Cartas
www.cubaencuentro.com Miércoles, 19 de octubre de 2005 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

La noticia del viernes 30 de septiembre sobre el arribo a Estocolmo de Osvaldo Alfonso Valdés cita a éste diciendo que "del exilio fueron muy pocas las personas que tuvieron solidaridad. Puedo mencionar a una sola, Carlos Alberto Montaner (presidente de la Unión Liberal Cubana) que nunca dejó de apoyarme y de ser solidario conmigo".

Alfonso tendrá mala memoria, pero yo no. Llegué a la oficina de Nancy Pérez-Crespo (Nueva Prensa Cubana), en Miami, cuando ella conversaba por teléfono con Alfonso, recién salido de prisión. Nancy llamó enseguida a la presidencia de la Juventud Liberal Sueca y coordinó de inmediato con su líder llevar su caso al gobierno. Luego llamó a Alfonso para decirle que las gestiones de su exilio en Suecia se habían emprendido ya. Esta y otras llamadas sirvieron para calmarlo.

Mayra Solloa

Referencias
El disidente Osvaldo Alfonso llega al exilio en Suecia
EnviarImprimir

A estas alturas de su vida a la señora Alonso se le pueden disculpar algunas imprecisiones como esa de los "sistemáticos intentos de otros países por quedarse con destacados profesionales cubanos de las artes". Lo imperdonable es que Pedro Simón y toda la comparsa que rodea a la diva, no se tomen el trabajo de aclararle de que no se trata de una conspiración internacional judeo-masónica, sino que algo extraño debe ocurrir en aquella isla, que sus ciudadanos quieren abandonarla en la primera oportunidad y con cualquier medio.

Por cierto, no solamente son los artistas los que supuestamente son robados por esos países maléficos, también hay deportistas, obreros, estudiantes, malabaristas, domadores de fieras, diletantes, miembros del Partido y un largo etcétera.

Manuel Bu Domínguez,
Viena

Referencias
Alicia Alonso denuncia 'robo' de talentos de la Isla
EnviarImprimir

Tres aclaraciones sobre El problema equivocado: 1) Denunciar a la derecha macartista no es atacar a Miami. Esta es una ciudad, no una tienda política. Por el contrario, la crítica de Levy a las prohibiciones de viajar a Cuba son buenas para los que vivimos aquí. A Levy se le lee en Encuentro en la Redporque es el que critica todo eso sin caer en la alabanza del castrismo de Aruca y comparsa. Yañez hace bien en criticar a Castro, pero, ¿y las cosas mal hechas que pasan aquí? Que diga algo sobre los derechos humanos de visitar a su familia.

2) Si "el problema" es luchar por la democracia, que empiecen por ser demócratas. En el Miami que yo vivo sí hay coacción política. A ver si se puede tapar que le volaron las piernas a Milián y a María Cristina Herrera, que le metieron un acto de repudio a Los Van Van y le tiraron piedras a los que iban al concierto. Claro que somos más democráticos que Fidel Castro. Yañez puede vivir en una novela hipotética, pero esa es esta ciudad.

3) Los congresistas cubanoamericanos son congresistas americanos. En relación con Cuba tienen tanta representación como el tirano Fidel Castro. Ninguno fue electo en una elección cubana, por no decirle que cuando hay coacción no hay elecciones libres.

4) Ponerle el cartel de "antinorteamericano" al que se oponga al embargo, no tiene otro referente histórico mejor que el macartismo. Felicito a López-Levy por llamar las cosas por su nombre.

Adela Soto Margolles,
Miami

EnviarImprimir

Sobre El problema equivocado, la equivocación mayor es pensar que los extranjeros son los culpables de la dictadura en Cuba. Somos los cubanos. Hay falta de información veraz en muchos de los comentarios, algo lógico, pues pocos pueden saber lo que sucede, ni tienen por qué saberlo desde cierta distancia. No es la derecha cubana de Miami quien influencia a Washington.

En cuanto a EE UU, el dinero es lo que cuenta dentro de la sociedad política estadounidense. Es el US Cuba Democracy PAC y no el CLC o Unidad Cubana quien ejerce la mayor influencia. Ni siquiera el gobernador de la Florida, Jeff Bush, ha podido ser decisivo en la política hacia Cuba.

Es en una alianza transatlántica alrededor del rechazo tajante a las violaciones de los derechos humanos en Cuba, por donde pudiera venir la solidaridad para fomentar un cambio hacia la democracia. Dentro de Cuba, hasta que no consigamos una convergencia democrática, no nos oirán con fuerza los gobiernos extranjeros.

Como sucedió en Bruselas en junio de 2005, en la reunión del Consejo de la Unión Europea, tanto el MCL en el Parlamento Europeo como la Asamblea, Todos Unidos y la Fundación Lawton en la Comisión y el Consejo de la UE, concertaron un planteamiento: derechos humanos, incluidos los del trabajo, y legitimación del movimiento opositor. Con la ayuda de checos, alemanes y muchos otros es que se forja una nueva política europea hacia Cuba, diferente a la del apaciguamiento unilateral hacia Castro que planteó la diplomacia española actual.

E. Pérez

EnviarImprimir

El autor del artículo El problema equivocado comienza recitando un credo sobre el respeto y la tolerancia al criterio ajeno, hace un Énfasis exacerbado sobre la discrepancia con la tesitura del texto Sin fuegos ni liquidaciones, de Arturo López-Levy, y se declara defensor a ultranza del derecho de opinión. Estas explícitas muestras de aclaración de principios no pasan inadvertidas. Creo son una muestra del nivel donde se encuentra el debate de la problemática cubana.

Eugenio Yáñez comienza a rebatir el artículo de Levy, perdiendo la esencia y el sentido, o desvirtuando la tesis de este autor. Creo que la extrema derecha cubana, si ha determinado en gran parte la política exterior norteamericana hacia Cuba, y si no ha logrado librarse de un "dictador tercermundista", no ha sido por su falta de poder o de intenciones. El poder, mal empleado o irracionalmente conducido, por una parte, y la subestimación del "tirano tercermundista", por otra, quizás expliquen mejor las causas del fracaso de la política de 45 años.

Sobre el tema de las propiedades, el señor Yáñez, sin aportar solución alguna, invalida la postura de Levy. El presente nos indica que una futura República de Cuba con características similares al actual escenario miamense sería nefasta para la cívica y la ética social de una nación.

Es irritante que Yáñez plantee que denunciar la responsabilidad batistiana en el embargo actual sea "condonar el discurso oficialista castrista". Seguimos los cubanos secuestrados por la paranoia contraproducente al pensamiento. Sugiero al autor no delegar al futuro cuestiones de importancia que precisan una discusión a priori.

Alexis Figueredo,
Key West

EnviarImprimir

Felicito al autor del artículo El problema equivocado, en respuesta al artículo Sin fuegos ni liquidaciones, de Arturo López-Levy.

Es el artículo más instructivo, docente, clarificador y consistente que he tenido oportunidad de leer en Encuentro en la Red en muchísimo tiempo.

Ojalá todos los cubanos —y no cubanos—, dentro y fuera, tuvieran una idea tan real y concisa sobre el tema de Cuba. Es un argumento demoledor de mitos y romanticismos anquilosados reinantes en muchos cubanos y no cubanos, alimentados por la información monotemática inyectada —en el primer caso— y por la ignorancia política secular sobre nuestro hemisferio, en el segundo grupo.

Este artículo debiera adjuntarse a los siempre geniales análisis de Carlos Alberto Montaner en la confección de una "Guía universal de cabecera para románticos remanentes y gente confundida sobre el problema cubano". Gracias por el artículo.

M.V.

EnviarImprimir

El artículo La violencia descompuesta es de los peores que he leído en vuestra publicación. No deberían permitir publicar tales artículos, traído por los pelos y tan oportunista sobre un tema tan horrible como es la muerte de dos adolescentes.

Yolanda Prieto

EnviarImprimir

Sobre los dos artículos del nuevo disco de Habana Abierta, no se imaginan lo feliz que me han hecho. Eso era lo que necesitaba para que mi día mejorara un poco. Soy una fan de siempre de todos ellos y estoy contando los minutos hasta que me llegue el disco por correo aquí en Calgary (el extremo del planeta), donde vivo, para empezar a bailar y a "guarapachanguear" en los menos 40 grados que me tocan. Qué bueno que estén de vuelta, para mi nunca se fueron. Y ojalá ahora les den la promoción que se merecen hace mucho y empiecen a mover un poco el planeta musical, que es lo que debían estar haciendo hace mucho con tanto talento. Gracias por el disco, que sin oírlo, ya me gusta, y felicidades.

Alina,
Calgary

Referencias
Bienaventurados los que puedan escuchar
Habana Abierta: El regreso
EnviarImprimir

Se me agua la boca al leer la crítica Bienaventurados los que puedan escuchar, sobre la nueva producción Boomerang, de Habana Abierta.

La crítica musical de Encuentro, siempre acertadísima y equilibrada, ha sido en más de una ocasión la causa de una que otra de mis compras de música, sin arrepentimiento jamás. Un ejemplo notable fue el artículo Una gozosa celebración del sincretismo (abril 2004), acerca del disco President Alien, de Yerba Buena. El eco del efímero fenómeno Yerba Buena apenas llegó a las grises orillas del Rin, de modo que motivado por la pasión del citado artículo hube de comprar instantáneamente el disco a través de Amazon. ¡President Alien fue mi CD favorito durante meses, y todavía figura en mi lista de los Top 5 más escuchados!

Pero, ¡ay desgracia mayúscula!, Amazon no tiene el CD, ni el nuevo ni los anteriores de Habana Abierta. Dime Enrisco, ¿en qué rincón del ciberespacio puedo encontrarlos?

Julián Daniel Jiménez Krause,
Colonia

EnviarImprimir

El artículo En primera persona, en mi opinión, está muy bien explicado, con matemática, para que el mundo sepa la verdadera realidad cubana. Soy un cubano que emigré y vivo en un país de América, trabajo y estudio y he sido capaz en dos años de sobrevivir todas las necesidades que pasa un emigrante. Cada día que pasa aprendo más del capitalismo, de sus cosas buenas y malas. Pero entiendo que en nuestra patria, cada día vemos como hay una doble moral, todo es mentira; cada día que pasa la gente cae en inmoralidades, qué pena con mi gente.

En fin, somos un pueblo trabajador, luchador y sabemos valernos en momentos difíciles, y más en el destierro. Soy un cubano que extraño mi tierra y me gusta la libertad de prensa, por eso felicito al periodista autor del artículo, por ser tan valiente.

Ernesto Hernández

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir