Opinión

¿Y aquellos mártires?

Cuando desaparezca la dictadura castrista, ¿qué se habrá de hacer con estos hombres que murieron en la búsqueda de una causa justa para su pueblo?


Todas las dictaduras desaparecen. Por muchos calzos que les pongan los tiranos, por mucha propaganda que hagan sus acólitos, por mucha que sea la imagen de solidez que irradien sus detentores, caen. Se acaban. ¿Alguien sabe de alguna dictadura que haya sido eterna?

Las dictaduras estalinistas desaparecieron de  “arriba” hacia “abajo”.  No es necesario explicar el porqué de esta peculiaridad. La dictadura comunista existente en Cuba es la gran incógnita: ¿seguirá el camino de sus iguales de Europa Oriental o reventará de “abajo” hacia “arriba”, para de este modo romper con la regla? Eso es tema para los entendidos en la materia. Fidel Castro impuso el cínicamente llamado Período Especial a finales de 1990 con el propósito de mantenerse en el poder, sin tener alguna brújula que le indicara ni remotamente qué ocurriría en los años posteriores. Sólo para mantenerse en el poder, y después vería qué hacer. No ha hecho nada. No ha podido hacer nada ―nada positivo digo― simplemente porque ha mantenido a la fuerza un sistema político y económico dictatorial, que ya había demostrado su ineficacia en los países en donde antes existió. El Período Especial es la etapa de mayor penuria que ha sufrido el pueblo cubano en toda su historia. Fidel Castro lo sabe, como sabe que el régimen aún imperante en Cuba no funciona. No ha funcionado nunca. Pero Castro ha persistido. ¿Por qué? Esa respuesta se las dejo a los entendidos en el tema.

En el barrio marginal en donde me crié, El Condado ―barrio que hoy, gracias a la revolución socialista, es aún más marginal, puesto que ha crecido tanto en territorio como en el estado de cosas propio de lo marginal―, allá en Santa Clara, entre los años 55 y 58 eran no pocos los  revolucionarios; así les llamaban entonces a quienes militaban o ayudaban al Movimiento 26 de Julio, compuesto en este caso por los llamados luchadores del “llano” o del “clandestinaje”. Yo era un niño. Éramos un grupo de niños que simpatizábamos con los “grandes” ―que tendrían 18, 20, 25, 30 años de edad― revolucionarios que conocíamos. Y que muchos en el barrio, también de los “grandes”, conocían, sabían quiénes eran, y nadie los delataba ante los esbirros de Fulgencio Batista.

Mi padre, desde que yo era niño, abogaba por enfrentarme a la “realidad de la vida”. Frente a la realidad más cruda si era posible. Así, vi, muertos ―es decir, asesinados― a varios de los amigos “grandes”. Manuel Mantecadito apareció muerto en el rústico terreno de pelota que nosotros mismos habíamos trazado y limpiado. Tenía Mantecadito varios balazos en el pecho, que habían hecho chorrear de sangre la camisa blanca de cuadros azules que llevaba. Cuando llegamos a verlo las moscas se le metían en la boca y volaban alrededor de las heridas y sus ojos aún estaban abiertos. Un sobrino de él lloraba en gritos, “ay tiíto, te han matado”, repetía tomando las manos del muerto. A los Jimaguas, que eran dependientes de una tienda de ropa, los tiraron cerca del lugar antes dicho: tenían balazos aun en la cara y ―en esto yo no me fijé― las uñas arrancadas, según comentaba un grupo que venía junto a nosotros de regreso del “hallazgo”. Tanto Manuel, como posteriormente los Jimaguas, permanecieron, muertos, todo el día bajo el sol, hasta que se los llevaron no sé quiénes ni adónde.

En la Huelga del 9 de Abril de 1958 ―tal vez una de las masacres más infructíferas que haya ocurrido en Cuba― perdimos a nuestro amigo grande Miñolo o Niñolo ―hoy no puedo recordar con exactitud cómo le decíamos. Fuimos a verlo: estaba tirado en la calle Pastora, tenía más agujeros de bala que los que podrían caber en un cuerpo, y las ropas destrozadas. Sus ojos aún estaban abiertos. Otro de nuestros amigos, Mauricio el panadero, según nos dijeron logró escapar, pero herido. Dicen que luego murió sabana afuera. No puedo afirmarlo.

De aquel barrio de mi niñez era también Chichí Padrón, quien pereció en desigual combate contra el Ejército de la dictadura batistiana.

El boxeador Eduardo García, Bayoya, frecuentaba el barrio, no sé si vivía en él, pero lo conocíamos. Bayoya participó en la Huelga del 9 de Abril, logró escapar de la persecución pero posteriormente fue capturado y lo mataron el día 17; su cadáver fue hallado, carbonizado, en las afueras de Santa Clara.

Todos los hombres antes citados eran pobres. Que yo sepa ninguno era comunista. Todos, no hay que ser un genio para deducirlo, lucharon y murieron por el bienestar de una sociedad más justa, de una Cuba democrática, sin el yugo de una dictadura. Por una Cuba en la cual  la participación de todos los factores sociales obrara en pro del desarrollo.

La lucha revolucionaria de aquellos años, se afirma, costó la vida a veinte mil personas. Marcelo Salado, Frank y Josué País, Sergio y Luis Saiz, René Ramos Latour, Agustín Gómez Lubián, Juan Oscar Alvarado, José Antonio Echeverría, y tantos otros,  no dieron sus vidas para el establecimiento de una dictadura en Cuba. Tampoco consta que los más humildes de los miembros del Ejército Rebelde que cayeron en las montañas tuviesen esa premisa.

Estos hombres fueron traicionados dos veces. Primero, cuando Fidel Castro declaró la dictadura comunista en 1961 y, segundo, cuando con sus nombres fueron bautizados parques, fábricas, empresas comunistas o cuando fueron objeto de monumentos, tarjas, estatuas que los perpetuaran.

Bien, a lo que iba. Cuando desaparezca la dictadura castrista, ¿qué se habrá de hacer con estos hombres que murieron en la búsqueda de una causa justa para su pueblo? ¿Serán borrados del martirologio de la Isla?, ¿sería justo que así fuera si tomamos en cuenta lo antes dicho; y si así fuera, no estaríamos traicionándolos por tercera vez?, ¿y por cuarta, en caso de que no sean conservados como mártires de la patria, justamente igual que los mártires anticastristas que luego, después de 1959 y hasta hoy, han sido muertos de una forma u otra a manos de la dictadura comunista?

En otras palabras: en mi opinión, tanta veneración merecen aquellos hombres y mujeres que murieron por la libertad de Cuba durante la insurrección revolucionaria, y que posteriormente fueron traicionados; como los hombres y mujeres que luego dieron sus vidas combatiendo a la tiranía que traicionara a los primeros.

Yo no veré el final… Ni el Principio. Les dejo esa tarea.


© cubaencuentro

38 Comentarios


38 by Mayajigua (Usuario no autenticado) 29/06/2010 20:20

Sí, lamentablemente la cubana, lleva 51 años destruyendo todo a su paso y aún no sabemos hasta cuándo.

37 by Raulmanny (Usuario no autenticado) 19/06/2010 0:40

Para el Señor Félix Luis Viera: Yo soy de Santa Clara y vivia a unas cinco cuadras de el Regimiento 31 Leoncio Vidal de la Guardia Rural. Cuando llegaron los rebeldes a Santa Clara en el area de el Condado (cerca de la Quinta de Dieguito) empezaron a atajar a los que la gente creia o sabia que eran "chivatos" y fueron ejecutados sumatianments ahi mismo (entre ellos Barroso). Desgraciadamente fue "ejecutado" y dejado por muerto con los otros mas uno que trabajaba de camillero en el Hospital Provincial Marta Abreu. La lucha continuaba en Santa Clara y al caer la noche con el frio (era Diciembre) y el relente de la luna este señor abrio los ojos y vio las estrellas brillando en el cielo. Se dijo para si: "Ya estoy subiendo", despues se dio cuenta que estaba vivo y dando tumbos se llego al hospital donde lo curaron. De las varias heridas se curo pero una le dejo una raya permanente en su pelo pasudo de un tiro a sedal en el tope de su craneo. Me acuerdo tambien de el monumento a Bayoya que estaba por el Borrotico, a un lado de la circunvalacion. como yendo a el cementerio de los sirios,que era un cementerio judio me imagino.

36 by Ramón Almanza (Usuario no autenticado) 18/06/2010 8:20

32, Irene Serrano, gracias por compartir este dato sobre uno de los más valientes y desinteresados jóvenes que dieron su vida contra la dictadura de Batista, luego traicionado por Castro. ¿Sabe usted si FR había nacido en Santo Domingo, en Las Villas?

35 by Claudia Calderón (Usuario no autenticado) 13/06/2010 21:00

Señor Camilo, 34, disculpe si mis palabras lo ofendieron. Nada más que creí entender que usted no pensaba en que los mártires no deberían ser recordados y que los pueblos no deben recordar sus culpas. Por otro lado, tiene usted razón, aqui en otros comentarios se dice que será muy dificil atender a lo que el autor del articulo se pregunta o nos pregunta. En lo del general Ochoa estoy de acuerdo con usted, en mi comentario no dije que Ochoa debiera ser olvidado, se que fue un hombre valiente y martir y victima tambien de Casttro y que debe ser honrado.

34 by Camilo J Marcos. Weston, Florida. (Usuario no autenticado) 13/06/2010 10:20

Sra. Claudia Calderon (# 31): He dudado si debo contestarle o simplemente, "a palabras necias..." Finalmente decidi hacerle una pequenna nota. No entiendo lo de "Florecita" o lo de cambiarle el nombre al condado, Francamente, creo que usted no estaba bien despierta cuando leyo mi mensaje. Permitame explicarle brevemente: no creo que haya alguna manera sensata, o justa, o patriotica (esa palabrita me parece que a usted le gusta), no creo que haya forma, decia, de "clasificar" a los que han muerto y decidir a cual de ellos le corresponde un homenaje y a cual el olvido. Cada muerto, escribi, tiene sus dolientes y ellos son los que, en definitiva, deciden como honrarlos. Respecto a las palabras del General Ochoa, pues simplemente parafrasee (no exactamente) lo que le dijo al despreciable fiscal de la Causa Uno. Fue muy valiente el General en ese juicio, sennora, un hombre entero, y cuentan que demostro su coraje en el momento de la ejecucion. El tambien tiene sus dolientes, sennora. El dejo familia e hijos, Y dejo amigos y muchos militares cubanos que lo querian y lo admiraban porque siempre se comporto como un hombre. En fin, he escrito mucho. Este tema no lo amerita.

33 by Generacion (Usuario no autenticado) 12/06/2010 22:40

CReo que lo que va a pasar es lo siguiente, ya los cubanos estan tan supersaturados de homenajes, jornadas ideologicas, dias de... ,celebraciones d efechas historicas, conmemoraciones, actos politiocs, marchas , mitines, matutinos, vespertinos, actos revolucionarios, actos de reafirmacion revolucionaria, reuniones del CDR, reuniones de la FMC, trabajos voluntarios en la cuadra, el trabjo , la escuela, murales ,asambleas de balance, actividades en la casa del combatiente, circulos de estudio, circulos politicos, etc, etc, etc , que cuando se acabe este gobierno, los heroes , los martires y las fechas historicas, quedaran en el olvido y en efecto, aquellos martires de antes del 59 y de todas las etapas volveran a ser traicionados.

32 by irene serrano (Usuario no autenticado) 12/06/2010 13:00

...Fructuoso Rodriguez Perez se entrevisto una semanas antes de su asesinato ,con su padre el Dr. Fructuoso Rodriguez Dorta que le entrego dinero y lo insto a que abandonara el pais,por el inminente peligro que corria su vida,pero este se nego...alego que no podia abandonar la lucha y a sus compañeros,.habia asumido la secretaria general del DIRECTORIO REVOLUCIONARIO,y aunque su esposa estaba en avanzado estado de gestacion y su vida corria serio peligro,se mantuvo fiel a su compromiso politico....¿cuantos de nosotros hemos sido capaces de asumir esa actitud?....a el y sus compañeros los asesinaron sin ninguna conmiseracion,de dia y en la misma capital,un sabaso santo....y todavia un individuo aqui se atreva a llamarle terrorista y a invocar el olvido...que mala entraña se ve en algunos comentarios y que supina ignorancia.

31 by Claudia Calderón (Usuario no autenticado) 12/06/2010 10:00

Camilo, #21, todos los pueblos tienen culpas y si no tienen conciencia de sus culpas, se van al barranco, porque olvidan el pasado. No sé donde dijo eso el general Ochoa, pero es una frase que se le atribuye a uno de los grandes jefes nazis, "la historia la escriben los que ganan" o algo parecido. Como vives en la Florida, ¿por qué no planteas una demanda para que desaparezca el nombre del oficial Dade?, y así al condado donde supongo que vivas se llame Florecita o algo así y los estadounidenses comiencen a olvidar a sus grandes próceres.

30 by Rombo ex preso pantado (Usuario no autenticado) 12/06/2010 10:00

Betty # 28 Todos los hombres y mujeres que luchan por ladignidad de mi pueblo son SAGRADOS y capasesde morir por la libertad de Cuba Betty patriota Betty my amigo; rupert Diaz [Rombo]

29 by robert a. solera, Miami, USA (Usuario no autenticado) 11/06/2010 21:20

Herminio: Blanco Rico no fue nunca senador. Era el jefe del SIM (Servicio de Inteligencia Militar). No me explico como dice Ud. que lo mataron por la espalda si salia del ascensor al morir. Unos dicen era un comunista infiltrado, otros que era una bella persona. Lo ultimo lo dudo pues para ser Jefe de un cuerpo represivo hay sentirse represivo. Tanto Cubelas como Carbo Servia tenian sus "cacas" pero no voy a hablar de eso. Asaltar un Palacio Presidencial donde habitaba ilegalmente un hombre que llego al poder traicionando a la Republica no es un acto terrorista pues se enfrentaron a los que lo defendian dqndo la cara. Lo de la estacion CMQ solo fue un golpe propagandistico. El que mato a Echevarria en la calle 27 de noviembre no fue condenado a muerte y llego a Miami. Donde esta? No se. Otros dicen que la perseguidora donde iba el que mato a Jose Antonio estaba "tramitada" y que solo por accidnete la maquina de Manzanita choco con ella.

28 by Betty C (Usuario no autenticado) 11/06/2010 21:20

De acuerdo con Rombo, 23, un hombre que no era ni cubano y fue uno de los gobernantes de Cuba. Se le metió en la cabeza acabar con el monocultivo, la caña, y llenó al pais de fabricas que para nada sirvieron. Y no es una estatua, Rombo platado, 23, es un mausoleo como no lo tienen ni Antonio Maceo o Carlos M. de Céspedes. Lo puedes ver en internet.

27 by Nemesis (Usuario no autenticado) 11/06/2010 16:41

Sinceramente no entiendo donde está el dilema. Pienso que cualquier persona que haya muerto por la causa noble de la democracia para el pueblo cubano debe ser recordada con respeto y reverenciada en una Cuba verdaderamente democrática. Tanto los que murieron luchando contra Batista como todos a los que han asesinado los castro. Solo que dudo algo de esto suceda, porque, contrariamente a lo que dice el autor en este tan bellamente escrito artículo, la dictadura stalinista no ha desaparecido, Rusia es gobernada por la antigua KGB solo que ahora se visten de Armani, manejan Mercedes y se ponen Rolex, del Poljot quien se acuerda ya? En Cuba sucederá mas o menos lo mismo. Es vox populi que la clase dirigente de cuba lleva años haciendo inversiones fuera de la isla. Colocando dinero en bancos extranjeros y en empresas extranjeras (aunque el coma-ya-no-andante) lo niegue tres veces antes de que cante el gallo. Todos lo saben. Aquí en España hay hijos de ministros cubanos viviendo como viven los millonarios de todos los paises, en mexico, la misma Infanta Mariela no se casó con un obrero del fanguito, por supuesto. Toda esta gente, conservará sus prebendas, el dinero que han robado al pueblo de Cuba. Seguirá viviendo como hasta ahora, incluso mejor, cuando puedan hacer ostentación del lujo de su dinero. La clase alta de hoy de Cuba sera la misma de mañana. Es lo que ha sucedido en toda la europa exsocialista, y es lo que sucederá en Cuba. Y lo peor será que a los cubanos del futuro, los que se suban al carro del poder, estarán de acuerdo, les apoyarán y les promocionarán, porque el dinero, no tiene patria, ni ética, ni moral. Todos los niños "pijos" cubanos de hoy, serán los Magnates de mañana. Tiempo al tiempo.

26 by irene serrano (Usuario no autenticado) 11/06/2010 16:41

...Hay quien a dicho que la violencia es la partera de la Historia...La GRAN REVOLUCION FRANCESA , no se hizo con hollejas de naranja,La GRAN REVOLUCION AMERICANA,no se hizo tirando huevos,LA GRAN REVOLUCION DE OCTUBRE,no se hizo a escupitajo.....causas hubo para que la gente apelara a la violencia...Batista protagonizo un golpe militar que entronizo violencia....el teniente coronel Antonio Blanco Rico era el jefe del SIM (servicio de inteligencia militar) que en los meses previos habian asesinado al ex comandante de la Marina de Guerra,Jorge Agostini, ex combatiente de la guerra civil española....habian asesinado a Mario Fortuny,vinculado a los circulos revolucionarios de los estudiantes y el PRC (partido Revolucionario Cubano)...sus causas tenian..Rolando Cubelas Secades,Juan Pedro Carbo Servia,Jose Machado Rodriguez, cuando llevaron a cabo aquella accion....y era decir:si nos matan,mataremos......La mas grande revolucion de todos los tiempos que tuvo lugar en Francia,se llevo por delante a un Rey despota y a su mujer...y la Humanidad celebra con orgullo aquello de LIBERTAD,IGUALDAD,FRATERNIDAD....es la base de la organizacion de la sociedad civil occidental moderna...Asi que a los obtusos que con ignorancia temeraria se atreven a calificar a los revolucionarios de terroristas y otras lindezas....que se tomen un tranquilo y cultiven su inteligencia....no todos los luchadores antibatistianos fueron santos ni todos los anticastristas han sido angelitos.....los que colgaron a un alfabetizador de 15 años en el Escambray eran unos repugnantes asesinos...esos si eran unos asesinos....a un niño indefenso por alfabetizar,un niño desarmado....Ya lo dije anteriormente...esto lleva tiempo y sosiego,

25 by irene serrano (Usuario no autenticado) 11/06/2010 16:41

....Jose Marti decia:"LOS HOMBRES NO SON MAS PERFECTOS QUE EL SOL,EL SOL TIENE MANCHAS,EL QUEMA CON LA MISMA LUZ QUE ALUMBRA Y CALIENTA...LOS AGRADECIDOS HABLAN DE LA LUZ,LOS DESAGRADESIDOS HABLAN DE LA MANCHAS"....Marti mismo que es un reconocido humanista apelo en su momento a la violencia,pero la violencia tiene muchas facetas....Miren cuando se escriba la historia de nuestro pais,habra que darle una parte tambien a Batista,si,si.......Batista estubo al frente del golpe del 4 de septiembre que pario el gobierno revolucionario de 1933,despues de agitados años en el segundo lustro de los años 30,Batista posibilito la convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1940,que pario la Cobtitucion mas avanzada que tuvo pais latinoamericano alguno durante decenios,legalizo los sindicatos y toda una series de medidas que fueron positivas para la vida de nuestro pais,creo los institos civicos militares,cuyas edificaciones aun existen y se presento a la reeleccion y las perdio y entrego el poder.....un proceder democratico....pero las historia analizara al otro Batista y no sera asi de generosa con el...estoy seguro....y con Castro hara lo mismo me imagino......La Revolucion de 1959,trajo muchas cosas buenas a nuestro pais.....¿cuales?,bueno ya habra quien lo diga....pero a mi me gusto mucho que a partir de ese momento USA,dejo de ser el mandamas en nuestro pais......y los jovenes del DIRECTORIO REVOLUCIONARIO y otros fueron heroes que no vacilaron en morir luchando poer una Cuba mejor....Jose Antonio Echeverria,Fructuoso Rodriguez Perez y sus compañeros seran heroes siempre...

24 by Jeremias (Usuario no autenticado) 11/06/2010 16:41

Ver la historia en blanco y negro nos podria llevar a otro descalabro nacional. Estoy de acuerdo con el autor.. y no se puede ver nuestra situación actual porque un malefico castro lo penso todo en 1952, manipulo a miles de personas, acorralo a Batista.. provoco q Batista matara a gente... y asi todo. Cuba desde su independencia vivio en medio de guerras, revoluciones, represiones, frustraciones, robo del presupuesto nacional, etc. etc. Soy de una familia que perdio propiedades y que desde el 1960 comenzo a salir del pais y los ultimos en 1967. Vivimos en Europa, nos hemos re-inventado, en el 88 me acorde que habia sido cubano y busque mis raices, mejore mi español y lei de todo. Yo estoy seguro que la dictadura desaparecera y que puedamos superar el pasado y pensar en los años por venir.. a pesar de ser rurbio.. soy mestizo... soy cubano, soy tan negro como tan blanco.

23 by Rombo platado (Usuario no autenticado) 11/06/2010 16:41

Que retiren la estatua del Cagon del Che.

22 by Gina (Usuario no autenticado) 11/06/2010 16:41

No cabe duda que la violencia nace junto con el hombre y es esté mismo, quien debería controlarla, maxime si quiere ser un líder, tárea nada fácil,para quien quiere ser consciente, equitativo y disfrutar de la variedad de ideales. Deseo Paz y Libertad para Cuba. Felicidades por este artículo.

21 by Camilo J Marcos. Weston, Florida. (Usuario no autenticado) 11/06/2010 16:41

Elucubraciones como estas me parecen tontas. Cada muerto tiene sus dolientes. A quien se le ocurre clasificarlos? Un buen necio que escribio primero, muy solemnemente, propone honrarlos a todos, menos al Che y a Ochoa. Interesante propuesta. Me pregunto por que esa ojeriza con Ochoa? Pero asi ocurriria con cada uno de esos muertos. Voy a parafrasear al General Ochoa: "Cada cual participa en la batalla y al final, cada cual hace su historia". Este tipo de articulos y este tipo de foros pone al descubierto que, lo que queda del pueblo cubano, todavia delira por la fiebre de sus culpas. O si no, a quien le debemos la "Revolucion"?

20 by el duke (Usuario no autenticado) 11/06/2010 16:41

creo que si caballeros que esta si que es una pocicion honesta como dice el comentador 12 mas 1. lo unico quie me puede quear de socialista es este tipo de salida que abala a los viejos martires pero que de ninguna manera se tira a pedir dialoguitos y esas cosas como las que piden los doctores levy y marialfonso que pa no son mas que dos lovitos castristas disfrasado de carnero mediador.

19 by Ramón Almanza (Usuario no autenticado) 11/06/2010 16:41

Coincido con que a las calles deben ponerles nombres de flores y aves y temas así, como dice un comentario.Pero negar que aquellos hombres y mujeres no murieron por una Cuba libre y democrática, es un error, ellos combatían una dictadura. El responsable de todo fue Batista que dio pie a que Fidel Castro hiciera su guerra. Por demas Batista y su alto mando fueron unos cobardes que huyeron en vez de dar la cara y le hicieron el juego a Castro asesinando sin compasion en la medida en que Castro los sonsacaba. He conocido failiares de los que murieron en la lucha revolucionaria que se fueron de Cuba luego de que Casro triunfo y sintieron que sus hijos, hermanos y lo que sea habían sido traicionaos porque ellos tampoco querían el comunismo. Por ejemplo Juan Manuel Márquez y otros que desembarcaron en el granma tampoco eran comunistas y fueron traicionados por Castro, estas personas no tenían nada de terroristas como dice otro comentario. O sea que este asunto es muy complicado, pero en mi criterio hay que respetar a los que fueron valientes luchando en desventaja y murieron.

18 by zoquetote (Usuario no autenticado) 11/06/2010 3:00

"Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó «los veinte mil muertos». Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que publicaba Bohemia." Tomado de la carta suicida de Miguel Ángel Quevedo

17 by Eloisa (Usuario no autenticado) 11/06/2010 3:00

Es unos de estos articulos que te ponen en una situacion muy dificil a la hora analizar con justeza si de verdad valio la pena tantos muertos en aquella lucha antes por la revolucion y otros tantos muertos en la lucha despues contra esa revolucion en el poder, es un punto de vista muy interesante donde Felix deja para el futuro, si nosotros seremos capaces de recordar y valorar todas esas muertes. Yo, en lo que a mi me concierne respeto a aquellos hombres que murieron por un vida mejor, que lucharon por la revolucion aunque fueron traicionados despues por esa misma revolucion y respeto a los hombres que han muerto en la lucha contra esa revolucion, en contra del Castrismo y respeto a esos que continuan luchando por una Cuba libre sin Castro. En fin podran preguntarse en que bando esta este tipo, pues le dire que estoy en el bando de esos hombres que luchan contra cualquier dictadura y aquellos hombre lo hicieron no me importa si un bando era malo y el otro era bueno, esto depende de donde lo mires. Lo importante es la disyuntiva en que nos pone Felix, el hombre del manana, mis hijos y los hijos de mis hijos que sentiran por estos hombres, por estas muertes?.

16 by Teresa Esparza Oteo (Usuario no autenticado) 11/06/2010 1:00

Felix Luis, como siempre, muy atinado en tu opinión. Eres un gran escritor.

15 by Beatriz C. (Usuario no autenticado) 11/06/2010 1:00

Me sumo a lo que dice el escritor y según yo todo esta escrito con dolor y con buena fe. Atiendo a lo que dicen los comentarios 10 y 7, y es cierto siempre hemos manejado el dato de los 20,000 muertos (exactamente 20,000, es curioso). Veo que al autor dice "la lucha revolucionaria, se afirma, costó la vida a veinte mil personas", o sea a personas de las dos posiciones, quiere decir, y se aparta el señor Viera de los 20,000 cuando dice "se afirma", pero estoy de acuerdo con el 10 y el 7 que pudo especificar mas, y si dicen que esto es un dato inventado por el gobierno cubano, pues mas pesa todavía aclarar la cifra.

14 by Herminio (Usuario no autenticado) 11/06/2010 1:00

¿Eso es su testamento, don Félix? No se mueras antes del fin. ---- No hay que venerar de ningún modo a los que atizaron la violencia urbana que nos condujo al desastre. Antes se les consideraban revolucionarios pero hoy sabemos que no pasaban de ser terroristas.--- Los jóvenes de Humboldt 7, p. ej., fueron masacrados brutalmente por la Policía batistiana, un hecho desde luego condenable, pero su grupo antes había asaltado la emisora Radio Reloj y el Palacio presidencial. Eso es terrorismo en gran escala, mírese como se mire, y provocó una reacción bestial de parte del batistato. Dos de los masacrados en H-7, por otro lado, habían matado con anterioridad al senador Blanco Rico en el Montmartre, a bocajarro y por la espalda. O yo me equivoco mucho, o eso es asesinato con alevosía. ¿Jóvenes idealistas con las bombas y las pistolas listas? No señor, terroristas sin paliativos. Lo siento, pero no creo que haya que venerarlos como héroes de la patria. Sin embargo, como esos y tantos jóvenes más fueron lanzados al terrorismo por el estado de violencia surgido en Cuba a raíz del 26-J de 1953, creo que todos deben ser considerados como víctimas del castrismo. Y aquí incluyo a todos los que perdieron la vida: batistianos, fidelistas y anticastristas. La culpa de todos esos muertos la tiene solamente Fidel Castro. --- Esa sería mi sugerencia para los legisladores de una futura Cuba libre. Y un favor, que dejen la manía de ponerles nombres de muertos violentos a las calles y escuelas cubanas. Basta del culto demagógico y doctrinario a eos 'mártires' que tanto nos han martirizado.

13 by andres (Usuario no autenticado) 10/06/2010 23:00

Bien pensado y escrito, lindo, honesto y sensible articulo...viene a limpiar el aire que la alfonso y lopez-levy enrarecen con los suyos. gracias, cubaencuentro.

12 by Jorge Mañach (Usuario no autenticado) 10/06/2010 23:00

Sr. Felix Luis Viera: No quiero discutirle la "esencia" de su articulo, me parece muy respetable su posicion. Es solamente un pequeño detalle, una cifra que usted menciona la que me obliga a pedirle una rectificacion: son los famosos "20 mil" muertos que provoco la guerra civil durante el regimen de Batista. Señor: esa cifra es un disparate. No hubo 20 mil muertos. Historiadores y estudios serios realizados sobre la epoca llegan a la conclusion categorica de que esa cifra fue inventada ( algunos dicen que fue Enrique de la Osa, de Bohemia, quien la invento), he leido que tal vez fueran 3 mil, contando los bandos, y hasta los accidentes entre militares y guerrilleros. Es mas, estoy seguro que la Oficina de Asuntos Historicos del Consejo de Estado tiene la cifra concreta, y no la divulgan, al menos abiertamente por razones comprensibles. Los "20 mil muertos", forman parte, junto con "el prostibulo de los americanos" y otros topicos, la leyenda justificadora de la dictadura fascista que hemos padecido. Informese y rectifique. Gracias.

11 by Mario Jacas (Usuario no autenticado) 10/06/2010 23:00

Todos tienen que ser recordados, y todas las estatuas de los asesinos tienen que ser desaparecidas, hacerlas polvo, frente a mi casa alla en Bayamo hay una plaza que se llama "Plaza de la Patria", tiene al tirano y otros asesinos mas, hay abra que poner la de estos hombres y la de OZT, no lo dudo que sera pronto

10 by Cubano 69 (Usuario no autenticado) 10/06/2010 23:00

Sr. Felix Luis Viera: No quiero discutirle la "esencia" de su articulo, me parece muy respetable su posicion. Es solamente un pequeño detalle, una cifra que usted menciona la que me obliga a pedirle una rectificacion: son los famosos "20 mil" muertos que provoco la guerra civil durante el regimen de Batista. Señor: esa cifra es un disparate. No hubo 20 mil muertos. Historiadores y estudios serios realizados sobre la epoca llegan a la conclusion categorica de que esa cifra fue inventada ( algunos dicen que fue Enrique de la Osa, de Bohemia, quien la invento), he leido que tal vez fueran 3 mil, contando los bandos, y hasta los accidentes entre militares y guerrilleros. Es mas, estoy seguro que la Oficina de Asuntos Historicos del Consejo de Estado tiene la cifra concreta, y no la divulgan, al menos abiertamente por razones comprensibles. Los "20 mil muertos", forman parte, junto con "el prostibulo de los americanos" y otros topicos, la leyenda justificadora de la dictadura fascista que hemos padecido. Informese y rectifique. Gracias.

9 by Hereje33 (Usuario no autenticado) 10/06/2010 21:00

Con esas dobles víctimas, porque lo fueron de batista y lo son de los Castro, sucederá como en españa con los atributos franquistas en calles, plazas y locales, como si los republicanos hubieran sido todos santos y los nacionales todos asesinos. En La Habana hay calles que ya han tenido hasta tres nombres (Egido, Avenida de Bélgica y Patricio Lumumba es la misma calle, como Carlos III es Salvador Allende). Cuando cambia el que manda cambian los nombres. Por eso prefiero que las calles, plazas y lugares lleven nombres neutros, de poemas, flores, paisajes, ríos... nada de nombres de personas. Para que pasadas décadas de su deceso no les vuelvan a asesinar.

8 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 10/06/2010 21:00

Habra que honrarlos, menos al che y a Ochoa, a todos los demas: Camilo, Jose Luis Tasende, Manzanita, Frank y Josue, Pedro Luis Boitel, Zapata Tamayo, los muertos del Escambray, todos murieron buscando una Cuba democratica. El asesino de fidel castro, el mas grande traidor y cobarde de la historia americana, es el que no se deberia recordar. Solo en los libros de historia se le deberia mencionar a ese monstruo, pero para enseñar que cosa es una dictadura feroz y como hacer para que no ocurra nunca mas.

7 by Rebeca Montero (Usuario no autenticado) 10/06/2010 21:00

Es verdad lo que dice y los que murieron, de militancia comunista, fueron muy pocos -en número. Habrá que hacer justicia a aquéllos hombres y mujeres de ideales justos. Pero, hablando de números, cabe recordar que no fueron 20,000 los asesinados por Batista. Se debe recordar que el dato fue inventado por Quevedo, el director de la Revista Bohemia, y -si se indaga a profundidad- no se ha acuñado en documento oficial alguno. Ellos saben bien que fue una invención.

6 by David Valdés (Usuario no autenticado) 10/06/2010 21:00

Es un tema muy inteligentemente expuesto, es muy cierto ellos si son martíres como lo es orlando Zapata Ahora, entre otros muchos, como los fusilados al principio de la revolución. Creo que una cuba que integre a sus historia estas verdades va a estar más completa y plural. Igual pasa con los escritores y artistas, aún los castristas funcionarios, habrá que prohibirles que vuelvan a tener un cargo público pero sus obras o la zona de ella salvable por su calidad quedará, sin dudas la critica y los lectores sabrán que es como el diccionario de la literatura, no puede saltarse nombres y letras, creo que en la historia de Cuba no se pueden seguir saltando estos nombres, ellos también hicieron la historia, cada cosa a su lugar, que la intransigencia y eso de borrón y cuenta nueva por afinidades políticas de quienes ostentan y ostenten el poder, no es la verdad de la historia, incluso no es lo que queremos que fuera, sino lo que se hizo, lo que pasó, asi tan crudo como esas imagenes tan fuerte que Felix L Viera vió de niño.

5 by Juan A. Sánchez (Usuario no autenticado) 10/06/2010 21:00

Si los revolucionarios que cayeron en la lucha contra batista intentaran resucitar quedarían en el intento, una vez que pudieran ver sus ideas traicionadas y de que manera. Un contudente análisis de un tema que toca las fibras, al igual que el resto de los articulos del autor.

4 by Jose Alvarez (Usuario no autenticado) 10/06/2010 21:00

Sr. Felix Viera, muy bonito ensayo, mis felicitaciones.

3 by Monseñór (Usuario no autenticado) 10/06/2010 21:00

El condado es uno de los barrios pobre de Cuba que mas transformaciones positivas ha experimentado, yuo he estado ahi y es muy positivo, cuando salñio de alli el articulista?

2 by irene serrano (Usuario no autenticado) 10/06/2010 21:00

...Yo pienso que los cubanos que se hagan cargo de dirigir la Nacion,lo hagan por encargo de la ciudadania y para el bien de los cubanos y prime la sensatez y la inteligencia......Hay que mirar mas que todo adelante y contruir el futuro...los otros problemas se iran resolviendo a su debido tiempo y sin premura.....si empezamos por el techo ...ya debemos saber como terminara esta nueva casa.

1 by Odalys Sánchez (Usuario no autenticado) 10/06/2010 17:00

Es una propuesta muy ineresante la verdad creo que a muchos no se nos había ocurrido, pero al mismo tiempo veo que será un asunto dificil de resolver para llegar a ser justos. Yo tambien recuerdo a varios hombres que murieron en combate contra Batista que si vieran lo que pasó luego en Cuba se morirían de nuevo.

Subir


En esta sección


El desencanto de la chusmería

Alejandro Armengol , Miami | 09/02/2023

Comentarios


La dictadura de los cuatro votos

Alejandro Armengol , Miami | 09/01/2023

Comentarios


Tiempo de Crisálida

Ariel Hidalgo , Miami | 27/12/2022

Comentarios



¡Cómo no se van a ir los cubanos!

Alejandro Armengol , Miami | 16/12/2022

Comentarios


El «dolor del exilio» y los caraduras de Miami

Alejandro Armengol , Miami | 12/12/2022

Comentarios


«Farewell Míster Gene Sharp, welcome back Marx»

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/12/2022

Comentarios



Ni comunismo ni capitalismo

Ariel Hidalgo , Miami | 14/11/2022

Comentarios



Subir