Cartas
www.cubaencuentro.com Martes, 02 de noviembre de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Leí un comentario sobre un lector que opina que los que ven en Uruguay otra comunista Venezuela se equivocan, también estábamos equivocados cuando pronosticamos la cubanizacion de Venezuela. Pobre Uruguay, abre los ojos no te vaya a pasar lo de Venezuela y cuando te quieras sacar el comunismo de encima será muy tarde.

Magaly,
Nueva Jersey

Referencias
La venezuelización de Uruguay
EnviarImprimir

Mucho se habla en estos días de la medida de retirar de circulación el dólar en Cuba. Una buena parte de los que opinan dicen que es debido al tropezón de Fidel; como si fuese una reacción infantil del dictador: "Voy a demostrar que aún soy el que manda". Pero yo no lo veo así.

Creo que esta ley estaba planeada de antemano. Es típico del régimen de Cuba el tomar medidas represivas siempre que afecten a la comunidad cubana en el exilio, sobre todo a la que vive en Estados Unidos, siempre que se acercan elecciones y el candidato con más posibilidades no es de su agrado. Fidel toma una medida que afecta a la comunidad cubana de EE UU para que esta proteste contra el presidente en forma de votos a favor de su contrincante. Puede parecer una tontería o una locura, pero en estas llevamos más de 40 años.

El zarpazo del tigre herido está por llegar; y si no, tiempo al tiempo.

R.C.R.

Referencias
Una nueva raya en el tigre
EnviarImprimir

Lo único que no me gustó del artículo ¿Corderos hacia el matadero? es que su título no debió haber sido una pregunta, pero sí una contundente afirmación. De veras éramos corderos e íbamos al matadero. Y no sólo los cubanos, sino también norteamericanos, soviéticos y siga usted la lista.

Da horror leer la magnitud del arsenal nuclear desplegado por la fallecida URSS en territorio cubano y la enorme falta de responsabilidad de quien harto ha demostrado que la vida de nadie tiene valor, salvo para permitirle permanecer como monarca insular absoluto desde 1959. Han pasado ya 42 años de aquella amenaza tangible del comunismo al holocausto nuclear y son ya pocos los que se acuerdan de ella. Valdría la pena que recordáramos, y de paso hacerle recordar a los amnésicos crónicos, que Castro ha sido, es y será una amenaza a la vida de cualesquiera que sean los que se interpongan a su afán de poder omnímodo. Y ahora, viejo y chocheando, es más peligroso aún.

Mis felicitaciones al autor por ese excelente ejercicio de valor histórico tan actual y necesario.

Hildemaro Montejo,
Weston, Florida

EnviarImprimir

El autor del artículo La venezuelización de Uruguay advierte al pueblo uruguayo de que cometerá un "error fatal" si elige presidente a Tabaré Vázquez.

Apoya su dicho en una burda revisión del pasado, del que seguramente evoca nostálgico la etapa de la dictadura militar, por empatía con ella, y vomita diatribas antiprogresistas fingiendo afanes democráticos.

Visto que escribe desde Madrid, es comprensible que este viudo de Aznar esté furibundo respecto al rumbo que está tomando la política sudamericana, que se aleja lenta pero inexorablemente del modelo económico neoliberal que ha hundido en la miseria a miles de millones de personas.

Que se guarde sus consejos, absolutamente estériles para el caso uruguayo. Porque el domingo próximo Tabaré será presidente aunque le pese al autor o a cualquiera que sueñe con torcer la voluntad o el destino del pueblo oriental, que habrá de decidirlo por sí y para sí.

Wilford

EnviarImprimir

Es increíble el cinismo del gobierno cubano y sus representantes, cuando tratan de eliminar el dólar de la circulación nacional. Resulta que según ellos, le dieron un "golpe contundente" a los EE UU.

En primer lugar, el dólar lo seguirán "recogiendo", pues como bien ellos mismos dicen, el país está mantenido en gran parte desde el exilio de los EE UU, a través de remesas familiares. ¿O acaso son tan ingenuos de afirmar lo contrario? De ser así, pues sencillamente cancelen la posibilidad de las remesas, para ver qué tiempo se mantiene la mal llamada revolución. ¿Qué se hará con ese dólar recogido tan diferente a lo que se hacía antes? Sencillamente nada.

También se habla de la confianza del pueblo hacia la medida. ¿Qué alternativa existe? Si no se hace como ellos disponen, pues habrá que pagar un 10% de impuesto más adelante.

Ahora dicen que la Western Union es la culpable del problema, pues EE UU no admite que esa empresa distribuya otra moneda que no sea el dólar. Realmente EE UU debería eliminar esa posibilidad de pago.

Cubanos en el exilio, ahora la "multa" por mandar dinero a sus familiares en Cuba es del 10%, mañana quizás del 20%. ¿Hasta cuándo le regalarán su dinero a los Castro?

Es preferible un final con espanto, que un espanto sin final.

Gema,
Alemania

EnviarImprimir

La caída de Castro aún puede estar lejos pero ya se van viendo signos, es como cuando uno se acerca a Cuba en avión al anochecer y confunde las luces de las Bahamas con las de la Isla. Esa confusión es comparable a la que embarga a muchos cuando el gobierno cubano aprueba alguna ley que parece abrir la mano y comienzan a decir los esperanzados: "Ahora sí que esto empieza a cambiar". Pero no. Luego se disuelven las luces bajo las nubes y volvemos a ver mar; y mar; y más mar. Otra vez la nada.

Más tarde sí que se ven las primeras luces del caimán dormido y reverdece el ánimo. "¡Ya estamos llegando!".

Entonces atisbas por la ventanilla, pequeña, casi tanto como las casas que ves allá abajo a través de las nubes, el aeropuerto; y el corazón te da un vuelco. "¡Ahora sí que sí!". Pero como tantas cosas la pista pasa de largo bajo el avión y vuelves a perder de vista la terminal y hasta la cinta de asfalto hasta que la nave luego de girar y girar, según disminuye la altura, de repente cae sobre la pista justo cuando casi no la puedes ver.

Y todo esto sin necesidad de que echen migas de pan en la pista. La gravedad lo puede todo. Aun cuando no tienes ni idea de física. Aun cuando te pierdes entre tantas pistas. Aun cuando la esperanza va a saltos. La gravedad es una ley inmutable y tarde o temprano se cumple; sino, que se lo pregunten a Fidel. Digo yo.

R.C.R.

EnviarImprimir

El más patético no es Fidel Castro a pesar de sus apostólicas "epístolas", del desvío del ciclón Iván y de su tercer desplome público que, dicho sea de paso, no tiene absolutamente ninguna importancia política.

Fidel Castro va envuelto y, por así decirlo, preso de su personaje. Su papel está escrito y de éste no se debe salir, so pena fatal; pero él no es ni remotamente el más patético y si observamos detenidamente los realmente patéticos son los que aplauden sabiendo perfectamente que se acabó la misa, que ese sistema de valores no tiene peso específico ni base económica sostenible. "Sui géneri" —dice Castro— y tiene razón: nunca se vio y jamás se verá una cosa semejante en Cuba cuando llegue el cambio. Poco importa el tiempo que dure el castrismo, lo que a mí me parece definitivo es que éste habrá sido —a la luz de la Historia— un momento fugaz en la forja de la pequeña nación cubana.

Los presos, la miseria del pueblo, los ahogados, los fusilados y el mantenimiento de la guerra civil latente no parecen ser elementos suficientes para los que aplauden a sabiendas. ¡Realmente patéticos! Dios los coja confesados.

Luis Tornés,
Laon

EnviarImprimir

Mis felicitaciones por la publicación del excelente y muy bien escrito trabajo ¿Corderos hacia el matadero?, sobre la crisis nuclear de 1962. El autor aporta dos elementos novedosos y altamente relevantes: a) la extensión geográfica de la presencia militar soviética en Cuba en ese año (así como su variado armamento), y b) la completa ilegalidad de esa ocupación militar extranjera en nuestra patria.

Es oportuno recordar que aquellos que hoy acusan de anexionista a todo disidente invitaron a una potencia extranjera a ocupar militarmente Cuba sin que mediase un acuerdo bilateral firmado por ambas naciones que deslindase las funciones y límites geográficos o temporales de esa fuerza de ocupación. Los remanentes de aquella ocupación (la base de Lourdes) permanecieron en Cuba hasta que ellos mismos decidieron marcharse, hecho, para colmo, mal recibido por la cúpula dirigente cubana.

La República de 1902 nació mediatizada por la Enmienda Platt, pero al menos esa decisión se tomó de manera transparente e institucionalizada en abierto debate constitucionalista. La presencia de la Base Naval de Guantánamo y las ocupaciones militares de EE UU que ocurrieron posteriormente —también realizadas como aquellas de EE UU en respuesta a solicitudes del Jefe de Estado de turno y en supuesto beneficio de la seguridad nacional— tuvieron ese asidero legal. No es ocioso puntualizar que en aquel año de 1962 se desarrollaba una guerra civil anticomunista en el territorio cubano y que tanto el apoyo solicitado a EE UU por algunas de sus facciones, como la solicitud de la presencia militar soviética en Cuba, hecha por el Jefe de Estado cubano para que lo apoyasen frente a ambos, eran una traición a la soberanía nacional.

Los hechos deben registrarse con claridad. Los anexionistas pro soviéticos que aún gobiernan en la Isla pusieron a la República de Cuba y a su pueblo al borde de su total desaparición física —u ocupación militar permanente, de haber aceptado Kennedy la presencia soviética en la Isla—, a partir de acuerdos verbales entre un puñado de personas a espaldas de la nación. La nomenclatura cubana debe tomar nota del hecho porque el peligro de nuevas decisiones unilaterales que pongan en peligro la existencia nacional sigue vigente mientras su caudillo no sea sometido a un control político colectivo.

Juan Antonio Blanco,
Canadá

EnviarImprimir

Explica el autor Manuel Pereira en sus crónicas sobre Barcelona, en particular cuando describe el barrio del Born y el Call de Barcelona, que una tienda le recordaba a la antigua Casa de los Trucos de la calle Bernaza de La Habana. Supongo que el olor del deficiente "clavegueram" o alcantarillado de esa zona le retrotrajo a La Habana, o puede que hayan sido algunas de las tiendas de indianos provenientes de Cuba, más abundantes en la calle Platería o Argentería o en el barrio Gótico.

Dice el autor que "la Casa de los Trucos desapareció como arte de birlibirloque en 1962 y que el culpable fue Fidel Castro"… Recuerdo como si fuese hoy que compré un "chicle de piedra" y tres o cuatro excrementos de plástico, además de varias cajitas de bombitas de peste en el año 1965. Recuerdo perfectamente la cortina de la que habla y como colofón, recuerdo haber comprado una cajita pequeña rotulada en el exterior ¿Qué es la vida?, cuando se abría aparecía una pequeña imitación de "caca de perro", nada más apropiado para la Cuba de entonces.

La Casa de los Trucos no ha muerto ni mucho menos, persiste de la mano de sus antiguos propietarios en la calle 8 y la 12 avenida de la sausera de Miami y en el Complejo Palco de La Habana. Ninguno de los dos establecimientos tiene el encanto de la Casa de los Trucos original, no hay cortina, no hay esqueleto, no hay gracia. Lo que le pasó a la Casa de los Trucos define a toda Cuba y también al exilio.

Alfredo Guevara,
España

Referencias
Barcelona: La Casa de los Trucos
EnviarImprimir

Como anillo al dedo ha venido la expulsión del diputado español Jorge Moragas y las dos diputadas holandesas que le acompañaban, para que el actual gobierno español constate de primera mano el carácter antidemocrático, represivo y fascistoide del régimen de La Habana. Espero que en lo adelante tengan un poco más de dignidad y asuman una posición más radical frente a Fidel Castro, con quien no hay ni habrá posibilidad de entendimiento alguno.

Felipe,
Miami

Referencias
La Habana expulsa al diputado español Jorge Moragas y a dos parlamentarias holandesas
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir