticado) 30/10/2009 13:20

Al zapatero le encantan las botas altas;las fabrica para regalárselas a sus amigos del Caribe y todos, a su alrededor.

1 by Quimbara (Usuario no autenticado) 30/10/2009 13:20

"La prioridad actual es, pues, conseguir que la Unión Europea no escuche los cantos de sirena del gobierno español y mantenga el compromiso democrático recogido por la Posición Común." Con estos criterios ninguno de Uds jamas seran amigos de los millones de cubanos y cubanas que viven en la isla. Seguiran siendo opositores, mercenarios y disidentes gusanos. Que ser humano de buena voluntad en la isla va a seguirle los pasos a gente que piensen y actuen acorde a estos postulados. ???

Subir


Subir