Cartas
www.cubaencuentro.com Lunes, 21 de junio de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

La percepción que tengo de Cuba después de haber vivido en ella muchos años de mi vida es que la han convertido en un gigantesco laboratorio, donde un "científico" empecinado y terco hasta lo inimaginable, ha aplicado y aplica todo cuanto se le ha ocurrido y ocurre a once millones de conejillos de india, que posee para demostrar un experimento que otros abandonaron por costoso e irrealizable, y porque al cabo de 45 años y en el ocaso de su vida, ese mismo científico no puede presentarle a su pueblo nada más que retórica y exacerbación. Ni siquiera lo puede representar internacionalmente porque no es bien recibido casi en ninguna parte, para no pecar de absoluto.

A. García

EnviarImprimir

El lector Alberto L. Ponce expone que sólo una minoría de cubanos del exilio están a favor de las nuevas medidas de Bush. Sin duda, no leyó la encuesta aparecida en The Miami Herald, poco antes de la entrada en vigor de las medidas, que indicaba que el 75 por ciento de los votantes cubanoamericanos estaba a favor de una legislación más vigorosa contra Castro.

Tengo muchísima familia en Miami y todos están a favor de las nuevas medidas. Todos los cubanos que conozco en España, llegados en los sesenta, setenta y ochenta, están a favor de las medidas.

En cuanto a los adjetivos insultantes que utiliza, Alberto debería saber que ese exilio al que insulta es el responsable de que se encuentre en Estados Unidos.

Marc Sellés Batlle,
Barcelona

EnviarImprimir

Soy cubano de 27 años de edad y vivo en la ciudad de Chicago. Deseo felicitarles por el maravilloso trabajo periodístico que realizan, trayéndonos cada día, de lunes a viernes, la más fresca información acerca de temas muy interesantes que afectan a nuestra comunidad cubana.

Mario Ponce

EnviarImprimir

Hace casi dos décadas, cuando en El Salvador tenía lugar una de las guerras más crueles de la región centroamericana, y yo trabajaba como funcionaria de la sección de Análisis, del Departamento América del Comité Central en Cuba, conocí a Joaquín Villalobos. Nunca tuve la oportunidad de intercambiar personalmente con él, pero llegué a conocer algo de sus ideas y visiones sobre la que se pensaba sería la revolución salvadoreña, mediante informes oficiales, cifrados, reuniones de información y cuanta papelería genera la burocracia partidista.

Siempre fui del criterio —junto a otros compañeros, quienes al igual que yo ya no están en Cuba— que de lograr el poder las fuerzas insurgentes de El Salvador, no sólo se harían grandes aportes a la teoría y prácticas de las izquierdas en el ejercicio del mismo, sino por esa razón también se haría más evidente aún la precariedad de los fundamentos del régimen cubano. Pensábamos entonces que entre la izquierda salvadoreña se encontraban los dirigentes con visiones más preclaras —y excepcionales— sobre un mundo que con la glasnot soviética anunciaba ya grandes cambios. Joaquín Villalobos, para mí, era uno de ellos. Otros, lamentablemente ya no están. Le agradezco mucho a Encuentro en la Red la publicación de Chávez y el efecto dominó, a Villalobos haberlo escrito.

Ana J. Faya,
Ottawa

EnviarImprimir

Era necesario un buen artículo como '¿No hay una excepción para los actores?', para situar, al menos en parte, la verdadera personalidad y actuación del presidente Reagan, recientemente fallecido.

La prensa hispana, y sobre todo la radio miamense, se han desbordado en elogios hacia el difunto presidente, dejándolo tan limpio que está en camino seguro hacia una próxima canonización. Han llegado al extremo de decir que ha sido el mejor presidente después de Lincoln y Washington.

El desplome del campo socialista no fue su obra, ya que sólo se limitó a incrementar en forma desproporcionada el presupuesto militar impulsado por la industria de armamentos, que lo presionaba a su antojo. La Unión Soviética se destruye al no poder seguir esa carrera armamentista. No fue una acción premeditada de Reagan, sino una consecuencia de plegarse a los deseos del complejo militar lo que hizo que se desplomara el campo socialista. Tocó la flauta por casualidad.

Por último, hay que tener en cuenta su bajo nivel cultural y su enorme ignorancia. Considerado como un payaso por las altas esferas del gobierno (ellos le llaman 'gran comunicador'), el estado mayor conjunto de las fuerzas armadas emitió una instrucción durante su etapa de gobierno advirtiendo que cualquier orden presidencial debía contar con la aprobación posterior de los militares. Un grado de desconfianza hacia su inteligencia que no se acopla muy bien al concepto de ser el mejor presidente después de los dos mencionados.

Ángel Savón,
Miami

EnviarImprimir

Soy cubano y vivo en Toronto, Canadá. Siempre leo su página y me parece de mucha calidad y muy fiel a lo que está pasando en Cuba por estos días, por eso los felicito y los admiro.

Pedro Gato

EnviarImprimir

Soy hija de Jesús Rivera, el pintor de Union City, "el guajiro del grito", parafraseando al autor Armando López. Desde La Habana quiero agradecer a Encuentro en la Red y al autor por el sentido artículo que escribió sobre la exposición que mi padre inauguró en días pasados. No saben la alegría que me dio leer esas líneas que un amigo generosamente ha puesto en mis manos. Gracias por captar las esencias del pintor y del hombre. Yo sola sé cuánto siente él la lejanía de los suyos, más mi tristeza por no tenerlo a mi lado.

Yailen Rivera

Referencias
El grito del guajiro
EnviarImprimir

Leo diariamente su publicación digital con sumo agrado y les felicito por su excelente trabajo informativo. Entre los muchos artículos de opinión que han publicado (indudablemente buenos cada uno de ellos), quiero destacar Cuba no es sólo La Habana, por su sentido crítico, la profusión de cifras comparativas,que llaman a la reflexión y al análisis de la realidad cubana. Esto, indudablemente, tiene que servir de guía para los hombres y mujeres que se encargarán de reconstruir nuestra sufrida tierra.

Los errores presentes y pasados están ahí, a la vista, y no podemos volver a repetirlos, ¿nos está prohibido!

Una vez más felicidades por el formidable trabajo que hacen todos ustedes, ¡si estas páginas se pudieran leer en Cuba, sabe Dios lo que ya hubiera pasado!

José N. Suárez,
Las Palmas de Gran Canaria

EnviarImprimir

Si generalmente las cartas a vosotros se refieren a artículos de opinión, mi estupefacción y triste gozo al leer en la parte meramente noticiosa que "Cuba (se encuentra) junto a Israel, Irán y Libia entre los países peor valorados por los españoles" fue tanta que no vacilé en dirigirles esta misiva, por respeto a mí misma, y por respeto a vosotros, pues gracias a vuestra publicación he podido conocer esta singular información. Este mismo respeto me conduce a compartir mis inquietudes con ustedes, pues considero que se trata, en primer lugar, de un "diario entre cubanos".

Que Cuba sea "el país de Iberoamérica peor valorado por los españoles", me llena de un tristísimo gozo (¡al fin la "Madre Patria" se da cuenta de con qué engendro suyo está lidiando!), pero que Israel comparta el cuarto lugar junto a la Isla, Irán, Libia, Marruecos y Arabia Saudí...! Vamos, que ya sabíamos quiénes son los amigos de Castro, con o sin Marruecos y Arabia Saudí. ¿Qué hace Israel en esta lista? Desde luego, es mi inquietud —y mi estupor— lo que comparto con ustedes, agradeciéndoles de nuevo por haber conocido de esta información, tan paradójica, en Encuentro en la Red. Por otra parte, no conozco qué es lo que publican los diarios españoles acerca del conflicto en el Medio Oriente para que la "opinión pública" española pueda "meter en el mismo saco" a Israel, la única democracia de la región —pregúntenle sino a Ariel Sharon, ese gran "amado" de los medios de prensa—, con la teocracia iraní y el régimen wahabita de Ryad. Y en cuanto a Cuba y a Israel, que le pregunten al mismo Fidel Castro, y a los israelíes, qué piensa el uno con respecto a los otros y viceversa.

Cuba e Israel, emparejados en el mismo oprobio por la "opinión pública" española. Que Cuba, tan dolorosamente, forme parte del "Eje del Mal", aun como pitcher relevista, ya se sabía. Habría que recordarles a los españoles —y les repito que si así me dirijo a ustedes es por considerarlos primero que todo, cubanos— que Israel como estado moderno fue una democracia unos, aproximadamente, treinta años primero que España. Habría qué recordarles tantas cosas a los españoles...

Isis Wirth

Referencias
Cuba junto a Israel, Irán y Libia entre los países peor valorados por los españoles
EnviarImprimir

La fuga de Kendry Morales y sus acompañantes en la travesía demuestra una vez más el carácter neoesclavista del régimen castrista.

Que alguien tenga que acudir a la fuga de su propio país porque se le impide viajar libremente ratifica que en Cuba no hay ciudadanos.

Los ciudadanos tienen deberes, también derechos. Allá nadie tiene derechos. Eso convierte a los cubanos de la Isla en "habitantes" propiedad del régimen, quien es el único que decide qué hacer, qué comer, si pueden irse o no. Hay quienes "compran" su libertad de alguna manera, esos son los nuevos "libertos". Otros son "cimarrones" que escapan del cepo totalitario.

Bienvenidos sean Kendry y sus compañeros balseros. Me alegro mucho porque también soy prófugo de aquel horroroso sistema. Les deseo a estos "cimarrones" mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas.

Hildemaro Montejo,
Weston, Fl.

Referencias
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir