Opinión
Virutas de otoño
'Gritos' a favor del debate, 'mejoría' en la situación de los derechos humanos y filósofos que necesitan una temporada en Cuba.
-Bajo el título "Un grito cubano en favor del debate" —título engañoso que quiere electrizarnos—, el corresponsal Mauricio Vicent nos informa en El País (27/10/07) que en La Habana ha aparecido una nueva revista literaria llamada La Siempreviva, dirigida por Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura y durante años director de la Cinemateca de Cuba. "Aunque está financiada por el Ministerio de Cultura, no está adscrita formalmente a una institución oficial", nos dice el funambulista Vicent, y se apresura a subrayar que González es "organizador de las últimas protestas intelectuales".
Quien conozca la realidad cubana sabe que el reportero de El País intenta vender gato por liebre. En Cuba, el debate fundamental es entre la democracia y la tiranía, y, por supuesto, no será acogido en una publicación tutelada por el Ministerio de Cultura del régimen. Además, el director de la nueva revista, quien no dice cuál es el debate por el que clama, aceptó, cuando el gobierno puso fin a las "protestas de los intelectuales" en la guerrita de los emails, la extravagante tesis oficial que exonera a la cúspide del poder castrista de la responsabilidad del Pavonato. Me sorprenderé hasta el deslumbramiento si La Siempreviva no se tiende como un nuevo manto de niebla sobre el conflicto básico de la Cuba actual.
-El embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, es un optimista a cuyo lado el Doctor Pangloss, aquel personaje de Voltaire que creía vivir en el mejor de los mundos posibles, es un ave de mal agüero. Según la agencia noticiosa Ansa, el animoso diplomático opina que en Cuba "ha mejorado" la situación de los derechos humanos. Don Carlos fundamenta su auspicioso parecer, después de manipular su ábaco, en que "hoy hay bastantes presos políticos menos". Sólo quedan 250. ¡Oh, Señor, gracias por permitirle milagros a la aritmética!
-Norberto Fuentes publica en el madrileño ABC (9/10/07) un artículo titulado "La leyenda equivocada". En él me enteré que el general Arnaldo Ochoa, cuando era jefe de las tropas cubanas en Angola, le espetó a Aleida Guevara que su padre, el Che, era un perdedor. Afirma Norberto que la muchacha le dijo, a punto de llorar, "¡Que mi padre no te oyera!", y que el general, sonriendo, insistió con saña: "Tu padre no tenía nada que enseñarme, Aliusha, no me jodas tú. Tu padre era un perdedor". El Che sí tenía algo que enseñarle: que con Fidel Castro nadie está seguro. ¿Habrá recordado Ochoa, cuando estaba ante el pelotón que lo fusiló por orden de Castro, lo que le dijo a Aleida Guevara? Él también fue un perdedor. El Che se rindió a los soldados bolivianos y él a su amo y verdugo.
-La dictadura castrista propaga la mentira de que los disidentes cubanos son mercenarios del imperialismo. Las tiranías descalifican política y moralmente a sus críticos para eludir el debate con ellos y justificar la represión a que los someten. Franco acusaba a sus críticos de ser peones de una conspiración judeo-masónica. Pinochet afirmaba que quienes lo combatían habían sido comprados con el oro de Moscú. Los tiranos quieren hacernos creer que es imposible que alguien en su sano juicio los deteste gratis.
-En el libro titulado Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho, de los profesores Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero (Madrid, Ediciones Akal, 2007), puede leerse (páginas 209-211) una loa a la dictadura castrista. No es para asombrarse que el totalitarismo cubano entusiasme a los autores de este idearium soviético mechado de bobería progre.
Es habitual que cierta izquierda que flota muy bien en el capitalismo al tiempo que lo combate, y que, para divulgar su mensaje, se aprovecha de las libertades democráticas al tiempo que las niega, se dedique a difundir, en sus publicaciones partidistas y en la prensa común, embustes e idioteces destinados a embellecer el sultanato de los hermanos Castro.
Lo preocupante es que en un libro sobre educación cívica se haga el panegírico de una dictadura. Y de una dictadura que ha hundido en la indigencia la que fue una de las primeras economías de América Latina. Cuba es, gracias al castrismo, un país de balseros que huyen en todas direcciones y que tiene la cuarta parte de su población en el exilio; un país donde constituye delito el ejercicio de las libertades fundamentales; un país con alrededor de trescientos presos políticos.
Los filósofos Fernández Liria y Alegre Zahonero necesitan aprobar una asignatura práctica para completar su currículo académico: vivir en Cuba una temporada como los cubanos de a pie. Si lo hacen, me temo que regresarán a España en balsa. Aunque probablemente desembarquen filosofando sobre el "bloqueo".
© cubaencuentro
En esta sección
Lo que llaman «socialismo» no es más que esclavismo monopolista de Estado
, Miami | 24/10/2022
¿Hacen algo Miami y Miami-Dade para afrontar la crisis migratoria cubana?
, Miami | 14/09/2022
Hasta cuándo funcionará en Miami la política de la nostalgia/guerra fría
, Miami | 01/07/2022
23 Comentarios
23 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 01/12/2007 12:00
Con respecto a Wikipedia, hace aproximadamente seis meses, me documenté mucho más de lo que ya estaba y, eliminando la frase vil que todos criticamos, la sustituí por el artículo que escribí que, además de relatar cuanta violación ocurre en nuestro país, contenía enlaces con el Acta sobre los derechos humanos en Cuba de 2007 de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y de otros tantos links que aclaran la situación de Cuba referente al tema, para quien quisiera ahondar en él. Al otro día fui a ver el artículo con un amigo, y lo habían sustituido nuevamente por la vil frase que aparece siempre, por lo que mi artículo bien documentado y con enlaces "probatorios" duró lo que un merengue en la puerta de un colegio; menos de 24 horas. O sea, que ya hay alguien que lo revisa todos los días y cambia lo más rápido posible los nuevos artículos sobre el tema, o cualquier otro que demuestre la verdad y, rapidito, para que la menor cantidad de gente posible tenga acceso a esa información veraz y honesta, que les produce prurito en el trasero. Intentar cambiar la información de la entrada Cuba en Wikipedia es como intentar cambiar la situación del país: cada vez que alguien lo intenta, alguien nos lo impide con igual vehemencia. De hecho, al inicio de esta entrada dice: Esta página está semiprotegida. Se pueden discutir los cambios o pedir su desprotección en la página de discusión del artículo. Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. O sea, al estar semiprotegida (y ya sabemos quien puede semiprotegerla), no podemos ir a escribir cualquier cosa pues, en menos de lo que canta un gallo, vuelve la página nuevamente a estar como estaba antes. Compruébenlo ustedes mismos. Si quieren debatir en ella, vayan a la página de discusión del artículo y pidan constantemente su desprotección y, por si acaso, pónganle un tabaco y un poquito de ron a Elegguá a ver si nos lo concede.
22 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 28/11/2007 0:00
Sr. Osvaldo Patterson: su comentario no merece una respuesta seria a lo mejor una trompetilla para para Ud y los aquellos kakademicos que como Ud. siguen enerbolando como bandera de combate el trapito de la "amenaza imperialista. Cono, mi hermano no hables la misma mierda que Fidel Castro y los defensores del oprobio de medio siglo repiten ad libitum "el voraz imperialismo" Que lo dijeran en 1959 te lo acepto pero a estas alturas mencionar a Bush y su hostilidad hacia Cuba le roncan los cojones. El no es el que tiene los presos en Cuba ni invento la libreta de abastecimiento ni mucho menos es coronel de seguridad del estado en Villa Marista. A otros podras confundir a mi no Comemierda! Mario Faz mario.faz@gmail.com
21 by Rafael Alvarez (Usuario no autenticado) 27/11/2007 15:40
La realidad cubana no es muy dificil de entender, y otros no la quieren entender.A estas alturas de la evolucon de las ideas y de los valores democraticos el modelo cubano no tiene nada que ofrecer, es una sociedad controlada, mediatizada, reprimida y dictatorial y para colmos un fracaso economico... pretender hacer "potable" a estas alturas el modelo cubano es un insulto a la inteligencia....los cubanos votan con los pies( o con las balsas). Ninguno de los consabidos "intelectuales de izquierda" que defienden a la "pobrecita revolucion cubana acosada por el imperialismo" esta dispuesto a vivirbajo ese regimen. Recuerdo una frase que un dia me dijo un intelectual comunista italiano alla por los años 70.... Los europeos no aceptarian este sistema. pero...."Para Uds, esta bueno,"
20 by Osvaldo Patterson (Usuario no autenticado) 22/11/2007 9:00
El 24 de octubre el presidente norteamericano George W. Bush presentó un discurso pidiendo el apoyo internacional para intensificar el bloqueo contra Cuba y toda su política injerencista en los asuntos internos de la isla. El 30 de Octubre los países del mundo le dieron su respuesta cuando la Asamblea General de la ONU condenó casi unánimemente el bloque, con 184 votos a favor de la moción cubana contra 4 con una sola abstención. Estados Unidos solo logró el apoyo de Israel y Palau y las Islas Marshall, estos últimos, dos pequeñas islas en el Pacífico que son Estados asociados a los EUA.Otro voto a favor del embargo esta en esta publicacion que siemopre se ha pronunciado a favor de acosar economicamente a Cuba. Osvaldo Patterson
19 by Jose L Proenza (Usuario no autenticado) 02/11/2007 12:00
Para el Sr Simon Cohen, por lo que dice de los intelectuales a sueldo siempre han existido, se pregunta usted cuanto paga o pago Gabo por su residencia en la Habana, alla en los ex palacio de la otrora burguesia cubana ahora uso oficial de la Nomenclatura cubana, los revolucionarios de America Latina que vivian en Cuba lo hacian en los mejores lugares hace 25 anos, no creo que haya cambiado y comian en las tiendas para extranjeros, asi vivieron en Cuba todos los tecnicos extranjeros de las republicas socialistas, si no pregunte quien vivia en el Foxa el primer edificio de propiedad horizontal en la Habana, enganar se puede pero no todo el tiempo.
18 by Carlos A Yllobre (Usuario no autenticado) 02/11/2007 1:00
Excelente Manuel, que vamos a esperar de estos progres de la izquierda española y de su ex comunista embajador Sr Zaldivar, para estos socialistas de buen rollito del gobierno de Zapatero, solo les interesa sus empresas en Cuba donde permiten la explotación de los cubanos y el refugio de vacaciones de sus progres que van a por el sol y las mulatas/os. Que verguenza de izquierda
17 by El mirón (Usuario no autenticado) 02/11/2007 0:00
Siempre he tenido la sensación de que Norberto Fuentes se inventa muchas de las frases, hechos y anecdotas que le endilga a sus obseciones, es decir, a sus ex-compañeros de buena vida en Cuba, lo cual no sería nada raro puesto que es un escritor, ficticio o de ficción, depende de como se vea. Esta anécdota que aqui se menciona no es una excepción, sobre todo porque no va a ser ni desmentida ni confirmada por Ochoa... Ademas, ya es hora de que se le hubieran agotado los cuentos pues lleva una era defenestrado y falto de información...
16 by J.Campos (Usuario no autenticado) 02/11/2007 0:00
Los primeros que practican el monitoreo constante de Wikipedia en asuntos relacionados con Cuba ( y con la biografíja del desanado en Jefe) son los sabuesos del G2 y por una poderosa razón de panfleteo: Saben que tienen en esa página web un comercial gratis a la vista del mundo entero. Que, por cierto, cada día visitan ya 50 millones de personas. Así que no me extraña que cualquier edición que se haga desfavorable al desgobierno cubano dure lo que un merengue a la puerta de un colegio.
15 by Wikipedia 2010 (Usuario no autenticado) 02/11/2007 0:00
Cuba:.-Provincia de la República Socialista Bolivariana de Venezuela. Presidente: Hugo chávez Cubano/a: dícese de cierta práctica sexual ibérica. Moneda: no existe, en cambio se practica un cierto tipo de trueque. Sistema político: Satrapía. and so on...
14 by alerps (Usuario no autenticado) 02/11/2007 0:00
Cualquiera puede registrarse facilmente en Wikipedia y hacer las correcciones que quiera. Les sugiero a aquellos que están en desacuerdo con lo que se escribe sobre Cuba que se registren y hagan los cambios necesarios, los que sabemos sobre la tiranía que hay en Cuba.
13 by Galileo (Usuario no autenticado) 01/11/2007 20:30
Sobre Cuba en wikipedia: Acabo de editarlo y he quitado esa frase insultante. No se cuanto durara, porque creo que estas paginas pueden ser editadas por cualquiera...
12 by Un dia nos enteraremos de que Mauricio Vincent (Usuario no autenticado) 01/11/2007 20:30
es del partido comunista cubano, pero eso ni quita que sea de una imparcialidad pristina. Qué vá, que mal pensada que es la gente.
11 by Alicia, la izquierda europea en general (Usuario no autenticado) 01/11/2007 20:30
ha abusado del canabis durante las ultimas 50 décadas, así como en el XIX abusaron los artistas parisinos, o residentes allí, de la absenta. Evidentemente, este uso tiene consecuencias perniciosas a corto o largo plazo. Lo primero que afecta es la vista, así es como la paloma de Alberti que tanto se equivocaba, al sobrevolar sobre Cuba incluso dejó de ser paloma para convertirse en guanaja. O China. Y es que todavía estoy esperando alguna declaración de la izquierda española al respecto del capitalismo devorador y mostruoso del partido comunista chino. El caso de Cuba es particular para España, yo difiero de Fraginals en una cosa, aquí me disculparás porque voy a ser un poquito Soez, pero a la izquierda española le pasa que en Cuba ha encontrado su punto G. No es una metáfora, es literal. Van constantemente allí y no en peregrinación por los escenarios de Cirilo, sino a la cama de Cecilia (o Cecilio). Luego vuelven a este pais que no existe que se llama España contentos y felices, y sobre todo, desestresados. Por ejemplo, los miles de muertos en las travesías intentando llegar a costas europeas son "víctimas de la situación económica y política en origen -pais-" los cubanos "emigran a los EU dejándose llevar por el canto de sirena del capitalismo" (la frase es el cliché que utilizan; así como aquella otra gran aportación de la dinastía Castro a la verguenza nacional que condensa la historia de Cuba en esto "antes del 59 era el prostíbulo de los EU"). Pena que Ana Belén no haya tenido la delicadeza de donar sus Manolos usados a las jineteras cubanas así serían además de las suripantas mas ilustres del planeta, las mejor calzadas. No, ella, al igual que una individua cuyo aspecto es fiel reflejo de su alma, de oficio escritrice, llamada Belén Gopegui, incluso justifican la aplicación en Cuba de las mismas cosas que constituyen sus cababallitos de batalla en europa (pena de muerte, edad penal del menor, libertad de expresión, etc, etc). En fin, que es tanto lo que hay que decir que mejor no decimos nada más. Quisiera tener fé en la fé, y en que algún dia Cuba fuese un pais con algún sentido del decoro para invitar a todas estas Gargájolas de esa patética y tenebrosa catedral de desverguenza (todavía me resuenan en los ojos las palabras del canciller cubano al respecto de la soberranía -las dos erres van a propós- que es la revolución y cantarle los 47 años, pero eso solo demuestra dos cosas, que no soy un buen cristiano y que leo demasiado ensayo.
10 by Simon Cohen (Usuario no autenticado) 01/11/2007 20:20
Opino que es una error afirmar que todos los opositores cobran por sus actividades. En eso estoy de acuerdo con Fuentes, lo que no se puede negar que algunos, sobre todo escritores profesionales han encontrado en la oposición a un buen cliente. Aqui en Mexico conozco diputados del PAN que han gestionado y conseguido "becas" o sea un dinero de pensión,por medio del FONCA para que conocidos periodistas cubanos puedan escribir, dar conferencias políticas. Todos los vemos vivir super bien en zonas aristocráticas y rodando flamantes camionetas dedicandose unicamente a la campaña política contra el Gobierno de Cuba. No estoy en contra que quien le quiera ofrecer su dinero para apoyarlos se los de. El problema es que son presupuestos del erario público que le ha sido negado a investigaciones indigenistas, de proyectos socioculturales en zonas desatendidas.Hay una profesionalización en estas actividades. Simon Cohen
9 by Sobre Cuba en Wikipedia (Usuario no autenticado) 01/11/2007 17:30
En Wikipedia, utilizado ahora por la mayoría de estudiantes universitarios y lectores en general leo, en el capítulo de Cuba, lo siguiente: Derechos Humanos [editar] «El gobierno cubano actual ha sido acusado por sus enemigos de cometer abusos de derechos humanos (muchos de los cuales son exagerados o completamente falsos)…» Nota y pedido: como dice editar, por favor, alguien que sepa cómo hacerlo, podría editar esta mentira y mantenerse al tanto de evitar que la cretinoiquierda la vuelva a colocar (pienso realmente que lo hace el gobierno cubano). O, ¿se puede demandar a esta publicación por estar mintiendo acerca de nuestra innegable realidad? Gracias.
8 by Elena la Coronela (Usuario no autenticado) 01/11/2007 17:30
Mucho cuidado con las lecturas que salen de la prensa zapatera en España. Los intelectuales de la "progresia" española, tanto como el Sr Zaldívar y compañia, que sostienen la satrapía castrista no cuentan en su plan con el hecho de que los cubanos hemos tenido esta pesadilla muchas veces antes. La dictadura en sus momentos más difíciles instaura una especie de oposición controlada oficialista, al estilo de esta revista "no oficial" pero adscrita al "ministerio de cultura". Sr ZP y Sr Zaldívar....Que pasa!!!!!!!!!!!!! No somos tontos...Entiendan mejor a los cubanos y dejen ya la política cloacal. No hay libertades en Cuba, siguen presos los mas prominentes hombres pro-democracia en Cuba, continua la represión, y la tirania quiere vender el pais a una Venezuela que se encamina al totalitarismo. Zaldívar y ZP lucen trágicamente ridículos apuntalando una mentira tan colosal y evidente como la tirania cincuentenaria de los Castro.
7 by EL TIGRE (Usuario no autenticado) 01/11/2007 17:20
Bella: Que bello es leer lo que todos saben y nadie quiere decir o aceptar, que los periodistas de agencias extranjeras están cuidando sus puestos en la Habana. Coincido contigo porque los he conocido, en que prefieren vender su alma al diablo que llamarle "al pan, pan y al vino, vino" so pena de perder su puesto de "adelantados" en la isla viviendo al sol donde por unos cuantos dólares pueden comprar mulatas(os) a precio que ni en la esclavitud se veían. No es la primera vez que la castrocamarilla expulsa a periodistas de agencias extranjeras por reportar sobre la disidencia o hacer investigaciones sin autorización castril. Entiendo que no quieran perder su "modo (means and ways- de vida", pero para qué diablos se metieron a periodistas, hubieran estudiado otra carrera.
6 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 01/11/2007 15:00
Reynaldo González dirige la revista La Siempreviva y se autoproclama "librepensador", o es declarado por Mauricio Vicent. Otros amigos de la "izquierda de caviar" dicen que la situación de los DD HH en la isla ha mejorado (el embajador español en Cuba se congratula por la mejoría de ellos) y tres pelagatos peninsulares aseguran que el social-castrismo es lo mejor bajo el Sol. Me pregunto, ¿qué hace Norberto Fuentes publicando fuera de Cuba (¡en España, precisamente!) declaraciones de Arnaldo Ochoa Sánchez en donde se desacredita a Guevara? ("¡Pioneros por el comunismo! ¡Seremos como el Ché!") Y ante su propia hija, nada menos...No puedo dejar de pensar que la honradez está reñida con la condición de "intelectuales" de un lado y otro del Atlántico. Y si hay dinero de por medio, menos honradez aún. Manuel Díaz Martínez parece conocerlos muy bien (¡!)
5 by Alberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 01/11/2007 15:00
Todos estos pedazos de textos, referencias, anécdotas, no son más que eso: virutas, desechos que se han recogido al azar mostrándose en este artículo. Cuando comencé a leerlo pensé que se trataba de la nueva revista de Reynaldo, para terminar dándome cuenta que es solo una descarga de lo malo que es la gente que habla bien sobre Cuba. Es una lástima que el autor no hubiera explotado más el tema de la susodicha revista.
4 by La Bella del Alambre de Pua (Usuario no autenticado) 01/11/2007 14:50
Manuel: Te quedo buenisimo el articulo. Fuiste al punto(s). solamente queria agregar que Mauricio sabe muy bien las palabras que tiene que usar para escribir. No puede pasarse de la ralla si no lo mandan de casita a Espana. A el le encanta demasiado el mulateo cubano para perderlo tan facil (por informar/opinar con mas objectividad). El es un periodista mas de Granma, como todos los corresponsales extranjeros. Solamente que vive con un sueldo en dolares y para que no lo boten de El Pais hace sus pininos.
3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 01/11/2007 14:50
Bueno el comentario de Manuel pero le falto un punto sobre los intelectuales "progre" de Espana, Latinoamerica e incluso de los Estados Unidos, estos ultimos con una diferencia. Si tu eres un "intelertual" que por tu mediocridad ocupas una catedra universitaria como sinecura por adherencia a un partido o un profesorado en una escuela primaria o secundaria es logico que vivas de un sueldo. Imaginate ver publicado tu libro de poemas, ensayos o novelas. Te representaria una entrada adicional pero no te han publicado nada y lo que es peor aun en tu madurez no has ganado ni un punetero premio nacional o internacional. Imaginate que en una reunion de intelectuales "progre" hay un funcionario de la embajada castrista o uno de los asistentes al que le hablas de tus manuscritos no publicados y el te dice: Te vamos a invitar a Cuba a un coloquio de "intelertuales" para protestar contra el Bloqueo y por la liberacion de los cinco heroes presos por el imperio. Albricias! Me saque la loteria dices. Empacas tus maletas y te pasas una semana en la Habana con un paseito a Varadero con todos los gastos pagos; firmas la declaracion contra el imperialismo y ya. Fue poco el pago no? A los pocos meses el gobierno "cubasno" hace una edicion de 10,000 ejemplares y al ano siguiente ganas el Premio "Choza de las Americas". La prensa progre de tu pais en las resenas culturales menciona tu libro y tu premio. Resultado: tu ego se infla como arroz en olla de presion y te conviertes en un INTELECTUAL PROGRESISTA pero sigues siendo un asno que como el de la fabula creyo que era musico porque resoplo y le saco un sonido al instrumento musical. Porque esta descarga me preguntaran, les digo o mejor les repito con modificaciones a una frase de un militar franquista refiriendose a los intelectuales cuando la guerra civil espanola,"cuando oigo hablar de intelectuales saco la parbellum". Yo repetiria cuando oigo hablar de "intelertuales" me urge tirarles una trompetilla por no decir otra palabra. De que los hay los hay, el caso es encontrarlos. Y por ultimo por si no lo sabian a la lista de los"intelertuales" que en meses recientes han desembarcado en Caracas se suma a los inefables Danny Glover y Sean Penn nada mas y nada menos que Naomi Campbell la modelo. Cono! La mulatica es muy linda y muy famosa pero echa por tierra aquello de que las rubias eran las mujeres mas tontas. No me acusen de racista por favor!
2 by jesús mario artiles guerra (Usuario no autenticado) 01/11/2007 8:20
ENTRE MOJITOS Y DAIQUIRI El sr. zaldivar (embajador de ZP en la cuba castrista)representa más al minrex que al reino de españa. no cesa de entonar loas al decrépito césar caribeño y aún más escribe las suyas. si lo ha olvidado o no se ha enterado debe saber que los evangelios y los profetas del marxismo se suicidaron hace ya varios años en el muro de berlín. de nada le servirá esconder que hay isleños opositores, damas de blanco el 20% de la población en el exilio y cárceles llenas de presos políticos y comunes (la educación socialista ha triplicado el número de centros penitenciarios)si bien es cierto que desde san antonio a maisí cuba es un gran presidio. con el psoe en el poder españa ha dejado de ser la madre patria y se ha convertido en una madrastra de concubinato. ud, señor zaldivar pasará con más penas que gloria por nuestro san cristobal de la habana, pero aún está a tiempo salga del burladero con capote , banderilla y espada y en la arena enfrente al toro, mátelo, bríndelo al pueblo cubano y le aseguro que desde el tendido escuchará OLE MATADOR, OLE MAESTRO PERO SI DECIDE VIVIR ENTRE MOJITO Y DAIQUIRI EL PUEBLO CUBANO LE OBSEQUIARA CON UNA SONORA TROMPETILLA (la trompetilla, recurso supremo de liborio para los malos políticos) ud decide señor embajador del reino de españa trasnochado de la república de paracuellos.
1 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 01/11/2007 8:20
Es cierto, todo esto suena a camuflage. ¿Debatir sobre qué? No creo que el siempre fiel Reynaldo González vaya a cuestionar la esencia del sistema, ni poner en duda el centralismo, que es el gran problema y desastre de la economía en la Isla. El régimen los sabe utilizar inteligentemente y los deja entretenerse jugando en esa falasia permitida, pero tutelada, que quiere dar el viso de reformas estructurales. Mientras la dictadura mantenga a los 250 prisioneros políticos, se siga encarcelando por opinar y se mantenga el ferro control de la economía, hablar de reformas, de cambios, es como el viejo cuento de la "buena pipa".