Opinión

Tequila amargo

Lula y Calderón desarman las 'reflexiones' del Castro mayor. Brasil y México le abren los brazos a La Habana.


El abrazo entre Felipe Calderón y Raúl Castro, las conversaciones a puerta cerrada, las concertaciones y proyectos de intercambiar visitas, el redimensionamiento de las relaciones intergubernamentales y económicas… En fin, lo que está sucediendo en la Cumbre del Mercosur, con el añadido de la entrada de Cuba al Grupo de Río, tiene a la comunidad cubana en México, a sus amigos nativos, en un viscoso pesimismo. Pero tal vez el tequila no esté tan adulterado.

Carlos Fuentes acaba de escribir: "Tradicionalmente, nuestro país jugó un papel de intermediario inmediato de equilibrio a largo plazo entre Cuba y los EU. México se negó a romper relaciones con Cuba y mantuvo, con algunas excepciones, una relación, a veces cínica, con la isla: no te metas conmigo y no me meto contigo. Sean cuales fuesen las ventajas y desventajas de semejante realpolitik, hoy las circunstancias son otras. Los EU se disponen a cambiar de presidente y Barack Obama se presenta con una mente clara a superar errores y crear oportunidades. Cuba es asunto prioritario en este sentido, porque es asunto artificial en un mundo donde el autoritarismo no impide —China, Vietnam— excelentes relaciones con los EU…" ( El Siglo de Torreón, México, 16-12-08).

A ritmo sabroso de candomblé fue recibido Raúl Castro en Costa do Sauípe. Acababa de oír llaneras en Venezuela. La foto lo muestra junto a Lula, Chávez, Calderón, Bachelet y Morales. Ríen algún exabrupto del venezolano, que aparece arriba. No sale —está en otro ángulo— Cristina Fernández de Kirchner, pero ya anunció que en enero visitará La Habana.

La explicación de que se trata de gobiernos latinoamericanos de izquierda, o la similitud con la política de la Unión Europea hacia Cuba, no son suficientes. Tampoco la asunción de Obama y sus declaraciones a favor de mejorar las relaciones con la dictadura o que la mayoría de cubano-estadounidenses apoye el fin del embargo o bloqueo. Tampoco, en el plano local, convencen las reflexiones de Fuentes, aunque tienen evidencias históricas.

Apretando la nariz

Lo contundente es que el tequila ahora tiene un deje amargo. Aunque quizás mañana se entienda como un trago que hubo que tomarse apretando la nariz con el índice y el pulgar, por lo menos para los que la democracia y el Estado de derecho no son merengues electoreros, demagogias para el congreso, declaraciones a la prensa con cara de niños buenos, de políticos buenos.

La hipótesis —polémica— es la siguiente: temen un colapso. Una hecatombe en Cuba se convertiría en una plomiza caja de resonancia para la región, con ecos europeos. Los gobiernos —incluyendo al que entrará en la Casa Blanca el próximo enero— temen una guerra civil, oleadas emigratorias incontrolables, hambrunas y tragedias ante las que no podrán mirar para el agua en Marte.

Apuestan a que ahora la "comprensión" del Grupo del Río, la de la Unión Europea y la que se espera de Washington, opere como un catalizador de una transición pacífica. Ante tales actitudes, la táctica parece ser —contra lo que opinan analistas de la estirpe sorda, como Carlos Gutiérrez— no darle a la dictadura el más mínimo chance de crear conflictos, como ha hecho hasta ahora, que justifiquen de nuevo la cobertura de "país sitiado".

No estamos ni en 1980 ni en 1994. Los informes de inteligencia que entran por muy diversos canales, coinciden en el hartazgo que la mayoría de la población experimenta ante el socialismo a la castrista, no sólo por su fracaso sino también por el medio siglo transcurrido, que ahora además cuenta con el factor biológico, con la inexorable vejez y muerte de la generación "guerrillera".

Lo mejor parece estar transcurriendo dentro de las esferas de poder, entre los cuadros jóvenes y alertas a la situación mundial. Quieren cambios, no maquillajes, que no pongan en riesgo sus privilegios, la continuidad que les permita instalarse con mayor comodidad en una sociedad abierta. Esperan una oportunidad concreta, que no provenga del Norte, para borrar la pizarra.

¿Cómo decir que Lula o Calderón son agentes del imperialismo o de las transnacionales, si abren los brazos a los arreglos sin exigir nada a cambio, si ninguno habla de liquidar a nadie? ¿Acaso tales posiciones no desarman las "reflexiones" del Castro mayor?

Claro que la astucia y la picaresca de la anciana élite aún pueden hacer trampas, pero el cuadro se les está cerrando y cada vez tienen menos fuerza para batear un hit perdurable, que estire la perpetuación.

Ese es el tequila amargo… Brindemos porque tenga el éxito que hasta ahora no han logrado otras bebidas alcohólicas u otros venenos. Sabe mal, como los purgantes, pero al menos todavía no exhibe su inutilidad, y sobre todo no afecta —como sí el embargo— al cubano de la esquina caliente.

© cubaencuentro

39 Comentarios


39 by Bacalao con Pan (Usuario no autenticado) 05/01/2009 18:20

A la JuanaBacallao numero 29, aprende a escribir, pol favol. Por otro lao, lo que me encabrita es que los de este y otros foros siguen pensando que los que estan en Cuba y no se van pa'Vigo, son comemierdas. A Cuba le sobra un millon 800 mil adultos y adultas. Todavia falta.

38 by Alfredo (Usuario no autenticado) 04/01/2009 9:20

Tengo de cubano la misma cantidad que anticomunista. Nunca un cubano me ha catalogado de cubano, pero sí más de dos comunistas me han apuntado como anticomunista. Ya les dije: No soy anticomunista, ayer felicité un amigo poeta que reside, en el norte, en Ottawa, Canadá, por su poema Saludo a Cuba por los 50 años. Lo felicité porque hoy es de gran “valentía intelectual”, publicar un “panfleto-poema” en el tema… (Los que lo hacían, ya no) el poeta no es comunista, sabe que Cuba no es un “paraíso”, apunta a sus errores y en los suyos, saluda esos 50 años. De José Prats Sariol, el profesor, el crítico literario, el homme politique, conocemos sus denuncias al “hambre-peligrosa e intencionada” de sectores económicos de Miami, su apoyo - al hartazgo que la mayoría de la población experimenta ante el socialismo a la castrista-. En esta crónica, nos relata cómo ocurren reuniones, aportes teóricos de países amigos, búsquedas de consenso, algún porqué suceden y advierte metafóricamente a sus compatriotas y hermanos latinoamericanos de la posibilidad de un “tequila amargo”. Uno aprende con estas crónicas y en este portal… sepan ustedes que el artículo de Prats continua en sus comentarios… pero los ladridos de “chien galou” que lanzan “su yo contra otros ombligistas”, son eso, aullidos personalistas de desubicados perros tiñosos. Errores que no podemos atribuir al autor. Alfredo

37 by guajirai (Usuario no autenticado) 26/12/2008 11:20

La Habana, 24 de Diciembre del 2008.- La Policía Nacional Revolucionaria, PNR, detuvo en la mañana del martes 23, al promotor principal del Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa. Cuesta Morúa se encontraba en las calles Galiano y San Rafael del municipio capitalino de Centro Habana en cuestiones de trabajo, cuando un agente de la PNR se le acercó, exigiendo que mostrara el documento de identidad. Al reclamo del opositor de cual era su infracción para la identificación, el policía llamó al carro patrullero. El líder opositor fue esposado y conducido en el auto No. 480 de la PNR hacia la segunda estación de la policía ubicada en la calle Zanja del citado municipio, en donde estuvo en el calabozo acusado de Desobediencia y liberado dos horas más tarde sin que se le presentaran cargos en su contra. **************************************** Mientras tanto, EN ESOS MOMENTOS, vispera de Nochebuena, el 'chamaco' Calderon, se jalaba un tequilazo, Zapatero y Moratinos un copetin, Lula una caipirin~a y disfrutaban de lo lindo... alli en Cuba no ha pasado nada grave contra los derechos de la poblacion cubana (nosotros en las nuestros paises tambien los violamos), y es tambien que le tenemos temor a que Obama se arregle con los Castros (eso es lo que nos dicen los que mantienen un archivo con nuestros asuntos secretos) y nosotros somos muy flexibles, etica y realisticamente, compan~eros ! No queremos quedarnos fuera del saqueo de lo que qued een Cuba, mirando al futuro eh !!! COMPLICES,los tres, de la mas cruel, sanginaria dictadura que ha existido y perdurado (50 an~os) en la historia de Latinomerica Hay que desnudarlos publicamente: COMPLICES DE CADA FLAGRANTE VIOLACION DE LOS DDHH QUE COMETA EL CASTROCOMUNISMO.

36 by guajirai (Usuario no autenticado) 22/12/2008 11:20

"Brazil y Mexico le abren los BRAZOS a La Habana' Tequila amargo Pero no los BOLSILLOS. De mal en peor-El Nuevo Herald JORGE SALAZAR-CARRILLO "Desde el colapso del COMECON (también llamado CAME por Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1991, que siguió al de la Unión Soviética, que se desintegró en 1989, la economía cubana ha sufrido una escasez crónica de inversión y medios de pago externos. Como consecuencia de una dramática caída en su comercio exterior e ingreso nacional (de más del 60 por ciento), Cuba desesperadamente ha tratado de conseguir divisas para financiar un volumen mínimo de importaciones. El ingreso promedio del cubano cayó de la pobreza a la extrema indigencia, sólo rescatado por las remesas y donaciones fundamentalmente miamenses". He aqui va la razon por la cual Raul Castro habla tanto de que EEUU le levante el embargo. Ni Brazil, ni Mexico, ni Argentina, ni Chile, ni China, ni Rusia ni la Union Europea le coge la cuenta a la actual CastroCuba comunista y descapitalizada. Y EEUU no agarra la cuenta tampoco pues tiene que financiar su propia recuperacion economica... y para que subsidiar el comunismo totalitario a 90 millas de sus costas. Que es lo que unica fuente que queda disponible para financiar la decapitalizada economia cubana ? Solo una fuente: los bolsillos de los cubano en exilio. Le pueden echar el agua que quieran al domino. Pero no hay otra salida. En eso tiene que trabajar Raulin. Algo asi como 'socialismo' cubano rosaluxemburgero con respeto de derechos humanos de todos los cubanos (esto es lo que le resulta mas dificultoso) y pluralismo politico (ya lo dejo saber en Brazil) a aplicarse en un periodo de transicion en todo el territorio nacional. A la vez que se crearian bolsones capitalistas(con derecho internacional aplicable como maxima ley en estos bolsones dentro de Cuba desde el dia cero), privilegiando las inversiones de cubanos. Un pais, dos sistemas. Si no se mueven rapido (y creo que si lo haran) el infierno los devora.

35 by CITIZEN,,para el ignorante de Herrado Carles (Usuario no autenticado) 21/12/2008 0:40

,,,,,,,,,,uuuyyyy ,cierto la Escuela del Sevilla!!!!!,Es que llevo mucho mucho tiempo sin pasar por alla y se me habia olvidado el nombre ,,,,,,,,,,pero sabes ,me alegro mucho de tu titulo de "diplomado" ,,,,,entonces dedicate a tratar de hacer turismo ,si te dejan ,y no escribas mas mierdas de politica y sobre tu cagandante en jefe ,porque resultan pateticos y no aportan nada aca en este FORO,,,,,por cierto eso de que nos quedamos solos ,hmmmmm,,,dejame contar ,, mambiamericagado,Herrado Carles y,,,,,cuantos mas ??? jajajaja ,parece que en tu "diplomado" se les olvido enseñarte matematicas !!! Los que estan solos son uds dos y tu regimen comunista asesino capitaneado por los castros asesinos y sus lacayos ,, ,,,,,,,,jajaja,como todo ignorante ,ahora tu frasecita estupida es decirle a la gente pobre infeliz ,jajaja Si supieras donde vivo y de donde escribo ,primero te cagarias del miedo,luego pedirias perdon ,como todos los de tu calaña y luego comprobarias que el unico INFELIZ e IGNORANTE eres tu,,,,,,,, y como de costumbre : ABAJO el regimen comunista asesino de niños del remolcador "13 de marzo"!!!! ps ,,,,,,si ser anticomunista y luchar en contra del regimen castrista ,significa ser narcisista ,,,pues que VIVA NARCISO!!!! VIVA CUBA LIBRE !!!!!!!!!!!

34 by Humberto Herrera Carles para citizen (Usuario no autenticado) 20/12/2008 13:40

Estas paranoico y narcisista, yo leo todas las opiniones incluso tus infelices opiniones. Estas totalmente equivocado como siempre, solo te dire que soy Lic. Economia y Diplomado en Gestion Hotelera de la Escuela del Comodoro y ademas en la Universidad de Lasalle de Mexico, que bueno que no saben de mi nombre porque no te dire mas. Lo que mencionas de Prado es la Escuela del Sevilla, perdon pero para opinar documentate mejor, ese es uno de los problemas, dan por hecho cosas que no saben.Saludos infeliz saludos

33 by guajirai (Usuario no autenticado) 20/12/2008 13:40

"La explicación de que se trata de gobiernos latinoamericanos de izquierda, o la similitud (?) con la política de la Unión Europea hacia Cuba, no son suficientes. Tampoco la asunción de Obama y sus declaraciones a favor de mejorar (?) las relaciones con la dictadura o que la mayoría (?) de cubano-estadounidenses apoye el fin del embargo o bloqueo. Tampoco, en el plano local, convencen las reflexiones de Fuentes, aunque tienen evidencias históricas". Este articulista se las inventa !!! Y como...

32 by guajirai (Usuario no autenticado) 20/12/2008 13:40

"Como Mexico no hay dos" Herminio Portell Vila'

31 by CITIZEN,,,para Herrera ,perdon,HERRADO Carles (Usuario no autenticado) 19/12/2008 20:20

,,,,yo sabia que tarde o temprano caerias ,eso de no responderme ,por poco te sale bien a ti y a tu gentuza ,pero al final mostrastes que TODO LO QUE YO PUBLICO ACA ,te ha hecho el efecto que siempre he buscado ,no pudistes con la presion ,mi pluma ha desenmascarado tu regimen asesino y a los esbirros como tu ,,,ese detallazo tuyo de acordarte que CITIZEN ,es la traduccion de ciudadano ,tuvo que dolerte mucho cuando la descubristes, y has tenido que leer, como yo quise ,todos mis articulos,tu y tus asesores han tenido que estar bien ocupados conmigo ,lo de "ciudadano",te lo aclare en un articulo sobre tu ignorancia hace casi dos meses atras,eso "delato" tu incompetencia ,jajaja ,,,entonces ahora eres "diplomado" de turismo ,,jajaja,,,,,,,,vas a tener que regresar a dicha escuela ,porque ese titulo no existe,ni aun en España ,en Cuba ,estaba Cubanacan ,las aulas del pent-house del hotel St jhon's y la escuela del hotel que estaba situado en el Prado ,que luego fue remodelado y el titulo es "Licenciado en Turismo",,,,,,,mi hermano ha sido maitre y administrador de muchisimos hoteles desde los años 70 hasta hoy en dia ,y tu estupido nombre no existe en ninguna direccion turistica ,,,,,,por otro lado yo trabaje por 7 años en el sector gastronomico,el Triton,Neptuno,Nacional,Marina Hemingway,y nunca tampoco escuche tu nombre,perdon, tu estupido pseudonimo . Como siempre ,me haces reir de lo ridiculo que eres ,junto a tu gentuza de la brigadita ciber,,,,,jajajaja. ,,,,,,ahhhh!!! Cuanto darian tu y tus perros por saber de donde escribo ,pero eso NUNCA lo sabran,jajajaja Y como despedida ,una de tus frases favoritas , ABAJO el comunismo!!! ABAJO el cagandante en jefe asesino de niños del remolcador "13 de marzo"

30 by La conciencia (Usuario no autenticado) 19/12/2008 20:20

Humbe respondeme ¿Crees tu que un solo hombre tenga la solucion de todos los males que aquejan una sociedad? ¿Crees tu que el estancamiento o el no oir otras opiniones es saludable? By the way, yo estoy contra el bloqueo (vistes, coincidimos en algo) aunque no creo que le vaya a ser muy favorable a los comunistas una apertura de ese tipo. ¿Que te apuestas a que la habana inventa una patraña y no ocurre nada?

29 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 19/12/2008 20:20

Con todos mis respetos, discrepo con el autor de este análisis. El autor nos quiere hacer ver que toda Latinoamérica teme un "colapso" en un plazo relat. breve dentro de Cuba, que provocará pandemias, una guerra civil y una terrible oleada de lancheros y balseros de proporciones históricas. Si esto tuviera una base real (que no la tiene, pues quien conozca un poco la Cuba de hoy sabe muy bien que la población está tan extenuada, tan vacía de perspectivas y tan necesitada como está vigilada día y noche por un estado onmipresente), los países que deberían estar preocupados y preparándose para ese cataclismo deben ser 1ero los E.U.(lo han estado después del 94), México y los países del norte de Centroamérica, además de alguna otra nación caribeña; ahora hacernos creer que el acercamiento y las dádivas a Cuba por parte de Lula y la Kishner son debido al temor que tienen que dentro de poco lleguen a las costas de Recife o Mar del plata una invasión de cubanos me parece un cuento de ciencia ficción que aún no se ha escrito. Un poco más de respeto con la inteligencia de los que participamos en este foro le pido al autor de este análisis. En mi opinión, una gran parte de la izquierda moderada latinoamericana en el tema de Cuba se está dejando influir por Chávez, Morales y Correa. Ahora esto es tema para otro análisis, que espero alguno de los analistas y think tanks que escriben para Cubaencuentro lo hagan y pronto. Gracias

28 by Humberto Herrera Carles para Conciencia 19 (Usuario no autenticado) 19/12/2008 18:00

Hace falta que te llenes de verguenza y te unas a eliminar el bloqueo, creo ese dia no tendremos necesidad de hacer marabares para desarrollarnos mas; desarrollar una economia familiar a la par de una solida economia estatal socialista, ahi tendra su oportunidad mi hijo, y si no, lo hara como lo he hecho yo. ¡Te haz preguntado porque nos acosan?¡ Si somos tan insignificante para USA?.

27 by Humberto Herrera Carles para CITIZEN (Usuario no autenticado) 19/12/2008 9:20

Das pena el ridulo que haces constantemente,tanto que me da pena responderte, el que no sabes nada de Turismo eres tu soy Diplomado en Gestion Hotelera y dirigi hoteles por mas de 10 años. Se quedaran solos en este FORO infeliz marca de reloj, perdon como dices Ciudadano.

26 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 19/12/2008 9:20

Soy abstemio, pero si ese tequila amargo es el que va a traer los cambios a Cuba, pues dame tequila y que viva México chico!

25 by C Gutierrez (Usuario no autenticado) 19/12/2008 9:20

Señores , estos camajanes que gobiernan en latinoamerica no quieren perder a Cuba unos por afinidad ideologica (Chavez , Ortega , Morales ,etc ) y otros por temores de indole economico ( Mexico , Brasil ,Argentina ) . Se imaginan ustedes una Cuba democratica con la condicion de nacion mas favorecida en el comercio con EU y una emigracion con fuertes capitales dentro de los propios EU que convertirian a Cuba a la vuelta de unos años en el Taiwan de America , esa es una pagita en el ojo que va a molestar demasiado en Latinoamerica y el favor que les hizo Fidel Castro cuando saco a Cuba de la competencia no lo pueden perder en el futuro sin los Castros.

24 by jose menendez (Usuario no autenticado) 18/12/2008 23:40

pregunta ud. que ¿como decir que lula y calderon son agentes de usa? pues como nos dijo que luis orlando dominguez era un ejemplo de nuestra juventud descendiente de maceo y a los pocos dias nos dijo que era un corrupto, o como nos dijo que ochoa y sus secuaces era un heroe de guerra y luego lo fusilo por traidor, el trabajo que les cuesta a ellos decirnos que lo blanco es azul y lo azul blanco, ya ataco a lula por los biocombustibles y a calderon por las elecciones y lo volvera a hacer cuando lo estime pertinente

23 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 18/12/2008 23:00

,,,,,,,,,el elenco de payasos integrado por los asesinos castros ,el analfabeto chavez,el terrorista morales ,elcontra-recontra-nosesabeencontra ortega y el pendejo correa ,les estan haciendo reverencias al vecino de USA ,solo por el hecho que historicamente es sabido que los mexicanos odian a los USA ,,,,, Por suerte todos sabemos de que este calderon es otro imcompetente el cual trata de gobernar a un pais que tiene la mayor corrupcion policial del continente ,la segunda mayor tasa de analfabetismo en el area ,el indice de secuestros mas grande del mundo solo superado por la farc de colombia ,el pais con mas inmigrantes del planeta ,con mas 15 millones de indocumentados regados por todo los USA ,un pais con un parlamento donde se resuelven los problemas a golpes frente a la television y prensa internacionales ,un pais donde los pandilleros y los narcotraficantes controlan las ciudades por medio de sus pistoleros ,un pais donde tienen a las mujeres de muchas ciudades aterrorizadas producto de las violaciones y asesinatos en plena calle,en fin ,,,,,,,,,,,,,,bueno creo que es facil determinar el por que brindan estos tipejos de la misma calaña,,,,,, El solo hecho de que piden un levantamiento del embargo es porque todos estos bufones tienen intereses personales ,a ninguno de ellos les interesa ninguno de los pueblos que ellos oprimen y solo saben culpar a USA de todos los crimenes que cometen a diario ,,,,,,,,, ABAJO el comunismo!!!!!

22 by Amistades peligrosas (Usuario no autenticado) 18/12/2008 23:00

El comnetario del ex-embajador en el video no puede ser más rídiculo: eso fue un diálogo entre derechas y Calderon lo que está bsucando es el apoyo en el Congreso de E.U. donde Cuba tiene un Lobby fuerte con algunos de los congresistas democratas que serán los que gobernarán en los próximos 8 años. Además, es pan comido que el socialismo de Raúl Castro es mercantilista y si Cuba se abre un poco en esa dirección, México puede servir de socio mientras el embargo no se levante completamente. Esta además el aspecto cultural, tanto las clases dirigentes mexicanas como las cubanas y algunas de las latinoamecicanas, están resentidas por que un negro sea el nuevo presidente de E.U., la potencia local con la que, les guste o no, tienen que vérselas. El acercamiento de México con Cuba es un mensaje a los conservadores americanos de que o regresan al poder o México se alía con el bloque filo chino en L.A. Rey, brother, follow the money en tus reportes y descubrirás maravillas.

21 by Pelotero la bola (Usuario no autenticado) 18/12/2008 23:00

El mejoramiento de las relaciones entre Mexico y Cuba es una muestra mas de que los dos gobiernos tienen intereses comunes. Felipe Calderon ha escogido en este caso la sensates, en lugar de la subordinacion. Quizas algo han hablado los representantes de Mexico con el gobierno entrante de Barrack Obama. Es posible y probable que Mexico juegue un papel importante como mediador para levantar el embargo, y mejorar las relaciones de EEUU con Cuba, Venezuela, Brasil y otros focos de izquierda de la region. Obviamente para la derecha extremista es un trago muy amargo. Hay quienes aun piensan que negociar con Cuba es darle legitimidad a los Castros, y no estan dispuesto ni a cruzar una palabra con ellos. Los Castros no necesitan que la extrema derecha piense o no si son legitimos. El mundo entero asi los considera, con algunas reservas por supuesto. Legitimos o no, dominan Cuba, si queremos cambiar Cuba no podemos ignorarlos porque son la parte mas importante de los ultimos 50 anos. Dejen de tomar o les van a rajar la garganta los amargos tragos que se van a tomar en los proximos meses. Su oportunidad la tuvieron por 50 anos, y no lograron resultados. Los Castros todavia gobiernan Cuba. Sus politicas extremas han sido un fracaso total. Los Cubanos que queremos un cambio real, no podemos ignorar que se han pasado 50 anos tratando de cambiar a Cuba y no han logrado mas que extender la permanencia de la dictadura en el poder. El levantamiento del embargo puede que no traiga cambios politicos en Cuba (personalmente opino lo contrario) pero en el peor de los casos, el pueblo Cubano mejorara economicamente. Los Castros estan, gustenos o no, no se van hasta que se mueran. Quien piense lo contrario, que se baje de esa nube.

20 by adrian leiva (Usuario no autenticado) 18/12/2008 23:00

a fidel lo sostiene las tonterias de los cubanos, dale a un pueblo isleño un motivo y tendras la más tontas de las confrontaciones. el articulo de sariol es brillante y odjetivo, tantos "patriotas" de linea dura que prediquen con su lucha dentro de cuba sí, hace falta quitarle la careta al fidelismo para que salve de tanta miseria de espititud el pueblo. hay que cambiar toda la tactica dejar la politiqueria barata y olvidarce del viejito y sus reflexiones diarreicas. ignorenlo y habremos ganado todos los cubanos.

19 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 18/12/2008 22:40

Aprovecha ahora Sr CArles y dile a tu hijo quer ponga un negocio para cuando lleguen los americanos,pueda hacer negocios,como Tato Cojones el que era presidente del IACC y ahora es dueño de un paladar.O que le pida asesoramiento a Luis Orlando Dominguez que segun me dijeron esta vendiendo coquito quemado.

18 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 18/12/2008 22:40

,,,,,,,,,jejeje,ay Herrera ,digo ,Herrado Carles ,si algun dia van dos millones de turistas americanos a Cuba ,los que se iran de ahi ladrando seran ellos ,con el pesimo y carisimo "servicio turistico" que ofrece la devastacion que ha dejado en Cuba tu regimen asesino,,,,,,solo en un principio iran de curiosos ,y cuando vean como les roban el dinero con esos precios tan ridiculos ,poco a poco dejaran de ir ,,,,,,,como tu y tu gentuza no saben lo que es turismo AHHH!!! las Vegas ,Puerto Rico,Bahamas ,,,ahi si hay ignorante!!!! Como siempre tu despedida favorita : ABAJO los castros ,asesinos de niños del remolcador "13 de marzo"

17 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 18/12/2008 22:40

Si había alguna duda sobre el tipo de "diálogo" que propugna Castro II, ya él mismo la aclaró: La condición para hablar liberen a los "5 héroes" y les "mandamos a los disidentes preso con familia y todo", en una palabra: los desterramos, ¡fuera mercenarios gusanos y apátridas! ¿Todavía habrá alguien que quiera tomarse el Tequila?

16 by sobre el anciano que habla en el video (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

El embajador que opina en el video no es más que un viejo ladino. Esto no es un diálogo entre las izquierda y la derecha: es entre una dictadura y un gobierno de derechas que quiere imitar a la izquierda.

15 by Humberto Herrera Carles para Donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

No te lamentes cuando esten 2 millones de norteamericanos de turistas en Cuba Socialista, se quedaran solo ladrandoles a la Luna. gracias

14 by Guajiro espabilao (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Hay que ser muy bobo para seguir creyendo en los castros a estas alturas del juego. Mientras sigan obteniendo cosas sin ceder en nada no habrá cambios en Cuba. Tan solo recuerden que cuando único castro se vió forzado a hacer reformas fue cuando la gente se tiró para la calle en el 94'. Ellos no tienen ninguna presión interna. Y, señores, sin presión interna ningún volcán explota. Guajiro espabilao

13 by platipus (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

mexico es uno de los paises de politica mas cinica que conozco. de mdo que estoy de acuerdo con que demonios les interesan los derechos humanos calderon y lula? otrosi, es segunda vez que oigo mencionar candomble. a lo mejor a mi me sucedio lo que a rip van winkle, pero antes de dormirme, toda mi vida el candomble fue uruguayo y la zamba brasilera. se parecen mucho, pero no son lo mimso. creo yo.

12 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Este analisis, inteligente al menos, toma como hipotesis de que los servicios de inteligencia de diferentes naciones perciben la posibilidad de una situacion critica en la isla: revueltas con sangrinetos ajustes de cuentas "a lo tutsi" en Ruanda, exodos masivos, hambrunas, etc. Partiendo de esta hipotesis se concluye la tesis de que debe aceptarse a la decadente dictudura cubana como interlocutor de los asuntos del pueblo cubano. Francamente, se me hace un poco raro que Brasil, a miles de kilometros de Cuba o Mexico, mas cercano pero de dificil acceso por las fuertes corrientes del estrecho de Yucatan o Argentina, casi del otro lado del mundo, esten preocupados por un exodo masivo. El estrecho de la Florida es mas "estrecho" y el nuevo vecino en la Casa Blanca no ha dicho ni pio. Respecto a las eventuales revueltas populares, todas serian ideologicamente ortogonales a cualquier movimiento latinoamericano o europeo. Esto se me hace mas una nueva oleada de adictos al pastel cubano, que presienten quese va a "abrir en banderin en breve" cuandio el nuevo presidente de EEUU eventualmente decida flexibilizar el embargo o eliminarlo definitivamente. En todo caso no se trata de tequila, sino de whisky.

11 by JOSÉ MARTÍNEZ (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

Calderón tiene miedo de que Castro le mande infiltrados a la guerrilla de Chiapas, y por eso se abre de piernas. Ya que Calderón pactó con Castro el devolver a todos los Cubanos desespeados por salir del infierno; el gobierno Nortamericano debiera repatriar los 45 millones de Mexicanos, verdaderos emigrados económicos que tiene en su territorio, que además reniegan de los propios americanos en su propio país, a ver a como tocamos

10 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 18/12/2008 19:00

La clave del artículo de Pepe Prats está en la palabra realpolitik que incluye en uno de sus párrafos, la que en este caso se convierte en sinónimo del cínico El fin justifica los medios. Lo triste de todo esto es que todas estas elucubraciones, la de Pepe incluida, se estrellarán contra la realidad. ¿Qué está dispuesta a negociar la dictadura? Nada. Cómo dice Zoe Valdés en su lúcido ensayo La ficción Fidel: "(...) para que Castro II (...) declare que abrirá una mesa de negociaciones (...) ¿de qué mesa de negociaciones se trata? De la misma de siempre, donde las condiciones las pongan los Castros, sin derecho a réplica de la otra parte, sin excusas ni pretextos, a acatar lo que le sermonee la voz cantante de Castro I". Creo que Pepe Partas lleva razón cuando dice que Obama desea mejorar las relaciones con la dictadura y que asumirá la misma posición de los Lula, Bachelet, Calderón y demás travestis de demócratas presentes en la cumbre de Brasil. Mirar para el otro lado y que siga la represión y la ignominia en Cuba. Ya oíremos decir, parafraseando a Golda Meir, ¿Disidentes cubanos? ¿Quiénes son ellos? No existen, allí sólo hay mercenarios y traidores al servicio de una potencia extranjera. Volviendo al término realpolitik aquí también es sinónimo de cobardía e hipocresía. Por eso Cuba está en el flamante Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y muy pronto, ya lo veremos, regresará a la OEA con Alfombra Roja. A mí que viví y trabajé en México no me gusta el Tequila y mucho menos el amargo, allá los que olvidándose de lo que ha sucedido en estos 50 años se aprieten la nariz y se lo beban. Que se avergüencen si pueden cuando se coman la sal y se chupen el limón.

9 by wiki (Usuario no autenticado) 18/12/2008 15:40

Pues si usted dice a ritmo sabroso de santería lo está diciendo bastante mal, aunque no por ello lo voy a llamar 'estúpido', como hace usted (Nº 7) con un cierto autoritarismo descalificador. Se podrá tener una voluminosa bibliografía activa, pero eso no autoriza a tan clamorosa imprecisión ideo-conceptual. Y no me venga con el cuento de que eso es una imagen. Más respeto. Si eso es una metáfora, dígame qué cosa es una 'mentífora'. Podrá clasificarse como metáfora lo del 'tequila amargo', pero es una metáfora gastada, congelada en el tiempo, como el estilo de Prats Sariol.

8 by Mexico y Brasil...... (Usuario no autenticado) 18/12/2008 15:00

Una pregunta para los ilustres presidentes de estas naciones.....Creen ustedes que algo ha cambiado en Cuba en materia de DERECHOS HUMANOS??????....Saben ustedes quien es Oscar Elias Biscet, saben ustedes cuantos niños secuestra esta dictadura indecente? Saben ustedes cuantos millones de cubanos estan separados de sus familias por culpa de esta dictadura representada por Fidel Y raul castro ruz hace medio siglo....No les parece indecente lo que hacen ustedes como presidentes???? Creen ustedes estar representando bien los intereses de sus electores cuando respetan las normas democraticas en sus respectivos paises y apoyan tiranias inescrupulosas fuera de las fronteras nacionales???????

7 by candomblero y ritmero (Usuario no autenticado) 18/12/2008 14:00

Hay que ser verdaderamente estúpido para creer que Sariol dice que el candomblé es un ritmo. Él dice: "A ritmo sabroso de candomblé", como yo diría "A ritmo sabroso de santería". Hay gente que dice "vade retro satanás" cuando lee una metáfora. El que sufra con el buen lenguaje, que se aguante. Seguro el que critica no tiene la mitad de los libros escritos que tiene Sariol. Bárbarosssss

6 by N A (Usuario no autenticado) 18/12/2008 13:20

Prats Sariol vive en México y no se da cuenta de un acto reflejo muy mexicano que Felipe Calderón aplica en su política de supervivencia: para comer taco de pie y no mancharse, la mejor posición es abrirse de piernas. No es el temor a una hecatombe en Cuba --a un (mayor) colpaso económico que recrudezca la hambruna ya existente y conduzca al desenlace de una guerra civil-- lo que ha movido al presidente Calderón a convertirse en el gran valedor internacional de Raúl Castro y primer gestor de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe, de donde estará excluido, por yanqui y poderoso, el vecino del Norte. Tampoco es el temor a una ola migratoria que nunca afectaría a ningún país de América del Sur, y a la que México ya ha puesto dique con la firma el pasado 22 de octubre de un vergonzoso convenio migratorio con el régimen cubano. ¿A qué se debe entonces la vuelta de campana que ha dado la política exterior mexicana hacia Cuba? Pues al miedo que produce el chantaje castrista. La posición crítica de Fox/Castañeda con relación a los DDHH en Cuba fue castigada por Castro al estilo más mafioso. El régimen cubano reactivó su quinta columna en México y azuzó el avispero izquierdoso a niveles desbordantes. A tal punto que por poco no dejan tomar posesión al presidente Calderón. López Labrador, por sus bemoles, se declaró incluso presidente alternativo. Contaba con el apoyo de Hugo Chávez, es decir, de Fidel Castro, que entre bastidores dirigía su venganza siciliana. Calderón tomó buena nota del hecho. Pagó el impuesto revolucionario. Y cedió al chantaje de la mafia castrista.... No es que el tequila sea de por sí amargo. Es que al mejor estilo mexicano, se toma con sal y limón.

5 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 18/12/2008 13:20

2 millones de turistas canadienses, espanoles, italianos (y 41 mil estadounidenses) no han cambiado nada. No convencieron sobre la necesidad de respetar nuestros derechos a nadie y siguen sin respetarse. 2 millones de turistas estadounidenses solo le darán más poder a la tiranía. Que Carlos Fuentes o José Prats Sariol recomienden que se le de mas poder no significa nada, pues a ellos se les respetan sus derechos. Que EE.UU. tenga relaciones con China y Vietnam no es lo mismo. Esas dictaduras no comenzaron con ayuda de los EE.UU., como es el caso con las 2 consecutivas nuestras, en 1952. Estados Unidos está obligado a no apoyar una segunda tiranía en Cuba y debe saberlo.

4 by Wikipedia (Usuario no autenticado) 18/12/2008 13:20

Un intelectual de ida y vuelta diciendo que el candomblé es un ritmo!!!! "El candomblé, culto de los Orixás, de origen totémico y familiar, es una de las religiones afrobrasileñas practicadas principalmente en Brasil aunque ha llegado a los países vecinos como Argentina, Colombia, Panamá Uruguay, Venezuela y hasta México."

3 by Robertixco (Usuario no autenticado) 18/12/2008 13:20

Carlos Gutiérrez no es un analista político, sino secretario de comercio del gobierno de Bush.

2 by Precisa Mente (Usuario no autenticado) 18/12/2008 11:40

El candomblé no es un ritmo; es el nombre brasileño de la santería, también llamada macumba.

1 by opinador de la noche (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00

El PAN, tanto en su política nacional como en la internacional se está apartando de sus principios fundacionales. Cada vez se parece más al PRI.

Subir


Subir